Evaluación diferenciada de la resistencia de larga duración en estudiantes de media superior del municipio Camagüey |
|||
Sectorial Provincial de Deportes Camagüey (Cuba) |
Lic. Hugo Alexander Madera Torres Drc. Rafael Lázaro Tamarit Medrano |
|
|
Resumen En el presente trabajo se proponen normas de tiempos a correr para el desarrollo de la resistencia de larga duración para la enseñanza media superior, que permita una diferenciación teniendo en cuenta el sexo de los estudiantes y que se ajuste a sus posibilidades reales. Para su elaboración se toman como punto de partida las dificultades detectadas en visitas de inspección, concursos de clases y actividades metodológicas, donde se observa que los tiempos establecidos para la prueba no estimulan a los estudiantes a esforzarse para alcanzar un mayor desarrollo de esta capacidad, y es el mismo para que, tanto hembras como varones, alcancen la máxima puntuación. Se realizó un experimento que consistió en someter a un grupo de las escuelas seleccionadas a cambios en el sistema de evaluación que promovía más exigencia a los estudiantes y se contrastó con un grupo control que mantuvo la forma tradicional de control, simultáneamente se realizó la prueba de resistencia que se emplea en las pruebas de eficiencia física a ambos grupos al inicio y al final del experimento y se contrastaron los resultados concluyéndose que se produce un mayor incremento de la capacidad resistencia en la muestra sometida a experimento. Palabras clave: Diferenciación. Media superior. Incremento de la capacidad resistencia.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción.
Los cambios producidos en el Sistema Nacional de Educación están dirigidos a lograr una formación multilateral y armónica de nuestros niños y jóvenes, conjugando de manera integral el desarrollo intelectual, político-ideológico, físico, politécnico-laboral, moral, estético y patriótico militar, que constituye un salto cualitativo dentro del sistema, por tanto en la concepción general y en los componentes principales de la formación de la personalidad esta implícita la Educación Física.
En estos momentos en que la educación está sufriendo cambios y transformaciones radicales, resulta de suma importancia para el país la obtención de resultados superiores desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo en la enseñanza, lo que debe conllevar a una mejor promoción como resultado del cumplimiento de los objetivos trazados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La promoción, como índice que nos permite valorar la labor y eficiencia del docente y de los escolares, se materializa entre otras cosas por medio de los tipos de controles y evaluaciones que se aplican en las diferentes asignaturas que integran el currículo escolar.
Para el profesor de Educación Física el reto principal lo constituye el hacer cumplir los objetivos que esta asignatura persigue con los estudiantes y formar jóvenes fuertes, resistentes, preparados para las exigencias del trabajo y la defensa de la sociedad en general y de los propios individuos en particular.
Uno de los objetivos planteados en los programas de estudio en la asignatura Educación Física es el elevar el nivel de rendimiento físico de los escolares, el cual constituye una capacidad y al mismo tiempo, una condición indispensable del hombre que le permite obtener resultados satisfactorios en la práctica de cualquier actividad, y que está determinada por las relaciones sociales existentes.
Un elemento de gran significación de la capacidad de rendimiento físico lo constituyen las capacidades físicas condicionales, las generales o básicas, las especiales, las complejas y la movilidad.
El rendimiento físico forma parte de la evaluación docente de nuestros alumnos y este se valora a través del Plan Nacional de Eficiencia Física L. P. V. del INDER y además, por los resultados que obtiene el escolar en la carrera de resistencia aerobia planteada en la Resolución Ministerial 216/89 (RM: 216/89). En el caso de los alumnos de media superior deben correr de forma continua y a un ritmo estable durante 13, 14 y 15 minutos respectivamente, según el grado que cursan. Estos tiempos se norman en la resolución antes mencionada y se indican en el programa de Educación Física de la enseñanza.
La evaluación constituye un proceso estrechamente vinculado al logro de los objetivos, pero su efectividad depende en buena medida, del tipo, cantidad y calidad de los controles que se apliquen.
La evaluación de las capacidades físicas en media superior se inicia en el mes de septiembre con la aplicación del diagnóstico, posteriormente en el mes de diciembre se evalúan las capacidades físicas (Prueba de eficiencia física y resistencia de larga duración) para los tres grados, y una última evaluación en abril para decimo grado y en mayo para onceno y duodécimo, evaluándose de igual forma que la de diciembre.
Dada la importancia que tiene el desarrollo de las capacidades físicas en estas edades, la significación de la resistencia como capacidad básica para el desarrollo de las mismas, y en el incremento del rendimiento general de los estudiantes, es objetivo de visitas de las diferentes estructuras metodológicas de la educación física la aplicación y calificación de estas evaluaciones. Como antecedentes a este trabajo se han revisado las tesis de maestría de Valentín Sierra Soriano (2008) y Martha Peláez Leyva referida a la evaluación diferenciada de la resistencia de larga duración en estudiantes de secundaria básica y nueva dosificación de la carga a la capacidad de resistencia para niños obesos comprendidos en la edad de 8 a 11 años de la Escuela primaria Rafael María de Mendive respectivamente.
Desarrollo
La Resolución Ministerial (RM): 216/89 plantea en uno de sus acápites que los alumnos de 10º grado deben correr durante 13 minutos, los de 11º, durante 14 y los de 12º durante un tiempo de 15 minutos de forma continua y a un ritmo estable.
Esta resolución y sus diferentes adecuaciones son las que norman actualmente el sistema nacional de evaluación para la resistencia de larga duración. La misma ha originado en el personal docente grandes polémicas, pues aún subsisten diferencias, ya que para unos es facilista y no garantiza los aspectos pedagógicos que plantea, mientras para otros las dificultades están en la falta de preparación del personal pedagógico que la aplica, por lo que se hace necesario profundizar en el aspecto cualitativo del sistema de evaluación, con el propósito de garantizar la integración de los aspectos instructivos y educativos como parte de la formación armónica de los alumnos.
En visitas a clases y a preparaciones metodológicas se observan insuficiencias al respecto, específicamente en la evaluación de la resistencia de larga duración (R.L.D.), ya que los estudiantes obtienen la mayor puntuación sin mucho esfuerzo , en muchos casos logran vencer los tiempos establecidos en los programas en el mes de diciembre, frenando el desarrollo de esta capacidad, pues los tiempos normados en la Resolución Ministerial: 216/89 (RM: 216/89) no han sufrido cambios y están por debajo de las posibilidades de los estudiantes. Además no se establecen diferencias de tiempos a correr según el sexo, lo que constituye la situación problémica de esta investigación.
En este trabajo se realizo una encuesta a profesores para determinar el dominio que tienen sobre la evaluación de la resistencia de larga duración (resistencia aerobia).
Para verificar si las adaptaciones propuestas a realizar a la evaluación, influían o no sobre el desarrollo de la capacidad de resistencia de la muestra estudiada, se procedió a realizar un experimento consistente en lo siguiente.
La muestra previamente seleccionada utilizando un muestro aleatorio estratificado, se dividió a su vez en dos grupos, el primero de ellos continuó realizando la evaluación de la forma que hasta ahora se ha estado aplicando, al que se le denominó grupo control, las restantes escuelas constituyeron el grupo experimental. A estos estudiantes se les orientó que al realizar las evaluaciones de la resistencia de larga duración en los tres momentos que se aplican, debían correr de forma continua a un ritmo estable el tiempo que sus posibilidades se los permitiera sin llegar a la fatiga, y en la evaluación final debían correr el tiempo determinado para cada grado y sexo, el cual tiene en cuenta las particularidades etéreas y de género.
Previo a la realización del experimento se aplicó la prueba de resistencia de larga duración, consistente en una carrera continua en la distancia correspondiente a su edad, esta volvió a realizarse al concluir la aplicación de las modificaciones en la forma de evaluación.
La evaluación de la resistencia de larga duración comenzó a aplicarse en el año 1989, donde se establecieron en los programas de estudio los tiempos para cada grado que deben vencer los estudiantes al realizar el test en abril o mayo. Para determinar estos tiempos no se realizó un estudio en nuestra provincia y en cada grado los alumnos deben correr de forma continua a un ritmo estable el número del grado más tres, por ejemplo: 10º grado = 10+3 = 10 minutos de carrera. Así sucede con los demás grados y no se tiene en cuenta la diferenciación por sexos, o sea que el sexo femenino debe correr el mismo tiempo que el masculino para obtener la misma calificación. Para alcanzar la máxima puntuación deben correr el 100 % del tiempo o más, siendo el mínimo de aprobado el 60 % del tiempo a correr.
Como se aprecia, hace 22 años que se establecieron estos tiempos y no han sido variados, además el autor considera que estos deben diferenciarse atendiendo al sexo y que los mismos se ajusten a las posibilidades reales de los alumnos, ya que en estos grados los alumnos no se esfuerzan al máximo para vencer los tiempos establecidos en los programas, los cuales a consideración del autor están por debajo de las posibilidades de los mismos. Cuando se aplica el diagnóstico inicial y vencen el tiempo normado, detienen la carrera, evidentemente los resultados no reflejan el estado en que se encuentran los estudiantes y por ende el seguimiento y tratamiento a esta capacidad no será efectivo.
Con la propuesta del autor de aplicar una evaluación diferenciada atendiendo al sexo y grado de los estudiantes y sobre la base de los resultados de un diagnóstico que refleje sus posibilidades reales, se aplicará una evaluación más justa y objetiva que aportará como beneficio para los mismos un incremento en el desarrollo de la resistencia de larga duración.
El trabajo se desarrolló en el municipio de Camagüey, donde existen 11 centros de la enseñanza media superior 4 preuniversitarios y 7 politécnicos, de ellos se seleccionaron 6 para aplicar el experimento, lo que representa el 54,1%.Se realizó un muestreo aleatorio estratificado para la selección de las escuelas teniendo en cuenta lo siguiente.
La representatividad de los 4 distritos.
Preuniversitarios y politécnicos con instalaciones y sin instalaciones deportivas.
Escuelas de gran matrícula y escuelas de menor matrícula.
Las restantes 5 escuelas constituyen el grupo control, la conformación de ambos grupos no obedece a intereses de la investigación.
En la enseñanza media superior del municipio Camagüey laboran 39 profesores de educación física, de los cuales fueron seleccionados los 22 que trabajan en estos centros, para un 85,8 % del total.
La matrícula de preuniversitario de educación física del municipio Camagüey es de 4742 estudiantes, y se tomó una muestra de 2658 alumnos para un 56.05 %. En el sexo femenino tenemos una matrícula de 2521 alumnas y se muestrearon 1324 que representa el 52.5 %. En el caso de los varones se muestrearon 1334 de una población de 2221 para un 60%.
Conclusiones
No existe una evaluación diferenciada atendiendo al sexo y grado de los estudiantes y sobre la base de los resultados de un diagnóstico que refleje sus posibilidades reales.
Los tiempos normados en la Resolución Ministerial: 216/89 (RM: 216/89) no han sufrido cambios desde hace 22 años y deben ser revisados periódicamente como sucede con las pruebas de eficiencia física.
Bibliografía
Alfonso Yañez, E. Propuesta metodológica para el desarrollo de La resistencia aerobia en los estudiantes del I.S.P.”José Martí” .Tesis de maestría (máster en ciencias de la educación). Camagüey, Instituto Superior Pedagógico José Martí, 1999.
Álvarez Valdivia, I. La evaluación en la Universidad. Estudio Preliminar En: Aula Abierta, Nº 78, Madrid, 2001, 48p.
Barrio Recio, J. Manual para el Deporte de Iniciación y Desarrollo. La Habana, Ed. Deportes, 1998.
Blanco Pérez, J. La evaluación escolar en la asignatura Educación Física en la enseñanza media superior. La Habana, INDER, 2005. Consultado en C D. La Educación Física cubana I.
Blázquez, D. Evaluar en Educación Física. Barcelona: Publicaciones INDE, 1996.
Castro Pimienta, O. Evaluación Integral. Del paradigma a la práctica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1999.
Comenius, J. Didáctica Magna. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1983
Concepciones Teóricas y Metodológicas de la Educación. Sucre, Centro de postgrado de la U.M.R.P.S.F.X.CH, 2001.
Cornejo López, J. Las capacidades físicas condicionales y Coordinativas en la educación física. La Habana: INDER, 2005. Consultado en C D La Educación Física cubana I.
Cortegasa Fernández, L. Capacidad Condicional Resistencia. Matanzas, [s. n.], 1997.
Doval Naranjo, F. Indicaciones para evaluar la calidad de la clase de Educación Física. En: Escobar. - año 1. Vol. 3. La Habana, 1997, 21-23pp.
Peláez Leyva, M. Nueva dosificación de la carga a la capacidad de resistencia para niños obesos comprendidos en la edad de 8 a 11 años de la Escuela primaria Rafael María de Mendive. Tesis de maestría (Máster en Ciencias del Deporte). Camagüey, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.
Sierra Soriano, V. Evaluación diferenciada de la resistencia de larga duración en estudiantes de secundaria básica del municipio Camagüey. Tesis de maestría (Máster en Ciencias del Deporte).Camagüey, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires,
Agosto de 2011 |