efdeportes.com

El nado sincronizado, como opción físico-recreativa para adolescentes

de 12 a 14 años de edad del sexo femenino de la comunidad

 

*Profesora asistente

Facultad de Cultura Física de Camaguey

(Cuba)

Lic. Kismet Zarahí Cortés Cancio*

Lic. Reynet Espinosa Valle

kismet_cortes@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo surgió como resultado de la necesidad de brindarle la oportunidad de practicar deportes, en específico el Nado Sincronizado, a aquellas muchachas que por diversas razones no pudieron iniciarse en el mismo en su niñez, contando con una instalación cercana a sus lugares de residencia (piscina), así como nuestra atención, que le posibilita mejorar y desarrollarse desde el punto de vista físico-biológico, técnico, psicológico y social fundamentalmente, mediante la conformación de actividades que incluyen distintos aspectos de cada una de las preparaciones esenciales (física y técnica), que no tienen como fin la participación en competencias y por ende la obtención de relevantes resultados deportivos, sino incidir en el bienestar y salud de las practicantes. Para concretar la investigación se usaron distintos métodos y técnicas, donde sobresale el experimento, por cuenta de la aplicación de dichas actividades, y diferentes test de tipo psicosocial respectivamente. Los resultados alcanzados nos llevaron a conclusiones que nos permiten dictaminar la influencia benéfica y positiva de las actividades efectuadas en adolescentes de la comunidad. Tanto para este trabajo investigativo, como para la investigación en sí, consultamos diferente bibliografía, que aportó, no sólo a la cumplimentación de la investigación, sino al enriquecimiento de nuestro saber.

          Palabras clave: Recreación física. Nado sincronizado. Comunidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    Independientemente que el nado sincronizado sea considerado un deporte de iniciación temprana, por las características que presenta, puede ser practicado por niñas que superen los 12 años de edad, que tengan un dominio elemental de al menos los estilos alternos de la Natación, así como de cada una de las cualidades básicas, siempre que el propósito no sea la obtención de relevantes resultados deportivos en certámenes de carácter nacional, regional, y otros donde se requiera, para su participación, un alto nivel de desarrollo físico y técnico principalmente.

    A diferencia de los deportes clasificados como juegos con pelota, el Nado sincronizado no se concibe como una actividad físico-recreativa, por la complejidad de las acciones a realizar, por las capacidades que requiere para la ejecución de dichas acciones, y también por lo adverso del medio acuático, diferente al terrestre, en el cual todas las personas se desenvuelven normal y habitualmente; Sin embargo, si se toma en consideración practicar el mismo como forma de mejorar la calidad de vida, de inserción social, de eliminación o aislamiento de vicios y hábitos nocivos, de ocupación y uso sano del tiempo libre, sin dudas es una actividad positiva, y que además le proporciona atributos a las practicantes, que les realza los rasgos femeninos, tanto en su presencia, como en su actuar, lo cual también es un elemento que sirve para motivar la asistencia frecuente a las diferentes clases que se programen de un grupo indeterminado de personas, al tiempo que se convierte en una oportunidad para aquellas niñas que por sus desfavorables condiciones físicas, económicas o de otra índole no pueden, como atletas, desempeñarse en esta disciplina deportiva.

    El uso del término físico-recreativa no se traduce en actividades donde las asistentes se rían y diviertan, sino que por medio de la ejecución de las distintas acciones correspondientes a la disciplina deportiva se desarrollen desde el punto de vista físico y técnico fundamentalmente y puedan distraerse, disfrutar de la actividad que se efectúe, así como también aprovechar la misma para compensar actividades anteriores realizadas de otro carácter, o prepararse para el desempeño de ulteriores acciones.

    El Instituto de Deportes del Estado de Portuguesa (INDEPORT) en el municipio de Guanare, en conjunto con la Misión Deportiva Cubana, han posibilitado la impartición de clases de Nado Sincronizado, por nuestra parte, tras la concesión de actividades del citado deporte, en la sede del propio Instituto, dirigido a adolescentes de 12 a 14 años de edad del sexo femenino que cohabitan en las comunidades urbanas de clase media cercanas a la institución (piscina) conocidas como “La Granja” y “Ciudad Guanare”.

Situación problémica

    No existen actividades de Nado sincronizado que se adecuen a adolescentes de 12 a 14 años de edad del sexo femenino de la comunidad, y que les sirva como opción físico-recreativa.

Problema científico

    ¿Qué actividades de Nado sincronizado concebir, que sirvan como opción físico-recreativa a adolescentes de 12 a 14 años de edad del sexo femenino de la comunidad?

Objetivo

  • Proponer actividades de Nado Sincronizado, como opción físico-recreativa, para adolescentes de 12 a 14 años de edad del sexo femenino de la comunidad.

Desarrollo

Muestra y metodología

    Para la realización de este trabajo se tomó como muestra 9 adolescentes femeninas con edades que oscilan entre los 12 y 14 años de edad representativas del 56.25 % de las que habitan en las comunidades “La Granja” y “Ciudad Guanare”.

Población

Muestra

%

16

9

56.25

    Esta muestra se seleccionó de manera intencional, ofertando la práctica del nado sincronizado a aquellas adolescentes sin oportunidades de practicar deportes, en particular el Nado Sincronizado.

    El porcentaje de las practicantes no fue 100, porque un grupo está matriculado en otros proyectos y actividades, que coinciden con el horario de aplicación de las clases de nuestra disciplina deportiva; un caso está imposibilitada físicamente a realizar actividades físicas; y otras no saben nadar, manifestando apatía por las piscinas y el trabajo en general en el agua.

    Las adolescentes que cohabitan en las comunidades expuestas, son de clase media, determinado así en este municipio por contar cada una de ellas con viviendas techadas, electrificadas, con suministro de agua potable y alcantarillado.

    De igual forma se trabajó con cinco profesores (una de Nado Sincronizado- cubana-, dos de Natación y dos de Polo Acuático), de los siete que comparten nuestro accionar día a día en la instalación (piscina) de INDEPORT, dentro de los que se encuentra el presidente de la federación de Natación en este municipio de Guanare.

Población

Muestra

%

7

5

71.42

    En este caso el % de selección de la muestra también fue intencional, y tampoco se trabajó con toda la población, por no estar presentes dos profesores en el período de investigación.

    Como métodos se usaron:

  • Teóricos

    1. Análisis-síntesis

    2. Inducción-deducción

    3. Tránsito de lo abstracto a lo concreto

    4. Sistémico

  • Empíricos

    1. Experimento

    2. Observación

    3. Estudio de casos

  • Descriptivos

    • Estadísticos

      1. Media (x)

      2. Cálculo porcentual

    • Como técnicas se usaron

      1. Encuesta / Entrevista:

      2. Test socio psicológico:

Análisis de los resultados

1.     Encuesta- Entrevista: (profesores)

Relacionado con los datos personales:

    Con respecto a la primera pregunta, donde se pretende conocer sobre la existencia, en este municipio, de actividades de Nado sincronizado como opción físico-recreativa, para adolescentes de 12 a 14 años de edad del sexo femenino, todos los encuestados (incluyendo algunos de los profesores que posteriormente fueron entrevistados) plantearon que no tienen ninguna información sobre ello, ya que el Nado sincronizado comenzó a practicarse en este Estado en el año 2007, tras la construcción de la piscina, para los Juegos Nacionales del Llano, y gracias a la asistencia de profesoras cubanas. No han existido, ni existen todavía profesoras venezolanas de dicho deporte en este municipio, ni en todo el estado, ni tampoco un federativo que represente esta disciplina deportiva. Así mismo se refirieron a que quizás por la razón de no existir ni profesores nacionales, ni federativos, aún no se ha conformado un equipo que represente al municipio, al estado en ninguna competencia nacional, por ello consideran que nadie debe haber elaborado un programa ni con tales fines competitivos, ni recreativos; mientras que el entrenamiento que se efectuaba (por parte de las profesoras cubanas) no pasó de ser sólo una oportunidad para aprender algunas particularidades generales de este deporte.

    Las respuestas a la segunda pregunta, por su parte, coincidieron con nuestra apreciación de practicar el nado sincronizado con el fin de distraerse y mejorar la calidad de vida, para que de esta forma no se desvíen hacia caminos de juegos y vicios o actividades que nada le aporten a su desarrollo personal, sobre todo en estas edades donde las personas son más vulnerables.

    Por último, en relación a la práctica del Nado sincronizado en la comunidad, a todos los profesores les pareció positivo desde diferentes puntos de vista, donde sobresale el criterio de darles una opción a esas niñas que no tienen acceso a dicha práctica, y también como forma de preparar a las posibles futuras profesoras de Nado sincronizado en el municipio.

Encuesta: (beneficiarias)

    En la encuesta A, aplicada a las beneficiarias, los resultados fueron los siguientes:

    En relación a la realización de actividades físico recreativas, las encuestadas de forma general no marcaron ningún caso, exceptuando tres, que señalaron igualmente los juegos con pelota, y cinco beneficiarias más que marcaron excursiones.

    La respuesta fue negativa, en relación al conocimiento de la realización de actividades recreativas en la piscina.

    Dos casos solamente refirieron tener acceso a una piscina, destacando indistintamente que asisten a la misma los fines de semana y en vacaciones; a todas les gustan las actividades en el agua; y 9 señalaron que saben nadar.

    De igual forma, la encuesta B, arrojó lo siguiente:

    Dentro de las actividades que prefieren realizar en el agua, los juegos de cualidades básicas superaron al resto de las actividades, incluyendo la sumersión.

    A su vez, dentro de las cualidades básicas, las de más aceptación fueron los saltos y la sumersión.

    A pesar de no tener suficiente capacidad aerobia, las participantes señalaron preferentemente el desplazamiento por debajo de superficie, en relación al desplazamiento en superficie, durante el juego de atrapar (tiburón y pececitos).

    Respecto a las actividades del festival las participantes expusieron preferencia hacia desplazarse en el estilo completo, no así con movimientos de piernas; el estilo preferido estuvo balanceado entre el libre y la espalda, aunque el primero sobresalió en 4 marcaciones a favor; antes de desplazarse normalmente; prefieren usar aditamentos; y el trabajo en equipo fue señalado totalitariamente.

Pruebas médicas

    En cada ocasión, las cifras de hemoglobina (Hb) recogidas, superaron los (10 g x litro) en todas las practicante, lo cual se traduce en ausencia de anemia, e influencia positiva del ejercicio físico en su organismo.

Test psicosocial

a.     En relación a las respuestas dadas en el primer test socio psicológico (final del primer período), podemos decir que en todos los indicadores las respuestas fueron positivas, por ello el análisis se realiza de la siguiente manera:

  • Relaciones interpersonales: En una escala de 12 puntos, se alcanzaron 9 puntos, correspondiente al rango de medio.

  • Satisfacción por las actividades: En una escala de 9 puntos, se alcanzaron 7 puntos, correspondiente al rango de medio.

  • Cohesión: En una escala de 18 puntos, se alcanzaron 7 puntos, correspondiente al rango de bajo.

  • Sentido de pertenencia: En una escala de 3 puntos, se alcanzaron 3 puntos, correspondiente al rango de alto.

Escala cuantitativa de cada indicador

 

Escala cualitativa por indicador

    Por lo antes expuesto diremos que el indicador predominante en el grupo es el sentido de pertenecía; luego se manifiestan las relaciones interpersonales y la satisfacción por las actividades en una medida satisfactoria; mientras que la cohesión se reveló con dificultad, lo cual puede ser consecuencia de la diferencia de comunidades en las que habitan, a pesar de tener similares características; la diferencia de edades (a pesar de que no difieren mucho), así como también la rivalidad que engendra la propia actividad deportiva, a pesar de no estar incentivada por la participación en ninguna competencia.

b.     Al concluir la aplicación del programa físico-recreativo de Nado sincronizado (mes-septiembre), los resultados del segundo test socio psicológico fueron los siguientes; debiendo resaltar nuevamente que en todos los indicadores las respuestas fueron positivas.

  • Relaciones interpersonales: En una escala de 12 puntos, se alcanzaron 12 puntos, correspondiente al rango de alto.

  • Satisfacción por las actividades: En una escala de 9 puntos, se alcanzaron 9 puntos, correspondiente al rango de alto.

  • Cohesión: En una escala de 18 puntos, se alcanzaron 12 puntos, correspondiente al rango de medio.

  • Sentido de pertenencia: En una escala de 3 puntos, se alcanzaron nuevamente 3 puntos, correspondiente al rango de alto.

Escala cuantitativa de cada indicador

 

Escala cualitativa por indicador

    Como lo indica el esquema, en este segundo test aplicado los indicadores de sentido de pertenecía, relaciones interpersonales y satisfacción por las actividades se mostraron en un nivel alto, tras alcanzar el máximo de puntos en cada caso; mientras que la cohesión, independientemente de mostrarse en esta ocasión en un nivel superior al alcanzado en el primer test aplicado, se reveló en un nivel medio, lo cual puede ser consecuencia del bajo nivel educativo y social presente en el grupo, debiendo recordar que hay una practicante con retardo en el desarrollo psíquico, mostrando una repitencia escolar en tres ocasiones; al tiempo que hay otra niña de bajo aprovechamiento escolar, lo cual puede incidir en la imposibilidad de comprender y afrontar situaciones desfavorables de grupo.

Conclusiones

  1. En el municipio Guanare, del estado de Portuguesa en Venezuela, no se han concebido actividades de Nado Sincronizado, para adolescentes de 12 a 14 años de edad del sexo femenino de la comunidad, como opción físico-recreativa, anterior a nuestra experiencia.

  2. Las adolescentes de la comunidad, antes de practicar el Nado sincronizado como opción físico-recreativa, no tenían hábito de emplear el tiempo libre en actividades sanas y propiciadoras de desarrollos físicos y espirituales.

  3. Antes de la aplicación del programa señalado, las adolescentes de la comunidad, mostraban un clima socio psicológico satisfactorio, que se tornó altamente positivo una vez concluida dicha aplicación, evidenciado por medio de cada uno de los indicadores.

  4. Independientemente de la influencia positiva que ejerció el programa aplicado en el desarrollo de la personalidad de las practicantes, la cohesión fue el indicador que como máximo nivel alcanzó un rango medio.

Bibliografía

  • Amador Martínez, A. El adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.

  • Castro Espín, M. y cols. Crecer en la adolescencia. La Habana, CENESEX, 1995.

  • Fulleda Bandera, P. Recreación comunitaria. Dirección Nacional de Recreación del INDER.

  • Los ejercicios físicos, higiénicos, recreativos en el tiempo libre de los adultos. Boletín científico técnico. Año 3-4,1967-06, Cuba.

  • Mazorra Zamora, R. Actividad física y salud. La Habana, Editorial científico técnico, 1988.

  • Metodología de la investigación social: Ministerio de Educación Superior: “Aportes para un libro de texto”. Editorial Pueblo y Educación, 1988.

  • Pérez, G. Metodología de la investigación. Pedagogía y Psicología. La Habana, Edit. Pueblo y Educación, 1984.

  • Pérez Sánchez, A. Recreación: fundamentos teórico metodológicos. 2003.

  • Pérez Sánchez, A. Personalidad y comunicación: Su relación teórica-metodológica. En: Investigación de la personalidad en Cuba. La Habana., Editorial Ciencias Sociales, 1987, 132-145pp.

  • Ramos Rodríguez, A. Tiempo libre y recreación en el desarrollo local. Alejandro E. Ramos Rodríguez y Cols. Centro de estudio del desarrollo agrario y rural. La Habana. Cuba.

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires, Agosto de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados