efdeportes.com

Diagnóstico del estado de las formas de diseño y entrenamiento

de los ataques combinados en judokas juveniles cubanas

 

*Vice-director del Centro de Estudios del Deporte “Cethlon”

Universidad de Ciencias de La Cultura Física y el Deporte

**Entrenador de Judo

(Cuba)

Msc. Carlos Arencibia Abreus*

Lic. Antonio Alexis Hernández Elejalde**

joscar@infomed.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo descubre que las formas vigentes de la preparación técnica de las judokas de la ESPA de Ciudad de La Habana de la categoría juvenil no aseguran el dominio de los ataques combinados de manera que puedan emplearse en las condiciones de oposición que exige el ejercicio competitivo. Se estableció mediante investigación del nivel empírico que el nivel de empleo de los ataques combinados en condiciones de realización del ejercicio competitivo resulta pobre comparado con el de los ataques directos a pesar de sus notables ventajas demostradas, y que las formas de diseño, de enseñanza y de entrenamiento de dichas acciones ya sea como metodologías generales o como normativas y/o procedimientos que pudieran revertir esa situación, no aparecen en la redacción de los documentos oficiales que regulan la práctica de este deporte en Cuba, ni dentro de la información contenida en la cultura técnica de los entrenadores juveniles provinciales, ni en la práctica social de estos lo que prueba el carácter objetivo de la anterior contradicción.

          Palabras claves: Judo. Entrenamiento deportivo. Preparación técnica. Acciones ofensivas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    Desde su surgimiento y ulterior inserción en el sistema competitivo deportivo hasta el logro de una presencia de consideración en los JJOO Juegos Olímpicos de verano, el Judo se ha ido perfeccionando hasta convertirse en un espectáculo notable y apasionante.

    La actividad competitiva, con la intención de satisfacer este interés, se ha ido transformando continua y en los últimos tiempos abruptamente con cambios relevante en el ejercicio competitivo denotando un crecimiento importante de la intensidad de realización de las acciones fundamentalmente ofensivas, toda vez que se ha reducido paulatinamente el intervalo de tiempo útil para las operaciones de maniobra y el estudio del adversario así como el tiempo de inactividad permitido, que inciden en el aumento del volumen de las acciones. Ha disminuido además el área permitida de realización lo que acerca a los contendientes reduciéndoles el espacio de maniobra. Se ha ido limitando también, en alguna medida, el cuerpo técnico con la supresión de acciones ofensivas, primero aquellas que resultan peligrosas para el que las recibe y luego las que restan elegancia y prestancia al accionar de los competidores [1].

    Estas y otras transformaciones han conducido a los competidores a adoptar una postura fundamentalmente ofensiva a fin de asegurar el éxito durante el enfrentamiento en las condiciones que dicta el ejercicio competitivo actual.

    Estos y otros cambios inducidos fundamentalmente desde el reglamento competitivo por la federación internacional, deben originar de manera indirecta transformaciones, también destacadas, en el diseño y ejecución del proceso de preparación de los judokas, que se hagan tangibles en el modo de desenvolverse estos durante la realización del ejercicio competitivo, sin embargo al observar a las atletas de la ESPA Provincial de Ciudad de La Habana de la categoría Juvenil desenvolverse en su circuito clasificatorio hasta la competencia fundamental, pudo apreciarse una pobre explotación de los recursos técnicos empleados por las competidoras, que se hacen concretos en el uso de su arsenal dentro de una zona limitada del campo táctico ofensivo que abarca casi exclusivamente los ataques directos, con una ínfima presencia de ataques combinados a pesar de los niveles de efectividad que supone la realización de estos últimos. La necesidad de una actitud netamente ofensiva para el logro del resultado deportivo hace necesario que se disponga de un sistema táctico ofensivo más completo, y elaborado en correspondencia con las exigencias del combate contemporáneo de Judo.

    Claro que no es posible realizar la tarea anterior sin antes probar el carácter objetivo de la contradicción que debe resolver.

    Para determinar con precisión lo que parecen insuficiencias de la preparación pero que se manifiestan en el accionar táctico de las judokas, y establecer el lugar de la responsabilidad que permita orientar la intervención subsiguiente, resulta necesario encaminar la investigación al estudio primero del desempeño táctico en competencias de estas atletas y a continuación el de las formas reguladas y no reguladas de preparación revisando documentos orientadores del trabajo metodológico relativo a la enseñanza y perfeccionamiento de la práctica del Judo en Cuba, observando competencias y sesiones de preparación técnica, y por último entrevistando a entrenadores y profesores acerca de los modos específicos de conducción de la preparación.

Objetivo

    Realizar un diagnostico del nivel de implementación de los ataques combinados en condiciones de competencia y de las formas de elaboración y entrenamiento de dichas acciones para las judokas deportivas de la categoría juvenil de la ESPA Provincial de Ciudad de La Habana.

Desarrollo

    Se realizó el diagnóstico empleando los métodos de nivel empírico abajo enumerados:

  1. Revisión documental.

  2. Observación indirecta (entrevista)

  3. Observación directa.

    Que permitieron revelar que en los documentos que regulan la práctica de esta disciplina deportiva para la categoría estudiada, o bien si entre los conocimientos e información que poseen los entrenadores de mayor nivel de instrucción especializado que se encuentran en funciones, o si en su práctica social o la de algún conocido suyo se describen o emplean formas concretas para el diseño de los ataques combinados o para la organización de su enseñanza y entrenamiento en correspondencia con las exigencias de la competición. Además se efectuó la observación directa a las competencias preparatorias, de clasificación y fundamentales del año 2009 a fin de evaluar el desempeño de las competidoras durante la ejecución de los ataques combinados.

Metodología

Método

1.     Observación directa (competencias)

Objetivo: Determinar el nivel de implementación de los ataques combinados en las condiciones de realización del ejercicio competitivo.

Individuos objeto de estudio: Los combates pertenecientes a la Competencia Provincial Juvenil, los topes eliminatorios y de control y el Campeonato Nacional del año 2009.

Grupo de estudio

Cantidad de combates efectuados: 81

Características del grupo de estudio

    Los combates celebrados por las 16 atletas de la ESPA Provincial de Ciudad de La Habana de la categoría Juvenil del sexo femenino en las divisiones de: 44kg, 48kg, 52kg, ,57kg, 63kg, 70kg, 78kg, +78kg.

Indicadores considerados [2]:

  1. Cantidad de acciones ofensivas realizadas (Aor)

  2. Tipos de acciones ofensivas realizadas (simples o complejas)

    • Simples: ataques directos

    • Complejas: ataques combinados

  3. Criterio de efectividad de las acciones

    • Grado de cumplimiento del objetivo (según el código de puntuación).

    • Cantidad de ataques efectivos (Ae).

    • Efectividad relativa de las acciones ofensivas [ Er = (Ae/Aor) x 100%].

Procedimientos

    Se aplicó la observación y medición del desempeño de las competidoras en tres momentos: el primero durante las competencias de nivel provincial con carácter clasificatorio para el evento nacional, el segundo en los topes eliminatorios y de control y por último el tercer momento en el Campeonato Nacional de 2009.

    Se estudiaron los 81 combates, desglosados en 34 celebrados en la competencia clasificatoria (Competencia Provincial Juvenil), 20 en los topes eliminatorios y de control y 27 en el Campeonato Nacional, efectuados por las 16 atletas de la ESPA Provincial de Ciudad de La Habana, de la categoría juvenil del sexo femenino, distribuidas en las siguientes divisiones de peso corporal: dos atletas en la de 44kg, dos atletas en 48kg, dos atletas en 52kg, dos atletas en 57kg, tres atletas en 63kg, dos atletas en 70kg, dos atletas en 78kg, y una atleta en la de +78kg.

    Las 16 atletas fueron observadas hasta los topes eliminatorios donde fueron seleccionadas 8 atletas para asistir al Campeonato Nacional Juvenil en las divisiones de peso corporal antes señaladas.

    Los indicadores a observar permiten describir algunas particularidades de la realización de los ataques directos y de los combinados dentro del sistema táctico-ofensivo de los competidores y se agruparon en (indicadores seleccionados) los seleccionados de la literatura Clasificación de las acciones y Criterio de efectividad de las acciones [3], e (indicadores específicos) los que se desagregaron de estos en otros de carácter y alcance más limitado.

    Estos indicadores en las condiciones de evaluación debían ser observables y aportar un nivel de información razonable.

    Características de los observadores:

  • Cantidad de observadores: 3 entrenadores.

  • Formación académica: Licenciados en Cultura Física.

  • Cargo: entrenadores de Judo.

  • Permanencia en el cargo: 12, 15 y 13 años respectivamente.

Procedimientos: Las observaciones fueron realizadas en tiempo real y mediante guía, con los investigadores situados a 5m y en el punto medio aproximadamente de tres de las cuatro aristas límite de la zona efectiva de competición. La recogida de datos se efectuó mediante registro manual en una planilla.

Medios: Papel, lápiz, planilla de observación, guía de entrevista impresa y calculadora.

Método

2.     Observación directa (sesiones de entrenamiento)

Objetivo: Determinar la existencia y nivel de aplicación, de acciones pedagógicas, reguladas o no, encaminadas a la enseñanza, entrenamiento y confección de los ataques combinados.

Fuentes de obtención de los datos (individuos): Las sesiones de entrenamiento de las etapas de preparación general, especial-variado, especial y competitiva.

Población, muestra o casos: Población

Grupo de estudio (población)

Cantidad de sesiones: 47

Características del grupo de estudio

    Sesiones de entrenamiento

  • 13 en la etapa general,

  • 8 en la etapa especial-variado,

  • 11 en la etapa especial,

  • 15 en la competitiva.

Indicadores considerados

  1. Elementos técnicos en composición de las combinaciones.

  2. Nivel de complejidad de los ataques combinados efectuados.

  3. Condiciones generales de realización.

  4. Diferenciación con arreglo a las particularidades individuales.

Método

3.     Observación indirecta.

Técnica: entrevista.

Objetivo: Comprobar la tenencia de información sobre formas no reguladas de elaboración, enseñanza y entrenamiento de los ataques combinados.

Fuentes de obtención de los datos (individuos): Entrenadores.

Población, muestra o casos: Población.

Grupo de estudio: 22 entrenadores participantes en la Competencia Nacional Juvenil de Judo del año 2009.

Características del grupo de estudio

    Se aplicó la técnica de la entrevista estandarizada a los 22 entrenadores participantes en la Competencia Nacional Juvenil distribuidos por provincias como sigue: 3 de Ciudad de La Habana, 3 de Pinar del Río, 3 de La Habana, 1 de Matanzas, 1 de Villa Clara, 2 de Cienfuegos, 1 de Sancti Spíritus, 1 de Camagüey, 1 de Las Tunas, 1 de Holguín, 1 de Granma, 1 de Santiago de Cuba, 1 de Guantánamo y 1 de la Isla de la Juventud.

  • Cargo: Entrenadores provinciales de Judo (22)

  • Nivel: Cinturón Negro entre 1ro y 5to Dan (22)

  • Tiempo promedio de permanencia en el cargo: 13 años (22)

  • Nivel de escolaridad: Medio superior (5), superior (17)

  • Formación de nivel superior: Licenciatura en cultura física (17)

  • Formación académica de postgrado: Especialidad deportiva para el alto rendimiento en Judo (5)

Indicadores

  1. Relevancia de los ataques combinados o combinaciones en el combate de Judo.

  2. Aspectos esenciales sobre los que se sustenta la confección de las combinaciones.

  3. Aspectos esenciales sobre los que se sustenta la enseñanza y el entrenamiento de las combinaciones.

Medios

  • Grabador digital i-Pod de archivos de extensión .mp3. Ordenador y software de reproducción de archivos de sonido de extensión .mp3.

  • Tipo de investigación: Censo.

Método

4.     Investigación documental.

Objetivo: Determinar la existencia en los documentos oficiales que regulan la práctica del Judo en Cuba, de normativas u orientaciones metodológicas para la enseñanza, entrenamiento y diseño de los ataques combinados.

Población, muestra o casos: Población.

Fuentes de obtención de los datos (documentos): Documentos oficiales que regulan y orientan los procesos de iniciación y perfeccionamiento de la práctica del Judo en Cuba.

Grupo de estudio: 4 documentos oficiales.

Características del grupo de estudio

  • Planes y Programas para Áreas Deportivas, Masivas y Especiales, emitido en el año 1976.

  • Sub Sistema del deporte de Alto Rendimiento, emitido en el año 1984.

  • Manual Técnico-Metodológico para Instructores y Entrenadores de Judo, emitido en el año 1985.

  • Programa de Preparación del Deportista, emitido en el año 1991.

Indicadores:

  1. Normativas u orientaciones metodológicas para el diseño de los ataques combinados.

  2. Normativas u orientaciones metodológicas para la enseñanza de los ataques combinados.

  3. Normativas u orientaciones metodológicas para el entrenamiento de los ataques combinados.

Tipo de investigación: Censo.

Presentación y discusión de los resultados de investigación

1.     Resultados de la observación directa a competencias.

Indicadores considerados:

1.     Cantidad de acciones ofensivas realizadas (Aor): 482 ataques realizados.

2.     Tipos de acciones ofensivas realizadas (simples o complejas)

2.1.     Simples: ataques directos

  • Cantidad de ataques directos: 439

2.2.     Complejas: ataques combinados

  • Cantidad de ataques combinados: 43

3.     Criterio de efectividad de las acciones.

3.1.     Grado de cumplimiento del objetivo (según el código de puntuación).

  • Ataques directos:

Koka: 54 yuko: 21 wazari: 7 ippon: 24

  • Ataques combinados:

Koka: 0 yuko: 16 wazari: 2 ippon: 9

3.2.     Cantidad de ataques efectivos (Ae): 133

  • Ataques directos efectivos: 106

  • Ataques combinados efectivos: 27

3.3.     Efectividad relativa de las acciones ofensivas Er (%): 27,6%

[ Er = (Ae/Aor) x 100% ].

  • Efectividad relativa de los ataques directos Erad = 62,6 %

  • Efectividad relativa de los ataques combinados Erac = 24,1%

    Esto evidencia que durante el combate, las competidoras dependieron más de los ataques directos que de los combinados para obtener la victoria, sin embargo, resulta significativo que los ataques combinados representasen el 8.9 % del total de los realizados y que la efectividad de estos fuese 2,6 veces mayor que la de los ataques directos lo que significa que por cada dos combinaciones efectivas fue necesario hacer cinco ataques directos para lograr igual resultado, suponiendo idéntico nivel de efectividad en unos y otros. Todo esto, sin considerar la cantidad de ocasiones que deben descubrirse y explotarse satisfactoriamente para lograr marcar.

    Para completar el panorama comparativo entre las acciones combinadas y los ataques directos puede calcularse el índice cualitativo de efectividad Ice [3] en rol ofensivo para todo el equipo por tipo de acción realizada.

Donde:

Ice = Índice cualitativo de la efectividad

Ae = Ataques efectivos

Va = Valor asignado

n = Total de ataques efectivos

    El valor asignado sugerido por Copello J.M. en “Táctica y efectividad” [3] es de 0,3 para calificación de Koka, 0,5 para Yuko, 0,7 Wazari y 1,0 Ippon. Es importante considerar que el cálculo pudiera resultar útil para realizar una comparación en cuanto a la repercusión en el resultado del desempeño colectivo por tipo de acción, sin embargo el autor no se pronuncia en este sentido además el test al que pertenece fue elaborado para evaluar el accionar individual [3].

    El Ice calculado considerando solamente los ataques directos efectivos es de 0,52 y los ataques combinados es de 0,68 que denota un predominio de las calificaciones de estos últimos muy próximo a la de Wazari a diferencia de los primeros más cercana a Yuko.

    Es significativo notar que, siendo las combinaciones en tal medida más efectivas que los ataques directos, estos últimos se realicen a razón de 10.2 veces más que los primeros. Convendría entonces averiguar la razón por la que los competidores apelan mucho menos a este recurso que al de los ataques directos.

Resultados de la revisión documental

    En los cuatro documentos examinados sobre normativas u orientaciones metodológicas para la preparación técnica de los judokas solo puede leerse acerca de los ataques combinados que constituyen una parte del contenido de la preparación, aunque en los objetivos incluso los de carácter específico no aparece redactado alguno que haga referencia al dominio que debe exhibirse de este tipo de acción combinada y en todo el texto solo se comprenden, como acciones complejas que se realizan a expensas de la técnica fundamental o Tokui waza desestimando las auxiliares y sin referencias a los modos de relación entre las acciones componentes [4,5].

    Puede concluirse que los documentos que regulan la práctica del Judo en Cuba hacen referencia de manera muy general dispersa y somera sin incursionar en metodologías, normas o procedimientos para el diseño, enseñanza y entrenamiento de los ataques combinados, lo que implica que dichas acciones se llevarán a efecto a partir de la experiencia personal del entrenador.

Resultados de la observación a las sesiones de entrenamiento

Resultado por indicador:

1.     Elementos técnicos en composición de las combinaciones.

  • Tashi waza – ne waza.

  • Tashi waza – Tashi waza.

2.     Nivel de complejidad de los ataques combinados efectuados.

  • Simples o de 1er tipo (composición de dos técnicas).

3.     Condiciones generales de realización.

  • Con y sin cambios de dirección.

  • Sobre esquiva y sobre afrontamiento de Uke.

  • Sobre Uke que conserva la posición, con desplazamientos estándar o con desplazamiento libre de Uke.

  • Con limitaciones de tiempo de ejecución.

4.     Diferenciación con arreglo a las particularidades individuales.

  • Ejecución de modelos estándar de ataques combinados sin diferenciación individual alguna.

  • Ejecución libre según elección personal.

    Pudo notarse que se desestima el empleo de medios más exigentes como el combate de estudio o el combate con tareas dirigidas para el perfeccionamiento de la ejecución de los ataques combinados, no parece que se realice un estudio del arsenal técnico que mejor domine el competidor para confeccionar las acciones que serán contenido de la preparación e integrarán su sistema táctico ofensivo, el objetivo de la prepararon en estos casos no parece orientado al dominio de estas acciones de modo que sirvan para dar solución a las situaciones más exigentes propias del ejercicio competitivo, no se toman en cuenta las particularidades individuales antropométricas y de condición física para el diseño de este aspecto de la preparación técnica.

Resultados de la entrevista a entrenadores

    Los resultados de la entrevista pretendían descubrir el conocimiento posible de los investigados sobre los aspectos que ella encierra de forma global y no contabilizar que porción de estos entrevistados estaba de acuerdo con los planteamientos de otro, ni estimar que fracción de la población de estos especialistas tenía tal o cual conocimiento sobre formas específicas de diseño, enseñanza y entrenamiento de los ataques combinados.

  1. ¿Cuál considera usted sea la importancia de los ataques combinados dentro del sistema táctico ofensivo del competidor de Judo deportivo?

    • Le suponen mayor efectividad que los ataques directos fundamentalmente por su poca abundancia en los combates.

    • Declaran que por su complejidad constituyen un escalón superior del campo táctico.

    • Afirman que permiten establecer una relación estrecha entre las acciones técnicas que mejor domina el competidor en torno a su técnica fundamental.

    • Constituyen un contenido de más difícil asimilación por el practicante lo que sirve para acelerar el aprendizaje de las acciones simples.

  2. ¿Cuáles son los aspectos de mayor relevancia que considera usted que deben tenerse en cuenta para la confección de los ataques combinados que debe dominar un competidor específico cualquiera?

    • Las particularidades de condición física de los atletas.

    • La dinámica particular de la división en la que se desenvuelve el competidor.

    • Las características de las situaciones típicas generadas por el adversario: tipo de gesto defensivo, formas de desplazamiento.

    • Características generales de las acciones técnicas que se combinan.

    • Los tipos de acciones que mejor realiza el competidor.

  3. ¿Cuáles son los aspectos de mayor relevancia que considera usted que deben tenerse en cuenta para la enseñanza y el entrenamiento de los ataques combinados?

    • La categoría competitiva del atleta.

    • Las particularidades del grupo etario al que pertenece este.

    • Los medios y métodos a emplear por el entrenador.

    Aunque existe un divorcio evidente entre lo que opinan los entrenadores y el trabajo metodológico que efectivamente realizan siendo más abarcador lo primero, aún en sus respuestas a la entrevista se descubre que no se pronuncian sobre la relación entre las exigencias de la actividad competitiva y la finalidad del proceso de preparación deportiva, tampoco sobre el carácter pedagógico del proceso de entrenamiento y por último desestiman o los criterios que sirven de base al diseño de dicho proceso.

Conclusiones

    Puede concluirse que el nivel de empleo de los ataques combinados en condiciones de realización del ejercicio competitivo resulta pobre comparado con el de los ataques directos a pesar de sus notables ventajas demostradas, y que las formas de diseño, de enseñanza y de entrenamiento de dichas acciones ya sea como metodologías generales o como normativas y/o procedimientos que pudieran revertir esa situación, no aparecen en la redacción de los documentos oficiales que regulan la práctica de este deporte en Cuba, ni dentro de la información contenida en la cultura técnica de los entrenadores juveniles provinciales, ni en la práctica social de estos lo que prueba el carácter objetivo de la siguiente contradicción.

    Las formas vigentes de la preparación técnica de las judokas de la ESPA de Ciudad de La Habana de la categoría juvenil no aseguran el dominio de los ataques combinados de manera que puedan emplearse en las condiciones de oposición que exige el ejercicio competitivo.

Bibliografía

  1. Copello, J. (2005) El Arte de Enseñar Judo. Caracas. Fondo Editorial

  2. Andrés Eloy Blanco.

  3. (2007) Metodología del Entrenamiento Deportivo desde la perspectiva de los deportes de combate. Obra no publicada.

  4. (2003) El Judo: Control del rendimiento táctico. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9, Nº 60. http://www.efdeportes.com/efd60/judo.htm

  5. Torres, I. y Reyes, N. (1985) Manual Teórico Metodológico para instructores y entrenadores de Judo. La Habana, Impresora José Antonio Huelga.

  6. Sub Sistema del deporte de Alto Rendimiento (1984).La Habana: Impresora “José A. Huelga”.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires, Agosto de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados