Prueba física para la iniciación deportiva en la categoría 10-11 años masculino de judo en la comunidad Garrido Caridad en el municipio Camagüey |
|||
*Autora *Coautores Sala Polivalente Rafael Fortún Chacón Camagüey (Cuba) |
Lic. Yaraiza Martínez Jeunes* MSc. Rafael Adán** MSc. Enrique Muñiz** |
|
|
Resumen Como preámbulo de esta investigación se realizó un análisis del programa de preparación del deportista del Judo con el objetivo de valorar las pruebas que se proponen y su escala evaluativa, como resultado de la misma, no se refleja las pruebas para seleccionar, en cambio dice las cualidades que debe tener sin emitir rangos de evaluación. Si de hecho la investigación científica en la rama de la cultura física cultiva el desarrollo del movimiento deportivo en busca de posibles talentos, entonces debemos de acércanos a las pretensiones de adecuar pruebas especificas mas objetivas que evalúen las aptitudes físicas de los niños. Se elabora a partir del diagnóstico de la investigación de la observación y encuesta a dirigente y ciudadano del territorio escogido donde el objeto de estudio es. Elaborar pruebas físicas para la selección del posible talento del deporte de judo en la categoría 10-12 masculino en la comunidad garrido caridad en municipio Camagüey. Que ingresan a esta disciplina deportiva, es por ello que pretendemos elaborar una batería de prueba que se ajuste a las características reales de la comunidad investigada, teniendo en cuenta los rangos establecidos por los mejores lugares que participaron en los 2 últimos años de los campeonatos municipales celebrados en tierra agramontina. Por consiguiente, constituye una herramienta para el proceso de identificación de posibles talento deportivo del judo para ser utilizado por los entrenadores en la conformación de sus matriculas en las instalaciones deportivas, lo que representa un elemento indispensable para el desarrollo de la nueva generación, con un marcado carácter integrador y factible cumpliendo con las necesidades y exigencias del deporte. Palabras clave: Judo. Prueba física. Iniciación deportiva.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El desarrollo del deporte en el mundo es sorprendente de un año a otro por las destrezas y las habilidades que muestran los deportistas en las competiciones y se aprecia en las ejecuciones técnicas, las que cada día están más cercas de la perfección y las marcas son mejores, incluso fabulosas.
El entrenamiento deportivo constituye la forma primordial que comprende en mayor o menor medida todos los aspectos de la misma como parte fundamental de la preparación que se realiza en el proceso de ejecución del ejercicio físico, el hombre logra los objetivos y se fundamenta en la educación, enseñanza y elevación de las posibilidades funcionales del deportista
Para lograr estos cambio es necesario mantenerse al tanto de los avances científico técnicos ya que posibilitan con su continuo descubrimiento en el aumento de los rendimiento deportivo y dejar abierto un amplio campo para nuevas investigaciones en el deporte con vista a mejorar cada vez mas los resultados.
Nuestros éxitos deportivos constituyen una honra para nuestra patria y trae para nosotros la obligación de alcanzar los mejores resultados para lograr la meta y requiere que el deportista se prepare adecuadamente en los diferentes modelos competitivos actuales.
Es el año 1961 que se funda el INDER nuestro estado organiza un sistema deportivo diferente que se va a diferenciar al resto de los países basado no solo en los resultados deportivos sino en la educación de la población “A cada familia cubana le interesa para sus hijos la educación física y el deporte en la escuela” (Fidel Castro Ruz, 19-11-61).
(Fidel Castro Ruz, 1-4-59)“Cuando cada muchacho encuentre en la ciudad, en el pueblo, en el barrio, un lugar apropiado para desarrollar sus condiciones físicas y dedicarse por entero a la práctica del deporte de su preferencia, habremos visto satisfecho el deseo todos los que hemos hecho esta revolución (…)”
En la obra martiana la niñez ocupa un lugar privilegiado. Al afirmar en La Edad de Oro que los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo correr mucho, reírse mucho, dar gritos y saltos, ratifica que lo primero y que con más ardor debe enseñársele a los niños es el desarrollo de los músculos, así como la necesidad de la higiene, pues existe una estrecha relación entre la óptima capacidad física y la salud mental, a la vez que enlaza este aspecto con cualidades volitivas como autocontrol, serenidad, abnegación y confianza en sí mismo.
En tal sentido la revolución ha prestado especial interés a estos planteamientos y es por esta razón que el 28 de junio de 1978 la Asamblea Nacional del poder popular aprueba la ley 16 que regula los deberes y derechos de la joven generación y las obligaciones de las personas, organismos e instituciones que intervienen en su formación integral, constituyéndose en un valioso instrumento educativo al contener un conjunto de normas y principios morales que deben servir de guía en su conducta social.
En él se reconoce el papel relevante del Sistema Nacional de Educación y de la escuela, en la formación multifacética de niños y jóvenes.
A partir de esa fecha continúan produciéndose hechos importantes, en 1960 la Dirección General de Deportes, reorganiza el Judo a través de una institución que le llamó Federación Nacional de Judo de Cuba. El 23 de febrero de 1961 el deporte se convierte en un derecho del pueblo al ser promulgada por el Consejo de Ministros de nuestro país la Ley 936 la cual dio paso a la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), organización rectora del conjunto de actividades relacionadas con la Cultura Física en la Sociedad Cubana.
El judo es un deporte que posee una serie de características que lo hacen importante en la mayoría de los países de todo el universo, entre las que se pueden destacar, el ser portador de una influencia formativa desde las edades tempranas, lo que hace que sea acogido por muchos como el deporte elegido para ser practicado: sin embargo, todas las bondades que aporta no se materializan, sino se dirigen con un sentido tecnológico de avanzada, apoyado en los adelantos científicos propios del entrenamiento deportivo, orientado a la formación de talentos desde el eslabón primario. De ahí que el profesor de deportes debe planear cuidadosamente la actividad pedagógica, observando en el transcurrir y finalizar de cada clase, si los resultados se corresponden con los objetivos propuestos.
Hay que partir de un paradigma integrador, logrado, y enriquecido por concepciones pedagógicas, psicológicas, biológicas, y sociológicas que permitan elevar la eficiencia y la calidad de cada proceso de entrenamiento deportivo, considerando siempre los enfoques relacionados con el carácter multilateral del proceso, la atención a las diferencias individuales de los alumnos en la labor colectiva del aprendizaje y la contribución al desarrollo de un pensamiento creador del educando. En Cuba la formación y preparación de atletas se inicia en las escuelas comunitarias, dichas instalaciones gracias al esfuerzo de la revolución se encuentran ubicadas en todos los municipios de nuestro país donde desde edades muy tempranas comienzan a emplearse los programas establecidos de acuerdo con la edad del practicante, en la cual debe realizase una correcta planificación y dosificación de todo el proceso de preparación desde su formación básica.
Tarajodzhaev (1978) planteó que para incorporar masivamente a los niños a la práctica de una determinada modalidad deportiva y seleccionar a los chicos más prometedores para matricularlos en las escuelas deportivas hay que prepararlos mediante la selección de medios y métodos especiales, creando premisas para la orientación hacia estas.
Como preámbulo de esta investigación se realizó un análisis del programa de preparación del deportista del Judo con el objetivo de valorar las pruebas que se proponen y su escala evaluativa, como resultado de la misma, no se refleja las pruebas para seleccionar, en cambio dice las cualidades que debe tener sin emitir rangos de evaluación. Si de hecho la investigación científica en la rama de la cultura física cultiva el desarrollo del movimiento deportivo en busca de posibles talentos, entonces debemos de acércanos a las pretensiones de adecuar pruebas especificas mas objetivas que evalúen las aptitudes físicas de los niños.
Desarrollo
Preguntas científicas
¿Qué fundamentos teórico-metodológicos sustentan el proceso de iniciación deportiva en el contexto comunitario?
¿Qué situación actual presenta el proceso de iniciación deportiva en el judo masculino categoría 10-11 de la comunidad Garrido-Caridad del municipio Camagüey?
¿Qué pruebas seleccionar para medir la actitud física que posibilité la iniciación deportiva del judo masculino categoría 10-11 de la comunidad Garrido-Caridad del municipio Camagüey?
¿Que valoración teórica emiten los expertos, la selección de pruebas para medir la actitud física que posibilite la iniciación deportiva al judo masculino categoría 10-11 de la comunidad Garrido-Caridad del municipio Camagüey.
¿Cuál es la factibilidad práctica de las pruebas para iniciación deportiva del judo masculino categoría 10-11 años de la comunidad Garrido-Caridad del municipio Camagüey?
Marco temporal
Inicio: 2 de enero del 2007 – hasta 31 del 2010.
Luego concluida la primera etapa de nuestra investigación procedimos a elegir las pruebas idóneas para la selección de posibles talento deportivo en el judo.
Talla.
Peso.
Flexibilidad.
Abdominales.
Cuclillas 20 seg.
Velocidad 15 mts.
Subir la soga.
Resistencia 800 mts.
Metodología de las pruebas
Peso: Se ejecutaran mediciones de peso sin zapatos individualmente a los atletas para medir su peso correcto. La báscula debe colocarse sobre una superficie plana y horizontal, el alumno debe usar la menor ropa posible, se sugiere que vista camiseta y short, el peso se reporta en Kilogramos y Gramos.
Talla:
Velocidad 15 metros:
Cuclillas:
Flexibilidad:
Resistencia Aeróbica:
Subir la soga.
Abdominales:
Luego de seleccionar las pruebas, se aplicaron a los 10 mejores atletas por divisiones, que participaron en los campeonatos municipales en los años correspondientes al 2007-2008 y 2008-2009 con el objetivo de establecer las normas mas propicias determinadas por el procesamiento estadístico en el libro de Metrología deportiva de Zatsiorski editado en 1989, donde a través de la escala de evaluación Zeta, Z= (X-Xm)/o, donde:
X- es el valor del sujeto.
Xm- la media del grupo.
o- citma es la desviación típica.
Con el procesamiento de esta fórmula fueron determinados los valores para cada prueba y divisiones que serán reflejadas a continuación.
Talla
Peso
Flexibilidad
Abdominales
Cuclillas 20 segundos
Rapidez
Soga
Resistencia 800 metros
Para evaluar las pruebas se estableció una escala de puntos por cada una y de manera general que se expresa a continuación.
Escala de evaluación
MB - 30 a 35
B - 29 a 25
R - 24 a 20
M - 20
Tabla 7. Resultados de las pruebas a los atletas de iniciación deportiva
Conclusiones
Luego de haber realizado un minucioso análisis de los resultados se arribó a las siguientes conclusiones:
Existe bibliografía especializada sobre la iniciación deportiva en todos los deportes y tratando de una forma u otra las características de cada deporte así como los requisitos mínimos que debe tener el niño para formarse como un deportista con las nuevas concepciones científicas en el universo.
El resultado del diagnóstico asevera dificultades en el orden teórico y práctico en los técnicos deportivos entrevistados que se revierte en la selección de sus matriculas sin un carácter científico que lo avale para que inicien la práctica del deporte de forma sana.
Con la creación de pruebas que valoren la aptitud física, con su escala de evaluación, para ser utilizadas en la iniciación deportiva en el deporte de judo masculino categoría 10-11 años de la comunidad Garrido-Caridad del municipio Camagüey se aumentan los elementos a tener en cuenta en este proceso de iniciación deportiva.
La valoración teórica a partir del criterio de expertos asevera que las pruebas y evaluación están en correspondencia con la edad y los objetivos del programa de preparación del yudoca.
Con la aplicación en la práctica de las pruebas que valoren la aptitud física se pudo lograr mayor precisión en la determinación de los atletas en el deporte de judo, al coincidir que 7 de ellos reúnen las características de iniciar su vida deportiva con un basamento científico.
Bibliografía
Blázquez Sánchez, D. (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE publicaciones. Barcelona, España.
Castañeda J. Salt, Romero Frómeta, E. y Fleitas, I. (2005). La formación básica en el atletismo para niños de 10-11 años en Ciego de Ávila. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 10 · N° 89. http://www.efdeportes.com/efd89/atl.htm
Cuervo, Pérez Carlos. Sistema de competencias y de controles especiales en el levantamiento de pesas escolar dirigido a incrementar la calidad del potencial competitivo en Cuba. Tesis para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Tutor. Dr. Alfredo Herrera Corzo. ISCF (CH), 2002.
De la Paz Rodríguez P. L (2003). Bases metodológicas para el entrenamiento con niños y jóvenes. La entrenabilidad. La Habana, Material docente. ISCF Manuel Fajardo.
Díaz Suárez A y Martínez, A. (2003). Deporte escolar y educativo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9 - N° 67. http://www.efdeportes.com/efd67/educat.htm
Diemm, L. (1979) El Deporte en la Infancia. Ed. Paidós, Buenos Aires.
Feu Molina, S (2001). Criterios metodológicos para una iniciación deportiva educativa: una aplicación al balonmano. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 6 - N° 31 - Febrero de 2001. http://www.efdeportes.com/efd31/balonm.htm
Feu Molina, S. (2002) Influencia del contexto en los elementos del proceso de enseñanza aprendizaje en la iniciación deportiva. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8 - N° 52. http://www.efdeportes.com/efd52/context.htm
Feu Molina, S. (2002). Factores a tener en cuenta para una iniciación deportiva educativa: el contexto. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8 - N° 51. http://www.efdeportes.com/efd51/inic.htm
Hernández Moreno y otros (2001). La iniciación a los deportes de equipo de cooperación/oposición desde la estructura y dinámica de la acción de juego: un nuevo enfoque. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 6 - N° 33. http://www.efdeportes.com/efd33/inicdep.htm
Hernández
Soriano, J. M. y Gómez López C (2002). El Triatlón: Propuesta Práctica como
alternativa en los Juegos Deportivos Municipales de la
Comunidad de Madrid. Parte I. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires,
Año 8 - Nº 50. http://www.efdeportes.com/efd50/triat.htm
Herrera, A y Cuervo C (2003) y La iniciación deportiva de los mejores levantadores de pesas en Cuba. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9 - N° 60. http://www.efdeportes.com/efd60/pesas.htm
Jiménez Fuentes Guerra. Javier. Iniciación Deportiva. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8 - N° 54. http://www.efdeportes.com/efd54/.htm
Jiménez Fuentes-Guerra, J. (2002). El tratamiento de la iniciación deportiva en la revista Lecturas: Educación Física y Deportes’ desde su inicio hasta la actualidad. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8 - N° 44. http://www.efdeportes.com/efd44/inic.htm
Jiménez, F.J. y Castillo Viera, E. (2001). La enseñanza del deporte durante la fase de iniciación deportiva. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 6 - N° 31. http://www.efdeportes.com/efd31/id.htm
Le Boulch, J. (1991) El deporte educativo. Psicocinética y aprendizaje motor. Ed. Paidos, Barcelona.
López Parralo, J.L. (2006). Características básicas del deporte en la escuela. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 11 - N° 96. http://www.efdeportes.com/efd96/escuela.htm
Maldonado, J.M. (2003). El auge de las escuelas deportivas... pero sin docentes? EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8 - N° 57. http://www.efdeportes.com/efd57/inic.htm
Mataruna dos Santos, L.J y M. Vieira (200). Treinamento de Judô a longo prazo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 5 - Nº 18. http://www.efdeportes.com/efd18/judo.htm
Matveev, L.P. (1983) Fundamentos del entrenamiento deportivo. Ed. Ráduga. Moscú.
Mayeta, Jorge. Perfeccionamiento de la preparación física especial en levantadores de pesas de 12 a 16 años, atendiendo a los periodos sensitivos del desarrollo de las capacidades motrices. Tesis para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Tutor Dr. Alfredo Herrera
Moraes, A y Romero Frómeta, E. (2005). La selección de talentos en el deporte de alto rendimiento. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 10 - N° 91. http://www.efdeportes.com/efd91/talento.htm
Mozo, L.D. Consideraciones pedagógicas para la iniciación en el atletismo (2001). EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 7 - N° 42. http://www.efdeportes.com/efd42/atl.htm
Ozolin, N.G (1989) Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. Habana, Ed: Científico Técnica.
Porto Vilani, Luiz Henrique (2000). O sistema de formação esportiva e as possibilidades de ação para o desenvolvimento do Tênis de Mesa Mineiro. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 5 - N° 28. http://www.efdeportes.com/efd28/tmesam.htm
Proyecto Ludos: Iniciación deportiva Educación Física en Educación Primaria. MEC y CCAA.
Takahashi, K y Romero Frómeta, E (2002) Determinação da velocidade de crescimento do resultado competitivo como indicador na seleção de talentos de saltadores em distancia do Estado de São Paulo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8 - N° 45. http://www.efdeportes.com/efd45/salta.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires,
Julio de 2011 |