efdeportes.com

Actividades deportivas recreativas para los niños y niñas en edades

comprendidas entre 10 y 12 años en la circunscripción 28 del Consejo

Popular ‘Indalecio Montejo’ en el municipio Ciego de Ávila

 

Dirección Municipal de Deportes

Ciego de Ávila

(Cuba)

Humberto Crecencio Ortega Enríquez | Rolando Pérez Valdés

Marbelis Reinoso Estévez | Esmircy Jiménez Centeno

Dr. René Hernández Hernández

modesta@cfisica.unica.cu

 

 

 

 

Resumen

          La práctica de actividades físicas recreativas por los integrantes de las comunidades, es hoy en día una vía de desarrollo para alcanzar altos índices de salud en la sociedad contemporánea, es por ello que los entornos comunitarios se caracterizan por tener en cuenta durante su transformación estructural la creación de espacios libres que permita la práctica de diversas actividades sociales, aunque siempre estas áreas son acogidas fundamentalmente por la población infantil para el uso de su tiempo libre. Las actividades físicas que se proyectan y se realizan en el Consejo Popular “Indalecio Montejo”, no tienen en cuenta, los gustos y preferencias de la población infantil, pues su universo poblacional es variado y se ofertan actividades que permiten la participación de varias edades a la misma ves en las actividades. Es importante tener en cuenta, que los niños y niñas de 10 y 12 años, se sienten casi como adolescentes, pero tienen sus propias necesidades, gustos y preferencias de niños. En la investigación que se presenta, se aporta una herramienta de trabajo que permitirá perfeccionar las actividades físicas recreativas que se ofertan en el entorno comunitario que abarca el Consejo Popular “Indalecio Monejo”, la cual aportará actividades dirigidas al mejoramiento de la condición física de estos niños y además permite la socialización de los mismos, no solo con los compañeros de la escuela sino también con otros niños de su comunidad.

          Palabras clave: Recreación física. Deportes recreativos. Programa de recreación física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 158 - Julio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Dentro de las costumbres y tradiciones del Consejo se cuenta con las peñas en el Rincón Campesino; la práctica de fútbol, dominó, ajedrez y béisbol, la lectura y la práctica de diversas religiones, fundamentalmente la católica, protestantes y la yoruba. No son características del Consejo las manifestaciones antisociales, de juego, prostitución y droga, a pesar de que no está exento de hechos delictivos e indisciplinas sociales.

    Su población formada por 20 185 habitantes y una densidad poblacional de 786 habitantes por kilómetros cuadrados, presenta 10 108 mujeres, 10 077 hombres de ellos 15 325 ejercen su derecho al voto como electores.

    En el Consejo hay 332 niños evaluados como factor de riesgo, de los cuales 30 son desnutridos. Los discapacitados físicos y mentales son 659 de diferentes edades, de ellos 325 son femeninos y 334 masculinos. Con retraso mental 203 de los cuales 120 son masculinos y 83 femeninos. Con conducta profunda 96 casos y de patología ligera 127. La población infantil 0- 16 la constituyen 3 280 menores de uno y otro sexos y la población adulta de 15 186 personas.

    Los jóvenes desvinculados, comprendidos entre los 16 y los 45 años, son 88 al cierre de mayo del 2009, de ellos prevalecen las mujeres (79) mientras los hombres son 9, y las principales causas son madres con niños enfermos, y en el de los hombres, por el nivel escolar y la motivación.

    Con la utilización del método de observación y técnicas como la entrevista en la etapa exploratoria de la investigación se determinaron las siguientes insuficiencias y potencialidades con las que se cuenta en cuanto a la práctica de actividades físicas en el entorno comunitario.

Insuficiencias

  • Insuficientes actividades deportivas recreativas en la circunscripción 28 del Consejo Popular “Indalecio Montejo” de Ciego de Ávila, que potencien la participación de los niños y las niñas en edades comprendidas entre 10 y 12 años.

  • Poco conocimiento de los juegos tradicionales en los niños y niñas de la circunscripción 28 del Consejo Popular “Indalecio Montejo” de Ciego de Ávila.

  • Insuficiente planificación de acciones en el proyecto de recreación vinculadas a la comunidad objeto de estudio.

Potencialidades

  1. Presencias de áreas destinadas a la actividad recreativa que facilitan la motivación por las actividades deportivas recreativas

  2. Los factores de dirección de la comunidad brindan gran preocupación e interés por las actividades que se ejecutan.

  3. La población en su totalidad juega un papel protagónico en el desarrollo de las actividades físicas recreativas.

    Teniendo en cuenta todo lo planteado con anterioridad surge la siguiente interrogante científica: ¿Cómo contribuir a potenciar la utilización del tiempo libre en los niños y niñas de 10 a 12 años de la circunscripción 28 del Consejo Popular “Indalecio Montejo” del Municipio Ciego de Ávila?

    Determinándose como objetivo general: Implementar actividades deportivas recreativas para ocupar el tiempo libre de los niños y niñas de 10 a 12 años de la de la Circunscripción 28 del Consejo Popular “Indalecio Montejo” del Municipio Ciego de Ávila

Desarrollo

    La recreación es considerada en la actualidad una necesidad de todos los seres humanos afectados por el sistema de vida moderno. Esta se ha convertido en una preocupación creciente por parte de la población que carece de instalaciones adecuadas para desarrollar las mismas así como de un tiempo libre adecuado, reconociendo la importancia que tiene para el mejoramiento de la salud, la calida de vida, las relaciones sociales y la personalidad del hombre. La recreación es a su vez un medio de distinción emocional que influye positivamente en el estado de salud del ser humano que la práctica.

    La recreación debe ser vista como una actividad para el desarrollo multilateral del individuo que la practica, proporcionándole un estado optimo de sus facultades.

    Por lo general entre las principales atracciones de la población infantil para utilizar de forma sana el tiempo libre están los deportes, pero es necesario señalar que como un medio recreativo no necesariamente tienen que ser especialistas del deporte los que los pongan en práctica ya que en estos casos no se tienen que cumplir las reglas a cabalidad sino que por el contrario estas pueden obviarse o modificarse en interés de los que la realizan para lograr mayor motivación.

    Un aspecto que se ha mencionado con anterioridad es el tiempo libre, el cual juega un papel fundamental dentro de la recreación. El tiempo libre es el espacio en el cual se desarrolla el fenómeno recreativo, este tiempo, al igual que el ocio, están entre los más analizados y debatidos y en ocasiones hasta mal definido.

    La población en su tiempo libre necesita satisfacer gustos, necesidades y preferencias a través de variadas actividades y es una necesidad y una obligación ofrecer opciones recreativas para ocupar el tiempo en actividades sanas a todos los sectores de la población. Este estudio se realiza debido a la gran importancia que se le brinda al uso racional y efectivo del tiempo libre, el cual va a facilitar gestionar todos los recursos que sean de gran utilidad para satisfacer las necesidades recreativas y lograr una mejor calidad de vida de cada uno de los pobladores así como elevar el número de participantes en estas, en las cuales existe un óptimo bienestar entre las cinco dimensiones que constituye la salud e incluye la integración familiar, la participación comunitaria activa, lograr establecer estilos de vida adecuados como actividad física regular, buena alimentación y una mayor calidad de vida ambiental.

    En Cuba la población siempre se ha caracterizado por tener una gran afinidad por la utilización del tiempo libre en actividades recreativas sanas ya sea entre familia o con compañeros de trabajo o amigos. Nuestro organismo entre sus objetivos de trabajo se encuentra la recreación física sana realizada principalmente en el tiempo libre de los diferentes grupos poblacionales teniendo siempre en cuenta los gustos y preferencias para de esta manera poder lograr la mayor asistencia a las mismas y aceptación de cada una de las actividades planificadas.

    En cuanto a la recreación física, representa para el niño un medio a través del cual contribuye a su desarrollo físico, social e intelectual; para el joven la acción, la aventura, la independencia y para el adulto un elemento higiénico y de descanso activo.” Orientaciones Metodológicas para la recreación física (2004).

    Se asume el criterio de Sosa (1993) quien define como: recreación física: “El conjunto de acciones físicas relacionadas con los motivos físicos recreativos, se que constituyen en un subsistema de la recreación y forman parte de la cultura física de la población, con énfasis hacia el descanso activo, la salud, la creación de hábitos motores, la diversión y el desarrollo individual creativo.

    Esta recreación está caracterizada por cierto nivel de motricidad, lo cual genera un alto nivel de protagonismo físico recreativo.

    Dentro de las actividades de la recreación también se encuentran los juegos populares que son aquellos juegos que tienen carácter tradicional, generalmente derivados de actividades laborales, poco reglamentados, donde las reglas surgen de mutuo acuerdo de los jugadores, por lo tanto son variables y flexibles.

    Ambiente lúdico en nuestra opinión es la disposición o conjunto determinado de personas hacia la actividad jugar, divertirse, buscar placer que puede uno ser sana donde el objetivo fundamental es favorecer el desarrollo educativo en la comunidad donde se vea una fuente de conocimiento y placer.

    La actitud lúdica en su opinión no es más que una postura y posición anímica que favorece al individuo para el juego, placer y diversión. El juego se dirige hacia el futuro y no hacia el pasado.

    El juego es de por sí un área de la vida donde se garantiza satisfacción, por ejemplo la de comunicación, de recreación, reír, llorar que es inherente a todas las edades del desarrollo evolutivo del hombre, el juego es una necesidad de gasto de tiempo.

    La lúdica es sinónimo de alegría, felicidad, placer, goce, entusiasmo. Para Fulleda (2001), la lúdica se concreta mediante formas específicas que asume en todas las cosas como expresión de la cultura en un determinado contexto de tiempo y espacio; una expresión lúdica e el juego por excelencia y también lo son las diversas manifestaciones del arte y la fiesta la comunidad de los pueblos, el afán creada en el que hacer laboral y el sublime actividad de amor en la pareja.

    Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores se realiza una caracterización de los niños y niñas del Consejo Popular.

    La población está conformada por 62 niños de 10 a 12 años de las Circunscripciones 28 del Consejo Popular Indalecio Montejo, de ellos 27 son varones, que representa el 43 % y 35 Mujeres, que representa el 67%.

    La muestra escogida de forma aleatoria es de 32, que representa el 51 % del total de población, de ellos 14 son varones y 18 son Mujeres, de los cuales 19 son blancos, 7 mestizos y 6 negros; del total de la muestra 2 viven con familiares alcohólicos y 5 proceden de padres divorciados.

Tabla 1. Población

Niños de 10 a 12 años

Varones

%

Mujeres

%

62

27

43

35

51

 

Tabla 2. Muestra

Total

%

H

v

Composición Racial

Procedencia familiar

Blancos

Mestizos

Negros

Familiares alcohólicos

Padres divorciados

32

51

18

14

19

7

6

2

5

Análisis de la encuesta a los niños

    Se realiza con el objetivo de conocer las preferencias recreativas de los niños y niñas de 10 a 12 años de la circunscripción 28 del Consejo Popular Indalecio Montejo del municipio de Ciego de Ávila, la cual arrojo los siguientes resultados:

    En la pregunta 1 de la encuesta el 30% de los niños plantean que si se desarrollan actividades recreativas en la circunscripción, un 10% plantean que algunas veces y el 60% dicen que nunca, en cuanto a la segunda pregunta relacionada con la frecuencia con que se desarrollan actividades recreativas en la circunscripción el 30%, plantean que se realizan diariamente, mientras que el 10%, plantean que se realizan 1 ves al mes y el restante 60% plantean que no se realizan.

    Referido a la preferencia por las actividades que se realizan que es la pregunta 3 la opinión se divide en 2 grupos, el primero que significa un 28% que plantea que no les gustan y el restante 72% de la muestra son de la opinión que les gusta un poco.

    Por último la pregunta 4 relacionada con señalar las actividades que prefieren existe una tendencia hacia la práctica de deportes ya que el 27%, lo prefieren, las restantes opciones se dividen de la forma siguiente:

  • Competencias de equipos con el 42 %.

  • Programa A jugar con un 16%.

  • Juegos pasivos 2 niños que representan el 6%.

  • Otras opciones 3 niños para el 9%.

    De forma general se puede concluir con la encuesta realizada que las preferencias de actividades recreativas no son atendidas de forma organizada, influyendo en ello con gran fuerza la falta de recursos e iniciativas de los técnicos que atienden a la circunscripción.

Análisis de la observación antes y después de aplicada la propuesta

    Para el análisis de los resultados por este método se tuvieron en cuenta tres etapas fundamentales y además se seleccionaron las dimensiones e indicadores que permitieron obtener con certeza la valides de la implementación de las actividades.

  • Primera etapa: Revisión bibliográfica que sustentan las actividades.

  • Segunda etapa: Selección de los métodos y procedimientos.

  • Tercera etapa: Implementación y valoración.

    Mediante la observación aplicada se constato que relacionado con el nivel de conocimiento de los niños, niñas y técnicos sobre los juegos deportivos recreativos y tradicionales que el 75% de los primeros y el 40% de los segundos no conocían los juegos tradicionales, quedando los restantes en la categoría de poseer algunos conocimientos. Posterior a la aplicación del conjunto de actividades deportivas recreativas se verifico con la aplicación de este mismo instrumento que el 100% de los profesores y del 92% de los niños y niñas objeto de investigación conocen sobre los juegos tradicionales.

    Refiriéndonos al nivel de habilidades que poseen los niños y niñas así como los técnicos para el desarrollo de las actividades planificadas se evidencio que es bajo pues solamente el 45% de la muestra y el 50% de los técnicos se evaluaron de bien en este aspecto, situación que fue revertida pues posterior al desarrollo de lo planificado y a través del mismo método que dio los resultados iniciales se clasificaron de bien al 70% de los infantes objeto de investigación y al 98% de los especialistas del área de recreación con los que se trabajo.

    El último aspecto observado fue la motivación de los niños y niñas, técnicos y los factores de la comunidad por el desarrollo de actividades deportivas recreativas para la recreación en la circunscripción y se valoro como el punto mas bajo para el desarrollo del trabajo que se pretendía, pues el 80% de los implicados no mostraban inclinación alguna por revertir la situación existente con la recreación en la circunscripción y el consejo popular, aunque si estaban convencidos de que lo que tenían no era de su agrado y al comenzar el trabajo se logro una incorporación del 95% de los involucrados en las actividades que se desarrollaron.

Conclusiones

  • Con la aplicación del diagnostico inicial se pudo comprobar que existe escasez de actividades deportivas recreativas para este grupo etareo que conllevaban al desconocimiento de los juegos tradicionales, diferencias en las habilidades de niños y niñas así como poca interrelación entre ellos.

  • Con la aplicación de las actividades recreativas, correctamente diseñadas atendiendo a sus características, se comprobó que existió una transformación en el modo de actuación de los niños y niñas en edades de 10 a 12 años de la circunscripción 28 del Consejo Popular “Indalecio Montejo” en Ciego de Ávila.

  • La efectividad de las actividades deportivas recreativas se pone de manifiesto en los resultados obtenidos, por lo que se considera valido, resolviendo un problema de la comunidad.

Bibliografía

  • Alvarez de Zayas, C. (1999) Metodología de la Investigación científica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 179p.

  • -------------------------------. (2000) Características esenciales pedagógicas de la escuela cubana. En Revista Educación. La Habana, Cuba.

  • Andrada, B y Cols. (1982) Tiempo libre y educación. Madrid. Escuela Española. En: Torres Guerrero, Juan (1999b) Actividad física para el ocio y el tiempo libre.

  • Caride, A y Antonio, J (1998). Educación del ocio y tiempo libre. En: Actas de las VIII Jornadas LOGSE, 17-32 Granada. Madrid, Grupo Editorial Universitario, Tiempo libre y educación, Escuela Española. 90

  • Arias, H. (1995) La Comunidad y su estudio. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 89p.

  • Armas Ramírez, N y Col. (2002) Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa, ISP “Félix Varela”, Villa Clara, 8p.

  • Báxter Pérez, E. (1996). La formación de valores, una labor pedagógica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 108p.

  • Blanco Pérez, A. (2001). Introducción a la sociología de la educación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 166 p.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 158 | Buenos Aires, Julio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados