efdeportes.com

Aplicación de ejercicios del Yoga para mantener o 

mejorar las capacidades coordinativas y de flexibilidad y 

prevenir enfermedades articulares crónicas en el adulto 

mayor del Círculo de Abuelos ‘Hermanos de San Benito’

 

*Autor **Coautores

Facultad de Cultura Física de Holguín

Misión Cubana Barrio Adentro Deportivo
(Cuba)


MsC. Luis Orlando Caballero Riera*

Lic. Marcial Romero Despaigne**

MsC. Zulinma Martínez Nariño**

MsC. Michel Alberto de León López-Trigo**

lcaballero@iscf.ciges.inf.cu


 

 

 

 

Resumen

          La investigación científica se desarrolló en el Sector San Benito del Municipio Sucre Estado Mérida, con el objetivo de elaborar una propuesta metodológica para satisfacer las necesidades de adaptación al medio en personas de la tercera edad y prevenir enfermedades articulares crónicas. Para el diagnóstico del Circulo de Abuelos “Hermanos de San Benito” en la Comunidad. Se utilizaron métodos del nivel Teóricos, Empíricos y Procedimientos Estadísticos, para diagnosticar la situación actual de la temática investigada y constatar la pertinencia de la propuesta en la muestra seleccionada en un período de 10 meses. Esta propuesta metodológica está encaminada a la selección de un sistema de ejercicios Yogas que permitan mantener o mejorar las capacidades de coordinación y flexibilidad en la muestra seleccionada, con los resultados obtenidos la investigación dará solución a una de las problemáticas actuales, con la elaboración de un folleto de Orientación Metodológica esta experiencia investigativa brinda a los Cooperantes de la Misión Barrio Adentro Deportivo un conjunto de elementos en el orden didáctico metodológico que fortalecen los procesos organizacionales de la clase en el Adulto Mayor en la Comunidades pudiendo enfrentar y dar solución con iniciativas creadoras a las limitaciones de recursos y materiales.

          Palabras clave: Personas mayores. Yoga. Misión Barrio Adentro Deportivo.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    Actualmente el estado Venezolano en conjunto con las misiones deportiva cubana en Venezuela Barrio Adentro y instituciones estadales, el pueblo, y su vínculo con la Cultura Física viene realizando un intenso trabajo para ofrecer una mejor atención a la población de la tercera edad con vista a la eliminación de enfermedades, ayudándolo de esta forma a que su estado de salud sea más eficiente, a través del ejercicio físico.

    En las personas de la tercera edad, es necesaria la práctica física periódica, realizada de forma coherente, controlada y adaptada a las características y necesidades de las personas mayores; esta actividad repercute positivamente siempre y cuando se adapten a las posibilidades de las personas de forma progresivas y equilibradas.

    Durante la cuarta república existía poca atención para las personas de la tercera edad, existiendo una alta mortalidad en ellos; por eso, desde el triunfo victorioso de la Revolución Venezolana el estado le concede una gran importancia al trabajo que se realiza con el adulto mayor con vista a mejorar su calidad de vida y su estado físico-general; proponiendo dar un vuelco total a la vida de este grupo social, la cual se ha evidenciado en muchas acciones a través del trabajo desarrollado por las diferentes misiones tales como: La Sucre, Barrio Adentro Nº 1 y 2, Negra Hipólita, Riba y otras, los hogares de anciano, las casas de abuelos y el establecimiento de los Círculos de Abuelos en la comunidad y la más reciente de estas acciones la universidad del adulto mayor.

    En el aumento de la expectativa de vida de estos miembros influye la actividad física sistemática y bien dirigida, educando y desarrollando así la voluntad y las capacidades físicas; donde ejercen un importante papel en la personalidad y el mejoramiento de su organismo. Con este propósito se crean los Programas de Cultura Física en Barrio Adentro Deportivo para el adulto mayor. Su objetivo principal es su atención, a través de la impartición de clase de cultura física, alcanzando un objetivo especifico en cada clase, regido por un plan de clase, con una frecuencia de tres veces por semanas y un tiempo de 45 minutos, donde el profesor va a dar tratamiento a las diferentes capacidades físicas y habilidades, buscando una mejor calidad de vida en ellos.

    Recomienda en las clases de gimnasia, la utilización de ejercicios suaves de expresión corporal como las técnicas orientales Yoga, Tai Chi, Lían kung, entre otras.

    Actualmente en el Círculo de Abuelos “Hermanos San Benito” perteneciente al Consejo comunal “San Benito” se ha venido perfeccionando el trabajo con el adulto mayor para mantener sus capacidades coordinativas y de flexibilidad y prevención de su estado de salud sin embargo, se ha podido observar que aún manifiestan en la realización de las actividades físicas:

  • poca coordinación y concentración en las combinaciones entre brazos y piernas,

  • poca flexibilidad y falta de equilibrio durante la ejecución de los movimientos;

  • manifiestan cansancio, agotamiento, mareo, contracción de los músculos como la tortícolis, dolores en la cervical, dolores de espalda, de cintura, rodillas y piernas;

  • enfermedades articulares crónicas como la, artrosis y artritis.

    Influir en el mejoramiento de las capacidades coordinativas y de flexibilidad en el adulto mayor durante la realización de las actividades físicas es un problema de actualidad, siendo estas un indicador de calidad de vida. La misma constituye una prioridad del banco de problema de las Escuelas Comunitarias Deportivas a nivel de municipio y estado .Su solución está en correspondencia con la línea de investigación referida a la promoción y prevención de salud; y necesaria porque va encaminado al buen aprovechamiento del tiempo libre en actividades sanas, así como prolongar sus años de vida y prever la ancianidad. La investigación es de sumo interés de la coordinación Barrio Adentro Deportivo y de las Escuelas Comunitarias Deportivas que atienden los Círculos de Abuelos en el municipio Sucre del estado Mérida.

    Numerosas investigaciones han incursionado en esta problemática, muestra de ello es el trabajo de diploma sobre la aplicación de variantes de asanas para el mejoramiento del estado físico general del adulto mayor de la autora Ledis Palomo (2007) y el trabajo de diploma sobre el estudio de la influencia del ejercicio físico programado para las personas de la tercera edad de la autora Neira Carrero (1993) por lo que consideramos una nueva dirección para darle solución a este problema a través de la aplicación de ejercicios del Yoga.

    Estas situaciones planteadas nos conducen al siguiente problema científico: ¿Cómo mantener o mejorar las capacidades coordinativas y de flexibilidad para prevenir las enfermedades articulares crónicas en el adulto mayor del Círculo de Abuelos “Hermanos San Benito”?

    Partiendo de estos elementos nos trazamos el siguiente objetivo: Aplicación de los ejercicios del Yoga para mantener y mejorar las capacidades coordinativas y de flexibilidad con vista a para prevenir las enfermedades articulares crónicas en el adulto mayor del Círculo de Abuelos "Hermanos San Benito.

Breve bosquejo del desarrollo de los ejercicios del Yoga a nivel internacional, Cuba y Venezuela

    Los ejercicios del Yoga tuvieron sus orígenes en los senderos arbolados de la India, a las orillas del río Huangzhou, al pie de la colina Yuexin de Guangzhou y en los lugares espaciosos de otras ciudades grandes y pequeñas de la India, donde se respira el aire fresco, miles de habitantes se entregan a sus ejercicios de gimnasia terapéutica en algunas de las múltiples modalidades de la gimnasia autóctona.

    Las técnicas de gimnasia bioenergética de origen Indio eran utilizadas de manera preventiva para conservar y mejorar la salud de monjes y laicos, para tonificar el cuerpo y hacerlo robusto, para evitar el envejecimiento prematuro y también para ayudarles a proteger su vida contra numerosos peligros.

    En 1975 el Dr. Zhuang pone a prueba los beneficios de los ejercicios Yoga en un hospital, analizando los beneficios de cada movimiento, modificando y eliminando los movimientos que no ejercían el efecto deseado en sus pacientes.

    Entre 1975 y 1983, el Dr. Zhuang con la ayuda de otros terapeutas aplicó la técnica del Yoga a grupos de personas por separado.

Caracterización de los ejercicios del Yoga

    Se trata de una técnica de creación Occidental. Fue el resultado de muchos años de estudios por parte de autoridades en la materia, y de la Universidad de Cultura Física de la India. Deriva de variadas técnicas de ejercicios terapéuticos de la India y China, aunque en su concepción moderna de gimnasia, es muy adecuada a nuestra época.

    Los movimiento en los ejercicios Yogas tienen como características esenciales la suavidad, lentitud y continuidad, por el contrario, los movimientos violentos de los órganos pueden acarrear lesiones a los débiles o enfermos, y además no son apropiados para dominar la técnica a la perfección.

    Muchos movimientos de esta variedad gimnástica se basan en la antigua gimnasia terapéutica de la India y china, Los ejercicios de esta gimnasia se dividen en tres series con un total de 50 ejercicios. La primera serie, que consta de 10 partes, constituyen los métodos para prevenir y curar tortícolis, artrosis, artritis, lumbago y dolores de espalda, de hombros, de glúteos y de piernas, y dan lugar a los ejercicios principales que deciden la denominación de esta variedad gimnástica. Las últimas dos series con 20 partes, contienen los ejercicios para tratar diferentes enfermedades.

    Estos ejercicios posibilitan además una mejor coordinación de los movimientos, la corrección de desajustes anatómicos producidos por problemas posturales, enfermedades congénitas y actividades profesionales. Sus virtudes fundamentales son los factores preventivos, correctivos y de mantenimiento.

    La práctica sistemática de estos ejercicios además de mejorar las capacidades de coordinación y flexibilidad va a vigorizar excepcionalmente todo el cuerpo, tonificando los músculos, los nervios y ejercen un beneficioso masaje sobre todos los órganos.

Capacidades coordinativas

    Las capacidades coordinativas o perceptivas motrices son aquellas que permiten organizar y regular los movimientos.

    Según Le Boulch, la coordinación dinámica es la interacción, el buen funcionamiento entre el Sistema Nervioso Central y la musculatura esquelética en el movimiento. Dicho de otra manera, es una acción coordinada entre el sistema Nervioso Central y la musculatura fásica y tónica. Es un dominio global del cuerpo.

    Según Kurt Meinel, la coordinación dinámica es una buena motricidad general de todo el cuerpo, una buena organización en la ejecución de los gestos motores.

    Los ejercicios seleccionados para mejorar o mantener las capacidades coordinativas pueden ser variados y múltiples, debiendo ser ubicados al inicio de la parte principal de las clases.

    Coordinación: es la ordenación u organización de movimientos con sometimiento de jerarquización en las acciones previstas para llegar a un objetivo marcado.

    Para el desarrollo de las capacidades coordinativas pueden emplearse ejercicios generales, especiales o competitivos, donde las ejecuciones realizadas modifiquen la posición inicial o de partida, la estructura dinámico-temporal (más lento o más rápido), variación de la estructura espacial de los movimientos, variación de las condiciones externas (obstáculos, etc.) y combinaciones de habilidades o movimientos en diferentes condiciones y ritmo de ejecución, por lo tanto, la renovación, novedad, singularidad y grado de dificultad son elementos determinantes en la elección de nuevas tareas motrices.

    Jordi Porta, nombra estas capacidades como perceptivo-motrices, en el cual incluye e equilibrio, percepción espacio-temporal, percepción cenestésica, y por último las capacidades resultantes, la habilidad y/o destreza y la agilidad.

    En 1987, Zimmermam propone un modelo de trabajo que sin duda orienta nuevas investigaciones y experiencias en el mundo profesional. Este modelo abarca 7 capacidades coordinativas:

  1. Capacidad de diferenciación.

  2. Capacidad de acoplamiento.

  3. Capacidad de reacción.

  4. Capacidad de orientación.

  5. Capacidad de equilibrio.

  6. Capacidad de cambio.

  7. Capacidad de ritmización.

    La ejercitación sistemática de las capacidades coordinativas (equilibrio, ritmo, reacción, orientación espacial, y otras) influye directamente en el desarrollo de diferentes capacidades condicionales (multipotencia) y a su vez en una mejor predisposición para el aprendizaje de diferentes actividades motrices (juegos, deportes, entre otras)

    Equilibrio: es la función mediante el cual el cuerpo o parte del mismo se mantiene constantemente en una posición correcta, gracias a una serie de reflejos condicionados con los que se modifica el tono muscular, con el fin de oponerse a cualquier inclinación que amenace la estabilidad. Puede manifestarse en régimen estático o dinámico. Este depende de la posición del centro de gravedad y del área de sustentación.

    Lawther, define el equilibrio como el ajuste del control del cuerpo a la fuerza de gravedad.

Capacidades condicionales

    Entre las capacidades condicionales se encuentra la capacidad flexibilidad, la misma es de gran importancia para los adultos mayores ya que a esta edad avanzada se va perdiendo paulatinamente y trae como consecuencia la realización con dificultad de movimientos de gran amplitud.

    Flexibilidad: Es la capacidad que permite realizar movimientos de gran amplitud.

    Es una capacidad de evolución, lo que significa que el individuo nace disponiendo de una gran flexibilidad que paulatinamente va perdiendo. La ejercitación con frecuencia no se dirige a mejorar esta capacidad, sino a mantener unos niveles óptimos, retrasando su perdida.

    Una movilidad limitada ocasiona en los adultos mayores un deterioro de la coordinación, facilita y predispone a lesiones músculo tendinoso- articulares, deterioro de la calidad del movimiento, impidiendo perfeccionar algunas técnicas, limita la amplitud.

    Para evitar estos problemas son convenientes los ejercicios que lleven a músculos y articulaciones a sus máximas recorridos, aplicando lógicamente una adecuada metodología.

    La flexibilidad es necesaria para lograr la posición de más eficacia muscular en cada articulación, poder realizar movimientos con una mejor fluidez, armonía y amplitud manteniendo una correcta postura.

    Tipos de flexibilidad: flexibilidad activa y pasiva.

    Por eso el Programa de Cultura Física de atención al adulto mayor tiene como unos de los objetivos priorizados dar tratamiento a las capacidades físicas, con el fin de mantener estas capacidades y así posibilitarles una vida más saludable y prolongada en estas personas adultas.

Caracterización de los beneficios y la necesidad de la práctica de los ejercicios físicos

    Cualquier edad es buena para conseguir nuevos aprendizajes lo que se necesita es presentarlos a nivel de dificultad necesario y con la debida progresión. Según John Lawther: “Las personas que sobrepasan la mediana edad tienen dificultades con respecto a los métodos de enseñanza del conjunto de destrezas puesto que dificultad para buscar las demostraciones del instructor a sus propios rendimientos. Se debe dejar que progresen con la velocidad o ritmo que ellos han elegido, sin presión alguna. Si las personas cuentan con salud y vigor, motivación y mediana experiencia en actividades físicas, podrán aprender muchas destrezas físicas o recreativas, aún en los 60 ó 70 años”. (John Lawther, 1978).

    La aplicación de los ejercicios físicos resulta de gran provecho no sólo con vista al fortalecimiento de la salud de las personas, sino también como un medio de prevención contra el envejecimiento prematuro del organismo.

    La mejora del rendimiento del organismo significa también que se estará menos propenso a sufrir enfermedades y al deterioro orgánico; por lo tanto, una vida sana y activa se alarga y los síntomas de envejecimiento se retrasan, fisiológicamente, todos los sistemas del cuerpo se benefician con el ejercicio regular.

    Dependiendo del grado de esfuerzo y del tipo de ejercicio realizado, los músculos aumentarán en tamaño, fuerza, dureza, resistencia y flexibilidad, también mejorarán los reflejos y la coordinación.

    El ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, incrementa la fuerza, la resistencia y la eficacia del corazón. El músculo cardíaco de una persona preparada físicamente es más eficaz y por lo tanto, menos propenso a la fatiga y a la tensión.

    Con la práctica de ejercicio el sistema cardiovascular incrementa su capacidad de transporte, el deporte quema el exceso de grasa en el cuerpo y controla los depósitos de grasa en las arterias reduciendo así el riesgo de trombosis. También aumenta el rendimiento del sistema respiratorio, la capacidad vital de los pulmones (la cantidad de aire inhalado de una vez) y la ventilación (la cantidad de aire inhalado en un período determinado), también se incrementan la eficacia del intercambio de gases. El sistema nervioso también se beneficia ya que aumenta su coordinación y responde mejor a los estímulos.

    Además de beneficiar específicamente a ciertos sistemas corporales, la buena forma física aporta las siguientes ventajas:

  • Una persona en buena forma se repondrá pronto de una enfermedad, tendrá mayor resistencia a la fatiga, usará menos energía para realizar cualquier trabajo; su tasa metabólica será mejor y más positiva que el de una persona poco entrenada.

  • El ejercicio de forma general aumenta las capacidades y habilidades físicas. Sus efectos positivos pueden ayudar a combatir a ciertas costumbres negativas como fumar, beber demasiado, así como demostrar cuanto mejor se encuentra el organismo sin estos excesos.

    Los beneficios de la práctica regular del ejercicio en el adulto mayor le reportan al sistema nervioso la coordinación y los reflejos mejoran, el estrés disminuye; al corazón el volumen de sangre por pulsación y la circulación coronaria aumentan; a los pulmones la capacidad, eficiencia y circulación aumentan; a los músculos la circulación en ellos aumenta, agrandando el tamaño, la fuerza y la resistencia así como la capacidad de oxigenación; en los huesos y ligamentos su fuerza aumenta y los tejidos articulatorios se refuerzan; en el metabolismo las grasas del cuerpo disminuyen y el azúcar de la sangre se reduce. Como efectos positivos psicológicos y sociales; aumentan las capacidades mentales, disminuye la dependencia, aumenta la interrelación social, aumenta la calidad de vida y disminuye el costo de los servicios de la salud.

Ejercicios del yoga aplicados al adulto mayor

1.     Posición del muerto: En posición de cubito supino

Técnica

  • P.I. Brazos al lado del cuerpo

  • Elevación de los brazos atrás con respiración profunda (Inhalar), con el abdomen insumido.

  • Llevar los brazos a la P.I. exhalando en el movimiento

  • P.I. Brazos al lado del cuerpo.

Concentración: Durante el mantenimiento de la postura dirigir la atención mental a la región lumbar o a la respiración.

Tiempo: 4 - 6 segundos.

Repeticiones: 2 a 3 veces.

Efectos: Revitaliza músculos y nervios de todo el cuerpo.

2.     Posición del niño: En posición de rodilla, los brazos al lado del cuerpo atrás y la cara apoyada de lado en el suelo extender los glúteos. Cambiar la posición de la cara al otro lado.

Variante: La misma posición anterior pero con los brazos extendidos al frente.

Concentración: Durante el mantenimiento de la postura puede dirigir la atención mental a la respiración.

Tiempo: 4 - 6 segundos.

Repeticiones: 2 a 3 veces.

Efectos: Estira y Revitaliza todos los músculos posteriores del cuerpo, mejora el riego sanguíneo de todo el cuerpo, dota de flexibilidad a la espina dorsal hacia delante

3.     Postura del masaje abdominal: En posición de cubito supino

Técnica

  • P.I. - Brazos al lado del cuerpo, piernas unidas y extendidas.

  • Flexionar las piernas y tomar las rodillas con las manos atrayendo las piernas hacia el tronco tanto como sea posible, presione los muslos contra el estomago, aproximando la cara tanto como sea posible a las rodillas.

  • Regule la respiración y mantenga la postura el tiempo indicado, deshágala con lentitud y relájese.

  • P.I. Brazos al lado del cuerpo, piernas unidas y extendidas.

Concentración: Durante el mantenimiento de la postura puede dirigir la atención mental al abdomen o la respiración.

Tiempo: 50 segundos.

Repeticiones: 2 A 3 veces.

Efectos: Ejerce un beneficioso masaje sobre todos los órganos del abdomen, favorece los ovarios a las mujeres y la próstata a los hombres, estimula y beneficia a la vejiga, revitaliza los músculos de la espalda y el cuello, previene contra la digestión.

4.     Postura el arco: De cubito prono

Técnica

  • Manteniendo los brazos estirados arquee el cuerpo tanto sea posible. Depositando todo su cuerpo en el abdomen.

  • Incline la cabeza hacia atrás.

  • Regule la respiración, mantenga la postura y deshaga con lentitud y relájese.

Concentración: Durante el mantenimiento de la postura puede dirigir la atención mental a la región lumbar o la respiración.

Tiempo: 20 – 40 segundos.

Repeticiones: 2 a 3 veces.

Efectos: Dota de flexibilidad hacia atrás a la columna vertebral, estira y revitaliza todos los músculos anteriores del cuerpo, fortalece el abdomen y facilita los procesos digestivo, ejerce masaje sobre la zona lumbar mejorando el funcionamiento renal.

5.     Postura lateral: Rodillas en el suelo.

Técnica

  • Rodillas en el suelo tronco erguido y vista al frente.

  • Extender una pierna al lado y colocando la planta del pie totalmente en el suelo.

  • Elevar los brazos por encima de la cabeza y manos entre lazadas.

  • Con los brazos extendidos inclinar el tronco hacia la pierna tanto como sea posible. Gire la cabeza dejando la cara mirando hacia arriba.

  • Regule la respiración y mantenga la postura y deshaga con lentitud y relájese.

  • Realizar este mismo movimiento hacia el otro lado.

Concentración: Dirigir la atención mental al costado o la respiración.

Tiempo: 30 – 40 segundos.

Repeticiones: 2 a 3 veces por cada lado.

Efectos: Extiende y revitaliza un lado del cuerpo ejerciendo un profundo y beneficioso masaje al otro costado, favorece así a los órganos intercostales, estimula la acción cardiaca, revitaliza la musculatura del vientre, fortalece los músculos pectorales.

Conclusiones

  1. La aplicación de los ejercicios del Yoga en correspondencia con las características físicas del adulto mayor a partir de los resultados obtenidos en las pruebas físicas, se evidenció una mejoría considerable en cuanto a la coordinación, equilibrio y la flexibilidad en la realización de los ejercicios físicos y un mejoramiento de la salud en estas personas.

  2. El 67% del club del adulto mayor del sector de San Benito mejora la calidad de vida con la aplicación de los ejercicios Yogas.

Bibliografía

  • Aberbuj, E. S. (1969) Alteraciones de la actividad psíquica en la edad tardía. Leningrado, Editorial Medicina.

  • Álvarez Cambra, Rodrigo y Junco Cortés, Nora (2007) Programa para las Áreas Terapéuticas de Cultura Física. La Habana, INDER-MINED-MINSAP.

  • Álvarez Sintes, Roberto (2001) Temas de Medicina General Integral. La Habana, Editorial Ciencias Médicas.

  • Ceballos, J.L. (2002) El Adulto Mayor y la Actividad Física. Materiales bibliográficos. La Habana, ISCF "Manuel Fajardo”.

  • Colectivo de autores (2003) La Gimnasia y la educación rítmica. La Habana, Editorial Deportes.

  • Cuba. Valoración clínica del adulto mayor. Organización Panamericana de la Salud. (Material en soporte magnético).

  • Duarte Molina, Pilar (2006) Terapia Ocupacional en Geriatría. La Habana, Editorial Ciencias Médicas.

  • Díaz, Papa (1991) Causas que provocan la disminución de la participación en las actividades de los Círculos de Abuelos. Trabajo de Diploma. Santiago de Cuba. ISCF “Manuel Fajardo”

  • Echeverría Lescay, María V. (2006). El adulto mayor en Cuba socialista. Trabajo de foro. Policlínico Docente 30 de Noviembre, Ministerio de Salud Pública.

  • Frómeta Navarro, D. (1993) Influencias de los ejercicios físicos en la reducción de medicamentos en la tercera edad. Trabajo de Diploma. Santiago de Cuba, ISCF “Manuel Fajardo”

  • Galán González, Higinio (2006) Diagnóstico físico–terapéutico y las actividades físicas en los Círculos de Abuelos del Consejo Popular Cruce de los Baños. Trabajo de Diploma. Santiago de Cuba, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • García Kindelán, Milagros (2006) La formación y la educación para la salud en la tercera edad. Trabajo de foro. Policlínico Docente 30 de Noviembre, Ministerio de Salud Pública.

  • Gonzáles Soto, Carmelina (2003) Estudio de rechazo y abandono del Anciano institucionalizado por la familia. Trabajo de foro. Policlínico Docente 30 de Noviembre, Ministerio de Salud Pública.

  • Guyton, Arthur C. (1989) Fisiología Humana. La Habana, Edición Revolucionaria.

  • Infante, D. (1998) La actividad física sistemática de los círculos de abuelos. Centro informático del Deporte. Santiago de Cuba.

  • Neira Carrero, D. (1993) Estudio de la influencia del ejercicio programado para personas de la Tercera Edad. Trabajo de Diploma. Santiago de Cuba. ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Palomo Vázquez, L. G. (2007) Propuesta de ejercicios con variantes de asanas de la técnica oriental yoga para el mejoramiento del estado físico general del Círculo de Abuelos “Mártires de Barbados”. Trabajo de Diploma. Santiago de Cuba. ISCF “Manuel Fajardo”.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires, Agosto de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados