efdeportes.com

Sistema de acciones para la incorporación del adulto mayor a los

círculos de abuelos de la Circunscripción 56 del consejo

popular Vigía-Florat del municipio Camagüey

System of actions for the incorporation of the elderly in the grandparents club in the circumscription 

number 56 in the popular council of the Vigia-Florat in the municipality of Camaguey

 

Sectorial Provincial de Deportes Camaguey

(Cuba)

Lic. Jorge Luis Vázquez Benítez

infcmg@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación, es el resultado de uno de los programas de desarrollo comunitario en el consejo popular Vigía-Florat del municipio Camagüey, justifica la importancia de la incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos, así como las características que distinguen a este grupo etáreo en su etapa de envejecimiento y el papel protagónico que le concierne a la familia, al promotor de cultura física y al médico general integral en su contexto más amplio para el disfrute de una vejez sana. De ahí la necesidad de elaborar un sistema de acciones que propicie la relación existente entre cada uno de estos factores, que tributan a direccionar la orientación profiláctica en primer lugar con la promoción de salud para el desarrollo de mejores condiciones y estilos de vida sanos que puedan promover un envejecimiento satisfactorio, y posteriormente la incorporación del anciano a las actividades físicas como parte indisoluble del estudio, elevando a planos cualitativamente superiores su calidad de vida para alcanzar un nivel adecuado de bienestar físico, psíquico y social. El análisis de las deficiencias definió que esta investigación enfrenta la insuficiente incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos y determina como objetivo, diseñar un sistema de acciones para lograr su participación activa. Para obtener los resultados de la información se aplicaron un grupo de métodos y/o técnicas de investigación que propiciaron a partir del diagnóstico realizado, la elaboración de la propuesta del sistema, que fue sujeta a una valoración desde la perspectiva de los expertos.

          Palabras clave: Adulto mayor. Círculo de Abuelos. Participación activa.

 

Abstract

          The present research is the result of one of the program of community development in the popular council Vigia-Florat in the municipality of Camaguey, it justifies the importance of the incorporation of the elderly in the grandparents club , as well as the characteristics that distinguish this group of ages in the phase of growing older and the main role that the family plays to the promoter of physical education and the general integral physician in the most widely context in the enjoyment of a healthy old age. For this reason the need to work on a system of actions that propitiate the relation that exist between each of these factors that contribute in guiding the orientation prophylactic firstly with the health promotion for the development of better conditions and of healthy life style and subsequently the incorporation the elderly to the physical activities, as an indissolvable part of the study, to elevate the qualitive levels to reach an adequate level of the well being, physically and in the society. The analysis of the deficiency defined that this research face the insufficient incorporation of the elderly in the clubs of grandparents and determine as an objective , design a system of actions to achieve their active participation. A group of methods and research techniques were applied to arrive at this information from the diagnosis realized to elaborate the proposed system, and which was subjected to an evaluation of experts.

          Keywords: Elderly. Grandparents club. Active participation.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El progresivo y continuo crecimiento del número de ancianos y de la proporción que ellos representan en la población general (envejecimiento poblacional), es una situación que nunca antes había enfrentado la humanidad, origina necesidades económicas, sociales y culturales, con modalidades integrales en el abordaje de este problema, con énfasis en las socio -sanitarias para la promoción y mantenimiento del bienestar de las personas mayores.

    La llamada Tercera Edad es un hecho inevitable y en Cuba se lucha de forma continua por aumentar el nivel y la esperanza de vida para que ésta sea cada día más segura.

    La OMS al referirse al panorama mundial de los grupos de la tercera edad, señala que en 1995 estos representaban el 6.5% de la población mundial y para el 2020 representarán el 15.1% de la población; o sea, que en el 2020 serán 1000 millones de personas. Hoy superan los 300 millones el número de mujeres y 200 millones el de los hombres en estas edades con una expectativa de vida de 67 años para ellas y 63 para ellos.

    En el año 2005 sólo las Américas contaban con más de 90 millones de personas que tenían más de 60 años, 42 millones de los cuales habitaban en América Latina y el Caribe.

    Cuba es ya un ejemplo de país en desarrollo, con un envejecimiento importante de su población. El 14.5% de los cubanos tiene 60 años o más, cifra que aumentará según estimaciones, a casi un 25 % en el 2025. Por lo que el estado cubano lleva a la práctica numerosos programas en materia de salud y cultura física, de profundo sentido humanista, extendidos a los lugares más apartados. El proyecto social en pleno desarrollo cuenta con 14 mil círculos de abuelos y sus 174 casas, un incremento sostenido de hogares de ancianos, consulta de equipos multidisciplinarios con seguimiento a las enfermedades crónicas y atención domiciliaria por encima de 96 mil casos.

    En la provincia Camagüey la esperanza de vida alcanzó los 75,4 años, similar también para el municipio, y con 17.2% de envejecimiento para todo el territorio agramontino.

    El municipio de Camagüey cuenta con una población adulta de 56212 abuelos, de ellos solo 28 346 se encuentran incorporados a los círculos de abuelos, para un total de 99 grupos clases en todo el municipio. Además de un hogar de ancianos con 220 participantes y 5 casas de abuelos. En el consultorio No 2 del Consejo Popular Vigía – Florat del municipio Camagüey donde se realizó esta investigación la población adulta es de 412 habitantes, de ellos solo 81 se encuentran incorporados a los círculos de abuelos y 70 a la practica de ejercicios para un 17.2 %.

    La atención a esta edad constituye uno de los retos fundamentales de las instituciones de seguridad social, de salud, comunitarias, y en general, de estudio de las ciencias que puedan contribuir a un mayor conocimiento de la vejez. En esa etapa de la vida, las enfermedades crónicas pueden ser más frecuentes, imponer más limitaciones y requerir más cuidados.

    También las personas se enfrentan a acontecimientos de mucha importancia, como la jubilación, el desmembramiento de la familia que crearon (por salida de los hijos adultos del hogar o la muerte del cónyuge), e incluso, a la progresiva disminución de sus fuentes de apoyo social (por la muerte o invalidez de los amigos y contemporáneos), es por eso que resulta necesario conocer al adulto mayor, ser receptivo ante sus necesidades y posibilidades, dar confianza y seguridad para brindarle así un mejor espacio de realización personal.

    Cobra vital importancia incorporarlos a la vida social y específicamente a la actividad física, a través de los círculos de abuelos, pues el ejercicio físico mejora las funciones de todos los órganos y sistemas del organismo, influyendo fundamentalmente sobre el sistema nervioso central, sistema rector de las funciones de todo nuestro organismo.

    En el adulto mayor repercuten ciertos cambios, tanto en el deterioro de las funciones del organismo como en la esfera social, motriz, psíquica y económica, temas que han sido abordados por autores como: Morales, F (1999); Ceballos, J.L. (2001); Martín, I (2002); Vega, R. (2003); Llanes, C (2006) y Martínez, A (2007), los cuales se tomaron como antecedentes de esta investigación, coincidiendo en que el proceso de envejecimiento del organismo humano, además de constituir una etapa normal e irreversible de la vida, es una forma muy especial del movimiento de la materia que no sólo depende de causas biológicas, sino también de las condiciones socioeconómicas en las cuales se desarrolla el individuo como ser social, y también dependen, en primer lugar, del estado funcional del sistema nervioso central.

    Con la edad disminuyen gradualmente la fuerza, la movilidad y el equilibrio de los procesos de inhibición y excitación en el sistema nervioso central, se desarrolla la inercia de ellos, falla la memoria y las funciones de la vista, el oído y demás analizadores, disminuye la velocidad de las reacciones y aumenta su período latente, además, las relaciones y los reflejos condicionados se forman y se fijan más lentamente. También varían todos los procesos metabólicos. Se reduce el metabolismo básico, disminuye la cantidad general de proteínas en el organismo, crece la colesterina. En el aparato locomotor, los huesos se hacen más frágiles, se manifiestan variaciones en las articulaciones, se altera su movilidad y la amplitud de los movimientos. Aparecen en ellos las variaciones de la columna vertebral, se origina encorvamiento.

    Teniendo en cuenta todos estos cambios la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1959 al analizar los aspectos de la salud pública en los ancianos y en la población, plantea que la mejor forma de medir la salud en los ancianos es en el ejercicio físico para su mantenimiento y cuidado, un componente fundamental de un estilo de vida saludable para reducir la morbilidad y mortalidad. Por lo que los ejercicios físicos en las clases con este tipo de personas deben ejercer una acción no sólo sanitaria, sino también, terapéutica.

    Esto hace realidad uno de los planteamientos del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando dijo: “Queremos que todos los ciudadanos hagan ejercicios físicos, deportes, ya ustedes ven, decenas de abuelos haciendo ejercicios físicos”.

Desarrollo

    Objetivo: Diseñar un sistema de acciones para lograr una mayor incorporación de los adultos mayores a los círculos de abuelos en el consejo popular Vigía – Florat del municipio de Camagüey.

    Precisándose como objeto de estudio el proceso de incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos y como campo de acción la atención integral para lograr la incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos.

    Para esta investigación se formularon las preguntas científicas:

  1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan la aplicación de ejercicios físicos para los adultos mayores bajo la concepción de sistema?

  2. ¿Cómo se manifiestan los factores que influyen en la insuficiente incorporación de los adultos mayores a los círculos de abuelos?

  3. ¿Qué elementos debe contener un sistema de acciones para la incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos?

  4. ¿Qué efecto tendrá la aplicación de un sistema de acciones para la incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos?

    Para dar respuestas a las preguntas se planificaron y desarrollaron las siguientes tareas de investigación:

  1. Fundamentación teórica que sustenta la aplicación de ejercicios físicos para los adultos mayores bajo la concepción de sistema.

  2. Determinación de los factores que influyen en la insuficiente incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos.

  3. Diseño de un sistema de acciones que contribuya a la incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos.

  4. Valoración práctica del sistema de acciones para la incorporación del adulto mayor a los círculos de abuelos.

Justificación

    El consejo popular cuenta con una población adulta de 412 abuelos, de ellos sólo 81 se encuentran incorporados a los círculos de abuelos, para un total de 3 grupos clases en todo el consejo, lo que denota que a pesar de todos los esfuerzos para la atención integral al adulto mayor desde las aristas de la atención médica, socio cultural y deportiva, aún existe poca incorporación de los adultos mayores a este servicio, focalizada en algunos consejos populares, lo cual justifica este trabajo.

Sustentos de la aplicación de ejercicios físicos para los adultos mayores bajo la concepción de sistema

    Tomando como referencia lo expresado por la Dra. Josefa Laurences, los marcos de un trabajo de tesis doctoral o de maestría el sistema deben ser presentados de la siguiente manera:

  • Marco epistemológico (fundamentación y justificación de su necesidad).

  • Objetivo.

  • Contexto social en el que se inserta el sistema.

  • Representación gráfica.

  • Explicación (explicación de cada uno de sus elementos y de las interacciones que se establecen entre los mismos significados, exigencias, criterio de uso, argumentación sobre sus cualidades).

  • Formas de instrumentación (Recomendaciones, alternativas, variantes).

  • Evaluación.

Marco temporal

  • Inicio

    • 1 de marzo del 2010.

  • Terminación

    • 31 de marzo del 2011.

Métodos y procedimientos

Métodos científicos

Del nivel teórico

  • Revisión documental: Programa de adulto mayor, registros primarios de salud del municipios de Camagüey, dispensarización del consultorio médico, el registro del control estadístico de la asistencia de los adultos mayores al círculo de abuelos.

  • Experimento: se realizó un pre experimento.

Del nivel matemático estadístico.

  • Estadística descriptiva. Como estadígrafo el cálculo porcentual.

  • Estadística inferencial.

    Tipo de estudio: longitudinal, de terreno, explicativo, aplicado por medio de un pre-experimento.

    Aporte práctico: Sistema de acciones integrales con la participación del equipo básico de salud, Psicólogo, trabajadora social y técnico de cultura física para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y lograr una longevidad satisfactoria mediante la incorporación a la práctica de ejercicios físicos.

    Sistema de acciones para la incorporación de adultos mayores a los círculos de abuelos, en el consejo popular Vigía-Florat del municipio Camagüey

Acciones para el técnico de cultura física que trabaja en la comunidad

  • Incorporarse a los cursos de superación de cultura física terapéutica programados por los organismos INDER-MINSAP.

  • Tener presente en todas las actividades el trabajo político-ideológico y la formación de valores.

  • Participar con los adultos mayores en la realización de los ejercicios para lograr mayor motivación en las clases.

  • Promover la salud a través de cambios positivos: de conocimientos, de actitudes, hábitos de vida, costumbres higiénico-sanitarias y en prevenir la aparición de enfermedades.

  • Elevar a través de conversatorios, video conferencias y otros el nivel de conocimiento de los adultos en materia de Educación para la Salud.

  • Promover la importancia de la práctica sistemática de los ejercicios e incrementar su ejecución como medio de evitar la aparición de determinadas enfermedades, la progresión de las ya existentes o de recuperación física y psíquica de los sujetos.

  • Preparar a los adultos (alumnos) como promotores de la Cultura Física para la salud en función de la labor a desarrollar con la familia y la comunidad en general con respecto a la prevención de las enfermedades no trasmisibles y sus factores de riego.

  • Desarrollar charlas educativas en la comunidad con la participación de los adultos y sus familias en las que se oriente sobre la necesidad de la práctica sistemática de la actividad física como medio fundamental en la prevención de las enfermedades asociadas al sedentarismo con énfasis en las identificadas con mayor prevalencia en la comunidad.

  • Lograr compromisos de incorporación y de participación de los adultos a la práctica sistemática de las actividades físicas ofertadas según sus necesidades a través de los proyectos de EFA en las escuelas comunitarias del INDER.

  • Involucrar y comprometer al INDER, Salud y Cultura con promover la Educación para la Salud en el ámbito comunitario mediante acciones educativas dirigidas a estimular la práctica sistemática de las actividades físicas en la población adulta con la finalidad de proteger su salud y mejorar la calidad de vida, para las cuales se utilizarán los medios siguientes:

    • Medios de comunicación masivos: para informar, sensibilizar y motivar.

    • Medios de comunicación interpersonal: para persuadir, e inducir.

  • Reflexiones con los abuelos no incorporados y sus familiares sobre la importancia de la práctica sistemática de los ejercicios e incrementar su ejecución como medio de evitar la aparición de determinadas enfermedades, la progresión de las ya existentes o de recuperación física y psíquica de los sujetos.

  • Realizar actividades físicas y recreativas en las casas de los abuelos no incorporados.

  • Hacer conversatorios y actividades recreativas entre incorporados y no incorporados.

  • Proyectar videos sobre el tema. Importancia de la actividad física entre adultos mayores incorporados y no incorporados en el consultorio # 2 del consejo popular Vigía - Florat.

  • Ofrecer propaganda gráfica y escrita relacionada con el ejercicio y el adulto mayor.

  • Variabilidad en las formas de la clase, para lograr motivación y correcta utilización de los medios y métodos.

  • Asesorar y superar sistemáticamente a los activistas.

  • Presentación de una manifestación cultural y un deporte adaptado en la fiesta deportiva recreativa –cultural del Adulto Mayor.

Acciones para el equipo básico de salud

  • Incorporarse a los cursos de superación y postgrados de cultura física terapéutica programados por los organismos INDER-MINSAP.

  • Promover la salud desde su escenario modificando modos y estilos de vida.

  • Controlar los factores de riesgo para prevenir la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles.

  • Seguimiento periódico de los adultos mayores dispensarizados del consultorio 2 de la comunidad estudiada.

  • Control de los parámetros vitales diario, toma de pulso y presión arteria antes, durante y después de la actividad física.

  • Educación higiénico sanitaria del adulto mayor.

  • Usar terminología y vocabulario técnico asequible a los grupos clases, para su mejor comprensión.

  • Tener propaganda gráfica y escrita relacionada con el ejercicio y el adulto mayor en el consultorio médico.

  • Hacer reflexiones con los abuelos no incorporados y sus familiares sobre la importancia de la práctica sistemática de los ejercicios e incrementar su ejecución como medio de evitar la aparición de determinadas enfermedades, la progresión de las ya existentes o de recuperación física y psíquica de los sujetos.

  • Apoya las actividades de Promoción y Prevención, para lograr una longevidad satisfactoria.

  • Realiza la evaluación multidimensional de los pacientes, en riesgo de estado de

  • fragilidad o necesidad.

  • Garantiza estrategias que aseguren la atención y seguimiento de adultos mayores frágilesy en estado de necesidad.

  • Estimula la participación comunitaria y familiar en la identificación y búsqueda de soluciones locales a los problemas encontrados a los ancianos frágiles y en estado de necesidad.

Acciones para los adultos mayores no incorporados

  • Modificar las actitudes, hábitos y estilos no saludables para mejorar la calidad de vida, sobre la base de una adecuada educación para la salud.

  • Evitar y controlar los factores de riesgo para no dar la posibilidad a una patología.

  • Reflexionar con la familia la importancia y los beneficios que ofrece la actividad física sistemática en el adulto mayor.

  • Asistir a los videos conferencias y charlas educativas programadas por el técnico de cultura física y el equipo de salud.

  • Participar de forma activa en la recreativa conjunta entre adultos mayores incorporados y no incorporados.

  • Asistir regularmente al consultorio para el chequeo de salud.

  • Demostrar la importancia de la actividad física dosificada y planificada para el mejoramiento de las funciones del organismo, así como su capacidad de trabajo.

  • Controlar con la ayuda del ejercicio sistemático los factores de riesgo para no dar la posibilidad a una patología y evitar el uso excesivo de medicamentos.

  • Reflexionar con los no incorporados y la familia de los mismos la importancia y los beneficios que ofrece la actividad física sistemática en el adulto mayor.

  • Visitar las casas de los abuelos no incorporados para lograr compromisos e incorporarlos a través de la persuasión.

  • Prepararse como (alumnos) promotores de la Cultura Física para la salud en función de la labor a desarrollar con la familia y la comunidad en general con respecto a la prevención de las enfermedades no trasmisibles y sus factores

Conclusiones

    Después de haber realizado el análisis e interpretación de los resultados y la conformación del Sistema de acciones, así como las evidencias obtenidas luego de un año de implementación en la Comunidad seleccionada se arribó a las conclusiones siguientes.

  1. Se determinan las principales causas de la baja incorporación de los adultos mayores a los círculos de abuelos y a la práctica de actividad fisica hacia las cuales se dirige el sistema de acciones.

  2. Se identifica el papel de promoción y prevención de salud que ejerce el medico de familia y la vinculación estrecha con el técnico de cultura fisica para la incorporación de su población adulta mayor a la actividad fisica en esta etapa de la vida garantizando calidad y una longevidad satisfactoria.

  3. Se describe el comportamiento de la población adulta mayor en el consultorio medico objeto de estudio, obteniendo un incremento de su incorporación a los círculos de abuelos y a la práctica sistemática de ejercicios físicos, con un aumento de 4,7 % con respecto al año anterior.

Bibliografía

  • Anzola Pérez, David Galinsky y Col. (1994) La atención de los ancianos: Un desafío para los años noventa. Organización Panamericana de la salud. Ed.

  • Elías. Publicación Científica Nº 546 Washington, D. C. 20037, E.U.A.

  • Álvarez, Liz Margarita (1997) Promoción de Salud. Compilaciones. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. p.49.

  • Berkow, MDR (1997) Artrosis: manual Merk de información médica para el hogar. Barcelona: Océano grupo editorial, 238-42.

  • Barreto R. (1991) Reumatismo y vejez. Arch Rheum; 2:82-6.

  • Barnet, Astrid (2008) El adulto mayor nunca envejece en Cuba. Colaboradora de Rebelde. 19 de Mayo. La Habana.

  • Bencomo Pérez, Lázaro (2006) La cultura física y la motricidad en el adulto mayor. Bibliografía complementaria de la Maestría: Longevidad Satisfactoria. Cuba.

  • Carpenito JL. (1996) Manual de diagnóstico de Enfermería Cuba, Ministerio de Salud Pública. Carpeta Metodológica: 31-33.4 ed. 1994:21-2.

  • Cartaya Brito, Mauricio (2005) Sistemas y Servicios comunitarios para la atención integral a Los adultos mayores. Disponible en Maestría de Longevidad satisfactoria una necesidad de la Humanidad.

  • Ceballos, J. Arrieta, I. y Morales, E. (1998). Influencia del Programa especial de Ejercicio Físico en Enfermos con Osteoporosis. Tesis. ISCAH. La Habana.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires, Julio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados