efdeportes.com

Propuesta para el trabajo de formación de valores en el béisbol,

categorías escolares e infantiles en la provincia de Matanzas

 

Ex pelotero de los equipos nacionales de su provincia y de Cuba

Campeón Nacional y Medallista de Oro en los Juegos Panamericanos

de Caracas Venezuela, en la Copa Intercontinental en Bélgica y La Habana

Miembro del Comité Académico de la Comisión Nacional de Béisbol

Profesor Principal de Béisbol en la Facultad de Cultura Física

y Deporte de la Universidad de Matanzas

MSc. Leonardo Goire Prada

leonardo.goire@umcc.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Nuestro trabajo esta dirigido fundamentalmente a la preparación y superación de los profesores deportivos específicamente los entrenadores de béisbol de estas categorías de marras, pues en nuestras funciones de dirigente deportivo, entrenador y deportista hemos confrontado en la practica todas estas opiniones y criterios aquí expuestos, que de seguro en lo adelante pudieran tener una adecuación y aplicación satisfactoria y de hecho en muchos municipios y centros de entrenamientos se están aplicando con resultados alentadores

          Palabras clave: béisbol, valores, escolares, entrenadores.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    Para los todos los niños practicantes de deporte en nuestro país, la familia es el primer modelo del sistema de formación de valores que se tiene, cuyo trabajo se realiza en complemento directo con y a su vez, todo el sistema de educativo en las escuela primarias, secundarias y nivel medio superior, por ello, las instituciones deportivas y de educación formativas regulares, deben luchar por tener un claustro de profesores con conocimiento completo y profundo sobre estas temáticas para, en alianza formativa e integradoras devolver a la sociedad hombres integro y preparado para asumir disímiles roles en su vida particular, deportiva y más aun, en el entramado social socialista donde su primer principio deberá ser siempre, luchar por y en defensa de nuestros principios revolucionarios en cualquier frente donde se desempeñe...

    El conocimiento, control y orientación sobre la función reguladora de la formación de valore será el escenario fundamental en que transcurra la formación de los pequeños deportistas y, los profesores del sistema deportivo cubano garantizaran el cumplimiento irrestricto de esta estratégica tarea.

    Los valores son determinaciones espirituales que designan la significación positiva de las cosas, hechos y fenómenos, así como las relaciones, de un sujeto individual con un grupo o clase social, o la sociedad en común. Reconocemos el condicionamiento de valores por las relaciones sociales, su carácter de componente de la ideología y que se expresa en la cultura, la historia de nuestra sociedad y los intereses, puntos de vistas y necesidades de sus miembros. La formación de valores se produce por la interacción, la influencia intencionada de la educación y de la sociedad y por los factores espontáneos que existen al margen del control del sistema social, aunque son parte de su diversidad.

    El programa director de reforzamiento de valores en el sistema deportivo cubano asume lo establecido en el programa de la sociedad cubana, donde ha indicado 5 direcciones estratégicas de trabajo político ideológico: a saber.

  • La concepción de la guerra de todo el pueblo.

  • El concepto de revolución expuesto por Fidel.

  • La batalla de ideas.

  • La lucha contra la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

  • El combate en el frente económico.

    El análisis en cada equipo deportivo, la forma en que se implementaran, socializaran, cumplirán y evaluaran los valores deben estar dentro de la planificación de cada entrenador

    Con este trabajo de una realidad objetiva expondremos como se realiza el trabajo con los valores dentro de los equipos de béisbol de la EIDE y las áreas especiales matanceras.

Desarrollo

    A través de conversaciones inducidas con profesores y entrenadores pudimos apreciar que la formación de valores no es un tema que se lleve de la mano durante todo el entrenamiento. Cada profesor tiene en su planificación un objetivo educativo que en lo fundamental esta dirigido a un valor, pero mayormente todo se realiza hasta ahí, se enuncia en la presentación de la clase, se conceptuliza y el resto de tiempo de entrenamiento se menciona poco o nada.

    Según opiniones refieren que es difícil encadenar un valor especifico durante el entrenamiento, que a veces se planifica un determinado valor y no se logra o no se ve completamente durante el entrenamiento y no se le puede hacer referencia al alumno.

    No se nota un trabajo diferenciado hacia cada atleta teniendo en cuenta la caracterización psicosocial y pedagógica que se realiza al inicio del curso y que se va enriqueciendo con su posterior avance y conocimiento que se obtienen el intercambio pedagógico con y sobre sus padres, compañeros de equipos, vecinos, gustos, virtudes, o sea, todo el desarrollo en el medio social donde se desenvuelven estos incipientes deportistas.

    En mi opinión, uno del los principales errores en el completamiento y eficacia en la correcta aplicación de este trabajo, esta en que se trata por parte de los entrenadores, profesores y otros vinculados directamente con esta alta responsabilidad de llevar el desarrollo de los valores solamente al entrenamiento y, no nos damos cuenta que el desarrollo de los valores esta desde que caminamos con los atletas y lo requerimos por hablar en voz alta, por gesticular demasiado, hasta en como interpretan y culminan la realización del elemento técnico táctico del día, de forma conciente y también de manera eficiente, para que todo ello lo compulsen a incorporar todo los resortes morales basados en principios éticos, estipulado y catalogado en este deporte eminentemente de interrelación e interdependencia, para que puedan cumplimentar el objetivo supremo de la formación de valores y al final combinarlo correctamente con la idea de que es este un juego donde se supeditaran los resultados individuales a los resultados colectivos del equipo.

    Muy importante lo será también saber utilizar la caracterización psicopedagógica que se le realiza al inicio de curso sobre los padres, sus compañeros, gustos, virtudes, habilidades y motivaciones, sabiendo que son todas estas vías unas de las opciones más eficaces que tendremos para el perfeccionamiento metodológico y pedagógico de esté trabajo.

Estos son algunos ejemplos de valores que defendemos e incentivamos en nuestros jóvenes deportistas

    Dignidad: es el respeto a sí mismo, a la patria y a la humanidad. Modos de actuación: tener una conducta consecuente con la ética revolucionaria, la ética del deporte y la ética pedagógica. Anteponer a los intereses individuales los intereses sociales y los principios éticos.

    Representar en todos los escenarios, a su deporte, a su patria y a los símbolos con la dignidad que como cubano lo identifica.

    Patriotismo: es la lealtad a la historia, a la patria, a la revolución socialista y a la disposición plena de defender sus principios para cuba y para el mundo.

    Modos de actuación: ser un deportista cubano que con su actuación combatividad y sus resultados defiende la revolución en cualquier escenario.

    Ser consciente de su identidad cubana y fiel a nuestro país y a nuestra revolución.

    Cumplir con convicción sus deberes en la defensa de la patria.

    Humanismo: es el amor a los seres humanos y la preocupación por el desarrollo pleno de todos sobre la base de la justicia.

    Modos de actuación: sentir como propios los problemas de los demás, entender al adversario derrotado en la competencia deportiva.

    Apoyar a los compañeros de equipo, mostrar solidaridad y disposición de cooperar con ellos.

    Solidaridad: es comprometerse en idea y acción con el bienestar de los otros, en la familia, la escuela, los colectivos laborales, la nación y hacia otros países. Modos de actuación: identificarse y entender las causas justas en el país o fuera de él. Mantener el colectivismo que caracteriza el deporte en todas las actividades de su vida.

    Honradez: se expresa en la rectitud e integridad en todos los ámbitos de la vida y en la acción de vivir de su propio trabajo y esfuerzo. Modos de actuación: ser honrado, respetar lo ajeno, combatir el robo o el fraude, practicar el juego limpio. Ser intransigente ante las manifestaciones de corrupción en el deporte.-

    Responsabilidad: es el cumplimiento de los modos de actuación: cumplir con disciplina, conciencia, calidad, eficiencia y eficacia sus planes de entrenamiento.

    Laboriosidad: se expresa en el máximo aprovechamiento de las actividades laborales y sociales que se realizan a partir de la conciencia de que el trabajo es la única fuente de riqueza.

    Modos de actuación: tener plena dedicación a la actividad laboral, docente, deportiva.

    No ceder ante los obstáculos o dificultades en el deporte.

    Honestidad: se expresa al actuar de manera sincera, sencilla y veraz. Permite expresar un juicio crítico y ser capaz de reconocer sus errores en tiempo.

    Modos de actuación: ser valiente y expresar lo que se siente y piensa en el lugar y momento adecuado.

    Combatir las manifestaciones de doble moral, hipocresía, traición y fraude.

    Valentía: capacidad de enfrentar con decisión de vencer los peligros, las adversidades, las dificultades y los problemas.

    Modos de actuación: enfrentar con optimismo e inteligencia los obstáculos del entrenamiento y la competencia.

    No amilanarse ante el adversario y tener seguridad en sí mismo.

    Firmeza: capacidad para mantener sus convicciones con tenacidad e inteligencia.

    Modos de actuación: ser de los que deja la piel en el terreno de la competencia sin darse por vencido.

    Poseer convicciones y mantenerlas a cualquier costo en el deporte.

    Combatividad: es la persistencia valiente e inteligente en el entrenamiento, la competencia y la vida para alcanzar los objetivos y la victoria.

    Modos de actuación: ser ejemplo de combatividad e inculcar a otros el espíritu de victoria.

    Ser tenaz y decidido, no darse por vencido nunca y sacar lecciones de los reveses.

    Justicia: es el respeto a la igualdad social que se expresa en que los seres humanos sean acreedores de los mismos derechos y oportunidades.

    Modos de actuación: respeto a la justicia impartida en el terreno deportivo aunque le sea adversa.

    Sentir como propia, cualquier injusticia que se cometa contra sus semejantes y combatirla sin tregua y con inteligencia.

Conclusiones

    Continuar investigando sobre los aspectos fundamentales del trabajo con la formación de valores en los niños y jóvenes deportistas cubanos.

    Profundizar en cuanto a la concepción de las acciones que se pondrán en práctica en el trabajo de formación de valores con los atletas.

    Existen todavía lagunas acerca de cómo enfrentarnos al trabajo de formación de valores con una forma efectiva que llegue al atleta y este logre una total concientizacion.

Recomendaciones

    Establecer un plan metodológico donde expongamos los valores, su significado y las acciones que debemos tomar para su ejecución, utilizar frases de Marti, algún escritor o refranes, para que sea esta una forma más amena de hacer llegar a cada atleta el conocimiento de ellos, prepararnos para enfrentar disímiles momentos y preguntas, sobre todo en las categorías inferiores, es un deber para lograr que el alumno vea un significado en nuestras palabras y un ejemplo en su director o entrenador.

Bibliografía complementaria

  • Colectivo de autores (2000) Folletos del trabajo político ideológico. Ministerio de Educación, Cuba.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires, Agosto de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados