El Consejo Voluntario Deportivo Territorial en el fortalecimiento del trabajo comunitario en la población de la comunidad rural de Altagracia del municipio Camagüey |
|||
Licenciado en Cultura Física Trabaja en el Sectorial Municipal de Deporte Profesor de Recreación |
Lic. Elbis Romero Galano cienciaydeporte@fcf.camaguey.cu (Cuba) |
|
|
Resumen El presente trabajo consiste en la aplicación de un conjunto de actividades de carácter deportivas-recreativas para fortalecer el trabajo comunitario a través del consejo voluntario deportivo territorial en la población de Altagracia en el municipio Camagüey. Se aborda la importancia y necesidad de este movimiento en las actuales condiciones de desarrollo, así como la problemática que da lugar al diseño teórico y metodológico de la investigación, se hace un estudio de los antecedentes históricos del trabajo comunitario enfatizando en las actividades deportivas-recreativas, desde posiciones filosóficas, psicológicas, sociológicas y pedagógicas, mientras se utilizaron métodos de nivel teórico y empíricos, se muestran los resultados del diagnóstico inicial del modo de actuación de la comunidad y las regularidades, a partir de las cuales se diseña el sistema de actividades para contribuir a su solución. Además se ofrecen los principales resultados obtenidos con la implementación del conjunto de actividades donde se enriqueció el estilo y calidad de vida, las conclusiones generales a las que se arribó durante el proceso de investigación. La propuesta se aplica por primera vez en este tipo de comunidad y es aplicable en otras comunidades del país donde existan los consejos voluntarios deportivos territoriales teniendo presente las directrices del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), en función de la prevención social y el trabajo comunitario. Palabras clave: Voluntario deportivo. Trabajo comunitario.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
Las comunidades surgieron conjuntamente con el hombre. Desde muy temprano en las comunidades primitivas se desarrollaron actividades conjuntas para satisfacer sus necesidades como son: comer, beber, alojarse bajo un techo, vestirse. Estas primeras actividades conducen a la creación de nuevas necesidades y a la renovación diaria de la vida propia del hombre. Los aspectos de la vida en común están estrechamente relacionados hasta la actualidad.
El trabajo comunitario esta concebido como proceso de transformación, donde la participación ciudadana asume una parte importante de responsabilidad en la solución de necesidades a escala local. Para el avance del desarrollo comunitario, se debe tener presente la voluntad y el apoyo popular; estos dos aspectos favorecen los cambios que están ocurriendo en las comunidades. Por otra parte, las transformaciones económicas, el avance de la economía y las nuevas soluciones en el orden educacional, cultural y social que se realizan actualmente, han permitido mayores niveles de participación, autonomía y movilidad de las comunidades.
Según el Dr. Cooper (2003) las actividades deportivas-recreativas es donde el ejercicio físico se considera “el método idóneo para ponerle más años a su vida y más vida a sus años”. Desde nuestro punto de vista las actividades deportivas-recreativas son todas aquellas que realiza el individuo con el objetivo de divertirse, entretenerse, tener placer a la hora de realizar ejercicio físico, la cual le sirven para aumentar su capacidad física y mental, es decir la realiza como una recreación sana y placentera.
Los consejos voluntarios deportivos, fueron creados con el objetivo fundamental de llevar a cabo todas las actividades relacionadas con la cultura física, el deporte y la recreación en los centros de trabajo donde la fuerza laboral sea superior a 20 trabajadores, a pesar de esto, por la carencia de profesionales del deporte en el territorio nos dimos la tarea de crear consejos voluntarios deportivos que funcionen de forma territorial, o sea, en la comunidad, con la misma estructura de los existentes en los centros de trabajo: Presidente, Secretario, Responsable de Actividades Deportivas, Responsable de Cultura Física y Recreación , Activistas y Responsable de Divulgación.
En el municipio Camagüey no existían antecedentes de la utilización de los consejos voluntarios deportivos territoriales para el fortalecimiento del trabajo comunitario(novedad científica) , siendo estos, a nuestro juicio, una vía para garantizar la satisfacción de los gustos, necesidades y preferencias de la población, además de brindar una posibilidad más de lograr incentivar a las nuevas generaciones a través de las actividades propuestas, así como, facilitar durante el desarrollo de estas, la observación de la naturaleza, la sociedad, la vinculación del conocimiento cultural y técnico en el contexto común que permite la profundización en la concepción científica del mundo.
A pesar de la sistematicidad y permanencia del representante del INDER en el trabajo que desarrolla el Grupo Coordinador, garantizando una orientación especializada de gran importancia en cuanto al desarrollo de actividades deportivas-recreativas, la comunidad de Altagracia, no cuenta con profesores que trabajen la recreación ni el deporte, posee limitaciones en área para la práctica de actividades relacionadas con la cultura física, no existe un programa o una actividad del gusto de sus miembros, que garantice una convocatoria de los moradores en función de fortalecer los beneficios de la práctica del deporte en sus diferentes manifestaciones con toda la intensidad que demanda la política deportiva en nuestro país en los momentos actuales. Por lo que las actividades deportivas-recreativas que se brindan en la comunidad, no cumplen con las expectativas. Las irregularidades fundamentales determinada por el diagnóstico fáctico aplicado a la comunidad son las siguientes:
Inadecuada organización de las actividades deportivas-recreativas
Carencia de profesionales del deporte,
Carencia de peñas deportivas
No están conformados los consejos voluntarios deportivos.
No existen suficientes áreas deportivas,
Insuficientes medios deportivos-recreativos.
Alto grado de alcoholismo y tabaquismo.
La interpretación de las insuficiencias presentadas, nos permite plantear como problema científico de la investigación el siguiente: ¿Contribuirá la implementación del consejo voluntario deportivo territorial en las actividades deportivas- recreativas al fortalecimiento del trabajo comunitario en la comunidad de Altagracia?
Al observar el comportamiento de las ofertas deportivas-recreativas en la comunidad de Altagracia, responsable de las insuficiencias de la práctica de las mismas por parte de la población, se infiere que el
Objeto de estudio es: Trabajo comunitario.
Dentro de dicho objeto de estudio, existen diferentes componentes, por lo cual justamente entonces el Campo de acción es: Actividades deportivas-recreativas en la comunidad de Altagracia.
Precisamente en busca de soluciones en esta dirección se dirige el estudio teórico y práctico realizado a la población. Los resultados del estudio teórico y los del diagnóstico propiciaron asumir posiciones teóricas que permiten trazarnos el siguiente Objetivo general: creación y funcionamiento del Consejo Voluntario Deportivo territorial como vía para fortalecer el trabajo comunitario en la comunidad de Altagracia del municipio Camagüey.
Por otro lado, y en función de la verificación de la propuesta se presenta la siguiente.
Idea a defender: La implementación del consejo voluntario deportivo en las actividades deportivas-recreativas fortalece el trabajo comunitario en la comunidad de Altagracia.
Para resolver el problema antes mencionado, la investigación persigue las siguientes tareas científicas:
Conformar y poner en funcionamiento un consejo voluntario deportivo territorial.
Determinar los sustentos teóricos en la utilización de los consejos voluntarios deportivos, como vías para el fortalecimiento del trabajo comunitario.
Caracterizar el comportamiento actual de la problemática a investigar.
Diseñar las actividades a realizar en el consejo voluntario deportivo.
Evaluar la efectividad de la propuesta.
Desarrollo
Las primeras experiencias de trabajo comunitario, en el sentido técnico moderno, comenzaron en la década del cuarenta en la Conferencia Nacional de Servicios Sociales (1946), después de La Segunda Guerra Mundial, como programas de trabajo social con el propósito de mejorar las condiciones de vida de algunas comunidades a partir de sus recursos y el escaso apoyo de los gobiernos en determinadas circunstancias. En el contexto latinoamericano es donde mayor desarrollo ha alcanzado el paradigma participativo y comunitario, se inicia básicamente en el año 1977 con programas en las zonas suburbanas y urbanas y muy rápido abarcó extensión rural donde residen personas de escasos recursos.
Las actividades deportivas-recreativas constituyen acciones de socialización que tienden a crear vínculos con los participantes, produciéndose un proceso de identificación entre sí, a la vez con el entorno, contribuyendo también al mejor disfrute, conocimiento de ellas, aumentando el nivel de satisfacción de las expectativas individuales y la integración social, las actividades.
Con la realización de actividades deportivas-recreativas se ha podido demostrar que todos aquellos que llevan una vida físicamente activa pueden obtener una larga lista de beneficios para su salud, es decir:
Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.
Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencias.
Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.
Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
Ayuda a conciliar y mejora la capacidad del sueño.
Mejora la imagen personal y permite compartir una amistad con la familia y amigos.
Ayuda a liberar tensión y mejora el manejo del estrés.
Reducción del consumo de servicios médicos en general.
Con el triunfo de La Revolución Cubana el primero de Enero del año 1959, el deporte se convierte en un derecho del pueblo y más tarde el 23 de febrero de 1961 se creó el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), produciéndose un cambio total en la política que existía en la nación en cuanto a la cultura física, es entonces, cuando se crean agrupaciones que sirven de columna vertebral al movimiento deportivo revolucionario como son las peñas deportivas, los consejos voluntarios deportivos, entre otras.
El Consejo Voluntario Deportivo en Cuba es una agrupación de amantes de la cultura física, de la recreación y deporte revolucionario, deben tener pureza en sus filas y los integrantes ante todo son héroes anónimos del trabajo comunitario, ya que en disímiles momentos se privan de su tiempo de descanso con el objetivo supremo de organizar una actividad en función del bienestar de la comunidad.
La práctica sistemática de la actividad física por parte de la población cubana, ha tomado auge en los últimos años en el territorio nacional y en caso muy particular en la comunidad de Altagracia, integrando por un propósito común a obreros, científicos, campesinos, intelectuales, combatientes, jubilados, afiliados a un reglamento en búsqueda del bienestar de cada uno de sus miembros.
Esta vía de ofertar actividades deportivas-recreativas a una comunidad, constituye en el territorio un eslabón fundamental del trabajo comunitario, donde se incluyen las glorias deportivas, atletas activos, retiradas, activistas del deporte, veteranos, entrenadores y miembros de las distintas organizaciones políticas y de masas.
Población
1129 habitantes de ellos 595 del sexo femenino y 534 del masculino, en la comunidad de Altagracia en el municipio Camagüey.
Muestra
La selección de la muestra fue intencional, 732 pobladores lo que representa el 64,8% de la población, de ellos 326 son del sexo femenino y 406 son masculinos.
El presente trabajo se inicia en enero del 2008, consiste en crear un consejo voluntario deportivo territorial e implementar a través de él un conjunto de actividades deportivas recreativas, para fortalecer el trabajo en la comunidad rural de Altagracia.
Después de analizarse por la población de esta comunidad y con la presencia de personalidades del territorio y profesionales del deporte, quienes son los más entusiastas, los de más vocación deportiva y que merecen el honor y la confianza de representar a los pobladores en el consejo voluntario territorial queda constituido el mismo con la siguiente estructura:
Presidente
Responsable de actividades deportivas
Responsable de divulgación
Activistas
Secretario
Responsable de cultura física y recreación
Y para culminar la constitución del consejo voluntario deportivo territorial se crea un acta donde los elegidos por la comunidad contraen el compromiso con sus compañeros y con el movimiento deportivo de cuba de mantener el consejo voluntario como columna vertebral del deporte.
Conjunto de actividades deportivas-recreativas
Los componentes de la propuesta se formulan sobre la base de la dimensión de población y las actividades deportivas-recreativas como medio para el fortalecimiento del trabajo comunitario.
Objetivo general: Aplicación del consejo voluntario deportivo, como vía para fortalecer el trabajo comunitario en la población de la comunidad rural de Altagracia.
Actividades recreativas
Objetivo: Satisfacer las necesidades recreativas y tradiciones de los pobladores de la comunidad de Altagracia.
Materiales: Juegos de mesa como dominó, ajedrez, cartas, corotos, dama, parchí, así como otros medios apropiado para cada actividad planificada.
Organización: Se realizará temiendo presente la edad, sexo o nivel técnico y libre voluntariedad de los participantes.
Desarrollo: Se hace una breve descripción de cómo debe desarrollarse el juego y todos los aspectos a tener presentes durante la realización del mismo.
Reglas: Se aportan las reglas básicas de cada juego las cuales son de estricto cumplimiento.
1. Actividad: Área permanente de recreación.
Fecha de realización: De martes a domingo.
Hora: Todo el día.
Lugar: Parque central.
Participantes: Consejo Voluntario Deportivo territorial y pobladores de la comunidad.
Coordinadores: Ejecutivo del Consejo Voluntario Deportivo territorial y activistas comunitarios.
Ofertas recreativas.
Dominó de 28 fichas.
Parchí.
Corotos.
Damas de 64 casillas.
Cartas.
Ajedrez
2. Actividad: Festival recreativo de atletismo.
Fecha de realización: Primer sábado del mes.
Hora: 9:00 PM.
Lugar: Circunscripción 140.
Participantes: Consejo Voluntario Deportivo territorial y pobladores de la comunidad.
Coordinadores: Ejecutivo del Consejo Voluntario Deportivo territorial y activistas comunitarios.
Juegos de:
Carreras.
Lanzamientos.
Saltos.
Marchas.
3. Actividad: Excursionismo.
Fecha de realización: Primer sábado de cada mes.
Hora: 9:00 AM--- 12:00 M
Lugar: Campismo ¨Las Clavellinas¨
Participantes: Consejo Voluntario Deportivo territorial y pobladores de la comunidad.
Coordinadores: Ejecutivo del Consejo Voluntario Deportivo territorial y activistas comunitarios.
Actividades recreativas:
Nudos y amarres.
Carrera de orientación.
Primeros auxilios.
Tracción de sogas.
4. Actividad: Juegos recreativos de ajedrez.
Fecha de realización: Todos los sábados.
Hora: 2:00 AM -- 5:00 PM.
Lugar: Circunscripción 140.
Participantes: Consejo Voluntario Deportivo territorial y pobladores de la comunidad.
Coordinadores: Ejecutivo del Consejo Voluntario Deportivo territorial y activistas comunitarios.
Juegos a desarrollar:
La gran torre.
El alfil se transporta.
La dama bailarina.
El rey deportista.
El peón golpeado.
El caballo saltarín.
La torre viajera.
La danza de los alfiles.
El rey alegre.
El peón amigo.
El caballo enlazado.
La fiesta de las piezas.
5. Actividad: Festival de exhibición de deportes de combate
Fecha de realización: Los segundos sábados de cada mes.
Hora: 9:00: AM.
Lugar: Circunscripción 140.
Participantes: Consejo Voluntario Deportivo territorial y pobladores de la comunidad.
Coordinadores: Ejecutivo del Consejo Voluntario Deportivo territorial y activistas comunitarios.
6. Actividad: Festival del adulto:
Fecha de realización: Los terceros sábados de cada mes.
Hora: 9:00: AM.
Lugar: Parque central.
Participantes: Consejo Voluntario Deportivo territorial y pobladores de la comunidad.
Coordinadores: Ejecutivo del Consejo Voluntario Deportivo territorial y activistas comunitarios.
7. Actividad: Maratón popular.
Fecha: Último domingo de cada mes.
Hora: 9:00 AM.
Lugar: Circunscripción 165.
Participantes: Consejo Voluntario Deportivo territorial y pobladores de la comunidad.
Coordinadores: Ejecutivo del Consejo Voluntario Deportivo territorial y activistas comunitarios.
8. Actividad: Festival de exhibición del deporte canino.
Fecha de realización: Los últimos sábados de cada mes.
Hora: 9:00: AM.
Lugar: Circunscripción 83.
Participantes: Consejo Voluntario Deportivo territorial y pobladores de la comunidad.
Coordinadores: Ejecutivo del Consejo Voluntario Deportivo territorial y activistas comunitarios.
9. Actividad: Sanabanda.
Fecha: Tercer domingo de cada mes.
Hora: 9:00 AM.
Lugar: Parque Central.
Participantes: Consejo Voluntario Deportivo territorial y pobladores de la comunidad.
Coordinadores: Ejecutivo del Consejo Voluntario Deportivo territorial y activistas comunitarios.
10. Actividad: Recorriendo la Historia.
Objetivo: Lograr que los pobladores dominen fechas históricas, reconozcan mártires y símbolos patrios relacionado con aspectos de nuestra historia.
Materiales: Distintivos de colores o banderas de identificación y silbato; además de obstáculos de mediano tamaño con imágenes de héroes de nuestra Patria o alegóricas a fechas de importancia para nuestra sociedad.
Organización: Separados en dos equipos, divididos en hileras; frente a cada equipo se ubicarán tres obstáculos con imágenes de nuestra historia.
Desarrollo: Al sonar el silbato, el primer jugador de cada bando corre hacia el primer obstáculo que se encuentra al frente; al llegar a él, debe darle dos vueltas y correr hasta el próximo, realizando la misma operación y luego hasta el último obstáculo, al cual se le dará una sola vuelta y se correrá a colocarle un distintivo al segundo jugador de la hilera. El juego continuará hasta que todos los jugadores realicen la actividad. Gana el equipo que primero ocupe la posición inicial.
Reglas: Se aportan las reglas básicas del juego que hay que tener en cuenta en el mismo y en base a las cuales se desarrollará.
Fecha: Último domingo de cada mes.
Hora: 10:00 AM.
Lugar: Circunscripción 165.
Participantes: Consejo Voluntario Deportivo territorial y pobladores de la comunidad.
Coordinadores: Ejecutivo del Consejo Voluntario Deportivo territorial y activistas comunitarios.
Actividades deportivas
Copas Deportivas en saludo a fechas históricas y efemérides
Objetivo: Lograr elevar el nivel de conocimientos sobre los diferentes hechos históricos, efemérides, homenagiar eventos de carácter político social, así como mejorar el nivel físico y competitivo de la comunidad, además su bienestar social.
Materiales: Balones y material deportivo acorde al deporte que se valla a realizar según la convocatoria de los organizadores.
Organización: Se presentarán los equipos por sexo y edad promedio en una inauguración oficial, se jugará por el sistema de eliminación acordado en el congresillo previo y con la aprobación de todos los participantes.
Desarrollo: Se hace una breve descripción de cómo debe desarrollarse el juego y todos los aspectos a tener presentes quedan recogidos en la convocatoria.
Reglas: Se aportan las reglas básicas del juego, que hay que tener presente en el mismo y en base a las cuales se desarrollará, estas son de estricto cumplimiento por todos los participantes en el evento.
1. Deporte: Fútbol.
Fecha: Todos los sábados.
Hora: 4:00 PM.
Lugar: Circunscripción 165.
Participantes: Consejo Voluntario Deportivo territorial y pobladores de la comunidad.
Coordinadores: Ejecutivo del Consejo Voluntario Deportivo territorial y activistas comunitarios.
2. Deporte: Béisbol.
Fecha: Los primeros y terceros domingos de cada mes.
Hora: 9:00 AM.
Lugar: Campo rústico de béisbol.
Participantes: Consejo Voluntario Deportivo territorial y pobladores de la comunidad.
Coordinadores: Ejecutivo del Consejo Voluntario Deportivo territorial y activistas comunitarios. .
3. Deporte: Softball.
Fecha: segundos y cuartos domingos de cada mes.
Hora: 9:00 AM.
Lugar: Campo rústico de béisbol.
Participantes: Consejo Voluntario Deportivo territorial y pobladores de la comunidad.
Coordinadores: Ejecutivo del Consejo Voluntario Deportivo territorial y activistas comunitarios.
4. Deporte: Voleibol.
Fecha: Todos los domingos.
Hora: 4.00 PM.
Lugar: Circunscripción 165.
Participantes: Consejo Voluntario Deportivo territorial y pobladores de la comunidad.
Coordinadores: Ejecutivo del Consejo Voluntario Deportivo territorial y activistas comunitarios.
5. Deporte: Kikimboll.
Fecha: Último sábado de cada mes.
Hora: 9:30 AM.
Lugar: Circunscripción 83.
Participantes: Consejo Voluntario Deportivo territorial y pobladores de la comunidad.
Coordinadores: Ejecutivo del Consejo Voluntario Deportivo territorial y activistas comunitarios.
6. Deporte: Tenis de mesa.
Fecha: Segundo sábado de cada mes.
Hora: 2:00 PM
Lugar: Parque central
Participantes: Consejo Voluntario Deportivo territorial y pobladores de la comunidad.
Coordinadores: Ejecutivo del Consejo Voluntario Deportivo territorial y activistas comunitarios.
7. Deporte: Baloncesto
Fecha: Tercer sábado de cada mes.
Hora: 9:30 AM.
Lugar: ESBEC: Antonio Suárez.
Participantes: Consejo Voluntario Deportivo territorial y pobladores de la comunidad.
Coordinadores: Ejecutivo del Consejo Voluntario Deportivo territorial y activistas comunitarios.
8. Deporte: Carrera ciclística.
Fecha: Tercer domingo de cada mes.
Hora: 9:00 AM.
Lugar: Circunscripción 83.
Participantes: Consejo Voluntario Deportivo territorial y pobladores de la comunidad.
Coordinadores: Ejecutivo del Consejo Voluntario Deportivo territorial y activistas comunitarios. .
9. Simultánea de Ajedrez.
“Masificar el ajedrez colocaría a este país con mucha más capacidad de pensar, más eficiente; es como saber una asignatura básica.” (Fidel Castro Ruz, 7-12-2002)
Objetivo: Incentivar la práctica del juego ciencia en la comunidad, así como la ejercitación y desarrollo mental.
Materiales: Juegos de ajedrez, así como las mesas y sillas para los eventos.
Organización: Se convocarán a los jugadores de la comunidad y se competirá según el reglamento acordado en la reunión previa, también se estimularan los ganadores a que participen en las simultáneas que se realizan en el municipio.
Fecha: Último domingo de cada mes.
Hora: 8:00 AM.
Lugar: Parque central.
Participantes: Consejo Voluntario Deportivo territorial y pobladores de la comunidad.
Coordinadores: Ejecutivo del Consejo Voluntario Deportivo territorial y activistas comunitarios.
El análisis de los resultados de la aplicación de la propuesta se centra en la observación de los modos de actuación de los pobladores en las actividades, para ello se parte de los resultados de cada actividad ante los indicadores seleccionados. Los mismos permitieron una valoración cualitativa y cuantitativa.
La evaluación de la propuesta se realiza por trimestres, semestres y años, mostrando resultados alentadores en el incremento, aceptación y participación de las actividades.
Mediante la realización de actividades recreativas en la comunidad se logró fomentar la interrelación humana y la integración social, se sostuvo la capacidad productiva, se consiguió el equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal, promovió la conciencia de utilidad y autoestima, se obtuvo la distensión, la relajación y el escape de tensiones frente al estrés y el cansancio de la vida moderna, recuperó saberes y tradiciones que potencien en el adulto su percepción de autoestima, fomentó la creatividad y el uso constructivo de tiempo libre, fomentó la participación social y comunitaria mediante la enseñanza de los mecanismos de participación social local, favoreció el bienestar y la satisfacción personal, fomentó la comunicación, la amistad y las relaciones interpersonales.
En esta comunidad se logró mejorar la calidad y el estilo de vida, ya que los pobladores lograron tener sentido de la vida, objetivos de vida, mantener la autoestima, el sentido de pertenencia, la identidad, autodecisión, la autogestión, deseo de aprender, brindar afecto y mantener la integración social y familiar, satisfacción con la vida, promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación, capacidad de autocuidado, seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés, y algunas patologías como hipertensión y diabetes, ocupación de tiempo libre. Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros.
Conclusiones
Las actividades deportivas-recreativas dirigidas y organizadas por el consejo voluntario deportivo territorial, constituyen una actividad sana, alegre y educativa que contribuye positivamente al desarrollo psico-físico y social de los pobladores y fortalecen el trabajo comunitario.
Se demostró que no existen consejos voluntarios deportivos territoriales en el municipio.
Con la creación del consejo voluntario deportivo territorial, se logró mejorar la calidad y cantidad de actividades deportivas recreativas, según gustos y preferencias de la población.
Bibliografía
ALGAR BARRÓN, J. Apuntes de clase de la asignatura tiempo libre y ocio Madrid: INEF, 1982.
ARIAS BEATÓN, G. La Prevención es un elemento de vital: La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1998.
ARIAS HERRERA, H. La comunidad y su estudio. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995.
ARIAS, H. El desarrollo de la personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.
ARIAS, H. Las cualidades de la comunidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995.
AROSTEGUI, J. Metodología del conocimiento científico. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1977.
BELLO, A. Principales tendencias y técnicas relevantes en el desarrollo educacional de América Latina y el Caribe en la perspectiva del desarrollo humano. Santiago de Chile: Editorial CEPAUR, 1986.
BENITEZ LLANES, J. Espacios para la actividad físico deportiva. La Habana: Editorial Deportes, 2004.
BERNAL GUERRERO, A. La participación como propiedad de la persona: raíces antropológicas de una educación participativa. En Revista Española de Pedagogía, 1995.
BRAGA BLANCO, G. Investigación, acción y desarrollo profesional en la enseñanza universitaria. En Revista Cubana de Educación Superior, Nº 2-3. Universidad de La Habana, 1996.
BUTLER, Q. Principios y métodos de la recreación para la comunidad. Buenos Aires: Ed. Gráfica Ameba, 1959.
CABALLERO RIVACOBA, M.J. El Trabajo Comunitario: una alternativa cubana al desarrollo social. Camagüey: Ediciones Acana, 2004.
CALVIÑO, Manuel A. Trabajar y con grupo. La Habana: Editorial Academia. 1998.
CASTELLO RODRIGUEZ, L. Proyecto de trabajo comunitario en el Consejo Popular Batalla de Palo Seco en el municipio de Jobabo, 2004.
CASTRO RUZ, Fidel. Sobre el deporte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1980.
CEBALLO DIAZ, Jorge Luis. El mejoramiento de la salud del ser humano, amplio campo de la “Cultura Física". 1993.
CONTRERAS, O. Didáctica de la Educación Física. En: Castejón F. J. y otros: Manual del Maestro Especialista en Educación Física. Madrid: Pila Teleña, 1997.
CONTRERAS, O. Formas de organización y estilos de enseñanza. En AA.VV: La Educación Física y su didáctica. Madrid: Publicaciones I.C.C.E. 1993.
COOPER, K.H. Otros beneficios de la actividad deportiva-recreativa. Soporte digital 2003.
DE KNOP, P. Filosofía de la animación en deporte para todos. II Curso internacional de animadores de deporte para todos. Nivel A. Málaga 30 de julio, 1990.
DE MIGUEL BADESA, S. Perfil del animador sociocultural. Madrid: Narcea, 1995.
DELGADO, M. A. Hacia una clarificación de los términos en didáctica de la Educación Física y el deporte. Revista de Educación Física, renovación de teoría y práctica. Nº 40, 1991.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires,
Agosto de 2011 |