Motivos por los que las personas de tercera edad practican natación | |||
*Maestra en Educación Física y Licencianda en CAFYDE por la UAH **Maestro en Educación Física y
Licenciando en CAFYDE por la UAH |
Ana Martín Fernández* Fernando Santiago Anaya** |
|
|
Resumen El siguiente estudio quiere conocer el motivo por el que las personas de tercera edad practican el deporte de la natación. La muestra está compuesta por 20 personas que acuden a la actividad de natación para tercera edad del polideportivo municipal Orcasur de Madrid, con edades comprendidas entre los 81 y 65 años. Palabras clave: Tercera edad. Natación. Motivación.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
Los diferentes estudios avalan que la natación es una de las actividades físicas que más se practican en el territorio español, según García Ferrando (1986) en Moreno, J. A. y Marín, L. M. (2003) la natación ocupaba el sexto lugar de las actividades más practicadas, con una participación del 8,8%. En un estudio más reciente García Ferrando (2006) la natación tiene un 33% de practicantes, de la cual el 32,2% es a la natación recreativa y el 0,8% a la natación competitiva, ocupando el primer lugar de las actividades más practicadas. Pensamos al igual que García Ferrando (2006) que este cambio es debido a la proliferación de piscinas cubiertas por toda España, hasta el punto de convertirse en la primera actividad física practicada por los españoles.
Según Vázquez (1993), en Moreno y Marín (2003), señala que dentro del deporte aficionado, es la natación la más practicada por la población española, aunque con diferencias entre sexos, 19% en hombres y 43% en mujeres. Esta mayor práctica por parte del colectivo femenino puede ser debida a las razones que apunta Tercedor (1998) en Moreno y Marín (2003), que son: menos exigencia a nivel físico (referido a condición física), menor agresividad, menos competitividad y carácter más individual.
Moreno (1997) en Moreno, J. A. y Marín, L. M. (2003) señala los motivos por los que acuden los mayores de 40 años a la actividad de natación, en primer lugar el disfrute y la relación social, en segundo lugar el mantenimiento o mejora de la salud y de la condición física, tercero el rendimiento, y por último su finalidad terapéutica.
En el mismo sentido, según las conclusiones del estudio de Gómez, M. y cols. (s.f.), los cuatro motivos más mencionados a la hora de practicar actividades físico-deportivas: el mantenimiento y mejora de la salud, la diversión, el fomentar las relaciones sociales o estar con las amistades y la búsqueda de evasión o de un estado de relax.
Por otro lado la motivación es otro rasgo a estudiar en este estudio, según Sage, (1977) en Weinberg y Gould (1996), la motivación puede definirse como la dirección e intensidad del esfuerzo. La dirección del esfuerzo se refiere a si el individuo busca, se aproxima o se siente atraído por ciertas situaciones y la intensidad se refiere a la cantidad de empeño que una persona emplea en una situación determinada. La motivación se plantea por un lado como una característica interna de la personalidad, como una influencia externa o como una consecuencia o explicación de la conducta.
Además Weinberg y Gould (1996) describen cinco directrices para fomentar la motivación:
Tanto las situaciones como los rasgos motivan a las personas: hay que tener en cuenta tanto los factores situacionales como los personales.
Las personas tienen múltiples motivos para participar. Hace falta identificar y comprender los motivos que el participante tiene para su implicación en el deporte.
Cambiar de ambiente aumenta la motivación.
Los líderes influyen en la motivación: los educadores físicos o entrenadores desempeñan un papel decisivo para influenciar sobre la motivación de los participantes.
Utilizar la modificación de la conducta para cambiar motivos no deseables.
2. Material y método
Muestra
La muestra está compuesta por 20 personas que practican natación para mayores de 65 años en la instalación CDM Orcasur del Ayuntamiento de Madrid (España). El 75% de los encuestados eran de sexo femenino frente al 25% de sexo masculino.
La edad de los componentes del estudio es de entre 65 y 81 años, con una media de 72 años.
Los años de práctica de la natación oscilaban entre los 20 y 1 año, con una media de 6’85 años.
Instrumento de medida
Se ha desarrollado un cuestionario para cumplimentar por las personas pertenecientes a la muestra. El cuestionario está compuesto por 5 preguntas abiertas y 18 preguntas más con las opciones SI o NO. Las 18 preguntas con la opción SI o NO, han sido desarrolladas contemplando los ítems de Moreno, J. A. y Gutiérrez, M. (1998).
Para la recogida de los datos se ha utilizado el programa Excel de Windows.
Procedimiento
Tal como establecen Moreno, J. A. y Gutiérrez, M. (1998) diferenciamos los motivos de la práctica de la natación en cuatro bloques: Disfrute y Relación Social, Rendimiento, Salud y Forma Física, y Terapia.
Las preguntas abiertas correspondían a las cuestiones “Edad”, “Nombre”, “Teléfono”, “años de práctica” e “Instalación a la que pertenece”.
3. Resultados
Los datos obtenidos demuestran que el Bloque de “Salud y forma física” es el que más respuestas afirmativas ha obtenido (70%), seguido el bloque de “Disfrute y relación social” (64%), tercero el bloque de “Terapia” (55%) y por último el de “Rendimiento” (0%).
Igualmente podemos ver que los ítems “Disfrutar nadando”, “Mejorar mi condición física”, “Favorecer y cuidar mi salud”, “Prevenir enfermedades” y “Relajarse” son las respuestas más puntuadas con un 95-100% de las respuestas afirmativas. Por el contrario, las respuestas pertenecientes a los ítems del bloque de “Rendimiento” como “Mejorar mis marcas”, “Perfeccionar el estilo”, “Participar en campeonatos” y “Formar parte de un equipo deportivo” son las respuestas menos puntuadas.
4. Discusión
No hemos encontrado ningún estudio que establezca las diferencias motivacionales entre las personas de tercera edad, específicamente, a la hora de practicar el deporte de la natación.
El estudio de Moreno (1997) en Moreno, J. A. y Marín, L. M. (2003) señala los motivos por los que acuden los mayores de 40 años a la actividad de natación. No siendo ésta la franja real de edad que nosotros establecemos (>65 años). En este estudio Moreno nos revela que las motivaciones de los mayores de 40 años son en primer lugar el disfrute y la relación social, en segundo lugar el mantenimiento o mejora de la salud y de la condición física, tercero el rendimiento, y por último su finalidad terapéutica.
En nuestra muestra encontramos una pequeña diferencia y es que el principal factor motivacional es la salud y forma física, aunque le sigue el disfrute y la relación social. También encontramos que la terapia está en tercer lugar pero es importante para muchas personas de nuestra muestra y que nadie acude a natación para mejorar el rendimiento. Es posible que las diferencias que hemos encontrado con respecto al estudio de Moreno (1997) se deban a la diferencia en la franja de edad.
García Ferrando (2006) muestra que las personas con más de cincuenta y cinco años practican actividades físico-deportivas sobre todo por hacer ejercicio físico (60%), por mantener y/o mejorar la salud (54%), por divertirse y pasar el tiempo (30%), porque les gusta el deporte (26%), por encontrarse con los amigos (14%) y porque quieren mantener la línea (10%).
Esta “clasificación” algo más detallada se ajusta mejor a nuestro estudio ya que por cada una de las preguntas que hemos realizado encontramos un porcentaje parecido. Además, no se hace referencia al rendimiento deportivo que hemos podido comprobar que no motiva a ninguna persona de nuestra muestra a practicar natación.
5. Conclusiones
Podemos concluir diciendo que:
El bloque de ítems referentes a la “Salud y forma física” son los más puntuados de todo el cuestionario como motivos por los que las personas de tercera edad acuden a la actividad de natación. Entre ellos los ítems “Favorecer y cuidar mi salud” y “Prevenir enfermedades” son los que más altas puntuaciones obtienen con un 100% de respuesta afirmativa.
El bloque de ítems referentes al “Disfrute y relación social” son los segundos más puntuados. Entre ellos los ítems “Relajarse” y “Disfrutar nadando” son los más puntuados con un 95-100%.
El bloque de ítems referentes a la “Terapia” son los terceros más puntuados. Entre ellos los ítems “Rehabilitar un problema físico” y “Responder a consejos del médico” responden de manera similar, puntuados ambos con un 55%.
El bloque de ítems referentes al “Rendimiento” son los últimos puntuados. Entre ellos los ítems “Mejorar mis marcas”, “Perfeccionar el estilo”, “Participar en campeonatos” y “Formar parte de un equipo deportivo” son los menos puntuados con un 0%.
Bibliografía
García Ferrando, M. (2006) “25 años de análisis del comportamiento deportivo de la población española (1980-2005)”. Revista Internacional de Sociología, nº 44, pp. 15-38.
Gómez, M.; Valero A.; Ruiz, F.; García M. E. y Cabrera A. (s.f.) “Diferencias en los motivos de práctica, abandono y de no haber realizado nunca actividades físico-deportivas entre los adultos mayores de Almería (España) y de la ciudad de La Habana (Cuba)”
Guillén, F.; Álvarez, M. L.; García, S. y Dieppa, M. (2007) “Motivos de participación deportiva en natación competitiva en niños y jóvenes”. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 7, nº 2.
Moreno, J. A. y Gutiérrez, M. (1998) “Motivos de la práctica en los programas de actividades acuáticas”
Moreno, J. A. y Marín, L. M. (2003) “Análisis de los motivos de práctica entre usuarios de programas tradicionales y de fitness”. I Congreso Internacional de Actividades Acuáticas Murcia, Septiembre 2003.
Moreno, J. A. y Marín, L. M. (s.f.) “Diferencias motivacionales en el aprendizaje y desarrollo de programas de natación y de fitness acuático”.
Moreno, J. A. y Rodríguez, P. L. (s.f.) “Motivos de la práctica deportiva en la región de Murcia”.
Torres, G.; Carrasco, L. y Medina, J. (2000) “Investigación sobre los motivos por los que los estudiantes universitarios practican deporte. El caso de la Universidad de Granada”. Revista Motricidad, nº 6, pp. 95-105.
Weinberg, R. y Gould, D. (1996). “Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico”. Barcelona: Ariel Psicología.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires,
Julio de 2011 |