efdeportes.com

Ejercicios físicos terapéuticos para disminuir la frecuencia 

de aparición del dolor por artrosis cervical en 

adultos de la comunidad ‘26 de Septiembre’

 

Misión Deportiva Cubana en Venezuela
Estado Zulia. Municipio Colón
Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte

“Manuel Fajardo”

MSc. Alexei Sosa Solano

MSc. Ramiro Alberto Cumbrera González

sosasolano22@yahoo.es

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo es de mucha importancia, por lo que representa para el mejoramiento de la calidad de vida de la población con esta patología. Para el desarrollo se utilizaron los métodos teóricos, empíricos y estadísticos, dentro de los teóricos se encuentran: histórico lógico, la modelación y analítico-sintético, dentro de los métodos empíricos la medición, experimento, análisis documental y cuestionarios y los métodos estadísticos empleados fueron las pruebas no paramétrica: test de los signos para dos muestras pareadas. Dado que el experimento se realizó con los mismos adultos y los indicadores se midieron antes y después del tratamiento. Se utilizó una muestra de 21 adultos correspondiente a una población de 41. En los resultados se destaca la disminución de la frecuencia con que padecían de dolor cuando se media en veces al mes para cada uno de los adultos en las semanas que duró el tratamiento, con un comportamiento diferente para cada uno de ellos, por lo cual se cumple el objetivo y la hipótesis de esta investigación.

          Palabras clave: Artrosis. Artrosis cervical. Ejercicios físicos terapéuticos. Comunidad. Adulto.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 159, Agosto de 2011. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    El mejoramiento de la salud del ser humano, es una labor responsable y halagadora, ofrecer una mejor atención a la población en la prevención de enfermedades o patologías como la artrosis y, dentro de esta la de la cervical, es una tarea de la salud pública y la cultura física ya sea por la vía de la medicación, fisioterapia o por ejercicios físicos terapéuticos para mejorar la calidad de vida de la población.

    La actividad física para la salud basada en el ejercicio físico sistemático contempla acciones motrices que buscan desarrollar las capacidades aeróbicas, el control de la composición corporal y el fortalecimiento de los diversos grupos musculares. Por lo tanto, se debe incluir una propuesta integrada de ejercicios de resistencia, ejercicios de flexibilidad y ejercicios de fuerza. Un aspecto interesante será contar con un abanico de posibilidades que puedan agrupar una cohesión entre lo que se prefiere y lo que se necesita.

    El envejecimiento activo permite afrontar muchos de los retos tanto de las personas como de las poblaciones que están envejeciendo al contribuir a menos muertes prematuras en las etapas más productivas de la vida, menos discapacidades relacionadas con enfermedades crónicas en adultos, más personas que disfruten de una calidad de vida positiva a medida que vayan envejeciendo, más personas que participen activamente en los ámbitos sociales; todo lo que significa menos gastos debidos a los tratamientos médicos y de atención sanitaria (Álvarez Llanusa, 2001).

    El ejercicio físico terapéutico se realiza para el mantenimiento y cuidado de la salud del adulto como componente fundamental de un estilo de vida saludable para reducir la morbilidad y mortalidad en esta edad (Heredia Guerra, 2006).

    Por ello es recomendable el tener un espacio en el día para realizar ejercicios físicos, por el carácter beneficioso para la salud

    Desde una concepción terapéutico-preventiva, el ejercicio físico terapéutico es considerado fundamentalmente como un remedio para curar o prevenir diversas enfermedades. En esta concepción la enfermedad se convierte en el principal referente para explicar las relaciones entre actividad física y la salud. En otras palabras, la actividad física es buena para la salud porque previene o cura enfermedades. No obstante, la relación entre actividad física y salud también puede concebirse en relación con una percepción subjetiva de salud que redunde en el bienestar. La calidad de vida, es decir, la posibilidad de que las personas y los grupos desarrollen sus potencialidades, se convierte desde esta concepción orientada al bienestar en el referente cualitativo de la actividad física relacionada con la salud (Pérez Samaniego, 2003).

    Importantes estudios han demostrado recientemente que un bajo nivel de forma física o condición física constituye un potente factor de riesgo y predictor de morbilidad y mortalidad tanto general (todas las causas) como cardiovascular. En consecuencia, la evaluación de la forma física debería ocupar un lugar privilegiado dentro del ámbito clínico ya que, realizada correctamente, constituye un valioso indicador de salud y expectativa de vida. Partiendo de la evaluación de la forma física, y conociendo el estilo de vida y nivel de actividad física que posee una persona, se puede prescribir un programa adecuado de ejercicio físico que permita al sujeto desarrollar su máximo potencial físico, atenuar las consecuencias del envejecimiento y mejorar el estado de salud físico-mental. De hecho, el ejercicio físico terapéutico se propone hoy día como un medio altamente eficaz para tratar o prevenir las principales causas de morbimortalidad en los países occidentales, la mayor parte de las cuales se asocian al propio envejecimiento (Ruiz Ruiz ,2005)

    Por ello se recomienda realizar ejercicios físicos tres veces a la semana como mínimo por un lapsus de 30 minutos. Con ello se asegura un buen mantenimiento corporal, cardiaco, respiratorio; esto fomenta la salud física. Como también una excelente manera de mantener en alto el ánimo de la persona.

    Los ejercicios físicos, ante todo, influyen favorablemente en la esfera emocional del enfermo y le infunden confianza en su restablecimiento (Bielorusova, 2004).

    La artrosis cervical, ha sido uno de los motivos de consulta en los Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y en los consultorios médicos de Barrio Adentro y uno de los problemas de mayor impacto personal y social que producen en la persona y su familia modificaciones en la vida y su papel en la sociedad. Por eso, es necesaria la rehabilitación, que debe considerar a la persona en sus aspectos psicológicos, sociológicos y biológicos.

    El desarrollo en el tratamiento de las diferentes patologías en Venezuela, tuvo su auge después del triunfo de la Revolución Bolivariana con el desarrollo de la Misión Barrio Adentro II. En este contexto y con la idea del presidente Chávez como guía para el bienestar de la población, en la comunidad “26 de Septiembre” en el municipio Colón del estado Zulia, la utilización de los ejercicios físicos terapéuticos no son verdaderamente aprovechados en la rehabilitación de la osteoartritis o artrosis cervical por ser mayormente los afectados sometidos a tratamientos medicamentosos prolongados y la imposibilidad de trasladarse a centros de rehabilitación. Por lo que se hace necesario crear alternativas de tratamiento que puedan suplir la ingestión excesiva de medicamentos, la carencia de aparatos y medios auxiliares para la rehabilitación de los afectados por dicha enfermedad en las fases agudas y sub-agudas.

    Por lo que se puede asumir como Problema Científico:

  • ¿Cómo disminuir la frecuencia de aparición del dolor en adultos con artrosis cervical de la comunidad “26 de Septiembre”, municipio Colón, del estado Zulia?

Objetivo general

  • Elaborar un programa de ejercicios físicos terapéuticos para disminuir la frecuencia de aparición del dolor en adultos con artrosis cervical de la comunidad “26 de Septiembre”.

Hipótesis

    Con la elaboración y aplicación de un programa de ejercicios físicos terapéuticos, de forma sistemática y armónica, se contribuirá a disminuir la frecuencia con que aparece el dolor por artrosis cervical, en los adultos de la comunidad “26 de Septiembre”.

Marco metodológico

Métodos y procedimientos

    Los métodos de investigación teóricos utilizados son:

  • Histórico Lógico: es el preferencial pues se realiza un análisis lógico e histórico de las tendencias en el uso de programas de ejercicios físicos terapéuticos y su comparación con otros métodos en adultos que padecen de artrosis cervical.

  • La modelación: es el que se aplica para crear abstracciones con vistas a explicar el por qué del programa de ejercicios físicos terapéuticos y la forma de realización para obtener mejorías, específicamente disminución de la frecuencia del dolor, su tiempo de duración e intensidad en adultos que padecen de artrosis cervical, además, permite obtener las relaciones entre las variables utilizadas en las mediciones realizadas.

  • Analítico-Sintético: de suma importancia en el análisis de toda la información y la síntesis de los aspectos trascendentes de la misma.

Los métodos de investigación empíricos utilizados son los siguientes:

  • Medición: se usó con el objetivo de medir los diferentes indicadores de las variables dependiente e independiente. Se utilizaron dos escalas, la nominal para la intensidad del dolor y la de razones y proporciones para el caso de la frecuencia con que aparece el dolor y el tiempo de duración del mismo. Las mediciones se realizaron contando con la plena voluntad de los adultos tratados.

  • Experimento: se realizó un experimento donde se aplicó el programa de ejercicios físicos terapéuticos para dar tratamiento a la dolencia objeto de estudio.

  • Análisis Documental: se aplicó en el análisis de las historias clínicas de los adultos para obtener el diagnóstico de la enfermedad en cada uno de ellos.

  • Cuestionarios: del dolor, para determinar la intensidad del mismo.

    Los métodos estadísticos usados son:

    Las pruebas no paramétrica: test de los signos para dos muestras pareadas. Dado que el experimento se realizó con los mismos adultos y los indicadores se midieron antes y después del tratamiento, estas fueron establecidas para un 95.00 % de confianza (α=0,05), en la búsqueda de diferencias significativas entre los indicadores medidos inicialmente y los obtenidos después de la aplicación del programa de ejercicios físicos terapéuticos.

Selección de sujetos

    La población, está compuesta por 41 adultos que padecen de artrosis cervical de la comunidad “26 de Septiembre”, del municipio Colón, estado Zulia, de esta se escogió una muestra de 21, que representan el 51,2%, lo que explica que es significativa desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, lo que infiere que los resultados obtenidos con la muestra explicarían los que pudieran obtenerse para la población.

    Para seleccionar la muestra se utilizó el muestreo intencional, este consistió en no tomar a los adultos que por su situación familiar, laboral o de voluntad, no podían asistir de forma sistemática a la sesiones de ejercicios físicos terapéuticos.

    A la muestra seleccionada, se le aplicó de forma sistemática el programa de ejercicios físicos terapéuticos seleccionados, durante un periodo de 3 meses, con cinco frecuencias semanales, en las primeras horas de la mañana, lo que posibilitó analizar la evolución de los adultos con este padecimiento (González Viejo, 2005).

Diagnóstico a adultos

    Luego de realizar el análisis del estado de los adultos con artrosis cervical y tabular la información recopilada en el cuestionario aplicado a los mismos se puedo observar que la frecuencia con que aparece el dolor era entre 3 y 8 veces al mes Además se pudo constatar que de 21 adultos 19 no realizaban ejercicios fiscos, solo 2 lo hacían esporádicamente, fundamentalmente caminatas a largas distancias en horario de la tarde lo que ocasionaba el agravamiento de los síntomas producidos por la artrosis cervical.

    De acuerdo al análisis documental realizado se pudo constatar que de las historias clínicas revisadas, 41 adultos padecían artrosis en las cervicales, resultado diagnosticado por el médico después de que todos se habían realizado la radiografía; para disminuir el dolor el 100 % habían tenido solamente tratamiento medicamentoso, la edad de los adultos oscila entre 50 y 60 años y la enfermedad es predominante en el sexo femenino ya que el 33 % son hombres y el 57 % mujeres.

Ejercicios físicos para las diferentes fases del tratamiento

a.     Ejercicios físicos terapéuticos para la fase o periodo agudo

  • Objetivo: mejorar la circulación sanguínea y linfática en la articulación afectada, coadyuvar al relajamiento muscular y aumentar la abertura articular.

Ejercicio 1.     Estiramiento Extensor y Movilidad Flexora

Posición inicial del Adulto

  • Colóquese sentado y sitúe ambas manos en la nuca.

Esfuerzo activo del Adulto

  • Empuje la cabeza hacia atrás e impídalo con las manos situadas en la nuca. Mantenga 6 segundos este esfuerzo de empuje isométrico, tomando aire al mismo tiempo, y relájese también durante 6 segundos sin perder la posición neutra (posición antes de realizar el ejercicio). Repita el esfuerzo 3 veces.

  • Seguidamente, deje que ambas manos empujen el cuello hacia la flexión hasta un punto determinado justo antes de sentir dolor, seguidamente y en ese punto de flexión, vuelva a realizar otro empuje de la cabeza hacia atrás impidiéndolo de nuevo con ambas manos situadas en la nuca.

  • Mantenga 6 segundos este segundo esfuerzo isométrico y deje que ambas manos empujen de nuevo el cuello hacia una mayor amplitud flexora, manteniéndola durante 6 segundos.

  • Relájese durante 3 segundos. Retire ambas manos de la nuca y colóquelas en la frente para acompañar la cabeza a la posición neutra con sólo el esfuerzo de ambas manos.

Ejercicio 2.     Estiramiento Flexor y Movilidad Extensora

Posición inicial del Adulto

  • Colóquese sentado y sitúe ambas manos apoyadas de la frente.

Esfuerzo activo del Adulto

  • Empuje la cabeza hacia la base de las palmas de las manos, e impídalo con las manos apoyadas de la frente, mantenga 6 segundos este esfuerzo de empuje isométrico, tomando aire al mismo tiempo y relájese también durante 6 segundos sin perder la posición neutra.

  • Seguidamente, deje que ambas manos empujen el cuello hacia la extensión hasta un punto determinado justo antes de sentir dolor, seguidamente, y en ese punto de extensión vuelva a realizar otro empuje de la cabeza hacia delante impidiéndolo de nuevo con ambas manos situadas en la frente.

  • Mantenga 6 segundos este esfuerzo isométrico y deje que ambas manos empujen de nuevo el cuello hacia una mayor amplitud extensora manteniéndola durante 6 segundos. Relájese durante 3 segundos y retire ambas manos de la frente para colocarlas en la nuca y acompañar la cabeza a la posición neutra con sólo el esfuerzo de ambas manos.

Ejercicio 3.     Estiramiento Rotador Izquierdo y Movilidad Rotadora Derecha

Posición inicial del Adulto

  • Colóquese sentado y sitúe la mano izquierda apoyada de la sien izquierda de la cabeza.

Esfuerzo activo del Adulto

  • Trate de bajar la barbilla hasta el hombro izquierdo, sin dejar que se mueva la cabeza, mantenga 6 segundos este esfuerzo de empuje isométrico, tomando aire al mismo tiempo, y relájese también durante 6 segundos sin perder la posición neutra.

  • Deje que la mano izquierda empuje el cuello hacia la rotación derecha hasta un punto determinado justo antes de sentir dolor, seguidamente y en ese punto de rotación, vuelva a realizar otro empuje de la cabeza tratando de llevar la barbilla al hombro izquierdo impidiéndolo de nuevo con la mano situada en la sien.

  • Mantenga 6 segundos este esfuerzo isométrico y deje que la mano empuje de nuevo el cuello hacia una mayor amplitud rotadora derecha manteniéndola durante 6 segundos.

  • Relájese durante 3 segundos y retire la mano de la sien izquierda y colóquela en la sien derecha para acompañar la cabeza a la posición neutra con sólo el esfuerzo de la mano.

Ejercicio 4.     Estiramiento Rotador derecho y Movilidad Rotadora Izquierda

Posición inicial del Adulto

  • Colóquese sentado y sitúe la mano derecha apoyada de la sien derecha de la cabeza.

Esfuerzo activo del Adulto

  • Trate de bajar la barbilla hasta el hombro derecho, sin dejar que se mueva la cabeza, mantenga 6 segundos este esfuerzo de empuje isométrico, tomando aire al mismo tiempo, y relájese también durante 6 segundos sin perder la posición neutra.

  • Seguidamente deje que la mano derecha empuje el cuello hacia la rotación izquierda hasta un punto determinado justo antes de sentir dolor, seguidamente y en ese punto de rotación vuelva a realizar otro empuje de la cabeza tratando de llevar la barbilla al hombro derecho impidiéndolo de nuevo con la mano situada en la sien.

  • Mantenga 6 segundos este esfuerzo isométrico y deje que la mano empuje de nuevo el cuello hacia una mayor amplitud rotadora manteniéndola durante 6 segundos.

  • Relájese durante 3 segundos, retire la mano de la sien derecha y colóquela en la izquierda para acompañar la cabeza a la posición neutra con sólo el esfuerzo de la mano.

Ejercicio 5.     Estiramiento Flexor Lateral Izquierdo y Movilidad Flexora Lateral Derecha

Posición inicial del Adulto

  • Colóquese sentado y sitúe la mano izquierda apoyada del lado izquierdo de la cabeza.

Esfuerzo activo del Adulto

  • Empuje la cabeza hacia el lado izquierdo sin dejar que se mueva, mantenga 6 segundos este esfuerzo de empuje isométrico, tomando aire al mismo tiempo, y relájese también durante 6 segundos sin perder la posición neutra.

  • Seguidamente deje que la mano izquierda empuje el cuello hacia la flexión lateral derecha, hasta un punto determinado justo antes de sentir dolor, seguidamente y en ese punto de flexión lateral vuelva a realizar otro empuje de la cabeza hacia la mano, evitando que se mueva; mantenga 6 segundos este esfuerzo isométrico y deje que la mano empuje de nuevo el cuello hacia una mayor amplitud flexora manteniéndola durante 6 segundos.

  • Relájese durante 3 segundos, retire la mano del parietal izquierdo y colóquela en el parietal derecho para acompañar la cabeza a la posición neutra con sólo el esfuerzo de la mano.

Ejercicio 6.     Estiramiento Flexor Lateral Derecho y Movilidad Flexora Lateral Izquierda

Posición inicial del Adulto

  • Colóquese sentado y sitúe la mano derecha apoyada del lado derecho de la cabeza.

Esfuerzo activo del Adulto

  • Empuje la cabeza hacia el lado derecho sin dejar que se mueva, mantenga 6 segundos este esfuerzo de empuje isométrico, tomando aire al mismo tiempo, y relájese también durante 6 segundos sin perder la posición neutra.

  • Seguidamente deje que la mano derecha empuje el cuello hacia la flexión lateral izquierda, hasta un punto determinado justo antes de sentir dolor, seguidamente y en ese punto de flexión lateral vuelva a realizar otro empuje de la cabeza hacia el lado derecho impidiéndolo con la mano derecha, mantenga 6 segundos este esfuerzo isométrico y deje que la mano empuje de nuevo el cuello hacia una mayor amplitud flexora lateral izquierda manteniéndola durante 6 segundos.

  • Relájese durante 3 segundos, retire la mano del parietal derecho y colóquela en el izquierdo, para acompañar la cabeza a la posición neutra con sólo el esfuerzo de la mano.

b.     Ejercicios físicos terapéuticos para la fase o periodo subagudo

Objetivo: Fortalecer el aparato mioligamentoso de la articulación, y recuperar sus funciones.

  1. Lentamente empuja la barbilla recta hacia delante, mirando al frente. Mantén esta postura 5 segundos y vuelve a la posición normal.

  2. Inclina lentamente la cabeza hacia abajo (como si quisieras tocar el pecho con la barbilla). Mantén la posición 5 segundos y vuelve a la posición inicial. Repite 4-5 veces.

  3. Sin arquear la espalda, mueve lentamente el cuello hacia atrás (mirando al techo). Mantén esta postura 5 segundos y vuelve a la posición erguida. (este ejercicio si le ocasiona mareos al hacerlo será eliminado).

  4. Mueva la cabeza hacia la izquierda (como si miraras algo situado a tu izquierda sin mover el cuerpo). Mantén esa postura 10 segundos y vuelve la vista al frente. Luego mueve la cabeza hacia la derecha, mantén la postura 10 segundos y vuelve la vista al frente. Repítelo 4-5 veces. Abandona este ejercicio si te mareas al hacerlo.

  5. Inclina lentamente tu cabeza hacia la izquierda (como si quisieras tocar tu hombro con la oreja).Mantén la postura 5 segundos y vuelve a la posición erguida. Luego haz lo mismo hacia la derecha. Repite 4-5 veces.

  6. Levanta los dos hombros lentamente hasta esconder el cuello entre ellos. Mantén esta postura durante 10 segundos y vuele a la posición inicial. Repite 4-5 veces.

  7. Lleva tus brazos y hombros hacia atrás, tratando de juntar las paletillas lo más posible. Repite 4-5 veces. Luego haz lo contrario, como si te abrazaras a ti mismo, separando las paletillas, y mantén esta postura 5 segundos.

Recomendaciones a los sujetos después de hacer los ejercicios físicos terapéuticos:

  • Realizar reposo.

  • Reforzar la higiene postural.

  • Actividad física moderada según su estado y limitaciones.

  • Evitar el sedentarismo.

  • Evite transportar objetos pesados.

  • Pérdida del peso.

Análisis de los resultados después de aplicado los ejercicios físicos terapéuticos

    La tabla 1, ofrece los datos de la frecuencia de dolor medida en veces al mes antes y después del tratamiento con una duración de 11 semanas, la misma muestra que en todos los casos hubo una disminución del número de veces al mes en que los adultos padecían de dolor debido a la artrosis cervical, siendo muy favorable en los casos 1, 13, 21. Aunque los datos de la tabla demuestran la diferencias entre el antes y el después, se aplicó la prueba no paramétrica del test de los signos, dado a que el experimento se realizó con los mismos adultos y los indicadores se midieron antes y después del tratamiento. Las mismas fueron establecidas para un 95.00 % de confianza (α=0,05), para comprobar si existían diferencias entre los indicadores analizados, las cuales fueron altamente significativas lo que demuestra la efectividad del programa de ejercicios físicos terapéuticos aplicados.

    Las diferencias en las mejorías de los adultos, pueden estar relacionadas con la actividad que los mismos realizan cotidianamente, la fecha de comienzo de la enfermedad y el cumplimiento con las recomendaciones dadas por el rehabilitador en cada momento de aplicación del programa de ejercicios físicos terapéutico.

    Alrededor del 10 % de los adultos la padecen de forma moderada o grave, que aumenta su incidencia con la edad, incrementándose sus molestias a partir de los 50 a 55 años, lo que se complica con la obesidad o por el sometimiento a las articulaciones de pesos considerables, en general, la enfermedad evoluciona lentamente, y parte del deterioro funcional o de los síntomas, se deben al envejecimiento de la persona (Autores, 2006).

    Esto coincide, además, con los resultados de los trabajos desarrollados por Claro Pupo (Claro Pupo, 2004), cuando trabajó con adultos que padecen de artrosis cervical en la misión médica en Venezuela y logró que disminuyera la frecuencia de aparición del dolor y su intensidad a un 59% a los 15 días y un 4,4 % al finalizar el tratamiento.

Tabla 1. Frecuencia de dolor medida en veces al mes antes y después del tratamiento.

Antes

Después

1

8

3

2

3

2

3

4

2

4

4

3

5

8

4

6

4

1

7

4

2

8

5

1

9

4

1

10

4

3

11

5

2

12

7

3

13

6

1

14

4

3

15

3

2

16

4

1

17

4

2

18

8

5

19

4

3

20

6

2

21

5

1

 

Test de los signos (significativo para p <,05000)

 

Número de casos

Porcentaje

Z

Pcalculado

Var1 & Var2

21

0,00

4,364358

0,000013

    En esta última tabla se observa que el Pcalculado es mucho menor que el P establecido por lo que se demuestran las diferencias significativas en el antes y después del tratamiento.

Conclusiones

    Una vez concluida la investigación queda aceptada la hipótesis planteada puesto que el programa de ejercicios físicos terapéuticos contribuyó a la disminución de la frecuencia de aparición del dolor.

    Se determinaron los fundamentos teóricos y metodológicos sobre los ejercicios físicos y su incidencia en el alivio de los síntomas ocasionados por la artrosis cervical, encontrando autores que expresan que los ejercicios físicos han demostrado ser la medida más eficaz para tratar a adultos con dicha enfermedad.

    Fue diagnosticado el estado de los adultos que padecen de artrosis cervical de la comunidad “26 de Septiembre”, donde se demostró que los adultos padecían de una alta frecuencia de aparición del dolor.

    Fueron seleccionados los ejercicios que deben formaron parte del programa de ejercicios físicos terapéuticos, teniendo en cuenta la metodología con que debían ser aplicados.

    Se evaluó el efecto del programa de ejercicios físicos terapéuticos, demostrando que aplicados de forma sistemática y supervisada constituye un métodos eficaz para disminuir la frecuencia de aparición del dolor en adultos con artrosis cervical.

Recomendaciones

  1. Continuar con el estudio de la artrosis cervical en personas de la tercera edad para propiciar un mejor estado de salud y calidad de vida.

  2. Valorar la necesidad de incrementar el programa de ejercicios físicos terapéuticos con la incorporación de juegos recuperadores para esta patología en personas adultas.

Bibliografía

  • ÁLVAREZ LLANUSA, R. 2001. La sexualidad nos acompaña toda la vida. Rev Med Cuba, 8(26): 32.

  • AUTORES, C. 2006. La rehabilitación física en la artrosis y la artritis., en Ejercicios físicos y rehabilitación, La Habana, Deportes.

  • BIELORUSOVA, A. V. 2004. “Particularidades de las clases de ejercicios físicos con personas de edad media y madura”. En Popov, S.N. La Cultura Física Terapéutica.

  • CLARO PUPO, O., GARCÍA HECHAVARRIA, Y., REYES LLANES, T. Year. Impacto de un programa de rehabilitación en algunas enfermedades del Adulto mayor. In: I Jornada Científica misión Barrio Adentro Republica Bolivariana de Venezuela del municipio Brion, 2004 Brion. 24.

  • GONZÁLEZ VIEJO, M. A. 2005. Satisfacción de los pacientes con cervicalgia y lumbalgia en un servicio de rehabilitación [Online]. Navarra: Salud Pública y Administración Sanitaria. Available: http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/index28_2.htm [Accessed].

  • HEREDIA GUERRA, L. 2006. Ejercicio físico y deporte en los adultos mayores [Online]. Available: http://bvs.sld.cu/revistas/geroinfo/vol1_4_06/geroinfo2110.pdf. [Accessed].

  • PÉREZ SAMANIEGO, L. 2003. La promoción de la actividad física relacionada con la salud. La perspectiva de proceso y de resultado. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 3 - número 10, 69-74.

  • RUIZ RUIZ, M. J. C. G. ORTEGA PORCEL, F.B. 2005. Mejora de la forma física como terapia antienvejecimiento. Dialnet, Vol. 124, Nº. 4, 146-155.

Otros artículos sobre Actividad Física Terapéutica

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 159 | Buenos Aires, Agosto de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados