Procedimientos metodológicos para aplicar modelos de salto en profundidad en el macrociclo de entrenamiento |
|||
Universidad Federal de Paraná (UFPR) Departamento de Educación Física Jardín Botánico, Curitiba, PR (Brasil) |
Dr. Vidal Palacios Calderón M.Sc. Alain Palacios Hernández |
|
|
Resumen El presente artículo tiene como objetivo establecer procedimientos metodológicos para aplicar modelos de saltos en profundidad con atletas juveniles de triple salto y salto largo. Los modelos de saltos en profundidad diseñados para utilizar en el primer y segundo macrociclo de preparación, se diferencian en su contenido por las variantes y alturas del salto utilizadas. Se advierte que estos modelos deben ser empleados exclusivamente en las etapas especial y competitiva de la preparación de los saltadores. Palabras clave: Atletismo. Pliometría. Saltos en profundidad. Fuerza.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com |
1 / 1
Introducción
De acuerdo con las acepciones dadas por los autores al vocablo pliometría, el salto en profundidad es considerado uno de los ejercicios pliométricos más polémicos en la actualidad. En este sentido Zatsiorsky (1999) advierte que el término entrenamiento pliométrico ha sido utilizado erróneamente por los especialistas, puesto que el objetivo principal del mismo es la acción reversible y no la excéntrica. Para este autor la pliometría se refiere a movimientos que incluyen una acción muscular excéntrica y el salto en profundidad contiene las acciones excéntrica y concéntrica. Paralelamente, Reiff y Santos (1982) señalan que la pliometría utiliza el ciclo estiramiento-acortamiento de la función neuromuscular. Igualmente, Miller (1981), Adams (1984) y Horrigan (1989) al referirse a este término apuntan que la pliometría es también conocida como salto en profundidad. Por otro lado, Bosco (1994) tratando este asunto cita a Verkhoshansky como precursor de los ejercicios pliométricos en la década de los años setenta del siglo XX realizando un análisis profundo sobre las características del salto en profundidad (Drop jump). En este sentido apunta que la función principal de los ejercicios pliométricos es estimular las propiedades neuromusculares que provocan situaciones en las que se desarrolla un alto nivel de fuerza en tiempo muy breve y se manifiestan a muy alta velocidad.
Cabe también recordar que Verkhoshanski en la década del 80 del pasado siglo publicó dos obras sobre el sistema de entrenamiento en bloques como una nueva forma de la distribución de la carga de fuerza en el macrociclo de entrenamiento. Estos dos textos publicados en idioma ruso se titulan: La programación y organización del proceso de entrenamiento (1985) y Fundamentos de la preparación física especial de los deportistas (1989). Se advierte que la distribución de la carga de fuerza en bloques recomendada por este autor tuvo como fundamento el principio sucesivo- conjugado para la introducción de los medios de fuerza en las cuatro semanas (micro ciclos) que integran la etapa del trabajo de fuerza concentrado (VERKHOSHANSKY, 1998).
En el presente artículo la planificación del entrenamiento de fuerza, concentrando los saltos en profundidad en dos macrociclos de cinco meses, en la preparación de atletas de salto largo y triple salto utiliza dos modelos con una nueva concepción en la organización del trabajo de fuerza con una dirección principal. De hecho, la utilización del salto en profundidad tres veces en la semana en días alternados caracteriza la novedad científica de la actual propuesta.
Por tanto, los objetivos de este trabajo son:
Diseñar modelos de salto en profundidad para macrociclos de entrenamiento.
Establecer procedimientos metodológicos para utilizar los modelos.
Desarrollo. Procedimientos metodológicos
1. Comprobación del dominio que tienen los atletas sobre la técnica de ejecución de las dos variantes principales del salto en profundidad utilizadas en los modelos
Para el empleo intensivo del salto en profundidad en esta propuesta es importante primeramente saber qué dominio tienen los saltadores sobre la técnica de las dos variantes de saltos en profundidad utilizadas en los modelos; es decir, con simple contacto y con doble contacto. Para la ejecución exitosa de la primera variante, que consiste en la ejecución de un “hop” desde el banco y saltar un objeto (valla) después del rebote, el atleta debe dominar en tierra dos ejercicios fundamentales: a) la técnica del “hop” (primer salto del triple salto); b) la técnica del triple salto sin impulso Recomendamos para la enseñanza de la técnica del “hop” las siguientes actividades didácticas:
Imitación de la técnica del “hop” sin impulso con caída en la caja de arena
Multisaltos ( hop) con marcadores
Triple “hop” con la pierna de despegue con y sin aros aumentando gradualmente la distancia entre estos.
Pentasalto con la pierna de despegue con y sin aros.
Imitación del “hop” sobre obstáculos situados a determinada altura (conos, pelotas medicinales, vallas de baja altura)
Es importante señalar que la técnica del “hop” es de difícil dominio incluso para atletas con larga experiencia deportiva. En este sentido se advierte que el principal obstáculo es la falta de habilidad para llevar la rodilla lo más alto posible y la transición rápida del régimen muscular excéntrico al concéntrico. Por eso, ante todo, es importante prestar atención a la actividad didáctica (b), pues ayuda a los practicantes a solucionar este problema.
Con relación a la variante del salto en profundidad con doble contacto el proceso de enseñanza resulta un tanto más fácil. Sin embargo, se debe comenzar la práctica con una altura de 20 cm para consolidar los hábitos principales del trabajo muscular en el ciclo alongamiento-acortamiento.
2. Definición del contenido de los modelos de salto en profundidad
En el diseño de los modelos de salto en profundidad deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos para la selección del contenido:
La variante de salto en profundidad
En los modelos propuestos en este trabajo son utilizadas dos variantes principales del salto en profundidad: con doble y simple contacto.
Salto en profundidad con doble contacto
Esta variante de salto en profundidad utiliza la fuerza en el despegue con ayuda de las dos piernas, sirve como fundamento básico para comenzar el empleo del salto en profundidad con simple contacto. Se utiliza en las primeras tres semanas de las cuatro que componen el modelo propuesto para el primer macrociclo de entrenamiento.
Salto en profundidad con simple contacto
Representa la forma más típica de ejecución del salto en profundidad para atletas de triple salto y salto largo por motivo de las semejanzas estructurales que presenta con el gesto deportivo principal y el régimen de trabajo muscular (VERKHOSHANSKY, 1968, 1978). Se emplea después que los atletas hayan adquirido un dominio completo de la técnica del salto con doble contacto. Por eso, esta variante representa el contenido principal de la propuesta para el modelo del segundo macrociclo.
A continuación relacionamos algunas de las posibles alternativas de trabajo con esta variante que pueden ser utilizadas en los modelos de las etapas especiales y competitivas de la preparación:
Con dos o tres pasos de carrera de aproximación el atleta apoya la pierna en el banco e imita la técnica del “hop”. Seguidamente, después del rebote, realiza un salto largo. Con esta variante no es permitido planificar un volumen grande de trabajo en razón del contacto brusco que realiza la pierna de despegue con el suelo. Por otro lado, la altura seleccionada no puede ser extrema para que garantice, en primer lugar, la correcta ejecución de la técnica; en segundo lugar, el apoyo de la pierna sobre el banco y, en tercer lugar, asegure la rápida transición del músculo del régimen excéntrico al concéntrico muscular en el momento del contacto plantar.
Ídem al anterior, pero realizando un triple “hop”
Ídem al primer ejercicio, pero realizando un triple salto.
Selección de las alturas
Teniendo en cuenta la fuerte influencia que tiene el salto en profundidad sobre el aparato motor de apoyo, la calificación de los atletas y la posibilidad de provocar estímulos inhibidores por parte del Aparato Tendinoso de Golgi y no el reflejo miotático o de estiramiento, consideramos que las alturas del salto en los modelos propuestos no deben superar los 110 cm en la variante de doble contacto y hasta 90 cm en el caso de utilizar la variante con simple contacto.
Dosificación del volumen de saltos
El volumen de saltos a realizar en una sesión de entrenamiento depende de la altura seleccionada, variante de salto, calificación del saltador y etapa de la preparación. Se advierte que el incremento de la altura del salto indica un aumento de la intensidad del ejercicio y, al mismo tiempo, intensifica la fuerza de impacto sobre el sistema músculo-esqueleto del saltador. Por tal razón, el volumen de salto en el modelo propuesto para el primer macrociclo debe ser mayor al que será utilizado en el segundo macrociclo, donde el salto es ejecutado con simple contacto. Con las alturas de 90 cm y superiores a esta el volumen debe ser reducido. En este sentido recomendamos de 3-4 series compuestas de 8-10 repeticiones para la variante con simple contacto y la misma cantidad de series con 12-15 saltos para la variante con doble contacto.
Definición de la duración de la pausa de descanso entre las repeticiones de una serie y entre series
La duración de la pausa de descanso depende del volumen de saltos utilizados en una serie. En este sentido, debemos señalar que el suministro energético de este tipo de ejercicio está garantizado por el sistema energético anaeróbico aláctico de resíntesis de ATP (fosfágenos). Por eso, la duración de la pausa de descanso debe crear las condiciones óptimas para la recuperación de los substratos energéticos y del Sistema Nervioso Central. De igual modo, la pausa no debe ser muy prolongada al punto que disminuya el nivel de excitación del Sistema Nervioso Central.
Utilización de contrapesos adicionales
Schmidtbleicher (1986) señaló que la utilización de un peso relativamente pequeño, es decir, superior al 10 % de la masa corporal disminuye la enervación de los músculos extensores de las piernas y provoca una fatiga muscular prematura. Este argumento y las consideraciones ortopédicas para el empleo del salto en profundidad validan el criterio de no utilizar cargas adicionales en este ejercicio. Contradictoriamente, los especialistas en las pruebas de salto de la antigua Unión Soviética (KREER, POPOV, 1987) recomiendan el uso de contrapesos durante la preparación velocidad-fuerza de los saltadores, pero estos no deben exceder el 2% del peso corporal de los atletas. A su vez, un estudio conducido por Calderón y Piña (2009) sobre este asunto reveló que el uso de contrapesos con el 30% y el 50% de las alturas donde se alcanzó el máximo resultado sin contrapesos, es permisible. Por eso el empleo de contrapesos adicionales en forma de cinturón de plomo, plomadas en los tobillos, etc., es permitido después de una base preliminar de saltos con influencia general. Sin embargo, este tipo de trabajo es más indicado para la variante de salto en profundidad con doble contacto. En caso de ser utilizado con la variante de simple contacto las alturas deben ser pequeñas y no exceder los 20-30 cm. Con esta altura se disminuye el riesgo de adquirir algún tipo de lesión en las articulaciones de las extremidades inferiores y se conserva la exigencia fundamental del salto en profundidad: la rápida transición del músculo del régimen excéntrico al concéntrico.
3. Establecimiento de los principios para los modelos de saltos en profundidad
a. Principio sucesivo-conjugado que asume la introducción de la variante de salto en las cuatro semanas del modelo, teniendo en cuenta el potencial de entrenamiento (VERKHOSHANSKY, 1985). Este potencial de entrenamiento se define en los modelos por la variante de salto y altura seleccionada; es decir, las variedades de salto con simple contacto utilizando la carrera de aproximación con 3-4 pasos y las mayores alturas tienen más influencia sobre el organismo.
b. Principio de la correspondencia dinámica (DIACHKOV, 1975 citado por VERKHOSHANSKY, 1985). Este principio no puede ser violado y debe considerarse en la selección de las alturas y en el uso de algún peso adicional. En este sentido, durante el perfeccionamiento conjunto de la técnica y el desarrollo de una capacidad física (fuerza rápida) en presencia del método de influencias conjugadas, no puede ser aplicado un contrapeso que deforme la técnica y afecte los parámetros dinámicos y cinemáticos del ejercicio como exigencia principal para este principio.
4. Planificación del contenido de entrenamiento básico preliminar antes de aplicar uno u otro modelo de salto en profundidad
Se debe priorizar el trabajo para el desarrollo de las capacidades aeróbicas y resistencia de fuerza de los saltadores. Por tanto, desempeñan un papel importante los medios no específicos de entrenamiento empleados con una baja intensidad y alto volumen. Este tipo de trabajo tiene dos objetivos bien definidos en esta etapa: En primer lugar, preparar el aparato motor de apoyo para soportar altas cargas de choque y evitar cualquier tipo de lesión en la etapa de utilización de los correspondientes modelos y, en segundo lugar, acelerar los procesos de recuperación en la pausa de descanso entre las repeticiones y series de salto en profundidad.
5. Selección y ubicación de la cantidad de los modelos de saltos en profundidad en los correspondientes macrociclos
La selección de la cantidad de modelos de salto en profundidad y su ubicación en la estructura anual de la preparación de los saltadores depende fundamentalmente del tipo de deporte, la calificación del atleta y número de competencias planificadas para la temporada. Por ejemplo, en los atletas de triple salto y salto largo el hecho de tener varias competencias al año exige una doble periodización del entrenamiento e incluso la triple periodización. Consecuentemente pueden ser usados dos modelos de salto en profundidad. El primero de ellos conviene ubicarlo al final de la etapa de Preparación Física General del primer macrociclo o al comienzo de la etapa de Preparación Especial y, el segundo, a mediados de la etapa de preparación especial del segundo macrociclo; es decir, mucho antes de comenzar la etapa competitiva (Esquema 1). Cabe resaltar que este tipo de trabajo con los modelos propuestos es más útil para los saltadores de las pruebas de saltos tratadas, aunque pueden ser recomendados también para quienes se especializan en pruebas de velocidad.
Esquema 1. Ubicación de los modelos de salto en profundidad en el primer y segundo macrociclos para atletas juveniles de salto largo y triple salto.
Leyenda:
I-Etapa de Preparación General
II-Etapa de Preparación Especial
III-Etapa Competitiva.
Se advierte que el primer modelo de salto en profundidad posee un carácter más básico en virtud de la variante de salto (con doble contacto) y las alturas del salto utilizado (Esquema 2). En la última semana del modelo el salto es ejecutado con una pierna (simple contacto), sin embargo la altura no supera los 40 cm. El objetivo de este primer modelo consiste en preparar al saltador para soportar una carga de fuerza más intensa en la etapa específica de la preparación del segundo macrociclo, donde la variante del salto con simple contacto (una pierna) desempeña un papel principal. Sin embargo, la adaptación a las influencias al tipo de entrenamiento de carácter más explosivo-reactivo debe ocurrir gradualmente en el trascurso de las semanas. Por ejemplo, en este esquema se observa el empleo del salto con doble contacto y alturas que no exceden los 80 cm en las tres primeras semanas del meso ciclo.
Esquema 2. Modelo de salto en profundidad para el primer macrociclo
Cabe recordar que el empleo del salto en profundidad con una pierna en la última semana caracteriza el potencial de entrenamiento de esta variante (VERKHOSHANSKY, 1985). Paralelamente, desde el punto de vista pedagógico, este procedimiento metodológico es importante para prevenir lesiones en las articulaciones de las rodillas y tobillo como consecuencia del alto impacto de choque que realiza el saltador con el suelo.
El objetivo del modelo para el segundo macrociclo es estimular la fuerza explosiva de los músculos de las extremidades inferiores y la capacidad reactiva del aparato neuromuscular (Esquema 3). Se advierte que en este modelo la variante con simple contacto es utilizada en las cuatro semanas con variaciones de las alturas del salto desde 40 cm hasta 90 cm. Por otro lado, en la última semana se incluye el salto con peso adicional. Sin embargo, en este caso la altura del salto es la menor utilizada en las cuatro semanas.
Esquema 3. Modelo de salto en profundidad para el segundo macrociclo
6. Determinación de los acentos para los componentes de la preparación durante la utilización de los modelos de salto en profundidad
En el Gráfico 1 mostramos un ejemplo de los posibles acentos para desarrollar las capacidades físicas durante el empleo de los dos modelos de salto en profundidad. En este sentido podemos observar que los saltos en profundidad son utilizados en tres días del micro ciclo, es decir, lunes, miércoles y viernes. Esto ocurre en cada uno de los cuatro microciclos del mes. Los restantes días del micro ciclo, es decir, martes, jueves y sábado son destinados para el trabajo de la técnica del salto largo y el triple salto, así como para el desarrollo de las posibilidades alactácidas y lactácidas anaeróbicas. Es importante apuntar que el trabajo de técnica debe ser empleado inicialmente con esfuerzos submáximos. Por eso, la longitud de la carrera de aproximación debe ser corta (4-5 pasos) y media (18-10 pasos) para enfatizar en la estructura del movimiento. En lo adelante esta distancia pueda alcanzar los valores normales (18-22 pasos). Por otro lado, el trabajo de velocidad es recomendable utilizarlo en tramos de hasta 50m y con una intensidad que oscile entre el 90 y 95% de la máxima. En otros casos esta puede alcanzar la intensidad máxima (100%). Cabe resaltar que aunque estos modelos tienen un carácter específico; es decir, son destinados para el desarrollo de la capacidad reactiva de los músculos, no debemos olvidar el trabajo no específico (medios de la preparación general y resistencia aeróbica) que durante los restantes días de la semana se aplican con poco volumen y el objetivo de estimular los procesos de recuperación en los músculos que participaron en este tipo de actividad.
Gráfico 1. Acentos de trabajo en las semanas de los modelos de salto en profundidad
Acentos de trabajo en los días de la semana
1, 3, 5 (lunes, miércoles y vienes). - Trabajo de fuerza (saltos en profundidad) u otros ejercicios de fuerza utilizados en menor volumen.
2, 4, 6 (martes, jueves y sábado) -Trabajo de técnica, velocidad, resistencia a la velocidad y ejercicios de preparación física general.
7. – Descanso (domingo).
7. Entrenamiento después de la aplicación de los modelos de salto en profundidad
Después de finalizar la etapa con los modelos de salto en profundidad es conveniente utilizar en el contenido del entrenamiento medios que ayuden a la recuperación del organismo del deportista y aumenten el nivel de capacidad de trabajo especial de los atletas. En este último caso deben ser usados ejercicios de fuerza con intensidad moderada como: saltos hop; step, triple hop, quíntuplos etc. Esta etapa tiene una duración similar a la de los modelos para que garantice el estado óptimo del atleta y su entrada a la fase de forma deportiva con vísperas a las competencias planificadas para el primer y segundo macrociclo. Por otro lado, en el contenido del entrenamiento deben estar incluidos otros medios de la preparación especial de fuerza los cuales son utilizados con máxima intensidad de los esfuerzos. En este sentido, nos referimos a las variantes del salto en profundidad con simple contacto utilizando la carrera de aproximación con 3-4 pasos. De igual modo, la técnica del gesto deportivo principal, con carrera de impulso completa, alcanza su mayor volumen en esta etapa así como el volumen de trabajo destinado al desarrollo de las posibilidades anaerobias alactácidas en una distancia hasta 60 m- 80 m y una intensidad que oscila entre el 95- 100% del resultado máximo alcanzado en el tramo elegido.
8. Control de la condición física del deportista bajo la influencia del modelo de salto en profundidad
Los cambios observados en el organismo y en algunos indicadores de la capacidad de trabajo especial pueden ser confrontados y evaluados después de finalizar la etapa de utilización de los modelos. Por tanto resulta conveniente realizar primero un pre-test antes de emplear los modelos y, posteriormente, otro test luego de finalizar la etapa. En este caso recomendamos realizar el control neuromuscular a través de las pruebas evaluadas por la Ergo potencia de Bosco (1983). No obstante, para los atletas de salto largo y triple salto recomendamos pruebas más específicas como:
Counter Movement Jump (CMJ)
Squat Jump (SJ), o salto partiendo de parado. Valora la fuerza explosiva de los miembros inferiores realizando un trabajo concéntrico(positivo)
Counter Movement Jump con pierna de despegue (CMJ CPD)
Counter Movement Jump con pierna de péndulo (CMJ CPP).
Las dos primeras pruebas forman parte del programa del Ergo Jump de Bosco. El CMJ permite valorar en este caso las propiedades visco-elásticas de los músculos extensores de las piernas (BOSCO, 1994). En este sentido, para evaluar las capacidades elásticas de los músculos citados podemos confrontar los valores del SJ con los del CMJ de forma que la diferencia a favor del CMJ sea resultado del estiramiento previo a la fase concéntrica. Estos valores son importantes para determinar el índice de elasticidad después de la aplicación de los modelos.
Cada uno de los ejercicios citados antes permite evaluar las propiedades viscoso-elásticas de los músculos por medio del cálculo del Índice de Elasticidad. A su vez, la ergo potencia permite registrar la velocidad, altura del centro de gravedad y la potencia de cada una de las variantes de saltos citadas arriba.
Consideraciones finales
La propuesta de dos modelos de salto en profundidad representa una alternativa más para la concentración del trabajo de fuerza explosivo-reactiva y el aumento del nivel de capacidad de trabajo especial de los saltadores. Este tipo de trabajo es efectivo para estimular la capacidad reactiva del aparato neuromuscular en momentos concretos de la preparación anual de saltadores juveniles con varios años de experiencia deportiva. Recordamos que la propuesta para el empleo de los dos modelos no se refiere a la utilización única del salto en profundidad en el micro ciclo de entrenamiento, sino al trabajo priorizado de este tipo de ejercicio. De igual modo, las recomendaciones de los autores sobre la utilización del salto en profundidad y los principios metodológicos del entrenamiento deportivo deben ser un requisito importante al considerar la aplicación de esta propuesta.
Referencias bibliográficas
ADAMS, M. An investigation of selected plyometric training exercises on muscular leg strength and power. En Track and Field. USA, Winter 1984. p. 36.
BOSCO, C. La valoración de la fuerza con el test de Bosco. Barcelona: Ed. Paidotribo, 1994. 185 p.
HORRIGAN, J. Plyometrics. Think before you leap. En Track and Field. Nº 4. USA, Winter 1989. p. 41-43.
KREER, A. POPOV, V. Saltos atléticos. Ed. Cultura Física y Deportes, Moscú, 1986. (Texto en ruso)
MILLERS, P. Developing power in athletics through the process of depth jumping. En Track and Field. Nº 4. USA, Winter 1981. p. 52-54.
REIFF, M. Depth jumps. Bounding + Box drills = plyometrics. En Track and Field. Nº 4. USA, Winter 1982. p. 56.
SANTOS, J. Jump training. A method for all events. En Track and Field. Nº 4. USA, Winter 1982. p. 51-52.
SCHMIDTBLEICHER, D (1896) Strength as a motor quality: Track technique (USA) 97:3105.
VERKHOSHANSKY, Y. Pochimy prizhok v glubinú?. Leogkaya atletika. Nº 6. Moscú, Junio 1978. p. 15-16.(Texto en ruso)
VERKHOSHANSKY, Y. Osnovi spesialnoi fizicheskoi podgotovki sportsmenov. Moscú: Ed. Fizkultura i Sport, 1989. 330p. (Texto en ruso)
VERKHOSHANSKY, Y. Programirovanie i organizasia trinirovochnovo procesa. Moscú: Ed. Fizkultura i Sport, 1985.176p. (Texto en ruso)
VERKHOSHANSKY, Y. Novie puti. En Leogkaya Atletika. Nº 10. Moscú, October 1968. p. 18-19. (Texto en ruso)
VERKHOSHANSKY, Y. Coupled succesive method in speeed strength development. En Modern Athlete and Coach. Nº 3. Australia, July 1998. p. 30-31.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires,
Agosto de 2011 |