Valoración histórica del desarrollo del ejercicio de conjunto en la gimnasia rítmica |
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*Jefa de Cátedra de la Escuela Nacional de Gimnasia Rítmica de Cuba **Jefa de Cátedra del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica de Cuba ***Asesora técnica de la comisión nacional de Gimnasia Rítmica de Cuba (Cuba) |
Lic. Yanet Comas Mariño* Esp. Nely Ochoa Borras** Dra. C. Siomara Ameller Reyes*** |
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Resumen El artículo desarrollado a continuación tiene el propósito de realizar una valoración histórica del desarrollo del ejercicio de conjunto con el fin de estar en correspondencia con las exigencias de la competición; ya que estamos en un contexto en el que la competencia cambia continuamente y se está tomando como referencia las características de las competiciones ya celebradas, por lo que no es posible diseñar con precisión el proceso de entrenamiento de las gimnastas de manera que aseguren la estabilidad de su desempeño. Palabras clave: Gimnasia rítmica. Especialidad de conjunto. Arte competitivo. Evolución histórica.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 157 - Junio de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
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Introducción
La denominación de este deporte a lo largo del tiempo alcanzó nombre como Gimnasia Moderna, desde su surgimiento hasta el año 1977, posteriormente fue denominada Gimnasia Rítmica Deportiva y no es hasta el año 1998 en que adquiere el nombre que la identifica la Gimnasia Rítmica. Sin embargo las modalidades que la integran surgen casi desde la misma creación del deporte.
La especialidad de Conjunto aparece por primera vez en el tercer Campeonato del Mundo celebrado en Copenhague Dinamarca en el año 1967, con la presentación de un ejercicio de pelota. Desde entonces se presentó interrumpidamente esta modalidad, ya que posteriormente sus presentaciones están previamente programadas por el calendario FIG.
A partir del Campeonato del 2003 se retoma la participación consecutiva en todos certámenes mundiales, siempre respondiendo a dos programas uno para un solo instrumento y otro donde se combina la utilización de dos.
En los inicios el conjunto estaba integrado por seis gimnastas hasta el año (1991) en que se modifica el numero de integrantes a cinco, esto trajo consigo modificaciones en la concepción del montaje ya que las acciones de las gimnasta para los intercambios y relación debía estar condicionada en una relación impar.
Las modificaciones que en los diferentes ciclos olímpicos realizaron al código de puntuación no han dejado de influir en el ejercicio competitivo del conjunto desde diferentes aspectos:
La utilización del acompañamiento musical al inicio solo era posible la utilización del piano, posteriormente la posibilidad de un solo instrumento ampliándose la posibilidad a la elección de otros, surge la variante de utilizar hasta dos instrumentos musicales hasta que finalmente se concibe utilizar varios instrumento como acompañamiento incluyendo la voz. Esto brindo al espectáculo de la Gimnasia Rítmica mayores posibilidades en este sentido pero dio al traste con la mejor relación música-movimiento en las ejecuciones pues no siempre fue considerado consecuentemente el sentido fundamental en este deporte de utilizar la música como algo intrínsico en las ejecuciones de las gimnastas por parte de la entrenadoras y gimnastas, insuficiencia que llegó hasta nuestros dias.
El tratamiento de la elección de la música en el conjunto observó como tendencia la utilización en algunos casos de obras musicales que identificaran a cada nación, estableciendo esto con una visión estratégicamente y en algunos casos utilizando ritmos de la nación sede.
En la actualidad el código esclarece las posibilidades de uso de las relaciones entre gimnastas en etapas anteriores esto quedaba fundamentalmente conformado por la creatividad del entrenador-coreógrafo.
Consecuentemente esto modificó las exigencias en la preparación deportiva de las gimnastas de conjunto en aspectos como una dirección determinante en el desarrollo de fuerza explosiva, rapidez especial, así como todas las exigencias que en cuanto a capacidades motrices se imponen este deporte.
Los elementos de riesgo, son acciones dinámicas en relación con el instrumento. Precisan de alta asimilación de las capacidades coordinativas complejas y si a esto unimos las relaciones entre los sujetos y la sincronización en las acciones espacio-temporales hace de esta modalidad la más difícil de la Gimnasia Rítmica para su dirección y resultado.
Estudios relacionados con las variables técnicas del Ejercicio de Conjunto realizados en los años 1988,1998 y 1999 con gimnasta españolas por las autoras Bobo y Palmeiro en 1999 ponen de manifiesto la relevancia en el uso de los intercambios como acciones fundamentales en los tres Campeonatos observados.
Este criterio fue adquiriendo más valor hasta nuestros dias llegándose a codificar su nivel de complejidad según las acciones que lo integran y de esta forma poder considerar su mejor evaluación y criterio para proyectar el valor de los montajes.
Hoy podemos afirmar que constituyen más del 50% de los elementos de dificultad del ejercicio competitivo y son la esencia que distingue la especialidad en su demostración de relacion entre las ejecutantes.
En la determinación de las variables técnicas las autoras se basan en el criterio de modelo de Hernández Moreno para deportes de cooperación definiendo los siguientes parámetros reguladores.
Reglamento
Técnica o modelos de ejecución
Espacio
Tiempo
Comunicación motriz
En el tiempo de duración del ejercicio de conjunto es de 2.15 a 2.30 por reglamento, algo que influye en la distribución y cantidad de dificultades, intercambios y colaboraciones.
La frecuencia con que se realizan las dificultades de forma aislada, en relación con acciones de intercambios y en elementos de colaboración, estructuran la secuencia de las dificultades y exigencias fundamentales en términos generales en la composición, determinando la densidad de los esfuerzos por este concepto, aunque se describen acciones relacionadas con elementos técnicos como las acrobacias que implican alta exigencia funcional y psíquica que no debe de dejarse de considerar.
El nivel de preparación de la gimnasta estará en consonancia con las posibilidades de ejecutar más elementos de mayor nivel dentro de la composición aunque como promedio en estos momentos se registran de forma general según las posibilidades de ejecución.
En relación a las tendencias de trabajo según los intercambios podemos ilustrar como ha crecido su nivel y variedad.
Código |
Número de intercambios en la composición |
Nivel de los intercambios |
Etapa I ( 1950-1977) |
6 |
No tenían un valor predeterminado. |
Etapa II (1978-1999) |
6 |
Se clasificaban en medios o superiores |
Etapa III |
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|
Código (2000-2004) |
6 |
Hasta 1.00 punto |
Código (2004 -2008) |
6 |
Más de 1.00 punto |
Código (2009-2012) |
6 |
Más de 1.00 punto |
Tendencia de las colaboraciones
Etapas |
Número de colaboraciones |
Valor de las colaboraciones |
Etapa I ( 1950-1977) |
No tenían un número predeterminado. |
No tenían un valor predeterminado. |
Etapa II (1978-1999) |
No tenían un número predeterminado. |
No tenían un valor predeterminado. |
Etapa III |
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Código (2000-2004) |
5 como mínimo |
No tenían un valor predeterminado. |
Código (2004 -2008) |
5 como mínimo |
Hasta 0.80 |
Código (2009-2012) |
5 como mínimo |
Hasta 0.80 |
Tendencia de las dificultades
Tendencia de las notas
Otros aspectos
Somatotipo
Siempre se contó con la idea de buscar homogeneidad en las integrantes en su figura, talla pero no constituía algo tan notable como en la actualidad, las mejores naciones observan este criterio tanto en la cuestión del impacto visual de la figura, como en la posibilidades de rendimiento de sus integrantes, observándose un incremento en la talla de forma general en la especialidad, valorado fundamentalmente por la apreciación estética.
Vestuario
Desde su surgimiento se conservan las condiciones de uniformidad en su utilización, con las mismas posibilidades de uso de las gimnastas individuales leotar, maillot y sus diversas formas según los tiempos.
Solo que se incorpora al reglamento en los códigos de (2000 hasta la actualidad) escudo o bandera del país, los mallot no pueden tener efecto arlequín, zapatillas especializadas y en ambos pies, maquillaje sobrio y peinado sencillo, vestuarios de leotares con sayas y no se puede usar aretes en la competencia especificaciones en relación al cumplimiento estricto de los adornos y el respeto a la uniformidad.
Hoy se observan trajes vistosos que ofrecen al espectáculo un realce mayor de belleza.
Espectáculo
No hay dudas que la especialidad de conjunto logró colocarse en el número uno del espectáculo dentro del deporte, esto lo demuestra la sistematicidad alcanzada dentro de la actividad competitiva en relación a convocatorias anteriores su presentación sucedía con menos frecuencia que la especialidad individual. Hoy el calendario es tan intenso en ambas especialidades y lo que por supuesto continua afectando al conjunto se relaciona con el aspecto económico, pues implica mayores gastos para su asistencia a los certámenes para cualquier nación, lo que en ocasiones dificulta su presencia a pesar de las posibilidades técnica de presentación.
Conclusiones
La posibilidad de diseñar con precisión el proceso de entrenamiento de las gimnastas de manera que se puedan describir los escenarios futuros y estar en el contexto de la competencia en la Gimnasia Rítmica en la especialidad de conjunto y así asegurar la elevación del nivel de la composición y la estabilidad de su desempeño en las competiciones y de esta forma lograr alcanzar mejores resultados en las competencias de primer nivel.
Bibliografía
Federación Internacional de gimnasia. Código de puntuación, ciclo 1991-1995/ FI (s.I: sn)
Federación Internacional de gimnasia. Código de puntuación, ciclo 1997-2000/ FI (s.I: sn)
Federación Internacional de gimnasia. Código de puntuación, ciclo 2000.2004/FI (s.I: sn)
Federación Internacional de gimnasia. Código de puntuación, ciclo 2004.2008/ FI (s.I: sn)
Fernández Caburrasi, E. y Vernetta Santana, M. (2003). Análisis de las dificultades corporales en los Campeonatos Europeos de Gimnasia Rítmica Deportiva, Granada 2002. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9 - N° 65 – julio. http://www.efdeportes.com/efd65/grd.htm
Liliskaya, T.S. Gimnasia Rítmica Deporte y Entrenamiento. Editorial Paidotribo, Barcelona.
O’Farrill Hernández, C. Regla Alejandra. (2003) Mitos y realidades en los deportes de arte competitivo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9 - N° 61. http://www.efdeportes.com/efd61/artecomp.htm
Piñera Álvarez, V. (1998) Programa del deportista Gimnasia Rítmica Deportiva. Unidad impresora José Antonio Huelga.
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