Propuesta de acciones para contribuir a la calidad multilateral de las potencialidades del talento de atletismo en la categoría de iniciación pioneril del Municipio de Florida Proposal of actions to contribute to the quality of the potential multilateral athletics talent in the category of initiation of the Municipality of Florida pioneers |
|||
Combinado Deportivo “Ignacio Agramonte” Sectorial de Deportes Florida, Camagüey |
Prof. Lic. Dimas Jesús Álvarez Ramos (Cuba) |
|
|
Resumen Perfeccionar la calidad de atletas con potencialidades en las variadas disciplinas deportivas es la tarea más importante que impulsan las diferentes Comisiones Nacionales con el propósito de que los futuros campeones sean atletas con mayor calidad y consolidar esta acción significa mantener los resultados en la élite del deporte; sin embargo, para alcanzar esos resultados hay que considerar las particularidades en el proceso de seguimiento y estudiar los componentes básicos del deporte, en correspondencia al atleta que se persigue formar. En la presente investigación se emplea una muestra intencional del Atletismo, en el municipio Florida, provincia de Camagüey, Cuba; con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad multilateral del atleta en la etapa de iniciación y formación deportiva mediante una propuesta de acciones que favorezcan un deportista en correspondencia a las exigencias actuales del deporte, al considerar que se forman alumnos de eventos múltiples y no especialistas en una determinada disciplina. Nos apoyamos en métodos reconocidos como válidos por la Cultura Física lo que aporta nivel científico a la investigación, los que reflejan en el análisis de los resultados mostrando que es posible lograr atletas con capacidades que cumplan los parámetros que exige la comisión técnica del deporte llegando a las instituciones especiales con una correcta procesión. El estudio tiene como importancia el propiciar una herramienta para mejorar la formación multilateral de atletas con potencial del municipio. Palabras clave: Atletismo. Iniciación. Cualidad multilateral.
Abstract Improve the quality of potential athletes in various sports is the most important task that drive the various Commissions' in order the future champions are athletes with higher quality and consolidated this action means keeping the results in the sport's elite however, to achieve these results must consider the peculiarities in the process of monitoring and study the basic constituents of the sport, the athlete correspondence be pursued. In the present study used a purposive sample of athletics in Florida municipality, province of Camagüey, Cuba, with the aim of contributing to improving the quality of the athlete on the multilateral stage of initiation and training through a proposed sports activities to promote an athlete in correspondence to the current demands of the sport, considering that multiple events are students, not specialists in a particular discipline. We realy on methods recognized as availed by the Physical Culture which provides scientific research level, which reflect the analysis of the results can be achieved by showing that athletes with skills that meet the parameters required by the technical committee of the sport coming to special institutions with a proper procession. The study is important to propitiate a better training tool for athletes with potential multilateral municipality. Keywords: Athletics. Initiation. Multilateral quality.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Desarrollo
La detección y selección de jóvenes dotados para el deporte está llevando un seguimiento desde edades tempranas, en la medida que se ha intensificado las competencias a todos los niveles, esto ha condicionado un aumento correspondiente de calidad general de los rendimientos deportivos, protegido con las ciencias aplicadas al deporte y por el interés de ofrecer espectáculos de calidad con diferentes fines, con el más amplio compromiso de desarrollar excelencias individuales o colectivas en las competiciones.
Una de las cuestiones en la que el movimiento deportivo, ha centrado toda su atención, es el punto referido a los atletas con cualidades de talentos, ya no es una causa milagrosa descubrir o localizar una súper figura sorpresiva en un evento o un certamen deportivo con corto período de tiempo y de preparación donde su principal condición era su capacidad física, acorde al desarrollo científico técnico en que transita el mundo en esa misma correspondencia se manifiesta todas las esfera de la vida.
La actualidad muestra significativamente, que gran cantidad de atletas jóvenes alcanzan la cima en muchos deportes, (lo cual es válido para el Atletismo) y superan los rendimientos que una vez se consideraron los mejores dentro de los resultados alcanzados por los adultos. Esta situación no es producto del azar y se debe en gran medida a que cada país ha diseñado su estrategia en correspondencia con las circunstancia de su región en función de obtener elevados rendimientos deportivos.
Es evidente que cada país plantea su estrategia en prevención por variables circunstancias, lo cual determina en gran medida el origen y particularidades de la idoneidad del atleta que se persigue formar, por ejemplo: en lugares de altura como México y algunas zonas de África son favorables para la formación de competidores de disciplinas de resistencia, indudablemente tiene que ver en gran medida con el clima y el medio ambiente, otras regiones son creadores de otras especialidades como el ajedrez en Rusia, la famosa escuela de boxeo cubana. En cada caso particular tiene incidencia otras cuestiones relevantes.
En la provincia de Camagüey, la Comisión provincial de Atletismo dirige la política deportiva para el desarrollo de este deporte, donde reclama y exige el desarrollo del multilateral técnico metodológico de los practicantes en la etapa de iniciación como se refleja en el Programa de preparación del deportista.
No obstante durante el desarrollo de competencias de Atletismo en las edades de 9 a 12 años, en el municipio Florida, se ha podido observar que no se logra un talento que cumpla con esa exigencia metodológica lo cual evidencia que existen dificultades dentro del proceso de preparación deportiva a este nivel.
Al detectar esta dificultad nos enfrascamos en el presente estudio en función de contribuir a su solución y poder formar un talento deportivo en la iniciación deportiva que posea las condiciones multilaterales demandadas para optimizar la calidad de estos y los aportes a las instituciones del alto rendimiento.
El tema de la iniciación deportiva ha sido estudiado con profundidad por diversos autores y trataremos de realizar un acercamiento a las principales concepciones sobre la temática investigada. Blázquez Sánchez (1992, citado por Lacosier, 2009), plantea que la iniciación deportiva es "El proceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo con adecuación a su estructura funcional".
Para Domingo Blázquez Sánchez (1992, citado por Lacosier, 2009) la iniciación deportiva es "El proceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo con adecuación a su estructura funcional".
Lacosier (2009) considera que la iniciación deportiva en el voleibol se produce cuando el niño o niña entre en contacto con el deporte elegido en la base e inicia el aprendizaje de los fundamentos técnicos básicos, conoce las reglas elementales que lo rigen y desarrolla habilidades específicas… que como característica fundamental estará encaminado a motivar su participación y permanencia en el deporte, independientemente de que podrá ser captado como posible talento del deporte.
Al analizar los procedimientos de formación y desarrollo de atletas con perspectiva de talentos en la categoría Pioneril de atletismo en nuestro país, la comisión nacional orienta una guía de preparación del deportista diferente a la mayoría de los deportes, ya que en su totalidad las disciplinas deportivas existentes especializan al talento con un fin determinado y orientado; sin embargo en el deporte rey, se compite en eventos múltiples evaluados integralmente considerando los tiempos y las marcas, que serán determinantes para que en el futuro según su rendimiento sobresaliente, ubiquen al atleta en una determinada disciplina, especialización o determinar si es integral y podrá ser practicante de eventos múltiples.
Estas singularidad tiene gran incidencia en el proceso de selección de talentos transitando por la elección, detección, preparación y formación del este, ya que cada disciplina en la que se prepara exige de contexto y preparación multilateral en correspondencia a su somatotipo y los eventos de competición lo cual obliga a los profesores de la base, como máximos responsables de esta actividad de formación, trazar tácticas que propicien un atleta según sus condiciones y cualidades físicas multilaterales para el llamado deporte de campo y pista, en las edades de iniciación deportiva desde 9 a 12 años.
El formar un talento deportivo posee rasgos distintivos, no se trata de descubrir o darle seguimiento a un atleta en una especialidad especifica, sino elegir y trabajar con un deportista de múltiples caracteres, que posea buena talla, velocidad, resistencia, fuerza, coordinación, habilidades motrices especificas de la especialidad y al mismo tiempo que posea buen desarrollo intelectual, capaz de desempeñarse con resultados positivos a eventos como el pentalón de 5 disciplinas, convocado por la Federación Cubana de Atletismo (FCA), que se evalúa por acumulados generales de puntos según marca o tiempo conseguido en las disciplinas convocadas, por lo que es preciso seleccionar un talento con las características mencionadas anteriormente.
Esto data desde el surgimiento del sistema socialista donde fue programado para que los componentes de esta organización compitieran en juegos internacionales y se aplicó durante muchos años hasta la caída del sistema en Europa, donde dejaron de celebrarse esos eventos de donde surgieron variados campeones olímpicos, mundiales. Independientemente de que no se desarrollen esos certámenes internacionales numerosos países como Cuba continúan internamente empleando esa modalidad deportiva dentro del atletismo como parte del desarrollo multilateral en la iniciación deportiva.
En el presente estudio se proyecta la experiencia obtenida en el seguimiento del posible talento detectado en el proceso de formación, mediante propuestas de acciones para la preparación de estos alumnos, las que de forma novedosa contribuirán a consolidar el proyecto del programa nacional de conseguir un atleta integral, que responda a la necesidad de este atleta pueda competir en eventos de velocidad, saltos, lanzamiento y pruebas de resistencia.
Todas estas consideraciones obligan a los profesores a meditar que se debe de lograr un competidor que logre un equilibrio de buenos resultados en base a calificaciones, ya que con una o dos disciplinas por debajo de una sumatoria media incidiría en el resultado final, por lo que se persigue integrar un atletas con géneros físico técnicas compuestos, cuestión que no es fácil ya que el desarrollo de algunas capacidades físicas en los medios de su preparación son inversamente proporcional, provocando que al desarrollar un contenido físico especial se afecta otro, tal es el caso de el evento de velocidad y resistencia que se desarrollan con medios inversamente proporcional.
Asimismo sucede con las habilidades motrices técnicas de este pentalón combinado, lo cual exigen de condiciones físicas para mejorar las mismas, las que pudiéramos considerar igualmente inversamente proporcionales, como son las disciplinas de salto de longitud y Salto de altura, que necesitan atletas de una buena talla elevada, no obstante dentro de este evento aparece la carrera de resistencia que tiene incidencia limitante para atletas de este somatotipo, ya que estos corredores de extremidades largas al trasladarse en disciplinas de extendida duración limitan el resultado partiendo del gran esfuerzo mecánico constante que se requiere para accionar dichas extremidades por ser muy pesadas durante el trabajo cíclico, lo que provoca que los musculo se fatiguen durante el esfuerzo extenso que requieren las disciplinas de prolongada duración; lo cual constituye una de las combinadas limitantes físicas que se presentan en estas especialidades ajustadas.
La comisión técnica nacional mediante el Programas de preparación del deportista brinda indicaciones para el trabajo en estas categorías de iniciación y orienta la confección de Programas de enseñanza que difiere considerablemente de los planes de entrenamiento protegiendo al bisoño campeón ya que se evita violentar o violar etapas de desarrollo donde el interés fundamental es el vencimiento de los objetivos y no la obtención de elevados resultados deportivos propiciando un correcto seguimiento y preparación del talento de atletismo en busca de su formación multilateral. Es importante señalar que el trabajar a partir de Programas de enseñanza evita frustrar el resultado deportivo del talento, así como también adelantar etapas lo cual en un futuro podría acortar su rendimiento y su salud aspectos ligados a un mal proceso de formación.
El diseño de los programas encaminado al vencimiento de objetivo ciertamente persigue proteger a los atletas biológicamente evitando adelantar etapas que acorten su vida deportiva, un buen seguimiento de su desarrollo y protección empleando métodos y procedimientos científicos que enriquecen la proyección científica del programa nacional, al exigir que se cumpla lo proyectado, sugiriendo ideas novedosas, aplicando leyes dialécticas donde de lo actual se tome lo positivo e incorporar nuevas ideas estudiadas buscando un desarrollo superior y actualizando y perfeccionado el programa.
La experiencia obtenida de programas de desarrollo y entrenamiento llevados a cabo, contribuye a refinar el proceso mismo de formación de atletas con potencialidades, estableciendo pautas para deportes particulares y grupos En segundo lugar, aunque la introducción y ejecución de programas de selección y desarrollo tiene muchos atractivos, hay un número de dificultades inherentes que no pueden ser ignoradas.
Vale la pena y son necesarias todas estas consideraciones cuando el estudio persigue proponer acciones para contribuir a mejorar la calidad de talentos en las edades de iniciación deportiva en el deporte de Atletismo, donde existen dificultades en el cumplimiento de algunos fundamentos necesarios y esto a la vez perjudica la cadena de la pirámides de mantener en las instituciones del Alto Rendimiento, atletas que un futuro sean los representante en la arena internacional y donde los profesores de la base juegan un importante rol y es que no se debe de olvidar que ellos se inician en nuestras áreas masivas y cualquier trabajo insuficiente, deficiente o por el contrario de calidad serán las incidencias reflejas negativas o positiva de su vida futura en el Alto Rendimiento.
Evidentemente que el organismo nacional aunque dirige las vías y diseña programas con basamento científico respaldado sobre todo con estudios científicos y avalados con resultados, claro que no siempre se aplican correctamente estos esquemas, incidiendo en esto déficit de recursos por lo que se cuenta con medios de enseñanzas e instrumentos necesarios que proporcionan una mejor formación, las insuficiencias técnicas metodológicas de algunos profesores noveles y la poca creatividad de profesionales siendo poco creativos utilizando variantes e investigando para buscar vías de solución.
No deja lugar a dudas que los entrenadores de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) basan generalmente su captación atendiendo a la integralidad del alumno, para que cuando ingresan a las mismas, puedan competir en eventos de triatlones deportivos (Tres disciplinas deportivas evaluadas por puntos) aunque algunos casos aislados por ejemplo captan algún atleta que se destaca en lanzamiento para un triatlón que contenga velocidad y lanzamiento pensando en un futuro lanzador, otro un velocista, pero reitero que son casos muy aislados los que exigen los elementos antes mencionados.
Todos estos señalamientos obligan al entrenador trazarse su estrategia específica para poder lograr la aptitud que exigen los especialistas y aportar a estas instituciones, adviértase que en los municipio se le da gran valor al descubrimiento y al aporte del talento, tiene gran incidencia en las evaluaciones de los profesores por lo que hace un gran estudios de las necesidades de los entrenadores de la EIDE Y generalmente exigen atletas de desarrollo multilateral, no solo los profesores sino también los metodólogos municipales que evalúan el resultado de la competencia municipal, provincial y donde en gran medida concluyen evaluaciones y resultados de profesores.
Se hace necesario expresar que un cuatrienio atrás la fuerza técnica en las áreas masivas del territorio floridano era insuficiente. En el municipio se contaba con 6 profesores de atletismo; en la actualidad laboran 17. Sin lugar a dudas que ha sido beneficioso porque se ha extendido la práctica de este deporte a otras zonas del territorio donde no se practicaba como en algunas zonas rurales todo lo que hizo pensar a los metodólogos municipales y provinciales que en correspondencia a esto el aporte debía ser superior, pero si bien es cierto que la fuerza técnica se ha incrementado, se han incrementado a la vez las insuficiencias técnicas metodológicas, muchos de estos jóvenes profesores proceden de los jóvenes integrales que no han practicado el deporte siendo aprendices y si la base de los buenos resultados es el conocimiento científico técnico abalado por el conocimiento técnico metodológico y práctico, aunque el aporte se ha incrementado pero no a la expectativa que esperaban los especialistas, ni en correspondencia al incremento de la fuerza profesional, se debe de valorar también que la EIDE hace casi el mismo pedido por año no contando con una mayor amplitud de recepción afectando el aporte individual por profesores, los que antes aportaban 5 aportan a veces uno ya que se equilibran entre la gran cantidad de profesores
Son consideraciones y puntos de vistas a razonar, son cuestiones que obligan a estudiar y crear, a pesar de que el municipio ha incidido en los resultados de la provincia Camagüey, sin embargo se presentan dificultades alternas donde existen años que se aportan gran cantidad de talentos y en otros el aporte es escaso, lo que muestra que existen dificultades con el aporte que llega a la EIDE desde el municipio estudiado a partir de que muchos causan baja al año siguiente y casi nunca llegan a una escala superior, evidenciándose debilidades en la captación y formación del talento deportivo.
Variados factores inciden en esta problemática, tanto en la base como en la EIDE, las que deben ser motivo de estudio para los especialistas. Gran cantidad de atletas del municipio Florida han pasado por la EIDE y han causado baja; otros con resultados positivos se les ha planteado que no reúnen condiciones físicas y que en una categoría superior dejarán de rendir de la misma forma según consideraciones de algunos especialistas, lo que es totalmente infundado ya que no se respalda con argumentos científicos.
A partir del soporte teórico revisado y del diagnóstico efectuado podemos plantear que:
No se logran talentos deportivos en el atletismo del Municipio de Florida con potencialidades integrales multilateral según exige la comisión nacional.
La inexperiencia de los profesores de Atletismo en el trabajo con grupos de iniciación.
La insuficiente preparación física técnica de los atletas.
Resultados
El autor pudo comprobar a partir de un minucioso análisis de los instrumentos aplicados los factores causales de la problemática en cuanto al deficiente trabajo de formación Multilateral del talento de Atletismo del municipio de Florida, Camagüey, Cuba las cuales son:
Los talentos que se logran no son integrales en las disciplinas de eventos múltiples que se convocan en esa categoría
Falta de conocimiento metodológico de algunos profesores respecto al tema.
Deficiente seguimiento en el trabajo de formación del talento.
No existe una buena coordinación de las escuelas docentes donde estudia el alumno entre los profesores de educación física y el profesor de deporte.
Problemas con algunos recursos materiales que afectan un mejor trabajo técnico metodológico.
Los aportes a las instituciones del alto rendimiento donde se concentran estos atletas para una mejor formación por intermitentemente años no son buenos.
Los anteriores criterios permitieron elaborar un instrumento que permite elevar calidad multilateral de las potencialidades del talento de Atletismo en la categoría de iniciación Pioneril del Municipio de Florida, mediante valores promedios para la evaluación en base a puntuaciones para las disciplinas de eventos múltiples. Estos valores promedios se determinaron a partir de los diez mejores resultados municipales exponenciales en base a puntos globales de años anteriores para establecer un patrón promedio para emplear como indicador de evaluación de los resultados integrales generales por puntuaciones acumulativas; igualmente brinda información acerca de la media por puntos a lograr por disciplina como consecuencia de obtener el indicador de media global y procesándolo entre los eventos a competir, válido y aplicable para el atletismo adulto en eventos múltiples, todo lo cual permite identificar dificultades y determinar la efectividad físico técnica en el resultado general y por disciplina permitiendo indicar la especialidad deficiente y facilitando la orientación del trabajo.
Debemos destacar además que se convierte en un instrumento de control con multiplicidad de usos ya que:
Permite identificar las deficiencias físico técnicas
Regular la preparación según la deficiencia indicada.
Evaluar los resultados globales y por disciplinas.
Contribuye a orientar el tratamiento diferenciado según la dificultad identificada.
Constituye un instrumento aplicable en las categorías de mayores en los eventos múltiples.
El aporte metodológico de la presente investigación se fundamenta en el enriquecimiento de los contenidos que se pueden incorporar al proyecto de perfeccionar técnica y metodológicamente al atleta talento; y su utilidad práctica radica en que la propuesta constituye una herramienta no solo para la categoría de edades tempranas sino válidas para el atleta adulto.
Para finalizar el presente artículo quisiéramos plantear que:
Las corrientes actuales para el seguimiento y formación de atletas con potencialidades de talento en el atletismo, se basan en los modelos alternativos.
El proceso de seguimiento y formación de estos futuros talentos deportivos para el atletismo del municipio Florida no es todo lo eficaz que amerita este proceso en función de lograr una correcta formación deportiva.
Los resultados logrados por los atletas pioneriles de atletismo del Municipio en las evaluaciones físicas técnicas en un análisis comparativo mostraron en un primer momento antes de efectuar las acciones, acentuadas deficiencias y en un segundo momento después de efectuar las acciones un resultado cualitativo y cuantitativo superior.
El sistema de acciones propuesta resultó validado por el grupo de expertos.
Los índices de medias establecidos constituyeron un medio de control eficiente para validar las acciones propuestas.
Bibliografía
Alderman, R.B. (1983). Manual de psicología del deporte. Vigot, Paris.
Alonso, R.F y Pila, H. Experiencia de un método para preparación de Atletas.
Álvarez de Zayas C. (1995). Metodología de la Investigación Científica, Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Grant” Santiago de Cuba.
Ballesteros, Manuel José (1995). Manual de Federación Internacional de Atletismo Amateur. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Blázquez Sánchez, Domingo (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE Publicaciones, Barcelona.
Bompa, T. (1987) La selección de atletas con talento, entrenamiento deportivo, Unisports.
Colectivo de Autores (2006) Secretos del Deporte Cubano. Editorial deportes, Habana, Cuba
Colectivo de Autores (2007) La investigación científica. En: La actividad física, su metodología, Editorial Deportes, Habana, Cuba
Colectivo de Autores (2007) Programa de preparación del deportista de Atletismo. Comisión Nacional de Atletismo. Ciudad Habana.
De la Torre Á.N. (1999). Apuntes para un compendio sobre metodología de la investigación Científica. Cuba.
De la Torre, Á.N. (1999) Apuntes para un compendio sobre metodología de la investigación Científica. Cuba.
Deupelain, P. (1992) El deporte en la infancia y la adolescencia, G.M de Francia.
González, M. (1997) El tratamiento de la estructuración espacio temporal en la iniciación deportiva, En formación y actualización del profesorado de educación física y el entrenador deportivo. Sevilla, España.
Lacosier R. (2009) Programa para la preparación técnico táctica en la iniciación del voleibol comunitario, categoría 9-10 años.
Lamour, H. (1991) Manual para la enseñanza de la educación física y deportiva, Barcelona, España.
López, Víctor. (1997) Boletín Técnico publicado por la F.I.A.A. del Área Norte, Centro América y del Caribe.
López, Víctor. (2000) Manual de Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Matvéev. L. P. (1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo. 1983.
Mercado, Richier (1997). Boletín Técnico publicado por la F.I.A.A. del Área Norte, Centro América y del Caribe.
Oñate, M. N. y otros. (2006). Utilización del método Delhi en la pronosticación: una experiencia inicial
Ramírez U. L. A. (1998) Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Auxiliar del Dpto. de Física. ISP “Blas Roca Calderío”. Granma, Cuba. Apuntes sobre metodología de la investigación educativa
Sant, J.R. (1991). Detección del talento y su formación. Tomado de la enciclopedia general del ejercicios físico Volumen VII. Bases del atletismo Barcelona, Editorial Paidotribo.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires,
Agosto de 2011 |