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Juegos para la enseñanza-aprendizaje de las cinco cualidades básicas

de la natación en niños con baja visión de la categoría S2 de la

comunidad Previsora, Distrito Ignacio Agramonte

 

Facultad de Cultura Física

Universidad de Camagüey

(Cuba)

Lic. Miguel Eduardo Turín Olazábal

silvia@fcf.camaguey.cu

 

 

 

 

Resumen

          La investigación fue realizada con el objetivo de diseñar un grupo de juegos para facilitar la enseñanza de las 5 cualidades básicas de la natación en baja visión en la comunidad de previsora, tomándose como grupo experimental 16 alumnos de la escuela especial Antonio Suárez de la misma comunidad, los cuales representan el 100 % de la muestra. Para ello utilizamos los siguientes instrumentos investigativos: Planteamiento de problemas existentes con baja visión como hacer más fácil la enseñanza de las 5 cualidades básicas de la natación en ellos. Teniendo presente todo ello nos trazamos un objetivo, que mediante un sistema de juegos tradicionales conocidos basados en leyes, principios y condiciones metodológicas contemporáneas los ciegos y débiles visuales pueden aprender las 5 cualidades básicas del sistema nacional de natación. En la metodología se tuvieron en cuenta algunos tipos de estudios, como son exploratorio(los cuales se realizan con la finalidad de aumentar el grado de familiaridad con el tema y objeto de estudio de acopiar información sobre publicaciones ó investigaciones referidas al proceso y desarrollo de las 5 cualidades básicas en la natación de baja visión). Se especifican las particularidades del sistema de juegos y se describen los documentos que regulan la natación en Cuba. A través del experimento se pretendió dar veracidad a la hipótesis planteada. Se tomó una muestra de la escuela especial Antonio Suárez ubicado en el distrito de 16 alumnos entre 8 y 11 años, desglosados en 4 hembras y 12 varones. Siendo este último el 75% del total de la población, los cuales recibieron 3 clases semanales, (3 juegos). El programa fue validado por el criterio de un experto, se tomo a un grupo con experiencia en natación tradicional y discapacitados. Siendo el programa validado tanto por el criterio del experto como por un grupo de profesionales con experiencia en el tópico. Lo cual nos brindó un campo de conocimiento que permitiría una dinámica teórica para la formación científica de la investigación. Como conclusión debemos referir que este método le permitió una mayor interrelación con sus iguales y los no discapacitados por la forma alegre del juego. Teniendo presente estos resultados y los mecanismos utilizados diseñamos nuestra propuesta de juego.

          Palabras clave: Juegos. Natación. Niños con baja visión.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/

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Fundamentación. Objetivos del complejo de ejercicios

  • Facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las cinco cualidades básicas en nadadores con baja visión.

  • Proporcionar a entrenadore4s de natación de niños débiles visuales (baja visión) un grupo de juegos tradicionales ó conocidos para potenciar la enseñanza de las 5 cualidades básicas.

  • Crear premisas que garanticen una adecuada motivación de los nadadores con baja visión.

Objetivo especifico

  • Determinar cómo los profesores de natación del municipio Camagüey valoran el sistema de juego planteado y su función social.

  • Conocer el nivel de aprendizaje de los débiles visuales con el sistema de juego aplicado para la enseñanza de las 5 cualidades básicas al terminar el periodo de aprendizaje.

Cualidad Sumersión

Objetivos de la Semana

  1. Contribuir a la adaptación del niño(a) y crear seguridad en el medio.

  2. Aprender la cualidad básica sumersión mediante juegos.

Adaptación Clase 1

    Información de la actividad principal y demostración:

  • Que el grupo conozca la piscina donde va a recibir las clases, introduciéndose en ella, caminando, conociendo todos sus contornos y la posición del niño(a) durante la realización de la clase respecto al sol. etc.

  • Si el grupo se adaptara al medio se comenzaría la clase que corresponde al sistema de juego.

Juegos sumersión

  • Nombre: El Círculo Enumerado.

  • Explicación de los objetivos: Que aprendan a contener la respiración bajo el agua, formando varios círculos por el orden que le corresponda

  • Organización y formación: se formarán varios círculos con el profesor situado donde pueda observar toda la clase.

  • Demostración en tierra: Parados con las manos tomadas los brazos extendidos. Al decir un número el profesor al que le corresponde se sumerge.

  • Práctica del juego Esta se hará primero en tierra: Se forman varios círculos el profesor irá diciendo los números por orden buscando formar una ola con cada círculo.

  • Reglas: Si un alumno o varios al oír su número no se sumergen tiene que repetirlo.

  • Desarrollo: Parados con las manos tomadas los brazos extendidos el profesor o el monitor dirán los números en orden con un ritmo para buscar hacer una o varias olas. Para formar esta se dará un orden del 1 al 3 hasta cerrar el círculo este puede ser con todos los alumnos o en pequeños grupos de 10 alumnos. Los alumnos al escuchar su número se sumergirán hasta el nivel de la cabeza, emergiendo rápidamente para poder provocar una semejanza a la ola.

  • Recomendaciones pedagógicas

    • El profesor estará en el centro del círculo, el o los monitores por fuera.

    • Las voces se darán altas, claras y rítmicas.

    • Evitar que los alumnos se tapen la nariz con las manos y explicarle los motivos.

Cualidad Flotación

  • Objetivo de la semana: que los alumnos logren la cualidad flotación mediante el juego.

  • Nombre: Soy una bolita.

  • Explicación de los objetivos: Que los alumnos aprendan a flotar en posición de bolita.

  • Organización: Los alumnos se dispersan en el área alrededor del profesor a una distancia no mayor de dos metros del profesor y a uno entre ellos.

  • Demostración en tierra: se organizan alrededor del profesor, este ejecuta en el piso la conocida bolita llevando la pierna y la cabeza al pecho con las manos entrelazadas sobre las piernas y le explicará la similitud existente entre ella y la que se ejecutará en el agua. Esta posición podrá ser boca arriba, recordándoles que en agua será en posición ventral.

  • Práctica del juego: Todos los alumnos acostados en el piso, llevaran sus piernas flexionadas, con los brazos entrelazados sobre ellas y la cabeza al pecho. Se evacuaran todas las dudas surgidas en relación con la correcta ejecución del ejercicio.

  • Reglas: todos deben ejecutar de forma correcta la conocida bolita. Podrán flotar libremente.

  • Desarrollo: A la voz del profesor los alumnos flotaran a la deriva en posición de bolita, permitiéndoles crear sus diferentes posiciones siempre manteniendo la bolita.

  • Recomendaciones pedagógicas:

    • Sugerirle a los alumnos abrir los ojos para poder apreciar la correcta posición del cuerpo y el lugar donde están.

    • El profesor rectificará y ayudará a la correcta ejecución de la bolita ayudado por el monitor, si existiera o por un compañero de su equipo o del grupo.

Cualidad Respiración

  • Objetivos de la semana: al finalizar la semana los alumnos sean capaces de realizar ejercicios de respiración.

  • Nombre: La trompeta.

  • Explicación de los objetivos: explicar en que consiste este juego que todo niño produce un sonido con la mano semicerrada en forma de puño, para que pase el aire entre los dedos y que al finalizar dicho juego sepan expulsar el aire bajo el agua.

  • Organización: la organización será dispersa, en pareja, tríos….

  • Demostración en tierra: El profesor explicará como ejecutar la inspiración y la expiración y demostrará el ejercicio con las manos semicerradas e inspirará profundamente y despacio y expirará el aire entre sus dedos. En agua la mano irá a nivel del agua.

  • Práctica del juego: se hará por todos los alumnos y se repetirá varias veces, evacuando cualquier duda que exista al respecto. Hay que tener presente que este ejercicio se realiza de pie.

  • Reglas: Todos deberán soplar de 5 a 10 segundos, de forma rítmica. Todo el que lo logre gana. Se podrá repetir las veces que el alumno quiera, caminando, en parejas, etc.

  • Desarrollo: A la voz del profesor, los alumnos desde la posición de pie, inspirarán suavemente y expulsaran el aire entre el puño semicerrado de forma rítmica. Formarán círculos soplando la superficie del agua, inspirando y expirando fuertemente de 3 a 5 segundos, Esto se realizará siempre con la orden del profesor y observado por él.

  • Recomendaciones pedagógicas

    • El profesor se pondrá en posición tal que observe todo el grupo.

    • Los alumnos inspirarán y expirarán de forma rítmica.

    • El profesor rectificará durante toda la clase la correcta ejecución de la cualidad básica.

Cualidad Locomoción

  • Objetivos Semanal: Que al finalizar la semana los alumnos sean capaces de realizar la cualidad básica locomoción.

  • Nombre: Delfín, deja que te coja.

  • Explicación de los objetivos: Este es uno de los juegos tradicionales más conocidos en Cuba y con el perseguimos como objetivo que los alumnos se trasladen moviendo los brazos con una técnica global.

  • Organización: Se colocan los alumnos dispersos en el área. Se seleccionan dos alumnos que harán de lobos, el resto del grupo serán las liebres.

  • Demostración en tierra: el profesor elegirá dos alumnos para desarrollar el juego. El profesor demostrará la técnica de brazo correctamente y luego como ha de ejecutarse corriendo. El profesor lo demuestra en agua.

  • Cualidad Salto

  • Objetivo de la semana: Que los alumnos venzan la cualidad salto mediante el juego.

  • Nombre: Salto del Canguro.

  • Explicación de los objetivos: que los alumnos sean capaces de saltar de frente desde la posición de sentado.

  • Organización: Se forma una fila frente al profesor, en posición de semicuclillas.

  • Demostración en tierra: El profesor demuestra y explica como ejecutar el juego, en el cajón de salida o en un muro con condiciones similares al borde de la piscina.

  • Práctica del juego: Se ejecuta el ejercicio por todos los alumnos evacuándose las posibles dudas que puedan existir por parte de ellos.

  • Reglas: Los alumnos saltarán al frente sin cambiar la posición de sentado y ejecutando una sumersión después del salto.

  • Desarrollo: Se forma una fila sentada frente al profesor. Se le da un número a cada alumno. El profesor y el monitor irán por lugares opuestos de la formación ayudando a saltar a los educandos. Podrán saltar de ser posible en pareja tomados de las manos, siempre observadas de cerca por el profesor.

  • Recomendaciones pedagógicas:

    • El profesor debe hacer énfasis en la posición de la caída y velar por que esta se ejecute correctamente.

    • El profesor le tomará las manos al niño que realizará el salto.

    • El salto de canguro se hará desde la posición de sentado con los pies apoyados en el rebosadero

Organización de los grupos.

  • Número de alumnos.

    • El número de alumnos por profesor de cada fase se ordenará en relación con la cantidad de niños (as) que haya.

  • La metodología que utilizamos va en relación al tipo de grupo y las características del mismo, Cada grupo debe utilizar su propia metodología y cada profesor debe ser quien utilice la más adecuada.

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