efdeportes.com

Aplicación de la crioterapia para disminuir las lesiones en los 

boxeadores de la categoría mayores de la provincia Camagüey

 

Centro Provincial de Medicina Deportiva, Camagüey

(Cuba)

Lic. Pavel Pérez Mirabal

pavel2012@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          A través de los años la práctica del boxeo produce lesiones en los atletas, lo que limita el entrenamiento sistemático y la durabilidad de los años en este deporte así como el rendimiento deportivo. Al realizarse una revisión sobre las tendencias y manifestación de las lesiones de los boxeadores camagüeyanos de la categoría de mayores, se ha podido conocer que aún subsistían lesiones tales como: impactación del carpo, lesiones del hombro y lesiones del codo, las cuales afectan la vida útil del atleta. La necesidad de darle solución a este problema hizo posible la realización de esta investigación al cual trascendió en un periodo de cuatro años. Esta investigación tiene como objetivo: La aplicación de la Crioterapia para disminuir las impactaciones del carpo, las lesiones del hombro y del codo en los boxeadores de la categoría de mayores de Camagüey por todo lo antes expuesto se aporta una herramienta más para evitar los efectos de las lesiones, fundamentalmente la imputación del carpo, las producidas en los hombros y codos, la Crioterapia.

          Palabras clave: Boxeo. Crioterapia.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Desarrollo

    Pudiera asegurarse que los hombres luchan con los puños desde el día que comenzaron a vivir en comunidad. Esta rudimentaria forma de defensa, junto con las piedras y las masas para enfrentarse a los diversos peligros, siguieron utilizándola para abrirse paso a través de los milenios que separaron su condición de salvaje del período en el cual surgieron las civilizaciones primitivas.

    Es de suponer que los seres humanos en la época de la prehistoria, cuando no tenían a mano sus hachas de piedra, hicieron buen uso de sus puños formidables para alimentarse, y cada día arrancaban a trompadas limpias las presas. Establecido desde entonces el knock–out, en plena selva cabe decir que la raíz del boxeo es tan añeja como la humanidad misma.

    Sin embargo como deporte o espectáculo, se desarrolló muchísimos siglos más tarde, cuando los hombres evolucionaron hasta tener una seguridad física y económica que les permitiera dedicar el tiempo ocioso a los deportes y a otras actividades recreativas.

    Con la erradicación del profesionalismo, el boxeo cubano de aficionados dejó ser cantera del boxeo profesional y hoy, en nuestro país, este deporte posee una masividad extraordinaria, además de tener estructurado un régimen de participación del cual salen los que mejores condiciones boxísticas tengan, resultando campeones aquellos que sean capaces de demostrar un mayor y mejor dominio combativo, así como una sólida preparación y maestría en el deporte.

    En el boxeo la formación y perfeccionamiento de las cualidades físicas y psíquicas, de los hábitos motores, técnica, de conjunto de acciones tácticas y formas de conducta, posibilitan al boxeador elevar sus resultados competitivos. Sin embargo para el logro de mejores resultados en el deporte se requiere una técnica perfeccionada, es decir, el modo más racional y efectivo posible de realización del ejercicio.

    Por otra parte sin duda alguna, el entrenamiento de boxeo es un proceso pedagógico. La efectividad del proceso de entrenamiento en los boxeadores viene dada por la aplicación hábil de los métodos de enseñanza y de sus principios, que trazan el camino para la obtención de elevados resultados en el tiempo más corto posible.

    El entrenamiento de los atletas que se dedican a esta disciplina es muy exigente. En la provincia Camagüey se tiene como características fundamentales que las sesiones duran de 1 a 2 horas, consta de doble sesión, la primera en la mañana bien temprano, la segunda en la tarde, en la mañana se realiza la parte física y en la tarde la parte técnico táctica, siendo muy importante para la asimilación de las cargas que se desarrollan en las mencionadas sesiones la recuperación de los atletas.

    El practicar deporte de manera esporádica sin ningún tipo de criterio, no dedicar tiempo a técnicas preparatorias como los estiramientos o no hidratarse correctamente, hacen que cada vez más personas que practican deporte visiten la consulta del Fisioterapeuta. El deportista de élite no es ajeno a esta realidad y también acude no ya solo por el alto nivel de exigencia física y/o psicológica al que se ve sometido y que le lleva a límites de desgaste nocivos para su salud sino también porque se preocupa por prevenir la aparición de lesiones que pueden alterar y hasta acortar su ya de por sí efímera vida deportiva.

    En el Centro Provincial de Medicina Deportiva, los especialistas han dedicado todo su tiempo a la atención de los deportistas del alto rendimiento de la provincia, especialmente los boxeadores de la categoría de mayores, incorporando en los últimos años, las nuevas técnicas de fisioterapia al trabajo diario con la mencionada categoría, sin embargo al realizarse una revisión sobre las tendencias y manifestación de las lesiones de los boxeadores camagüeyanos de la categoría de mayores se ha podido determinar que a pesar del esfuerzo que se viene realizando con nuestros boxeadores, aún subsisten lesiones tales como: impactación del carpo, del hombro y la del codo, que afectan el rendimiento deportivo de los mismos.

    Con el propósito de revertir la situación detectada por los especialistas del centro provincial de Medicina deportiva nos dimos a la tarea de dirigir el presente estudio donde se aplica la Crioterapia para disminuir las impactaciones del carpo, las lesiones del hombro y del codo en los boxeadores de la categoría de mayores de Camagüey.

El empleo de la Crioterapia para el tratamiento de las lesiones del deportista, especialmente en boxeadores

    Para prevenir con éxito el traumatismo, es necesario conocer las causas internas y externas del surgimiento de las lesiones en los boxeadores. Entre las causas externas se encuentran las deficiencias en la organización y realización de las practicas (infracciones en la metodología de la instrucción y entrenamiento, selección errónea de las parejas de entrenamientos, indisciplina de los que se entrenan), las condiciones sanitarios higiénicas insatisfactorias, el mal estado de los materiales, el vestuario y el calzado, la ausencia en los boxeadores de las necesarias adaptaciones defensiva.

    Entre las causas internas, el insuficiente grado de preparación física y técnico - táctica de los boxeadores, el estado insatisfactorio de la salud, la reducción del nivel de entrenamiento, junto a estas, pueden ser causas de traumatismo el arbitraje impreciso en los combates, el empleo de golpes y acciones prohibidas, la infracción de las reglas del torneo.

    La Crioterapia es una técnica fisioterápica basada en la aplicación de frío sobre el organismo con fines terapéuticos. El estímulo frío sustrae calor del organismo, enfriándolo. La intensidad de actuación dependerá de distintos factores como son la diferencia térmica entre el agente y la piel y la rapidez con que se aplica. Cuanto más rápido y más frío, mayor efecto terapéutico. Los mejores efectos se obtienen en aplicaciones cortas. La misma provoca como primera reacción una vasoconstricción con descenso de la temperatura local, disminuye el flujo sanguíneo, inhibe las terminaciones nerviosas disminuyendo así las sensaciones dolorosas, disminución de la actividad química celular, disminución del acumulo de productos nocivos y espasmógenos, disminución de las necesidades nutritivas de la zona, disminución de las necesidades de oxígeno, Inhibe el espasmo muscular, evita la miositis osificante, es antiinflamatorios, analgésicos, antiespasmódico, reabsorbe los edemas, hematomas.

    Los efectos de la Crioterapia si el estímulo es de larga duración se ponen en marcha otros mecanismos, como el aumento del metabolismo de glúcidos y grasas en hígado y músculos, produciendo una contracción muscular.

    El efecto fisiológico de la Crioterapia sobre la musculatura, produce una excitación y facilita la actividad muscular, también podemos decir que es mío relajante. Puede utilizarse en lesiones tales como la contusiones, esguince, lesiones articulares, lesiones tendinosas.

    Sobre la musculatura además de los antes expuesto, una aplicación de corta duración produce una excitación y facilita la actividad muscular. En aplicaciones breves y repetidas aumenta la potencia muscular. Las aplicaciones prolongadas o intensas dificultan la contracción muscular, aumentando el espasmo en casos de espasticidad pudiendo llegar a producir convulsiones, un aumento de tono muscular en aplicaciones breves en el tiempo y una disminución en aplicaciones de larga duración.

Los efectos terapéuticos de la Crioterapia se pueden resumir en:

  • Antiinflamatorio, analgésico, antiespasmódico, relajante muscular, reabsorción de edemas y hematomas.

Contraindicaciones

    En alérgicos al frío, problemas vasculares, diabetes, síndrome de Raynaud, vasculitis, urticaria al frío, crioglobulemia, hipersensibilidad al frío, hemoglobulinuria, enfermedades cardiovasculares graves, enfermedades renales y visearles.

    Este método de recuperación tiene un amplio arsenal de medios, los cuales nos sirven para utilizarlo y aplicarlo ya sea de forma profiláctica o aplicarlo como terapia, para que así le propicien la mayor asimilación de las cargas de entrenamiento, evitando así que aparezcan en los atletas, traumatismo que desvíen su estado de salud y por ende se disminuyen los resultados deportivos.

En el deporte existen otras técnicas terapéuticas con frío

  • Criocinética: Aplicación de frío durante el ejercicio activo.

  • Crioestiramiento: Aplicación de frío durante un estiramiento mío tendinoso.

  • Crioelectroforesis: Técnica de vehiculación transcutánea de sustancias químicas congeladas por medio de la electricidad.

  • Técnica cricer: Crioterapia, inmovilización, compresión, elevación, reposo y utilidad funcional en lesiones deportivas agudas.

  • Criomasaje: Masaje con hielo aplicándolo sobre diferentes lesiones que veremos a continuación.

Indicaciones en el deporte

  • Siempre que se necesité analgesia tras traumatismos diversos o analgesia para favorecer o facilitar la movilidad de estructuras lesionadas.

  • En espasmo muscular y espasticidad.

  • En traumatismo mecánico como contusiones, fracturas, desgarros musculares, hematomas, porque disminuye el edema y el dolor.

  • En quemaduras.

  • En alivio del dolor producido por las cargas físicas.

    Según el doctor Rodrigo Álvarez Cambras, en el trabajo presentado en el Congreso de traumatología del deporte, en Tibilis, Georgia, durante la Olimpiada de Moscu en 1980, acerca de las lesiones traumáticas del deporte, planteamos que de 42 fracturas de la mano en boxeadores, la frecuencia fue la siguiente:

Lesión

Frecuencia

Fractura del cuello del quinto metacarpiano

12

Impactación carpotrapezoide

10

Fractura del escafoide

6

Fractura del cuello del segundo metacarpiano

6

Fractura de la base del primer metacarpiano

2

Fractura luxación de Bennett

2

Fractura del cuello del tercer metacarpiano

1

Fractura de la diáfisis del tercer metacarpiano

1

Fractura del cuello del cuarto metacarpiano

1

Fractura de la diáfisis del cuarto metacarpiano

1

Fracturas de los huesos del carpo

    Estas lesiones consisten en la disrupción de origen traumático de la estructura de los huesos del carpo. Pueden ser fracturas aisladas o estar acompañadas de luxación. Perschl, de la Clínica Bohler, encontró en una serie de 11 años, la frecuencia siguiente:

Lesión

Frecuencia

Fracturas recientes del escafoide

286

Fracturas invertebradas de escafoides

138

Fractura y arrancamientos del piramidal

108

Fractura del pisiforme

22

Fractura del trapecio

21

Arrancamiento del cuerno posterior del semilunar

16

Fractura del cuerpo del hueso ganchoso

15

Fractura del hueso grande

7

Fractura del hueso trapezoide

6

Fractura de la apófisis unciforme del ganchoso

3

Fractura del cuerpo del semilunar

3

Fractura del cuerno anterior del semilunar

2

Total

627

    Como se observa, la fractura más frecuente es la del escafoides con 424 de 627 para un 67.6% del total, por lo que a continuación se hace una revisión más profunda de esta lesión.

Fractura del escafoide carpiano

    La fractura del escafoides es la más frecuente de todas las fracturas del carpo y es la segunda después de la fractura de colles entre todas las fracturas de la muñeca.

    Snodgrass, del Hospital de Filadelfia, en un total de 170 fracturas del carpo, encontró la relación siguiente:

Fracturas del carpo

Frecuencia

Escafoides

144

Semilunar

11

Piramidal

7

Pisiforme

1

Trapecio

3

Trapezoide

1

Hueso Grande

2

Ganchoso

1

Total

170

    Por lo general, en el pugilismo surgen lesiones del aparato motor, traumas de la cara y el sistema nervioso central.

    Las lesiones del aparato motor están vinculadas, en la mayoría de las veces, con los traumas de los dedos y de las articulaciones radiocarpiana y del codo. Son, habitualmente, esguinces y roturas de los ligamentos de las articulaciones interfalangeas, fracturas de las falanges, periostitis de la cara dorsal de los metacarpos, subluxaciones del pulgar y fracturas del primer metacarpiano. Las causas fundamentales de estas lesiones son la posición incorrecta del puño en el instante de acertar el golpe, el mal vendaje de las manos, el estado insatisfactorio de los guantes y equipo deportivos.

    Las más frecuente es la impactación del carpo, esto se debe a la lesión del hueso escafoide del carpo, el cual es producido por varias razones principalmente por el mal golpeo al ejecutar los golpes técnicos del boxeo, la cual se caracteriza por hinchazón y dolor en la base del primer dedo de la mano, también encontramos la capsulitis metacarpofalángicas e interfalángicas, las cuales son producidas por contusiones sobre la articulación de la mano y la falanges, que se caracterizan por dolor e hinchazón a nivel de la articulación que ha sufrido el traumatismo, fracturas de las falanges metacarpianas, las cuales son producidas por golpe directo o sobre la extremidad distal del dedo, aparece con dolor e hinchazón en la mano, su tratamiento más inmediato se basa en la aplicación de la Crioterapia, introduciéndole las manos en agua con hielo o masaje con hielo en los primeros momentos, luego el médico diagnostica el problema e indica el tratamiento a seguir.

    La lesión del codo también esta presente en nuestros atletas de boxeo como la contusión, que es un golpe en el codo causado por colisión o por contacto brusco en el codo. La epicondilitis lateral que se produce por la inflamación del tendón del epicóndilo lateral, siendo la afección prolongada en el tiempo a nivel de la zona del codo, origen de los músculos extensores de los dedos y de la muñeca, se caracteriza por dolor en la cara externa del codo, la epitrocleitis o epicondilitis medial es la inflamación del epicóndilo medial, siendo la afección prolongada en el tiempo a nivel de la zona interna del codo, origen de los músculos flexores de los dedos y de la muñeca, ya sea por sobreuso o por un mal calentamiento de los atletas o por tramautismos sufridos en el codo, también podemos encontrar lesiones ligamentosas del codo como los esguinces, las luxaciones y las subluxaciones, las lesiones articulares, las fracturas del codo y la osteocondritis, el tratamiento inmediato en estos casos se basa en la aplicación de la Crioterapia aplicándole fomentos fríos con bolsas de hielo, en la zona dolorosa, o masajes con hielo por toda la zona dolorosa, luego el médico realiza el diagnóstico e indica el tratamiento.

    El hombro doloroso también afecta mucho a nuestros atletas de boxeo, como la tendinitis del manguito de los rotadores principalmente la del músculo supraespinoso, ya sea por inflamación del tendón del supraespinoso, o por contusiones recibidas durante el entrenamiento o el combate, este músculo puede llegar a sufrir desgarro muscular, así como las bursitis del hombro o bursitis subdeltoidea que es la inflamación de la bursa sinovial, se caracteriza por dolor y limitaciones en la zona del hombro, el dolor puede ser en la parte delante y detrás del hombro, también tenemos la fractura del tercio proximal del húmero o de la clavícula, las lesiones del plexo braquial, su tratamiento inicial se basa en la Crioterapia aplicándole bolsas de hielo o masajes con hielo en toda la zona dolorosa, luego el médico valora el problema e indica el tratamiento ha seguir.

    En los boxeadores son raras las lesiones del sistema nervioso central. Sin embargo, merece particular atención debido a la importancia que tiene para la salud del deportista.

    Una de las lesiones del sistema nervioso central es el fuera de combate. En la mayoría de las veces surge al acertarse golpes precisos y fuertes en el maxilar inferior, región del plexo solar, entrecejo, sien y superficie lateral del cuello.

    Entre los traumas de la cara son más frecuentes las hemorragias nasales, producidas por traumatismos de repetición, lo cuál aparece con dolor muy intenso en la nariz y deformidad de la misma, hemorragia nasal que en este caso puede proceder del hueso, en estos casos se acude inmediatamente al médico ya que en ocasiones es necesario recolocar el hueso en la nariz, a veces con reparación quirúrgica. Existen otras lesiones en los boxeadores como, desgarros cutáneos de los arcos superciliares y en los pómulos, los cuales se producen por contusiones o cortes afectando la parte externa de la piel, siendo en ocasiones más profunda. Limpiar la herida después de su aplicación es lo primero que debemos hacer, y si hay separación de bordes se acude inmediatamente al médico. También aparecen hematomas en la región orbitarial y las lesiones del puente de la nariz, etc. En los atletas de boxeo existen otras lesiones como los esguinces, las rupturas musculares, las luxaciones, subluxaciones, las bursitis, que también hay que tener en cuenta.

    Para evitar y disminuir las diferentes lesiones que padecen los boxeadores con más frecuencia se aplica la siguiente metodología basada en la Crioterapia, la cual constituye el principal aporte de nuestra investigación ya que brinda a entrenadores y fisioterapeutas, una herramienta más para evitar los efectos de las lesiones, fundamentalmente la impartición del carpo y las producidas en los hombros y codos.

  • Impactación del carpo: Criomasajes, crioestiramientos, introducir las manos en agua con hielo, compresas frías, combinaciones térmicas frías y calientes de hielo, parafina.

  • Lesiones del hombro: Criomasajes, crioestiramientos, compresas frías.

  • Lesiones del codo: Criomasajes, crioestiramientos, compresas frías, combinaciones térmicas frías y calientes de hielo, parafinas.

    Al culminar las sesiones de entrenamiento se le aplicaban a los atletas la Crioterapia de diferentes formas, una de las formas fue a través de la técnica del masaje con hielo que consistió en aplicar el hielo directamente sobre el cuerpo del atleta, en todos los segmentos corporales realizando fricciones con el hielo, haciendo énfasis en las zonas dolorosas, por un tiempo de 5 a 10 minutos. Luego de aplicado el masaje con hielo a los atletas, se les aplicaban estiramientos de esos segmentos corporales antes masajeados con el hielo, dando lugar así al crió estiramiento, siendo esta una variante de la Crioterapia muy efectiva, que consiste en la aplicación de frío durante un estiramiento mío tendinoso. Esta técnica crió terapéutica consiste en relajar todos los segmentos corporales, así como aliviar o eliminar los dolores musculares producidos por las cargas físicas y los traumas recibidos durante los entrenamiento.

    También se aplicaron otras terapias frías como la introducción de las manos de los atletas en agua con hielo, por un tiempo entre 5 y 10 minutos. Ya que las manos de los boxeadores son muy afectadas por las lesiones deportivas debido al golpeo contante, también se aplicaron combinaciones térmicas como los contrastes fríos y calientes, este tipo de tratamiento se les aplicaron a los atletas de boxeo, con la parafina en el departamento de fisioterapia, del centro provincial de medicina deportiva, el cual consiste en aplicarles la parafina en las manos de los atletas como calor, por un tiempo no mayor de 10 minutos, luego se le aplican masajes con hielo en las manos de los atletas, o introduciéndoles las manos en agua con hielo, por 5 minutos, para terminar aplicándole parafinas en las manos por segunda vez,. Este tratamiento nos dio la posibilidad de poder aprovechar los efectos del frío más los efectos del calor, como terapias para el mejoramiento de sus manos. Ese trabajo se realizo durante los cuatro años de este macró ciclo, con los atletas de boxeo de la primera categoría de la provincia de Camagüey, ya que existían problemas con la salud de los atletas de boxeo, en cuanto a las lesiones deportivas, producidas por las cargas físicas y los traumas deportivos propios de este deporte, así se pudo saber que lesiones afectaban más a nuestros atletas de boxeo, y darles solución a las mismas atreves de la Crioterapia.

    Para la realización de la investigación se tomaron como muestra de forma intencional al 100% de los atletas del cuatrienio 2005-2009, obteniéndose los resultados siguientes:

  • En el análisis del primer año del cuatrienio para saber la cantidad de lesiones que sufrían nuestros atletas, se pudo saber que hubo un total de 68 lesiones durante todo ese año para un 170 % de un total de 40 atletas, de ellas 32 fueron de impactación del carpo para un 47 % del total de lesiones, 16 lesiones tuvieron que ver con dolencias y lesiones de los hombros para un 23.5 % del total de lesiones, 13 lesiones estuvieron relacionadas con los codos para un 19 % del total de lesiones, mientras que 8 lesiones de otros tipos afectaron a nuestros atletas para un 11 % del total de lesiones.

  • En el segundo año del cuatrienio, hubo una disminución del total de lesiones, el cual fue de 36 lesiones sufridas por nuestros atletas, para un 90 % de la matricula de atletas que es de 40, de ellas 13 lesiones fueron de impactación del carpo para un 36.1 % del total de lesiones, 9 lesiones del hombro para un 25 % del total de lesiones, 3 lesiones estuvieron relacionadas con el codo para un 8 % del total de lesiones,11 lesiones estuvieron relacionadas con otras lesiones para un 29.9 % del total de lesiones.

  • En el tercer año de análisis del cuatrienio, siguieron disminuyendo las lesiones para un total de 28 para un 70 % de la matricula total de atletas, de ellas 12 fueron de impactación del carpo para un 42.8 % del total de lesiones, 6 lesiones estuvieron relacionadas con los hombros para un 24.4 %del total de lesiones, 5 lesiones fueron de los codos para un 17.8 % del total de lesiones, 5 estuvieron relacionadas con otro tipos de lesiones para un 17.5 % del total de lesiones.

  • En el cuarto año de análisis del cuatrienio, siguieron disminuyendo la cantidad de lesiones en los atletas de boxeo para un total de 20 lesiones para un 50 % de la matricula de atletas, 7 lesiones fueron de impactación del carpo para un 35 % del total de lesiones, 4 lesiones del hombro para un 20 % del total de lesiones, 4 lesiones de los codos para un 20 % del total de lesiones, y 5 lesiones que estuvieron relacionadas con otro tipo de lesiones, para un 25 % del total de lesiones.

    Este trabajo permitió ver cuáles son los meses de más incidencia de lesiones de nuestros atletas, los cuales los meses del periodo competitivo son los más vulnerables para nuestros atletas en cuanto a las lesiones.

    Para finalizar el presente Artículo quisiéramos plantear en primer lugar que los estudios realizados permiten concluir que la aplicación de la Crioterapia brinda la posibilidad de disminuir las lesiones de los atletas de boxeo, como se pudo constatar en el estudio realizado con atletas de la Categoría social durante el cuatrienio 2005 -2009. Como segundo aspecto plantear la aceptación de esta técnica fisioterapéutica por parte de los atletas los que vieron disminuir sus lesiones y consideran que se recuperan con más facilidad de las cargas físicas y de los traumas deportivos.

    Por lo anteriormente expuesto estamos en condiciones de recomendar la aplicación de la Crioterapia como profilaxis de futuras lesiones en atletas de boxeo y en la recuperación de las cargas físicas, valorando su aplicación en otras disciplinas y modalidades deportivas.

Bibliografía

  • Albert, M. (1991). Eccentric muscle training in sports. Editorial: Churchill Livingstone. New York.

  • Álvarez C., R. (1985). Tomo 1 Traumatología. Editorial: Pueblo y Educación. Cuba.

  • Aristín, J. (1998). Masaje y recuperación deportiva. A Coruña: Lea.

  • Bompa, T. O. (2000). Periodización del entrenamiento deportivo. Editorial: Paidotribo, Barcelona.

  • Camasas, S. (1993). Técnicas Manuales: Masoterapia. Editorial: Masson-Salvat. Barcelona.

  • Capote, C.A. López, P. Yamilet, M. y Bravo, A.T. (2006). Agentes Físicos. Terapia Física y Rehabilitación. Editorial Ciencias Médicas, Ciudad de la Habana.

  • Colectivo de Autores (1993). Manual de Lesiones Deportivas. España (s. ed.).

  • Cyriax, J. (1945). Deep Massaje and Manipulation Illustrated. Editorial: Hamis Hamilton. Medical Books. London.

  • Chaitow, L. (1996). Modern Neuromuscular Techniques. Editorial: Churchill Livigstone. New York.

  • Kenneth, L. (1996). Crioterapia. Barcelona. Edicions Bellaterra.

  • Leduc, A. (1986). Le Drainaje Lymphatique. Théorie et Practique. Editorial: Masson. Paris.

  • Martín U., J. (1997). Encuesta sanitaria. XIX. Rev. Mapoma. Edición Maratón. 21-31.

  • Olive M. A. (1993). Dolor e Inflamación. Barcelona, Editorial Colección Glosa de Asistencia Primaria.

  • Verkhoshansky, Y. (2002). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Editorial: Paidotribo. España.

  • Viladot, A. (2001). Lecciones básicas de biomecánica del aparato locomotor. Editora: Springer. Barcelona.

Otros artículos sobre Rehabilitación de lesiones

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires, Agosto de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados