efdeportes.com

Conjunto de actividades físico-recreativas de Sanabanda como

alternativa para mejorar el estilo de vida en el adulto mayor 

de la circunscripción 79 del Consejo Popular Indalecio

Montejo del Municipio de Ciego de Ávila

 

Faculta de Ciego de Ávila

(Cuba)

Lic. Pavel Ángel Cabrera Pérez

Lic. Maikel Alejo

pcabrerap811215@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Con el envejecimiento se produce una disminución de las capacidades del individuo, tanto en el sentido fisiológico, como psicológico y social. En la tercera edad es necesaria una práctica física periódica, realizada de forma controlada y adaptada a las características y necesidades de las personas mayores. Debido a la problemática detectada en los adultos mayores de la Circunscripción 79 del consejo Popular Indalecio Montejo del municipio Ciego de Ávila, se proyectó una investigación con el objetivo elaborar un programa de sanabanda como alternativa para mejorar la estilo de vida en el adulto mayor. Durante su realización se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. Para el análisis de documentos normativos y actividades metodológicas que permitieron realizar un análisis profundo sobre las necesidades que presenta la población que se investiga y a partir de las cuales se elaborará un programa de sanabanda a través de los ritmos danzarios de salón. La investigación presenta fundamentos teóricos sobre el tratamiento de este componente. Se aplicará un test de recuperación cardiovascular al inicio y al final, con el propósito de diagnosticar la capacidad aeróbica del adulto mayor, estableciendo una comparación entre ambos, permitiendo evaluar como efectiva la aplicación de la sanabanda debido al control del adulto mayor alcanzado en la población investigada.

          Palabras clave: Actividades físico-recreativas. Sanabanda. Estilo de vida. Adulto mayor.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 157 - Junio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La actividad física y la aptitud fisiológica prolongan la longevidad y protegen contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ataques cardíacos, hipertensión, obesidad, osteoporosis, cáncer de colon y depresión. Estas afirmaciones no son meras hipótesis: los beneficios de estar protegidos contra estas afecciones por medio de la actividad física, residen en la relación causa - efecto que el ejercicio provoca en nuestro organismo.

    El sedentarismo prolongado es un factor de riesgo que va afectando a las personas y especialmente a aquellas que presentan enfermedades cardiovasculares. La actividad física aeróbica constituye uno de los principales pilares del tratamiento no farmacológico en pacientes hipertensos y con su práctica regular de ejercicios aeróbicos, se puede disminuir la presión sanguínea, por reducción significativa de los valores de presión arterial.

    El aerobio es una vía que favorece con su ejercitación sistemática mejoras en el organismo. Sus orígenes se remontan al año 1968 cuando apareció publicado por primera vez en Estados Unidos un libro titulado Aerobics. Su autor, el Doctor Kenneth H. Cooper, expuso en su libro el programa de entrenamiento que él diseñó para los miembros de las fuerzas armadas de su país, que consistía en llevar a cabo esfuerzos durante períodos de tiempo prolongados con el fin de aumentar la resistencia de quienes lo realizaban, disminuyendo así el porcentaje de riesgo a sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias (infarto, arteriosclerosis).

    La tercera edad comprende a todas aquellas personas que han superado los 60 años de edad desde el punto de vista cronológico, desde lo biológico seria a partir de los 55 años aproximada mente es cuando comienza el proceso de envejecimiento en lo funcional. Siempre debemos tener en cuenta que la edad cronológica es invariable pero la edad funcional es variable.

    El ejercicio físico adecuado es considerado como un fármaco, por lo que la dosis, (tipo, intensidad, volumen) es personal al igual que un fármaco se debe dosificar según sexo, edad, peso, nivel de condición, para ello debemos diagnosticar. El diagnóstico permite valorizar distintos aspectos funcionales de los clientes, para ello debemos contar con un cuestionario estructurado, se debe incluir una planilla de control médico para que los mayores le presenten a el facultativo que lo atiende, esto nos va a permitir tener una noción exacta de quiénes son los inscriptos, sus ansiedades y proyectos, sus experiencias de actividad física, su historia de vida teniendo en cuenta siempre que cada organismo es un mundo, y los procesos de adaptación varían en cada persona, de esta manera determinaremos la intensidad que deben alcanzar las clases. Con el paso de los años se pensó en la posibilidad de combinar música y elementos de disciplinas diferentes: jogging, jazz, gimnasia, baile, y crear así algo nuevo. Al resultado de esta combinación se le denominó danza aeróbica (aerobic dance), que consiste en bailar al ritmo de la música, pero de una manera aeróbica, es decir, siguiendo los principios básicos que debe cumplir todo ejercicio aeróbico.

    Se emplea en la actualidad en muchos países como Venezuela y otros latinoamericanos y europeos el término de Sanabanda y se define como una modalidad expresiva del ser humano con la cual se logran de una manera fácil y divertida, beneficios positivos para mantenerse en forma a cualquier edad. Ayuda a tener control de nuestro cuerpo y desconectarnos, por instantes, del mundo exterior y de los problemas, llevándonos a un mundo lleno de alegrías y fantasías.

    Por otra parte avivar los estilos de vida saludables implica conocer aquellos comportamientos que mejoran o socavan la salud de los individuos, el no fumar, no consumir bebidas alcohólicas, tener una alimentación adecuada y realizar actividad física son indicadores que permiten llevar un modo de vida saludable; aflorar la promoción del buen estado de la salud (física y mental) y la activación de los habitantes de una determinada población, es producto de una adecuación a las necesidades e intereses sociales, el fomento de un autodesarrollo comunitario, que impulsa la participación activa y consciente de individuos en actividades que fortalezcan la salud psicofísica, como bienestar dentro de su calidad de vida.

    En los momentos actuales en Cuba, y a raíz de la lucha que se libra por mejorar el estilo de vida de todos los habitantes del país, se siente la necesidad de producir cambios culturales en la provincia de Ciego de Ávila, que demuestren el alcance de sus logros en la comunidad, expresada en la aplicación de esta nueva modalidad, transmitiendo alegría, satisfacción y mejoramiento de la condición física y mental, riqueza espiritual de la población adulta mayor.

    Se consideran, como principales problemáticas:

  • Insuficientes actividades físicas recreativas que promuevan el estilo de vida en el adulto mayor de la circunscripción 79 del Consejo Popular Indalecio Montejo del Municipio de Ciego de Ávila.

  • Insuficiente conocimiento de sanabanda por parte de los profesores de cultura física.

  • Insuficiente incorporación del adulto mayor a las actividades físicas recreativas.

    Estas deficiencias que se presentan han sido parte de la motivación del autor para la realización de la investigación, las cuales han permitido arribar al siguiente problema científico:

    ¿Qué actividades físico recreativas elaborar para el fomento de un estilo de vida saludable para el adulto mayor de la circunscripción 79 del Consejo Popular Indalecio Montejo del Municipio de Ciego de Ávila?

    El objeto de estudio de la investigación es el estilo de vida saludable y como campo de acción el conjunto de actividades como una alternativa de sanabanda para mejorar el estilo de vida en el adulto mayor de la circunscripción 79 del Consejo Popular Indalecio Montejo del Municipio de Ciego de Ávila.

Objetivo general

    Elaborar un conjunto de actividades físico recreativas de Sanabanda como una alternativa para mejorar el estilo de vida en el adulto mayor de la circunscripción 79 del Consejo Popular Indalecio Montejo del Municipio de Ciego de Ávila.

Preguntas científicas

  1. ¿Qué fundamentos teóricos y metodológicos sustentan la sanabanda en el adulto mayor?

  2. ¿Cuál es el estado actual del adulto mayor perteneciente a la circunscripción 79 del Consejo Popular Indalecio Montejo del Municipio de Ciego de Ávila?

  3. ¿Cómo elaborar un conjunto de actividades físico recreativas de Sanabanda como una alternativa para mejorar el estilo de vida del adulto mayor de la circunscripción 79 del Consejo Popular Indalecio Montejo del Municipio de Ciego de Ávila?

  4. ¿Cómo evaluar la efectividad del programa en el adulto mayor?

Tareas científicas

  1. Determinación de los fundamentos teóricos–metodológicos para el trabajo con la sanabanda en el adulto mayor.

  2. Diagnóstico del estado actual del adulto mayor perteneciente a la circunscripción 79 del Consejo Popular Indalecio Montejo del Municipio de Ciego de Ávila.

  3. Elaborar un conjunto de actividades físico-recreativas de Sanabanda como alternativa para mejorar el estilo de vida en el adulto mayor de la circunscripción 79 del Consejo Popular Indalecio Montejo del Municipio de Ciego de Ávila.

  4. Evaluación de la efectividad del conjunto de actividades físico-recreativas de Sanabanda como alternativa para mejorar el estilo de vida en el adulto mayor.

Desarrollo

Definiciones de calidad de vida

    Qué significado tiene el término calidad de vida, la expresión calidad de vida aparece en los debates públicos en torno al medio ambiente y al deterioro de las condiciones de vida urbana. Durante la década de los 50 y a comienzos de los 60, el creciente interés por conocer el bienestar humano y la preocupación por las consecuencias de la industrialización de la sociedad hacen surgir la necesidad de medir esta realidad a través de datos objetivos, y desde las Ciencias Sociales se inicia el desarrollo de los indicadores sociales y estadísticos que permiten medir datos y hechos vinculados al bienestar social de una población. Estos indicadores tuvieron su propia evolución, siendo en un primer momento referencia de las condiciones objetivas, de tipo económico y social, para en un segundo momento contemplar elementos subjetivos.

La actividad física en la tercera edad

    Al ubicarnos específicamente en el tipo de actividad en que nos desempeñamos como profesionales, cabe señalar que la actividad física es de vital importancia para las personas de esta edad, ya que no sólo se dirige a mejorar los segmentos contráctiles del organismo, facilitando coordinación, estabilidad, agilidad, potencia muscular, reacciones defensivas ante estímulos externos o a desempeñar un momento lúdico, sino que además está orientada constructivamente a lograr la participación, la reinserción social del individuo que es fundamental, pues el interés del anciano debe dirigirse a la unidad grupal.

    Las actividades socio-culturales están dirigidas a combatir el aislamiento y la soledad. Sobre este aspecto se debe insistir en la convivencia familiar y de no existir ésta, proporcionar una orientación hacia estos adultos que permita la vida comunitaria. Con la ocupación del tiempo libre, mediante programas culturales y recreativos se contribuye a eliminar las barreras que obstaculizan la libre actuación de los mayores de edad.

Las actividades físicas recreativas y Sanabanda

    Las actividades físico recreativas son aquellas, de carácter físico, deportivo o turístico, a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual. Estas persiguen como objetivo principal la satisfacción de las necesidades de movimiento del hombre logrando como resultado final, salud y alegría. De aquí podemos inferir la importancia que reviste esto para la sociedad.

    Con las actividades físicas recreativas se tiene la oportunidad de realizar tareas llenas de vivencias y aventuras, saturadas todas ellas de valores educativos que la hacen sólidamente constructiva, logrando un mayor acercamiento a su ambiente, que provocará un mayor conocimiento y comprensión del mismo y consecuentemente, una mayor identificación y amor hacia la naturaleza. Como producto de todo ello se logrará una mejor calidad de vida en la persona.

    Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 24 del 10 de diciembre de 1948), todas las personas tienen derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

    Las actividades físicas de tiempo libre se consideran en la actualidad una necesidad para todos los seres humanos proporcionándoles una mejor calidad de vida y estilo de vida en la población, que benefician al hombre en su capacidad física, la salud, la economía, los niveles de comunicación en el desarrollo humano, considerándose factores esenciales en el desarrollo local.

    La Sanabanda es una modalidad de acondicionamiento que tiene el baile como base. Las sesiones consisten en prácticas divertidas que combinan varios ritmos musicales. Además de considerarse la energía resultante, contagiosa e irresistible lleva al cuerpo por una extensa variedad de estilos de baile y gimnasia de manera extremadamente liviana y divertida para todas las edades y estados físicos.

    La Sanabanda es mucho más que ejercicios, pues conjuga la salud, diversión y relax, ya que al bailar los diferentes ritmos, se divierte, aprende, sudas y te mantienes en forma. Las personas que practican la Sanabanda se olvidan de todos los problemas que afectan a la vida como: el alto costo, la crisis económica, política y social, las colas y el estrés, por ello esta rutina es importante para mantenerse activos, alegres y optimistas”

    A continuación se hace referencia a los beneficios que aporta esta modalidad al organismo:

  • La Sanabanda como actividad física recreativa mejora la salud de quien la practica ya que favorece el sistema cardiovascular, las alteraciones metabólicas y osteomioarticulares, contribuye a la disminución de peso corporal, gracias a la intensidad de los ejercicios. Dentro de los efectos más visibles se pueden mencionar la reafirmación de la musculatura portados por la práctica de estos ejercicios que son diversos y residen principalmente en el bienestar personal.

  • La Sanabanda es una manera fácil y divertida de mantenerse en forma físicamente a cualquier edad. Además de ayudar a tener control de nuestro cuerpo, nos permite desconectarnos por unos instantes del mundo exterior y de los problemas. Es una manera excelente de liberar tensiones, ansiedad, depresión y estrés.

  • En vasos sanguíneos: Baja y estabiliza la presión arterial. Brinda beneficios al corazón, al incrementar los tejidos, lo cual permite que las células del cuerpo estén abastecidas por mayor cantidad de oxígeno y sangre rica en nutrientes.

  • En los pulmones: Aumenta la capacidad de respiración.

  • En las glándulas suprarrenales: Aumenta la producción de anticuerpos y células que nos defienden de enfermedades como el cáncer.

  • En el corazón: Incrementa los tejidos, la cual permite que las células del cuerpo estén abastecidas por mayor cantidad de oxígeno y sangre rica en nutrientes.

  • En el cerebro: mejora el balance químico, segregando beta endorfina, sustancia que protege al sistema inmunológico, produciendo una sensación de paz y bienestar.

  • Mejora la autoestima, el colectivismo y las relaciones humanas.

Justificación

    Las enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la obesidad, han incrementando su prevalencia de manera continua en el ámbito mundial y nacional. Esta situación se ha visto favorecida por la práctica de estilos de vida no saludables como el sedentarismo, los hábitos alimentarios, el consumo de alcohol, cigarros y drogas, entre otros. Se ha venido trabajando en diversas formas de poder incentivar la práctica de ejercicios en la población para evitar las enfermedades que se contraen por lo malos hábito de llevar una forma inadecuada de vivir. La música incentiva en gran medida a los que practican ejercicios, por lo que ha evolucionado la práctica de aeróbicos, modalidad que funciona con música con fuertes acordes para los movimientos coordinados de los que lo practican. Razón por la que este trabajo resulta de gran importancia pues se van a utilizar ritmos populares cubanos en la práctica de ejercicios físicos para el adulto mayor lo que se conoce como Sanabanda. La danza al igual que la mentalidad humana evolucionó en un proceso de selección hasta los más avanzados estadios culturales, sin que hayan desaparecido niveles culturales anteriores, producidos por etapas económicas determinadas y que aún existen con las más avanzadas, así la danza en su trayectoria de siglos, ha ido dejando formas, maneras y estilos que existen unos al lado de los otros e influyen como una actividad viva con diversas ramificaciones hacia el pasado, presente y futuro, todas ellas interrelacionándose, influyéndose y modificándose entre sí.

Métodos y procedimientos

Tipo de estudio

    De acuerdo al problema planteado, y en función de sus objetivos se incorpora el tipo de investigación denominado proyecto factible. La misma consiste en hacer un análisis de la realidad del adulto mayor y esclarecer un poco más las políticas implementadas en nuestro país bajo programas sociales que garantizan la participación protagónica de las personas de mas de 60 años para una mejor condición y estilo de vida; una proposición sustentada en un modelo operativo factible. Se realizará una manipulación directa del diseño de ritmos populares cubanos mediante la sanabanda por parte del investigador para controlar el adulto mayor.

Diseño de la investigación

    La investigación propuesta se adecua a los propósitos y objetivos que se han planteado, se han definido un conjunto de preguntas científicas en lugar de las hipótesis. Se trata de un estudio descriptivo, con el fin de describir con precisión, las características de las actividades recreativas para elevar la calidad de vida del adulto mayor de la circunscripción 79 del Consejo Popular Indalecio Montejo del Municipio de Ciego de Ávila. El diseño de investigación en función de su dimensión temporal o del número de momentos donde se va a introducir la recolección de los datos, es de tipo descriptivo transeccional; los diseños de investigación transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia en un momento dado.

Población y muestra

Consejo Popular Indalecio Montejo

    El consejo popular Indalecio Montejo se encuentra ubicado en la parte norte de la ciudad, delimita por el este con el consejo popular Onelio Hernández, por el sur con el Centro Ciudad, por el este con Pedro M Brito y por el norte con Ceballos, cuenta con una población de 18450 habitantes y una densidad poblacional de 7086 habitantes por kilómetros cuadrados de extensión incluyendo 9 de Abril y Grego, cuenta con 18 circunscripciones con una población de mujeres y hombres de 15 170, esta cifra la constituyen 6084 hombres y un total de 8016 mujeres amas de casa.

    La investigación se realizó en la circunscripción 79, la cual tiene como población a 89 adultos mayores, de ellos 52 mujeres y 37 hombres, entre las edades de 55 a 75 años.

Selección de la muestra

    La muestra está formada por 25 adultos mayores representando el 28% de la población, de ellos 17 mujeres y 8 hombres. La selección de la muestra se realizó de forma intencional no probabilística por parte del autor de la investigación.

Metodología

Métodos teóricos

  • Análisis y síntesis: Se utilizó para conocer los ritmos populares según gustos y preferencias de los adultos mayor de la comunidad. Además de hacer un estudio detallado del problema de investigación y analizar los elementos a partir de los datos recogidos, lo que permitió concretar los enfoques necesarios para la escenificación de las actividades físico recreativas.

  • Histórico lógico: Posibilitó efectuar un análisis en orden cronológico de estudios o investigaciones similares de estilos de vida saludables y la relación existente con las actividades físico recreativas, para encontrar una incidencia positiva en la conformación de la presente investigación.

  • Inducción-deducción: Este método fue fundamental en la investigación, permitió la reflexión y una extensa búsqueda bibliográfica que sirvió como fuente de conocimiento para entrelazar las variables determinadas en la investigación (actividades físico recreativas y estilo de vida saludable) con una correlación de lo más simple a lo más complejo, de lo particular lo general, lo que facilitó establecer, deducciones, comparaciones y generalizaciones, en las cuales se dio a conocer una serie de alternativas significantes como resultados del estudio realizado.

Métodos empíricos

  • Observación: Método de campo realizado de manera estructurado y participante, sirvió para diagnosticar las condiciones y estado actual de las instalaciones donde los habitantes de la comunidad llevan a cabo sus actividades físicas, deportivas y recreativas. A demás de determinar con qué frecuencia realizan este tipo de actividades y bajo que direcciones.

  • Entrevistas: Se aplicó una entrevista de preguntas abiertas y cerradas a las personas que aparte de ser habitantes de la comunidad cumplen una función muy importante dentro de lo misma, con el propósito de obtener cierta información relacionada con el objeto de estudio.

  • Encuesta: Se utilizó para recoger datos de las fuentes primaria (de los adultos mayores que se determinaron en la muestra) para conocer su modo de vida, gustos y preferencias, además de los tipos de actividades físicas que prefieren desarrollar dentro de su comunidad.

  • Criterio de especialistas: este método permitió la obtención de sugerencias y recomendaciones de especialistas expertos y con experiencia en materia de planificación de actividades físico recreativas en estas edades. De esta forma se presentó un enfoque que abrió las puertas para la elaboración de las actividades dirigidas al fomento de la calidad de vida del adulto mayor.

Análisis de los resultados

    En la encuesta aplicada al adulto mayor de una muestra de 25 adultos mayores representando el 28 % de la población, de ellos 17 mujeres y 18 hombres, dio como resultado:

  • En la primera pregunta, el 92 % de la muestra tiene conocimiento de los ritmos populares cubanos.

  • En la segunda pregunta el 87 % prefiere el danzón, un 80 % el son, un 85 % prefiere el danzonete, un 90 % el cha cha chá, un 10 % prefiere la conga, un 15 % prefiere el mambo, un 10 % prefiere el Mozambique, un 15 % prefiere el pilón, un 25 % prefiere el casino, un 30 % prefiere la rumba.

  • En la tercera pregunta el 90 % le gustaría realizar actividad física recreativa mediante ritmos populares cubanos.

  • En la cuarta pregunta un 45 % ha escuchado sobre la Sanabanda.

    En la entrevista a los profesores de Cultura Física en el Consejo Popular “Indalecio Montejo” plantean que se realizan escasas actividades físicos recreativas para el adulto mayor en el mismo y las actividades son: caminatas, marchas, juegos de poca intensidad y poco desgaste físico. Tienen poco conocimiento de la Sanabanda y de su ejecución en la práctica. En el tema opcional a abordar plantean que quisieran tener una mejor preparación teórica-práctica de la gimnasia musical aerobia, bailoterapia, sanabanda y los programas especializados.

Conclusiones

  1. Los estudios teóricos-metodológicos realizados con relación a los estilos de vida y estilos de vida saludables en las diferentes literaturas consultadas, evidencian la necesidad de divulgar alternativas de solución, las cuales propicien cambios en el comportamiento social y actitudes del adulto mayor bajo la influencia de actividades físicas recreativas.

  2. Con la aplicación de métodos de investigación tales como la observación, la entrevista y encuesta, se logró diagnosticar que los habitantes del consejo popular Indalecio Montejo de la provincia Ciego de Ávila llevan un estilo de vida sedentario, en vista que ejercen poca participación en actividades físicas las cuales son un pilar fundamental para el fomento de un estilo de vida saludable, además de prevenir y reducir enfermedades crónicas que pudieran presentarse en un futuro en esta población.

  3. Las opciones de actividades físico recreativas elaboradas en modalidad de Sanabanda atendiendo las necesidades, intereses, gustos y preferencias de los habitantes del consejo popular Indalecio Montejo de la provincia Ciego de Ávila en especial para el adulto mayor, ejercen un cambio en el comportamiento social y proporcionan un estilo de vida saludable.

Recomendaciones

  • Efectuar una amplia divulgación de las actividades físico recreativa en modalidad de Sanabanda en la comunidad, para fomentar un estilo de vida saludable en todos los habitantes del consejo popular Indalecio Montejo y de la provincia en general.

  • Hacer extensiva la Sanabanda a los círculos de abuelos de la provincia.

  • Insertar a la sanabanda como una alternativa para el mejoramiento de la salud en el programa nacional del adulto mayor.

  • Elaborar un programa de superación posgraduada para la Cultura Física.

Bibliografía

  • Andradas V. y Fernández M. (1994). Hábitos de salud de los escolares de una zona periurbana de Madrid. Revista Sanitaria de Higiene Pública 68 (1): 203 – 212.

  • Balaguer, I; Pastor, Y.; Moreno, Y. 1999. Algunas características de los estilos de vida de los adolescentes de la comunidad valenciana. Revista Valenciana D’Estudis Autonómics 26 (1): 33 - 56

  • Chacín, Luís (1999). Unidos contra la Diabetes. Unidad de Diabetes del Hospital Vargas, Caracas.

  • Diccionario Larousse. 1996. Ediciones Larousse. Buenos Aires.

  • Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas. 1988. Salvat Editores. Barcelona (España).

  • Goldbaum, M. (1997). Estilos de vida y modernidad. En: D. Sánchez, R. Bazzani y S. Gómez (editores) Prioridades en la investigación de la salud colectiva en América Latina. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. Montevideo.

  • González, A; Becerra, A.; Carmona, F.; Cerezo, M.; Hernández, H. y Lara, A. (2001). Ejercicio físico para la salud. Revista Mexicana de Cardiología 12(4): 168-180.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 157 | Buenos Aires, Junio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados