efdeportes.com

La preparación del pesista. Su control mediante test

para evaluar el resultado parcial del entrenamiento

 

Universidad del Deporte

“Manuel Fajardo”, Guantánamo

(Cuba)

MsC. Armando Barbier Sánchez

Lic. Gilberto Taupier Román

xadrian@fcf.gu.rimed.cu

 

 

 

 

Resumen

          Uno de los problemas que más ha preocupado al entrenador de nuestros días son los resultado que sus atletas han de alcanzar durante el evento oficial planificado y en el que están comprometido sus resultado del entrenamiento de un año según lo establecido en los compromiso que todos hacemos cada año y para el cual planificamos el entrenamiento. Los especialistas en teoría y metodología han considerado y en la práctica se ha visto que los procesos del entrenamiento son cada días más complejo por los tiempos y las marcas que están alcanzando los atletas en los diferentes eventos programado a cualquier nivel y el que el entrenador al programar las cargas de entrenamiento ha de tener en cuenta la categoría con la que trabajo, la fortaleza del equipo contrario, los recursos que cuentan sus atletas para enfrentar al contrario y las condiciones materiales que les son factible disponer durante los entrenamientos. En nuestra investigación se hace referencia a algunos elementos que son de importancia capital durante el proceso de preparación del atleta como el test para comprobar el crecimiento que va alcanzando el atleta atendiendo a cada una de las etapas del entrenamiento. Durante el proceso de investigación, se utilizaron de diferentes métodos de investigación como la medición, la observación, la entrevista y la revisión de documentos, que nos permitiera arribar a conclusiones en cuanto al proceso del entrenamiento y su control.

          Palabras clave: Pesista. Preparación. Control.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El Levantamiento de Pesas es considerado dentro de los deportes acíclicos, de poca movilidad y de gran intensidad, ya que durante la realización de los movimientos se contraen grandes planos musculares. Esto hace que este es un deporte de fuerza y de fuerza rápida durante la realización de los ejercicios clásicos, durante las competencias y los ejercicios auxiliares como parte de la preparación de los ejercicios especiales van a estar presente durante los entrenamientos.

    Modelar lo que será la competencia desde los primeros días de entrenamiento ha de ser la razón fundamental de entrenamiento en nuestro deporte, ya que durante el proceso de la competencia no se puede presentar problemas que no hallan sido previsto durante el proceso de preparación del atleta y dentro de ellos es el caso de la perdida de un peso durante el evento oficial por no establecer un sistema de control de la preparación del atleta a todo lo largo de la preparación.

    En nuestras competencias oficiales solamente el atleta realiza 6 pruebas divididas en 3 para el Arranque y 3 para el Envión, lo que significa que fallar una de ellos hace que el atleta no solo sea sometido a una presión enorme por el peso fallado durante la competencia, sino que además ha de hacer un esfuerzo adicional por los saltos que esta obligado a cumplir para alcanzar el lugar deseado y al no fijar un peso hace que sus posibilidades se vean mucho mas lejos de poder alcanzar un lugar en la competencia planificada razón por la cual ha entrenado durante un periodo prolongado de entrenamiento. O lo que es lo mismo entrenar al 100% durante un periodo prolongado de tiempo y perder la competencia.

    Educar al atleta que los pesos durante las competencias no se fallan es una de las problemática más importante en el proceso de preparación de cualquier pesita en la actualidad por lo complejo que resulta no solo para el entrenador que controle el proceso, sino también para el atleta que ejecuta la técnica en diferentes escenario de competencia, alejado de sus compañeros de entrenamiento, sus amigos y un publico que en oportunidades es injusto con las valoraciones que realiza.

Desarrollo

    En el protocolo oficial de la competencia realizada el curso pasado y al que se exponen en la investigación se aportó datos muy importantes que son dignos de analizar para reflexionar en tan importante temática por la importancia como ya se ha señalado sobre todo cuando se entrenan alguna categoría en las que esperan obtener resultado alguno.

    Modelar la competencia como ya hemos señalado se inicia con el día mismo que se inicia la preparación por lo que todo entrenador debe modelar todo lo que va acontecer en la plataforma y todo lo que rodea el escenario de la competencia. Son varios los entrenadores de experiencias que plantean que el proceso del entrenamiento resulta muy complejo, que nada puede ser dejado para después, que todo debe ser previsto en el momento del entrenamiento, y este debe iniciarla con un test que marca el estado actual del atleta y que va permitir en cierta medida que el atleta pueda ir haciendo una adaptación progresiva a la carga de entrenamiento

    En nuestra investigación se trabajó con una muestra de 10 atletas del protocolo de la competencia provincial de Levantamiento de Pesas de un total de 10 que se presentaron durante el evento, de manera que permitiera concentrar la atención en un grupo de atletas que peden ser escogidos para el evento nacional del deporte.

    Los participantes en el evento cumplen con los requisitos de selección previsto para el deporte según los criterios de selección establecido para la categoría lo que hace pensar que todos los atletas en general poseen la condición de poder ser elegido, de ahí que la muestra a pesar de estar centrada en solo siete divisiones de peso corporal no constituye una problemática desde el punto de vista investigativo

    Durante la realización del control se pudo percatar de acuerdo con el pilotaje realizado que todos los atletas fueron afectados en cuanto a horario de competencia y entrenamiento por igual, por lo que descartamos que esta variable se presentara para todos los grupos de atletas de la misma magnitud en lo que respecta a resultado.

    En entrevista con los entrenadores estos plantearon que las afectaciones a los entrenamiento no los consideraron significativos y que el número de repeticiones planificadas para la competencia les permitía alcanzar los resultados planificados para la competencia y según ellos el que más bajo % de repeticiones tenía para la etapa era de un 97% que lo califica dentro de lo planteado por los teóricos del entrenamiento en cuanto a los deportes acicíclicos que pueden estar en forma deportiva.

    El proceso de entrenamiento es multifactorial, biopedagógico y psicosocial, y al aplicar un sistema de preparación para cualquier deportista y deporte; el entrenador, el atleta y los especialistas como ejecutantes y responsables están comprometidos con este, necesitan irremisiblemente comprobar la eficacia de la parte del proceso que les compete. Específicamente, saber el nivel adquirido de las capacidades y habilidades como resultante de la efectividad de las direcciones, tareas, medios, métodos, cargas y procedimientos aplicados los cuales deben responder a los objetivos y normativas propuestas en el plan elaborado. La respuesta biológica del organismo a cada actividad es de especial interés, por cuanto en ello se conoce el grado de aceptación, adaptación o rechazo al entrenamiento tanto biológico como psicológico del organismo del atleta. La vigilancia de algunos parámetros bioquímicos, fisiológicos y morfológicos evitan las invasiones e incidencias negativas del proceso de entrenamiento que atentan contra la integridad orgánico psicológica del deportista y no les va permitir cumplir con los resultados comprometido al final de cada una de las etapas y de su competencia fundamental para el año.

    El logro de la técnica y la táctica y el nivel de preparación física dependiente es preciso controlarlos para asegurar su efectividad y el tributo al rendimiento deseado.

    La medición nos proporciona los datos necesarios que nos permiten corroborar y darnos un criterio del estado de la preparación y el cumplimiento del sistema de objetivos que se han propuesto lograr en la trayectoria del proceso de entrenamiento. La evaluación entonces es la interpretación de la medida que nos lleva a expresar un juicio con precisión y por este tomar las decisiones pertinentes, en todos aquellos elementos que presentan dificultades tanto técnica como de preparación

    Cuando se aplican los controles del entrenamiento es imprescindible estar seguros que las pruebas o test son válidos y actualizados para lo que queremos evaluar, si son confiables y miden con precisión lo que queremos saber, debiéndose vigilar los factores que pueden distorsionar los resultados y que guarden relación directa con la competencia.

    En nuestra investigación se escogió el mismo horario de competencia, los días posibles a competir y se crearon todas las condiciones idénticas a la competencia, con la intención de crear un ambiente competitivo en los atletas y para ellos trabajamos en ese test con todos los oficiales que trabajan en la competencia de forma que nos permitiera evaluar de manera real el escenario de la competencia en condiciones oficiales.

    Puni al analizar el estado de disposición psíquica del deportista para la competencia como parte integrante de la personalidad lo caracterizo de la siguiente forma:

  • Sensata seguridad del deportista en sus propias fuerzas

  • Aspiración del deportista a poner de manifiesto todas sus fuerza en la victoria

  • Nivel óptimo de excitación emocional

  • Gran estabilidad ante las interferencias

  • Capacidad para gobernar a voluntad su comportamiento

Test. Correspondiente al mes de Octubre con el objetivo de valorar el 100% del resultado máximo de los atletas

 

Test. Correspondiente al mes de Noviembre con el objetivo de valorar el 100% de los resultados máximos de la preparación hasta la fecha

    En el test realizado en el mes de Octubre se observa un crecimiento significativo en los resultados de los atletas se comparan la cantidad de atletas evaluados de MB, a pesar de existir 2 atletas evaluados de R y uno evaluado de M con 4 pesos fallado en el movimiento Arranque y 2 en el Envión, este fenómeno muy característico en los primeros inicio de la preparación por varias razones atribuido la primera por la falta de seguridad en cuanto a los movimientos y un segundo problema basado en el estado de seguridad en cuanto al movimiento técnico que se va alcanzando una vez que avanza la preparación.

    Dentro de los principales errores observados en los atletas están:

  • Falta de coordinación durante la realización de los movimientos que hacen que la palanqueta no transcurra por la trayectoria correcta durante el movimiento.

  • Trabajo anticipado de los brazos durante la ejecución del Clin.

  • Desplazamiento de las piernas al frente que provoca un incorrecto movimiento del atleta y trae consigo la salida de la palanqueta de la trayectoria ideal durante la ejecución del movimiento, que al atleta buscar la palanqueta y consigo fallar el peso.

  • Desplazamiento del atleta hacia atrás durante el movimiento.

    En el mes de Noviembre se aprecia un incremento en cuanto a los pesos fallado por los atletas tanto en el Arranque como en el Envión, pero como factor significativo en este mes aparece un elemento muy importante durante la preparación de los atletas y es la normativa que este debe cumplir durante la competencia y constituye un factor de índole Psicológico en el marco del test que se aplica en la preparación.

    Es importante ser consciente de que los cambios en el organismo que provocan las cargas de fuerza y de velocidad son muy similares y de que la diferencia entre ellos es fundamentalmente cuantitativa. Con uno u otro trabajo, la composición de mioglobina en los músculos crece de manera significativa, lo que da fe de la adaptación de los músculos al déficit de oxígeno. Tanto en el caso de las cargas de fuerza, como las de la velocidad, se constata un crecimiento considerable de la fase de la miosina-ATP y la velocidad de absorción del CO, por el retículo sarcoplasmático. Así se crean las mejores condiciones para la contracción muscular rápida, así como para un gran valor de tensión en la fuerza. El trabajo de fuerza conservará un crecimiento de la concentración de los componentes elásticos en los músculos, lo que contribuirá para una relajación muscular rápida y completa después de una contracción. Es necesario considerar que la gran velocidad de los movimientos acíclicos, cuando se repiten muchas veces durante el entrenamiento y las competiciones, podrá ser mantenida en el caso del alto nivel funcional de los sistemas vegetativos del organismo. La velocidad de los movimientos (desplazamientos) y el régimen de trabajo están interrelacionados. El crecimiento de la velocidad altera el régimen de funcionamiento del organismo e implica un aumento de la potencia y de la estabilidad de su funcionamiento. Por ello, el crecimiento del potencial funcional del deportista permitirá aumentar la velocidad y así intensificar el régimen de trabajo y activar los nuevos cambios de adaptación del organismo. Cuatro regímenes específicos de trabajo de velocidad son propios para la actividad deportiva:

  • Aciclico, caracterizado por la manifestación en serie del esfuerzo explosivo concentrado con pausas prolongadas para el descanso.

  • Fuerza rápida, que consiste en el crecimiento rápido de la velocidad, con el objetivo de conseguir sus valores más altos durante el período de tiempo más corto posible.

  • De desplazamiento, que depende del mantenimiento-alta velocidad sobre una distancia.

  • Variable, que incluye todos los regímenes anteriormente citados.

    La responsabilidad del atleta en esta etapa es superior atendiendo a que este control es fundamental en su preparación, por lo que el grado de tensión es superior en todos los sentidos, la concentración juega un papel fundamental y en este sentido también en el proceso de entrenamiento el docente va o debe ir evaluando este indicador por la importancia que tiene durante el proceso competitivo. Por último, para trabajar con un régimen de alta potencia se requiere una preparación psicológica de cara a los esfuerzos concentrados, la movilización de la esfera psicomotriz en el trabajo de intensidad extrema y la habilidad de formar y poner en práctica la disposición motora correspondiente a la orientación final del ejercicio deportivo.

    Durante el proceso de formación del estado de disposición del deportista para la competencia desempeña un importante papel el hecho de que el deportista tenga conciencia de los fines y tareas que se plantea, pero para ellos durante el proceso de concepción de su plan de entrenamiento el entrenador no ha de dejar cabo suelto alguno que pueda dar muestra de fisura el la preparación concebida para una etapa determinada de preparación del atleta.

Conclusiones

    Entrenar resulta en oportunidades fácil para todo entrenador, lo que resulta difícil es obtener resultado alguno durante las competencia y es ahí donde radica nuestra principal problemática, en pensar que hemos entrenado a tope y sin embargo perder durante la competencia principal. Ellos nos hace pensar que no pedemos ver el entrenamiento alejado de un proceso investigativo donde cada acción del atleta constituye una interrogante durante la preparación, que debemos darle tratamiento si deseamos obtener resulta al concluir una macroestructura de entrenamiento.

    Modelar todos los entrenamientos como si fuera el día de la competencia, es ir asegurando los resultados de todos nuestros atletas una vez iniciado el proceso de los entrenamientos, algo nada fácil pero necesario si es de nuestro interés alcanzar resultado.

    La seguridad del atleta durante la competencia va a depender en un % muy elevado de los entrenamiento que ha recibido y de cómo ese entrenador con su dedicación logre combinar los diferentes elementos de la preparación para el evento principal del atleta, de los valores que hay que formar en ellos y como los pone de manifiesto durante la competencia.

    Todo entrenador debe durante todos los entrenamiento estar muy dedicado a lo que hacen sus atletas en cada una de las unidades de entrenamiento de forma que les permita corregir los defectos técnicos que presenta su atletas, las causas de esos errores que en un momento de la preparación pueden poner en juego un periodo largo de entrenamiento y lo que es más triste la planificación de un entrenamiento que sido concebido con toda la claridad necesaria.

Bibliografía

  • Comité Olímpico Mexicano (1994) Los objetivos del proceso de enseñanza en el entrenamiento deportivo. México Dirección General de Deportes Selectivos.

  • Cuba. INDER. (1991) Comisión Nacional Atletismo. Programa de la Preparación del deportista. La Habana, ISCF" Manuel Fajardo".

  • Chu Donald, A. (1993) Ejercicios Pliométricos. España, Colección Deportes & Entrenamiento, Editorial Paidotribo.

  • Dick Frank. (1993) Principios del entrenamiento deportivo. España, Colección Deportes & Entrenamiento, Editorial Paidotribo.

  • Demeilles Lucien (1973) Entrainement Athlétique. 150 exercices avec poids et haltéres, Paris, Francia, E. Amphora.

  • Ehlenz, Grosser y Zimmermann. (1990) Entrenamiento de la fuerza. Fundamentos, métodos, ejercicios y programas de entrenamiento. España, Ediciones Martínez Roca. S.A.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires, Julio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados