El control de los atletas escolares de la EIDE Guantánamo durante su preparación |
|||
Profesor Auxiliar Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Guantánamo |
MSc. Armando Barbier Sánchez (Cuba) |
|
|
Resumen El control de los entrenamiento dentro del proceso del entrenamiento tiene un papel muy importante a tener en cuenta durante las preparaciones de los futuros atletas que formarán parte de las EIDE y posteriormente en nuestra ESFAR provincial y nacional, razón por la cual nuestros entrenadores hacen un máximo de esfuerzo por hacer las preparaciones de los futuros atletas lo más exacto posible, les permitan alcanzar resultado superiores durante cada una de las preparaciones. Los especialista en levantamiento de pesas han considerado y en la que practica se ha visto que los procesos del entrenamiento son días muy complejo por los tiempos y las marcas que están alcanzando los atletas en los diferentes eventos programado a cualquier nivel y que el entrenador al programar las cargas de entrenamiento ha de tener en cuenta el desarrollo alcanzado por el atleta y en correspondencia con ellos planificar las cargas de trabajo, la fortaleza del equipo contrario, los recursos que cuentan sus atletas para enfrentar al contrario y las condiciones que dispone durante los entrenamientos. En nuestro investigación nos auxiliamos de instrumento como la observación, la medición, la revisión de documentos normativos del entrenamiento, que nos permitiera dar una información lo mas correcta posible, hacemos referencia de algunos elementos que son de importancia capital durante el proceso de preparación del atleta como es el test para comprobar los resultados necesario en la categoría 13-14 años por lo compleja que resulta su preparación donde se miden elementos de las Pesas y del Atletismo. Palabras clave: Entrenamiento. Control. Preparación.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El levantamiento de Pesas es considerado dentro de los deportes acíclico, de poca movilidad y de gran intensidad, ya que durante la realización de los movimientos se contraen grandes planos musculares. Esto hace que este es un deporte de fuerza y de fuerza rápida durante la realización de los ejercicios clásicos durante las competencias. Pero además como parte de esa preparación el niño sometido a los entrenamientos del deporte ha de cumplir con una serie de requisitos adicionales durante la competencia y las preparaciones como las carreras y los saltos
Los entrenadores del deporte conocemos y en su mayoría todos los entrenadores de los diferentes deportes dominan que durante la preparación de los atletas para una competencia se inicia con la primera preparación que hacen con sus atletas, que no tener presente este planteamiento será un elemento que va a tener en su contra durante el proceso de preparación del atleta si a ellos les agregamos que el niño se enfrenta a elementos de carácter cíclico y elementos propio de la técnica con carácter acíclico, si desea obtener resultado durante la preparación que ha previsto para la categoría con la cual trabaja o entrena en un periodo determinado.
Modelar lo que será la competencia resulta muy complejo atendiendo a lo planteado de ahí la necesidad del control como forma de evaluación del resultado, desde los primeros días de entrenamiento ha de ser la razón fundamental de entrenamiento en nuestro deporte, ya que durante el proceso de la competencia no se puede presentar problemas que hallamos previsto durante el proceso de preparación del atleta y dentro de ellos en nuestro caso es la pérdida de un peso durante el evento oficial o no hacer la marca establecida durante la carrera.
En las competencias oficiales solamente el atleta realiza 6 pruebas divididas en 3 para el Arranque y 3 para el Envión, si han cumplido con la prueba de campo establecida, lo que significa que fallar una de ellos hace que el atleta no solo sea sometido a una presión enorme por el peso fallado durante la competencia, sino que además ha de hacer un esfuerzo adicional por los saltos que está obligado a cumplir para alcanzar el lugar deseado y al no fijar un peso hace que tenga que repetir el mismo peso y sus posibilidades se vean mucho más lejos de poder alcanzar un lugar en la competencia planificada y por la cual ha entrenado durante un periodo de tiempo prolongado, tanto en los ejercicios del deporte como en el atletismo.
Educar al atleta desde las categorías pequeñas que los pesos durante las competencias no se fallan es una de las problemática más importante en el proceso de preparación de cualquier pesista en la actualidad por lo complejo que resulta no solo para el entrenador que controla el proceso, sino también para el atleta que ejecuta la técnica en diferentes escenario de competencia, como la pista y la plataforma, alejado de sus compañeros de entrenamiento, sus amigos y un publico que en oportunidades es injusto con las valoraciones que realizan.
Desarrollo
Para nuestra publicación se ha partido de los resultados obtenidos de los integrantes de la categoría 13-14 años de Levantamiento de Pesas durante la competencia provincial del deporte desarrollada en la EIDE de Guantánamo en curso finalizado y que forman parte de la delegación que conformara el equipo a los juegos nacionales del deporte.
Se ha de señalar que nuestra Provincia a diferencia de otros años no cuenta con una instalación del deporte como el resto de las provincias del país para el trabajo de los entrenamientos, pero ellos no limita a que los resultado puedan ser buenos siempre y cuando se cumpla con lo establecido en los entrenamiento.
En el protocolo oficial de la competencia realizada el curso pasado y que se exponen en la publicación se aportan datos muy importantes que son dignos de analizar para reflexionar en tan importante temática por la importancia como ya hemos señalado sobre todo cuando trabajamos o entrenamos categorías pequeña.
Hemos considerado que la modelación de la competencia tanto en un escenario como en otro, como ya hemos señalado se inicia con el día mismo que se inicia la preparación por lo que todo entrenador debe modelar todo lo que va acontecer en la plataforma y la pista, todo lo que rodea el escenario de la competencia. Son varios los entrenadores de experiencias que plantean que el proceso del entrenamiento resulta muy complejo, nada puede ser dejado para después, que todo debe ser previsto en los diferentes escenarios, en el momento del entrenamiento, ya que después nada se podrá hacer por parte del entrenador y solo resta dejar al atleta que con los recursos que les han dado pueda darle solución al problema y obtener resultado alguno. Meta final de todo entrenamiento.
En la investigación se tomamos una muestra de 10 atletas escogidos a lazar del protocolo de la competencia Provincial de Levantamiento de Pesas de un total de 36 que se presentaron durante el evento, de manera que permitiera concentrar la atención en un grupo de atleta que peden ser escogido para el evento nacional del deporte o para ingresar en el centro provincial del deporte por los resultados.
Los participantes en el evento cumplen con los requisitos de selección previsto para el deporte según los criterios de selección establecido para la categoría lo que hace pensar que todos los atletas en general poseen la condición de poder ser elegido, de ahí que la muestra a pesar de estar centrada en solo dos divisiones de peso corporal no debe ser una problemática desde el punto de vista para la investigación.
Durante la realización del evento se pudo percatar de acuerdo con el pilotaje realizado que todos los atletas fueron afectados en cuanto a horario de competencia y entrenamiento por igual, por lo que se descarta que esta variable se presentara para todos los grupos de atletas de la misma magnitud en lo que respecta a resultado.
En entrevista con los entrenadores estos plantearon que las afectaciones a los entrenamientos no los consideraron significativos y que el número de repeticiones planificadas para la competencia les permitía alcanzar los resultados planificado para la competencia y según ellos el que más bajo % de repeticiones tenía para la etapa era de un 97% que lo califica dentro de lo planteado por los teórico del entrenamiento en cuanto a los deportes acíciclico que pueden estar en forma deportiva dentro de un 92,4% el trabajo de campo. Ellos hace pensar que cuando un atleta está en forma deportiva todo los indicadores de la preparación están de forma óptima y para ellos se han realizado todos los test necesario que den las informaciones necesaria para tal acreditación del entrenamiento.
Uno de los principales problemas que se observa en todos los atletas de esta categoría que participaron en los juegos provinciales radica en que por lo general todos han fallado su última prueba, no así en los eventos de campo que les permitió pasar al segundo momento, lo que denota una deficiencia grande en ellos en cuanto a la concentración de la atención durante la competencia, elemento muy importante ha trabajar desde los primeros momentos de la preparación de los atletas noveles independientemente de las condiciones de la instalación de trabajo.
Otras de las problemáticas observadas en estos atletas los constituye el bajo dominio de la técnica de los mismos apreciada en que la máxima calificación otorgada por el jurado técnico fue de 6 puntos de 10 posible. Es justo señalar que en el Levantamiento de Pesas en la medida que aumenta el peso de la palanqueta no solo se deforma la técnica de los atletas, sino que además las puntuaciones que les son otorgada son menores como consecuencia de los errores técnico observado por el jurado técnico y hacen que las calificaciones así lo reflejen.
Es significativo que en ambos movimiento técnico en su tercer intento es cuando estos atletas no logran alcanzar resultado alguno, ellos a nuestro juicio están dado por la no concentración de la atención del atleta a la hora de la realización del movimiento, el bajo trabajo en detectar el momento donde el atleta comete el error técnico durante la ejecución del movimiento y las causas que lo producen durante los entrenamientos.
A. Puni al analizar el estado de disposición psíquica del deportista para la competencia como parte integrante de la personalidad lo caracterizo de la siguiente forma:
Sensata seguridad del deportista en sus propias fuerzas
Aspiración del deportista a poner de manifiesto todas sus fuerza en la victoria
Nivel óptimo de excitación emocional
Gran estabilidad ante las interferencias
Capacidad para gobernar a voluntad su comportamiento
Durante el proceso de formación del estado de disposición del deportista para la competencia desempeña un importante papel el hecho de que el deportista tenga conciencia de los fines y tareas que se plantean en las preparaciones, para ello durante el proceso de concepción de su plan de entrenamiento el entrenador ha de tener presente cual o cuales capacidades son necesarias que les permita obtener mejores resultados deportivos atendiendo a los periodos sensitivo por los que transita el niño atendiendo a su edad biológica.
En las divisiones de peso se ha analizado que se destaca que el 100% de ellos fallaron su último intento, elemento este que se debe cuidar no se produzca durante los entrenamientos, para evitar males mayores en otros eventos.
Educar al futuro atleta desde temprana edad en los entrenamiento que los pesos no se deben perder durante los entrenamientos es una garantía de que estos en la competencia lo cumplirán, la seguridad alcanzada en los entrenamiento son garantía a considerar. En fin modelar todo lo que va a suceder durante la competencia en los entrenamiento es una necesidad de hoy si queremos obtener resultados estable durante la competencia.
Durante el proceso de preparación de estos atletas se van a ver sometido a diferentes cambios energético propio de los diferentes eventos en que participan y que el especialista ha de dominar como trascurre cada uno de ellos y el tiempo considerado para proponer una nueva carga.
Navarro (1995), hace alusión al efecto residual que no es más que la capacidad que posee un individuo para conservar las adaptaciones alcanzadas durante todo el proceso del entrenamiento, una vez que haya finalizado el mismo. Ver la siguiente tabla propuesta por el autor.
Cualidad |
Periodo de desentrenamiento |
Productividad metabólica anaeróbica |
Días a semanas. |
Productividad metabólica aeróbica |
Semanas a meses. |
Sistema cardiovascular respiratorio. |
Meses a años. |
Sistema muscular. |
Meses a años. |
Sistema neuromuscular. |
Años. |
Sin embargo García manso y col. (1996) al referirse al tema plantean que para entender el proceso de adaptación en el hombre se hace necesario tener claro el significado de los siguientes aspectos:
El nivel de estrés.
El equilibrio o homeostasis.
El efecto de entrenamiento.
La adaptación está muy estrechamente relacionada con el concepto de estrés siempre y cuando se considere a este como la tensión que se produce en el organismo cuando se ve sometido a un estimulo.
Precisamente este término de estrés fue utilizado por primera vez por el endocrinólogo canadiense Hans Seyle (1934). Hace referencia a las diferentes etapas por la que transita el organismo cuando se ve sometido a estímulos atípicos a su actividad natural, se refiere por supuesto, a condiciones básicamente de entrenamiento.
El término homeostasis o equilibrio aparece muy estrechamente relacionado al de adaptación, pues necesariamente para que ocurra la adaptación se hace necesario romper el equilibrio que mantiene en un estado estable el funcionamiento interno del organismo
Efecto de entrenamiento según Matveev (1985) señaló que debe entenderse por efecto de entrenamiento aquellos cambios que acontecen en el organismo y que son resultados del proceso del entrenamiento, donde se distinguen tres efectos diferentes:
Efecto inmediato.
Efecto resultante.
Efecto acumulativo
Todos van a estar muy ligados en el proceso de la preparación y es esta acumulación de trabajo con los diferentes medios, en las diferentes etapas y periodos del entrenamiento las que van a determinar el éxito o no del atleta durante la competencia, si hacemos una verdadera modelación del entrenamiento.
El éxito de muchas acciones deportivas depende en un alto grado de las precisiones con que perciben las distintas condiciones del medio en que se llevan a cabo dichas acciones. Saber la base de esas percusiones se encuentra una actividad altamente desarrollada de diferenciación de los analizadores que toman parte en la ejecución del ejercicio físico en cuestión, el sentido del tiempo de la ejecución del movimiento en la palanqueta es una prueba de ello.
Cobra especial importancia que en los atletas objeto de medición durante la competencia solo uno de ellos no pudo completar las pruebas físicas prevista durante la competencia oficial, lo que denota un alto grado de preparación. El entrenamiento ejerce una gran influencia sobre la actividad funcional del organismo del deportista, influencia que se refleja en el perfeccionamiento de los procesos de la actividad nerviosa superior relacionada en especial con la carrera, en el carácter de las reacciones del sistema cardiovascular a la carga física, en el ritmo y la fuerza de contracciones del corazón el proceso de intercambio del organismo, en el carácter y el grado de gasto energético durante el trabajo
La principal tarea del entrenamiento deportivo es el desarrollo de hábitos motores exactamente coordinado que tiene una importancia esencial en el dominio de la técnica. La formación de hábitos motores es un largo proceso de establecimiento interrelación en la de los órganos de los sentidos del sistema nervioso central y del aparato motor. El desarrollo de diversos hábitos motores en el deportista tiene enorme importancia en el dominio de la técnica y en especial en nuestro deporte que el niño necesita disponer de recursos técnico que le van a ser muy necesarios en la categoría superior, pues los hábitos constituyen la base de la técnica.
En la grafica se muestra cuáles fueron los resultados de cada unos de los atletas medido durante la competencia en el arranque y el envión y debemos destacar que se trata de una competencia no fundamental durante el proceso de entrenamiento, solamente fallaron 20 pruebas de un total de 60 a realizar, pero se destaca como aspecto negativo que la máxima calificación otorgada por los jueces fue de 6,5. Situación que denota una calidad técnica muy baja en una etapa que los atletas ya han cumplimentado su primera cima en el entrenamiento y van a pasar a su segunda cima donde enfrentaran su competencia fundamental.
Analizar más detalladamente el papel y la importancia de la técnica en este su segundo momento no deja espacio a pensar, si es que se desea aspirar a resultados superiores durante la competencia fundamental de la categoría y comprobaremos que existe una equivalencia para alcanzar máximos resultado en las pruebas técnicas que son las bases del rendimiento en la categoría
Trazar línea de trabajo con sentido técnico no deja espacio para la duda, sin descuidar los resultados alcanzados en las pruebas de campo y atendiendo que la ejecución técnica de los atletas que completaron las pruebas son bajas (6,5 mejor resultado) y con este indicador será muy difícil alcanzar resultados en los juegos del deporte.
Conclusiones
La competencia inicia el primer día de entrenamiento, no ver este proceso con esta óptica constituye un gran error en nuestros especialistas, por tratarse el deporte nuestro en esta su primera etapa en una combinación de más de un deporte y donde uno le da la posibilidad de poder hacer las restantes pruebas exigida según el reglamento oficial del deporte.
El proceso de entrenar resulta un tanto fácil para todo entrenador máximo cuando estamos trabajando área del Atletismo y las propias del deporte, lo que resulta difícil es obtener resultado en ambas direcciones durante las competencia y es ahí donde radica nuestra principal problemática, en pensar que hemos entrenado y estamos en la obligación de obtener resultados durante la competencia principal.
Modelar todos los entrenamientos como si fuera el día de la competencia, combinar los trabajos de campo para que atleta tenga resultados en sus entrenamiento en el gimnasio es ir asegurando los resultados de todos nuestros atletas una vez iniciado el proceso de los entrenamientos, algo nada fácil pero necesario si es de nuestro interés alcanzar resultado.
La seguridad del atleta durante la competencia va a depender en un % muy elevado de los entrenamiento que ha recibido y de cómo ese entrenador con su dedicación logre combinar los diferentes elementos de la preparación para el evento principal del atleta, de los valores que hay que formar en ellos y como los pone de manifiesto durante la competencia.
La versatilidad del entrenador, su pericia han de ser los factores principales que se van a poner de manifiesto durante la preparación de cada uno de sus pupilos, conocer sus dificultades técnica, sus problemas personales serán factores muy importante para aspirar a la victoria
Bibliografía
COM (1994) Los objetivos del proceso de enseñanza en el entrenamiento deportivo. México Dirección General de Deportes Selectivos.
Cuba. INDER. (1991) Comisión Nacional Atletismo. Programa de la Preparación del deportista. La Habana, ISCF" Manuel Fajardo".
Chu Donald, A. (1993) Ejercicios Pliométricos. España, Colección Deportes & Entrenamiento, Editorial Paidotribo.
Dick Frank. (1993)Principios del entrenamiento deportivo. España, Colección Deportes & Entrenamiento, Editorial Paidotribo.
Demeilles Lucien (1973) Entrainement Athlétique. 150 exercices avec poids et haltéres, Paris, Francia, E. Amphora.
Ehlenz, Grosser y Zimmermann (1990) Entrenamiento de la fuerza. Fundamentos, métodos, ejercicios y programas de entrenamiento. España, Ediciones Martínez Roca. S.A.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires,
Julio de 2011 |