efdeportes.com

Ejercicios de Hatha Yoga para mejorar el bienestar físico 

de los adultos mayores de la comunidad de Banco 

el Jobo, municipio Pedraza, Estado Barinas

 

Licenciado en Cultura Física Recreación y Deporte

por la Universidad de Matanzas

Profesor de Barrio Adentro Deportivo

municipio Pedraza, Estado Barinas

Lic. Julio Antonio Zamora Rodríguez

fyg7605@yahoo.es

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El propósito de este estudio fue determinar los efectos físicos y psicológicos del Hatha Yoga partiendo de la solución de la problemática que consiste en la aplicación de una serie de ejercicios de dicha técnica en adultos mayores que viven en la comunidad de Banco El Jobo correspondiente al municipio Pedraza del estado Barinas. Una selección hecha al azar se uso para determinar si un programa de ejercicios del Hatha Yoga produciría un mejoramiento significante en cuanto a movilidad y cambio notable en el estado de salud en 40 mujeres y 12 hombres de dicha comunidad en las edades comprendidas entre 60 y 85 años. Se tomaron algunas pruebas sobre tensión arterial de los mismos, así como un test inicial de flexibilidad y uno final para comparar los resultados obtenidos, Se utilizaron como métodos teóricos analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, hipotético-deductivo y sistémico-estructural-funcional y los métodos empíricos de las medición, la encuesta, la entrevista y el experimento en su variante de pre-experimento, procesándose los datos desde el punto de vista matemático y estadístico. Esto permitió constatar el problema para la aplicación de estos ejercicios a los adultos mayores, ya que dichos ejercicios tienen la gran importancia de: reducir el estrés, mejora la circulación, la hipertensión, la diabetes, el asma bronquial entre otras enfermedades; detiene el deterioro de las capacidades físicas condicionales: fuerza, resistencia, capacidad de movilidad, agilidad y elasticidad. Todo esto sustentado en requerimientos contemporáneos que hacen de este proceso científicamente fundamentado, que la aplicación de estos ejercicios se alcance resultados positivos para este grupo de edades. Los resultados en dicha investigación muestran una mayor organización del objeto de estudio asequible a los paradigmas del Hatha Yoga, además de dar consecuencias a valiosas recomendaciones que pudieran tener continuidad al dar apertura de investigación y aplicación a otras comunidades venezolanas.

          Palabras clave: Hipertensión. Diabetes. Asanas. Hata Yoga.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El envejecimiento, no sólo está determinado por la edad cronológica, sino que intervienen en él factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, ecológicos y también acontecimientos históricos y aspectos éticos.

    La variabilidad individual en las funciones físicas y psíquicas se expresa en el proceso de envejecimiento de las diferentes áreas del comportamiento. El proceso involutivo es multidimensional e individual y conlleva adaptarse al medio, ante lo cual el organismo utiliza mecanismos de compensación.

    De manera general podemos plantear que la adaptación a la vejez, vista como un resultado de interacción entre el ambiente y la constitución individual, dependerá de diferentes factores. En la q desempeña un papel fundamental lo psicológico y lo social. La adaptación a la vejez es un proceso para el cual el hombre y la sociedad deben estar preparados. El fracaso de dicho proceso conlleva a innumerables desajustes en el adulto mayor, como la depresión, la angustia, el sentimiento de soledad, la pérdida de la autoestima, la introversión, la agresividad y a desorden y conflictos en la sociedad, mientras que el éxito lleva al desarrollo, bienestar, creatividad y a una relación armónica con la familia y la sociedad.

    Hoy día los profesores de Cultura Física laboran en las distintas comunidades trabajando en los diferentes programas de la Cultura Física y entre ellos el programa para grupos Hipertensos, Diabéticos y Asmáticos entre otras enfermedades crónicas. Así como también cubren los programas de promoción y prevención de salud que incluyen: embarazadas, lactantes, Gimnasia Básica para la mujer, grupos de Gimnasia Aerobia en la comunidad y a personas de la tercera edad.

    Todos aquellos relacionados con la esfera de la Cultura Física tienen una tarea hermosa con relación al adulto mayor, pues al integrarle a esta actividad se colabora con el gran objetivo no solo de añadir más años a la vida sino más vida a los años. Trabajar en aras del mejoramiento de la salud del ser humano es una labor responsable y halagadora a la vez.

    Esta tarea se desarrolla con dos dimensiones, una como trabajo profiláctico evitando el surgimiento de enfermedades y el mantenimiento de la salud de los adultos mayores en este caso y la otra con la utilización del ejercicio físico terapéutico como medio fundamental para reducir los riesgos colaterales que producen determinadas enfermedades, consolidando así las posibilidades de una extensión masiva de la actividad de prevención y rehabilitación en la comunidad.

    Como es sabido en Venezuela se viene realizando un intenso trabajo para ofrecer una mayor atención a la población en la eliminación de enfermedades, ayudando de esta forma a una salud más eficiente. A ella se debe unir el aporte de la experiencia cubana en el campo de la salud y su vínculo con la Cultura Física a fin de brindar en este aspecto la máxima dedicación por elevar a planos significativos el papel del ejercicio físico en la sociedad venezolana.

    Las transformaciones socioeconómicas dirigidas al fortalecimiento de la salud y al incremento de la duración de vida del hombre venezolano, brindan actualmente frutos positivos alcanzando un promedio de vida de 74 años. Una buena parte de esta sociedad venezolana q se beneficia con el vínculo de trabajo q existe entre Salud y Deportes son las personas de la tercera edad de la comunidad de Banco el Jobo del municipio Pedraza, donde actualmente son atendidos por un licenciado en Cultura Física q documentado por un Programa de Adulto Mayor le imparte ejercicios físicos cinco frecuencias semanales de 45 minutos cada clase y además le imparte ejercicios del Hatha Yoga que son muy buenos para mejorar el bienestar físico de estos adultos mayores.

    Teniendo en cuenta la efectividad de su práctica contra la adiposidad, la constipación, favorece la digestión, corrige deformaciones en la columna vertebral, incrementa la circulación sanguínea, alivia dolores de espalda, efectos curativos sobre la hemorroides y diabetes, estrés, entre otros, el autor decidió realizar esta investigación debido a las patologías presentadas por los adultos mayores de esta comunidad ya que el Hatha Yoga tiene gran importancia en el desarrollo tanto en el ámbito físico como mental del ser humano. Ya que existe una gran interacción entre estos dos aspectos, el resultado de la práctica del Hatha Yoga nos lleva a hacer reflexiones que pueden llegar a obsequiarnos conocimientos muy profundos sobre nuestro ser en el plano intelectual, filosófico y espiritual, pero también al mismo tiempo muy concreto y práctico como pueden ser las actividades diarias, el trabajo, la salud y el bienestar ayudándonos a enfocar soluciones conflictivas de otra manera más relajada.

Problema científico

    ¿Cómo contribuir al mejoramiento del bienestar físico del adulto mayor del barrio de Banco el Jobo del municipio Pedraza?

Situación problémica

    En tal sentido el programa de Barrio Adentro Deportivo en su proyecto del Adulto Mayor no contempla ejercicios del Hatha Yoga para que contribuyan al mejoramiento del bienestar físico de los ancianos del barrio de Banco el Jobo del municipio Pedraza.

Objeto de estudio

    Proceso de mejoramiento del bienestar físico del Adulto Mayor a través de ejercicios del Hatha Yoga.

Objetivo general

    Aplicar un conjunto de ejercicios del Hatha Yoga para el mejoramiento del bienestar físico de los ancianos del barrio de Banco el Jobo del municipio Pedraza.

Hipótesis

    Si se aplica un conjunto de ejercicios del Hatha Yoga, seleccionados y dosificados de acuerdo con la edad y estado físico de los sujetos se podrá contribuir al mejoramiento del bienestar físico de los ancianos.

Desarrollo

    Propuesta de ejercicios del Hatha Yoga para los adultos mayores.

Ejercicios del Hatha Yoga aplicados a los adultos mayores

1.     Padmasana (Postura del Loto)

Objetivo:

    Lograr una correcta meditación, relajación y concentración total del cuerpo para comenzar la sesión de yoga.

Forma organizativa, explicación y desarrollo.

    Se colocará el adulto sobre un tapiz, o alfombra en la posición de sentado, con las piernas dobladas o al menos endobladas y las manos apoyadas en las rodillas y los dedos índice y pulgar de cada mano tocándose. Esta posición requiere cierta práctica antes de lograr quedarse sentado cómodamente durante un tiempo determinado. Esta posición puede realizarse con los ojos cerrados para hacerla más efectiva en la meditación y concentración. La postura crea una obstrucción en la bifurcación de la arteria abdominal q tiene un efecto terapéutico debido a que los órganos pélvicos y los plexos sacro coccígeos se tonifican con abundante sangre arterial.

Indicaciones metodológicas

    El profesor le indicará al adulto mayor que no debe forzar la posición para poderla ejecutar; el tronco debe ir recto al estar sentado de formas relajada, la respiración profunda con la boca cerrada, es decir sólo por la nariz.

Beneficios

    Esta postura es muy buena para aquellas personas que padecen de artritis, asma bronquial, colitis, diabetes mellitus, hipertensión, y reumatismo.

Contraindicaciones

    La postura requiere que su ejecución sea gradual. Las primeras veces se evitará el uso de de las badhas. (En este caso para la región abdominal). Con esta posición podemos iniciar y culminar una sesión de yoga.

  • Badha: Bloqueo voluntario que pone en tensión una región del cuerpo.

2.     Pascimotanasana (Postura del estiramiento hacia adelante)

Objetivo: Lograr una correcta coordinación entre respiración y posición del cuerpo.

Forma organizativa, explicación o desarrollo

    Sentados con las rodillas extendidas, dejar que resbalen las manos por las piernas hasta llegar a los tobillos, agarrar los dedos gordos y tratar de tocar con los codos el piso, y con la cabeza, las rodillas. No tratar nunca de forzar el descenso de las manos hacia los pies y recuerde que las rodillas deben mantenerse extendidas. La fase de retorno se debe realizar lentamente, elevando primero el tronco y luego la cabeza.

Indicaciones metodológicas

    El profesor le indicará al adulto que no debe forzar la posición para lograrla ya que puede presentar alguna distensión muscular. Debe tratar de ejecutarla lentamente y combinarla con la respiración profunda tanto en la inspiración como en la espiración, permaneciendo la boca cerrada. No es preciso que se esfuerce demasiado para llegar a tocar las rodillas con la cabeza. Lo esencial es que la flexión del tronco esté correctamente ejecutada procurando no doblar con exceso la espalda ni tampoco doblar las rodillas. Debe realizar esta postura de 3 a 4 veces, el tiempo de permanencia en cada flexión es a medida que se vaya progresando.

Beneficios

    Esta posición es buena para aquellas personas que padecen de artritis, artrosis, asma bronquial, diabetes, diarrea, distrofia muscular, hemorroides, gastritis, hipotensión, estrés mental, falta de memoria, obesidad, reumatismos, eructos, esclerosis múltiple, sinusitis, estreñimiento y venas varicosas, distiende por completo los músculos de la espalda y los músculos posteriores de los muslos, favorece el crecimiento. Todos los músculos abdominales son vigorosamente contraídos siendo por tanto un poderoso ejercicio abdominal. Estimula las vísceras abdominales: riñones, hígado, páncreas, etc. Esta asana es un buen preventivo contra las emisiones nocturnas. Los nervios epigástricos, la vejiga, la próstata, los nervios lumbares y el simpático se vigorizan y son mantenidos en óptimas condiciones. La espina dorsal se hace flexible y por tanto se afirma la juventud perenne. Reduce el vientre y previene los desordenes menstruales.

Contraindicaciones

    Lumbago, ciática y hernia discal.

3.     Pavanmuktasana (Postura Carminativa).

Objetivo: Lograr una correcta colocación de piernas y brazos. La respiración debe hacerse solo por la nariz.

Forma organizativa, explicación y desarrollo

    Sentado en el piso con las rodillas distendidas, doblarlas y acercarlas al tórax. Apretar las rodillas con los brazos y enderezar el tronco.

Indicaciones metodológicas

    Lograr que el adulto ejecute la posición sin forzar el cuerpo, que logre concentrarse lentamente, así como respirar lento y con la boca cerrada. Primero recoger una pierna y luego la otra.

Beneficios

    Deben ejecutarla aquellas personas que padecen de artritis, cefalea, colitis, dispepsia, epilepsia, hipertensión, obesidad, sinusitis, estreñimiento, y espondilitis; ayuda a expulsarlos gases del intestino y es eficaz contra los eructos.

Contraindicaciones

    Ninguna.

4.     Ardha Halasana (Media Postura del Arado)

Objetivo: Lograr que desde esa posición haya una buena coordinación entre brazos y piernas.

Forma organizativa, explicación y desarrollo

    Posición decúbito supino, talones unidos, manos a ambos lados del cuerpo con las palmas sobre la estera. Se alza lentamente una pierna hasta los 30 grados con la rodilla distendida, se hace una pausa y se continúa alzándola hasta los 60 grados, luego otra pausa y se llega a los 90 grados con la pierna perpendicular respecto del piso y la rodilla sin flexionar. Si la rodilla no está distendida, es necesario volver atrás hasta un punto donde la rodilla distendida no genere tensión.

Indicaciones metodológicas

    Lograr que el adulto se coloque despacio en el tapiz correctamente decúbito supino, de forma relajada y con las manos apoyadas en el piso para que pueda lograr elevar la pierna correctamente, sin tener que forzarla; en los primeros intentos se debe realizar con ayuda del profesor para aquellos adultos mayores de más edad ( 80-85 años ).

Beneficios

    Esta posición es muy efectiva para las personas que padecen de: artrosis, asma bronquial, distrofia muscular, flatulencia, lumbago, obesidad, reumatismo, venas varicosas e insuficiencia venosa.

Contraindicaciones

    En caso de lumbago o ciatalgia, elevar la pierna lentamente evitando generar tensiones musculares.

5.     Utkatasana (Postura en cuclillas)

Objetivo: Se ejecuta con el objetivo de mejorar el equilibrio corporal en el adulto.

Forma organizativa, explicación y desarrollo

    El adulto se colocará de pie en la estera o tapiz y poco a poco realizará unas cuclillas hasta quedar un poco en esa posición. Con los pies próximos uno al otro .De esta forma los talones se encuentran cerca del ano y las nalgas en contacto con las pantorrillas. Manteniendo el equilibrio, desplazar el peso del cuerpo hacia delante de forma que descanse sobre los dedos de los pies. Los codos se apoyan en las rodillas con los dedos de las manos entrecruzados.

Indicaciones metodológicas

    Esta posición debe realizarse en estas edades con ayuda de otra persona para bajar y subir. No debe de estar más de medio minuto en esa posición. La respiración solo por la nariz.

Beneficios

    Es muy efectiva en las personas que padecen de: elefantiasis, abstinencia sexual y diabetes.

Contraindicaciones: Ninguna.

Conclusiones

  1. Se pudo comprobar a través de la revisión bibliográfica y otras fuentes de información la importancia que tiene la práctica sistemática de estas asanas o del Hatha Yoga ya que le brinda un mejor bienestar físico al adulto mayor desde el aspecto físico y psíquico.

  2. Al analizar los resultados de las encuestas y entrevistas mediante el diagnóstico, logramos identificar los problemas de salud de cada adulto para posteriormente aplicarle los ejercicios correspondientes que debe ejecutar.

  3. Comprobamos que después de aplicados los ejercicios a los adultos, éstos se sintieron mucho mejor desde el punto de vista físico y psíquico ya que muchos de ellos mejoraron sus relaciones interpersonales por estar un poco aislados del roce social.

Recomendaciones

    Luego de haber realizado las conclusiones antes mencionadas pasamos a las siguientes recomendaciones:

  1. Hacer extensivo este trabajo a otras comunidades de Venezuela.

  2. Integrar en el Plan de Barrio Adentro Deportivo ejercicios del Hatha Yoga.

  3. Continuar con los métodos científicos por medio de Internet, revisión documental, etc. y seguir desarrollando investigaciones relacionadas con la superación profesional dado a la carencia e importancia de este tipo de estudio.

Bibliografía

  • Agate, J. (1982). Cómo cuidar a un anciano en familia, Barcelona: Miguel Arimany

  • Beauvoir, S. (2002). El segundo sexo: la experiencia vivida. Madrid: Cátedra.

  • Calle, R. (1984). Yoga: una medicina natural. Barcelona: edit. Hispano-Europea.

  • Ceballos Díaz Jorge L. Actividad Física y Salud. Facultad de Cultura Física UNAH. Cuba.

  • Cooper, Kenneth, Aerobics, 1999.

  • Demoliere, S. (1982) Yoga para la tercera edad: un yoga para el cuerpo y la mente. Caracas: Barnaven.

  • Embree, A. y otros (1974). India. Historia del subcontinente desde la cultura del Indo hasta el dominio ingles. Castilla.

  • Fisher, N. (2007). Curso City Yoga: Taller de respiración. Madrid

  • Galaz, A. y Revythis, V. (2000). Yoga y tercera edad. Instituto Yoga Kai de Argentina. Disponible en: http://www.yogakai.com/yoga3edad.htm. Consultado: 13/06/2011

  • Organización Mundial de la Salud. (2000) Lineamientos para el trabajo con la tercera edad. New York.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires, Julio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados