efdeportes.com

Programación de ejercicios físicos para la rehabilitación

de pacientes asmáticos de Santo Tomé y Príncipe

 

*Aspirante a Doctor

**Profesora principal de la disciplina Cultura Física Terapéutica

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física “Manuel Fajardo”

(Cuba)

Lic. Ludvik Amaral Vera Cruz*

alerd54@inder.cu

Dra. C. Ana Pascual Fis**

apascual@inder.cu

Lic. Adinex Leandro da Costa*

navarro@iscf.cu

 

 

 

 

Resumen

          El asma bronquial constituye actualmente en el mundo, uno de los problemas más preocupantes para las autoridades de la salud y las organizaciones especializadas encargadas de establecer las estrategias de atención a las poblaciones más vulnerables las que, desde el punto de vista de las condiciones socio-geográfica en diferentes países del mundo, en dicha enfermedad se ha apreciado una elevada frecuencia de aparición de personas afectadas en los diferentes grupos etarios, teniendo como factores etiológicos predisponentes los bruscos cambios climatológicos, entre otros factores. Para las personas portadoras de esta enfermedad, el ejercicio físico terapéuticos tiene como propósito, contribuir a la disminución de las crisis de asma y al mejoramiento de la capacidad vital respiratoria para lo cual, se elaboró el Programa de Ejercicios Físico Terapéuticos para personas asmáticas, que incluye los fundamentos teóricos y metodológicos para ser aplicada en dependencia a las características que presentan estas personas. Este programa fue sometido a valoración por criterio de expertos mediante el método (escala) considerándolo válido o sea adecuado para el fin que se propone.

          Palabras claves: Programación. Ejercicios terapéuticos. Asma bronquial. Salud. Calidad de vida. Guía metodológica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 157 - Junio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El asma bronquial constituye uno de los problemas de salud más frecuente en muchas regiones del mundo. Entre los agentes y los factores estimulantes y desencadenantes de las crisis de asma los cambios climatológicos bruscos entre otros actúan preponderantemente sobre el hombre, sin que éste los haya podido controlar, aunque sí ha podido intervenir mediante disímiles tratamientos para disminuir sus efectos.

    En la actualidad se observa alta preferencia por los ejercicios físicos y su empleo con fines terapéuticos, cuestión que tiene sus antecedentes desde el año 456 antes de nuestra era (A.N.E.) En este sentido son múltiples los trabajos investigativos que abordan este asunto, entre ellos los de perfil médico que indicaban la sustitución del tratamiento con medicamentos por determinadas actividades físicas los que evidencian resultados positivos.

    La Cultura Física con su recurso fundamental que son los ejercicios, los emplea con mayor frecuencia con fines terapéuticos. A esto se debe la significación biológica que tiene el trabajo mediante ejercicios físicos en la vida del hombre.

    Además la actividad física influye favorablemente en la psiquis del hombre, fortalece sus cualidades volitivas y la esfera emocional, es un medio de influencia sobre los mecanismos reguladores alterados, y contribuye a la normalización entre los diferentes sistemas del organismo. Mejora la aferenciación propioceptiva, contribuye a normalizar la actividad cortical y las interrelaciones motoras viscerales, así como equilibra la correlación entre los sistemas de señales. Todo lo cual contribuye a eliminar los principales síntomas de la afección.

    Según Popov (1988) la Cultura Física Terapéutica influye favorablemente en la actividad motora obligatoriamente disminuida, previene las complicaciones, intensifica las reacciones de defensa del organismo durante la enfermedad y contribuye al desarrollo de los mecanismos compensadores.

    Resulta imprescindible destacar los mecanismos de acción terapéutica de los ejercicios físicos, como estimulador esencial de las funciones vitales del organismo (prevención primaria), en la curación de enfermedades y en la profilaxis de las agudizaciones de lesiones, así como para la recuperación paulatina de la capacidad de trabajo (prevención secundaria).

    El ejercicio físico tiene gran importancia en el mejoramiento de la calidad de vida y es accesible a todos, sin exclusión ninguna; además de ser un derecho del cual pueden gozar los ciudadanos del planeta al igual que los derechos fundamentales del hombre, como son: a la vida, la salud, la educación, la información, entre otros.

    El organismo humano es un sistema bastante complejo y su buen funcionamiento depende de la existencia de un equilibrio entre lo psicológico, lo biológico y lo social, que solo es posible lograrlo mediante la práctica sistemática.

Desarrollo

    En la investigación se utilizaron entre los métodos teóricos; histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, que fueron de gran utilidad para el estudio de fuentes de información y en el procesamiento de los fundamentos teóricos. En la elaboración del programa se empleó el método sistémico estructural-funcional, que fue aplicado para establecer los componentes, estructura y metodología del programa de ejercicios físicos, además el programa fue validado mediante el criterio de expertos.

Descripción del Programa de ejercicios físicos. Estructura

    Este Programa está estructurado de la siguiente manera, cada etapa con sus respectivos objetivos: Una 1ª etapa denominada Inter-Crisis con una duración de un mes y la 2ª etapa denominada Mantenimiento que dura toda la vida la aplicación del contenido, las orientaciones metodológicas, el sistema de control evaluación y medios materiales.

Objetivo general del programa

  • Contribuir al mejoramiento de las capacidades físicas y respiratorias de los pacientes asmáticos.

Primera etapa. Etapa Inter-Crisis

    La aplicación del contenido con una temporalización que contempla desde un mes o cualquier plazo, dependiendo de la respuesta orgánica de cada individuo y teniendo como objetivo mejorar la mecánica ventilatoria.

    Los ejercicios encaminados a esta etapa son ejercicios de respiración, ejercicios de movilidad articular y ejercicios aerobios, tienen la importancia de aumentar la ventilación pulmonar para mantener un intercambio de gases adecuado y restituir al diafragma su función normal como principal músculo respiratorio además restablece un tipo de respiración diafragmática bien coordinada y eficiente para superar el bronco-espasmo en las crisis disminuir el esfuerzo respiratorio. Propiciar el desarrollo de la capacidad aerobia y educar a los pacientes asmáticos con las particularidades de su enfermedad y la actividad física a realizar.

    Semanalmente se trabaja durante 135 a 225 minutos, con sesiones de 45 a 60 minutos, con una frecuencia diaria, con intensidad moderada y el pulso de entrenamiento entre 40-60% de la frecuencia cardiaca máxima.

    En el componente educación para la salud, se orienta dar a conocer los objetivos, los beneficios y los riesgos que puede traer el Programa de Ejercicio, Es decir, sensibilizar a las personas portadoras de esta enfermedad, de que sin su comprensión y colaboración no es imposible la aplicación del Programa.

    En la primera semana, se debe realizar un test pedagógico o un diagnóstico para verificar las condiciones en que llega la persona, a partir de ahí, se planifican las sesiones en función de sus posibilidades. El test o evaluación se debe realizar igualmente al final de cada período o etapa en aras de comprobar el efecto que tienen los ejercicios aplicados sobre los pacientes y valorar un posible aumento de la carga.

Segunda etapa. Etapa de Mantenimiento

    Es la referida al mantenimiento de la adaptación biológica alcanzada, y que deberá corresponderse con los niveles de las personas saludables activas.

    Su duración será por toda la vida, teniendo como objetivo mantener las condiciones de salud física y mental de estas personas portadora de asma bronquial.

    Por semana se va trabaja por sesiones, con una duración de 180 a 300 minutos y en la tarde éstas serán de 60 a 90 minutos, con una frecuencia diaria, la intensidad moderada y el pulso de entrenamiento entre 60-70% de la frecuencia cardiaca máxima.

    También en la primera semana de esta segunda etapa, se debe realizar un test pedagógico o un diagnóstico comprobatorio de la condición o estado alcanzado por el paciente y a partir de ahí, se harán los ajustes pertinentes al plan de tareas de cada sesión en función de sus posibilidades. Asimismo se establece realizar el test al final de cada período o etapa, para un posible aumento de carga.

    La distribución del contenido que a continuación se presenta (Tabla 1), servirá de guía para la posible orientación del trabajo que siempre estará en dependencia de las etapas por las que transita el paciente, sin que resulte una receta exclusiva del trabajo a realizar.

Tabla 1. Distribución del contenido

Contenido

Semana

Charlas educativa

Reeducación respiratoria

3 – 5 veces semanal (30-50 min)

Ejercicios de movilidad articular

3 – 5 veces semanal (30 – 50 min)

Ejercicios para el fortalecimiento muscular

2-3 veces semanal (30-50 min)

Ejercicios para el desarrollo de la capacidad aeróbica

3 – 5 veces semanal (45 – 75 min)

Técnica de relajación

3 – 5 veces semanal (30-50 min)

Características de la sesión de ejercicios terapéutico para asmáticos

    La sesión de Educación Física para asmáticos tiene características similares a las de una sesión para personas no enfermas, respecto de la estructura, métodos, procedimientos y duración, aunque tiene muy bien definidos sus objetivos, los cuales distan de ser iguales a los de la sesión para personas con óptimas capacidades físicas.

    La sesión consta de tres partes: inicial, principal y final, con una duración de 45 a 60 minutos, se establece una frecuencia de 3 a 5 veces por semana; generalmente se trabaja a una intensidad moderada.

Parte inicial

    Consiste en la preparación del paciente para el enfrentamiento de la actividad que se va a desarrollar, creando un ambiente favorable hacia la práctica de las actividades físicas y tiene como finalidad preparar el sistema respiratorio y cardiovascular, así como todas las articulaciones y planos musculares para la parte principal.

    La duración aproximada es de 10 minutos, en esta parte se incluye un calentamiento general con ejercicios de estiramiento, movilidad articular y respiratorios.

Parte principal

    Constituye el elemento rector dentro de la sesión y es donde se cumplen los objetivos, en tal sentido la ejercitación constituye el elemento rector, esta debe estar encaminada al desarrollo de hábitos habilidades y capacidades para la cual recomendamos utilizar dentro de los ejercicios propuestos aquellos de mayor gasto energético y mayores cargas de trabajo.

    Siendo imprescindible instrumentar ejercicios que favorezcan el desarrollo de capacidades así como los de reeducación respiratoria, el tiempo de duración debe estar comprendido entre los 30 y 35 minutos, en dependencia de las características del paciente.

Parte final

    Dirigida a la recuperación psico-física general, el paciente debe llegar a valores aproximados al inicio de la actividad, deben repetir los ejercicios de estiramientos y respiratorios, además de realizarse la relajación muscular, con una duración aproximada de 5 a 10 minutos.

Orientaciones metodológicas del programa

    Estas indicaciones deben ser analizadas por todos los implicados en la ejecución del programa, hasta llegar a tomar decisiones particulares de cómo implementarlas o adecuarlas, según las características de cada paciente. Al desarrollar cada sesión de trabajo en correspondencia con las etapas de trabajo, se tendrá en cuenta que:

    El trabajo de la Educación Física para pacientes asmáticos exige a todos los profesionales que interactúan en estas actividades con personas asmáticas establecer objetivos concretos en su desempeño diario y realizar un intenso trabajo de búsqueda de métodos y medios idóneos para hacer efectiva la aplicación del ejercicio físico en función de elevar la calidad de vida del hombre.

    A partir de la contradicción que se establece entre los beneficios y riesgos que proporciona el ejercicio físico a realizar, debe prestársele extrema consideración a la relación existente entre las características del paciente y el esfuerzo físico a realizar, que de alguna manera se comprobará por los resultados que arroje el control médico del paciente.

    Se sugiere conseguir coherencia entre los indicadores la intensidad y duración del ejercicio físico para asmático, debe oscilar entre los 40 a los 90 minutos en total.

    En cuanto a la frecuencia de la práctica del ejercicio se recomienda que sea diaria, pero atendiendo a las condiciones reales de nuestras áreas terapéuticas, el objetivo puede ser logrado entre 3-5 sesiones semanales donde se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Realizar un adecuado acondicionamiento del área

  2. El local debe ser amplio y ventilado, de ser posible con música.

  3. El paciente debe usar ropa y calzado adecuado, siempre que sea posible.

  4. Los pacientes deben tener un tiempo en la clase para tomar agua, hidratándose antes, durante y después de la sesión de ejercicios.

  5. Para la realización de los juegos se deben conformar los equipos de acuerdo al nivel de desarrollo de los alumnos tratando de que estos sean lo más homogéneos posibles.

  6. El desarrollo de las diferentes capacidades debe combinarse con los ejercicios conformados para la reeducación respiratoria.

  7. Los ejercicios respiratorios deben realizarse diariamente y como mínimo dos veces al día.

  8. La espiración deberá ser alargada tanto como sea posible (debe ser tres mayor en tiempo que la inspiración).

  9. La respiración debe ser abdominal o diafragmática.

  10. Durante los ejercicios de reeducación respiratoria, se debe contraer el abdomen hacia dentro, tratando de pegarlo a la espalda, relajarlo y distenderlo al máximo.

  11. Se debe aumentar la capacidad torácica, favoreciendo una mayor entrada y salida de aire en los pulmones.

  12. No realizar ejercicios durante las crisis que no estén incluidos en el programa.

  13. Los ejercicios pueden realizarse aún cuando el paciente se encuentra recibiendo tratamiento medicamentos, ya que ambos se complementan.

  14. Durante la relajación, insistir en la musculatura torácica y del cuello.

  15. Los ejercicios de relajación deben combinarse con la parte final de cada clase.

  16. Para adulto no debe sobrepasarse del 40 al 70% de la capacidad funcional aeróbica.

  17. Los ejercicios respiratorios aislados no son tan efectivos fisiológicamente, por lo que deben combinarse con otro ejercicio y movilizaciones.

  18. La dosificación debe graduarse de manera que no produzca mareo.

  19. Los medios que se utilizan en la reeducación de la respiración pueden ser: presiones del cuerpo, ejercicios unilaterales bilaterales, presiones manuales o con ayuda de bandas, utilización de objetos de peso apropiado.

  20. El ejercicio físico está contraindicado en el desarrollo de las enfermedades respiratorias infecciosas.

    Los pacientes asmáticos, en particular los niños afectados desde edades tempranas, presentan una postura defectuosa, se trata con frecuencia de desviaciones en el eje vertebral, en el cual la cabeza se adelanta, la columna dorsal adquiere una cifosis, se aumenta la inclinación de la pelvis, se produce una lordosis y el tórax es estrecho y aplanado.

    Hay que tener en cuenta el aumento gradual y progresivo de las cargas, como principio fundamental en la adaptación del organismo, conjuntamente con la medicación con su debida diferenciación, según las respuestas orgánicas de cada paciente, considerando las limitaciones de estos sujetos. La determinación de la carga, se hará de forma individual, en dependencia de las características del paciente.

    La determinación del objetivo, contenido y método, debe estar en correspondencia además con la relación que existe entre preferencias personales y necesidades sociales, relación que se acentúa en este proceso, ya que se debe lograr que la actividad que realice le sea agradable y a su vez posibilite tanto el control respiratorio como el desarrollo de sus potencialidades físicas, lo que contribuirá a elevar su calidad de vida, y su plena incorporación a la sociedad.

Contraindicaciones en el tratamiento con ejercicios físicos terapéuticos

  • Alteraciones en el estado de salud general.

  • Disnea severa.

  • Infecciones respiratorias.

Sistema de control y evaluación

    Para el control de este tipo de pacientes durante las sesiones de ejercicios, se utilizará la medición de la frecuencia cardiaca y el flujo espiratorio pico que se debe medir en estado de reposo, al finalizar los ejercicios de la reeducación respiratoria y al finalizar la clase.

    Sugiriéndose la realización de tomas de frecuencia cardíaca en estado de reposo, en los momentos de mayor intensidad durante la clase y al finalizar la relajación en la parte final de la clase. Para tener un mejor control de la sesión o clase es recomendable utilizar la fórmula de Karvonen:

P.E= (Fc mix – Fc. Rep)* 0,6 a 0,8 + Fc. Rep.

    Pulso de entrenamiento (PE) es igual a la diferencia entre la frecuencia cardiaca máxima (FCM) y la frecuencia cardiaca en reposo (FCR), multiplicada por la constante 0,6 y sumando ese producto al valor de la frecuencia cardiaca en reposo (FCR).

Evaluación del programa

    La evaluación de programas para Pérez Juste (2000) es “Un proceso sistemático diseñado intencionalmente de información rigurosa, válida y fiable. Orientado a valorar la calidad y los logros de un programa, como base para la posterior toma de decisiones de mejora, tanto del programa como del personal implicado y de modo indirecto del cuerpo social en que se encuentra inmerso”.

    Siempre que sea posible debe realizarse una prueba funcional respiratoria ya que la misma permite evaluar el estado funcional del sistema respiratorio de forma más completa.

    No obstante en muchas ocasiones no se cuenta con la posibilidad de realizar esta prueba por lo que es aconsejable la utilización de pruebas más sencillas y menos costosas, que permitan una evaluación del estado funcional de los pacientes aquejados de enfermedades respiratorias y que le posibiliten al profesor o rehabilitador conocer la evolución e influencia del ejercicio físico sobre el organismo de los pacientes.

    Dentro de estas pruebas sugerimos el Test de 6 minutos con características diferentes en dependencia de las particularidades de los pacientes, donde en el caso de los niños se recomienda que este test se realice trotando y en los adultos se realizará caminando.

Materiales y medios para las actividades

Pulsímetro, balones medicinales y de juegos colectivos

Estera rodante, Esterilla o colchón

Cronómetros, Bancos Suecos

Escalador, Pelotas de Ping-pong

Pista o área medida, Velas

Remo

Bicicleta estática

Plataforma para el Step

Otros disponibles en el área.

Conclusión

    El resultado fundamental de este estudio lo constituye la creación de un programa de ejercicios físicos terapéutico para la rehabilitación respiratoria de pacientes asmáticos, considerado válido de acuerdo con el criterio de expertos basados en una serie de indicadores de utilidad, factibilidad, coherencia valorados en un rango de bastante adecuado y muy adecuado para su aplicación.

Bibliografías

  • Aguilar, Madelin (2009) Metaprograma de entrenamiento físico para el desentrenamiento de atletas élites. La Habana. Pág. 110.

  • Bietti, Osvaldo D. (2004) Asma y educación física escolar. EFDeportes.com, Revista Digital, Nº 76. http://www.efdeportes.com/efd76/asma.htm

  • Cerda, Hugo (2002) Los elementos de la Investigación. Tercera edición. Bogotá Editorial El Buho Ltda.

  • Crespo Borges, Tomás (2007) Respuestas a 16 preguntas sobre el empleo de expertos en la investigación pedagógica. Perú. Editorial San Marcos.

  • Díaz de los Reyes, Saúl y col (2005) Programa de Ejercicios Físicos Terapéuticos en pacientes asmáticos. La Habana. ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Estévez Cumillá, Migdalia (2004) La investigación de la actividad física. La Habana, Instituto Superior de Cultura.

  • González Lorenzo, Rolando y al. (2009) Propuesta de actividades físicas terapéuticas para niños asmáticos de 5 a 12 años de edad. EFDeportes.com, Revista Digital, Nº 128. http://www.efdeportes.com/efd128/actividades-fisicas-terapeuticas-para-ninos-asmaticos.htm

  • Horsford H., Francisco y Sentmanat B., Armando (2006) Generalidades de la cultura física terapéutica y la rehabilitación. En: Ejercicios físicos y rehabilitación. Tomo I. La Habana, Editorial Deportes, pág. 11-27.

  • Negrín, José A. (2004). Asma bronquial. Aspectos Básicos para un tratamiento integral según la etapa clínica. La Habana. Editorial Ciencias Médicas.

  • Popov, S.M. (1988) La Cultura Física terapéutica, Editorial: Pueblo y Educación, La Habana. Pág. 15.

Otros artículos sobre Actividad Física Terapéutica

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 157 | Buenos Aires, Junio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados