Sistema de notación coreográfica de las danzas colectivas en Educación Física |
|||
Profesor de Educación Física (España) |
Jesús López Pacheco |
|
|
Resumen Con este documento se intenta dotar a los docentes de Educación Física de una propuesta de notación para las coreografías de las Danzas Colectivas práctico, útil y sencillo, a partir del cual transcribir de manera inequívoca y comprensible las diferentes acciones y movimientos a realizar en ellas. De esta manera, los docentes podrán reproducir los bailes y danzas en cualquier momento y de la manera más fehaciente posible. Palabras clave: Danzas colectivas. Sistema de notación. Educación Física.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
Una de las principales cuestiones y/o problemáticas con la que nos encontramos los docentes del ámbito de la Educación Física a la hora de diseñar las Unidades Didácticas, es transcribir por escrito todas aquellas acciones y movimientos de las diferentes actividades prácticas que se pretenden proponer al alumnado durante las sesiones.
En el caso de la danza, existen diferentes sistemas de notación que nos permiten registrar los movimientos y de esta manera hacerlos comprensibles para poder reproducirlos en cualquier momento. Pero estos sistemas de notación son demasiado técnicos y especializados para el campo educativo que nos compete.
En las diferentes publicaciones relacionadas con las danzas colectivas dentro de la materia de Educación Física, observamos que los autores no utilizan criterios uniformes para expresar los pasos y movimientos a realizar, unos utilizando largas descripciones o abreviaturas, y otros mediante un sinfín de variados símbolos y signos.
Tomando como referencia el aporte de los diferentes autores, el propósito de este documento es ofrecer un posible sistema básico de notación aplicable a las danzas colectivas, que nos permita registrar de forma inequívoca los pasos, acciones y movimientos realizados durante los bailes. No obstante, hay que tener en cuenta, que la cantidad de pasos y variantes de cada uno de ellos es muy extensa, por lo que en el documento se presentarán solamente acciones básicas ejemplificando su aplicabilidad.
2. Evolución de los sistemas de notación de la danza
La danza y el baile han formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Tradicionalmente, los pasos de baile de la danza se trasmitían de generación en generación, lo cual en ocasiones provocó que muchas danzas se perdieran con el paso del tiempo al no estar registradas.
Si bien los primeros intentos para anotar la danza se remontan a las antiguas civilizaciones de la India, Egipto y Grecia, no será hasta el siglo XV - XVI cuando aparecen los primeros intentos por sistematizar su anotación y universalizarla.
Cabe destacar el trabajo de Thoinot Arbeau quien propuso en «Orchésographie» (1588) una de las primeras sistematizaciones de pasos y figuras mediante letras, palabras e ilustraciones.
Posteriormente, Feuillet publicaría en 1700 su «Chorégraphie ou L'Art de décrire la dance ». Este sistema representa la progresión en el suelo y describe la acción de las piernas en relación al conjunto y la medida musical.
En el siglo XIX, aparecen nuevos intentos, como los de Arthur Saint-Léon en "Sténochorégraphie" (1852) o Friedrich Albert Zorn en Grammatik der Tanzkunst (1887), basadas sobre una representación pictográfica donde, piernas, cabeza y cuerpo podían claramente disociarse. La duración de cada movimiento, se precisaba con una notación musical adjunta.
Pero el sistema de anotación más destacable de este siglo XIX fue concebido por el bailarín ruso Vladimir Stepanov, quien en “L’Alphabet des mouvements du corps humain" (1892), utiliza como signo de base la nota musical, sobre una base donde las líneas representan las diferentes partes del cuerpo. Símbolos adjuntos describen las torsiones y flexiones de esas partes.
El avance de los conocimientos científicos y técnicos, permitieron la irrupción de varios sistemas de anotación del movimiento. Actualmente se utilizan principalmente cuatro sistemas de notación de la danza:
Notación de Laban (1928)
Notación de Conté (1931)
Notación de Benesh (1956)
Notación de Wachmann (1958)
Además hay que señalar, que todos los sistemas de notación importantes, han desarrollado sus propios programas informáticos, como por ejemplo, LabanWriter, The Benes h Notation Editor, Eshkol-Wachman Movement Notation editor, etc., así como diferentes programas tridimensionales como por ejemplo, DanceForms, Expressive Character Animation, etc.
3. Propuesta de notación de las danzas colectivas en Educación Física
Más allá de los aspectos técnicos y especializados de los sistemas de notación de la danza vistos anteriormente, el planteamiento que se propone para su aplicación en el ámbito escolar de la Educación Física, es también la utilización de signos y símbolos, que acompañados de sus correspondientes gráficos y palabras o abreviaturas, nos permitan la transcripción de las coreografías de las danzas colectivas mediante una terminología común a través de la cual se especifiquen los diferentes pasos y figuras del baile.
En este sentido, dentro de esta notación vamos a distinguir varios aspectos diferenciados:
Las Formaciones o Figuras
Símbolos, Signos y Abreviaturas
Los Pasos Básicos
Formas de Enlazarse
3.1. Formaciones, figuras y/o disposición
Las formaciones o figuras hacen referencia a la disposición que debe adoptar el grupo en el espacio. Estas serán representadas desde una visión cenital.
Entre las principales formaciones o figuras tendremos el círculo y la hilera, cadeneta, cuadrilla, etc., cada una de ellas con sus correspondientes variantes.
3.2. Símbolos, signos y abreviaturas de la danza
Para una transcripción rápida y sistematizada de los diferentes pasos y secuencias del movimiento, se utilizará como signo de base la nota musical (con su correspondiente medida de tiempo), además de otros símbolos y abreviaturas.
3.3. Pasos básicos
Existe una serie de pasos de danza perfectamente tipificados, con sus correspondientes variantes. Entre los más básicos, podemos señalar:
3.4. Formas de enlazarse
A la hora de unirse con el resto de los integrantes de la danza, bien por parejas, tríos o grupos, podemos establecer una serie de enlaces básicos.
4. Ejemplo de aplicación del sistema de notación
A continuación se mostrará a modo de ejemplo la aplicación práctica de las notaciones asignadas anteriormente, de manera que en primer lugar se realizará la descripción, tal y cual aparece en la mayoría de los manuales encontrados en la bibliografía referida a las danzas del mundo y/o colectivas, y posteriormente, mediante la utilización del sistema de notación propuesto.
Para ello, utilizaremos una danza titulada “Minoesjka”, cuya danza y partitura se muestra a continuación.
: En círculo agarrados de las manos en forma de “V”. Mirar en el sentido SIAR. Hay una persona en el centro.Disposición
Pasos: Marchar hacia adelante. Improvisación rítmica de movimientos.
Frase B: Compases 3-10. Dar 16 pasos a tiempo de negra. Dirección SIAR Comenzar con el pie derecho. En el último paso parase y quedar mirando hacia el interior del círculo.
Frase C: Compases 11-18. Sin variar la posición, la persona que está dentro del círculo comienza a improvisar gestos. Los demás acompañan rítmicamente con palmadas y observan los gestos para luego repetirlos.
Frase C (Repetición). Repetir el tema B repitiendo los gestos improvisados del compañero del interior. Éste acompaña con palmadas
Frase A: Compases 1–2. Son sólo rítmicos. Durante estos primeros compases el que estaba en el interior del círculo elige a un compañero que lo reemplace y él se coloca en el círculo. Los demás reanudan la marcha.
Todo ello, mediante el sistema de notación propuesto, quedaría sintetizado de la siguiente manera:
Este ejemplo se ha fundamentado principalmente en representaciones gráficas desde una vista cenital.
No obstante, para seguir incidiendo en la utilización de los símbolos propuestos, me gustaría finalizar ofreciendo una variante de esta danza, en la que se modifican fundamentalmente la orientación de los integrantes del grupo, el sentido de la marcha y los pasos de marcha.
4. Conclusión
Los sistemas de notación de las danzas nos permiten registrar los movimientos y acciones de manera inequívoca, y de esta manera, hacerlos comprensibles para poder reproducirlos por cualquier persona y en cualquier momento.
No obstante, independientemente del sistema de notación utilizado para transcribir las danzas, se hace necesario complementarlo de las adecuadas explicaciones en la búsqueda de una mayor comprensión de la danza.
Referencias bibliografías
CATEURA, M.; SABATÉ, M. y SOLER, M. (1991). Música para toda la enseñanza. Lenguaje y audición. Barcelona: IBIS.
MARTÍN, J. y SÁNCHEZ, J. (2002). Bailes del mundo, una propuesta de bailes populares para educación primaria. Barcelona: Paidotribo
RODRÍGUEZ, B. Danzas del Mundo. Disponible en web: http://danzasdelmundo.wordpress.com
ROMANCE, A.R. (1999). Danzas del Mundo [Cd]. Madrid: Gymnos.
SOTELO, A. A. (1991). Danzas y bailes folclóricos de todo el mundo (aplicables a la enseñanza). Islas Canarias: Universidad de la Laguna.
ZAMORA, A. (2001). Danzas del Mundo. Madrid: CSS
ZAMORA, A. (2005). Danzas del Mundo vol. 2. Madrid: CSS
ZAMORA, A. Danzas del Mundo. Disponible en web: http://angelzamora.net
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires,
Julio de 2011 |