efdeportes.com

Propuesta de secuenciación de contenidos 

para Educación Física en la etapa de secundaria

 

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Profesora de Educación Física en Secundaria

(España)

Carmen Gloria Bolaños Betancor

globobe@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Para el desarrollo de la Educación Física durante un curso escolar es necesario establecer una secuencia de contenidos. Estos contenidos deben ser tratados en diferentes unidades didácticas para conseguir el desarrollo de las capacidades del alumnado. Este artículo incluye una propuesta de secuenciación de contenidos para la etapa de Secundaria.

          Palabras clave: Educación Física. Contenidos. Secundaria. Programación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    El modelo organizativo de los contenidos en el área de Educación Física se debe ajustar al orden en que se presentan al alumnado los aprendizajes, ya que éstos no se agotan de una vez sino que se van ofreciendo gradualmente a lo largo de toda la etapa, incrementando progresivamente la amplitud y la profundidad de los mismos.

    En el tratamiento de los contenidos de Educación Física en la etapa de Secundaria no se debe olvidar el carácter interdisciplinar, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de hábitos lectores o al uso de las tecnologías de la información y comunicación.

    En este trabajo se presenta una propuesta de secuenciación de contenidos para 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) correspondiente al área de Educación Física.

2.     Contenidos de Educación Física para 3º ESO

    Considerando que el cuerpo y el movimiento constituyen una unidad funcional indisociable que se manifiesta en la conducta motriz, se articulan los contenidos en dos grandes bloques que están íntimamente relacionados, de manera que el desarrollo de uno contribuye a la adquisición del otro (intradisciplinariedad). Éstos permitirán la consecución de los objetivos y buscarán el desarrollo de las competencias básicas en cuanto a saber, saber hacer y querer hacer. Los contenidos de la materia para 3º ESO en la Comunidad Autónoma de Canarias son los siguientes:

  • Bloque I: El cuerpo: estructura y funcionalidad

    1. Concepto y tratamiento del cuerpo y la actividad física a lo largo de la historia y su aplicación a la práctica físico-motriz.

    2. El calentamiento y vuelta a la calma. Estrategias prácticas para su elaboración y ejecución.

    3. Elaboración y puesta en práctica de calentamientos y vueltas a la calma, previo análisis de la actividad físico-motriz que se realiza.

    4. Acondicionamiento físico de la resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza-resistencia, mediante la puesta en práctica de métodos y sistemas.

    5. Reconocimiento, desde la experiencia físico-motriz, del efecto positivo que la práctica de actividad física produce en el aparato locomotor y en el sistema cardiovascular.

    6. Vinculación de las capacidades físicas básicas relacionadas con los aparatos y sistemas orgánico-funcionales por medio de la práctica de activ. físico-motrices.

    7. Adopción de una actitud postural saludable en las actividades realizadas y reconocimiento de ejercicios contraindicados.

    8. Relación entre alimentación equilibrada, salud y práctica de actividad física.

    9. Práctica de actividades físico-motrices y valoración de los efectos que éstas tienen en la salud personal.

    10. Aplicación de métodos de relajación y técnicas de respiración como medio para liberar tensiones.

    11. Aplicación, reconocimiento y valoración de normas y principios para la prevención de accidentes y lesiones durante la realización de la actividad físico-deportiva.

    12. Participación activa y respeto a la diversidad en la realización de actividades físico-motrices.

    13. Valoración de su imagen corporal, desarrollando una actitud crítica ante los estereotipos corporales que se manifiestan en las diferentes situaciones motrices.

    14. Disposición autónoma para el desarrollo de la autoexigencia y la autoconfianza en el resultado de las tareas.

    15. Autonomía en el uso correcto de espacios, materiales e indumentaria.

  • Bloque II: La conducta motriz: habilidad y situación motriz

    1. Análisis de los fenómenos socioculturales relacionados con el deporte y su transferencia a la práctica físico-motriz.

    2. Práctica de tareas físico-motrices para la aplicación de las estructuras de otros deportes psicomotrices y sociomotrices (reglamento, espacio, tiempo, gestualidad, comunicación y estrategias).

    3. Participación activa en las diferentes actividades físico-motrices, en juegos y en el deporte sociomotriz escogido.

    4. Práctica y recopilación de juegos y deportes tradicionales canarios, valorándolos como identificativos de nuestra cultura.

    5. Práctica, recopilación y clasificación de bailes tradicionales y populares de Canarias.

    6. Ejecución de coreografías simples con base rítmico-musical, de forma individual y colectiva.

    7. Muestra de actitudes de responsabilidad individual en las actividades sociomotrices y su valoración para la consecución de objetivos comunes.

    8. Mejora de su control corporal en situaciones motrices complejas.

    9. Responsabilidad en la práctica de juegos motores y actividades deportivas al margen de los resultados obtenidos.

    10. Creación y realización de situaciones motrices expresivas psicomotrices y sociomotrices como medio de comunicación.

    11. Realización de recorridos de orientación, a partir del uso de elementos básicos de orientación natural y de la utilización de mapas.

    12. Aceptación y cumplimiento de las normas de seguridad, protección y cuidado del medio durante la realización de actividades en el entorno habitual y natural.

    13. Toma de conciencia de la conservación y mejora del medio natural a través de la realización de actividades lúdicas y recreativas.

    14. Uso y valoración de las TIC por su contribución para el desarrollo práctico, la mejora y ampliación de los contenidos de la materia.

3.     Temporalización de los contenidos

    A continuación se presenta la propuesta de Unidades Didácticas, junto al trimestre en el que se llevarán a la práctica y el número de sesiones de cada una. Hay que considerar que el ritmo de trabajo que presente el grupo a lo largo del curso y las características del calendario escolar podrían variar esta distribución.

4.     Distribución de los contenidos

    Con el fin de clarificar la progresión de los contenidos, se especifica a continuación la distribución de los mismos en las Unidades Didácticas.

UD 1. El reencuentro

    Las medidas profilácticas: indumentaria, higiene, alimentación, actitud postural, calentamiento general, específico y vuelta a la calma. Métodos de relajación y técnicas de respiración como medio para liberar tensiones. El conocimiento del propio cuerpo y su tratamiento a lo largo de la historia; actitud postural y sus contraindicaciones, toma de conciencia de sus propias condición física, aceptándose y reconociendo las diferencias individuales. La resistencia aeróbica como capacidad física básica relacionada con la salud. Sistemas para su desarrollo. Diferenciación y realización de pruebas físicas para valorar la propia condición. Utilización de la frecuencia cardiaca como indicador de las adaptaciones del organismo al esfuerzo. Apreciación de los efectos positivos de la resistencia sobre el sistema cardiovascular, la salud y la calidad de vida. Disposición positiva hacia el esfuerzo.

UD 2. Los colectivos

    Participación en tareas físico-motrices para la aplicación de deportes sociomotrices: fútbol y balonmano. Reglamento, espacio, tiempo, gestualidad, comunicación y estrategia. Responsabilidad y cooperación en la práctica deportiva al margen de los resultados manifestando conductas solidarias. Actitud crítica antes los fenómenos socioculturales relacionados con el deporte (deporte-salud, deporte-espectáculo…). Normas y principios para la prevención de accidentes y lesiones deportivas.

UD 3. Acróbatas

    El Acrosport para el conocimiento corporal y la actitud postural en habilidades gimnásticas y acrobáticas. Actividades para el desarrollo de la percepción cuerpo-espacio-tiempo. Mejora del control corporal en situaciones motrices complejas. Comprender la importancia de la respiración, la relajación y la postura para la salud y sus contraindicaciones. Realización de un montaje de habilidades gimnásticas. Utilización de las nuevas tecnologías. Valoración de las actividades como elemento de relación social. Aceptación de la realidad corporal y la de los otros, sus posibilidades y limitaciones. Participación, cooperación y respeto a la actuación de uno mismo y los demás. Valoración de las normas de seguridad y prevención. Autonomía en el uso correcto de espacios, materiales e indumentaria.

UD 4. Correr y saltar

    Conocimiento de la estructura básica del atletismo como modalidad deportiva psicomotriz. Práctica de tareas y juegos físico-motrices para la aplicación en carreras y saltos. Aplicación de métodos de relajación como medio para liberar tensiones de la vida cotidiana. Disposición a la autosuperación a partir de la aceptación de las propias limitaciones motrices. Aprecio de la función de integración social que tiene la práctica de actividades físicas y respeto a la diversidad en la realización de actividades.

UD 5. Acondicionamiento físico

    Conocimiento de las capacidades físicas básicas: fuerza-resistencia y flexibilidad relacionadas con la salud. Métodos y sistemas para su desarrollo. Vinculación con los aparatos y sistemas orgánico-funcionales. Aplicación de técnicas de respiración y su dependencia con las actividades. Actitud postural saludable y ejercicios contraindicados. Mejora de su control corporal en situaciones motrices complejas. Participación en las actividades independientemente del nivel alcanzado, tomando conciencia de las propias capacidades y siendo críticos con los estereotipos asociados al cuerpo. Alimentación y su relación con las actividades. Disposición favorable a la autoexigencia, autoconfianza y superación.

UD 6. Pensar y correr

    Realización de recorridos de orientación a partir del uso de elementos básicos de orientación natural, mapa y brújula. Aceptación y cumplimiento de las normas de seguridad, protección y cuidado del medio durante la realización de actividades en el entorno habitual y natural. Toma de conciencia de la conservación y mejora del medio natural. Aplicación, reconocimiento y valoración de normas y principios para la prevención de accidentes y lesiones durante la realización de la actividad físico-deportiva. Participación activa y respeto a la diversidad en la realización de actividades físico-motrices. Autonomía en el uso correcto de espacios, materiales e indumentaria. Muestra de actitudes de responsabilidad individual en las actividades sociomotrices y su valoración para la consecución de objetivos comunes. Responsabilidad en la práctica de juegos motores y actividades deportivas al margen de los resultados. Uso y valoración de las TIC por su contribución para el desarrollo práctico, la mejora y ampliación de los contenidos de la materia.

UD 7. Exprésate y baila

    Realización de actividades sencillas de expresión: representaciones, juegos de ritmo y control corporal. Recopilación y clasificación de bailes populares mediante el uso de las NNTT. Elaboración y práctica de bailes tradicionales y populares. Apreciación del uso del cuerpo y del movimiento como elemento comunicativo. Valoración del patrimonio cultural y social. Valoración de la propia imagen corporal y actitud crítica ante los estereotipos sociales. Participación activa y respeto a la diversidad en la realización de los bailes. Autonomía en el uso correcto de espacios, materiales e indumentaria.

UD 8. Somos canarios

    Conocimiento y puesta en práctica de elementos básicos de la estructura de Juegos y Deportes Tradicionales canarios: lucha canaria, bola canaria, billarda y palo. Análisis de la lucha canaria como fenómeno socio-cultural. Valoración del patrimonio cultural y social de Canarias. Muestra de actitudes de responsabilidad individual y su valoración para alcanzar objetivos comunes. Participación activa y respeto a la diversidad en la realización de las actividades propuestas, mostrando actitudes cooperativas y solidarias.

UD 9. Los alternativos

    Realización de tareas físico-motrices para la aplicación en juegos y deportes recreativos: Ultimate y beisbol. Conocimiento de técnicas, normas y reglas básicas. Valoración de las actividades como medio de ocupación del tiempo libre y de relación social. Participación en las actividades con actitudes de responsabilidad, cooperación, tolerancia y respeto, al margen de los resultados obtenidos. Ejecución y valoración de las pruebas de campo para conocer su nivel de condición física aceptando sus propias limitaciones y las diferencias individuales.

Bibliografía

  • Contreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona: Inde.

  • Decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

  • Del Valle, S., Díaz, P. y Velázquez, R. (2008). Guía didáctica de Educación Física. Barcelona: Almadraba.

  • Galera, A. D. (2001). Manual de didáctica de la Educación Física II. Una perspectiva constructivista moderada. Funciones de programación. Barcelona: Paidós.

  • Viciana, J. (2002). Planificar en Educación Física. Barcelona: Inde.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires, Julio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados