efdeportes.com

El pensamiento técnico táctico en el fútbol guantanamero. Sus

incidencias en los resultados competitivos de la 1ª categoría

 

Lic. en Cultura Física. Profesor instructor

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Guantánamo

Eric Pérez Rodríguez

liubenray@fcf.gu.rimed.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En este trabajo nos proponemos llevarles a ustedes una panorámica de cómo a sido y como ha influido el comportamiento del pensamiento técnico táctico en los resultados del fútbol Guantanamero durante los últimos campeonatos nacionales. (1999-2006). Las posibles causas que conllevaron a la separación de la élite nacional y el por qué este año, se ha logrado el muy buen resultado alcanzado. Por esta y otras razones, luego de analizar algunos motivos sobre los cuales trabajamos en busca de respuesta, creemos que es necesario comenzar el estudio de vincular -al tiempo que se le dedica a la preparación técnico táctica- métodos y materiales de apoyo que junto a su necesaria novedad, propicien que el atleta busque vías de solución a sus problemas y a los del equipo, además de propiciar un estímulo a la capacidad de pensamiento del mismo. Vemos con imperiosa necesidad la vinculación más de cerca del psicólogo al grupo de atletas y al colectivo técnico. Que sea éste quien detecte los problemas de índole psicológico que afectan el clima de colaboración y amistad entre de los atletas y por consiguiente los resultados deportivos. El trabajo realizado específicamente en el aspecto técnico táctico, creemos, porque así lo demuestra el lugar alcanzado, fue el punto clave del éxito en los resultados obtenidos este año. Para dar veracidad a lo antes planteado, trabajamos con una muestra poblacional extraída del equipo Guantanamero que recién acaba de finalizar su campeonato nacional de fútbol y con una nómina que abarca la mayor cantidad de atletas que repitieron varios años en nuestra provincia durante los torneos de este deporte, desde el año 1999 hasta el 2004. Nos apoyamos en los métodos de observación directa y la entrevista, además de utilizar procedimientos estadísticos para una mejor comprensión y análisis de nuestros resultados.

          Palabras clave: Pensamiento técnico-táctico. Fútbol. Competencia.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    El fútbol nacional revolucionario ha continuado su marcha, pero los resultados alcanzados no complacen el deseo de la afición inteligente y conocedora, ya que los campeonatos elites no cumplen del todo sus expectativas. Dentro del fútbol, las capacidades de cada atleta, les son de vital importancia, pero de manera muy singular, la capacidad de pensamiento juega un papel muy decisivo durante toda la vida del futbolista. Esta capacidad nace con la persona y es ésta quien tiene que, con la ayuda de otros, desarrollarla en el transcurso y sucesión de acciones en la vida. En nuestro caso, los atletas durante los entrenamientos.

    Las acciones en el fútbol se suceden con extrema rapidez, por eso es de vital importancia que se conozca esta particularidad (a veces pasada por alto en las etapas de entrenamiento) que muchas veces le ha tocado decidir juegos, competencias y destino de un equipo. El pensamiento individual del futbolista debe ser preciso y objetivo ya que debe tomar muchas decisiones en fracciones de segundos y entre todas elegir la mejor, garantizando la sucesión de las acciones tácticas de juego y su eficaz desenlace.

    El perfeccionamiento del atleta en el entrenamiento deportivo, el cual se debe considerar y concebir siempre bajo el aspecto de la unidad de formación y educación, se realiza en diferentes formas y con diversos medios.

    La forma fundamental es la carga física mediante ejercicios (entrenamiento en su estricto sentido y competencias). Otras formas y medios imprescindibles para una formación deportiva completa, son las instrucciones teóricas para transmitir conocimientos técnicos-deportivos, tácticos referentes a los medios de entrenamiento y para desarrollar capacidades intelectuales. La formación y educación constituyen una unidad inseparable en el proceso de entrenamiento.

    El comportamiento táctico de un deportista en una competencia, se ha convertido, con el alto nivel de rendimiento actual, en un factor determinante del rendimiento que puede ser importante para el triunfo o la derrota. En fin, les proponemos un trabajo que descarte algunas causas por las cuales el futbolista comete errores tácticos y como tratar de mejorar su capacidad de pensamiento y para ello nos propusimos: Elaborar un sistema de acciones que estimule el desarrollo del pensamiento técnico táctico individual y colectivo para así obtener de mejores resultados deportivos en los jugadores de fútbol 1ª categoría en Guantánamo.

Desarrollo

    Para la realización de nuestra investigación y la recopilación de datos necesarios para nuestra temática, nos remitimos al año 1999 y abarcamos desde ahí hasta el último campeonato celebrado este año. Para ello fue necesario buscar en los archivos de la cátedra de fútbol situada en las instalaciones deportivas de la ESFAAR y también en el Centro de Informática del Deporte situado en el estadio Van Troy de la Ciudad Deportiva aquí en el municipio cabecera de nuestra provincia Guantánamo.

    La preparación táctica tiene una importancia considerable en casi todos los deportes para la forma de conducir la competencia. Por esta razón es parte de las tareas del entrenamiento desde la primera fase. Es por ello, que nuestra investigación aborda tan importante tema del fútbol actual, como lo es entre otros: el pensamiento técnico táctico.

    Realizamos, además, varias entrevistas a los entrenadores que estuvieron al frente de estos equipos en dicha etapa y comprobamos que varios de ellos coincidían con -hasta ese momento- nuestro supuesto problema a resolver, que era descartar el o los motivos por los cuales nuestro equipo de 1ª no clasificaba a una segunda fase de nuestro campeonato nacional de fútbol. El pensamiento técnico táctico es un eslabón fundamental en los resultados de un equipo deportivo, es base de la organización y cohesión de de conjunto, además de garantizar un buen desempeño sobre el terreno de juego y regalar al público asistente un bonito espectáculo deportivo.

    Trabajando sobre la base de este concepto, apoyándonos en las respuestas de los entrenadores que fueron entrevistados y de la observación y vivencias personales, estamos en condiciones de descifrar el enigma que golpea al fútbol guantanamero y ofrecerle una serie de vías en pos de su futura desaparición.

    Muchas de las preguntas formuladas a los especialistas arrojaron como respuesta:

  • Problemas técnicos.

  • Falta de confrontación con otros equipos del país.

  • Bajo nivel de inteligencia táctica.

  • Malas relaciones personales dentro del grupo.

    Todos estos factores, unidos al bajo nivel intelectual y educativo en el grupo, provocaban un clima psicológico desfavorable y dando origen a malas relaciones interpersonales que afectaban el rendimiento deportivo y por consiguiente la ubicación general del equipo en la tabla de posición durante los campeonatos nacionales desde el año 1999 hasta el 2004.

    A continuación, la tabla que refleja los resultados estudiados del fútbol guantanamero hasta la fecha ilustrada.

Campeonato (año)

Lugar

1999-2000

12

2000-2001

14

2001-2002

13

2002-2003

12

2003-2004

11

2004-2005

15/eliminado

2005-2006

7

    El resultado del proceso mental se refleja en la solución motora. El pensamiento táctico se entrena y desarrolla por medio de medios ilustrativos concretos y abstractos y de ejercitaciones prácticas.

Acciones para el desarrollo del pensamiento técnico táctico

1.     Realización de clases teóricas

    En las mismas el entrenador puede explicar ampliamente los objetivos que se persiguen con determinadas combinaciones, puede ejemplificar sus fases sucesivas de realización a través de diagramas, videos, etc. puede alimentar los modelos conceptuales con todo tipo de información que contribuya a clasificar la jugada exactamente dentro del grupo a la cual pertenece, invitar a los deportistas a que describan el contenido de sus modelos para ver si lo tienen claro en el plano mental, pueden mostrar en láminas o deteniendo un video, cual fue el gesto que constituye el punto criterial más importante para poder reconocer el inicio de la jugada del contrario, etc.

2.     Distribución de tareas parciales

    Durante los entrenamientos cada deportista de forma rotativa atendiendo a la posición que ocupa dentro del juego deberá recibir la tarea de cumplir con determinados objetivos.

    Para su cumplimiento se le precisará el arsenal de recursos con los cuales debe lograr los mismos. Lo fundamental será evaluar el cumplimiento de la responsabilidad encomendada, en función de si cumplió o no con el objetivo que se perseguía.

3.     Educación gradual de la solución mental

    Se trabaja con un retroproyector o con un equipo de vídeo y se proyecta una situación dada y se le brinda al deportista la posibilidad que durante 15 segundos encuentre la solución más acertada, insistiendo en lo necesario de no verbalizar su análisis sino de evocar las imágenes de la solución que considere más conveniente. Más adelante (en otro momento) se lleva a cabo la misma tarea pero solicitando la respuesta en 10 segundos y así sucesivamente se va reduciendo el tiempo de la solución mental hasta exigirle que lo efectúe en aproximadamente 1,5 segundos, es decir, de forma inmediata, basándose en sus modelos conceptuales elaborados.

4.     Utilización del diario personal

    El entrenador orientará al deportista que vaya incorporando de forma clasificada por objetivos en cada área de juego, las acciones que va aprendiendo, explicando en detalle por escrito como se lleva a cabo la acción concreta, cuál es su participación en la misma, cuál es el objetivo que se persigue, etc. Esto debe ser revisado por el entrenador y corregido cuando sea necesario.

5.     Entrenamiento ideomotor

    El deportista puede mentalmente concentrarse en un juego imaginario y “visualizar” imágenes de respuesta rápidas ante las situaciones dadas. Es necesario exigir tanto la concentración para la evocación de representaciones de jugadas lo mas claras posible y al mismo tiempo que las mismas se recuerden de la forma más rápida que se pueda.

6.     Orientar sistemáticamente los puntos criteriales a observar

    Por lo expuesto en estas páginas, el entrenador está obligado, si pretende desarrollar la capacidad de observación en los deportistas, explicar a ellos puntos esenciales, gestos que anteceden a las acciones del contrario, etc.

    Insistir constantemente durante el entrenamiento de aprendizaje y perfeccionamiento táctico en la necesidad de observar exactamente estos y no otros elementos de la acción del contrario que pueden distraerlos y con ello retrasar su respuesta.

7.     Utilización de competencias como medios de entrenamiento

    El desarrollo del pensamiento táctico en los deportistas requiere de que los mismos confronten frecuentemente con otros equipos como forma de entrenamiento pues solo al enfrentarse con el adversario se comprenden claramente las intenciones de las jugadas, las ventajas y desventajas de cada solución etc. y todo ello se fija bajo el estado de tensión al cual se van acostumbrando paulatinamente si se hace con frecuencia.

8.     Análisis crítico de la participación propia y la del contrario

    El estudio en detalle de los aciertos y desaciertos de las jugadas propias, de nuestros compañeros y de los contrarios refuerza grandemente la experiencia táctica, contribuyen al perfeccionamiento acelerado de los modelos conceptuales y a la comprensión de los objetivos de las acciones. En los análisis no debe haber deportistas callados, sin participar. El exponer una opinión, acertada o no, obliga al trabajo intelectual y colectivamente puede ayudarse a un deportista a precisar un criterio sobre determinada jugada que poseía erróneamente. Si se guarda sus ideas para sí, difícilmente se le puede ayudar.

9.     Análisis de combinaciones tácticas de equipos más fuertes

    El estudio colectivo gracias a videos de juego de equipos de mayor categoría o con mejor nivel de juego el nuestro nos permite ejemplificar los recursos tácticos que pretendemos desarrollar en los pupilos y los incita a tratar de imitar a los de más experiencia o éxito, prestando atención a las características de las jugadas.

10.     Entrenamientos mudos

    Sobre esta tarea se comentó anteriormente. También es conveniente utilizarla para el desarrollo del pensamiento táctico pues si al inicio de los entrenamientos damos un margen de tiempo al grupo después que se les ha impuesto la tarea del día a fin de que deliberen por sí mismos y determinen la táctica mas adecuada de forma independiente y creativa, esto contribuirá a hacerlos sentir más responsables y menos dependientes del consejo constante del entrenador. El mismo desempeñará un papel orientador solo en casos extremos y al finalizar la labor diaria evaluará los resultados.

11.     Situar tareas tácticas de solución libre

    El entrenador deberá traer frecuentemente al entrenamiento situaciones tácticas no comunes, ante las cuales aún no se hayan enfrentado lo deportistas, pero para las que posean ya algún tipo de recursos entrenados, a fin de que ellos encuentren por sí mismos la solución más acerada o al menos que entiendan libremente aportar una respuesta coherente a la misma. Se debe estimular la creatividad, premiar las mejores respuestas. Además de estas acciones que estamos seguros que beneficiarán al fútbol guantanamero, les hacemos otra propuesta, algunas formas y métodos para desarrollar el nivel de pensamiento técnico táctico mediante las explicaciones teóricas, esas que están siendo muy poco aprovechadas en nuestra provincia.

Ejemplo

  • Explicaciones teóricas en la forma organizativa especial de la preparación teórica. (Entrenamiento de la táctica, evaluación de la competencia y seminarios).

  • Explicaciones teóricas durante la unidad de entrenamiento.

  • Actividades que se organizan y se conducen pedagógicamente, bajo el punto de vista de la formación plena de las capacidades intelectuales. La preparación teórica tiene como propósito fundamental, transmitir conocimientos, a la par de organizar y dirigir su asimilación. Además, como parte integrante del entrenamiento, se propone influir intelectualmente en el quehacer deportivo del atleta, estimular el análisis de las actividades por su propia cuenta, dirigirlo y asegurar la aplicación de conocimientos adquiridos en el campo de la práctica.

    El deportista necesita contar con una mente capaz de asimilar los más urgentes cambios que se puedan presentar en el desarrollo de una competencia o juego en específico.

    Esto le resultaría más fácil si comprendiera que no solo conociendo los esquemas de juego o alguna que otra acción técnico táctica daría al traste con un buen desempeño sobre el terreno de juego.

Conclusiones

  1. Creemos necesario trabajar desde este momento con las acciones que aquí han sido puestas a su consideración e insertarlas en los planes de entrenamiento para lograr elevar el nivel de pensamiento técnico táctico en los jugadores de fútbol en la provincia.

  2. Vincular al psicólogo más de cerca a la preparación del equipo.

  3. El entrenador debe propiciar un clima favorable para las relaciones dentro del grupo y velar porque éstas sean las que conviertan el equipo en un colectivo deportivo.

  4. Trabajar dentro de los equipos en el aspecto social del hombre, educarlo y enseñarlo a convivir en colectivo, además propiciarle un lugar privilegiado a su participación en todas las tareas del equipo.

Recomendaciones

  1. Continuar la superación profesional de nuestros entrenadores y directivos del fútbol en la provincia.

  2. Trabajar más el aspecto psicológico en los entrenamientos para favorecer al clima y las relaciones interpersonales dentro del grupo.

  3. Hacer mayor énfasis en las clases teóricas sobre pensamiento técnico táctico y la importancia que éste reviste para el fútbol actual.

  4. Utilizar esta investigación como material de estudio para apoyarse en los elementos que aporta en beneficio del desarrollo del fútbol en la provincia en todas las categorías.

Bibliografía

  • Cañizares Hernández, M. (2004). Psicología y Equipo Deportivo. La Habana, Editorial Deportes.

  • Cañizares Hernández, M. Psicología del entrenamiento y La competencia deportiva. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes, 2005.

  • Colectivo de autores. Programa de preparación del Deportista de Fútbol. Federación Cubana de Fútbol. Comisión Nacional Fútbol, Ciudad de La Habana, 2006.

  • Cruz, J y Riera, J. (1991) Psicología del deporte: aplicaciones y perspectivas. Barcelona, Editorial Martínez Roca.

  • Csanadi, A. El Futbolista. Tomo I. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes, 2005.

  • Estévez Cullel, M. y Cols. La investigación científica en la actividad física. Su metodología. Editorial Deportes. Ciudad De La Habana, 2004.

  • Gerver Navarro, E. Temas de Informática Básica. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2005.

  • González Carballido, L. (2004) La respuesta emocional del deportista. La Habana, Editorial Deportes.

  • Harre, Dietrich (1983) Teoría del Entrenamiento Deportivo. Editorial Científico-Técnico.

  • Labarrene Reyes, G y Valdivia Pairal, G. Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2001.

  • Randol Ruiz, A. El Deporte de Hoy. Realidades y Perspectivas. Ciudad de La Habana. Editorial Científico-Técnica.

  • Rodionov, A. (1987). Psicología del enfrentamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico-Técnica.

  • Sánchez Acosta, M. y González García, M. (2004) Psicología General y del Desarrollo. La Habana, Editorial Deportes.

  • Tanebaum, A. Sistemas Operativos Modernos. Primera Parte. La Habana, Editorial Félix Varela, 2006.

  • Valdés Casal, H. (2003) Estados emocionales en el deporte. En: Universalización de la Cultura Física. Materiales bibliográficos [CD-ROM] La Habana, ISCF Manuel Fajardo.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires, Agosto de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados