efdeportes.com

Caracterización de los elementos de riesgo en 

los ejercicios competitivos de la Gimnasia Rítmica

 

*Entrenadora del equipo juvenil de Gimnasia Rítmica

**Jefa de la Comisión Técnica de Gimnasia Rítmica

(Cuba)

Lic. Kirenia Ruiz Zamora*

Dra. C. Mélix Ilisástigui Avilés**

melix@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          Para lograr la efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la preparación deportiva, es imprescindible el conocimiento pleno por parte de las entrenadoras de las características de los contenidos de la preparación. En este sentido es la intensión de las autoras, el brindar la caracterización de los elementos de riesgo y las premisas de su tratamiento metodológico dentro del entrenamiento de las gimnastas cubanas de Gimnasia Rítmica, a fin de tributar de manera indirecta al logro de una mayor efectividad en la ejecución de estas acciones, lo que hoy día constituye un reto para las entrenadoras cubanas de este deporte.

          Palabras clave: Gimnasia Rítmica. Ejercicios competitivos. Elemento de riesgo. Caracterización.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El nivel de exigencia en la Gimnasia Rítmica, ha elevado su complejidad estructural de los elementos técnicos que integran el ejercicio competitivo, lo que es reflejado en el Código de Puntuación de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

    El carácter variado de los ejercicios con alto requerimiento desde el punto de vista físico y técnico que incluye además la estrecha relación del trabajo que realiza la gimnasta y la forma de expresión con las particularidades de acompañamiento musical utilizado, lográndose cumplir este nivel de exigencias solo con un trabajo integral de todos los componentes de la preparación gimnástica.

    El último ciclo se caracterizó por una tendencia al incremento de las exigencias en las composiciones, dentro de las que se destaca la complejidad en la estructuración de los elementos de riesgo.

Los elementos de riesgo en el ejercicio competitivo de Gimnasia Rítmica. Características.

    En años atrás existían estas combinaciones de ejercicios a los que se le llamaban elementos dinámicos utilizados para darle mayores virtuosismos a los ejercicios competitivos pero no eran obligatorios.

    Desde el año 2005 la FIG decidió llamarlos elementos de riesgo, los cuales pueden ser simples o más complejos debido a las acciones realizadas después del lanzamiento. La unión de la acción de lanzamiento y capturas (captura del aparato en condiciones riesgosas por la posición del cuerpo, o la forma de la captura con otras partes del cuerpo que no son las manos, sin control visual e inmediatamente después de realizadas dos o más rotaciones del cuerpo) con las preacrobacias y los elementos dinámicos es a lo que se le llama elementos de riesgo por lanzamiento.

    Los elementos de riesgo, se pueden realizar en la composición tres como mínimo en la categoría de mayores y dos como máximo en la categoría juvenil e infantil. Si estos elementos no se encuentran en las composiciones la gimnasta tiene una penalización de 0.20 puntos por el juez de artístico.

    Estos elementos se pueden realizar con y sin lanzamiento, deben tener dos acciones como base para que se cuente como un elemento de riesgo, el valor base es de 0.30 puntos y va aumentando según los criterios, cantidad de rotaciones, cambio de nivel, de dirección y las capturas del aparato que pueda realizar la gimnasta que pueden ir de los más simples a los más complejas.

    El elemento de riesgo con lanzamiento comporta siempre, como mínimo, las dos acciones que tienen como base inicial un valor de 0.30, como 1era acción: durante el vuelo del aparato, un elemento como mínimo con rotación alrededor del eje (vertical u horizontal) del cuerpo (con o sin paso por el suelo indiferentemente) y como 2ª acción durante la captura del lanzamiento, pérdida de contacto visual con el aparato durante o inmediatamente al final de un elemento con rotación alrededor del eje horizontal del cuerpo. La captura es también posible durante una dificultad corporal, solamente si la dificultad está perfectamente unida al movimiento de rotación precedente y sin interrupción de la pérdida del contacto visual.

    Estos elementos integrados fundamentalmente por lanzamientos con las Pre- acrobacias, pérdida de control visual del aparato, recepciones de marcada complejidad sin manos entre otras de menor o mayor complejidad, existían en épocas anteriores y le daban una mayor originalidad a las composiciones y resaltaban lo espectacular dentro de las composiciones.

    Uno de los elementos dinámicos que se puede realizar en los elementos de riesgo es el «tour plongé» (ilusión) adelante simple puede ser utilizado como un elemento corporal de rotación alrededor del eje horizontal del cuerpo sin paso por le suelo, y sin declaración como dificultad en la ficha. En el caso en que la gimnasta ejecute dos - tres«tours plongés» durante el elemento de riesgo, tiene que haber un cambio de apoyo entre cada rotación.

    Los elementos de riesgo, aunque en realidad es una combinación o serie de elementos, de gran dinamismo, se consideran como un elemento único que comienza con un lanzamiento y termina con la captura del aparato, de ahí que si esta falla, se pierde el valor del elemento al igual que si no se captura durante o inmediatamente después las rotaciones del cuerpo.

    También existen los elementos de riesgo sin lanzamiento, donde el aparato realiza una acción riesgosa en relación con la acción de rotación del cuerpo que puede acarrear su caída. Ej. Gran rodamiento durante una voltereta del cuerpo o relanzamiento con una parte del cuerpo

    El elemento de riesgo sin lanzamiento comporta siempre un rodamiento del aparato sobre el cuerpo durante una rotación alrededor del eje horizontal del cuerpo (pérdida del contacto visual con el aparato.

    Para considerar como válida la ejecución (ejecución efectiva) de los elementos de riesgo, mostrados en el Código de Puntuación hay que tener en cuenta algunos aspectos, que son de obligatorio cumplimiento por la gimnasta en el momento de ejecutar uno de ellos a modo de garantizar el éxito de la misma.

    Las penalidades que se aplican por concepto de la inclusión o no de estos elementos y su manera de ser reflejados en la ficha, aparecen reflejados, en la siguiente tabla.

Penalizaciones por los jueces D2

Penalizaciones

0,10

0,20

0,30 y más

 

El símbolo de la

dificultad de

aparato es

incorrecto

 

El símbolo de la

dificultad de

aparato es

incorrecto

Por cada elemento de

riesgo ausente

Sobre la ficha la suma del valor de la dificultad de aparato, o el valor de un elemento de maestría es incorrecto

 

 

Por cada repetición de

los elementos

preacrobáticos

autorizados, aislados o

en combinación; por

ausencia de enlace con

el aparato

  

    En los elementos de riesgo la pérdida del aparato es la falta más grave, ya que si esto llega a suceder anula el valor del elemento; si el aparato se captura con dos manos el elemento, disminuye 0.10 puntos.

    Según el Código de Puntuación los elementos de riesgo con lanzamiento, pueden ser representados de las siguientes formas:

1.     Riesgo (R) (dos rotaciones en un mismo eje o nivel).

Símbolo:

Valor: 0,30

Descripción de la base:

  • 1ª acción: Durante el vuelo del aparato: una rotación alrededor del eje (Horizontal o vertical) del cuerpo, con o sin paso por el suelo, siempre con pérdida de contacto visual del aparato.

  • 2ª acción: captura durante o inmediatamente al final de una rotación alrededor del eje horizontal o vertical del cuerpo el valor del elemento de riesgo puede ser aumentada si, además de las dos acciones mencionadas más arriba, hay uno o varios criterios de los que se indican en las tablas siguientes:

2.     R1 ó R2 (por cada rotación suplementaria)

Símbolo:

Valor: 1, 2 ó más rotaciones

    Según el documento observado el valor del elemento de riesgo puede ser aumentado si, además de las dos acciones mencionadas más arriba aparecen uno o varios criterios de los que se indican a continuación:

    Símbolo Valor Criterios aplicables a la base de Riesgo

  • 1-2 (+0,20): Por cada rotación suplementaria alrededor del eje horizontal o vertical del cuerpo, con o sin paso por el suelo ejecutada sucesivamente durante el vuelo del aparato.

  • (+0,10) Por cada cambio del eje de rotación del eje del cuerpo.

  • (+0,10) Por cada cambio de nivel de la gimnasta (tres niveles gimnasta en vuelo, de pie, en el suelo).

  • (+0,30) Para la captura directa con rodamiento del aparato sobre el cuerpo durante la rotación alrededor del eje del cuerpo.

  • (+0,20) Para el relanzamiento del aparato durante la rotación alrededor del eje del cuerpo.

  • (+0,20) Para la captura fuera del campo visual durante o inmediatamente al final de la rotación alrededor del eje del cuerpo.

    La FIG en el documento que establece las reglas y normas por las que se rige la Gimnasia Rítmica en el ámbito mundial cita que el valor del elemento de riesgo aumenta también para otros criterios previstos en la maestría con capturas como son:

  • Capturar por debajo de la(s) pierna(s):

  • Capturar directamente con rodamiento (aro, pelota, mazas):

  • Aro: Captura directa con rotación del aparato:

  • Pelota: Capturar sobre el dorso de la(s) mano(s):  

  • Capturar fuera del campo visual:

  • Capturar en el suelo:

    Cada una de las capturas es utilizada en los elementos de riesgo y es un criterio para aumentar el valor del mismo.

Criterios para certificar la validez de la captura según el Código de Puntuación

  • La captura es posible durante una dificultad corporal, solamente si la dificultad está perfectamente ligada al movimiento de rotación precedente y sin interrupción de la pérdida de contacto visual.

  • La captura involuntaria con dos manos (para todos los aparatos) disminuye el valor del elemento de riesgo en 0,10.

  • Los criterios de captura con maestría se escriben en las fichas oficiales usando los símbolos de captura con maestría; sin embargo, los criterios para las capturas durante el elemento de riesgo con lanzamiento conservan los símbolos y el valor de la captura con riesgo por ejemplo: = 0,30 +0,10+0,10 +0,20+0,20+0,10+0,10= 1,10

  • En el caso en que una o ninguna de las dos acciones de base para el elemento de riesgo no sean ejecutadas, el lanzamiento del elemento de riesgo no es válido.

  • En el caso en que las dos acciones de base para el elemento de riesgo sean ejecutadas y que la gimnasta capture el aparato, pero no llegue a ejecutar algunos de los criterios de captura con maestría, el valor de la captura del elemento de riesgo disminuye en función de los valores de los criterios no ejecutados.

  • En la dificultad de aparato (D2), un tour plongé (ilusión) adelante simple puede ser utilizado como elemento corporal con rotación alrededor del eje horizontal del cuerpo sin paso por el suelo, sin declararlo en la ficha D1. En el caso en que la gimnasta ejecute tres tours plongés consecutivos durante el elemento de riesgo , debe ejecutar estos tours plongés con cambio de pie entre cada rotación. En ambos casos, no es posible añadir el criterio “cuerpo que ejecuta una flexibilidad”.

  • Movimientos suplementarios realizados previos a la captura (pasos, pasos en el suelo) cancelan el elemento de riesgo pues la captura no está directamente relacionada a las dos rotaciones básicas.

  • Captura de la cuerda: A menudo la cuerda toca el suelo o no mantiene una forma definida durante la captura del elemento de riesgo, lo que cancela el elemento de riesgo y la penalización de ejecución es de 0,1 por captura incorrecta.

  • Para atrapar dos clavas durante el elemento de riesgo. =0.9

    Según el Código de Puntuación los elementos de riesgo sin lanzamiento al igual que los elementos de riesgo con lanzamientos tienen su representación:

1.     Elemento de Riesgo sin lanzamiento sin paso por el suelo (R).

Símbolo: R

Valor: 0,30

Base: Largo rodamiento del aparato sobre el cuerpo durante una rotación alrededor del eje horizontal del cuerpo (sin paso por el suelo).

    El valor del elemento de riesgo puede ser aumentado: con el paso por el suelo durante una rotación del cuerpo con el relanzamiento / reimpulso del aparato con los criterios previstos para la maestría sin lanzamiento.

2.     Riesgo sin lanzamiento con paso por el suelo

Símbolo:

Valor: 0,40

Valor y aplicación de los criterios adicionales: +0,10 pasos por el suelo.

3.     Riesgo con reimpulso

Símbolo:

Valor: 0,50

    Valor y aplicación de los criterios adicionales:+0,20 paso por el suelo más reimpulso del aparato más criterios previstos para la maestría sin lanzamiento.

    Uno de los criterios que también acompañan al elemento de riesgo y así aumenta su valor es la forma del lanzamiento representados con su símbolo cada uno.

  • Lanzamiento por debajo de la(s) pierna(s):

  • Lanzamiento fuera del campo visual:

  • Lanzamiento con rotación sobre el plano horizontal durante el vuelo (cuerda, mazas):

  • Lanzamiento del aro con rotación alrededor de su diámetro, lanzamiento con rotación en vuelo de las 2 mazas (unidas y en cascada):

  • Lanzamiento del aro sobre el plano oblicuo:

    Para conocer la duración de las acciones se utilizará la medición por el cronómetro.

    Los elementos de riesgo pueden medir entre: (2,88seg-3,37seg)

    Cada acción duramente el elemento miden entre:

  • Lanzamiento y captura (2,12seg-2,20seg depende del aparato y la altura que la gimnasta le imprima al lanzamiento).

  • Preacrobacias (1,15seg-2,25seg esto depende de la velocidad y la variedad).

  • Elementos dinámicos (1,10seg-1,35seg) esto depende de la velocidad y la variedad).

    Por la complejidad, el dinamismo, la precisión y la efectividad que deben tener las gimnastas en la ejecución de los elementos de riesgo, es necesario el aprendizaje de estos en edades tempranas para lograr un mayor valor, alcanzar una gran coordinación y creatividad desde las edades infantiles.

    Según Ilisástigui (1999) la maestría deportiva no es solo la última etapa de preparación a largo plazo donde se dan los máximos resultados deportivos en la vida de la gimnasta, sino también es el máximo nivel de preparación a alcanzar en cada una de las etapas de preparación a largo plazo, que implica el vencimiento óptimo de los objetivos a lograr en cada una de ellas y por ende el máximo resultado posible a obtener en ese momento.

    Es por ello que las autoras de este articulo plantean que mientras más temprano las gimnastas dominen la mayor cantidad de preacrobacias y elementos dinámicos, y la técnica del aparato sea casi perfecta, trabajando las entrenadoras por el programa de preparación del deportista (PPD) sin violar ninguna etapa, los valores, la ejecución y la efectividad de los elementos de riesgo serán mayores en categorías superiores.

Características de la orientación del tratamiento metodológico que se brinda a la preparación de los elementos de riesgo desde la experiencia cubana

    La preparación de las gimnastas cubanas de Gimnasia Rítmica es guiada por el Programa de Preparación del Deportista (PPD), documento que norma los objetivos, contenidos, formas de evaluación y control de esta preparación de por edades y categorías, en toda la etapa de desarrollo básico motor, antesala de la de maestría deportiva en la preparación a largo plazo.

    Este documento se renueva cada ciclo olímpico, expresando los cambios que en el Código de puntuación se producen, así como el perfeccionamiento necesario que producto de su aplicación se sugiere por parte de las especialistas para propiciar una orientación más eficaz hacia las entrenadoras y por ende una mayor excelencia en el proceso de preparación gimnástica.

    Muestra de lo planteado anteriormente es que en el desarrollo de la investigación se compararon los PPD del Ciclo 2004-2008 y el Código de Puntuación 2009-2012 observándose diferencias en cuanto a la cantidad de preacrobacias y elementos dinámicos recogidas en ambos documentos normativos. En esta comparación se pudo apreciar la falta de elementos que pueden aprenderse desde edades tempranas para propiciar que las gimnastas puedan ejecutar series de mayor complejidad de categorías superiores a partir de una base técnica más sólida y amplia.

    Esta situación sin embargo cambia en la actualización de este programa, para el ciclo olímpico 2009-2012, donde se abordan los la totalidad de elementos básicos en coherencia con el Código de Puntuación y se sugieren el tipo de variante a realizar.

    También en este programa se sugieren formas de combinar los elementos dinámicos y en el programa de aparatos aparecen elementos básicos de riesgo para su enseñanza.

    Por la complejidad, el dinamismo, la precisión y la efectividad que deben tener las gimnastas en la ejecución de los elementos de riesgo, es necesario el aprendizaje de estos en edades tempranas para lograr un mayor valor, alcanzar una gran coordinación y creatividad desde las edades infantiles.

Conclusiones

    Partiendo del análisis realizado las autoras definen como elementos de riesgo a una combinación o serie de elementos, de gran dinamismo, que se consideran como un elemento único comenzando con un lanzamiento y terminando con la captura del aparato. Estos pueden ser elementos de riesgo por lanzamiento y sin lanzamiento.

Bibliografía

  • Ameller Reyes, Siomara (2010) Característica de la competencia arte Competitivo. Power Point.

  • Canalda Llobet, A (1988). Gimnasia Rítmica Deportiva: Teoría y Práctica. Editorial Paidotribo, Barcelona.

  • Colectivo de autores. (2005-2008) Federación Internacional de Gimnasia.

  • Código de Puntuación. Federación Internacional de Gimnasia.

  • Colectivo de autores. (2009-2012) Federación Internacional de Gimnasia.

  • Código de Puntuación. P67-69.

  • Ilisástigui Avilés Melix. Preparación de la técnica corporal. Materiales Deportista Gimnasia Rítmica. La Habana, Editorial Científico técnica.

  • Laffranchi, Bárbara (2001) Tratamiento Deportivo aplicado a la Gimnasia Rítmica. Editora UNOPAR. Londrina.

  • Lisitskaya, T.S. Gimnasia Rítmica, Deporte y Entrenamiento, Editorial Paidotribo, Moscú

  • O’Farril Hernández, Alejandra; Santos Bouza, Amelia (1982) GRD 1. Editorial Pueblo y Educación.

  • Sección de Ayuda (2010) de la Gimnasia Rítmica. P. 7.

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires, Julio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados