efdeportes.com
La evaluación en Educación Física

 

Maestro especialista en Educación Física

Licenciado en Psicopedagogía

Máster en Educación Especial

Juan Jesús Pérez Báez

jjperez_psicopedagogia@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          La evaluación es una tarea docente más que debe entenderse como un proceso previsto, por el cual se obtiene información a través de una serie de instrumentos, que permiten emitir un juicio en función de unos criterios establecidos. En este trabajo se realiza un análisis de la evaluación en el área de Educación Física.

          Palabras clave: Educación Física. Evaluación. Primaria. Secundaria.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    La evaluación de cualquier materia debe tener un carácter formativo, que se caracteriza por la necesidad de recoger información en diferentes momentos, con instrumentos variados, para valorar las observaciones según unos criterios establecidos, hasta llegar a tomar decisiones sobre las cuestiones fundamentales de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Por ello, la evaluación debe convertirse en un elemento regulador de dichos procesos, ya que indica al profesor y al alumnado dónde están con respecto a los objetivos.

    En el área de Educación Física, el docente debe evaluar tres aspectos fundamentales:

2.     Evaluación del alumnado

    La evaluación debe ser continua con el fin de poder reorientar los procesos de enseñanza, mediante la modificación de los elementos curriculares que sean necesarios. Se pueden emplear como técnicas de evaluación:

2.1.     Tipos de evaluación

    Teniendo en cuenta el momento de la evaluación, es decir, cuándo evaluar, se puede distinguir entre:

  • Evaluación inicial, para constatar el nivel del alumnado al principio del proceso educativo y determinar la concreción de los objetivos que se han de alcanzar, la selección de los contenidos y la metodología que se va a emplear en las unidades didácticas.

  • Evaluación continua, para hacer el seguimiento del proceso y poder realizar las oportunas correcciones, refuerzos y adaptaciones que se consideren necesarias.

  • Evaluación sumativa o final, para tomar decisiones respecto a las calificaciones, orientaciones y recuperaciones.

2.2.     Instrumentos de evaluación

    Los instrumentos de evaluación que se deben emplear en el desarrollo de las clases de Educación Física deben adaptarse a las características del alumnado (edad, nivel competencial, intereses, etc.). Se pueden utilizar pruebas combinadas, listas de control, hojas de registro, escalas de clasificación, cuadernos del alumno, etc. para valorar el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Teniendo en cuenta los ámbitos de las capacidades manifestadas en los objetivos curriculares, los instrumentos evaluadores deben atender a:

  • La evaluación de capacidades cognitivas (SABER), a través de actividades en las que el alumnado reflexione sobre aspectos que den sentido a su actividad motriz utilizando pruebas objetivas (orales, escritas, combinadas y trabajos...).

  • La evaluación de capacidades físico-motrices (SABER HACER), por medio de listas de control, escalas de clasificación y escalas descriptivas en situaciones habituales de clase y durante el desarrollo de actividades evaluadoras.

  • La evaluación de capacidades afectivo-sociales (QUERER HACER), se pueden registrar las observaciones diarias sobre la colaboración, respeto, participación, interés..., en listas de control, escalas de clasificación de conductas y registros anecdóticos fundamentalmente.

2.3.     Criterios de evaluación

    Los criterios de evaluación del área de Educación Física deben permitir al profesorado comprobar la adquisición de capacidades en el alumnado, es decir, la consecución de los objetivos y el desarrollo de las competencias básicas.

2.4.     Criterios de calificación

    Los criterios de calificación deben estar consensuados por el profesorado que imparte el área y permitirán calificar al alumnado, es decir, establecer sus notas. A continuación se indica, como propuesta, el porcentaje de calificación asignado a cada uno de los ámbitos de capacidades y los instrumentos empleados para su evaluación.

3.     Evaluación de los procesos de enseñanza

    Para responder al carácter flexible y abierto de los diseños curriculares es necesario valorar durante su desarrollo:

    Para ello, se puede emplear el diario del profesor, en el que se registrarán los aspectos relevantes y cuestionarios que recojan las opiniones del alumnado sobre el desarrollo de las clases de Educación Física.

4.     Evaluación del profesor

    La actividad profesional docente exige la reflexión constante de la acción educativa, mediante el análisis del ambiente creado, la información inicial aportada, el feedback transmitido, su implicación, la interacción con el alumnado, la organización de las sesiones, etc.

    Al igual que en la evaluación de los procesos de enseñanza, se pueden emplear instrumentos de autoevaluación (diario del profesor) y cuestionarios que serán completados por el alumnado.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires, Julio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados