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Sistema de kihones complejos para lograr la enseñanza y 

aprendizaje de las katas, en el entrenamiento del karate-do

 

*Licenciada en Cultura Física. Máster en Actividad Física en la Comunidad

**Licenciado en Física y Astronomía

Máster en Actividad Física en la Comunidad

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

“Manuel Fajardo”, Facultad Guantánamo

Msc. Darioska Alvarez Trompeta*

Msc. José Miguel Quevedo Palomo**

quevedo@fcf.gu.rimed.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En el presente articulo, los autores exponen un sistema de kihones Complejos que facilitan la enseñanza y aprendizaje de las katas en el deporte de karate-do, los cuales no se encuentran en ningún programa de preparación para el deportista. La metodología para el desarrollo de estos kihones posee un lenguaje asequible, y se ha comprobado la efectividad de la utilización de los mismos en la categoría pioneril en la provincia Guantánamo.

          Palabras clave: Kihones. Karate-do. Enseñanza y aprendizaje. Katas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com

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Introducción

    El karate-do llega a nuestro país en los años sesenta y rápidamente se difunden sus técnicas que florecieron grandemente. A través del karate-do les inculcamos a los niños todas esas cualidades tan importantes para la formación de la personalidad acorde con los principios que rigen nuestra sociedad. Es así como comienza el verdadero desarrollo del karate-do en Cuba, formándose los primeros equipos nacionales que comienzan a representarnos exitosamente en la arena internacional.

    En la década de los ‘90 es asumido por el INDER la dirección de este, obteniéndose resultados en la arena internacional a nivel Centroamericano, Panamericano y Mundial por estilos, entre los que se destacan el Jyoshinmon shorin ryu, Shotokan ryu, Shito ryu, Wado ryu y Gogó ryu. Desde su introducción, el mismo ha carecido de documentación así como de un programa de preparación del deportista, lo que ha traído consigo que en las categorías menores se haga difícil la enseñanza de técnicas complejas como son los kihones.

Procedimiento organizativo para la enseñanza de los kihones complejos de combate

Postura preparatoria de los Kihones

    Partiendo de la postura de Kamae y Zanshin, que es el estado de compromiso de un atleta para realizar un ataque o un contraataque.

Kihones de ataque

  • Kihon - 1: Suri Ashi, Okuri Ashi - Kisami Tsuki - Gyako Tsuki, Kisami Mawashi Geri Jodan.

Forma preparatoria

    Se realiza una parada de combate (pies en forma de paso, dedos dirigidos a cuarenta y cinco grados, piernas semiflexionadas, tronco dirigido a cuarenta y cinco grados, brazos flexionados con las manos cerradas a la altura de los hombros, la vista mirando al frente).

Movimientos

    Partiendo de la parada de combate se realiza un desplazamiento lateral (derecho e izquierdo) teniendo en cuenta la mano delantera para salir de la línea de ataque del contrario.

    Siguiendo, se ejecuta un paso al frente y al unísono se golpea recto con el brazo de adelante. Siguiendo se ejecuta un paso, y al mismo tiempo, un golpe recto con el brazo de atrás. Por último un pateo a la altura de la cabeza con el metatarso del pie de la pierna adelante.

  • Kihon - 2: Suri Ashi, Gyako Tsuki - Mae Gyako Tsuki, Kisami Kasumi Geri Jodan.

Forma preparatoria

    Se realiza una parada de combate (pies en forma de paso, dedos dirigidos a cuarenta y cinco grados, piernas semiflexionadas, tronco dirigido a cuarenta y cinco grados, brazos flexionados con las manos cerradas a la altura de los hombros, la vista mirando al frente).

Movimientos

    Partiendo de la parada de combate se realiza un desplazamiento lateral (derecho e izquierdo) teniendo en cuenta la mano delantera para salir de la línea de ataque del contrario.

    Siguiendo un paso y al mismo tiempo un recto con el brazo de atrás.

    Ídem al anterior pero en desplazamiento.

    Por último un pateo a la altura de la cabeza con el talón del pie de la pierna de adelante.

  • Kihon – 3: Oi Mawashi Geri Chudan, Okuri Ashi - Kisami Tsuki - Gyako Tsuki, Kisami Mawashi Geri Jodan.

Forma preparatoria

    Se realiza una parada de combate (pies en forma de paso, dedos dirigidos a cuarenta y cinco grados, piernas semis flexionadas, tronco dirigido a cuarenta y cinco grados, brazos flexionados con las manos cerradas a la altura de los hombros, la vista mirando al frente).

Movimientos

    Partiendo de la parada de combate se realiza un pateo a la altura del abdomen con la cara superior del pie de la pierna de atrás. Siguiendo se ejecuta un paso al frente y al unísono un golpeo recto con el brazo de adelante. Siguiendo un paso y al mismo tiempo un recto con el brazo de atrás. Por ultimo un pateo a la altura de la cabeza con la cara superior del pie de la pierna de adelante.

  • Kihon – 4: Deashi Barai, Gyako Tsuki, Suri Ashi - Kisami Tsuki.

Forma preparatoria

    Se realiza una parada de combate (pies en forma de paso, dedos dirigidos a cuarenta y cinco grados, piernas semiflexionadas, tronco dirigido a cuarenta y cinco grados, brazos flexionados con las manos cerradas a la altura de los hombros, la vista mirando al frente).

Movimientos

    Partiendo de la parada de combate se realiza un barrido con la pierna de adelante. Siguiendo un paso y al mismo tiempo un recto con el brazo de atrás.

    Siguiendo se realiza un desplazamiento lateral (derecho e izquierdo) teniendo en cuenta la mano delantera para salir de la línea de ataque del contrario.

    Siguiendo se ejecuta un paso al frente y al unísono un golpeo recto con el brazo de adelante.

Kihones de contraataque

  • Kihon – 1: Ushiro Yori Ashi – Otoshi Morote Nagashi Uke, Ushi uke, Mae Gyako Tsuki.

Forma preparatoria

    Se realiza una parada de combate (pies en forma de paso, dedos dirigidos a cuarenta y cinco grados, piernas semiflexionadas, tronco dirigido a cuarenta y cinco grados, brazos flexionados con las manos cerradas a la altura de los hombros, la vista mirando al frente).

Movimientos

    Se realiza un desplazamiento hacia atrás con los dos pies, al unísono un bloqueo de brazos, el de adelante cuelga naturalmente frente al muslo con la punta de los dedos dirigida hacia abajo y totalmente contraído, el de atrás flexionado, la mano a la altura de la cara y los dedos dirigidos hacia arriba.

    Siguiendo se realiza un desplazamiento al frente y al mismo tiempo un bloqueo con el brazo de adelante, se flexiona el brazo con la mano cerrada a la altura del hombro y se realiza un movimiento barriendo el tronco. Siguiendo un paso y al mismo tiempo un recto con el brazo de atrás.

  • Kihon - 2: Suri Ashi - Otoshi Uke, Mae Gyako Tsuki.

Forma preparatoria

    Se realiza una parada de combate (pies en forma de paso, dedos dirigidos a cuarenta y cinco grados, piernas semiflexionadas, tronco dirigido a cuarenta y cinco grados, brazos flexionados con las manos cerradas a la altura de los hombros, la vista mirando al frente).

Movimientos

    Partiendo de la parada de combate se realiza un desplazamiento lateral (derecho e izquierdo) teniendo en cuenta la mano delantera para salir de la línea de ataque del contrario, al unísono un bloqueo con el brazo de adelante cuelga naturalmente frente al muslo con la punta de los dedos dirigida hacia abajo. Siguiendo un paso y al mismo tiempo un recto con el brazo de atrás.

  • Kihon – 3: Ashi Kaite - Mawashi Geri Chudan, Gyako Mawashi Geri Chudan, Ushiro Mawashi Geri.

Forma preparatoria

    Se realiza una parada de combate (pies en forma de paso, dedos dirigidos a cuarenta y cinco grados, piernas semiflexionadas, tronco dirigido a cuarenta y cinco grados, brazos flexionados con las manos cerradas a la altura de los hombros, la vista mirando al frente).

Movimientos

    Partiendo de la parada de combate se realiza un cambio de pies (derecho e izquierdo) teniendo en cuenta la mano delantera para salir de la línea de ataque del contrario, al unísono un pateo a la altura del abdomen con la cara superior del pie de la pierna de atrás. Siguiendo se realiza un pateo a la altura del abdomen con la cara superior del pie de la pierna de atrás.

    Por último un pateo circular a la altura de la cabeza con el talón del pie de la pierna de atrás y girando el cuerpo por detrás de la pierna de adelante.

  • Kihon – 4: Suri Ashi - Kasumi Geri Jodan, Okuri Ashi - Kisami Tsuki - Gyako Tsuki.

Forma preparatoria

    Se realiza una parada de combate (pies en forma de paso, dedos dirigidos a cuarenta y cinco grados, piernas semiflexionadas, tronco dirigido a cuarenta y cinco grados, brazos flexionados con las manos cerradas a la altura de los hombros, la vista mirando al frente).

Movimientos

    Partiendo de la parada de combate se realiza un desplazamiento lateral (derecho e izquierdo) teniendo en cuenta la mano delantera para salir de la línea de ataque del contrario. Siguiendo un pateo a la altura de la cabeza con el talón del pie de la pierna de adelante. Siguiendo se ejecuta un paso al frente y al unísono un golpeo recto con el brazo de adelante. Por último un paso y al mismo tiempo un recto con el brazo de atrás.

    Los movimientos de las diferentes partes de cuerpo han de estar coordinados, estos ejercicios mejoran la efectividad de los ataques y contraataques, y disminuye los ataques y contraataques fuera de distancia ya que se trabajan en pareja.

Kihones complejos de ataque

  • Kihon - 1: Suri Ashi, Okuri Ashi - Kisami Tsuki - Gyako Tsuki, Kisami Mawashi Geri Jodan.

  • Kihon - 2: Suri Ashi, Gyako Tsuki - Mae Gyako Tsuki, Kisami Kasumi Geri Jodan.

  • Kihon – 3: Oi Mawashi Geri Chudan, Okuri Ashi - Kisami Tsuki - Gyako Tsuki, Kisami Mawashi Geri Jodan.

  • Kihon – 4: Deashi Barai, Gyako Tsuki, Suri Ashi - Kisami Tsuki.

Kihones de contraataque

  • Kihon – 1: Ushiro Yori Ashi – Otoshi Morote Nagashi Uke, Ushi uke, Mae Gyako Tsuki.

  • Kihon - 2: Suri Ashi - Otoshi Uke, Mae Gyako Tsuki.

  • Kihon – 3: Ashi Kaite - Mawashi Geri Chudan, Gyako Mawashi Geri Chudan, Ushiro Mawashi Geri.

  • Kihon – 4: Suri Ashi - Kasumi Geri Jodan, Okuri Ashi - Kisami Tsuki - Gyako Tsuki.

    El Kihon es la base del karate, en japonés significa “base, fundamento”, y como base, sirve para edificar algo encima. Se le da demasiada importancia al Kihon, a buscar por encima de todo la corrección técnica. El Kihon tiene que servir para dotar al karateka de las sensaciones correctas de los aspectos técnicos del karate, no como un fin en sí mismo. Es lógico que los karatekas con poca experiencia realicen Kihon y busquen la corrección técnica, las sensaciones adecuadas y el trabajo exacto con su cuerpo. El Kihon en grados bajos debe trabajarse para conseguir los fundamentos y las sensaciones correctas.

Conclusiones

    Después del análisis de los resultados arribamos a las siguientes conclusiones:

  • Con la elaboración de un procedimiento organizativo para la enseñanza de los Kihones Complejos de combate en el entrenamiento del deporte de Karate do, mejoró considerablemente el desarrollo del kumite, en la categoría 10-11 años, por lo que aceptamos nuestra hipótesis.

  • Se evidenció el interés de los atletas por todo lo relacionado con el conocimiento sobre los kihones, así como la importancia de su uso durante el transcurso de los combates.

  • Se disminuyó el porcentaje de combates perdidos, elevando los resultados competitivos a nivel municipal: de un 5to lugar se pasó a un 1er lugar a este nivel.

  • Con el procedimiento organizativo para la enseñanza de los Kihones complejos de combate mejoró el resultado deportivo, desde el punto de vista competitivo, en los topes y competencias fundamentales.

Bibliografía

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  • Bouly, E. Un sistema de actividades recreativas-deportivas dirigido a potenciar la recreación de los escolares primarios en la comunidad. Tesis de Maestría, Guantánamo, 2002.

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  • Congreso del partido comunista de cuba (1975) Tesis y Resoluciones. La Habana, Ed. Ciencias Sociales, 1978.

  • Cuba. CELAEE. Concepto de Trastornos de la Conducta. CELAEE, 1993.

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