efdeportes.com

Programa de béisbol infantil para el desarrollo del deporte en

comunidades del Plan Turquino en el municipio Sagua de Tánamo

Infant baseball program for the development of the sports in the Plan Turquino communities within Sagua de Tanamo township

 

Combinado Deportivo Mariano Mestre Serrano

Municipio Sagua de Tánamo

(Cuba)

Lic. Lisethe Proenza Arderi

proenzaliset@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          El Béisbol, entre las disciplinas deportivas es la más importante de nuestro país, incluyendo su práctica en las zonas montañosas, es por ello que constituye una prioridad desde el nivel central hasta los municipios rectorado por el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación. Las limitantes que se enfrentan durante el proceso de enseñanza de esta disciplina a propiciado la búsqueda de nuevas alternativas por parte de nuestros técnicos en función de minimizar su efecto, lo que se basa en el estudio profundo y la investigación de problemáticas relacionadas con este tema, de ahí que surja como problema: ¿Cómo contribuir al desarrollo del béisbol infantil como opción recreativa en la comunidad El Jobo en el Municipio Sagua de Tánamo? El diseño de un programa recreativo que propicie el desarrollo del Béisbol Infantil en las comunidades del consejo popular El Jobo en el Municipio Sagua de Tánamo, constituye el principal reto de investigación. Para el logro de tal presupuesto se hizo necesario el empleo de diferentes métodos teóricos y empíricos que proporcionaran el trabajo con la información requerida, además de facilitar la aplicación del diseño, en una muestra de 42 niños correspondientes a la población escolar entre 8 y 10 años de edad de ambos sexos. Luego de aplicado el diseño se concluye: es práctico y viable su aplicación y totalmente factible con las exigencias vigentes para la enseñanza del Béisbol.

          Palabras clave: Béisbol infantil. Comunidades montañosas. Enseñanza-aprendizaje.

 

Abstract

          Within the sportive disciplines in cur country, baseball is the most important one, including is practice up in the mountain, hence it’s top priority from the highest level up to townships rutted by the National Institute of sports, Physical Education and recreation. The obstacles found dunning the teaching-learning process of the discipline lass favored the search of the new alternatives by our teaching technicians so as to minimize is effect, based in the profound analysis and investigation of problemic situating regarding the topic; whence it emerges as a problem: How to contribute to the development of infant baseballs a recreative option in El Jobo Community in Sagua de Tánamo transship. Designing a recreative program that favors the development of infant baseball in the communities of El Jobo Popular Council in Sagua de Tánamo transship, it’s the main challenge of investigation. For the achievement of such but get different theoretical and empirical methods were used to asses the job with the required information, decides if furnished the application of the design in a sample of 58 children from the academic population between 8-10 years of age from both genders. After the design is applied can be concluded: that it enforcement is practical and totally feasible with the current requisites for the baseball teaching.

          Keywords: Infant baseball. Mountain communities. Teaching learning process.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 157 - Junio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El Béisbol es en Cuba nuestro pasatiempo nacional y por ende es la disciplina de mayor cantidad de aficionados y practicantes, sin obviar nuestras montañas que por tradición y arraigo también son fieles seguidores de su práctica. En el siglo XIX, por el año 1865, se inicia su práctica por estudiantes que cursaron estudios en los Estados Unidos, lo que estuvo seguido de gran número de participantes por su aceptación y gusto, convirtiéndose en el entretenimiento favorito de muchos jóvenes.

    En los últimos años el desarrollo del Béisbol ha alcanzando niveles que, apoyados en los principios del “Deporte Derecho del Pueblo”, se logra una gran masividad y generalización por todo el país, lo que ha traído consigo que las competiciones y eventos alcancen los lugares mas inhóspitos de nuestra geografía.

    A pesar de lo referido anteriormente y de la voluntad de las instituciones gubernamentales se aprecia una insuficiencia en la oferta recreativa en estas localidades, las vías oficiales para recibir el proceso de enseñanza en las zonas montañosas con los requerimientos técnicos son limitadas; el programa de Educación Física no concibe la impartición del Béisbol como disciplina, la matrícula en nuestras áreas deportivas no es suficiente, por otra parte un por ciento significativo de esta población escolar radica en zonas montañosas, dificultando su atención. Las estrategias aplicadas para atender estas zonas limitan llevar a cabo un proceso pedagógico apropiado, lo que nos conlleva a plantearnos un problema científico ¿Cómo contribuir al desarrollo del béisbol infantil como opción recreativa en la comunidad El Jobo en el Municipio Sagua de Tánamo?

    Por la incidencia de esta disciplina en nuestro quehacer diario, representando las tradiciones, lo convierten en una oportunidad efectiva para vincularlo con la formación cívica de los niños. Cuestión esta que nos exige, activar una estrategia de desarrollo, acorde a la realidad de cada territorio. Nuestro Municipio por sus características particulares, adolece de soluciones particulares.

    Todo lo anterior constituyen pruebas sólidas para patrocinar el objetivo de la investigación: Diseñar un programa recreativo para contribuir al desarrollo del béisbol infantil como opción recreativa en los niños de 8-10 años de la comunidad El Jobo en el Municipio Sagua de Tánamo.

Desarrollo

    El proceso investigativo se ejecuta en comunidades montañosas del Municipio Sagua de Tánamo. La muestra está conformada por 58 sujetos, que constituyen la población total de niños entre 8 y 10 años de ambos sexos.

    Luego del análisis de los presupuestos teóricos y empíricos ineludibles para complementar la investigación, se realiza una evaluación de la situación real del Béisbol en el Consejo Popular El Jobo una vez aplicado el instrumento, donde a través de encuestas a sus pobladores, arrojó los siguientes resultados; A pesar de que las actividades son sistemáticas la participación de los niños no lo es, debido a que éstas no responden a las necesidades e intereses de este segmento de la población.

    El tiempo libre total de los niños es de lunes a viernes 5 horas, y los fines de semana (sábados y domingos) 16 horas.

    La actividad a la que más tiempo le dedican los niños es ver televisión.

    Las actividades que más le gusta realizar: Jugar Béisbol, participar en A Jugar, tracción de la soga, boxeo ciego y acampadas.

    Existen deficiencias con la disponibilidad de medios y en la programación recreativa.

    No se efectúa un proceso científico con la aplicación de instrumentos que aporten la información necesaria de días, horarios, necesidades e intereses más oportunos según criterio de la comunidad, en la construcción del proyecto integrador.

    En un intercambio a través de entrevistas con directivos del Combinado Deportivo que atiende el Consejo Popular El Jobo se pudo conocer que la fuerza técnica para atender esta disciplina no es suficiente, no alcanzando cubrir todas sus necesidades de enseñanza y práctica, sólo se respalda desde el punto de vista recreativo, no existen posibilidades de cubrir con especialistas la atención a esta población, partiendo de la limitante de respaldo financiero para la contratación de profesores. Las posibilidades de alojamiento no están creadas, así como alimentación y transportación, a esto se suma las condiciones de las instalaciones con que se cuenta.

    En entrevista efectuada a especialistas del Béisbol que realizaron un proceso de pesquisaje en la categoría de mayores, brinda como información; que el universo de atletas a seleccionar es ínfimo, los que existen, poseen deficiencias técnicas devenido de su práctica y no correpción, donde de una preselección para la serie provincial no existe representación de este Consejo.

    Dentro de la investigación se concibe un diagnóstico de habilidades motrices deportivas, que actuará como referencia a partir de la cual se concibe la propuesta tecnológica.

    Como política del Ministerio de Educación, la Educación Física se hace el obligatorio cumplimiento la atención a la gimnasia con el niño, el propio hecho de desarrollar su vida en zonas montañosas y, unido a todo esto, la alta masividad en la práctica del Béisbol, lo que asegura el desarrollo de capacidades físicas y habilidades motrices deportivas en estos niños, que se convierten en referentes significativos ante el ofrecimiento de esta investigación.

    Se diagnostica las habilidades desarrolladas que poseen los sujetos objetos de investigación. Es así que se conoció que el 100 % (58) de la muestra domina la habilidades de correr y lanzar y 52 la de atrapar, que significa el 90.1 %.

    Conocidos los resultados del diagnóstico, los argumentos teóricos acumulados y la colaboración de especialistas, se procede a la estructuración del programa de Béisbol Infantil para comunidades de montaña.

Programa de Béisbol Infantil para su enseñanza en comunidades montañosas

Introducción

    El Béisbol forma parte de nuestra idiosincrasia, prevalece en el pueblo convirtiéndolo en un fenómeno masivo. Representando una guía, una tarea de todos, asumiendo la misión de su diversificación, el Béisbol Infantil como programa de enseñanza, respondiendo a los siguientes objetivos:

  • Lograr una elevada motivación para su inclinación a la práctica de la actividad física.

  • Fomentar a través de su enseñanza la técnica, el trabajo con los valores, patriotismo, solidaridad y valentía.

  • Perfeccionar las condiciones físicas de nuestros niños de forma integral.

Objetivos específicos

  1. Incitar el amor al deporte, la disciplina, combatividad, el trabajo colectivo y la tenacidad.

  2. Desarrollar las capacidades físicas, fuerza, rapidez y resistencia, de forma acabada, en la práctica continua.

  3. Lograr el dominio de las habilidades fundamentales: batear, correr, atrapar y tirar.

Contenido

    El Béisbol Infantil constituye una fuente educativa de gran valor, pues es un juego plurivalente excelentísimo. Esta plurivalencia se pone de manifiesto en los hechos siguientes:

  • Desarrolla del organismo del niño sin someterlo a esfuerzos colosales y extensos.

  • Instala la puesta en práctica de varios elementos motores: batear, correr, atrapar y lanzar.

  • Favorece el equilibrio afectivo emocional, educa la atención, la inteligencia, disciplina, combatividad y el colectivismo, independientemente que posibilita de destacarse de forma individual.

Contenidos

  • Batear.

  • Correr.

  • Atrapar.

  • Tirar.

  • Juego.

  • Reglas.

Caracterización

    El programa fue estructurado en consecuencia con el nivel psicológico y físico correspondiente a los niños de esta categoría.

    Existe un contenido básico anterior, no obstante el nivel de complejidad se eleva, logrando el niño más habilidades y experiencias, lo que favorecerá el desarrollo de hábitos y habilidades que tendrán gran repercusión en su experiencia futura.

    Por lo que difiere de otros programas, que es en sí su novedad, exige del técnico de un profundo estudio, propiciando su auto preparación y pleno dominio del contenido a desarrollar, seguido de una adecuada dosificación del mismo, siempre teniendo como punto de partida las edades con que se trabaja.

    De los contenidos a desarrollar, existen precedentes como: batear, correr, atrapar y lanzar, constituyendo elementos básicos de identificación del alumno con su contenido, partiendo de su identificación con este deporte.

Material necesario

    El bate será cilíndrico y de madera, no deberá medir más de 28 pulgadas y no más de 2 1/4 pulgadas de diámetro en su parte más ancha.

    La pelota puede ser de goma, hilo o tejido textil, para que no dañe a los niños y sea un recurso de fácil adquisición.

Orientaciones metodológicas

    No especializar a los niños con una posición determinada.

    Debe enfatizarse en la enseñanza de los fundamentos básicos de la técnica:

  • Bateo: Este elemento se enseñará, agarre del bate, colocación de las manos, posición en la caja de bateo, acción de la cadera, acción de los brazos y muñecas y terminación del swing.

  • Fildeo de Rolling: Se realizará igualmente estático. Se coloca el cuerpo directamente frente a la pelota, con los pies separados a una distancia un poco mayor que el ancho de los hombros, con la punta del pie del lado de tirar, casi en línea con el talón del pié contrario. Las rodillas se mantendrán flexionadas y el peso del cuerpo hacia delante, sobre las puntas de los pies. Los dedos de la mano en el fildeo muy próximos al terreno.

  • Tiro por encima del brazo: Para su ejecución se transfiere todo el peso del cuerpo al pié del lado del brazo que tira y se hace girar el cuerpo, de modo que el hombro contrario quede en dirección al objetivo. Con el movimiento de giro del cuerpo se saca la pelota del guante, se flexiona la muñeca hacia abajo, y el brazo inicia el movimiento hacia atrás, llevando el codo al mismo nivel del hombro o un poco más arriba. El antebrazo se coloca casi perpendicular al cuerpo y la parte posterior de la mano y la muñeca quedan hacia arriba. Se abren las caderas, y el pié de paso se planta suavemente en línea con el punto hacia donde se dirige el tiro. Cuando el brazo inicia el movimiento hacia delante, guiado por el codo, la mano, la muñeca y el antebrazo se dejan caer atrás y mediante un rompimiento rápido de la muñeca hacia delante y abajo, se suelta la pelota por la punta de los dos primeros dedos, el brazo continúa su recorrido describiendo un arco cuando se dobla la espalda y el pié de tiro se trae al lado del que se utilizó para dar el paso. Durante la acción de tirar, la vista permanece en el objetivo.

  • Recibir los tiros: Se efectuará estático en el lugar y con dos manos, uniendo los dos pulgares, abriendo las manos en forma de abanico y colocándose de frente a la pelota.

    El juego será la vía principal para la enseñanza, ejemplo:

  • Tiro.

  • Juego Tiro al cubo.

  • Recibir los tiros.

  • Juego Balón de relevo.

    Al principio el profesor prestará atención a un lanzamiento lento.

    Junto al trabajo técnico, se debe desarrollar la preparación física, apoyada en juegos menores que sustenten la alegría y la motivación del niño por destacarse.

    La reglamentación se basa en la establecida para la categoría infantil.

    Se trabajará una frecuencia semanal de 4 clases con una duración de 60 minutos durante 20 semanas.

Evaluación

    La evaluación se basa en la observación sistemática de los contenidos del programa, el técnico evalúa la eficacia de la ejecución de los movimientos.

    Las categorías evaluativas (E, MB, B, I) se basará en la ejecución de la actividad, a partir de la efectividad del movimiento y segundo, valorando la fluidez mostrada en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

  • Excelente: Cumple con todas los aspectos que se indican en los objetivos.

  • Muy Bien: Cumple con efectividad la tarea y muestra un determinado grado de naturalidad.

  • Bien: Cumple la efectividad solamente.

  • Insuficiente: No logra efectividad en la tarea y presenta deficiencias marcadas en la coordinación.

    Las bibliografías básicas que servirán de auto conciernen al programa de Béisbol Infantil existente.

Análisis de los resultados

    Aplicado el programa en las comunidades del Consejo Popular El Jobo, se evalúan los resultados.

    La encuesta aplicada a los niños que recibieron el programa arrojó: de los 58 niños participantes en el instrumento, 56 (96.5%) consideraron que las actividades relacionadas con el béisbol infantil fueron buenas y 2 (3.5%) que regulares, por otra parte es coincidente también el criterio en 56 (96.5%) de los usuarios que le interesa participar en las actividades del béisbol infantil, mientras 1 (1.7%) estima un poco y 1 que no. Respecto al horario 51 (87.9%) lo consideran el idóneo, los restantes 7 (12.1%) que no, infiriendo el autor de la investigación que la causa está dada por su coincidencia con parte de la programación infantil de la televisión, en cuanto a la participación en los juegos pudieron efectuarlos 49 (84.4 %) sin dificultad, 5 (8.6 %) estimaron a veces y 4 (6.8 %) que le resultó complicado.

    De los 58 niños 57 (98.2 %) aseguran haberse divertido durante el desarrollo de los juegos que componen el programa propuesto, mientras 1 asegura que un poco.

    El 100 % de los que recibieron las ofertas de juegos a partir del programa del béisbol infantil, estiman que la recreación mejoró. En respuesta a la interrogante de qué si desean se realicen los juegos nuevamente, respondieron 56 (96.5 %) que si y 2 (3.4 %) que no.

    En contacto con los técnicos responsabilizados de impartir el programa, no afrontaron problemas para desarrollar el mismo, en algunos casos la situación climatológica afectó, pero posteriormente fueron recuperados. Resumiendo, lo consideran muy motivador, de elevada aceptación por parte de los niños, traducido en la alta disposición para enfrentar la actividad. El momento inicial fue algo perseverante, se mostraron escépticos en los inicios del proceso de enseñanza aprendizaje, posterior a esto la práctica demostró la posibilidad de los mismos. Consideran que todo el contenido programado es asequible a los atletas, a partir de la correlación de ellos con las particularidades físicas y psicológicas de este grupo de edades y en correspondencia afirman que los objetivos planteados fueron cumplidos sin dificultades y según está previsto.

    Se prosigue con la observación de 9 clases, la que reflejan la preparación de los niños para recibir el nuevo contenido a través de situaciones y de acciones lúdicas. La orientación a los objetivos fue de forma correcta, apoderándose de lo esencial de la clase. El proceso de calentamiento fue progresivo y motivante, ofreciendo las condiciones previas para enfrentar la parte principal de la clase. Las condiciones en la parte técnica fueron muy favorables, revelando un alto nivel de disposición para el trabajo, desde el punto de vista psicológico. Finalmente se pudo comprobar el cumplimiento de los objetivos sugeridos en cada clase.

    El primer corte evaluativo se realiza en el mes de noviembre de 2008, se observa el comportamiento de los elementos técnicos incluidos en el Programa, fildeo es de B, rolling es de B, recibir los tiros MB y el tiro por encima del hombro de MB.

    Este primer corte refleja lo accesible del contenido, la validez de la preparación a los profesores y la dosificación del contenido, al estar matizado por categorías evaluativas de calidad en el 97 % de los sujetos.

    Un segundo momento evaluativo, muestra el nivel de aprendizaje de los niños en los elementos técnicos batear y correr.

    Esta acción se ejecuta en el mes de diciembre de 2008 y los resultados exhiben en el bateo de B y la técnica correr las bases la categoría de Excelente.

    En el mes de Enero de 2009 con la culminación de la aplicación del programa de enseñanza del Béisbol Infantil se efectuó la última evaluación, la misma se realizó para comprobar la totalidad de los elementos técnicos trabajados, conociéndose que todos los atletas aprenden a jugar, comportándose de la siguiente forma:

    En el fildeo de rolling 14 niños (24.6%) alcanzan la categoría de Excelente, 26 (48.2%) Muy Bien, 17 (29.24 %) Bien y 1 (0.16 %) de regular.

    En la técnica de recibir los tiros, 15 sujetos (25.78 %) obtienen como evaluación Excelente, 24 s (41.37 %) Muy Bien, 17 (29.24 %) Bien y 1 (0.3 %) de regular.

    El tiro por encima del hombro refleja que 41 (70.67 %) reciben la cualidad de Excelente, 13 (21.73 %) Muy Bien, 3 (0.48 %) Bien y 1(0.17 %) la de Regular.

    El elemento considerado menos complejo, correr las bases, se comporta con 52 (89.62 %) niños evaluados de Excelente y 6 (10.28 %) de Muy Bien, observándose el amplio dominio de esta técnica.

    En la última evaluación de la acción batear, observamos que 10 (17.18 %) sujetos logran la calidad de Excelente, 19 (32.72 %) Muy Bien, 22 (44.81 %) Bien, 6 (10.28 %) Regular y 1 (0.17 %) de Mal.

    Loa datos referidos anteriormente reflejan la perspectiva de aplicación del programa, la importancia del empleo de los medios de enseñanzas, así como lo accesible del contenido y la eficacia de las orientaciones metodológicas previstas.

Conclusiones

    El programa para la enseñanza del Béisbol Infantil propuesto, está acorde a las condiciones de las zonas del Plan Turquino, en cuanto a instalaciones y materiales deportivos, así como a las particularidades psicomotrices de los niños entre 8 y 10 años de estas. El Béisbol en el Consejo Popular El Jobo se caracteriza por un limitado desarrollo, específicamente en las categorías infantiles, frenando su promoción y con ello resultados competitivos y aportes de atletas a preselecciones municipales y Centro Educacional de Alto Rendimiento. Se manifiesta como fenómeno recreativo y no como proceso de enseñanza aprendizaje bien concebido. Los aspectos teóricos analizados unidos a los empíricos, permiten la elaboración de un programa de enseñanza que responda a las necesidades de los niños en las edades de 8 y 10 años. La aplicación del programa de enseñanza de Béisbol Infantil permitió la instrucción en los niños que lo acogieron.

Bibliografía

  • Bally, G. (1986). El juego como expresión de la libertad. Editorial Fondo de Cultura Económica.

  • Cerezal Mezquita, J. y Fiallo Rodríguez, J. (2002). Los métodos científicos en las investigaciones pedagógicas. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación. 171p.

  • Cervantes, J. (1992). Programación de actividades recreativas II. Antología. México. Conalex.

  • Colectivo de autores. (1989). Gimnasia básica. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, primera reimpresión. 178 p.

  • Colectivo de autores. (1989). Metodología de la enseñanza de la educación física. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, primera reimpresión. 211 p.

  • Colectivo de autores. (1985). Psicología general. URSS, Editorial Progreso, segunda edición. 418 p.

  • Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Dirección de Alto Rendimiento. (2007). Programa de Preparación del Deportista: Béisbol. Ciudad de la Habana, Imprenta “José Antonio Huelga”

  • Dobler, Erika y Dobler, Hugo (1981). Manual de juegos menores. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 372 p.

  • Ealo de la Herran, Juan. (1985). Béisbol. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 265 p.

  • Fonseca Márquez, Augusto. (2005). Béisbol Preparación Técnica Especial. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes. 140 p.

  • López Rodríguez, Alejandro. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Física, Ciudad de la Habana. 131p.

  • Sánchez Acosta, María E. y González Girón, Matilde (2004). Psicología General y el Desarrollo. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes. 152p.

  • Martínez de Haro, Vicente y Hernández Álvarez, Juan Luis (1989). Educación física. Barcelona, Editorial Paidotribo, tercera edición. 197 p.

  • Mesa Anoceto, Magda. (2006). Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte. Ciudad de la Habana, Editorial José Martí. 131p.

  • Navarro Falgóns, Silvio. (2007). La iniciación Deportiva y la planificación del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes. 57p.

  • Reinaldo Balbueno, Franger (2001). Del Béisbol casi todo. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes. 165p.

  • Reinaldo Balbueno, Franger Manual de Minibéisbol. (1997). Ciudad de la Habana.

Otros artículos sobre Deporte para todos

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 157 | Buenos Aires, Junio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados