Estrategia comunitaria para prevenir las conductas inadecuadas de los adolescentes del consejo popular 2 Camajuaní |
|||
Colaborador Misión Barrio Adentro Deportivo Parroquia Luis Hurtado Higueras Maracaibo, Estado Zulia |
Lic. Segundo Joaquín Sáez García Lic.
Leandro López Hidalgo (Cuba) |
|
|
Resumen El trabajo que se presenta enmarca una temática con un contenido humanista, relacionado con la atención a los adolescentes, que lleva por título: Estrategia comunitaria para prevenir las conductas inadecuadas de los adolescentes del Consejo Popular Camajuaní 2 aporta como resultado significativo la estrategia comunitaria con inclusión de actividades deportivo-recreativas para prevenir las conductas inadecuadas de los adolescentes de la comunidad en estudio. La investigación se enmarca en el quehacer deportivo y recreativo de los adolescentes, reflejando la labor que de manera intensa realiza la Revolución para incorporar a las personas con problemas conductuales a la sociedad, dejando bien definido que todo lo que se haga para cumplir con este objetivo no será suficiente. Esta investigación constituye una alternativa de gran importancia para los profesionales del deporte, la familia, la escuela y la comunidad. Emplea, métodos teóricos y empíricos como son el histórico-lógico, analítico-sintético, Inductivo-deductivo, la observación, encuesta, la entrevista y el criterio de especialistas que valoran la calidad de la estrategia. Arriba a la conclusión de que existen dificultades en las opciones deportivo-recreativas para prevenir las conductas inadecuadas en la sociedad de los adolescentes del Consejo Popular 2 de Camajuaní, que pueden mejorar con la utilización de la estrategia comunitaria diseñada, por lo que se recomienda su aplicación con vistas a su validación en la práctica. Palabras clave: Actividades físicas. Adolescentes. Estrategia comunitaria.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El fenómeno de las desviaciones conductuales y sus numerosas consecuencias es un problema actual de carácter universal que surge estrechamente vinculado a los orígenes de la sociedad. Con el surgimiento de la familia, nacen también las primeras formas de educación y con ellas la adquisición de los primeros patrones de conducta. El adolescente es resultado de las influencias educativas que desde los primeros días de vida convergen en él; al nacer, el niño trae consigo un sistema nervioso central capaz de interactuar con las diversas influencias del medio ambiente en que se desarrolla y a partir de los primeros reflejos condicionados, inicia un largo camino de formación y desarrollo de su personalidad, con una evolución ascendente que le permitirá adaptarse al medio. El ser humano con el decursar del tiempo y sobre la base de un aprendizaje constante y sistemático, derivado de la interacción con el medio ambiente, será capaz de modificarlo y al hacerlo, se modificará a sí mismo. La dialéctica del desarrollo conductual descansa fundamentalmente sobre bases educativas. La educación y su inevitable influencia conforman un comportamiento social, que hace que en una medida u otra el adolescente aprenda a acatar las normas y reglas generales del grupo social en el cual se desenvuelve A pesar de la importancia que tiene la educación en el proceso de formación de la personalidad en numerosas partes del mundo, ésta no tiene la prioridad requerida, sobre todo en los sistemas educativos de países capitalistas, para los cuales, no es esencial la educación de la mayoría de sus individuos, pues ven al hombre como una mercancía más y no como el ser social.
En Cuba, se concibe al hombre como elemento fundamental de la sociedad, y existe gran preocupación por el gobierno y el Estado, por elevar cada día más su calidad de vida. Teniendo en cuenta todo lo antes expresado y que adolece de una estrategia comunitaria para prevenir conductas inadecuadas en los adolescentes, y a partir de la situación real que presenta el Consejo Popular 2 de Camajuaní que cuenta con una población general de 14,323 personas y donde no existe suficientes opciones deportivo-recreativas que nos permita prevenir en los adolescentes, desviaciones en el comportamiento social, lo que nos impone a los profesionales del sector la tarea de resolver esta problemática de conjunto con el resto de los factores de la comunidad.
Lo antes expuesto expresa la siguiente Situación Problémica:
Está afectada la calidad de los servicios en la actividad de la educación física, el deporte y la recreación por la falta de preferencia en los adolescentes por la práctica del deporte y las actividades recreativas en el Consejo Popular, lo que deja una brecha para las desviaciones en el comportamiento social.
Por los criterios antes expuestos se determina el siguiente Problema científico
¿Cómo contribuir a prevenir las desviaciones en la conducta de los adolescentes del Consejo Popular 2 de Camajuaní?
Objeto de Estudio: El trabajo preventivo comunitario en adolescentes.
El Campo de acción: Las actividades – deportivo - recreativas para prevenir desviaciones en el comportamiento en adolescentes.
Para satisfacer las exigencias locales se precisa contar con un plan estratégico que constituya una herramienta de dirección y cohesión de los factores comunitarios para desarrollar las actividades recreativas en el Consejo Popular. Por ello, resulta procedente formular como objetivo general el siguiente:
Diseñar una estrategia comunitaria con inclusión de actividades deportivo-recreativas para prevenir desviaciones en la conducta de los adolescentes del Consejo Popular 2 de Camajuaní.
Para la solución del problema científico y el cumplimiento del objetivo se asumen las siguientes preguntas científicas:
¿Cuál es el marco teórico referencial del tema objeto de investigación?
¿Cuál es el estado actual que presenta la conducta de los adolescentes del Consejo Popular 2 de Camajuaní?
¿Cómo diseñar una estrategia comunitaria con inclusión de actividades deportivo- recreativas para prevenir desviaciones en la conducta de los adolescentes del Consejo Popular 2 de Camajuaní.
¿Cómo valorar en la práctica la factibilidad de la estrategia diseñada?
Tareas científicas
Elaboración del marco teórico-conceptual de la investigación.
Diagnosticar el estado actual que presenta la conducta de los adolescentes del Consejo Popular 2 de Camajuaní.
Diseño de la estrategia comunitaria que asegure la prevención de desviaciones en la conducta de los adolescentes a través de actividades deportivo- recreativas, en el Consejo Popular 2 de Camajuaní.
Valoración en la práctica de la factibilidad de la estrategia propuesta.
Marco teórico conceptual. Reflexiones acerca de la personalidad de los adolescentes
La personalidad por su contenido y forma de expresión ha sido considerada desde los inicios de su conceptualización como una unidad psicológica irrepetible, donde se expresan las características y potencialidades biológicas en interrelación con las capacidades psicológicas que el individuo desarrolla en condiciones particulares de participación y protagonismo social.
Partiendo de estas ideas básicas sobre la categoría personalidad, pretendemos abordar e interpretar la conceptualización, caracterización y tratamiento de los trastornos de conducta y su vínculo con las características normales de la personalidad, teniendo en cuenta, los aportes de la Psicología de las Edades y las etapas evolutivas del desarrollo del niño y el adolescente, y que ha sido retomado por la investigadora Castellano (1995) lo cual acompaña el análisis teórico que nos ocupa. En sus estudios, la autora plantea que la conducta como forma especial de la actividad humana, tiene que verse teniendo en cuenta la relación del hombre en la actividad como ser social devenido en personalidad y reconoce que la personalidad significa adaptarse al medio, actuar sobre él activamente para transformarlo y de la misma manera influir sobre sí mismo, transformándose.
Desde esta concepción, la personalidad significa haber aprendido a actuar, conducirse con respecto a las personas y a los objetos circundantes teniendo en cuenta el desarrollo histórico social alcanzado por la humanidad. Es por tanto la personalidad, un producto tardío en el desarrollo del hombre y se manifiesta de forma completa en el adulto, aún cuando sus cualidades comiencen a formarse desde muy temprano. Una de las características generales de la personalidad más importante es la de ejercer la función reguladora del reflejo psíquico, inherente a todos los niveles de su desarrollo. La conducta de los animales y la del ser humano, es regulada por su psiquis en su forma inductora y ejecutora.
La Doctora Betancourt (2002) en su tesis intensifica su criterio sobre personalidad, desde una concepción del hombre como ser social, lo cual implica su posibilidad de autodeterminación, de autorregulación comporta mental más compleja.
La personalidad es aquel individuo humano, con características biológicas, que ha alcanzado un nivel elevado de desarrollo psíquico. Luego, la personalidad son formas de conducta individualmente adquiridas, permite apropiarse de la experiencia socio- histórica acumulada por la humanidad.
Por esta razón consideramos de gran importancia comprender la relación que existe entre la conducta y la personalidad.
Metodología empleada
Métodos teóricos
Análisis histórico-lógico: fue empleado con el propósito de establecer el desarrollo histórico del tema objeto de investigación y a través de lo lógico como lo propio histórico desprovisto del zig-zag de la historia, establecer relaciones esenciales
Analítico-sintético: se utilizaron con el objetivo de, a partir de la descomposición del todo en sus partes, a través del proceso de abstracción, llegar al conocimiento de lo esencial sintetizando la información obtenida con conocimiento de causa.
Inducción-deducción: Para el desarrollo de este trabajo se ha tenido en cuenta la población del Consejo Popular 2 de Camajuaní relacionada con adolescentes con desviaciones de la conducta que se encuentran distribuidos en 19 circunscripciones.
Métodos empíricos
La observación: mediante ella se corrobora la calidad y la participación en las actividades deportivo-recreativas de los adolescentes de la muestra.
La encuesta: se emplea para conocer la opinión de los adolescentes acerca de las opciones de actividades deportivo- recreativas que se desarrollan en el CP2, la calidad de ellas, la frecuencia con que se realizan.
La entrevista: Se emplea para conocer el trabajo que realizan los miembros de la comisión de prevención del Consejo Popular 2 de Camajuaní con relación a la proyección de actividades deportivo-recreativas para los adolescentes que manifiestan desviaciones de la conducta.
Fundamentos teóricos acerca de la conducta en adolescentes
El análisis del pensamiento de maestros cubanos, acerca de la importancia de educar, a lo largo de diversas épocas, permite ilustrar el interés que tradicionalmente ha suscitado el tema. En esta dirección, se reflexiona sobre elementos históricos trascendentales para el tema que se investiga.
Un discípulo y seguidor de las ideas de José Agustín Caballero fue el presbítero Félix Varela Morales (1788-1853), quien trasmitió en sus cartas a Elpidio, nombre con el que designó a la juventud de su época, un importante mensaje en el sentido de crecer no solo en ideas, sino también en sentimientos y el papel de los educadores y la familia en esta noble tarea.
A través de su obra, Luz y Caballero, legó a las generaciones de cubanos que le sucedieron, una escala de valores morales en los que sobresalen: el amor a la patria, a la familia, a los amigos y por encima de todo el amor a la justicia.
El genio pedagógico de José Martí (1853-1895), resume magistralmente la importancia de integrar los elementos cognitivos y afectivos en el proceso educativo, en una frase que expresa analogía con el aserto mencionado de Luz y Caballero, cuando sentenció:"Instrucción no es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento y esta principalmente a los sentimientos."
Es esta idea reiterada en la Pedagogía Cubana, a lo que Martí añade su concepto democrático de educación, a la que debían tener derecho todos los ciudadanos sin distinción de clases, raza, sexo y religión. Destacable en este período, resultan los vínculos éticos entre el pensamiento de Varela y Martí, los que son tratados por Emilia Gallegos en su ensayo "No hay Patria sin virtud" (1997). En la referida obra, la autora resalta que ambos descuellan por ideas revolucionarias consecuentes con su práctica pedagógica, por la defensa de la patria como valor supremo y la confianza en las virtudes de las generaciones jóvenes.
Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el (28 de septiembre 1972) expreso. “Qué impacto tendrán que recibir los que se venden como profesionales en presencia de la dignificación del hombre; de ese espíritu que pone los valores del hombre por encima de cualquier bienestar material… más que las medallas, más que los triunfos deportivos, hay algo más que se refleja en nuestros atletas y es el espíritu de la Revolución cubana, en su disciplina, en su consagración al deporte, en la energía con que actúan, en la moral que reflejan”.
Son estos pensadores, representantes distinguidos en una época de repercusión indiscutible para la formación de la nacionalidad cubana y la consolidación de su identidad. Una de las problemáticas priorizadas por el Partido, el Estado y la Dirección del Ministerio de Educación es la atención a los alumnos con trastornos emocionales y de la conducta, que debe contribuir a transformar la conducta de estos alumnos en toda su actividad escolar y social para que sean capaces de auto controlar sus impulsos, sean críticos, reflexivos, independientes, que demuestren su nivel de conocimientos, sus sentimientos y modos de actuación ante la vida, quedando de manifiesto la transformación del niño o niña en la esfera emocional, afectiva, volitiva, socio moral, cognitiva e intelectual, de gustos estéticos y de habilidades y capacidades físicas motrices y laborales, con el fin de alcanzar su pleno desarrollo para la vida.
Entre los representantes de la escuela soviética, que tuvieron gran arraigo en Cuba, se destaca Makarenko (1888-1939) quien se destacó por su obra literaria y, en particular, por sus aportes en el plano de la pedagogía. Makarenko, insistió en la necesidad de educar correctamente para no tener que corregir o reformar, tarea a la que la califica como difícil y penosa.
Pedagogos cubanos contemporáneos como García y Báxter Pérez se han destacado en las últimas décadas por sus estudios realizados en la temática que se investiga, todos plantean que es una tarea pedagógica-familiar, además de los medios de comunicación y de las organizaciones de masas, cuya labor se acrecienta en un proyecto social como el que se construye en Cuba; donde exista un ambiente de indagación, intercambio, participación, e implicación afectiva, desde donde su labor repercuta en todas las esferas de la personalidad de los estudiantes(intelectual, emocional, motivacional, moral, social) y en su independencia y crecimiento integral. El adolescente con desviaciones en su conducta necesita ser abordado de forma individual. La labor con ellos implica una organización claramente orientada en su actividad para lograr un correcto vínculo entre él y la familia para:
Conocer y reconocer lo valioso que hay en cada adolescente.
Revelar la influencia que ha tenido la familia en estos logros.
Explotar las expectativas que tienen los padres de sus hijos.
Promover el reconocimiento de los hijos a la familia.
Conocer los principales intereses y preferencias de la familia.
Dar oportunidad para el intercambio y la consulta en privado.
Recordar que todo individuo y grupo humano necesita aprobación,
reconocimiento, más que rechazo y desvalorización.
Utilizar un lenguaje claro, suave, sencillo, con ritmo pausado, pero seguro.
Escuchar con atención y respeto.
El encargo social encomendado por el Partido y el Estado de lograr la formación integral y armónica del hombre nuevo, creador; es capaz de transformar las condiciones de vida y acercarse al ideal comunista.
Definición de las manifestaciones de la conducta. Las desviaciones de la conducta en los adolescentes
El problema de la conducta humana siempre ha constituido un aspecto esencial dentro del marco teórico dentro de todas las ciencias que tratan de una forma u otra al hombre. El origen y la evolución de la conducta resulta un apasionante tema que siempre es necesario definir. El hombre como ser social expresa toda su personalidad a través de su conducta; para conocer a fondo es necesario saber y comprender cómo se comporta dentro de su ambiente, es necesario conocer porqué actúa de una manera y no de otra y para entender la esencia de su conducta es necesario poder explicar las principales motivaciones, necesidades e intereses que sustentan y guían su comportamiento. Si pretendemos hacer un estudio de las manifestaciones de la conducta es necesario partir del hecho comprobado de que la conducta humana es esencialmente el producto de múltiples influencias educativas y ambientales. Las manifestaciones de la conducta se forman por la interacción negativa de factores biológicos y sociales durante toda la vida.
Hoy puede hablarse de resultados satisfactorios que saltan a la vista desde una mirada histórico-evolutiva, sin embargo, persisten algunas situaciones que se han constituido como barreras que limitan la obtención de resultados en la temática que se aborda. En la tesis "Diagnóstico diferencial de niños con retraso mental leve y niños con trastornos de conducta". El doctor Abreu plantea una definición sobre los trastornos de la conducta "Los trastornos de la conducta constituyen una desviación del desarrollo cuyo defecto primario y fundamental, está dado por alteraciones de la esfera emocional volitiva que traen aparejados defectos secundarios caracterizados por alteraciones de la actividad cognoscitiva".
En la obra “Acerca de la labor reeducativa en las escuelas para la reeducación de alumnos con trastornos de conducta de un colectivo” de autores del Ministerio de Educación, los trastornos de conducta son definidos como: “desviaciones que se presentan en el desarrollo de la personalidad de los menores, cuyas manifestaciones conductuales son variadas y estables, esencialmente en las relaciones familiares, escolares y en la comunidad. Estas desviaciones tienen como base fundamental las influencias negativas asociadas a condiciones internas desfavorables".
Al valorar estos criterios, Arias considera que aunque existen condiciones biológicas y sociales desfavorables, la verdadera causa está en el efecto interactivo que producen estas condiciones en las estructuras psicológicas, y a esta compleja interacción es a lo que se le denomina la dinámica causal de estos trastornos, conformando un sentido y significado personal diferente a cada adolescente, configurando su sistema de vivencias, emociones, sentimientos, voluntad y otras formas psicológicas que caracterizan a cada uno.
A criterio de la autora el término desviaciones conductuales es de gran importancia porque constituye la antesala de los trastornos de la conducta. Por lo que entendemos que son conductas que aparecen de forma aislada en los niños y adolescentes, que al ser atendidas correctamente se pueden solucionar, de lo contrario desencadenan en un trastorno conductual.
El adolescente con trastorno de conducta por lo general va a los extremos máximos, en dependencia de las características de la desviación que se haya desarrollado en él, o es extremadamente pasivo, inhibido, o por el contrario, muy excitado, agresivo, etc.
Clasificar un fenómeno resulta siempre una difícil tarea, en estas clasificaciones no siempre queda claro cuáles son las características comunes y cuáles las diferenciales para establecer la clasificación atendiendo a determinados tipos
Selección de la muestra
El Consejo Popular 2 está ubicado en el casco urbano del municipio de Camajuaní. Posee una extensión territorial de 20 km cuadrados y una población de 13458 habitantes. Es uno de los consejos con una problemática social compleja. En los momentos actuales cuenta con 192 jóvenes desvinculados y 54 ex reclusos. Con relación a la familia se aprecia un incremento de las disfuncionales: el 4% de los padres no atienden económica y/o espiritualmente a sus hijos, el 22% utiliza métodos educativos inadecuados, predominando las manifestaciones de agresividad y los conflictos familiares, llegando a la agresividad verbal y física. Estos factores propician la aparición de desviaciones conductuales en los adolescentes.
De un universo de 246 adolescentes del Consejo Popular 2 de Camajuaní se seleccionó de manera aleatoria simple (al azar) una muestra de 90 adolescentes para un 22,1 % por lo que se considera es representativa.
Análisis de los resultados
Resultados de los instrumentos de investigación empleados
Con la finalidad de conocer o constatar de forma práctica la situación existente con los adolescentes con manifestaciones de desviaciones en las conductas del Consejo Popular 2 de Camajuaní y la práctica de las actividades deportivo-recreativas se aplica un sistema de métodos comenzando con la observación.
Esta se realiza para constatar la calidad y la participación, el nivel de satisfacción con las actividades deportivo-recreativas de los adolescentes así como las manifestaciones de desviaciones en la conducta.
Conclusiones
La determinación de necesidades demostró que existen insuficiencias en las opciones deportivo - recreativas para prevenir las desviaciones en la conducta de los adolescentes del Consejo Popular 2 de Camajuaní.
La estrategia comunitaria para los adolescentes constituye una alternativa en el trabajo hacia el mejoramiento de las desviaciones conductuales en el Consejo Popular 2 de Camajuaní, lo que será comprobado con la aplicación de la misma.
Los especialistas consultados confirman la pertinencia y factibilidad de la estrategia diseñada para prevenir las desviaciones de la conducta en los adolescentes del Consejo Popular 2 de Camajuaní.
Recomendaciones
Aplicar la estrategia comunitaria para los adolescentes con desviaciones de la conducta con vistas a su validación en la práctica.
Realizar actividades que contribuyan a divulgar los resultados de la presente investigación entre los diferentes factores que inciden en el trabajo comunitario del Consejo Popular 2 de Camajuaní.
Continuar profundizando en estas líneas de investigación por la incidencia de la actividad física en la solución de los problemas que afectan a la comunidad.
Bibliografía
Acosta Sánchez, María Elisa y García González, Matilde. Psicología General y del Desarrollo. Ciudad Habana. Editorial Deporte, 2004.
Arias Herrera, Héctor. La comunidad y su estudio. Editorial pueblo y Educación, 1995.
Arroyo Mendoza, Margarita; González Ferry, Cecilia y Estévez Cullell, Migdalia. La investigación científica en la actividad física: su metodología. La Habana. Editorial Deporte, 2004.
Berhman, R.E. Pedagogía del Desarrollo. Valoración del adolescente. La Habana: Editora Revolucionaria. Año 1988.
Bozhovich, L. I. La Personalidad y su Formación en la edad infantil. Instituto Cubano del Libro. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 1976.
Brito, H. y Otros. Psicología para los I. S. P. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 1987. Tomo I.
Burque Beltrán, María T. De quién es la responsabilidad de la escuela o la familia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1998.
Bell Rodríguez Rafael y col. Sublime profesión de amor: Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996.
Betancourt Torres, Juana V. Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales y de la conducta. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2003.
Bell Rodríguez, Rafael y López Machín, Ramón. Convocados por la diversidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2002.
Canovas Fabelo, Lesbias. Los adolescentes y sus derechos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1997.
Castro Ruz Fidel, Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Compilación Colectivo de Actores. Selección de lectura sobre sociología trabajo social. Editorial deportes. 2006.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires,
Julio de 2011 |