Estrategia para la orientación del período de tránsito en atletas de la ESPA de Guantánamo |
|||
Profesor asistente Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Facultad de Guantánamo |
Msc. José Tussón Pérez (Cuba) |
|
|
Resumen Muchos han sido los autores que han escrito sobre entrenamiento deportivo, su planificación y estructura, teniendo en cuenta el desarrollo vertiginoso que ha alcanzado el rendimiento deportivo con el alto grado de desarrollo tecnológico aplicado al deporte. Cuba ha sido abanderada en este ámbito, demostrando ser capaz de lograr resultados meritorios en la arena internacional, estando ubicada en el medallero olímpico entre los diez primeros países, en certámenes mundiales ha logrado coronarse campeona en diferentes deportes. Estos resultados se han obtenido gracias al trabajo realizado por todo un equipo multidisciplinario encargado de este proceso. En el proceso de planificación del entrenamiento deportivo siempre se ha concebido un período después de las competencias fundamentales denominado período de tránsito. Su correcta planificación, orientación, control y evaluación conllevan a lograr en los atletas una mejor preparación para enfrentar nuevas cargas de entrenamientos. Por ello nuestro trabajo consiste en la elaboración de una estrategia para la orientación del período de tránsito en los atletas de la ESPA de Guantánamo para lo cual utilizamos el método de observación, revisando, revisando planes de entrenamiento, utilizando además entrevistas y encuestas que nos dieron los elementos necesarios para la elaboración de una estrategia con vista a la orientación y control del período de tránsito. Los resultados obtenidos fueron procesados a través del cálculo porcentual, lo que nos permitió demostrar el valor práctico de la estrategia propuesta. Palabras clave: Estrategia. Orientación. Atletas. ESPA.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
El deporte en nuestros tiempos se ha convertido en una actividad altamente compleja, en la cual se ponen de manifiesto la interrelación del hombre con el deporte, con la intención de buscar resultados cada vez mayores, que le permitan alcanzar resultados elevados y así `poder obtener lauros en la arena internacional.
Nuestro país ocupa un lugar destacado en cuanto al desarrollo deportivo en el ámbito mundial, poniéndose a la par con países de mayor desarrollo económico, esto se debe al trabajo desplegado por todo un equipo multidisciplinario encargado de este proceso, donde se ve reflejado el quehacer de diferentes ciencias que con esta esfera se relacionan.
El entrenamiento deportivo como proceso de desarrollo implica en consecuencia procesos de regulación. Uno de los enfoques más actuales y generalizados dentro del control del entrenamiento deportivo es considerar a este como un proceso de dirección. Al respecto Grosser, M. (1989) considera que el entrenamiento. "Es un proceso de planificación y desarrollo del alto rendimiento, es la coordinación sistemática, científicamente apoyada a corto y largo plazo de todas las medidas necesarias de programación, realización del control de análisis con el fin de alcanzar un rendimiento óptimo".
Este enfoque representa el control y análisis del entrenamiento a partir de la evaluación del resultado y su comparación con el objetivo trazado. Es aquí donde se concreta la orientación del entrenamiento deportivo.
Desde el punto de vista metodológico, el calendario competitivo hay que planificarlo teniendo en cuenta la necesaria periodización, solo de esta forma, el calendario competitivo contribuirá a la organización optimadle entrenamiento y por tanto a un mayor progreso de los logros deportivos.
El arte de la planificación del entrenamiento deportivo, consiste en gran medida en cambiar los mesociclos y microciclos en un sistema que garantice la consecución del rendimiento en los momentos necesarios para demostrar la preparación alcanzada.
Pero el restablecimiento después de las cargas físicas, no significa solo el regreso al nivel inicial de las funciones del organismo, la aparición de "huellas" no se eliminan completamente, sino que se mantienen y se afianzan. Las variaciones de las diferentes funciones del organismo que surgen en el período de restablecimiento, sirven de base para elevar el nivel de entrenamiento. Resulta necesario destacar que el período de tránsito es un período de recuperación y regeneración del deportista. Este debe llevarse a cabo siempre que sea necesario. En este período deben crearse las bases para el trabajo de la preparación general de los atletas. Los medios en este período son en su mayoría de índole general. En este período se deben de bajar el volumen y la intensidad de trabajo pero nunca hacia los extremos. La duración de este período viene dada por la duración total de los períodos anteriores.
Al respecto Ariel Ruíz en 1986 plantea: ¨el período de tránsito es la etapa final de todo proceso de entrenamiento y su tarea fundamental es la recuperación activa de las potencialidades físicas y psíquicas de los deportistas después de las grandes tensiones de las competencias y la preparación para estas. Esto no quiere decir que se pase a una forma pasiva de recuperación…”
Por otra parte Ozolin (1983) expresó “Un descanso activo bien organizado brinda la posibilidad de llegar al comienzo del período preparatorio con grandes deseos de entrenar, en cuyo caso, los indicadores de los ejercicios de control, a comienzos del período preparatorio, son superiores a los del mismo momento en el año anterior”.
Por todo lo planteado asumimos que el descanso activo o período de tránsito debe constituir una carga de trabajo que garanticen en primer término la variación de los ejercicios, partiendo claro está del arsenal de los medios de la preparación física general, por lo que los microciclos de este período deben caracterizarse por ser estables dentro de la planificación del entrenamiento, deben ser de recuperación y regeneración del organismo.
En nuestro trabajo al aplicar el diagnóstico inicial a entrenadores y atletas de la ESPA de Guantánamo pudimos detectar las siguientes insuficiencias:
Los entrenadores planifican en las macro-estructura el período de tránsito pero no orientan el cumplimiento de este por parte de los atletas.
Muchos atletas desconocen la importancia del cumplimiento del período de tránsito.
Los entrenadores no controlan la realización o cumplimiento de este período por parte de los atletas, solo en caso de que en la competencia fundamental hayan sido seleccionado para integrar preselecciones nacionales.
Los atletas no demuestran dominio pleno de las formas de planificación en sus deportes.
Es por todo ello que nos planteamos el siguiente problema científico:
Insuficiente orientación metodológica para la realización del período de tránsito en los atletas de la ESPA de Guantánamo.
Objetivo: Elaborar una estrategia para la orientación del período de tránsito en atletas de la ESPA de Guantánamo.
Métodos empleados
Del nivel teórico
Analítico-sintético
Se utilizó durante el procesamiento e interpretación de la información procedente de las fuentes consultadas y de los resultados de la determinación de las necesidades.
El análisis se ha empleado en los diferentes pasos de la investigación, presente en el análisis de documentos y fuentes bibliográficas lo que permitió la estructuración de la fundamentación teórica, la comprensión del problema y el análisis de los resultados de los instrumentos aplicados.
La síntesis se vinculó directamente al análisis y estuvo presente en todo el proceso de revisión, búsqueda de información y de datos que propiciaron la selección de los aspectos de mayor relevancia permitiendo la presentación del resultado de la presente investigación de forma científica.
Inductivo-deductivo
Se utilizó durante todo el proceso investigativo, permitió inducir la investigación de lo general a lo particular siguiendo el ordenamiento lógico de la misma.
Enfoque de sistema
A partir del estudio de los antecedentes conceptuales del tema y el diagnóstico de la población objeto de estudio se realiza el diseño de la estrategia, con todos sus elementos estructurales muy relacionados entre sí, y por último se propone la evaluación y control de la estrategia propuesta, lo cual conlleva a un nuevo diagnóstico de la muestra que ha sido transformada y por lo tanto implica nuevas modificaciones en todos los elementos del plan concebido inicialmente.
Del nivel empírico
Observación
Se tuvo en cuenta con el objetivo de obtener información acerca de la revisión de los planes de entrenamientos. Se realizó mediante una guía de observación que se aplicó en diferentes momentos del proceso de investigación.
Entrevista
Se aplicó en la etapa inicial y final de la investigación a los entrenadores de diferentes deportes, así como a la población de atletas implicados.
Encuesta
Como método cuantitativo directo se utilizó en diferentes momentos de la investigación y sirvió para conocer el conocimiento que a cerca de la temática poseen los atletas motivos de investigación.
Del nivel matemático
Análisis porcentual
Se ha utilizado durante todo el procesamiento de información obtenida como resultado de los diversos instrumentos aplicados y actividades desarrolladas durante el proceso investigativo para arribar a criterios y juicios certeros sobre la marcha y resultados de la misma.
Resultados del trabajo
Después de analizados los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la orientación del período de tránsito como vía para lograr la continuidad efectiva del entrenamiento deportivo y teniendo en cuenta que por estrategia para la orientación del período de tránsito, se entiende el conjunto de secuencias, de acciones y actividades planificadas, ejecutadas y controladas por el entrenador para dirigir el proceso pedagógico de la preparación del atleta, propiciando acciones encaminadas a promover un proceso de sistemático de formación de conocimientos, actitudes y comportamiento relacionados con las vivencias del entrenamiento deportivo y en especial del período de tránsito.
La estrategia se diferencia de otras estrategias por las siguientes razones:
La escuela no cuenta con una estrategia para la orientación del período de tránsito, por lo que sin afectar su régimen de vida deportiva, se puede dedicar y generalizar su trabajo orientador a través de la vía docente y extradocente.
La estrategia puede ser aplicable a los atletas de diferentes edades deportivas y diferentes deportes.
Para nosotros la estrategia debe tener como base dos elementos fundamentales:
El trabajo de orientación del período de tránsito tiene que ser consecuente con las características del proceso pedagógico, donde se va a insertar la estrategia y es por ello que asumo y defiendo el criterio de que actualmente la orientación del período de tránsito tiene que partir de lo anterior.
La Facultad de Cultura Física asesorará a la ESPA para la introducción de la estrategia hasta tanto no se haya capacitado al personal encargado de su aplicación.
El trabajo debe comprender dos fases: el diagnóstico y la orientación para los cuales es necesario conocer con antelación, los atletas, los conocimientos del entrenamiento deportivo de forma general.
Las actividades deben propiciar una actitud reflexiva por parte de los estudiantes atletas.
La estrategia será introducida en la parte correspondiente a la preparación teórica de los estudiantes atletas. Sobre la base de estos fundamentos teóricos se diseñará una estrategia a partir de un sistema de acciones concretas que lleve implícita la preparación teórica de los estudiantes atletas.
Estrategia
Pasos para la estrategia
Determinación de los problemas.
Pobre nivel de desarrollo cognoscitivo de los estudiantes atletas en relación con el entrenamiento deportivo.
Insuficiente vínculo de asesoramiento a los entrenadores.
Tendencia al predominio de la actividad de orientación del período de tránsito al final del ciclo de preparación.
Carencia de una estrategia dirigida al diagnóstico y la orientación en todo el proceso de entrenamiento.
Objetivos de la estrategia general, específico a corto, mediano y largo plazo
Plan de acción
Objetivos de la estrategia
General: Contribuir al desarrollo de la orientación del período de tránsito en los atletas de la ESPA de Guantánamo.
Plazos |
||
Corto |
Mediano |
Largo |
Despertar motivaciones para obtener logros superiores en el entrenamiento deportivo |
Desarrollar aspiraciones para alcanzar mayor rendimiento deportivo |
Desarrollar intereses por alcanzar mayores resultados en el rendimiento deportivo |
Relacionar los atletas con las características del período de tránsito. |
Lograr el desarrollo de la reflexión sobre la necesidad del cumplimiento del período de tránsito. |
Lograr desarrollar el período de tránsito de forma consciente. |
Fortalecimiento del trabajo de los entrenadores con los atletas |
Incidir en la capacitación técnico-metodológica de los entrenadores y atletas. |
Lograr la orientación efectiva hacia la realización del período de tránsito. |
Tareas
Apropiación de una plataforma teórico - metodológica sobre la orientación del período de tránsito en los atletas de Atletismo de la ESPA de Guantánamo.
Actividades |
Responsables |
Conferencias a entrenadores sobre generalidades del entrenamiento deportivo contemporáneo. |
Profesores de la Facultad de Cultura Física y Metodólogos deportivos. |
Seminarios a entrenadores sobre la base metodológica a seguir para la orientación del período de tránsito. |
Profesores de la Facultad de Cultura Física y Metodólogos deportivos. |
Realización de conversa torios y conferencias sobre el período de tránsito a los atletas que logren despertar las motivaciones , aspiraciones e intereses |
Entrenadores |
Análisis individual por cada atleta de la última competencia y el test de inicio del nuevo macrociclo |
Entrenadores |
Creación de un servicio de diagnóstico teórico práctico para conocer el cumplimiento de la orientación del período de tránsito. |
Entrenadores |
Debemos comenzar nuestro análisis partiendo de que la estrategia propuesta se cumplió según lo previsto, donde se impartió una conferencia sobre generalidades del entrenamiento deportivo, en la cual participaron los seis técnicos escogidos para nuestra investigación. Esta fue impartida en el mes de octubre, luego en noviembre se realizaron dos seminarios sobre la base metodológica a seguir para la orientación del período de tránsito. Estas dos actividades fueron impartidas por profesores de la Facultad de Cultura Física; de igual forma se cumplieron todas las actividades previstas a desarrollar por los entrenadores, tales como coversatorios y conferencias con sus atletas.
Nos apoyaremos esencialmente en los resultados obtenidos en el diagnóstico que realizamos al iniciar nuestra investigación y los resultados del diagnóstico aplicado después de puesta en práctica nuestra estrategia, donde para comprobar la efectividad de la estrategia realizamos un diagnóstico teórico que recoge el contenido de la encuesta aplicada al iniciar nuestro trabajo.
Recordemos entonces que en dicha encuesta los resultados obtenidos fueron los siguientes: pregunta 1, fueron evaluados de mal el 100% de los encuestados; en la pregunta 2 el 80% fue evaluado de mal; en la pregunta 3 el 70% fue evaluado de mal y en la pregunta 4 el 100% fue evaluado de regular.
Analizando estos resultados podemos plantear que los mismos fueron malos, pues a través de este se refleja el poco dominio que tienen los estudiantes atletas del entrenamiento deportivo y en especial del período de tránsito.
Recordemos además que en el test de inicio que aplican los entrenadores para evaluar el período de tránsito, no se aplica el primer día después de su reincorporación, sino pasados 15 días del regreso de sus atletas donde todos fueron evaluados entre bien y excelentes (4 y 5 puntos), respectivamente. Luego de transcurrido un macrociclo de entrenamiento a través del cual fue aplicada nuestra estrategia, los resultados se reflejan a través de la siguiente tabla:
Como podemos observar aquí se recogen los resultados de los instrumentos aplicados, un diagnóstico teórico en el cual se evalúan los conocimientos de los estudiantes en relación con la planificación del entrenamiento deportivo y en especial el período de tránsito, en el que el 86,6% de los estudiantes atletas fueron evaluados entre excelente y bien y solo el 13,4% es evaluado de regular, reflejando este resultado la efectividad de la estrategia aplicada.
En lo referido al test de inicio, los resultados son claros, coincidiendo estos con los resultados que alcanzaron en el pilotaje, pues todos los atletas fueron evaluados entre 5 y 4 puntos, por lo que somos del criterio que este test aisladamente no refleja el cumplimiento de la orientación del período de tránsito.
Observando por otra parte los resultados de la entrevista, donde se refleja cómo fue cumplido por parte del alumno atleta el período de tránsito, todos los alumnos son evaluados de excelentes y bien, reflejando el grado de consciencia con que cada alumno atleta realizó las actividades previstas a desarrollar en el período de tránsito, considerando entonces que en estos momentos el entrenador podrá tener una visión más acabada del estado de cumplimiento del período de tránsito, sirviéndole de base para una adecuada planificación del próximo macrociclo de entrenamiento, quedando demostrada la efectividad de la estrategia aplicada para la orientación del período de tránsito.
Conclusiones
Después de haber analizado los resultados obtenidos arribamos a las siguientes conclusiones:
Los atletas no tenían dominio de qué es el período de tránsito y la necesidad de su realización.
Es necesario insertar dentro de la preparación teórica aspectos relacionados con la realización del período de tránsito.
Con la aplicación de un servicio de diagnóstico que incluya la parte teórica y el test práctico al inicio del macro de preparación, el entrenador podrá hacer más efectiva la orientación del período de tránsito durante todas las etapas del entrenamiento.
Con el trabajo metodológico realizado en cada una de las etapas del entrenamiento deportivo sobre los aspectos fundamentales del período de tránsito, se logró que de forma consciente y responsable los atletas realizaran dicha período.
Con la aplicación de la estrategia que proponemos se obtienen mejores resultados en la realización del período de tránsito.
Bibliografía
Alvarez, C. (1989) Fundamentos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior. La Habana, MES.
Barrios. J y Ranzola, A (1998) Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. La Habana, 140 p.
Becerro, J. El niño y el deporte. El ejercicio. En: La promoción de salud del niño y el adolescente desde la educación física a la alta competición. (S.A), 220p.
Davidov, V. (1982) Tipos de generalización de la enseñanza. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación, 487p.
Donkoi, D. y Zatsiorski, Y. (1989) Biomecánica de los ejercicios físicos. Manual. Ed. Raduga, 208p.
Forteza, A. Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Ciudad de la. Habana, Ed. (S.A), 81p. (material de postgrado)
________ (1997) Alta metodología, carga y estructuración del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana, Ed. ISCF "Manuel Fajardo"; 123p.
________ (1994) Entrenamiento para ganar; Metodología del entrenamiento deportivo. Ed. Olimpia, México, 342p.
Folleto Mimeografiado ISP. "Frank País" (1998) Paradigma sobre aprendizaje, 110p.
García, J. (1996) Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid, 169p.
Gayton, A. (1987) Fisiología Humana. 6ta edición La Habana, Ed. Revolucionaria. 703p.
Grosser, M y Col. (1989) Principios del entrenamiento deportivo. Planificación y desarrollo. Ed. Roca S.A, México, 192p.
________ Test de condición física. Barcelona. Ed. S.A 64 p.
Lanier, A (1985) Fundamentos de la teoría y metodología del entrenamiento. La Habana, Unidad Impresora José A Huelga, 703p.
Matveev, L. (1967) El entrenamiento deportivo. 2da edición, Moscú, Ed. Culturé Física y Deporte, 109p.
________ (1983) Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú, Ed. Raduga, 351p.
Menéndez, I. (1986) Planificación, control y análisis del entrenamiento deportivo en las categorías escolares. Villa Clara. Ed. Pueblo y Educación. 391p.
Muguerzia, P. (1986) Teoría general de la Dirección. Muguerzia. Ciudad de la. Habana, Ed. Pueblo y Educación, 381p.
0zolin, A. (1987) Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. Ciudad Habana, Ed. Científico Técnica, 488p.
Pérez, G; y León, N. (1993) Metodología de la investigación pedagógica y psicológica. Ciudad Habana, Ed. Pueblo y Educación, 116p.
Platonov, V. (1984) El entrenamiento deportivo. Teoría y Metodología. Ed. Paidotribo. (S.A) 190, 322p. (texto en ruso)
Ruíz, A y Cols. (1989) Metodología de la enseñanza de la educación física. Ciudad de la Habana, Ed. Pueblo y Educación, 204p.
Selección de Lecturas Contemporánea, Trabajo Comunitario. (1999) Nidia, G. y Msc. Argelia, F. Ciudad Habana.
Talizina, F. (1983) Fundamentos teóricos del control en el proceso docente. Moscú, 245p.
Terry, D. (1993) Estrategia de enseñanza. Guía para una mejor instrucción. Evaluación. México, Ed. Leniosa. Grupo Noruego.
Vierjochanki, V. Entrenamiento deportivo. Barcelona, Ed. Martínez Roca. S.A. (50), 166p.
Zatsiorki, V. y Cols. (1971) Cuestiones acerca de la teoría y práctica de los controles pedagógicos de la Cultura Física.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires,
Agosto de 2011 |