efdeportes.com
Proyecto: Escuela de Natación. ‘En la pileta también se aprende’

 

Docentes coordinadoras. Profesoras de Educación Física

Escuela de Educación Especial Nº 501 y Nº 502

Distrito Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires

(Argentina)

Laura Carranza

Karina Navone

navone.karina@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En el año 2004 la Profesora de Educación Física Laura Carranza tuvo la idea de que los alumnos de la Escuela Especial Nº 502 pudieran jugar en el agua y aprendieran natación y esto solo fue posible en la pileta cubierta, empresa privada. Asistieron la primera mitad del año; y en la segunda mitad lo llevó a la práctica la Profesora de Educación Física Karina Navone con los alumnos de la escuela Especial Nº 501. El impacto de poder asistir a una pileta cubierta, que tuvo en los alumnos, fue muy grande y decidimos que el proyecto debía seguir adelante, sobre todo el año entero. Esto fue posible a partir del año 2009. Nuestros alumnos pertenecen, en su gran mayoría, a una parte de la población con bajos recursos económicos. Los alumnos se bañan en la escuela para mantener la higiene necesaria. De no ser por el proyecto, sería imposible que nuestros alumnos pudiesen asistir a una pileta cubierta. A partir de allí las escuelas debemos conseguir los recursos económicos para pagar el alquiler del natatorio, como así también elementos de higiene, toallones, mallas, antiparras, gorras, bolsos para el traslado de la ropa. También las empresas Tresarroyenses colaboran cada vez que lo solicitamos. En el año 2008, el Proyecto sumó objetivos deportivos ya que a partir de allí comenzamos a participar en los Juegos Deportivos La Provincia y en Torneos locales. Algunos grupos son más numerosos que otros, y siempre se necesitan manos y más profesores para el trabajo en el agua y en los vestuarios, ya que hay niños a los cuales hay que ayudarlos en la tarea de higiene y cambio de vestimenta. Es por eso que muchas instituciones entran en juego y hacen posible que podamos seguir adelante, ellas son: la Dirección de Deportes Municipal: paga asistencias técnicas a las Profesoras, 1 Maestra de Educación Física y 1 Kinesióloga; las Escuelas Especiales Nº 501 y 502 ya que los alumnos salgan en horario de clase; los inspectores que avalan este Proyecto; Secretaría de Desarrollo y Acción Social: subsidia parte el costo del natatorio a partir del año 2008; I.S.F.D. Nº 33 con el Programa Argentina Nuestra Cancha, Polo “Lo mejor está por venir” ya que contamos con 3 Profesores de Educación Física; Secretaría de Deportes de la Provincia; Pileta Neptuno y Voluntarios en el agua.

          Palabras clave: Escuela de natación. Aprendizaje. Escuela Especial.

 

Presentado en el Primer Congreso de Educación Física Especial

de la Ciudad de Buenos Aires
Encuentro de Proyectos y Concurso de Ideas

Sede: Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield - Club Vélez Sarsfield
29 y 30 de septiembre de 2010

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Historial del Proyecto

    En el año 2004 se da comienzo al Proyecto de Natación e Hidroterapia de Abril a Noviembre inclusive. Cada escuela concurre medio año cada una.

    En el año 2005 y 2006 empresas tresarroyenses, cooperadoras y Dirección de Deportes se hicieron cargo de los recursos para pagar el alquiler de la pileta. Las escuelas comenzaron a asistir todo el año, de Abril a Noviembre inclusive.

    En el año 2008 participamos por primera vez de Los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia. De los 5 alumnos que concurrieron a la final provincial 1 obtuvo Medalla de Bronce. Este mismo año, se elaboró un Proyecto de integración laboral denominado: Espacio Socio Laboral, Prácticas Profesionalizantes destinado a 3 alumnos que realizaron clases en los talleres con otros grupos y horarios. A partir de este año, la Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social Municipal, más un subsidio gestionado a la Provincia, son los encargados de sostener la economía que nos permite seguir con el Proyecto.

    Podemos comenzar a ver los frutos del trabajo continuado y sostenido en el tiempo.

    En el año 2009, se vuelve a participar en los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia, concurriendo mayor cantidad de alumnos donde llegan a la final provincial 5 alumnos con el siguiente resultado: 2 medallas de plata y 1 medalla de oro. Los otros 2 nadadores quedaron en 4º puesto en la general.

    Experiencia similar se vivió en los Juegos BA 2010.

    Como se puede leer anteriormente, el proyecto surge hace 8 años con la finalidad de darle al alumno con discapacidad la oportunidad de desarrollarse en el medio acuático y desde allí lograr mejor calidad de vida e incorporación de nuevos conocimientos.

    Los medios periodísticos siempre nos brindan un espacio para contar sobre el mismo y, en varias oportunidades fuimos invitados a la Fiesta del Deporte local.

    Podemos decir que dicho proyecto al pasar de los años ha tomado un rumbo más deportivo-competitivo, sin dejar de priorizar un planteamiento higiénico-preventivo, ya que mejora la condición física y profilaxis.

Fundamentación

    La natación por si sola es un elemento que nos aporta una estrategia a nuestra labor, contemplando principios de la educación física y del deporte. Por la realidad de nuestras escuelas, dicho proyecto se basa en apuntar desde la natación de ambientación y flotación hasta una natación deportiva –competitiva.

    La resistencia que presenta el agua nos permite equilibrar el tono y fuerza muscular, por consiguiente hay una mejoría funcional: mayor coordinación, trabajo de equilibrio, mayor función rítmica corporal. La fuerza hidrostática, al disminuir el peso corporal, es la forma ideal para trabajar la re-iniciación y afianzamiento en la marcha.

    Todas estas condiciones cooperan en la autoconfianza y en la autoconciencia de la discapacidad física y mental para lograr el desarrollo de una personalidad global armónica. Esto incide positivamente en el desarrollo del lenguaje y de los vínculos, valorizado en su aspecto comunicacional.

    Este proyecto abarca un amplio aspecto: En primer término se plasma un Planteamiento Utilitario-Recreativo que cubra las necesidades básicas, como es conservar la vida a través de actividades y juegos de adaptación al medio, relajación, flotación. Un planteamiento higiénico – preventivo, ya que mejora la condición física y profilaxis. Y por último el Planteamiento Educativo-Competitivo que permita, además del aprendizaje de la natación técnica (Crol, pecho, espalda, mariposa, vueltas y zambullidas.) contribuir a la formación integral de la persona desde el punto de vista motor, cognitivo y afectivo, dándoles la oportunidad de participar en diferentes encuentros y torneos de natación.

    La bibliografía internacional nos habla de que la Natación y/o las Actividades Acuáticas son una disciplina que colabora en forma directa en mantener y mejorar las capacidades de las personas; también se adapta a cualquier condición física y a todas las edades. Es por este motivo que su incorporación en la complementación de actividades en los distintos tipos de discapacidad es siempre una medida viable y sus resultados ampliamente demostrables.

    Objetivos generales

  • Ampliar su autovalimiento (ducharse, vestirse solos, etc.)

  • Expresar adecuadamente ideas y sentimientos.

  • Respetar consignas orales y modelos de movimientos.

  • Cuidar sus pertenencias, materiales e instalaciones.

  • Respetar condiciones de higiene y seguridad.

  • Disfruten de variadas situaciones socio-motrices para un aprendizaje motor saludable y placentero.

  • Asuman actitudes de cooperación, solidaridad y cuidado de sí mismo, de los otros y del ambiente en actividades motrices compartidas.

Objetivos deportivos

  • Conocer el medio acuático, perdiendo el miedo y adaptándose al mismo.

  • Lograr una mejoría funcional y articular, para favorecer la coordinación general.

  • Desarrollar las diferentes habilidades motrices por medio del juego.

  • Aprender y disfrutar juegos en el agua.

  • Lograr la flotación dorsal, ventral y vertical, con y sin elementos.

  • Aprender los distintos estilos: técnica de crol, espalda, pecho y mariposa, partida de cajón y de abajo, vueltas convencionales y americanas.

  • Conocer sus posibilidades y limitaciones.

  • Participar de los distintos torneos de natación que surjan a nivel local y regional.

Contenidos

  • Estrategias didácticas para la inclusión de alumnos con discapacidad, en las clases de Educación Física.

  • La inserción en la actividad física, el deporte, el juego y la recreación.

Destinatarios

    Alumnos de las Escuelas de Educación Especial Nº 501 y 502 de Tres Arroyos, con Necesidades Educativas Especiales que presentan las siguientes problemáticas: Retardo Mental: Leve, Moderado, Severo, T.E.S., Irregulares Motores, Alteraciones del Lenguaje, Sordos e Hipoacúsicos, Ciegos y Disminuidos Visuales y alumnos integrados, la matrícula ronda alrededor de 100 alumnos.

Características de la población escolar

    Los alumnos que concurren al proyecto pertenecen, en su gran mayoría, a una parte de la población con bajos recursos económicos. Los mismos se bañan en la escuela para mantener la higiene necesaria para poder ingresar al natatorio, en la escuela se debe contar con ropa (toallones) y elementos de higiene, otras veces vestimenta. De no ser por el proyecto, sería imposible que nuestros alumnos pudiesen asistir a una pileta cubierta, porque el costo en nuestra ciudad es muy alto para sus posibilidades. Como ejemplo el comentario de un alumno fue: “¡En Tres Arroyos hay agua caliente!!” Esto nos da un indicio de las necesidades básicas insatisfechas. Es por eso que desde el proyecto, las escuelas y las docentes responsables tratan de conseguir, con donaciones de distintas empresas, elementos de higiene, vestimenta, mochila, traslado y recursos para sostener el alquiler del natatorio y todos los gastos que surjan del mismo.

    También, hay que tener en cuenta que las mallas, gorras, toallones y en ocasiones, ropa, que usan los niños en la pileta son lavadas en los domicilios particulares de las docentes, ya que es muy difícil, económicamente hablando, llevar la ropa a un lavadero. De esta manera, los alumnos, cuentan con dichos elementos en condiciones para ser usados todos los viernes.

Tiempo estimado

    El proyecto tiene una duración anual para ambas escuelas, desde el mes de Abril hasta Noviembre inclusive. Los días viernes son los destinados para dicho proyecto, con una carga horaria de una 1 hora y media en el agua, más el tiempo de vestuario anterior y posterior a la clase y los traslados. Cada bloque está dividido en dos turnos de 45’ por grupo.

Infraestructura y materiales

    El natatorio cuenta con una pileta chica de 6 por 8 metros y una pileta grande de 6 por 25 metros. En el lugar contamos con variedad de materiales para su uso.

    Las actividades: se orientan a: Ambientación, Flotación, Crol, Espalda, Pecho, Mariposa, Zambullida, Vueltas convencionales, Vuelta americana y Juegos.

    Evaluación: se realiza una general del proyecto y un seguimiento individual.

Recursos

    Los recursos económicos para sostener el alquiler del natatorio se perciben de diferentes entidades:

  • Dirección de Deportes de la Provincia de Buenos Aires

  • Secretaria de Desarrollo Social. Municipal.

  • Las coordinadoras, la kinesióloga y una docente son subsidiadas por la Dirección de Deportes Municipal.

  • Tres estudiantes de la carrera de Educación Física del Instituto Nº 33 concurren por intermedio del “Proyecto Argentina Nuestra Cancha”

  • Una Profesora de E.F. y un Profesor de E.F. voluntarios.

  • Profesor de E.F., docentes y preceptoras de ambos establecimiento que acompañan.

  • Empresas locales subsidian con elementos de higiene.

Referencias

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires, Julio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados