efdeportes.com

Actividades físicas recreativas con juegos para disminuir el peso

corporal en los adultos obesos de la edad media en la zona 50 del

concejo popular Horacio Rodríguez en el municipio Jovellanos

 

Licenciado en Cultura Física

Dirección Municipal de Deportes Jovellanos, Matanzas

(Cuba)

Lic. Arturo Sánchez González

sanchezarturo1955@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          Históricamente la humanidad se ha preocupado por buscar mecanismos que permitan prolongar la vida, se han diseñado estrategias de salud, se han producido cambios favorables en la cultura alimentaría, en los estilos de vida, en el desarrollo de la ciencia, todo ello en función de garantizar mejor calidad de vida para proporcionar mayor bienestar en el adulto. El Instituto Nacional de Deportes y Educación Física, como organismo rector que dirige la actividad física y el deporte, debe contribuir al cumplimiento de los roles que le compete en el fortalecimiento del desarrollo social del país. En las circunstancias sociales actuales se deben implementar programas que tengan como fin principal crear los hábitos por la actividad físico-recreativa en la población adulta, expresado por García (2006) ha definido como primer objetivo “... promover la práctica de actividades físicas de manera que constituya parte de la cultura general de cada ciudadano, propicie el aumento de los niveles de salud, esparcimiento y capacidad física, como factores indispensables en la utilización del tiempo libre y en la elevación de la calidad de la vida”. En este contexto deben surgir nuevos proyectos que faciliten la masificación de estas actividades en la sociedad, para el bienestar físico, psíquico y social de las personas de este grupo etario.

          Palabras clave: Obesidad. Peso corporal. Adultos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Problema científico

  • ¿Cómo contribuir a la disminución del peso corporal en las personas obesas adultas de la zona 50?

Objeto de estudio

  • El peso corporal en el adulto obeso.

Campo de acción

  • Las actividades físico recreativas con juegos para personas adultas obesas.

Objetivo

  • Determinar la incidencia de las actividades físico-recreativas de juegos dinámicos en el control del peso corporal en los adultos obesos de la zona 50 del consejo popular Horacio Rodríguez del municipio Jovellanos.

    Para dar cumplimiento al objetivo y orientar la investigación se plantean las siguientes Preguntas Científicas:

  1. ¿Cuál es el estado actual que presentan las personas obesas pertenecientes a la zona 50?

  2. ¿Qué actividades proponer desde la cultura Física comunitaria para disminuir el peso corporal en las personas obesas adultas pertenecientes a la zona 50?

  3. ¿Cuál es la factibilidad de la aplicación de las actividades físico-recreativas con juegos para disminuir el peso corporal en los adultos obesos?

  4. ¿Cómo evaluar los resultados de las actividades físico-recreativas con juegos en la disminución del peso corporal en los adultos obesos?

  5. ¿Qué resultados se pueden obtener en la disminución del peso corporal por la aplicación de las actividades físico-recreativas

    Durante el desarrollo de la investigación fueron ejecutadas las siguientes Tareas Científicas:

  1. Caracterización del estado actual que presenta la muestra investigada.

  2. Diseño de un Proyecto recreativo con juegos para la disminución del peso corporal una vez aplicados en la clase de cultura física del entorno comunitario de la zona 50.

  3. Evaluación, mediante el método de criterio de expertos, de la factibilidad de aplicación de la propuesta de actividades físico-recreativas con juegos

  4. Determinación de los indicadores de evaluación de los resultados de las actividades físico-recreativas con juegos para la disminución del peso corporal en los adultos obesos

  5. Evaluación los resultados obtenidos en la disminución del peso corporal por la aplicación de las actividades físico-recreativas con juegos

    En este trabajo se destacan como significación lo siguiente.

Métodos de la investigación

Teóricos

  • Analítico-sintético.

  • Inductivo-Deductivo

Empíricos

  • Observación

  • La medición

  • La encuesta

  • La entrevista estructurada

Estadístico-Matemático

  • Calculo porcentual

Desarrollo

    La obesidad es una enfermedad desconcertante en muchos aspectos. No se comprende bien la forma en que el organismo regula el peso y la grasa corporal. Por un lado, la causa parece simple: si una persona ingiere más calorías de las que usa, aumentará de peso.

    No obstante, los factores de riesgo que determinan la obesidad pueden ser una compleja combinación de factores genéticos, socioeconómicos, metabólicos y de estilo de vida, entre otros. Algunos trastornos endocrinos, enfermedades y medicamentos también pueden ejercer una influencia considerable en el peso de una persona.

    Según se plantea en el Programa de cultura física terapéutica en el paciente obeso existen algunos factores que influyen en la incidencia de la obesidad los que se incluyen en la siguiente lista:

  • Genéticos. Los estudios han demostrado que se puede heredar la predisposición a la obesidad. Un estudio sobre el que se informó en 2004 halló que el 48 por ciento de los niños que tenían padres con exceso de peso adquirirían el mismo problema. El lugar donde se acumula el peso –las caderas o en la zona media del cuerpo también depende en gran parte de factores hereditarios.

  • Factores metabólicos. El cuerpo de cada persona usa energía de un modo único e individual. Tanto los factores metabólicos como los hormonales no son iguales para todas las personas, pero estos juegan un papel en el aumento de peso. Estudios recientes muestran que los niveles de grelina, una hormona péptida que regula el apetito, y otros péptidos del estómago, participan tanto a la hora de producir sensaciones de hambre así como de saciedad.

  • Factores socioeconómicos. Hay una fuerte relación entre el nivel económico y la obesidad, especialmente entre las mujeres. Las mujeres con un nivel socioeconómico bajo tienen seis veces más probabilidades de ser obesas que las de un nivel socioeconómico superior. La incidencia de la obesidad es también más elevada entre las minorías, especialmente entre las mujeres. El 82 por ciento de las mujeres afroamericanas a partir de 20 años tiene exceso de peso.

  • Estilo de vida. Los excesos en las comidas, junto con un estilo de vida sedentario, contribuyen a la obesidad. Estos estilos de vida se pueden modificar con cambios en la conducta.

  • Dieta. Una dieta con un alto porcentaje de calorías provenientes de alimentos con azúcar, refinados y con alto contenido de grasa favorece el aumento de peso. Asimismo, como cada vez un número mayor de familias estadounidenses no tiene tiempo para sentarse a comer, a menudo escogen alimentos y bebidas con alto contenido calórico.

    La falta de ejercicio regular contribuye a la obesidad en los adultos y hace más difícil mantener las pérdidas de peso. En los niños, la falta de actividad y diversiones tales como mirar la televisión o sentarse frente a una computadora, contribuyen a la obesidad.

Juegos educativos e instructivos

    No se puede ver el juego solo en el aspecto educativo, sino también en el aspecto instructivo, posibilitando la apropiación de experiencias cognitivas, motrices, sociales y por qué no también volitivas y terapéuticas entre otras. Además influyen en el desarrollo físico a través de diversas situaciones lúdicas que contribuyen al desarrollo de capacidades físicas fundamentales.

    El juego es parte de la vida del hombre, desde su forma más simple hasta las más complejas, en la misma forma que el hombre se ha desarrollado, los juegos lo han hecho igual.

Carácter social de los juegos

    Plejanov llegó a la conclusión de que el juego es hijo del trabajo, planteó que el hombre antes de jugar ha trabajado y que los juegos existentes reflejan las actividades laborales humanas.

    Makarenco valoraba los juegos al considerarlo como medio importante para la preparación de los adolescentes para la vida en la sociedad, plantea la necesidad del juego en la dirección por parte del adulto, por cuanto es necesario dirigir el juego de modo que en el niño se formen cualidades de un futuro ciudadano, por cuanto el adulto debe tener un correcto desarrollo de sus cualidades para servir de ejemplo a sus hijos.

    En general se puede considerar a Plejanov como fundador de una verdadera teoría de los juegos, ya que pudo realizar un análisis más profundo, basando sus estudios desde dos puntos de vista (histórico social y desarrollo biológico)…

  • Desde el punto de vista histórico (el trabajo precede al juego)

  • Desde el punto de vista del desarrollo biológico actual (el juego precede al trabajo).

    Donde aparecen sociedades humanas surgen el juego como una necesidad del hombre y para esto se tiene en cuenta varios aspectos como son:

  • La edad de los participantes y el ambiente social del grupo que lo ejecuta.

  • El nivel cultural producto a la actividad laboral que se desarrollaban.

  • Las relaciones productivas que existen en esa sociedad.

  • Los juegos se asemejaban a las actividades que realiza el hombre, de tipo laboral, guerrero o arte.

    De aquí la complejidad para establecer un concepto de juego.

    Los juegos son de hecho un fenómeno histórico en el desarrollo social y cultural de la humanidad así plantea Elkonin agregando la autora que además su importancia está dada por el aporte que brinda el desarrollo de capacidades, habilidades y como base para la iniciación deportiva, además de su alto valor educativo, volitivo y terapéutico o rehabilitador.

Funciones de los juegos como parte de la recreación física

    Los juegos forman parte de la recreación física dado por esto cumplen funciones objetivas biológicas y sociales

    Entre las funciones de marcado carácter biológico tenemos:

  • Estabilización o recuperación de la salud.

  • Compensación del déficit de movimiento (falta de actividad muscular dinámica), en el desarrollo normal de la vida.

  • Optimización de las funciones físicas fundamentales, es decir aumento del nivel de rendimiento físico.

  • Regeneración del gasto de fuerza mediante la recreación activa.

  • Perfeccionamiento de las capacidades coordinadoras y de las habilidades físico-motoras, especialmente con el fin de una utilización del tiempo, planificado o libre, rica en experiencias y que promueva la salud.

    Teniendo en cuenta que estas funciones objetivas también tienen repercusiones sociales directa o indirectamente, se pueden mencionar como funciones objetivas sociales las siguientes:

  • Fomento de las relaciones sociales.

  • Ampliación de los niveles de comunicación y del campo de contacto social

  • Reconocimiento social en los grupos y a través de ellos

  • Contacto social alegres en las experiencias colectivas.

  • Regulación y orientación de la conducta.

  • Empleo del tiempo libre de forma creativa y rica en experiencias.

Metodología para la elaboración de los juegos

    Para la ejecución de cualquier juego, hay que familiarizarse con un conjunto de pasos necesarios en la planificación de los mismos estos son los siguientes:

  1. Organización del juego.

  2. Enseñanza del juego.

  3. Ejecución del juego.

  4. Aplicación del juego.

Al planificar un juego este debe llevar

  • El nombre del juego

  • Tipo de juego el cual puede ser: dramatizado, de relevo, de competencia colectiva, competencia por equipo, de persecución, pre-deportivo baloncesto, voleibol, atletismo etc., así como también mimético.

  • El o los materiales.

  • La organización del juego.

  • Como es el desarrollo.

  • Las reglas del juego.

    • En la Parte inicial de la clase se pueden resolver tareas planteadas, utilizando juegos de carreras, lanzamientos, saltos, etc., con vistas a preparar el organismo a la actividad que van a realizar en la Parte Principal.

    • En la Parte Principal se puede incluir juegos, ya sean Deportivos o Pre deportivos, cuando queremos enseñar algún elemento fijarlo o perfeccionarlo, además de los ejercicios fundamentales establecidos para los obesos se aplica al final de la Parte Principal.

    • En la Parte Final de la clase la tarea fundamental es realizar actividades que atribuyan a la recuperación del organismo. Se utilizan fundamentalmente juegos rítmicos, danzas, juegos recreativos de movimientos ligeros.

Juegos Motivacionales

    Son juegos sencillos, preferiblemente conocidos por los obesos, de pocas reglas, con una carga física que no sea intensa y de corta duración, incorporan al adulto obeso a la actividad de una forma amena, agradable y la voz dinámica. Estos juegos deben permitir que participen la mayor cantidad de personas.

Juegos de Preparación

    Son juegos que responden a la preparación de los planos musculares que más se van a ejercitar en la parte principal y pueden tener una duración de 3 hasta 7 minutos, pueden utilizarse tanto juegos pequeños como pre-deportivos como parte del calentamiento al inicio, al final o sustituirlo, no obstante los juegos más utilizados en esta parte son los pequeños.

    Existen variados tipos de juegos entre ellos están:

Juegos Pre-Deportivos

    Son aquellos que contienen en su desarrollo aspectos de la técnica de los elementos técnicos de cualquier deporte.

Juegos de Capacidad

    Están destinados para el desarrollo de capacidades físicas, se realizan fundamentalmente Juegos Pequeños y se ubican al inicio o final de la parte principal, en dependencia de la capacidad que se esté trabajando. Estos garantizan un alto nivel de desarrollo.

Juegos Tranquilizantes o de Recuperación

    Se utilizan para recuperar al organismo, son juegos Pequeños, sencillos de pocas reglas y corta duración.

Regulación de las cargas físicas

    El profesor debe regular las cargas físicas teniendo en cuenta que la clase esta dirigida a un grupo etario con patología y dado que los juegos motrices representan un complejo proceso motor, donde influyen diferentes excitaciones.

    La carga física en el juego se puede regular de la siguiente forma.

  • Disminuyendo el tiempo

  • Acortando la distancia o dimensiones del terreno

  • Utilizando mayor número de repeticiones (entre otras)

Propuestas de Juegos

1.     Carrera en zig-zag

  • Tipo: Competitivo.

  • Organización: formación en hilera formando varios equipos, según número de participantes de la línea de salida a la meta serán colocados los obstáculos.

  • Desarrollo: los primeros de cada formación saldrán a la voz del profesor corriendo en zig-zag por dentro de las banderitas u obstáculos colocados llegando a la meta y regresando por fuera de la formación, incorporándose al final.

  • Reglas del juego

    • Debe salir a la voz del profesor.

    • El compañero siguiente no debe salir hasta llegar o tocar el compañero

    • Cada compañero debe correr dentro del obstáculo

    • Ganara el equipo que primero termine.

  • Variante: puede aumentar las distancias, se pude dar dos vuelta.

2.     La vuelta al tronco

  • Tipo: Competitivo.

  • Organización: se formarán dos equipos en hileras detrás de la línea de meta y se realizará otra línea de llegada. Frente a los equipos, colocándose postes frente a cada equipo.

  • Desarrollo: A la señal del profesor, los primeros de cada equipo salen corriendo o caminando a darle la vuelta al poste, regresando y tocando al siguiente compañero y el se colocará al final así sucesivamente.

  • Regla:

    • El primer jugador no debe salir hasta que no suene el silbato.

    • Debe dársele la vuelta al obstáculo.

    • Gana el equipo que primero termine.

3.     Busca tu pareja

  • Tipo: Participativo.

  • Organización: dispersos en el terreno, en un área señalada con dimensiones apropiadas.

  • Desarrollo: A la voz del profesor dirá a formar en 2 en, 3 en 4 en., 5 etc. Cada uno irá a buscar parejas o tríos según ordenen para las formaciones.

  • Reglas: Se formarán las parejas según orienten. El que quede fuera pasará a dar la voz.

4.     Pase del balón

  • Tipo: Recuperación.

  • Organización: Formación en círculo, uno de los jugadores pasará al centro.

  • Desarrollo: A la señal del profesor el del centro comienza a pasar el balón, puede realizarse con canto.

  • Regla: Debe pasar el balón a todos los jugadores, al que se le caiga pasará al centro.

Conclusiones

  1. Al inicio del trabajo se vio que los pacientes no realizaban ejercicio físico, tenían hábitos tóxicos, el índice de masa corporal era elevado.

  2. Después de aplicado el conjunto de ejercicios los pacientes disminuyeron el índice de masa corporal, por lo que mejoraron la imagen y su autoestima.

  3. Se propone un proyecto de juegos con los pacientes obesos con el objetivo de disminuir la grasa corporal y lograr un estado óptimo del funcionamiento del organismo.

  4. Se propone para realizar los juegos tener en cuenta las características individuales de los pacientes, y lograr un orden lógico a la hora de aplicar los mismos, comenzando por juegos sencillos y posteriormente mas complejos.

Bibliografía

  • Acosta, O. M. de (1985) Manual de diagnóstico y tratamiento en Endocrinología y Metabolismo. La Habana, Editorial Científico-Técnica: 253-254

  • Amaro Méndez, S. (1991) Hormonas y actividad física. La Habana, Editorial Ciencias Médicas.

  • Amzallag, W. (2000) De perder peso al control del peso. Experiencia de un programa. Revista Cubana Investigaciones Biomédicas. Cuidad de la Habana, 114.

  • Barbany, M y Foz, M. (2002) Obesidad, concepto, Clasificación y diagnóstico, Anales Sis. San Navarra, 25:7-16.

  • Barria, R. M. y Amigo, H. (2006) Archivos Latinoamericanos de nutrición, 56:3-11.

  • Bonet, D. (1998) El peso perfecto. Barcelona, Editorial Océano Ibis.

  • Carrillo, O. Figueroa, V. y Lama, J. (2006) ¿Obesidad o salud? Usted elige. Editorial Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos, La Habana.

  • Delgado Correa, W. y Guerrero Pérez, R. (1999) Un latido tras otro. Santiago de Cuba. Editorial Oriente.

  • Departamento Nacional de Educación Física. INDER. Los ejercicios físicos con fines terapéuticos II La Habana: 145-156

  • Díaz de los Reyes, S. (2003) Programa de Cultura Física Terapéutica Adaptado a la Disminución ponderal (Tesis de defensa de maestría en Cultura Física Terapéutica) ISCF Manuel Fajardo.

  • Díaz de los Reyes, S. y García Álvarez, A. (1985) La Cultura Física Terapéutica y su influencia en la obesidad. En: Grupo Nacional de Áreas Terapéuticas de la cultura física.

  • Díaz Sánchez, M. E. (1992) Manual de antropometría para el trabajo en nutrición. Cuidad de La Habana Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos.

  • Díaz Sánchez, M. E. (1995) Ejercicio: La historia por dentro. Adelgace. (Colombia) 6:64-65

  • Fernández, M. J. E. (1986) Normas de procedimientos, diagnóstico y tratamiento en medicina interna. La Habana, Editorial Pueblo Educación.

  • Figueroa, V. Carrillo, O. y Lama, J. (2005) Cómo Alimentarnos Mejor. Editorial Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos, La Habana.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires, Agosto de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados