efdeportes.com

Aplicación de ejercicios técnico-tácticos 

ofensivos de las acciones de grupo para el baloncesto

 

*Autor **Coautores

Dirección Provincial del INDER

Santiago de Cuba

Sub-Dirección de Actividades Deportivas

(Cuba)

MSc. Luis Orlando Caballero Riera*

MSc. Zulinma Martínez Nariño**

Lic. Raúl Zamora Bueno**

Lic. Damián Ramón Tamayo Méndez**

Lic. Alexis Bridón Brossard**

lcaballero@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          La aplicación de un conjunto de ejercicios técnico-tácticos ofensivos de acciones de grupo, para la preparación del equipo de Baloncesto categoría 13-14 años de la EIDE “Capitan Oreste Acosta” de Santiago de Cuba, está fundamentada sobre la base de una estructura metodológica, como principio básico para la enseñanza y perfeccionamiento de las acciones técnico-tácticas ofensivas de grupo. Durante el trabajo se emplearon los métodos teóricos y empíricos, técnicas y procedimiento matemático que nos permitieron arribar a conclusiones, del estudio teórico relacionado con el diagnóstico actual de esta investigación, el cual corrobora la necesidad de incorporar la selección de ejercicios técnico-tácticos ofensivos de las acciones de grupo en la preparación de los atletas de esta categoría del sexo masculino de la EIDE “Capitan Oreste Acosta “de Santiago de Cuba. El trabajo tiene como objetivo: Aplicar ejercicios técnico-tácticos ofensivos de las acciones de grupo para el mejor desempeño del equipo de Baloncesto, de la categoría en la EIDE Santiago de Cuba. Esto ejercicios están sustentados en las regularidades didácticas, los requisitos metodológicos y la utilización de los instrumentos de registro de las acciones tácticas ofensivas de grupo. Lo que permitirá después de realizarse una correcta ejecución de los ejercicios técnico-tácticos ofensivos de acciones de grupo generalizando su aplicación a las diferentes categorías de las áreas deportivas.

          Palabras clave: Baloncesto. Ejercicios técnico-tácticos. Ofensiva.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    El Baloncesto fue creado en Diciembre de 1891 por el profesor de Educación Física canadiense James Naismith, introduciendo el juego cuando era instructor en la Young Men’s Cristian Asociación (YMCA) en Springfield (Massachussets), donde organizó un pasatiempo que consideraba apropiado para jugar en pista cubierta durante el invierno.

    El juego incluía elementos de fútbol americano, fútbol y jockey, utilizando como medio una pelota de este deporte. El juego se extendió rápidamente por Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo, practicado tanto por hombres como por mujeres, popularizado por soldados estadounidenses participantes en la segunda guerra mundial en muchos otros países.

    En junio de 1932, en Argentina, se reúnen representantes de los países en los que se practicaba el Baloncesto con más fervor. Aquí el referido deporte recibió mucho apoyo, dado el gran auge que poseía. Fue así que quedó conformada la Federación Internacional de Baloncesto Amateur. Fue también en este espacio, donde formas más organizada y por segunda ocasión queda conformado el nuevo reglamento del juego.

    Posteriormente a esto, naciones como España, Italia, Bulgaria y otras crearon sus propias ligas, las que se fueron desarrollando con el decursar del tiempo, mostrando un desarrollo temprano de este deporte, hasta convertirlo en uno de los más importantes. En Cuba se introdujo en 1906 por jóvenes cristianos que estudiaron en Springfield (Massachussets).

    En 1936 se incluye por primera vez el Baloncesto Masculino dentro del Programa Olímpico. Por su gran dinamismo y versatilidad toma un gran auge desde su mismo nacimiento hasta convertirse, hoy 120 años después, en uno de los deportes más practicado a nivel mundial.

    Durante la celebración de un juego de Baloncesto, el jugador desempeña sus acciones de manera cambiante y dinámica, las cuales se dan integradas e interrelacionadas, además se deben tener en cuenta los fundamentos con y sin balón, tanto individual y colectivamente, como un estilo y filosofía de trabajo en la impartición de los ejercicios técnico-tácticos ofensivos de grupo.

    El propósito que siempre está presente, en todas las modalidades de enseñanza de las acciones del Baloncesto en la EIDE de Santiago de Cuba, es la práctica de cada habilidad motriz deportiva de manera particular fragmentando la estructura del juego, aspecto manifestado en la ejecución de los ejercicios técnico - tácticos ofensivos de acciones de grupo por parte de los atletas.

    Las temáticas relacionadas con los ejercicios técnico-tácticos ofensivos de acciones de grupo de los jugadores de Baloncesto constituyen un imperativo en la preparación de los jugadores para la competición debido a la necesidad de encontrar formas actualizadas de impartir las mismas.

    La propuesta y fundamentación de los ejercicios táctico ofensivos de acciones de grupo para la preparación del equipo de 13-14 años conducen al colectivo de dirección del equipo a plantear las siguientes interrogantes ¿Cuales son los aspectos teóricos y prácticos por lo que se debe regir todo proceso de enseñanza de tal manera que garantice la adquisición de conocimientos prácticos y teóricos de manera interrelacionados?¿ Cómo el logro el mejor desempeño de las acciones de grupo durante el juego de Baloncesto?.

    La importancia social de lo planteado radica en que a partir de la aplicación, los entrenadores podrán contar con un instrumento que les permita un trabajo más organizado y planificado en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Baloncesto.

    El diagnóstico realizado con los diferentes entrenadores de Baloncesto en la Provincia de Santiago de Cuba y los talleres de socialización en los combinados deportivos, Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), arrojó que hay:

  • Insuficientes ejercicios técnico-tácticos ofensivos de las acciones de grupo para la preparación del equipo de Baloncesto categoría13-14 años sexo masculino de la EIDE “Capitán Oreste Acosta” Santiago de Cuba.

  • Deficiencias en la planificación de los ejercicios técnico-tácticos ofensivos de las acciones de grupo.

  • Planificación de forma empírica de los ejercicios técnico-tácticos ofensivos de las acciones de grupo.

    Partiendo de esta problemática se plantea el siguiente Problema Científico:

  • ¿Cómo perfeccionar el accionar de los ejercicios técnico-tácticos ofensivos de las acciones de grupo para el mejor desempeños de los entrenadores para la preparación del equipo de Baloncesto categoría 13-14 años sexo masculino de la EIDE “Capitan Oreste Acosta” Santiago de Cuba?

Objetivo

    Aplicación de un conjunto de ejercicios técnico-tácticos de las acciones de grupo para el mejor desempeño de los entrenadores para la preparación del equipo de Baloncesto categoría 13-14 años sexo masculino de la EIDE “Capitán Orete Acosta “Santiago de Cuba.

Fundamentación teórica de la preparación técnico-táctica del jugador de baloncesto

    El trabajo parte del análisis de diferentes fuentes que tratan los conceptos y valoraciones relacionadas con la preparación técnico-táctica y psicológica del baloncestista. Los resultados del diagnóstico fueron realizados a través de la valoración de los criterios de los entrenadores

    En el Baloncesto la finalidad es la de introducir en el aro del contrario la pelota tantas veces como sea posible. Para cumplir esta finalidad los jugadores tienen que pasarse el balón unos a otros, driblarla y tirarla al aro, utilizando para ello formas especiales de desplazamientos.

    El otro equipo que está a la defensa trata de impedir que esto suceda, ambos objetivos o finalidades se logran a través de la ejecución por parte de los jugadores a través de una serie de movimientos dentro de la cancha que se denominan elementos o fundamentos, los cuales cuando interactúan en conjunto o relacionados entre sí en determinadas situaciones concretas dan lugar a las acciones de los jugadores.

    Para el logro de los mejores resultados en el deporte se requiere de una técnica perfeccionada, es decir el modo más racional y efectivo posible de la realización de ejercicios. Por esta razón cualquier movimiento debe contemplarse teniendo en cuenta la forma del movimiento y su contenido.

    Dietrich Harre (1985) “…relaciona el concepto de técnica con el sistema de movimiento simultáneo y sucesivo, orientado hacia una organización racional de interacción de fuerza interna y externa que influyen en el atleta con el objetivo de aprovechar eficientemente la fuerza para alcanzar resultados deportivos…“.

    Según Ozolin (1983) “…La técnica deportiva es la realización conciente y orientada de los movimientos y acciones del deportista, dirigidas a la consecución de un determinado efecto en los ejercicios, se relaciona con el despliegue de esfuerzo positivos y musculares, con observación de un determinado ritmo y con la utilización y superación de las condiciones de exterior…”. La enciclopedia Encarta en su versión 2006 plantea sobre la técnica que: Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes. Dicho de una palabra o de una expresión: Empleada exclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje propio de un arte, ciencia, oficio, etc. Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.

    Grosser y Neumaier (1986) definen la técnica como “…el modelo ideal de un movimiento relativo a la disciplina deportiva”. Este movimiento ideal se puede describir, basándose en los conocimientos científicos actuales y en las experiencias prácticas, verbalmente, de forma gráfica, de forma matemática, biomecánica, anatómico-funcional y de otras formas.

    Los autores antes citados coinciden al plantear que la técnica es el modelo ideal que permite la racionalidad durante la realización del ejercicio. Esta concepción es acertada para aquellas especialidades donde la calidad biomecánica define el resultado deportivo, como es el caso de los deportes individuales de arte competitivo, tiempos y marcas, pero existe otro grupo, como los juegos deportivos, donde el jugador está sujeto a una incertidumbre constante durante el juego, es decir, que se presentan situaciones cambiantes e inesperadas y tiene que adaptar los movimientos para resolver las situaciones que se presentan. Es por ello que, aunque resulta importante realizar el gesto dentro de los modelos establecidos, es más importante aún la adaptación a la situación que se presenta en el juego en cada momento

    Según Ozolin (1970) “en su conjunto, la táctica se fundamenta en rica reserva de conocimientos y hábitos que permiten realizar con exactitud un plan pensado con precisión y rapidez, también poder valorar la situación para encontrar la solución más efectiva y encaminar de nuevo la acción…”.

    Baranda Cruz (1998) expresa “…La táctica comprende un capítulo de teoría del deporte, que investiga los medios, modos y forma de ejecución de la lucha…”.

La preparación táctica

    Esta consiste en la adquisición de conocimiento teóricos en la esfera táctica y su dominio en la praxis en relación con el deporte practicado, el aumento de este conlleva a la rica reserva de hábitos y conocimiento que permiten realizar con exactitud un plan pensado cuando se produce el cambio rápido, poder valorar la situación para encontrar la solución más efectiva y económica de la nueva acción.

Acciones técnico-tácticas ofensivas

    Dentro del colectivo de autores que ha tratado el tema se asumen criterios como el De la Paz (1985) quien plantea acerca de la ofensiva: "…Que ataca o sirve para atacar, movimiento, sistema ofensivo perteneciente o relativo al ataque promedio ofensivo situación o estado de quien trata de ofender o atacar, ataque, agresión, especialmente la realizada por una fuerza, prepararse para acometer al enemigo y acometerlo de hecho ser el primero en alguna competencia…”.

Ejercicios de acciones ofensivas de grupo

    Son las acciones reciprocas de 2 ó 3jugadores que tienen como objetivo cumplir una parte de las tareas ofensivas encomendadas al grupo.

Aplicación de los ejercicios técnico-tácticos ofensivos de las acciones de grupo

    Fundamentación de los ejercicios técnico-tácticos ofensivos de las acciones de grupo:

    El conjunto de ejercicios técnico-tácticos ofensivos de acciones de grupo del jugador con balón y sin balón tienen como finalidad exponer de forma sencilla un número de acciones tácticas ofensivas de grupo de las más diversas formas de juegos de equipos ofensivos. La amplia y detallada descripción de cada procedimiento táctico, ofrecerle las posibilidades a entrenadores y atletas de seguir desarrollando estos ejercicios de forma creativa y de modificar los mismos según el nivel de su equipo, además de contribuir a la reflexión sobre los conceptos de formación en el baloncesto hacia los componentes creativos de este deporte.

Conjuntos de ejercicios técnico-tácticos ofensivos de acciones de grupo y la leyenda de los gráficos para la mejor comprensión de los ejercicios:

Desmarques o fintas de recepción

Interior- Exterior

a.     Caminar hacia el defensor interponerse en su línea y salir a recibir lo más cerca del aro posible. Ver Gráfico 1

Gráfico 1

b.     Otra forma seria colocar el hombro en el medio del pecho del defensor, pedir la bola con la mano mas alejada de la defensa y salir a recibir, (salir en el momento que la bola salga de la mano del pasador). Ver Gráfico 2.

Gráfico 2

    Normas que se deben cumplir para la ejecución de los ejercicios técnico-tácticos ofensivos de las acciones de grupo.

  • No se debe regresar por donde se ha ido. Es mejor realizar el movimiento con cierto ángulo en forma de V .

  • Buscar el contacto para que sirva de apoyo.

  • Buscar la recepción en movimiento.

  • Romper la línea del defensor, ponerse delante en la salida hacia fuera.

  • Intentar recibir en posiciones donde se sea peligroso, lo más cerca del aro posible.

Exterior-Interior

    Movimiento contrario al anterior en su ejecución, se realiza cuando el defensor presiona mucho en las proximidades de la línea de los tres puntos. Se pueden

    Realizar dos tipos de salida:

a.     Si el defensor está sobrecargado a la a línea de pase el movimiento correcto seria por detrás. Ver Gráfico 3.

Gráfico 3

b.     si el defensor va por detrás o está muy pegado al atacante lo lógico seria por delante del defensor. Ver Gráfico 4.

Gráfico 4

Conclusiones

    El estudio teórico y el diagnóstico del estado actual de esta investigación, corrobora la necesidad de aplicar los ejercicios técnico-tácticos ofensivos de las acciones de grupo en el desempeño de los entrenadores para la preparación del equipo de categoría 13-14 años, sexo masculino de Baloncesto.

  1. Los resultados de la presente investigación aportan los ejercicios técnico-tácticos ofensivos que contribuyen a un mejor desempeño de los entrenadores en la preparación del equipo de 13-14 años sexo masculino de la EIDE “Capitán-Oreste Acosta de Santiago de Cuba, ya que los mismos están fundamentados en la revisión teórica - metodológica contemporánea para la preparación ofensiva del Baloncesto.

  2. La aplicación del conjunto de ejercicios técnico-tácticos ofensivos de las acciones de grupo contribuye a fortalecer el mejor desempeño de los entrenadores durante el proceso de enseñanza aprendizaje de los atletas en las diferentes etapas del entrenamiento deportivo.

Bibliografía

  • Alderete, José Luís y Osma, Jorge Luís (1998). Baloncesto Táctica de Equipo. Ataque. España. Madrid, Ed. Gymnos Deportiva, SL.

  • Águila C. y Casimiro, A (2001). Consideraciones metodológicas Para la enseñanza de los deportes colectivos en edad escolar. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 20. http://www.efdeportes.com/efd/20a/método.htm

  • Antón, J.L. (1990) Balonmano: fundamentos y etapas de aprendizaje: Un proyecto de escuela española. Madrid, Gymnos.

  • _______ (1998) Balonmano. Táctica grupal ofensiva: Concepto, Estructura y metodología. Madrid, Gymnos

  • _______ (2000) Balonmano: Perfeccionamiento e investigación. Zaragoza, Inde

  • Antón, J.L., otros. (2000) Alternativas y factores para la mejora del Aprendizaje. Madrid, Gymnos.

  • Álvarez Canet, A. (2007) Propuesta de un sistema de acciones táctico-educativas para la toma de decisiones durante la preparación técnico-táctica en las atletas de baloncesto categoría 15-16 años Trabajo de Diploma. Santiago de Cuba, ISCF "Manuel Fajardo.

  • Buceta. J. M. (1988) Psicología del entrenamiento Deportivo Madrid: Dy kinson.

  • Baranda Cruz, Silvia. Los métodos de investigación. La Habana ISCF.

  • Barrios, J. Ranzola A. (1988) Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Ciudad de la Habana. Deporte.

  • Buceta, J. M. (1988) Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid, Dykinson.

  • Blázquez, D. (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, Inde.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires, Agosto de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados