efdeportes.com
Tratamiento de asma bronquial mediante ejercicios físicos

 

*Aspirante a Doctor en Ciencias de la Cultura Física

**Profesora principal de la disciplina Cultura Física Terapéutica

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

(Cuba)

Lic. Ludvik Amaral Vera Cruz*

Dra. C. Ana Pascual Fis**

apascual@inder.cu

Lic. Adinex Leandro da Costa*

alerd54@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente material constituye una guía de orientación para la rehabilitación de personas que sufren de asma bronquial mediante el ejercicio físico, se describen las principales características de la enfermedad como las actividades a realizar en el periodo de inter-crisis con propósito de propiciar una mejor respiración en el proceso de tratamiento físico.

          Palabras clave: Programación. Ejercicios terapéuticos. Asma bronquial. Salud. Calidad de vida. Guía metodológica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El organismo humano es un sistema bastante complejo y su buen funcionamiento depende de la existencia de un equilibrio entre lo psicológico, lo biológico y lo social.

    Actualmente, se ha incrementado el número de personas que padecen de alguna enfermedad crónica no transmisible, tanto en los países en vías de desarrollo como en los ya desarrollados; entre estas enfermedades se encuentran: hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica e hipercolesterolemia y asma bronquial. Esta última capta la atención de varios investigadores porque ella constituye una afección que causa invalidez parcial durante el desencadenamiento de las crisis de asma sobre todo cuando las personas asmáticas presenta estatus asmático, debido a que constituye una de las causas de muerte más frecuente en la población a nivel mundial, sin tener en cuenta: edad, religión, raza, clase social, o país al que pertenece.

    Entre los principales problemas que se derivan de esta enfermedad, es la aparición de complicaciones de manera prematura en la mayoría de los casos por falta de conocimiento por parte de los enfermos o por problemas socio-económicos que conllevan a costos exagerados de los medicamentos, la discriminación laboral, y la baja calidad de vida.

    Las personas con asma bronquial pueden mejorar su calidad de vida mediante un proceso de rehabilitación respiratoria consecuentemente planificado.

    De hecho, todo individuo con una afección aspira a su rehabilitación, lo que en muchos se logra con tratamiento médico y en otros requiere de procedimientos técnicos especializados de otras ramas de la ciencia afines a la medicina, como es el caso de la Cultura Física Terapéutica.

    Entre los medios de la Cultura Física, los ejercicios son los que se emplean con mayor frecuencia con fines terapéuticos y profilácticos. Esto se debe a la significación biológica que tiene el trabajo muscular en la vida del hombre. (7)

Caracterización clínica del asma bronquial

Concepto

    El asma es un desorden inflamatorio crónico de las vías aéreas, en la cual muchas células juegan su papel, incluyendo las células cebadas y los eosinófilos. En individuos susceptibles esta inflamación causa síntomas, los cuales están comúnmente asociados con una obstrucción amplia; pero variable de flujo de aire, que es a veces reversible, tanto espontáneamente como con tratamiento, y provoca un incremento asociado en la reactividad de la vía aérea ante una amplia variedad de estímulos. (3)

Clasificación

    Según la evolución clínica se divide en 4 niveles para el tratamiento que son:

  • Nivel 1. Asma intermitente (síntomas leves, poco frecuentes, no hay síntomas nocturnos) FEP > 80% variabilidad < 20 %:

  • Nivel 2. Asma leve persistente (síntomas diurnos moderados, no hay síntomas nocturnos o son leves) PEF 60-80% variabilidad de 20-30%.

  • Nivel 3. Asma moderada persistente (síntomas diurnos y nocturnos muy frecuentes. Interfiere con la actividad usual y con el sueño). Síntomas nocturnos PEF 60-80 % variabilidad >30%.

  • Nivel 4. Asma severa persistente (síntomas permanentes incapacitantes). Síntomas nocturnos todas las noches PEF < 60%.

Síntomas de asma bronquial

    Los individuos con asma se diferencian en gran medida en la frecuencia y el grado de los síntomas. Algunos tienen síntoma episódico sintomático apacible en el grado por una duración corta.

    Otros tienen una tos y sibilación suave puntuada por una fuerte exacerbación de síntomas, puede ser por horas o días, en cualquier caso los primeros síntomas son:

    La disnea o respiración difícil, es la sensación consciente y desagradable del esfuerzo respiratorio, dificultad para respirar que se debe a ciertas enfermedades respiratorias.

    La retracción del esternocleidomastoideo y elevación de las costillas, es la participación activa de músculos accesorios de la respiración (músculo de cuello para la inspiración y músculos abdominales para la espiración).

    La tos, consiste en una o varias respiraciones fuertes y súbitas por contracción brusca de los músculos espiradores acompañada en su inicio por espasmo de los constrictores de la glotis, que se cierra, para abrirse después bruscamente, bajo un ruido característico producido por la salida violenta del aire acumulado por tensión de las vías aéreas, acompañada o no de secreción de cuerpos extraños existentes en ellas.

    Sibilancia, es el síntoma más común de un ataque de asma. Es un sonido parecido a un silbido, o sonido del sistema respiratorio, la sibilancia puede ocurrir durante inspiración (inhalando) o espiración (exhalando), pero se oye más durante la exhalación. No todos los asmáticos tienen sibilancia y no todas las personas que tienen sibilancia son asmáticas.

Postura del paciente

    El paciente con asma prefiere sentarse con el tronco ligeramente flexionado hacia delante. Esa posición lo adopta el paciente cuando se desencadena una crisis asmática. Es la única posición que los alivia, y les permite respirar con más facilidad.

    En casos extremos, el enfermo se inclina hacia delante apoyándose en un plano resistente en sus manos o codos; abandona en ocasiones la cama para recostarse en una ventana, en una mesa o en una silla con el cuerpo reclinado hacia delante.

Factores desencadenantes.

    Los podemos dividir en factores exógenos o del ambiente y factores endógenos

Factores exógenos o ambientales

    La contaminación atmosférica (dióxido de azufre, polvo, ozono, etc.) puede intervenir originando el asma bronquial volviéndolo permanente o desencadenando crisis paroxísticas disneicas. El tabaco como otros irritantes puede desencadenar crisis de asma entre los que ya sufren esta enfermedad, pero no parece provocar asma bronquial.

Acción de alérgenos

    Sus concentraciones geográficas pueden producir “epidemias “de asma. Durante la época en que se produce la polinización de las gramíneas, las curvas del polen y las que muestran la aparición de los síntomas respiratorios varían simultáneamente lo que parece indicar la relación entre la aparición de crisis asmáticas y pico de polinización.

Condiciones meteorológicas

    El estancamiento de los elementos contaminantes por falta de viento y el frío acrecientan los síntomas asmáticos; lo mismo ocurre a causa de los rápidos descensos de temperatura aunque al respecto el nivel de sequedad del aire parece tener más influencia que la temperatura.

    Todos estos factores antes mencionados son condiciones que generan el asma bronquial. Teniendo en cuenta la cantidad de pacientes que sufren de esta enfermedad, encontramos una referencia informativa sobre los síntomas que se detectan en los pacientes desde el principio, muy útil para intentar rehabilitar a estos pacientes.

Tratamiento mediante el ejercicio físico

    El tratamiento de paciente asmático mediante el ejercicio físico, debe ser en el periodo de inter-crisis con el propósito de lograr la adaptación biológica del organismo delos pacientes asimilando las cargas físicas, llevándolo a niveles similares a las de un sujeto practicante sistemático de actividad física y disminuyendo la frecuencia de aparición de crisis de asma bronquial.

    Para la planificación del tratamiento mediante el ejercicio físico se debe tener en cuenta el criterio y orientaciones del médico especialista, magnitud de la enfermedad, la edad y el sexo del paciente, estado de salud general del paciente, el medicamento que emplea y la característica del paciente, para luego elaborar el objetivo. Es imprescindible tener presente el estado mental del paciente y el interés por alcanzar buen funcionamiento respiratorio durante el proceso del tratamiento.

    El objetivo de la terapia física en los pacientes asmáticos, es lograr que en el paciente se aumente la ventilación pulmonar para mantener un intercambio de gases adecuado y restituir al diafragma su función normal como principal músculo espiratorio además restablece un tipo de respiración diafragmática bien coordinada y eficiente para superar el bronco-espasmo en las crisis disminuir el esfuerzo respiratorio. Propiciar el desarrollo de la capacidad aerobia y educar a los pacientes asmáticos con las particularidades de su enfermedad y la actividad física a realizar.

    Se les recomienda para el tratamiento de asma bronquial en la inter-crisis los siguientes tipos de ejercicios:

  • Charlas educativas

  • Ejercicios de reeducación respiratoria

  • Ejercicios de movilidad articular

  • Ejercicios aerobios

  • Ejercicios de relajación

Conclusión

    El ejercicio físico es de extrema importancia para el tratamiento de las personas con asma bronquial porque contribuye al mejoramiento del sistema respiratorio y también favorece la reincorporación del enfermo a la vida social activa con el máximo provecho de sus potencialidades.

Bibliografías

  • American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (2006) Asma inducida por el ejercicio. Disponible en http://www.aaaai.org/.Consultado el 28 de septiembre del 2009.

  • Bietti, Osvaldo D. (2004) Asma y educación física escolar. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 76. http://www.efdeportes.com/efd76/asma.htm

  • Díaz de los Reyes, S. y col (2005) “Programa de Ejercicios Físicos Terapéuticos en pacientes asmáticos”. La Habana. ISCF “Manuel Fajardo”.

  • González Lorenzo, Rolando y col (2009) Propuesta de actividades físicas terapéuticas para niños asmáticos de 5 a 12 años de edad. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 128. http://www.efdeportes.com/efd128/actividades-fisicas-terapeuticas-para-ninos-asmaticos.htm

  • Horsford H. y Sentmanat, Armando (2006) Generalidades de la cultura física terapéutica y la rehabilitación. En: Ejercicios físicos y rehabilitación. Tomo I La Habana, Editorial Deportes. pp. 11-27.

  • Negrín, José A. (2004). Asma bronquial. Aspectos Básicos para un tratamiento integral según la etapa clínica. La Habana. Editorial Ciencias Médicas.

  • Popov, S.M. (1988) La Cultura Física terapéutica, Editorial: Pueblo y Educación. La Habana, Pág. 15.

  • Sinclair, J.D. (1968) Ejercicios en las enfermedades de los pulmones En: Terapéutica por los ejercicios. Edición Revolucionaria, Instituto cubano del libro, 19, Nº 1002, pp. 560-577.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires, Julio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados