Estrategia recreativa educativa ambientalista para los estudiantes de noveno grado de la secundaria básica Cándido Gonzales Morales |
|||
*Profesora instructora Licenciada en Educación especialidad Biología **Profesor asistente. Máster en Ciencias y Juegos Deportivos (Cuba) |
Lic. Idaime Bouza Bacallao* Msc. Rafael Adán Hernández** |
|
|
Resumen Se realizó un estudio de intervención con el objetivo de diseñar una estrategia recreativa educativa ambientalista para los estudiantes de noveno grado de la escuela secundaria básica Ana Betancourt de Mora, perteneciente al municipio Camagüey. La misma se desarrolló en el período comprendido entre septiembre de 2007 a noviembre de 2008. Para su elaboración se partió de las deficiencias encontradas, empleando en calidad de métodos y técnicas de carácter teórico (análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico); de carácter empírico-experimental (encuesta, entrevista y observación); y de carácter matemático-estadístico (el cálculo porcentual y la estadística descriptiva). Se diseñó una estrategia caracterizada por actividades educativas y recreativas donde se incluyeron charlas, encuentros deportivos, juegos didácticos, video debates y excursiones con marcado enfoque ambientalista que propiciaron el uso adecuado del tiempo libre, la inclusión de opciones de recreación sana y el desarrollo de la educación ambiental en los estudiantes. Asimismo se establecen los indicadores para evaluar el desarrollo de la misma. El análisis de los resultados permitió constatar la factibilidad del empleo de la estrategia en los estudiantes de secundaria básica. Palabras clave: Estrategia recreativa educativa. Educación ambiental. Secundaria básica.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La educación ambiental constituye una directriz legislada en el sistema social cubano y sustentada en la ley 81 del medio ambiente; debe proponer marcos teóricos, conceptuales y éticos, así como acciones prácticas para lograr que los individuos y pobladores de las diferentes comunidades analicen críticamente lo ecológicamente insostenible y socialmente injusto del mundo en que se les propone vivir y se pronuncien como decisores por comenzar a generar cambios en su actuación local que luego trasciendan a escala mundial.
Actualmente millones de personas sufren las consecuencias de la contaminación ambiental, de la deforestación, del calentamiento global y los peligros que trae consigo la destrucción de la capa de ozono y la desaparición de especies en detrimento de la biodiversidad.
La conservación de una calidad ambiental y la aplicación racional de los avances de la ciencia y la técnica han de complementarse mutuamente con la conformación de un nuevo orden económico más justo y equitativo en el mundo de hoy.
Todo lo anterior demuestra que la capacidad y la conciencia del hombre para cuidar y proteger el planeta, se ha quedado rezagado con respecto a su capacidad y la necesidad de explotarlo y si no se toman medidas a tiempo para impedirlo, el hombre edificará su propia destrucción en un futuro cercano.
El actuar destructivo y despilfarrador también atenta contra el individuo en su concepción individual en el que se incluyen los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del ser humano.
En el empeño de lograr que la educación ambiental juegue su papel primordial en la protección del ambiente y para alcanzar el desarrollo sostenible la educación tiene una tarea prioritaria la que se materializa en la escuela, al incorporar a los planes y programas de estudio de cada uno de sus niveles de enseñanza la dimensión ambiental como un método idóneo para preparar a las nuevas generaciones en la problemática ambiental actual y hacerlas competentes para la implementación y participación en acciones que favorezcan el entorno.
En tal sentido se requiere desarrollar en niños, adolescentes y jóvenes conocimientos, valores, actitudes y aptitudes que los conviertan en ciudadanos con una adecuada cultura ambiental capaz de traducirse en el mejoramiento de la situación contemporánea.
El gobierno cubano consciente de esta realidad, creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y medio ambiente y dentro de sus atribuciones y funciones le asignó la de dirigir y controlar las estrategias y programas de Educación Ambiental, existen otros organismos como el Ministerio de Educación al cual le corresponde un papel especial por ser la escuela donde se forman las nuevas generaciones.
En el período comprendido entre Septiembre de 2006 a Junio de 2007 se aplicaron instrumentos de investigación como entrevistas y encuestas a estudiantes y profesores, en la secundaria básica Cándido Gonzales Morales, obteniendo los siguientes resultados:
Desconocimiento del tratamiento de temáticas ambientales (91.27%).
Insuficiencias en el tratamiento de la temática mediante la vía formal (96.25%).
Conductas inadecuadas para con la protección del entrono de docentes y alumnos (81.26%).
No utilización de la vía no formal para el tratamiento de las temáticas ambientalistas (97.33%).
No utilización de las acciones de recreación y campismo como vía para desarrollar la educación ambiental (95.27%).
Desarrollo de actividades no sostenibles (83.37%).
De lo anterior se determina como problema científico de investigación: ¿Cómo contribuir a desarrollar conductas ambientales sostenibles en los estudiantes pertenecientes a la escuela secundaria Cándido Gonzales Morales?
Objetivo
Diseñar una estrategia recreativa educativa ambientalista para desarrollar conductas sostenibles en los estudiantes de noveno grado pertenecientes a la escuela secundaria Cándido Gonzales Morales.
Tareas de investigación
Diagnóstico y caracterización del nivel de desarrollo y manifestaciones conductuales con enfoque ambiental en los estudiantes de noveno grado.
Diseño de la estrategia recreativa educativa ambientalista para los estudiantes de noveno grado.
Valoración teórica por criterio de expertos de la estrategia recreativa educativa ambientalista para los estudiantes de noveno grado.
Aplicación de la estrategia recreativa educativa ambientalista a los estudiantes de noveno grado de la secundaria básica y valoración de la misma.
Los métodos y técnicas utilizados en el desarrollo de la investigación están determinados por el objetivo y las tareas de investigación concebidas. Del nivel teórico se emplearon entre otros:
Histórico-lógico: Dirigido al análisis de los antecedentes teóricos de la investigación y su desarrollo.
Análisis-síntesis: Para establecer comparaciones de criterios y determinar los elementos comunes y generales de los mismos que permitieron arribar a conclusiones parciales y finales.
La aplicación de estos métodos y técnicas resulta de gran ayuda para el estudio y valoración de las fuentes bibliográficas consultadas relacionadas con la temática objeto de investigación, así como la valoración de los resultados parciales.
Además se emplearon métodos y técnicas del nivel empírico experimental y estadístico para la constatación del estado de las variables objeto de estudio, tales como:
Análisis documental: Consiste en la revisión de todos los documentos de organización y planificación relacionados con el desarrollo de la educación ambiental en la secundaria básica.
Observación: Se aplicaron durante todo el período de aplicación de la estrategia, dirigida fundamentalmente al modo de actuación de los estudiantes implicados.
Encuesta: Aplicada a los estudiantes para obtener criterios y/u opiniones acerca de la forma en que se trabaja la educación ambiental en la escuela.
Entrevista: Realizada a docentes para diagnosticar y caracterizar correctamente el momento inicial.
De las técnicas matemático estadísticas se utilizan:
Cálculo porcentual.
Estadística inferencial.
El muestreo intencional lo conformaron cuatro grupos de noveno grado de la escuela Cándido Morales en el curso escolar 2007-2008, los mismos no difieren apreciablemente entre sí, con características similares a las tradicionales en el ingreso a la enseñanza media, distribución por sexo y edad, área de procedencia, nivel de conocimiento en temáticas ambientalistas; representados por una matrícula total de 180 estudiantes; y un total de 15 docentes PGI entrevistados.
Desarrollo. Resultados valorativos de la efectividad de la estrategia recreativa educativa
La estrategia se aplicó en el período comprendido entre Noviembre de 2007 a Septiembre de 2008. El muestreo lo conformaron cuatro grupos de noveno grado de la escuela Cándido Morales de una población de 6 grupos en total; durante el curso escolar 2007-2008, los mismos no difieren apreciablemente entre sí, con características similares a las tradicionales en el ingreso a la enseñanza media, distribución por sexo y edad, área de procedencia, nivel de conocimiento en temáticas ambientalistas; representados por una matrícula de 120 estudiantes de 180 como población total lo que representó el 66.66% y un total de 5 docentes de Educación Física que fueron los ejecutores de las actividades.
Para llevar a vías de hecho la estrategia de realizó un diagnóstico general que incluyó una observación, una encuesta a los estudiantes y una entrevista a los docentes.
Los resultados de las mismas se analizan a continuación.
Se observaron un total de 11 clases de Educación Física y Ciencias Naturales. En las mismas se pudo apreciar que:
Ausencia total en el 100% de las clases de la incorporación de temáticas medioambientales en los contenidos tratados.
No incorporación de tareas como actividad extra-docente y extraescolar donde se potencie la recreación sana en función de la sustentabilidad del individuo.
En la totalidad de las clases se obvió totalmente el factor ecológico en los contenidos y explicaciones realizadas.
Desconocimiento de la utilización de la recreación como vía para desarrollar la Educación Ambiental.
Se aplicó una encuesta a los estudiantes que posibilitó caracterizar la muestra y establecer las necesidades y motivaciones en las actividades educativas y recreativas.
Los resultados de la misma se evidencian en los arrojó como resultados más significativos:
Predomina el sexo masculino representados por 77 estudiantes para el 64.16%.
La totalidad expuso desconocimiento en temáticas ambientalistas y ecológicas.
El 100% planteó la inexistencia de actividades recreativas que contribuyan a desarrollar amor por la naturaleza, y temáticas ambientales.
El 5.83% para 7 estudiantes fueron los únicos que pudieron responder correctamente a la definición de desarrollo sostenible.
El 9.16% para 11 estudiantes plantearon la realización de algunas charlas educativas en horario extra-docente que les ofreciera temas de higiene personal y conducta social adecuada.
No utilización del tiempo libre de modo racional en el 100% de los encuestados.
Fue realizada una entrevista a 13 docentes que permitieron corroborar la existencia del problema detectado.
Los criterios generales emitidos fueron, los que pueden apreciarse.
Insuficiencias en las estructuras organizativas del tiempo libre de los estudiantes, 100%.
No desarrollo de actividades con carácter recreativo en el tiempo libre de los estudiantes 100%.
Inadecuado tratamiento de las temáticas ambientales en los contenidos docentes de la asignatura de Ciencias Naturales 69.23%(9 profesores)
No existencia de actividades extra-docentes y extraescolares con enfoque ecológico. 100%
Asimismo se entrevistaron también a los líderes formales de la comunidad en la que se enclava la escuela para conocer la integración de con la misma.
Los aspectos más significativos fueron:
Pobre integración de los estudiantes en las actividades de higienización de la comunidad 100% de los entrevistados.
Pobre participación de los pioneros en las labores de reforestación realizadas.
No existencia de actividades conjuntas que permitan el desarrollo de la educación ambiental.
Estos resultados propiciaron tener una visión inicial del desarrollo de la educación ambiental en los estudiantes de noveno grado de la escuela.
Luego de ello se determinaron los docentes a aplicar las actividades los que se capacitaron en función de las actividades educativas y recreativas propuestas.
Se siguieron como aspectos metodológicos esenciales para la confección de la estrategia los siguientes:
Determinación de la situación actual.
Determinación de las temáticas ambientalistas a tratar en el orden educativo.
Selección de las actividades a realizar.
Magnitud, estructura y contenido del tiempo libre.
Intereses y necesidades recreativas.
Infraestructura recreativa:
Características del medio físico – geográfico.
Oferta recreativa.
Atendiendo a los requerimientos metodológicos se determinaron los objetivos y las metas de la estrategia.
Los objetivos de una estrategia pueden definirse en función de los resultados esperados o propósitos a lograr. Por esta razón definir y enunciar claramente los objetivos y metas, es la condición esencial y básica para la elaboración de programas y proyectos.
En términos generales los objetivos son expresión cualitativa de ciertos propósitos, y las metas, su traducción cuantitativa
Un programa de recreación y por tanto una estrategia donde la recreación tenga un rol protagónico debe contener los siguientes enfoques, en función a ser considerado equilibrado e integral.
Enfoque tradicional.
Se basa en la actividad o conjunto de ellas, que se han realizado.
Enfoque de actualidad.
Está basado en el contexto, retomando aquellas actividades o servicios que están de moda, es decir, por imitación se adoptan las actividades novedosas.
Enfoque de opinión y deseos.
Se basa en el usuario o en la población de la que, a través de encuestas o inventarios, se obtienen datos sobre las actividades recreativas que éstos deseen realizar.
Enfoque autoritario.
Está basado en el programador. La experiencia del especialista y sus opiniones, vertidas en un programa, cuentan.
Enfoque socio-político.
Se tuvieron en cuenta los denominados ganchos recreativos, o condiciones que convocan espontáneamente la participación de los individuos en actividades de recreación, por responder precisamente a gustos y preferencias.
Se diseñaron y realizaron un total de 49 actividades, distribuidas en:
Educativas: 25.
Recreativas: 24.
Sus objetivos específicos se sustentaron en:
Educativas
Recreativas
Los aspectos metodológicos se particularizaron en cada una de las actividades utilizando los procedimientos tradicionales y adoptando como línea general el uso de técnicas participativas y dinámicas grupales que permitieran la interacción correcta con los estudiantes y se crearán las condiciones idóneas para el aprendizaje y el disfrute.
A partir de los resultados obtenidos en la etapa de constatación se aplicó la estrategia durante el período comprendido entre enero de 2008 y septiembre de 2008.
Para el desarrollo de las actividades fueron utilizados diversos medios e instrumentos auxiliares tales como música, pelotas, juegos pasivos, láminas, video, pizarrón, libros, folletos, tarjetas, computadora entre otros. Al concluir cada una de las actividades programadas se aplicaron instrumentos que facilitaron la evaluación y autoevaluación de la actividad.
Al finalizar se aplicó una encuesta final similar a la inicial a la que se le incluyó una valoración de las actividades desarrolladas, también se utilizaron técnicas para determinar si el impacto de la aplicación de la estrategia fue factible en los estudiantes que se incidió.
Los resultados fundamentales que arrojaron fueron los siguientes.
Se incrementó el nivel de conocimientos sobre temáticas ambientales y ecológicas en el 100% de los estudiantes con los que se trabajó.
Se ofrecieron actividades con enfoque ambientalista que contribuyeron a la adopción de posturas ecológicas ante los problemas ambientales en relación a una cultura sustentable 91.66% para 111 estudiantes.
Los estudiantes modificaron estilos de vida inadecuados en el 100% de los casos, por cuanto se transformaron las conductas referidas a la higiene personal y colectiva.
Se desarrollaron valores ambientalistas en el 97.5% de los estudiantes representados por 117.
Fue utilizado adecuadamente el tiempo libre potenciando el sano esparcimiento y la formación integral de los estudiantes en el 100% de los estudiantes trabajados.
Se logró la toma de decisiones correcta ante problemáticas ambientales de crisis tipo que se presentaron (80.83% representado por 97 estudiantes)
Conclusiones
Fue apreciada una inadecuada articulación entre las actividades recreativas y educativas en los procesos en que se utilizan la vía no formal e informal tanto en profesores como estudiantes de secundaria básica; lo que propició la existencia de deficiencias en el nivel de desarrollo de los mismos en la temática abordada.
Se diseñó una estrategia que contiene actividades recreativas y educativas que se articulan y complementan entre sí; y que contiene criterios consensuados en el orden didáctico recreativo y ambientalista.
Fue consultada la estrategia a un grupo de expertos que coincidió en ubicar la misma en una categoría de muy adecuada; además sugirieron la incorporación de aspectos que propiciaron enriquecer la estrategia para su posterior aplicación.
Se aplicó la estrategia recreativa educativa ambientalista, la cual permitió la incorporación de conocimientos en los estudiantes sobre la temática y se asumieron conductas sostenibles a favor del ambiente, la comunidad y por lo tanto el individuo en sí.
Recomendaciones
Se recomienda continuar trabajando en la estrategia educativa recreativa en función a incrementar la cantidad de actividades en ambas direcciones y aplicar a los restantes estudiantes de la escuela (restantes grados), ya que tiene posibilidades de ser generalizada a otros centros escolares con características similares.
Bibliografía
Addine, F. (2008) Principios para la dirección del proceso Pedagógico. La Habana, Pueblo y Educación.
Análisis del comportamiento probable de algunos eventos de salud seleccionados. (2000) La Habana, UATS.
Arés, P (1992) El trabajo grupal. Colección educación popular de Cuba. La Habana, Editorial Caminos.
Arocha J.L. (1999) Los contenidos de la salud pública. Los objetivos de Salud para todos en el 2000. En: educación para la salud pública. Recuperado 22 de Febrero 2009
Asociación de pedagogos de Cuba. (2007) Trabajo comunitario, Cuba, 3p.
Ávila, J. (2004) Salud ecológica. La Habana, Ciencias Médicas.
Breve reseña histórica del desarrollo de la educación ambiental en la Educación superior (2006). En: Documentos y Orientaciones metodológicas de la DFPPP del MINED.
Cabrera, N. (1998) Estrategia Pedagógica. Tesis en opción al título de máster en Ciencias de la Educación, Camagüey, Cuba, 6p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires,
Julio de 2011 |