Conjunto de juegos predeportivos de atletismo para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en escolares de la enseñanza primaria |
|||
Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad Camagüey. (Cuba) |
Lic. Geanny Guevara Sagarra MSc. Julio Miguel Gallardo Fines |
|
|
Resumen Dentro de la dimensión y complejidad del sistema educativo está la Educación Física con sus diferentes manifestaciones motrices y habilidades técnicas, la cual permite al estudiante, apoyado en los contenidos de cada programa y el nivel de conocimientos de sus profesores, ir cada día en pos de mejorar su condición física y técnica a través de los diferentes deportes por los que transcurre su enseñanza, dentro de los cuales se encuentra el Atletismo, deporte milenario que surge como necesidad de subsistencia para el hombre antiguo. Se afirma que además de ser una actividad física se convirtió en vía y método de caza y de salvación para los antepasados, quienes lo utilizaron como forma de obtener alimentos mediante la impulsión de lanzas u otros objetos, para huir de los animales salvajes o para escabullirse entre ellos mismos. El deporte rey, como también se le conoce, esta integrado por disciplinas de pista y campo, como son las carreras planas, con obstáculos, de media y larga distancia, los saltos, los lanzamientos y los eventos múltiples. En la revisión bibliográfica encontramos valiosos criterios en el programa de formación básica de atletismo para niños de 10 a 12 años, donde asumimos el criterio del Dr. Jorge Castañeda López el cual plantea la utilización de los juegos predeportivos de atletismo como vía para el desarrollo de las habilidades motrices básicas, estos juegos son sometidos al criterio de especialistas siendo considerado como apropiados para el fin que se propone. Palabras clave: Habilidades Motrices Básicas. Atletismo. Juegos predeportivos.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
La preocupación permanente de todo educador es que las niñas, niños y jóvenes que ingresan al sistema educacional logren mejores resultados, que no repitan ni abandonen la escuela, que siempre alcancen adecuados niveles en el rendimiento escolar, estimulando en ellos una mayor permanencia en la escuela, avanzando regularmente a años superiores de estudio. Dentro de la dimensión y complejidad del sistema educativo está la Educación Física, con sus diferentes manifestaciones motrices y habilidades motrices básicas y su desarrollo, la cual permite al estudiante apoyado por los contenidos de cada programa y el nivel de conocimientos de sus profesores, ir cada día en pos de mejorar su condición física y técnica a través de los diferentes deportes por los que transcurre su enseñanza durante muchos años.
El Atletismo es un deporte milenario que surge como necesidad de subsistencia para el hombre podríamos decir que además de ser una actividad física se convirtió en vías y métodos de caza y de salvación de nuestros antepasados; lo utilizaron como forma de obtener alimentos mediante la impulsión de lanzas u otros objetos, para huir de los animales salvajes o para escabullirse entre ellos mismos.
De ahí parte que hay que decir que una de las vías fundamentales de este deporte es el desarrollo de capacidades y habilidades motrices básicas que forman parte de los programas de educación física los cuales son la base del enseñanza del niño en aras de alcanzar un nivel superior por lo que decir de las habilidades motrices básicas, ya que en estas edades sino es mediante el juego es imposible llegar a desarrollar estas pues primordial en el desarrollo de los elementos técnicos de otros deportes.
Nos damos cuenta mediante encuestas y observaciones a las clases de educación física y a los profesores la poca utilización de métodos que permitan desarrollar las habilidades motrices básicas por lo que consideramos que los juegos predeportivos de atletismo no presentes en el programa de educación física en el segundo ciclo.
Desarrollo
Estos juegos llevan consigo una gran cantidad de tareas motrices, proporcionando al niño una gran riqueza motriz, las cuales son aplicables a cualquier deporte que el niño practique de mayor, ya sea un deporte individual, colectivo o de adversario.
Los juegos pueden enriquecer a jóvenes y mayores, para mantener la forma física general, o a los que siguen un entrenamiento para mejorar determinados deportes. Las personas que busquen una recuperación física y también los deportistas suelen disfrutar midiendo sus fuerzas en las competiciones de juego y se ven estimulados por ello a un mayor esfuerzo, ya que el desarrollo del juego les cautiva por sus momentos de tensión y sus posibilidades de actuar creativamente, lo cual les hace olvidar el esfuerzo de la competición.
En los juegos predeportivos se propicia la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que servirán de base posteriormente al deporte. Algunos de las reglas pueden ser variadas, pero no se puede incumplir el objetivo previsto, en cuanto a la asimilación de habilidades motrices deportivas.
Autores de varios países han observado y analizado el juego tratando de esclarecer el origen de esta actividad; cada cual impone su sello de diferencia, sin embargo coinciden todos en un punto: cualquier parte del mundo donde existió sociedad humana, han existido los juegos relacionados con diferentes esferas al trabajo por la necesidad de subsistencia, danzas, ritos, carreras, saltos, lanzamientos, que permitían asegurar la alimentación y la protección de animales feroces, al igual que la inclemencia del tiempo. Si consultamos los diferentes programas y orientaciones metodológicas en disímiles países aparecen los juegos, para dar cumplimiento a su misión debemos partir de una adecuada preparación para lograr calidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje, para lo cual el profesor debe estar actualizado en los últimos avances. Al respecto en el Folleto Teoría y Práctica de los juegos, plantea: “el juego es producto de la actividad en la que el hombre transforma la realidad y modifica el mundo”. (Colectivo de Profesores de la EIEFD, 2000, pág. 20)
Según los criterios de Fleitas Díaz y colectivo en 1990, los juegos se incluyen en las clases de deportes, con el fin de estimular la concentración de la atención de los practicantes; elevar el estado emocional, la preparación técnica y física y además sirven para lograr la recuperación de los alumnos, siempre que se cumplan las orientaciones metodológicas establecidas para este tipo de actividad física. Entre las que se encuentran: el juego debe adecuarse al nivel físico e intelectual; las condiciones externas deben ser preparadas con anterioridad; deben participar la mayor cantidad de alumnos, velando por la equidad en cuanto a participantes en los equipos y que debe exponerse un resumen o conclusiones estimulantes al culminar cada juego.
Propuesta de juegos predeportivos de atletismo para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños del segundo ciclo de la enseñanza primaria
Las concepciones asumidas para accionar en la esfera comunitaria se evidencian que en los programas de educación física enseñanza primaria segundo ciclo no se constata la presencia de juegos predeportivos de atletismo que permitan el desarrollo de las habilidades motrices básicas que se emplean en dicho deporte según lo detectado por el diagnostico y el accionar del profesor, enmarcando la investigación en la propuesta de estos juegos como vía de solución de estas deficiencias esto va a enriquecer el trabajo del profesor y va a formar parte del desarrollo de este deporte.
Nos apoyamos sólidamente en los criterios propuestos del Dr. Jorge Castañeda López (2009) el cual plantea la utilización de los juegos predeportivos de atletismo como vía para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en la educación física.
LA propuesta es hecha basándose en las edades y características de los niños, también según las habilidades motrices básicas a desarrollar en el juego como la clasificación de este. Para esta propuesta se asumen criterios de la Dra. Isabel Fleitas Díaz (2009) los juegos se incluyen en las clases de deportes, con el fin de estimular la concentración de la atención de los practicantes; elevar el estado emocional, la preparación técnica y física y además sirven para lograr la recuperación de los alumnos, siempre que se cumplan las orientaciones metodológicas establecidas para este tipo de actividad física.
Algunos de los juegos predeportivos de atletismo para el desarrollo de las habilidades motrices básicas de (correr, saltar y lanzar)
1. Nombre Del juego: Relevo de velocidad y pase de valla.
: Mejorar las habilidades motrices deportivas (pase de la valla y relevo)
Objetivo
Valla y un cono o banderita, silbato. Materiales:
Se dividen en varios equipos donde la distancia a recorrer es de 40 m, en la primera parte se realiza una carrera plana y después giran alrededor de un cono hay 4 vallas a una distancia de 6 m cada una. Organización:
A la señal del profesor el niño debe salir corriendo y después de realizar la carrera plana, al regresar deben vencer los obstáculos que se encuentran Durante el regreso y ganara el equipo que lo haga en el menor tiempo posible. Desarrollo:
: Los equipo deben terminar con el recorrido y deben vencer los obstáculos que no pueden ser evadidos ganará el equipo que cumpla el trayecto en el menor tiempo posible. Reglas
Arrancada y carrera entre vallas. Habilidad:
Los niños deben mantener una postura adecuada en la carrera y deben pasar las vallas correctamente. Indicaciones metodológicas:
La carrera se puede realizar a una distancia menor y se puede aumentar o disminuir el número de las vallas. Variante del juego:
2. Nombre Del juego: Carrera de Ida y vuelta sobre una escalera.
mejorar la coordinación de pierna y brazo sobre la escalera.
Objetivo:
barrios palos y dos tramo de soga de la misma distancia y dos conos. Materiales:
Se colocan dos marcas visibles con un cono uno en la salida y el otro después de 10 metros y pasen el recorrido de la escalera, la distancia para ejecutar la carrera va hacer de 35 metros, 10 metros son salida hasta la escalera que serán 15m y 10 hasta el otro cono y giran alrededor de él y regresa a golpearle la mano a su compañero para continuar el juego. Organización:
A la señal del profesor saldrán los niños de cada equipo realizando una carrera, luego de pasar la escalera realizando carrera elevando muslos deben seguir corriendo hasta darle la vuelta al cono que se encuentra al final y va a ganar el equipo que lo realice en menor tiempo posible. Desarrollo:
El equipo debe terminar con el recorrido y deben realizar la carrera elevando muslos sin evadir ningún paso de escalera gana el equipo que haga la trayectoria en menor tiempo. Reglas:
Salida de pasos transitorios y la coordinación entre los pasos de la escalera. Habilidad:
Indicaciones metodológicas: El niño debe salir boca abajo con las manos extendida en línea de salida y buena habilidad a la hora de pasar el objetivo
La carrera se realiza una distancia de 35 metros y puede realizarse en pista deportiva como en un terrero abierto. Variante del juego:
3. Nombre del juego: Quien salte más con ambas piernas podrá llegar al final.
Mejoramiento de la coordinación de cambio de pierna y después carrera.
Objetivo:
tres conos y tres aros Materiales:
Se coloca dos cono uno frente a otro con una línea para ejecutar el salto, donde deben realizar una pequeña carrera giras alrededor de un cono que estará al final del cajón y regresaran corriendo hasta la salida. Organización:
A la señal del profesor salen corriendo los primeros niños de cada equipo, hasta la marca donde se encuentra los conos paralelos y saltan con una pierna hasta uno de los aros y después cambian con la otra pierna hacia el otro aro y saltan con las dos piernas juntas hacia el ultimo aro, luego continúan la carrera hasta el ultimo cono y regresan a toparle la mano al próximo compañero. Ganara el equipo que lo realice de forma correcta y lo más rápido posible. Desarrollo:
Se debe realizar el cambio de piernas correspondientes a cada uno de los aros y ejecutar el último salto con las piernas unidas, el equipo que no lo realiza de esta forma será descalificado. Reglas:
Poder saltar con una pierna después hacer el mismo brinco auto seguido con la otra pierna y después unir las dos piernas en forma de caída Habilidad:
El niño debe salir postura alta para hacer la carrera y después saltar con una pierna y con la otra después y terminar el movimiento de salto en forma de caída y des pues una carrera hasta la salida Indicaciones metodológicas:
Se puede realizar haber quien salte más lejos y los aros se van alejando depende a lo que salte el niño. Variante del juego:
Conclusiones
El estudio de los fundamentos teóricos y metodológicos permitió profundizar en el estado actual de las fuentes bibliográficas, particularizar el tratamiento técnico metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los juegos predeportivos de atletismo para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en la Educación Física.
Los juegos pre-deportivos de atletismo son elemento esencial en la Educación Física y en otras esferas de la actividad física, pues están muy bien fundamentados por numerosos autores, quienes los consideran como contenidos fundamentales para el desarrollo de habilidades y capacidades en niñas y niños del segundo ciclo de la enseñanza.
El diagnóstico refleja que los juegos predeportivos de atletismo en las clases de educación física no se utilizan, ya que no existen y los profesores realizan el desarrollo de las habilidades y capacidades a través de ejercicios y obvian la importancia del juego como otra vía motivadora en el desarrollo de las habilidades en niñas y niños.
El conjunto de juegos propuestos lo integran 15 juegos predeportivos de atletismo, cuyo objetivo general está dirigido a mejorar las habilidades de correr, saltar y lanzar y cuya estructura consta de: nombre del juego, objetivos, materiales, organización, desarrollo, reglas, indicaciones metodológicas generales, ubicación gráfica en el terreno y posibles variantes a utilizar.
Recomendaciones
Aplicar el conjunto de juegos predeportivos elaborados para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en las niñas y niños del segundo ciclo de la enseñanza primaria con otra muestra de la comunidad.
Bibliografía
Blázquez Sánchez, D. (1995). Métodos de enseñanza de la práctica deportiva, en Blázquez Sánchez, D. (comp.) (1995): La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, INDE Publicaciones. p. 255.
Colectivo de Autores. Programa y Orientaciones metodológicas de Educación Física I y II Ciclo.
Collazo Macías A. (2002) Fundamentos biometodológicos para el desarrollo de las capacidades físicas.
Cortegaza Fernández, L. y Hernández Prado, C (2001) Los programas de enseñanza. Material de apoyo docente, Universidad de Matanzas. p. 4.
Del Canto, C. (2000) Concepción Teórica acerca de los Niveles de Manifestación de las habilidades motrices deportivas en la Educación Física de la Educación General Politécnica y Laboral, Instituto Superior Pedagógico“ Enrique José Varona”, Ciudad de La Habana.
Devís Devís, J. (1996): Educación física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular. Visor Madrid. p. 48.
Forteza de la Rosa, Armando y Ranzola Rivas, Alfredo. Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana: Ed. Científico Técnica, 1988. 84 p.
Galera, A. D. (2001): Manual de Didáctica de la Educación Física I, Una perspectiva constructivista moderada. Funciones de impartición. Editorial Paidós, Barcelona, España.
Galera, A. D. (2001): Manual de Didáctica de la Educación Física II, Una perspectiva constructivista moderada. Funciones de impartición. Editorial Paidós, Barcelona, España.
López Rodríguez, A. (2006): El proceso de enseñanza aprendizaje en educación física. La Habana, Cuba, Editorial deportes. p. 53.
López, A. (2003): El proceso enseñanza aprendizaje en educación física. Hacia un enfoque integral físico educativo, Editorial Deportes, La Habana.
Mesa, L. (2007) Metodología para el control técnico-táctico del portero de balonmano durante el juego. Tesis doctoral. p. 13.
Navelo Cabello, Rafael. (2004), El joven voleibolista. Editorial Argraf “José Miró Argender”. Holguín. p. 5.
Ruiz López, Dorta (1989) Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Valle Lima, A. (2007) Metamodelos de la investigación pedagógica. p. 11.
Watson Brown H. (2008) Teoría y Práctica de los juegos. Editorial Deportes, La Habana.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires,
Agosto de 2011 |