efdeportes.com

Plan de actividades físico-recreativas para incrementar la

participación del adulto mayor en los Círculos de Abuelos del Consejo

 Popular Juan Durán del Municipio Cacocum, Provincia de Holguín

 

*Licenciada en Cultura Física y Deportes. Docente Instructora

Universidad de Ciencias la Cultura Física y el Deporte de la Provincia Holguín

**Máster en Ciencias de la Educación Superior, Gestión y Administración

Universidad de la Habana

(Cuba)

Miriela Mastrapa Aguilera*

mirialialex74@yahoo.es

Carlos Manuel Toledo Felipe**

toledo5220@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          El empleo de las actividades físico-recreativas en el contexto comunitario para de los adultos mayores en los círculos de abuelos es una propuesta válida, de gran actualidad e impacto social, lo que se pudo constatar en el consejo popular Juan Durán del Municipio Cacocum provincia de Holguín. En el Consejo existía la problemática de la poca incorporación de los adultos mayores a los círculos de abuelos para solucionar esto se elaboró e implementó un Plan de Actividades Físico – Recreativas para incrementar la incorporación del adulto mayor. En ella se emplearon diferentes métodos de investigación de nivel teórico y empírico, que permitieron la obtención, procesamiento e interpretación de la información. En el Plan de Actividades se definen las áreas, agentes implicados, criterios de selección, actividades variadas con su estructura. Los principales resultados obtenidos con su aplicación en el consejo popular Juan Durán del Municipio Cacocum se sintetizan en: mayor participación de los adultos mayores en las actividades, se logró la participación activa de los diferentes agentes implicados y la utilización de las potencialidades que ofrece la comunidad, entre otros aspectos. La validez de la misma se constató a través de los resultados obtenidos donde se refleja un incremento amplio de la incorporación de los adultos mayores a los círculos de abuelos.

          Palabras clave: Recreación. Abuelos. Adulto mayor. Actividad física. Circulo de Abuelos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Hoy en día la longevidad del ser humano ha aumentando en el mundo; a inicios del siglo XX era de 40 años, a mediados de éste se elevó a 56 años y llegó a alcanzar los 75 años al culminar el siglo. Esta expectativa de vida es variable para cada país, en el nuestro hay más de 11 millones de habitantes y el 14,7 % de la población cubana tiene 60 años o más, o sea entre esas edades se registra una edad superior a 85 años; es por eso que se realizan grandes esfuerzos para lograr implementar políticas de salud, educación, cultura, deporte, este último como fenómeno social multilateral que representa el factor más activo de la Cultura Física, para aumentar la expectativa de vida de la población para el 2015 hasta los 80 años. Esto constituye un reto, pues se tiene que construir una cultura acerca de la vejez que aún no se conoce mucho, a esta etapa de la vida también se le denomina adultez mayor o tercera edad, a esta última designación planteada por el doctor francés J.A. Huet, pionero en la Gerontología en su país. Este término de tercera edad ha ido evolucionando pues tuvo muchas críticas en su principio, no fue hasta el año 1994 que la Organización Panamericana de la Salud, decidió emplear el término adulto mayor para designar a las personas de 65 años o más. En nuestro país se acepta el término de adulto mayor ya que no se conceptúa en varias edades, sino se plantea que hay una sola edad que se inicia cuando la persona nace y se extingue cuando muere. Esta temática aunque ha sido tratada en muchas ocasiones, se plantea que se ha abordado de forma aislada. Pero hoy la realidad es otra, ningún país o casi ninguno puede desconocer de sus políticas el proceso de envejecimiento.

    Se trata entonces de ver el envejecimiento como un verdadero reto, pues los pronósticos actuales son alentadores, enuncian que la esperanza de vida seguirá aumentando incluso a 120 años.

    Se debe garantizar a mujeres y hombres, adultos mayores una vida más plena con una calidad superior. Esta etapa no sólo está determinada por la edad cronológica como se ha venido tratando, sino que es necesario se señalen que intervienen factores biológicos, psicológicos, sociales, ecológicos, así como acontecimientos históricos y aspectos éticos, por lo que este proceso de envejecimiento debe ser atendido y entendido en su verdadera dimensión.

    Se quiere mejorar el estado de salud de las personas tanto física como mental con las actividades físicas, pues alivia dolores, evita sedentarismo, obesidad, disminuye el riesgo de desarrollar cáncer, fortalece los huesos, reduce el peligro de actividades cardíacas, ayuda a dormir mejor, fortalece los músculos, mejora la sexualidad y combate la ansiedad y la depresión, alteraciones psíquicas muy frecuente en estas edades, aumenta la autoestima, disminuye el estrés, haciéndolas sentir mejor y más útiles.

    En cualquier escenario el adulto mayor, juega un importante papel en la creación y desarrollo de la familia, él requiere de una atención integral que le permita gozar de una óptima salud para lograr de una vida plena en la que se inserte en las diferentes actividades de la sociedad e incidir positivamente en el mantenimiento del equilibrio de ésta.

    Lo señalado anteriormente conllevo a la realización de una investigación para analizar los aspectos que influyen en la insuficiente incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos y fundamentalmente para aplicar un plan de actividades físico – recreativas que incremente la incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos en la comunidad.

    Esta temática abordada se considera muy importante y necesaria pues la práctica sistemática del ejercicio físico reporta beneficios somato psíquicos que en algunos casos no son percibidos por la población adulta.

    Son varias las ventajas de la práctica de los mismos, ayuda a su socialización y reintegración social mejorando las enfermedades crónicas no transmisibles, además mejora la autoestima, decrece la depresión, ayuda a retardar la aparición de algunas enfermedades.

    Para evitar el aislamiento característico en el adulto mayor tenemos que tener en cuenta el factor motivacional como decisivo para lograr una longevidad satisfactoria cubriendo todas sus necesidades y contribuyendo a desarrollar capacidades funcionales que aun pueden ser potenciadas si motivamos adecuadamente para que se incorporen a los círculos de abuelos y así mejorar su bienestar y felicidad.

    Se pudo apreciar que 15 de los sujetos estudiados refieren que si les motiva lo que representa el 18,98 %, y 64 de ellos no les motiva 81.01 % lo que corrobora una vez más el énfasis que hay que hacer para elevar el nivel de participación que los conduzca hacia esta actividad.

    De los 79 abuelos de la muestra 41 refieren que a las actividades que le dedican mayor tiempo son a las domésticas, lo que representa un 51.89 %, y 38 refieren que no les interesan para un 48.10 %. Los abuelos que prefieren cuidar nietos 63 representan el 79,74 % y 16 no les gusta cuidar nietos para un 20.25 %, 58 manifiestan estar viviendo situaciones estresantes que indica 73.41 %, y solamente 21 expresan no presentar situaciones estresantes lo que representa un 26.58 %. De los abuelos 70 afirman conocer la importancia de los ejercicios físicos para un 88.60 % pero que no le dan importancia a las mismas ya que priorizan otras actividades de la vida cotidiana lo plantean 9 lo que significa un 11.39 %. 65 de ellos tiene preferencia por las actividades físicas y recreativas para un 82.27 % y solo 14 no las prefieren para un 17.72 %.

    A partir de la puesta en práctica del plan de actividades físico – recreativas la participación de los abuelos a los círculos aumentó en un 34.09 % (30 más) incluso los abuelos practicantes sistemáticos se mantuvieron en el círculo (40) para llegar a un total de 70 lo que representa un 79.54 % de incorporados. Se sienten en general más dispuestos, el 100 % refieren que las actividades son de su agrado, que todas tuvieron un alto grado de preferencia contribuyendo a tener nuevas amistades, mejor estado anímico que viven menos situaciones estresantes, estando en mejores condiciones de enfrentar la tercera edad con más salud y nuevos retos y proyectos y en esto tiene mucho que ver el apoyo recibido por la familia, profesores de cultura física, médicos y otros factores de la comunidad.

Fundamentación del plan

    El adulto mayor debe enfrentar con optimismo esta etapa de la vida, se puede y se debe lograr armonía en la convivencia con los hijos y nietos, es un cúmulo de experiencias vividas, por lo que su condición social lo eleva al rango de referencia para la vida política, económica y familiar, además cuando se jubila no significa retirarse de la vida, por el contrario es comenzar una forma nueva de vivir. También se debe exigir con respeto y amor los derechos como integrante de la familia.

Objetivos generales del plan de actividades físico-recreativas del adulto mayor a que participe en los Círculos de Abuelos

  • Fines terapéuticos y preventivos.

  • Sustituir experiencias negativas por positivas.

  • Elevar la autoestima.

  • Reducir la ansiedad, la depresión, el estrés y la fatiga.

  • Fomentar estilos de vida saludables.

  • Reducir sentimientos de inutilidad.

  • Mejorar las relaciones con su familia y la comunidad.

  • Ocupar el tiempo libre con actividades sanas y recreativas.

Plan de actividades físico-recreativas para incorporar al adulto mayor para que participe en los Círculos de Abuelos

  • Uso de técnicas participativas.

  • Juegos de diversión tradicionales y contemporáneos.

  • Charlas éticas y educativas, temas que se sugieren.

  • Reuniones sociales y actividades sociales y comunitarias.

  • Juegos de roles.

  • Paseo ‘Yo cuento la Historia’ a través de Caminatas por mi ciudad.

  • Club de debates intergeneracionales (debates de problemas medulares de la sociedad).

  • Cine debate.

  • Uso de la medicina natural y tradicional.

Uso de técnicas participativas

  • Objetivo: Activar la memoria y otros procesos cognoscitivos.

  • Metodología

    • Debates de refranes de los abuelos: Se organizan dos equipos, se les explica a los abuelos que van a debatir diferentes refranes, un equipo dirá la primera parte del refrán y el otro equipo completara la segunda al final se debate que quieren decir los mismos.

  • Ejemplos de refranes o frases a debatir en el grupo.

    • Amor con amor se paga.

    • Besos recogerá quien siembra besos.

    • No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

Recordando tareas cotidianas

  • Objetivo: Activar la memoria

  • Metodología

    • Se les dan tarjetas a los abuelos con preguntas donde deben responder en voz alta la respuesta de las mismas.

  • Ejemplo:

    • ¿Qué hiciste ayer en la noche?

    • ¿Qué hiciste hoy en la mañana?

    • ¿Qué tienes que hacer después de la sesión?

Debates de mitos y realidades

  • Objetivo: Identificar los mitos y las realidades

  • Metodología. 

    • Se les explica a los abuelos que un mito es una creencia falsa y una realidad es lo que está aceptado por la ciencia.

    • Se divide el grupo en dos equipos y cada uno expone un mito o una realidad, el otro equipo sirve de oponente para responder la interrogante

  • Ejemplos de mitos y realidades a debatir:

    • El cigarro me relaja (mito)

    • El cigarro está asociado a más de 25 enfermedades (realidad)

    • No merezco vivir (mito)

Juegos de diversión tradicionales y contemporáneos:

  • Objetivo: Recrearse, liberando emociones y sentimientos.

  • Metodología

    • Se realizan en equipos y de forma competitiva, se seleccionará el ganador y se le estimulara moralmente, siempre que sea posible se realizaran en cada una de las sesiones de trabajo.

  • Ejemplos de juegos

    • Domino, Parchi, Barajas, Coroto, Dama, Ajedrez, Rompecabezas de diferentes grados de complejidad entre otros según la preferencia de los participantes.

Charlas éticas y educativas

  • Objetivo: Educar a los adultos mayores en temas de interés

  • Metodología:

    • Se realizara una charla en cada sesión de trabajo con un tema escogido previamente por el profesor, este además podrá preguntar qué tema desea debatir el grupo.

  • Temas que se sugieren:

    • Sexualidad, nutrición, medio ambiente, actividad física, comunicación enfermedades crónicas no transmisible Ej.: hipertensión, obesidad, etc.

Reuniones Sociales y Actividades sociales y comunitarias.

  • Objetivo: Lograr mejorar las relaciones consigo mismo, con los demás y la comunidad.

  • Metodología. Se les propondrá realizar diferentes actividades socialmente útiles tales como:

    • Viveros de plantas medicinales.

    • Reconstruir la Base Material de Estudio de las escuelas de la comunidad.

    • El té conversatorio (con plantas medicinales).

Juegos de roles

  • Objetivo: Sustituir experiencias negativas por positivas.

  • Metodología:

    • El conductor explicará que es un juego de roles, es donde tienen participación 2 o más personas y donde cada uno asume una función o rol haciendo una corta dramatización que puede ser preparada o improvisada, explica el plan a tratar y los objetivos, se seleccionan voluntarios para el juego y se les da a los mismos la descripción de su rol, los demás presentes observan el juego es decir su desarrollo, dejar cinco minutos para realizar el juego, después hace una serie de preguntas para abrir la discusión para concluir se hace una síntesis de los aspectos esenciales analizados.

  • Ejemplos de temas a tratar.

    • Conflictos de comunicación, situaciones familiares inadecuadas, características psicológicas del adulto mayor, sexualidad, autoestima etc.

Paseo “Yo cuento la historia”, a través de caminatas por mi ciudad.

  • Objetivo: Mejorar la capacidad física, coordinación, agilidad además lograr la reinserción social y que los abuelos revivan sus vivencias

  • Metodología:

    • El profesor organiza el grupo así como el itinerario del paseo por la ciudad, se les explica en qué consiste el paseo, se sugiere visitar museos, sitios de interés históricos, tarjas, monumentos, parques etc. En cada uno de estos sitios se promueve un intercambio, se crearan varios itinerarios que serán utilizados cada uno en las diferentes sesiones de encuentros. Se deberá caminar a paso normal, no se deberá recorrer una gran distancia en el paseo.

Club de debates intergeneracionales (de problemas medulares de la sociedad)

  • Objetivo: Propiciar una comunicación más efectiva entre los adolescentes y jóvenes con las personas de la tercera edad y descubran estos las motivaciones de las nuevas generaciones.

  • Metodología: Se organiza el club a través de coordinaciones con educación y se propone que se debatan temas de interés donde los adolescentes y jóvenes aumenten su aprecio y respeto por las personas de la tercera edad garantizándole una mejor calidad de vida que el adulto mayor se sienta más útil, favoreciendo la relación entre las dos generaciones incidiendo en la salud psíquica del adulto mayor, además es una forma de ocupar el tiempo libre de forma sana, lo más importante es que estos transmitan sus experiencias.

  • Ejemplo de temas a debatir:

    • Medio ambiente

    • Actividad física

    • Educación formal

    • Ética

    • Salud

    • Sexualidad

    • Otros

    Además se pueden emplear otros recursos como: debatir un filme, escuchar música, dar testimonios, etc., de acuerdo a los intereses de los participantes, bailes, exposiciones de pintura etc.

Cine debate

  • Objetivo: Sustituir experiencias negativas por positivas, corregir actitudes, modificar conductas así como promover otros proyectos de vida en esta edad.

  • Metodología: Se utilizarán diversos filmes siempre dentro del marco de una estrategia determinada.

  • Filmes que se sugieren para debatir con los abuelos:

    • Bambino fui (Italia).

    • Incertidumbres (Brasil).

    • Los pájaros tirándole a la escopeta (Cuba).

    El profesor o conductor llevará elaborada las preguntas a debatir según el tema que se quiera tratar, no se debe limitar las participaciones espontáneas de los abuelos, se pueden a debatir cualquier filme donde el tema central sea la tercera edad.

Uso de la medicina natural y tradicional

Masaje chino (digito puntura)

    Objetivo: Aliviar dolores en diferente partes del cuerpo, así como otras patologías presentes en estas edades.

    Metodología: El profesor de Cultura Física o cualquier otra persona que no tiene que tener conocimientos bastos lo puede aplicar, pues no es más que una maniobra más del masaje. Consiste en efectuar presiones con los dedos sobre determinada parte del cuerpo, es un método simple que no se ha reportado ningún peligro en su aplicación, se recomienda para estados ansiosos, dolores de cabeza, dolores de rodilla, apetito deficiente entre otros. No se requiere de un local especial para su puesta en práctica.

    Se han concebido principios para su aplicación, ejemplo: diagnóstico previo (antecedentes patológicos personales), temperatura ambiente agradable ni fría ni calurosa, manos limpias y uñas cortas, se observará la reacción de la persona antes, durante y después del tratamiento.

    Precauciones: No realizar en aquellas personas que han acabado de ingerir alimentos, o por el contrario que vive un ayuno prolongado, en personas con lesiones en la piel en la zona donde se encuentran los puntos no se aplica, no se debe realizar en pacientes sofocados de ser así mantendrán un reposo de 10 a 15 minutos.

    El tratamiento durará de acuerdo a la afección, ejemplo: en el caso de enfermedades agudas como estados febriles el tratamiento se efectúa dos veces en el mismo día, en enfermedades crónicas una sola sesión de tratamiento.

    Aplicación de los 18 puntos (en algunas afecciones más frecuentes en este grupo de edades).

    Ejemplo: para la adicción, alcohol, drogas y tabaco punto 12, adicción a la comida punto 3, 8 y 14, ansiedad punto 1,7 12 y 14, apetito deficiente punto 8 y 14, artritis punto 1, 8, 9 y 16, bursitis punto 5, dolor de rodilla punto 8, 11 y 13, dolor de cabeza punto 1, 11, y 12, calambres punto 1, 1, 5 y 6.

    Las maniobras más frecuentes en este masaje son la presión y el sobado digital.

Realización de talleres sobre dietoterapia

    Objetivo: Conocer por parte del adulto mayor que la nutrición es un importante factor que contribuye a su salud y habilidad funcional

    Metodología: Se organizaran talleres por sesiones de trabajo con temas previamente elaborados.

  • Taller 1. Importancia de una nutrición adecuada. (Se explica cómo se ha demostrado científicamente la mejor manera de retardar y aún revertir los efectos del envejecimiento y las enfermedades degenerativas asociadas a esta edad es a través del ejercicio físico y de una dieta nutritiva balanceada).

  • Taller 2. Alimentos recomendados. (Se les explicara que pueden ser productos lácteos, cereales, frutas bien lavadas y de la época, verduras, legumbres y condimentos como la menta, albahaca, jugo de limón y otras plantas).

  • Taller 3. Alimentos no recomendables. (Sal en abundancia, tener en cuenta que aunque es necesaria para el funcionamiento de los organismos para algunas enfermedades es dañina, para lograr disminuirla o sustituirla se recomienda utilizar especias aromáticas para mejorar el sabor de los alimentos. Otro alimento es el azúcar que aunque es muy usada es mejor utilizar la miel ya que el azúcar blanco cuando se refina pierde nutrientes, se recomienda no abusar del consumo de dulces y otros productos derivados).

  • Taller 4. Menú recomendado: Desayuno (si no hay apetito lo más apropiado es no desayunar, no se debe sobrecargar el sistema digestivo con comidas pesadas). Almuerzo (es de gran importancia, pues aporta una serie de sustancias nutritivas, se sugiere ensaladas mixtas de vegetales las cuales deben ser crudas. Uso de fibras. Comida (debe realizarse al caer el sol, puede ser un poco antes o después pero no debe pasar de las ocho de la noche, se sugiere además que si es carne debe ser blanca y en cantidades moderadas).

  • Taller 5. ¿Qué se debe comer? Frutas de todas clases, almidones (yuca, boniato, papa) vegetales u hortalizas (zanahoria, remolacha, lechuga) Leguminosas (frijoles, lentejas) té o infusiones de plantas aromáticas (albahaca, manzanilla hierba buena, tilo etc. Lácteos y huevos no en abundancia y carne disminuir el exceso principalmente de carne roja y el agua ingerir de 6 a 8 vasos como mínimo.

Formas de instrumentación

    Para la concepción del plan de actividades físico-recreativas que influya en el incremento de la incorporación de los adultos mayores a los círculos de abuelos de la comunidad del consejo popular Juan Duran del Municipio Cacocum y luego de valorar los resultados de la puesta en práctica de la misma, así como los planes de actuación para instrumentarla se necesita de un trabajo intersectorial donde el máximo exponente sea el INDER del municipio. Siempre la intención se concibió en el sentido de intervenir sobre el estado de salud, tanto físico como mental manifestándose limitaciones en el componente motivador humano, por lo que se hace necesario tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Evitar el pensamiento negativo que a sus edades ya no hay nada que puedan aprender, manteniendo las mejores condiciones higiénicas y ambientales el local o área de trabajo.

  • Motivarlos a expresar sus preocupaciones, emociones y sentimientos, Promocionado un estilo de vida sano.

  • Desarrollar .Autovaloración adecuada, sentimientos de alegría, esperanza y respeto mutuo, Elevarles la autoestima y así Reforzar valores.

    En ellos queda la motivación para continuar realizando prácticas diarias de ejercicios físicos para mejorar su salud, darse un tiempo para disfrutar de excursiones, cine, paseos y mucho más, además que se involucren en proyectos de vida que le permitan sentirse realizados y que puedan cuidar de su salud.

    Valoración del plan de actividades físico-recreativas para incrementar la participación del adulto mayor a los círculos de abuelos.

    Después de realizada la investigación, que permitió a la autora, aplicar un plan de actividades físico – recreativas que incrementaran la participación del adulto mayor a los círculos de abuelos, se consultaron a 10 especialistas, ( Profesores de Cultura Física y Médicos del Consejo Popular) donde cada una de las actividades fueron analizadas por los mismos, coincidiendo todos en que las mismas cumplen los objetivos para los cuales fueron concebidas las mismas, teniendo en cuenta la importancia que tiene la práctica sistemática del ejercicio físico para la salud del adulto mayor, tanto física como psíquicas, donde juega un papel fundamental, la familia, la comunidad y la intersectorialidad.

Conclusiones

    El diagnóstico efectuado facilitó conocer cuáles eran las problemáticas existentes que incidían directamente en la poca participación de los adultos mayores en los círculos de abuelos en el consejo popular Juan Durán del Municipio Cacocum

    El plan de Actividades que se implemento tuvo gran aceptación y logro que se incorporaran mayor cantidad adultos mayores a el circulo de abuelos Juan Duran del Municipio Cacocum

Bibliografía

  • Alvarez Ledesma, L. Varguer L.A. y Ares, P. (2007). Selección de lecturas sobre psicología de las edades y la familia. La Habana, Editorial Ciencias Médicas, p. 199.

  • Anzola Pérez, D. y Col. (1994) La atención de los ancianos: Un desafío para los años noventa. Organización Panamericana de la salud.

  • Álvarez, Liz Margarita (1997) “Promoción de Salud” Compilaciones. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. p.49.

  • Barreto, R. (1991) Reumatismo y vejez. Barcelona: Océano Grupo Editorial, 238-42.

  • Barnet, Astrid (2008) El adulto mayor nunca envejece en Cuba. Colaboradora de Rebelde. 19 de Mayo. La Habana.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires, Julio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados