efdeportes.com
La Educación Física para el desarrollo de las inteligencias múltiples

 

Profesor de Educación Física

Jardín de Niños “Octavio Paz”

Acayucan, Veracruz

Antonio Barajas Cruz

antoniobarajascruz@yahoo.com

(México)

 

 

 

 

Resumen

          La Educación Física es una asignatura que utiliza como medio de enseñanza al juego, por ello ambos tienen la capacidad de desarrollar las inteligencias múltiples de los niños y adolescentes de manera pertinente. El juego motor es una herramienta didáctica de la educación física que evidentemente es capaz de abordar todos los campos formativos en los alumnos, es así como permite ofrecer una educación integral y de desarrollo en competencias para la vida.

          Palabras clave: Educación Física. Inteligencias múltiples. Juego. Competencias. Aprendizajes significativos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La educación física una asignatura fantástica llena de vida, júbilo y placer en la educación básica, es indudablemente una parte importante en el desarrollo de las competencias en los niños y adolescentes. Actualmente toma gran relevancia en la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB en adelante) del modelo por competencias, ya que permite el desarrollo y la movilización de conocimientos, actitudes y habilidades en los educandos.

    Hablar de la educación física en el siglo XXI tiene un gran sentido, es una asignatura disciplinar que se apoya de la Pedagogía para realizar su función como formadora de la conducta motriz en relación con los ámbitos: cognitivo, afectivo, social y motriz. Con lo anterior nos podemos dar cuenta que favorece en los propósitos educativos de la escuela y por ello está dentro del curriculum de la educación básica.

    Asimismo, la educación física lleva a operar las inteligencias múltiples en los escolares, ya que permite el desarrollo en los procesos; de comunicación, hacer pensar estratégicamente, adaptarse a un espacio y ritmo, expresar sentimientos y emociones, conocerse a sí mismo y valorar al medio o entorno en el que vivimos a través del juego motriz.

    El juego motriz es el medio de enseñanza primordial en la educación física, el cual propicia el desarrollo de la competencia motriz y le brinda al estudiante la oportunidad para lograr sus aprendizajes. En definitiva el juego es claramente factor imprescindible para el desarrollo de las inteligencias múltiples.

    De lo anterior, este documento se da a la tarea de expresar como la educación física puede apoyar en el desarrollo de las inteligencias múltiples descritas por Howard Gardner (1997). Por consiguiente, valorar la importancia de esta asignatura e incurrir en la concientización de la necesidad y prioridad de la educación física en la escuela.

    Este es el ámbito de la educación física, pero lamentablemente lo que se comenta sólo es teoría y la realidad es otra. La mayor parte de las personas y hasta los mismos maestros discriminan y juzgan a la educación física, porque creen que jugar en el patio es motivo de entretenimiento, sin embargo “el jugar” induce a los educandos a desarrollar una infinidad de potencialidades.

    Por tal motivo, decidí escribir sobre este tema, porque quiero conducirlos a la comprensión y reflexión de la relevancia que tiene la educación física para el desarrollo de las inteligencias múltiples en la escuela. Asimismo, compartir este fascinante y audaz viaje en torno a esta disciplina científico-pedagógica valiosa en el terreno educativo.

    Para llevar a cabo este recorrido interesante por la educación física estará conformado por apartados fundamentales e interesantes, que empiezan desde el repensar de la educación física hasta llegar a responder la pregunta: ¿Cómo la educación física desarrolla las inteligencias múltiples?

Repensando la Educación Física

    Un paseo por la historia de la educación física nos hará recordar cómo se llevaba a cabo esta asignatura, la cual ha tenido cambios radicales, viviendo y experimentando enfoques y programas de estudio. Según el programa motriz de integración dinámica (1993)1 desde el año 1940 en nuestro país las clases eran militarizadas, conforme avanzaban los años entramos al enfoque deportivo de 1960, los fundamentos técnicos eran la prioridad y atención en este punto, aquí nos hemos quedado la mayoría de los profesores estancados, después surge el programa psicomotriz de 1974 que empleaba una vinculación entre lo psíquico y lo motriz. Con el paso de los años surge el programa orgánico funcional (1988), su principal objetivo era de mantener una relación entre actividad física, conocimientos, actitudes y hábitos de la salud del cuerpo humano.

    Que cambios transcendentales, posteriormente aparece el programa motriz de integración dinámica de 1993, el cual estaba estructurado por ejes temáticos que buscaban el desarrollo de la capacidad coordinativa, la condición física, la iniciación deportiva, hábitos para la salud y la interacción social. Con base a lo anterior y mi experiencia docente, en la actualidad algunos o la mayoría de los maestros no han dejado de llevar este enfoque y otros se han quedado enseñando sus clases con base al programa deportivo, todo esto lo podemos observar más en el nivel secundaria, donde la educación física empieza a perder esencia y gusto por los alumnos.

    En las nuevas reformas educativas para el nivel de educación básica; la educación física se ve rescatada de su calificativo “la chacha del 2000” al decir de Rivera (2001), porque la sociedad y los propios profesores consideran a esta asignatura como un complemento o relleno en la educación y sin importancia para la escuela. Aunque la educación física pertenezca al curriculum, su trabajo no es reconocido por nadie, ni valorado, es por ello que nace la transformación de una nueva educación física formadora de competencias en los niños y adolescentes.

La Educación Física en el actual modelo por competencias

    La educación física en el marco de la RIEB es una asignatura que desde el campo de la motricidad entendida como el movimiento corporal intencional, consciente y ejecutado a través del pensamiento, que orienta y le da sentido a las acciones para la resolución de problemas motrices. Así es como esta disciplina científico-pedagógica con base al plan de estudios de la licenciatura en educación física en las escuelas normalistas de México (2002)2 proponen lo siguiente:

    Que los alumnos desarrollen sistemáticamente sus habilidades y competencias motrices; mejoren sus niveles de desarrollo físico y su expresión corporal; adquieran conocimientos, hábitos y actitudes para el fomento de la salud y se desenvuelvan en el campo intelectual, así como en los campos afectivos y de socialización, para alcanzar una formación integral que contribuya a elevar su nivel de vida. (p.35)

    Actualmente la educación física tiene un gran reto, el cual no es sólo dotar al alumno de desarrollo físico o como la dicotomía “mente sana en cuerpo sano”, es más que esa capa superficial de ideología que hasta el mismo educador físico percibe de su área. Por lo tanto, en la reorientación de la educación física en la educación básica que se encuentra dentro del plan de estudios de la licenciatura en educación física quiere abordar los siguientes propósitos para el alumno en la escuela:

  • Desarrolle sus capacidades para expresarse y comunicarse.

  • Sepa adquirir y utilizar información.

  • Desarrolle el pensamiento y las habilidades para resolver problemas.

  • Se sienta seguro y competente en el plano motriz.

  • Desarrolle las capacidades que le permitan enfrentar desafíos y fortalezcan su creatividad, autoestima y motivación.

  • Que pueda apreciarse y respetarse a sí mismo y a los otros.

    De esta manera la educación física adopta otro sentido en la educación básica los niños y adolescentes no sólo jugarán por jugar, sino que el profesor planteará las actividades motrices sistematizadas y estructurando una organización didáctica constituida por métodos de enseñanza llevando al educando a que experimente y vivencie una nueva educación física que promueva el hacer pensar, actuar, expresarse y convivir en el contexto.

La Educación Física para pensar, actuar, expresar y convivir

    La educación física desde su campo formativo propone; educar al niño y adolescente a través de la incertidumbre para que explore, indague, intuya y dejar que él por sí mismo desarrolle al máximo sus pensamientos. Porque esto será lo primero que hará, después tendrá que elegir con qué habilidades y actitudes afrontará las situaciones concretas de esa misma incertidumbre.

    Hemos llegado a este punto que nos expresa las ideas principales que le abren las puertas a la transformación y reorientación de la educación física en la educación básica. Ahora esta asignatura se considera un medio para conducir al niño a la resolución de problemas, llevándolo a enfrentar con sus propios acervos la complejidad de las situaciones planteadas en el juego motriz.

    Castañer y Camerino (2001), proponen una educación física basada en un modelo productivo-ideocinético3, que incite al niño y adolescente a ejecutar movimientos conscientes-razonables-creativos. Lo anterior favorecerá los procesos de pensamiento y así desarrollar las habilidades de pensamiento, ya que el educando tendrá que pensar en buscar una respuesta motriz sustraída de la incertidumbre (el juego motriz).

    La incertidumbre que contiene el juego hace a que el alumno perciba, piense y busque las soluciones a los problemas motrices, haga una abstracción de la realidad para seleccionar con qué habilidades y actitudes vencerá los obstáculos, después tomará una decisión y ejecutará la acción motriz. Esto es producto de un trabajo coordinado entre los procesos mentales y la competencia motriz, proporcionando de esta manera el aprendizaje motor la actitud para resolver la situación concreta en el juego.

    Por tal motivo, afirmo que la educación física lleva a operar las habilidades de pensamiento para que el niño o adolescente sea más analítico, crítico, creativo y reflexivo. De esta manera formaremos alumnos que puedan autorregular sus habilidades y actitudes, sepan autoorganizarse y autoconstruirse, asimismo ser personas conscientes con la facilidad de expresarse e interactuar en el contexto.

    Con esto nos podemos dar cuenta que la educación física no es insignificante, ni insustancial, tampoco es la asignatura para entretener a los alumnos con simples juegos, sino que es la disciplina científico-pedagógica con las estrategias necesarias y pertinentes para desarrollar las competencias y las inteligencias múltiples de los niños y adolescentes a través del juego motriz.

Educación Física y el juego: desarrollando inteligencias múltiples

    Después de haber profundizado en el área de la educación física y estudiar lo que propone en los educandos, es el momento de precisar cómo llegar a esos aprendizajes, abordar las competencias y el punto central de este trabajo; el desarrollo de las inteligencias múltiples que son todas las capacidades que tiene la persona para poder ejecutar o resolver una situación.

    Las inteligencias múltiples las define según Gardner4 (1993) como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. La teoría nos expresa dos cosas importantes; la primera es que la inteligencia no es sólo algo innato o que algunos la poseen y otros no, ella amplía el campo y la designa como una capacidad del sujeto, esto nos da entender que todos las tenemos sólo hay que desarrollarlas.

    De lo anterior, la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner (1993), está constituida por ocho diferentes inteligencias que el ser humano posee entre ellas: la Inteligencia Musical, Corporal-cinestésica, Lingüística, Lógico-matemática, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista, y cada una de ellas está desarrollada en distintos niveles.

    Precisamente para favorecer en el desarrollo de las inteligencias múltiples hago hincapié en que la educación física es potenciadora de este desarrollo, sin olvidar que gran parte de este proceso educativo depende de la actitud adoptada por el profesor, el cual debe tomar en cuenta los métodos atinentes y pertinentes, también ser el mediador y facilitador entre él y los educandos, elaborando una secuencia lúdica constituida por juegos motrices.

    Sarlé (2006), propone una secuencia lúdica planificada de juegos motrices, los cuales los señala como elementos claves en la enseñanza y parte de los contenidos. Además el juego es una estrategia didáctica que debe estar imprescindiblemente guiado por la metodología activa5, brindándole al educando la manifestación y desarrollo de sus inteligencias múltiples.

    Los métodos activos son parte de la nueva educación física, consisten en conducir al niño a la incertidumbre, a lo desconocido, planteándole situaciones motrices que él por sí mismo actuará tomando decisiones para resolver los problemas, a esto le llamamos autopoiesis porque el educando se autoorganiza y se autoconstruye en el medio (juego motriz).

    Delgado (1993, p. 1047)6, define a los métodos didácticos “es un conjunto de formas, momentos y técnicas, lógicamente coordinados, para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. En definitiva, el método media entre el profesor, el alumno y lo que se quiere enseñar”. Por tal motivo, es indispensable emplear la metodología didáctica en educación física porque es la coordinadora de las secuencias y unidades didácticas.

    El profesor de educación física es el actor educativo que emplea al método y al juego en vinculación con los propósitos que se pretenden alcanzar. También es el mediador, facilitador, el que orienta y conduce el desarrollo de las inteligencias múltiples y competencias en los escolares.

    El juego motriz apoyado y orientado por los métodos activos y con la actitud ético-profesional-humanista del profesor de educación física enriquece el proceso de las inteligencias múltiples. Según Zapata (1989)7 concibe al juego como:

    El juego representa un aspecto esencial en el desarrollo del infante, en cuanto a que está ligado al desarrollo del conocimiento, de la afectividad, de la motricidad y de la socialización del niño, en pocas palabras, el juego es la vida misma del niño. (p. 15).

    El juego cumple una función esencial en la formación de la personalidad y es de gran importancia para el desarrollo de las inteligencias múltiples. En la práctica de su contenido tiene la capacidad de interrelacionar los procesos de inteligencias; la lingüística al comunicarse, la lógico-matemática al estructurar sus pensamientos de forma comprensiva-reflexiva, la espacial al momento de ubicarse y adaptarse en el contexto, la interpersonal se genera en la relación con los demás, la intrapersonal se manifiesta con sentimientos y emociones, la musical se expresa con la coordinación rítmica, la corporal-cinestésica se da en la ejecución de las habilidades motrices y por último la naturalista es la valoración y concientización del entorno o medio en el que vivimos.

A modo de práctica

    Sabemos que el juego motriz puede apoyar en el desarrollo de las inteligencias múltiples porque tiene la facilidad de vincular los procesos cognitivo, afectivo, social y motriz. Pero ahora les presento una forma práctica de llevar a cabo los juegos en relación con las diferentes inteligencias de acuerdo a la siguiente tabla. (En el apartado de anexos se encuentra una explicación más amplia de cada juego).

Inteligencia múltiple (I.M.)

Tipos de juego para desarrollar las I.M.

Ejemplos prácticos

Lógico-matemática

Juegos de estrategia

Juegos de pensamiento matemático

El ajedrez

El contac 4

Lingüística

Juego de palabras

Cuentos motores

Juegos psicomotrices

Scrabble

El globo de francisco

El juego del revés

Espacial

Juegos de estructuración espacio-tiempo

Juegos modificados

Sigue mi ritmo

Fut-tenis

Musical

Cantos motores

Chuchugua

Un perro. Un gato, una gallina…

Orquesta musical

Interpersonal

Juegos cooperativos

Carrera cooperativa

Los diez pases

Intrapersonal

Juegos de imagen corporal

El espejo

Mi cuerpo expresa

Naturalista

Juegos al aire libre

Juegos en excursiones o acantonamientos

Rally de pistas

La búsqueda del tesoro

Orgánico e inorgánico

Corporal-cinestésica

Todos los tipos de juego pueden desarrollarla

Juegos de habilidad motriz

Conclusión

    La educación física es una disciplina científico-pedagógica que permite el desarrollo de las competencias e inteligencias múltiples en los niños y adolescentes de la educación básica. Al jugar en esta asignatura, ponemos a operar los procesos; de pensamiento, la comunicación, la percepción del entorno, la expresión de sentimientos y emociones, la convivencia con las demás personas, la seguridad, confianza y autoestima del propio alumno.

    Los aprendizajes en educación física se pueden lograr tomando en cuenta la secuencia lúdica planificada de los juegos motrices, destacando la actitud del profesor y el papel fundamental que tiene para vincular propósitos, contenidos, métodos, estrategias didácticas, recursos y el propio juego.

    El juego motriz es el alma y espíritu de la educación física, se considera un medio para desarrollar las inteligencias múltiples en los educandos, sin olvidar que el juego es la vida misma de los niños. Por lo tanto, es una actividad lúdica atinente y pertinente para incitar el desarrollo de las inteligencias múltiples.

    Por lo antes expuesto, nos podemos dar cuenta que la educación física es significado y esencia de juego, pero en ese juego, está la llave para penetrar en el gusto e interés de nuestros estudiantes y así lograr el desarrollo de las inteligencias múltiples, aprendizajes significativos y competencias desde la vida para la vida.

Anexos

    Los siguientes juegos son algunos ejemplos con los que podemos desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y adolescentes de la educación básica.

Juegos de estrategia

    Actividades lúdicas donde el factor de la inteligencia, habilidades técnicas y planificación y despliegue, pueden hacer predominar o impulsar al jugador hacia la victoria del juego.

Juegos de pensamiento matemático

    Son juegos que tienen relación con el de estrategia, estas actividades llevan al niño a un razonamiento para poder dar solución al problema planteado.

Juego de palabras

    Actividad recreativa que nos conduce a jugar con el lenguaje y desarrollar las competencias comunicativas, de reflexión y comprensión.

Cuentos motores

    Son juegos basados en la imaginación y creatividad del alumno y maestro, permiten el desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas.

Juegos psicomotrices

    Actividades lúdicas que consisten en favorecer en el desarrollo del esquema corporal e imagen corporal, logrando en el alumno la formación de su espacialidad y temporalidad.

Juegos de estructuración espacio-tiempo

    Son actividades relacionadas con la psicomotricidad, con el objetivo de utilizar al ritmo y la expresión corporal como medios para el desarrollo espacial y temporal.

Juegos modificados

    Son mini-deportes que se pueden combinar con deportes establecidos, pertenecen a la línea de la iniciación deportiva, estas actividades son abstraídas de los deportes para generar en el alumno su estructuración psicomotriz,

Cantos motores

    Son actividades rítmicas, musicales y de expresión corporal utilizadas como un medio de enseñanza para propiciar el desarrollo integral del niño.

Juegos cooperativos

    Medio didáctico de la educación física que incita a los escolares a trabajar mutuamente en equipo para lograr el objetivo del juego.

Juegos de imagen corporal

    Actividad recreativa que busca el conocimiento e identificación del cuerpo, la valoración de las habilidades que la persona posee y los sentimientos hacia uno mismo (autoestima).

Juegos al aire libre o en la naturaleza

    Actividades lúdicas que se realizan en el medio ambiente con el propósito de conocerlo y valorar su importancia.

Notas

  1. Tomado del programa de educación física: motriz de integración dinámica. SEP. 1993.

  2. Tomado del programa de estudio normalista de la licenciatura en educación física plan 2002. Programa para la transformación y el fortalecimiento académicos de las escuelas normales. SEP., México, 2002.

  3. Es la praxis motriz basada en una programación mental previa.

  4. Teoría de las inteligencias múltiples en: http://www.inslujan.edu.ar/Docentes/Capacit/INTELIGMULTIPLES.pdf, 27/01/11

  5. Forma de enseñanza que parte de los conocimientos y experiencias previas para llevar al alumno a inducir en la incertidumbre del contexto y así desarrollar aprendizajes significativos.

  6. Delgado, Noguera, M., (1993). Los métodos didácticos en educación física, Barcelona, Ed. Inde, p. 1047.

  7.  Zapata, Oscar, A., (1989), juego y aprendizaje escolar, México, Ed. Pax, p. 15.

Referencias bibliográficas

  • Castañer, M., Camerino, O. (2001) “La educación física en la educación Primaria”, Barcelona, Ed. Inde.

  • Delgado, Noguera, M. (1993) “Los métodos didácticos en educación física”, Barcelona, Ed. Inde.

  • Gardner H. (1993) “Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica”, Barcelona, Ed. Paidós.

  • Gardner H. (1991) “La mente no escolarizada”, Barcelona, Ed. Paidos.

  • Navarro V. (2002)” El afán de jugar”, Barcelona, Ed. Inde.

  • Programa de estudio normalista de la licenciatura en educación física. “Programa para la transformación y el fortalecimiento académicos de las escuelas normales”. (2002). México, SEP.

  • Programa de estudio (1993) “Motriz de integración dinámica”. México, SEP.

  • Zapata, Oscar (1989) Juego y aprendizaje escolar: perspectiva psicogenética. México, Ed. Pax.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires, Julio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados