Orientaciones metodológicas para el entrenamiento deportivo del taekwondo: formación general de base |
|||
*Director Técnico Nacional. Federación deportiva Nacional de Taekwondo Máster en Entrenamiento Deportivo, Opción Alto Rendimiento. INSEP. **Técnico Nacional Adjunto. Federación deportiva Nacional de Taekwondo Magíster en Educación en Salud y Bienestar Humano. UMCE Doctorando en Ciencias de la Motricidad Humana. UMCE |
Felipe Soto Álvarez* Tomás Herrera Valenzuela** (Chile) |
|
|
Resumen El presente documento es un esfuerzo de la Dirección Técnica Nacional de la Federación Deportiva Nacional de Taekwondo de Chile, por proponer una metodología para el entrenamiento deportivo acorde a la realidad nacional. Esta es la primera parte de una propuesta mayor. En esta primera parte se dará a conocer la metodología correspondiente al entrenamiento de los niños y niñas de 6 a 7 años de edad. Esperamos con esta propuesta generar un aporte al Taekwondo Chileno y Latinoamericano, ya que nuestros países cuentan con realidades similares. Palabras clave: Taekwondo. Entrenamiento. Formación de base.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Constataciones
Considerando que el rendimiento deportivo es un proceso que requiere de años de formación, la Dirección Técnica Nacional (DTN) de la Federación Deportiva Nacional de Taekwondo ha desarrollado una estructura plurianual coherente con la realidad deportiva de Chile y del Taekwondo nacional.
Según Schnabel (en Martin, Nicolaus, Ostrowski y cols., 2004) “La formación de rendimiento a largo plazo es definida como un proceso de desarrollo controlado por un determinado objetivo de la capacidad de rendimiento y de la disposición para el rendimiento desde el principio del entrenamiento deportivo del rendimiento hasta el logro del alto rendimiento deportivo. Se concibe y realiza según la disciplina deportiva especifica como un proceso unitario en etapas de formación construidas la una sobre la otra sistemáticamente que destacan el contenido”.
Modelo piramidal orientado al taekwondo
De acuerdo al modelo piramidal orientado al desarrollo deportivo para el alto rendimiento en el taekwondo, podemos concluir que el entrenamiento en cada una de las etapas del proceso forma parte de una secuenciación de contenidos que tendrán por objetivo final formar a un atleta con las competencias específicas que demanda la alta competencia en nuestro deporte.
Por otra parte, cuando analizamos la realidad de la disciplina podemos constatar que hoy en día en Chile existen una serie de estructuras deportivas públicas y privadas que de alguna manera contribuyen a la formación de atletas para el alto rendimiento, las que sin embargo, muchas veces se ven tentadas a acortar los procesos de formación con el pretexto de conseguir “medallas” dejando de lado aspectos formativos que en lo inmediato pareciera ser inadecuado o una pérdida de tiempo.
En este sentido, la DTN ha estimado necesario y pertinente esquematizar la estructura plurianual temporalmente, y en etapas de formación del rendimiento a largo plazo, delimitando los objetivos y contenidos de cada etapa dentro del proceso global y continuo de rendimiento a la largo plazo, considerando el interés del Gobierno en este deporte dadas sus condiciones específicas de competencia y desarrollo, todo lo cual le ha valido la categorización de “deporte prioritario”.
Es así como hemos fundamentado nuestro manual metodológico en base a una estructura plurianual sustentada sobre los siguientes principios:
La formación del rendimiento a largo plazo es un proceso de desarrollo que se estructura en varios niveles.
El objetivo de la formación del rendimiento a largo plazo es alcanzar el alto rendimiento deportivo, el cual está unido a un proceso de entrenamiento preparatorio de varios años que considera las particularidades biológicas, psicológicas y sociales del desarrollo.
Las condiciones de desarrollo progresan principalmente mediante una amplia oferta de actividades motoras y una formación de base variada.
La orientación de los contenidos debe ser coherente con el perfil del Taekwondista chileno.
Donde: CD: Clubes deportivos; MUN: Municipalidades; GIM: Gimnasios; TE: Talleres escolares.
Donde: JP: Juegos predeportivos.
Perfil del taekwondista chileno
El perfil del Taekwondista se sustenta sobre tres ejes:
Componentes del perfil actitudinal
Respeto: Atención y circunspección que se observan al ejecutar una acción o se guardan a una persona.
Autonomía: Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.
Disciplina: Observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión (Taekwondista).
Carácter: Fuerza y elevación de ánimo natural de alguien, firmeza, energía.
Rigor: Aspereza, dureza o acrimonia en el genio o en el trato.
Autocontrol: Control de los propios impulsos y reacciones.
Componentes del perfil conceptual
Historia: Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación. En este caso del Taekwondo.
Códigos Internos: Conjunto de normas legales sistemáticas que regulan unitariamente una materia determinada (Taekwondo).
Reglamentación: Colección ordenada de reglas o preceptos, que por la autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una dependencia o un servicio. (Reglamento deportivo).
Lógica Interna: Sistema de los rasgos pertinentes de una acción motriz y de las consecuencias que entraña para la realización de la acción motriz correspondiente. (Parlebas, 2008). En el caso del Taekwondo: El taekwondo es un duelo de percusión codificado, en el cual, el esfuerzo es de naturaleza variada y se distribuye irregularmente en el tiempo. En el transcurso del combate se asocian fases de espera con fases de intercambio de golpes. El combatiente puede golpear a partir de la posición frente a frente con las superficies de contacto reglamentarias, en las zonas autorizadas, en un espacio definido y en un tiempo determinado. Todo lo anterior genera un conjunto de situaciones motrices que permiten golpear al oponente respetando un principio de base fijo e intangible el cual busca que cada ejecución técnica sea eficaz.
Estrategia: Se entiende por estrategia a la aplicación sobre el terreno de un plan de acción individual o colectiva, con la finalidad de resolver la tarea propuesta por una situación motriz determinada. (Parlebas, 2008)
Lenguaje Técnico: Terminología y forma de comunicación verbal en el Taekwondo.
Componentes del perfil procedimental
Fundamentos técnicos: Son todas aquellas acciones motrices que utilizamos para atacar o defendernos del adversario con el objeto de marcar o evitar recibir puntos, ya sea con los miembros del tren superior o inferior (brazos y piernas respectivamente).
Maniobras: Son todas aquellas acciones motrices que nos permiten desenvolvernos dentro del área de combate, a través de la gestión del espacio, del tiempo, del score, del adversario y de los fundamentos técnicos en situaciones sociales determinadas.
Combate: Situación motriz correspondiente a un duelo reglamentado y socialmente estable.
Priorización del volumen de entrenamiento en relación a los ejes del perfil
Formación general de base (6 a 7 años de edad)
1. Descripción y objetivos
Es la fase previa a la formación del entrenamiento formal, la cual entrega las bases motrices multilaterales necesarias para el posterior entrenamiento formal del Taekwondo. La enseñanza en esta etapa considera movimientos generales y variados, sin la práctica del Taekwondo formal. En esta etapa se deben priorizar los aspectos educativos.
2. Estructura de la Formación general de base
Meses de entrenamiento por año: 10
Periodo de vacaciones: Enero y Febrero
Sesiones de entrenamiento por semana: 2 a 3
Minutos por sesión: 40 a 60
Estructura para el desarrollo deportivo: Clubes deportivos, Municipalidades, Gimnasios, Talleres escolares, etc.
Edad: 6 y 7 años
3. Distribución de los contenidos dentro de la etapa
Los contenidos de esta etapa deben ser variados y generales, por lo tanto, las niñas y niños deben experimentar todos los tipos de situaciones motrices, es decir, tanto situaciones psicomotrices como sociomotrices. Junto a lo anterior, las niñas y niños deben experimentar el mismo volumen en cada subcomponente de las situaciones motrices.
En base a lo anterior, se hace necesario mencionar que, la situación motriz es definida como el conjunto de elementos objetivos y subjetivos que caracterizan la acción motriz de una o más personas que, en un medio determinado, realizan una tarea motriz. (Parlebas, 2008) y que pueden ser clasificadas en:
Situación motriz que no requiere interacciones esenciales. Por definición estas situaciones carecen completamente de comunicación práxica. El individuo actúa en ellas en solitario, sin trabar interacciones operativas con ningún otro participante, por ejemplo, saltar, correr, lanzar un objeto.3.1. Situaciones Psicomotrices:
3.2. Situaciones Sociomotrices: Situación motriz que requiere la realización de interacciones motrices esenciales (o comunicaciones práxicas). Esta situación puede manifestarse “directamente” en forma de comunicación motriz entre compañeros, como una contracomunicación motriz entre adversarios, e incluso combinando ambas formas
3.3. Las situaciones motrices se pueden subdividir en ocho clases, en base a la presencia o ausencia de tres criterios, (cabe destacar que la línea horizontal sobre o bajo el concepto, significa ausencia del mismo):
Incertidumbre del entorno: I
Interacción práxica con compañeros o comunicación motriz: C
Interacción práxica contra adversario (s): A
Finalmente las ocho subdivisiones son:
Situaciones Psicomotrices
CLASE 1: C A I: Sin incertidumbre ni interacción con otros. El practicante actúa aisladamente en un medio estandarizado y constante: Por ejemplo, saltar en un terreno estable.
CLASE 2: C A I: No hay interacción alguna con otras personas, pero el medio es incierto. Más o menos codificado y señalizado, el entorno es fluctuante y puede presentar imprevistos, por ejemplo: correr sobre terreno inestable.
Situaciones Sociomotrices
CLASE 3: C A I: En un entorno estandarizado es la interacción con un compañero lo que llega a ser una fuente de imprevistos e impone incesantemente reajustes perturbadores en el cumplimiento de la tarea común, por ejemplo, formar una pirámide humana.
CLASE 4: C A I: Un medio imprevisto es afrontado en situación de cooperación motriz. La incertidumbre está presente gracias a la acción de compañeros y de un medio inestable. Por ejemplo, saltar tomados de la mano al mismo tiempo en una cama elástica.
CLASE 5: C A I: Es el enfrentamiento de adversarios en un mundo estable y, por lo que concierne al deporte, cuidadosamente estandarizado. La interacción está dominada por el antagonismo, la estratagema y la finta, por ejemplo, juego de lucha.
CLASE 6: C A I: El enfrentamiento entre adversarios tiene lugar en un medio fluctuante, por ejemplo, quitar el pañolín a un compañero sobre un terreno inestable como arena.
CLASE 7: C A I: Enfrentamiento colectivo en un medio estandarizado, por ejemplo, mini futbol.
CLASE 8: C A I: Este es el nivel con mayor grado de incertidumbre, se encuentran presentes los compañeros, los adversarios y un medio inestable, por ejemplo, mini futbol sobre arena.
El volumen mensual de tiempo dedicado a cada clase debe ser equivalente, es decir, 12.5%
Bibliografía
García, J; Campos, J; Lizaur. (2003). El talento deportivo. Madrid: Gymnos
Martin, D., Nicolaus, J., Ostrowski, C., & Rost, K. (2004). Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Barcelona: Paidotribo.
Navarro, F; Rivas, A. (2001). Planificación y control del entrenamiento en natación. Madrid: Gymnos.
Parlebas, P. (2008). Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
Tudor O. Bompa (2005). Entrenamiento para jóvenes deportistas. Barcelona: Hispano Europea.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires,
Julio de 2011 |