efdeportes.com
La actividad deportiva, una manifestación de extensión universitaria

 

Filial de Ciencias Médicas”Arley Hernández Moreira”

Morón, Ciego de Ávila

(Cuba)

MSc. María Teresa Carrera Martínez

MSc. Regla María Carrera Martínez

Lic. Ana Daisy Hernández Marrero

Lic. Ada Amalia González González

MSc. Eloisa Pitters Wilmocht

teresac@fcs.cav.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          La nueva universidad tiene como objetivo la formación cultural de los estudiantes, es la extensión universitaria un elemento indispensable, instrumento que utilizado adecuadamente facilita el fortalecimiento de la cultura general integral de los futuros profesionales de la salud. Esto se puede lograr de distintos modos y uno de ellos es concibiendo que el deporte deje de verse como algo aislado dentro de su proceso formativo que no continúe inaccesible y que forme parte de la ciencia y la sabiduría para ello debe hacerse presente en la comunidad universitaria para cuyo desarrollo y progreso humano, científico, cultural, artístico y económico debe trabajar la Universidad. Tiene como reto ineludible en el presente la universidad abrirse cada vez más a la sociedad, una sociedad que le atribuye y le demanda un papel dinamizador socioeconómico más allá de las funciones tradicionales de docencia e investigación. Por ello, la Universidad cubana está realizando el esfuerzo de colaborar activamente con las instituciones, con las empresas, con las asociaciones y con todo el que de una forma u otra tribute conocimientos a los estudiantes, a fin de conseguir que los futuros profesionales se inserten, definitivamente, en la sociedad y sean de excelencia así como la calidad de los servicios que presten sean encomiables.

          Palabras clave: Universidad. Extensión. Deporte.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    El deporte dentro de la extensión universitaria es un elemento privilegiado que hay que favorecer y potenciar, pues abarca un amplísimo abanico de posibilidades y actividades que vienen a completar, los componentes básicos del proceso formativo de la Educación Superior.

    La concepción tradicional de la Universidad como una institución consagrada a la investigación y a la enseñanza de una élite intelectual ha cambiado en razón del signo de los tiempos. A la pretensión expresa de que la Universidad coadyuve al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, se suma, en nuestra escuela, el objetivo de hacer extensivo el saber desde todas las variantes logrando irradiar desde la propia Universidad y vinculando al mayor número posible de instituciones.

    Por lo general en la mayoría de los países la educación física y el deporte se dirige por un departamento especializado, más comúnmente denominado de deportes o de educación física. Su personal técnico, en el 63,6% no es profesional, son entrenadores o instructores de formación empírica. Sólo en el 37,2% de las universidades ofrecen cursos de capacitación o superación para profesionales de la educación física y el deporte. La mayoría de las universidades cuentan con instalaciones, al menos mínimas, para las actividades de la educación física y el deporte en el mundo desarrollado.

    En estos países, en comparación con el tercer mundo, la situación es bien diferente. Aunque no es por igual en todos, se observa un nivel de desarrollo de la educación física y el deporte universitario, que si bien le da prioridad a la manifestación competitiva, se ocupa también con prioridad de la promoción de la actividad física para el bienestar y la salud. Algunos con programas obligatorios y otros sin esa condición, pero todos garantizan la participación estudiantil en las opciones que ofrecen.

    La experiencia socialista en el campo de la cultura física y el deporte en la educación superior se caracterizó por la existencia de programas curriculares en los dos o tres primeros años de las carreras, el estímulo al deporte masivo y la organización de Juegos y Campeonatos Nacionales. Estos logros no han sido totalmente borrados, como otras ricas tradiciones, aunque se encuentran también sometidos a los efectos neoliberales. La mayoría de las universidades han mantenido los programas obligatorios y se siguen realizando las competencias nacionales, pero se ha introducido el pago por el uso de las instalaciones y por el disfrute de las actividades opcionales en el tiempo libre, así como la comercialización y el profesionalismo.

    La educación física y el deporte en los países desarrollados, como actividad de extensión extrauniversitaria, como regularidad, no va más allá de ofrecer a la población servicios que esta tiene que pagar, o espectáculos deportivos por los que también tiene que desembolsar; aunque, desarrollan algunas acciones de divulgación de la promoción de salud y de ofertas de servicios con el fin de atraer a la población a sus instalaciones.

    Los datos y valoraciones hasta aquí expuestos ofrecen una visión globalizadota de los antecedentes y tendencias contemporáneas de la cultura física y el deporte en las instituciones de educación superior. A manera de resumen, se puede afirmar que en el deporte universitario se manifiestan también las diferencias de desarrollo entre el Norte y el Sur; y aunque en menor escala están presentes las tendencias que en el deporte mundial son más agudas, la comercialización y el profesionalismo, con sus derivados como el gigantismo, la transferencia de tecnología, el doping, la violencia y la transculturación. Debe aclararse que el profesionalismo no ha penetrado las competencias de la FISU, pero en otras competencias internacionales y nacionales destacan estas tendencias en los universitarios.

    Los efectos neoliberales han limitado el papel social de la educación física y el deporte universitario, han influido decisivamente en la desmedida carrera hacia el incremento de la comercialización para obtener financiamiento que, por demás, sigue siendo extremadamente poco para afrontar los problemas y proyectar el desarrollo; son estas las actividades más afectadas para la masa estudiantil

    El Servicio de Deporte ofrece la posibilidad de completar la actividad académica diaria con la realización de una actividad física durante el tiempo libre. De ahí que el problema científico es reconocer el deporte como actividad extensionista en el proceso de Educación Médica superior.

    El objetivo fundamental de este trabajo es promover, fomentar y organizar entre todos los miembros de la comunidad universitaria la realización de actividades y prácticas físico-deportivas que contribuyan a una formación integral del individuo a través de los valores que genera la actividad física.

    Como objetivos específicos de la investigación se proponen:

    Esta investigación ofrece los siguientes aportes:

Material y método

    Para la realización de la investigación se tomó como muestra los estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas de Morón de todas las carreras, de 1er año por pertenecer al curso regular diurno, el estudio se realizó desde una perspectiva socio crítica, intencional y longitudinal. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para obtener la información primaria. En un primer acercamiento se pudo comprobar a través de a observación que los estudiantes realizaban la práctica del deporte como un entretenimiento sin considerar que beneficios le reportaba a su salud así como que solo lo hacían como práctica obligatoria dentro de los planes de estudio.

Resultados y discusión

    Una vez seleccionado los estudiantes que conforman la muestra se procedió a comprobar mediante la observación y la encuesta el dominio que poseen referentes a los beneficios que genera la práctica de la actividad deportiva y su función como proceso extensionista obteniendo los siguientes resultados.

    Con respecto a los resultados de los estudiantes observados, pudimos constatar que antes de la puesta en práctica del sistema de actividades solo el 26,6%, realizaba el deporte de forma sistemática, y luego de la implementación se obtuvo un 100%. El empleo del tiempo libre en la práctica masiva del deporte se comportó en un primer momento en un 56,6%, luego de la implementación, se observó que la totalidad lo empleó para un (100%).

    Con respecto a la conducta a seguir ante la falta de vinculación del deporte con los contenidos que recibían, podemos señalar que solo el 50% procedió correctamente antes de la implementación, después de la implementación, se obtuvo un 100%.

    Para ello cada curso, se prepara un extenso programa de actividades competitivas y recreativas que alumnos, docentes y personal de administración y servicios tienen a su disposición en el desarrollo del curso académico. Dentro de las actividades competitivas se enmarcan la Copa Fútbol Sala donde se involucran a todas las entidades del territorio, que permiten una constante relación entre los deportistas universitarios del centro y las diferentes instituciones de la localidad, convocados por el Consejo de dirección de la facultad, el Departamento de Extensión Universitaria, Trabajo Educativo y como rector del trabajo para la formación integral de los profesionales de la salud el departamento de Historia y Filosofía donde se propicia además entra actividades, la exposición de teorías, saberes e ideas, y a los debates e intercambio de opiniones, siempre enriquecedores, se suma un ambicioso programa cultural con un abanico variado de posibilidades, que complementa la actividad académica-deportiva procurando un momento para el esparcimiento, el disfrute estético y la charla distendida y cordial entre jugadores y espectadores

    La Extensión universitaria se concibe en dos áreas: la curricular y la extracurricular:

    La primera dirección del trabajo extensionista en la educación superior se refiere a la formación cultural-integral de los estudiantes y se trabaja durante todos los años de la carrera a través de los componentes académico, investigativo, laboral y con la labor de la extensión universitaria.

    A partir del segundo año de la carrera en la escuela-micro universidad, donde están insertados los estudiantes, el tutor, y el coordinador de extensión universitaria tributan a la formación cultural-profesional del estudiante, al desarrollo de una conducta acorde con la ética profesional en el trabajo cultural y a la apropiación de modos de actuación para el desarrollo de actividades extradocentes y extraescolares en las diferentes educaciones, apoyados por los instructores de arte de las manifestaciones de plástica, música, teatro y danza de esas instituciones.

    La formación cultural-integral es continua y permanente, a partir del diagnóstico individual que realiza el grupo de trabajo educativo en el primer año intensivo, Se definen metas a corto plazo. Se evalúan sistemáticamente los resultados que se van alcanzando y mensualmente se evalúa en la Brigada de la FEU. Al finalizar la carrera se hace la evaluación integral del graduado. Se garantiza la continuidad en el desarrollo cultural-profesional del estudiante, en cada curso escolar, con el proceso de entrega pedagógica.

    Los planes de estudio vigentes propician que los estudiantes, desde los primeros años de la carrera, desarrollen habilidades para el trabajo científico vinculado con la labor socio-cultural en la escuela, la familia y la comunidad.

    En la comunidad Universitaria las actividades intra y extracurriculares cumplen una importante función. En tal sentido la Dirección de Extensión Universitaria, de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, diseña y desarrolla su estrategia mediante cuatro esferas de actuación (Cultura, Deporte, Recreación y Comunicación Social) programa en el que a través de las actividades deportivas, culturales y recreativas se fomenta y fortalece en cada uno de los estudiantes la formación integral, desarrollando valores como el humanismo, la solidaridad, la defensa de su identidad cultural entre otros.

    Al considerar un espacio para la promoción y extensión de la cultura y el deporte se desafiaron barreras idiomáticas y culturales con el objetivo de minimizar comportamientos inadecuados, potenciar un cambio en la actitud y en los conocimientos de los pobladores de la Comunidad Liberación, asentamiento poblacional aledaño a la institución, y así contribuir al desarrollo cultural y deportivo a través de algunas manifestaciones que ya se trabajan por talleres desde y para la comunidad.

    Se realizan exposiciones, maratones deportivos-recreativos en las diferentes actividades, se elaboran objetos como donativos para el embellecimiento de áreas de instituciones educacionales enclavadas en la comunidad, para estimular el intercambio mutuo entre la población y la Universidad, contribuyéndose a potenciar las reservas de creatividad e iniciativas de hombres y mujeres en su ámbito inmediato de vida y de trabajo y potenciar así el uso creativo de recursos materiales locales, por un camino que requiere de esas nuevas formas de participación de los sujetos.

    La divulgación que permite informar y mantener un nivel de actualización de las acciones que se realizan a través de la Radio base del centro (propaganda gráfica, con el fin de que los estudiantes participen en las diversas acciones que expresen la labor que realizan. Atendiendo a esto se logró una vinculación activa de la población a las diferentes expresiones del arte (escuela-comunidad),hay un mayor conocimiento de obras y artistas que se destacan en las diversas expresiones del arte, crece el desarrollo de las expresiones de la cultura popular tradicional, se aumenta la realización de eventos y actividades, se enriquece el conocimiento de fechas históricas y figuras relevantes potenciando la formación de valores, se nutre el conocimiento de la historia de los diversos países: rasgos morales e idiosincrasia que los caracterizan con la presencia de estudiantes de otras nacionalidades en nuestra institución, crecen los espacios de realización de trabajo informativo, se fortalece la integración a la vida social y cultural de todos los individuos que forman el colectivo estudiantil de manera general se fortalece la integración a la vida social y cultural a todos los estudiantes que se forman en este tipo de centro profesionales que elevaran la calidad de vida de la población y la excelencia en los servicios.

    Con respecto a las actividades extracurriculares que sirven de apoyo se realiza montaje de exposiciones con la cultura que representa a cada país representado en nuestro centro se planifica con los departamentos la realización de actividades deportivo- recreativas en campismos y otras vinculadas al Medio Ambiente.

    Se han realizado Mesas Redondas sobre diferentes temas de actualidad nacional e internacional, donde el deporte sea un representante por excelencia, se realizan la venta de libros deportivos con la presencia de sus autores, los atletas y se invita a la Comunidad, se ejecutan convenios con otras universidades, instituciones deportivas y culturales para que se realicen conferencias de diferentes temas, talleres, acampadas, excursiones, cine debates, encuentros deportivos que satisfagan las necesidades de la comunidad,se planifican topes deportivos Intercomunidades e internaciones, se efectúan concursos deportivos así como la existencia de Clubes deportivos.

Conclusiones

    Cultura Física es la denominación más universal que identifica la ejercitación física del hombre. Es expresión de la creación y realización humana en este campo, y se desarrolla en el quehacer de la actividad de los hombres exteriorizada en hábitos, habilidades, experiencias, actitudes, aptitudes, tradiciones y valores.

    Tiene un basamento socio-humanista manifiesto en la creación y asimilación de los conocimientos teóricos y prácticos.

    Como parte de la cultura general de la humanidad, la cultura física es un exponente de la cultura de una región o país, reflejo de su vida social; es, en esencia, un fenómeno eminentemente social, y como manifestación de la actividad humana, constituye un medio de prolongación de las capacidades del hombre y repercute en su calidad de vida.

    Hoy se confirma, con mayor objetividad, que la práctica del ejercicio físico constituye una necesidad social, por ser uno de los elementos que históricamente han influido en las transformaciones de la vida social. El desarrollo de la ciencia y la técnica llevan al hombre a puestos de trabajo donde la inmovilidad y el sedentarismo alcanzan un alto grado y tienden a disminuir sus cualidades físicas, a la vez que aumentan el agotamiento mental. En la actividad física el hombre encuentra adecuados medios de compensación.

    En Cuba, la práctica de la actividad física forma parte esencial de la educación y es considerada una de las direcciones principales de la formación integral de los jóvenes. Por ello, en la educación superior cubana uno de los objetivos educativos del “Modelo del Profesional” es, precisamente, la preparación física, y también se considera a la cultura física como parte del desarrollo cultural integral de los estudiantes. En ambos casos su consecución se prevé lograr no sólo por la vía curricular, sino también por la extracurricular.

    De esta manera, se puede afirmar que en la cultura física y el deporte en la educación superior se deben expresar las funciones sustantivas: Docencia, Investigación y Extensión; para dar respuesta a las necesidades sociales que en este campo de la cultura tiene la sociedad. Están presentes en los propósitos de sus actividades la influencia en la formación de los profesionales, la realización de investigaciones y la promoción del desarrollo cultural de la sociedad en esta esfera, todo ello en su interacción dialéctica.

    La misión social de la universidad en la cultura física y el deporte no se concreta solo a la formación de los profesionales y a la investigación científica, requiere también de su promoción para satisfacer las necesidades sociales en este campo, y con ello contribuir a su desarrollo cultural, para lo cual se integra a la función de extensión como expresión de la cualidad externa del proceso extensionista. De ahí que, las características de la extensión universitaria y la integración de las mismas en su concepto, sean aplicables en las actividades de la cultura física y el deporte, por cuanto constituyen expresión del proceso de extensión, y cumpliendo las funciones propias dentro del mismo.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires, Julio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados