efdeportes.com

Propuesta de una guía de observación para evaluar el 

balance defensivo del equipo femenino de baloncesto 

categoría 15-16 de la EIDE de la provincia de Las Tunas

 

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Las Tunas

(Cuba)

Lic. Yusbiel Castro Pérez

Lic. Elías Antonio Yodis

yusbielcp@ult.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Para la realización de ésta investigación se tomo como muestra al equipo de baloncesto femenino categoría 15-16 años de la EIDE Carlos Leyva González de la provincia Las Tunas. En la misma se tiene como objetivo fundamental, elaborar una guía de observación para el balance defensivo en el Baloncesto de dichas edades. Los métodos utilizados fueron el, Histórico-Lógico, Análisis y Síntesis, Método empírico: la Observación estructurada desde el punto de vista organizativo, atendiendo a la relación con el observador se cataloga de no participativa, pues el investigador no esta incluido directamente y como Técnicas Entrevista no estandarizada, a través de los cuales se pudo evaluar a un nivel teórico los parámetros esenciales de la guía de observación y su factibilidad práctica para obtener los resultados necesarios.

          Palabras clave: Baloncesto. Guía de observación. Balance defensivo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    El baloncesto desde su invención, se convirtió de inmediato en uno de los deportes con pelotas de mayor popularidad, el cual cuenta cada día con un mayor número de espectadores y participantes a nivel mundial, por su espectacularidad y su frecuencia anotadora; es considerado así el deporte más dinámico y creativo dentro de los deportes con pelota.

    La ejercitación sistemática e intensiva del Baloncesto requiere de mucha voluntad y perseverancia, no es fácil llegar a planos estelares dentro de este deporte, sin realizar sacrificios que abarcan, esfuerzos físicos y psíquicos intensos, hasta la realización de actividades que por naturaleza práctica, son muy intensos.

    El perfeccionamiento de los jugadores más avanzados se logra a través de la competición y la práctica individual. La competición con un equipo fuerte le ayudará a mejorar y pondrá de manifiesto sus puntos débiles, los cuales podrá superar sobre la base de grandes esfuerzos.

    En nuestro territorio la práctica de este deporte empieza por edades tempranas, hasta llegar a las ligas de ascenso; para que los atletas lleven una buena base tanto técnico–táctica como física, ya que como en los demás deportes se ve presente las capacidades condicionales y coordinativas por lo que es necesario tener una buena orientación dentro del terreno donde se entrena y por sus cambios constante en el sistema neuromuscular, los cuales le da un carácter explosivo para realizar con efectividad, las ejecuciones de acciones complejas de la defensa, representando esta más del 50% de las acciones dentro del juego para lograr la victoria del equipo; conjuntamente con los demás elementos de gran importancia que la forman, aunque todavía para lograr una buena defensa ajustable nos falta camino por recorrer.

    Esta dificultad ha influido de forma negativa en los resultados deportivos obtenidos por nuestro equipo; con el transcurso de los años los equipos de otras provincias han alcanzado un alto nivel en su ofensiva organizada, juego rápido o contraataque, los cuales son de mucha productividad a la hora de encestar en el aro del equipo contrario, esto se refleja en las estadísticas recogidas durante los últimos nacionales donde nuestro equipo ha participado.

Metodología

    En el transcurso del tiempo los investigadores han reflexionado acerca de la metodología cualitativa y cuantitativa, definiendo que no son procesos excluyentes, idea no compartida al inicio de las discusiones, que la propia práctica se ha encargado de corroborar. Por lo cual la presente investigación se sustenta en la complementariedad metodológica o síntesis multimetodológica que permite utilizar métodos y técnicas de ambas metodologías. Esta complementariedad metodológica facilita la realización de un control cruzado de los datos obtenidos a través de disímiles modos de recopilación. Además permite que la investigación tenga un carácter flexible pues durante la utilización de métodos y técnicas puede ser sometida a cambios o transformaciones, permitiendo una confirmación agrupada o una comprensión más general del desarrollo que han alcanzado las basquetbolistas del alto rendimiento de la categoría 15-16 de Las Tunas.

    Para la realización de esta investigación se tomó una muestra de 10 atletas con un promedio de estatura y peso entre 1.68 metro y 65 Kg. Las atletas que sirvieron de muestra pertenecen al equipo femenino de baloncesto categoría 15-16 años de la EIDE “Carlos Leyva González”, representando el 100% de la población.

    Para la observación se seleccionaron cinco profesores de la EIDE, todos con dos años de licenciatura y dos entrenadores de baloncesto con más de ocho años de experiencia, para evitar la menor cantidad de errores en la ejecución de las observaciones.

En el protocolo se registró

Indicadores para evaluar el balance defensivo relacionado con el Rebote.

  • Anticipación, Intentos, Colocación, Bloqueo, Salto, Palmoteo.

Indicadores para evaluar el balance defensivo relacionado con las Zonas.

  • Anticipación al pase, Colocación del Jugador en el lado F del terreno, Colocación del Jugador en el lado D del terreno, Repliegue, Ajuste.

Indicadores para evaluar el balance defensivo después del tiro fallado.

  • Anticipación, Recuperación.

Indicadores para evaluar el balance defensivo después de balón perdido.

  • Anticipación, Recuperación, Parada de ofensiva rápida.

Análisis de los resultados del equipo femenino de baloncesto categoría 15-16 años

Tabla 1. Clave de evaluación para evaluar el balance defensivo relacionado con el rebote

    En la tabla 1 se muestran los criterios de evaluación para el evaluar el balance defensivo tomando el rebote como uno de los elementos que determinara en gran medida este aspecto defensivo que toma valores decisivos en los resultados finales del partido. En tal sentido el rebote ofensivo como defensivo esta compuesto por los siguientes elementos, anticipación, colocación, saltos, bloqueo y palmoteo, los cuales como se aprecia en la tabla toman un valor numérico que determinará la cantidad de acciones positivas y negativas que realiza el equipo y sobre esa base será evaluado según las escalas propuestas para cada unos de los componentes del rebote en (Bien, Regular, Mal).

Tabla 2. Clave de evaluación para evaluar el balance defensivo según el tipo de zona

Leyenda: J-Jugadores, F-Fuerte, D-Débil.

    La tabla 2 muestra las diferentes formas de contrarrestar las acciones ofensivas del contrario utilizando en esta ocasión cuatro tipos de zonas que hacen mas asequible el trabajo defensivo de nuestras jugadoras, las misma se emplean en diferentes momentos del partido de acuerdo a las fisuras que muestre su rival en su ofensiva, y sobre esa base será empleada una más que otra por lo que puede tomar valores numéricos mas elevados que el resto. En cualquier tipo de zona se deben de tener presente los siguientes componentes, las anticipaciones al pase, colocación de los jugadores en el lado fuerte del terreno, colocación de los jugadores en lado débil, repliegues y ajustes pues todos ellos funcionan como un todo y hacen posible la efectividad de nuestra defensa, estos mecanismos defensivos serán evaluados a través de la escala propuesta en dicha tabla, donde cada uno de ellos tienen un rango para ser valorados en (Bien, Regular, Mal)

Tabla 3. Clave de evaluación para evaluar el balance defensivo después del tiro fallado

    En la tabla 3 se observa como después de tiro fallado se debe de recuperar el equipo en cuanto a la posición defensiva que ocupan una vez que pierden en control del balón, hay que tratar de evitar por todos los medios que el contrario realice un ofensiva rápida y para ello, tenemos solo dos formas una anticipándonos a los pases o cualquier acción que el oponente realice en función de anotar canastas para luego recuperarnos de manera instantánea. En este sentido proponemos en dicha tabla escalas de evaluación que nos permitirán valorar estos elementos en un rango de (Bien, Regular, Mal) teniendo en cuenta los valores numéricos que toman ambos componentes.

Tabla 4. Clave de evaluación para evaluar el balance defensivo después de balón perdido

    La tabla 4 muestra como se debe de evaluar el balance defensivo después de balón perdido, que es un excelente momento para que el rival ponga en marcha su rapidez y realice un contraataque mediante una ofensiva rápida, para ello nuestra defensa bebe de cumplir con tres mecanismos fundamentales, ellos son anticipación, recuperación, y la parada de las ofensivas rápidas pues sobre esa base sabremos si nuestro balance defensivo ha sido bueno, regular, o malo, de esta manera se estableció una escala de evaluación donde cada elementos que tomamos en cuenta después del balón perdido tiene un valor numérico establecido en rangos y valorados de siguiente forma.

Criterios significativos según los entrenadores

    Después de presentada la guía de observación se puede decir que el 100% de los entrenadores está de acuerdo con esta, ya que cumple con una serie de indicadores que en las estadísticas del baloncesto no se recogen, para así favorecer la mejora de la defensa, y dentro de esta el balance defensivo.

Conclusiones

    Se manifiestan problemas en el balance defensivo en el equipo de baloncesto femenino categoría 15-16 años de la EIDE “Carlos Leyva González” de Las Tunas, el cual ha sido motivo de investigación. Para darle solución, el investigador ha elaborado una guía de observación para evaluar el balance defensivo. Es necesario resaltar que se tuvo en cuenta que el balance defensivo, es muy complejo, ya que el mismo está compuesto por barias acciones, las cuales deben fluir de manera sincronizada para que pueda ser efectivo este aspecto tan importante dentro del juego, lo que para eso el entrenador debe de preparar a los atleta en todas las aristas del complejo proceso del entrenamiento deportivo.

    La guía de observación le da la posibilidad al entrenador de determinar cuales de los aspectos que componen el balance defensivo se está comportando de manera inadecuada o irregular ya que la misma fragmenta esta acción y le permite evaluar de forma más profunda cada una de las acciones (tanto individuales, en grupo, en conjunto y en equipo) y de esta manera dirigir sus entrenamientos a erradicarlo ya que en los entrenamientos se debe de tratar de convertir los puntos débiles en fuertes.

Bibliografía

  • Batlle, Jorge Sergio. José Martí. Aforismos. Editorial Francisco Cepero Tejera, Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2004.

  • Cintra Kindelán, Ornides. Factores de la Efectividad del Juego en el Baloncesto. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1992, 110 p.

  • De La Paz Rodríguez, Pedro Luis. Aspectos Históricos, Metodológicos y de la Organización de Competencia. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1986, 93 p.

  • De La Paz Rodríguez, Pedro Luís. Baloncesto, La defensa. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1987, 242p.

  • De la Paz Rodríguez, Pedro Luis. Baloncesto, La Ofensiva. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1985, 175 p.

  • Donskoi, D. Zatsiorski, V. Biomecánica de los ejercicios físicos. Editorial Raduga Moscú, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1988, 311 p.

  • Forteza de la Rosa, Armando y Ranzola Rivas, Alfredo. Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de La Habana, Editorial Científico Técnica, 1988, 84 p.

  • Guerrero Calderón, Mario. Universalización de la Cultura Física. Baloncesto, Ofensivas especiales.- Situaciones especiales de Juego. (La Habana): ISCF “Manuel Fajardo”, 517p.

  • Harre, Dietrich. Teoría del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de La Habana, Editorial Científico Técnica, 1987, 395p.

  • Hernández Sampier, Roberto. Metodología de la Investigación Tomo 1. Ciudad de La Habana, Editorial Félix Varela, 2003, 475p.

  • Valdés Casal, Hiran. Introducción a la Investigación Científica Aplicada a la Educación Física y el Deporte. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 1987, 264 p.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires, Agosto de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados