efdeportes.com

Metodología para la práctica comunitaria 

del mini-tenis en niños de 6 y 7 años

 

Facultad de Cultura Física

Universidad de Camagüey

(Cuba)

Lic. María Esther Rodríguez Luis

jimenez@fcf.camaguey.cu

 

 

 

 

Resumen

          En los últimos tiempos ha sido promovida por la Federación Internacional de Tenis la práctica del mini-tenis de forma masiva, simplificando el juego y utilizando cualquier espacio plano, con implementos adaptados a estos fines. El propósito del presente trabajo es aplicar una experiencia en niños y jóvenes de la comunidad, para lo cual se elabora un programa de juegos y actividades dirigidas a crear habilidades motrices básicas y la incorporación masiva a través del mini-tenis que pudiera incluirse como opción en el deporte participativo de la comunidad.. Se realizan recomendaciones de manera que se asegure la continuidad de este trabajo en edades y grados continuos así como generalizarlo a otras escuelas de nivel primario por las satisfacciones que pudiera representar la práctica del mini-tenis como deporte participativo en los niños.

          Palabras clave: Programa. Mini-tenis. Juegos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 157 - Junio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La práctica del tenis en Cuba puede ser definida en tres momentos, uno introductorio, otro de desarrollo y por último el actual; el primero de estos se caracteriza por el comienzo de su práctica desde el siglo XIX precisamente se comenta, que ya en el 1886 los ingleses residentes en La Habana en terreno privado lo practicaban a escondidas.

    No es hasta enero de 1959 con el triunfo de la Revolución que vislumbra el segundo momento cuando el tenis comienza a desarrollarse con perspectivas, con una verdadera masividad y con la participación de los hijos del pueblo, con el derecho que le brinda el estado cubano sin exclusión y con el beneficio de una práctica sana, con la posibilidad de uso de cualquier instalación o implemento puesto todo a su disposición.

    Producidos los cambios de concepción de su prácticas, abriendo los lugares privados así como creando nuevas instalaciones y el ingreso al país de implementos y accesorios (raqueta, pelotas, net, etc.) como apoyo del campo socialista, paulatinamente se van elevando los resultados nacionales, e incursiones en el área internacional fundamentalmente centroamericana y panamericana donde se mantuvo en sus programas competitivos sin interrupción, siendo la década de los 80 y principios de los 90 muy prodigiosa en resultados cubanos, lográndose incursionar inclusive en la Copa Davis al nivel de la élite internacional.

    Afectada luego la economía nacional y dentro de ella por su puesto el deporte por el recrudecimiento del bloqueo, la desaparición del campo socialista, principal fuente de apoyo al desarrollo del país, trae como consecuencia una objetiva baja en los practicantes sistemáticos, deterioro de terrenos deportivos y escasez de implementos, dificultades financieras en todas las esferas, afectaciones graves en el combustibles para las transportaciones competitivas, trae consigo afectaciones sobre todo a nivel de base o sea escuelas y áreas deportivas, donde se desarrollaba principalmente la masividad.

    Estas circunstancias exigieron de los técnicos la búsqueda de alternativas para la sustitución de implemento e instalaciones para mantener y dar respuestas de la práctica participativa del deporte fundamentalmente a las masas escolares.

    Así el tenis junto a otros deportes introdujeron modificaciones en su práctica usando espacios e implementos adaptados que permitieran su ejecución en condiciones sencillas que por su característica lo permitía, de manera que satisficiera los deseos de participación de las jóvenes generaciones. Así se comienza a promover la práctica del mini-tenis para el ejercicio de los niños en general, bastando solo su deseo de participación o interés por asumir su enseñanza, buscando su pronta masificación como base a la selección de los talentos futuros de este deporte en el país y recuperar los resultados alcanzados en la arena internacional.

    Por otra parte la Federación Internacional (ITF) influenciada en aumentar los practicantes de todos los continentes para dar satisfacción a su práctica y un poco que democratizar la oportunidad de ejercitar un deporte de magníficas características desde el punto de vista de la formación y desarrollo del individuo, promueve un programa de mini-tenis para incorporar a las escuelas, desarrollando cursos y aportando implementos adaptados para facilitar su desarrollo desde finales de los 90. Por supuesto dicha concepción, aunque con una intención aparentemente de oportunidad a las masas, las características, los regímenes sociales influyen determinantemente en su aplicación, quedando a los de posibilidades financieras que puedan pagar un club, comprar los implementos o pertenecer a una capa social minoritaria que pudiera disponer de tiempo libre porque tienen resueltas otras necesidades.

    Sin embargo en nuestro país producto a las ventajas del sistema participativo socialista con el derecho de la práctica para todos, el nivel de nuestros técnicos, la simplicidad del juego para desarrollarlo, se considera que puede ser un programa adecuado a las circunstancias, para en corto tiempo recuperar y aumentar la participación de los niños en la practica masiva de dicho deporte, como base a la formación y selección de los futuros talentos que surgirían de este magnifico movimiento.

    Por eso realizando un estudio de las dificultades que tiene el Tenis, en cuanto a ganar adeptos a su práctica, nos dimos la tarea de a partir de cursos impartidos por la Federación Internacional, comenzar a aplicar nuevas formas adaptadas a nuestro sistema y a nuestras posibilidades económicas de manera tal que los recursos y la creatividad, contribuyeran al éxito de esta actividad. En los últimos tiempos ha sido promovida por la Federación Internacional de este deporte la práctica del mini-tenis de forma masiva, simplificando el juego y utilizando cualquier espacio plano, con implementos adaptados a estos fines. Esto ha provocado que en todos los continentes los interesados, principalmente los niños, hayan optado por esta sencilla y sana práctica que pudiera quedar incorporada para toda la vida.

    En nuestro país por su parte desde el triunfo revolucionario, la masividad es un principio y un derecho a la práctica deportiva, de la misma forma la Educación Física y el Deporte se desarrollan en la vida escolar con programas concebidos desde la infancia hasta la adultez, por lo que introducir cualquier actividad con este propósito en la comunidad favorece sobre todo a los niños.

    En controles realizados por la comisión provincial a áreas de participación deportivas del municipio de Camagüey fueron detectadas deficiencias que afectan una adecuada selección deportiva a partir de la restringida base que sustenta la pirámide de alto rendimiento, detectándose como que:

    A pesar de estar instituida la práctica del mini-tenis en combinados deportivos, en el municipio de Camagüey no se manifiesta una masiva participación de practicantes en la categoría 8 -10 años.

Problema científico

  • ¿Cómo contribuir a la orientación deportiva comunitaria para la práctica de mini-tenis?

Objeto de estudio

  • El proceso de iniciación deportiva en tenis.

Campo de acción

  • La práctica participativa comunitaria del mini-tenis en niños de 6 y 7 años.

Objetivo

  • Proponer una herramienta metodológica para la práctica participativa comunitaria del mini-tenis en niños de 6 y 7 años sustentada en el empleo del juego modificado como instrumento que promueva la comprensión de la actividad competitiva.

Desarrollo

    Es un juego que se realiza sobre una cancha pequeña, se utiliza cualquier superficie plana, o un espacios libre en la comunidad, se puede utilizar una pared como frontón, la raqueta puede ser de cualquier material siempre y cuando no sea demasiado grande o pesada, para su división al centro se puede utilizar una red, una soga, o simplemente marcar el piso con una tiza,; es una recreación agradable, una forma natural de detectar aptitudes para el juego, puede ser usado efectivamente en la detección de talentos.

    El Mini-tenis es válido para todas las edades y una herramienta ideal para introducción al Tenis, las habilidades llevadas a cabo en canchas de Mini tenis son fácilmente transferibles al Tenis, para su masificación el profesor debe brindar a la mayor cantidad de alumnos la oportunidad de unirse al grupo de Mini-tenis

Programa de mini-tenis adaptado a la escuela como deporte participativo

Objetivos generales

  1. Satisfacer las necesidades de ocupación del tiempo libre de los niños de la comunidad, comprendidos entre las edades 5 y 10 años a través del mini-tenis como opción de deporte participativo.

  2. Acompañar y darle continuidad a las tareas de la Educación Física escolar enfatizando en las habilidades motrices consideradas en el grado adaptando la ejercitación y los juegos, tomando como base las habilidades desarrolladas en el mini-tenis, las condiciones creadas en la escuela así como impulsar el desarrollo físico integral del niño en esta edad.

  3. Contribuir al desarrollo armónico e integral de los niños en la comunidad, influir en su formación educativa y de valores y a través del juego y actividades vinculadas al tenis para el desarrollo general de su personalidad.

  4. Impulsar la práctica de este deporte en condiciones sencillas adaptadas y sobre todo masivas que pueda además de los objetivos señalados, formar habilidades motrices básicas del tenis, para dar continuidad futura de práctica de satisfacción.

Indicaciones

  • Se utilizarán como instalaciones, cualquier espacio plano de tierra, cemento, asfalto, etc., que permitan el rebote de la pelota (terreno marcado 12 metros de largo x 6 de ancho) aprovechando los espacios también divididos horizontalmente.

  • Se confeccionarán paletas de madera, plásticas, tablas inclusive usando la palma de la mano en la ejecución de las habilidades y los juegos.

  • Pelotas de varios tamaños, plásticas, goma, tenis de uso, espuma, etc.

  • Postes, redes, sogas obstáculos de madera que pueda delimitarse los terrenos y la altura de pase de la pelota.

  • Reglas muy simples, sencillas sin exigencias severas en las ejecuciones técnicas, lo importante es permitir el juego y la ejecución de las habilidades de acuerdo a los objetivos trazados.

Contenido

    Primer período – 24 clases (60 minutos).

I.     Formación de habilidades con la pelota (Lanzar, atrapar, rodar, conducir)

  1. Juegos con pelotas diferentes tamaños.

  2. Juegos de lanzamiento de precisión.

  3. Juegos de lanzamiento y atrape.

  4. Juegos combinados con habilidades básicas del grado (correr, caminar, saltar, arrastre, etc.)

  5. Juegos con influencias físico motriz (coordinación flexibilidad).

    Segundo período - 24 clases (60 minutos).

II.     Formación de habilidades con pelota o raqueta (Golpear, batear, dirigir, orientar, devolverla y manipular)

  1. Juego de manipulación con la paleta.

  2. Juegos de uso de la paleta y pelota. Golpes individual manteniendo hacia arriba, contra la superficie, contra la pared.

  3. Juegos de control de la dirección del golpe a la pelota con la paleta.

  4. Juegos de devolución de la pelota frente a lanzamiento o rebote.

  5. Juegos combinados de paleta y pelota con habilidades básicas motrices del grado.

  6. Juegos de influencias Físicos motriz (coordinación flexibilidad).

    Tercer período - 24 clases (60 minutos)

III.     Formación de habilidades para mantener el peloteo en condiciones básicas de juego (Devolver continuo, control de dirección, ejecución con la pelota por ambos lados, control de la distancia, control del vuelo sobre la Net)

  1. Juegos de devolución directa e indirecta de la pelota atendiendo al bote.

  2. Juegos de devolución contra la pared, obstáculo.

  3. Juegos de peloteo en equipos e individual.

  4. Juegos con exigencias al tanto (colectiva e individual).

  5. Juegos variados manteniendo el peloteo.

Sistema de evaluación

    Se controlará a través de la observación diaria y el aprovechamiento que vayan alcanzando los niños reflejando el cumplimiento en su registro diario estimulando las ejecuciones bien realizadas

    Al final de cada período serán evaluados los niños por habilidades desarrolladas hasta ese momento y servirá como patrón a otras más complejas según avance el trabajo. En cada caso, etapa o período se aplica un test valorativo de la asimilación por cumplimiento del objetivo y efectividad de la acción realizada.

    Test pedagógico (A) Primer período

I.     Objetivo (Control del manejo de la pelota mini-tenis)

  • Lanzar la pelota y atrapar en el aire.

Metodología

  • Se lanzará la pelota con las dos manos hacia arriba a una altura de 3 a 5 metros y se atrapará en cada acción ejecutándose 15 intentos, descontándose cuando se cae la pelota.

II.     Lanzar con precisión por encima del hombro hacia un objetivo

Metodología

  • Cada niño lanzará 5 pelotas con la mano por encima del hombro tratando de marcar dentro de cada aro siempre desde la línea de servicio cruzando el lanzamiento, excepto el del centro; serán 15 intentos y se descontarán los fallos en cada caso

III.     Lanzar contra la pared y atrapar la pelota

Metodología

  • Se lanzará por encima del brazo hacia la pared y se atrapará después del primer bote serán 15 intentos descontando los fallos.

Test pedagógico (B) Segundo período

  • Objetivo (Control de las habilidades de la pelota y la paleta)

IV.     Golpear continúo con la paleta a la pelota hacia arriba y de forma continua.

Metodología

  • Golpear de forma mantenida con la paleta la pelota hacia arriba realizando 15 intentos y descontando los fallos.

V.     Precisión con la paleta y pelota

Metodología

  • Se golpeará la pelota por abajo con la paleta tratando de dirigirla a unos círculos de la misma manera que (II), con 5 intentos a cada meta señalando los fallos o imprecisiones.

VI.     Golpeo con la mano a la pared

Metodología

  • El alumno golpea continuamente con la mano hacia la pared durante 15 intentos anotando los fallos.

Test pedagógico (C) Tercer período

  • Objetivo (Mantener el peloteo de forma continua usando la paleta)

VII.     Devolución con la paleta la pelota lanzada por el auxiliar

Metodología

  • La pelota lanzada por el personal auxiliar es golpeada después del bote hacia las manos del que la envía. Se realizan 15 intentos y se descuenta las devoluciones desviadas

VIII.     Golpeo contra la pared de la pelota con paleta

Metodología

  • Se ejecutarán los golpeos con la paleta continua durante 15 intentos, anotándose los fallos.

IX.     Golpeo con paletas manteniendo el peloteo

Metodología

  • Mantener el peloteo haciendo 15 intentos consecutivos cada uno, descontando las interrupciones a ambos.

    Al final cada etapa fue evaluada por el período considerando la suma de los intentos en las tres pruebas y el por ciento de acierto para hacer una valoración cualitativa del cumplimiento de las habilidades de forma individual y colectiva, a partir de la siguiente escala:

Excelente

100-90%

Muy bien

89-80%

Bien

79-70%

Regular

69-60%

Mal

60%

 

    Estos resultados permiten además evaluar los objetivos trazados de forma individual y de cada grupo en general.

    El juego debe servir para todos los participantes.

Juegos sin raqueta y sin pelotas

    Se pueden realizar varios juegos de este tipo:

Ejercicios con pelotas de manera individual

  1. Rebote de la pelota contra el piso

  2. Rebote de la pelota por la línea encima de la línea.

  3. Pase de pelotas por entre las piernas

  4. Rebote de pelotas por los puños

  5. Lanzar y atrapar la pelota

  6. Lanzar la pelota hacia un objetivo determinado

    • Calculando el número de botes.

    • Calculando el número de botes que dará antes de llegar a un objetivo.

    • Aumentando las distancias.

Ejercicios con pelotas en pareja

  1. Con dos pelotas pasarlas de un lado a otro

  2. Pase de pique

    • Aumentando las distancias

    • Aumentando las velocidades

    • Aumentando las alturas

  3. Pase de pique con giro sobre sí mismo

  4. Pase de béisbol por encima del hombro

  5. Lanzar la pelota por entre las piernas

  6. Lanzar y devolver con las palmas de la mano

  7. Coordinación de parejas Se ubican dos parejas de jugadores frente a frente separados dos ó tres metros aproximadamente, cada pareja se pone en fila india u no agachado y el otro parado, se lanzan la pelota y se van parando y agachando sucesivamente.

Ejercicios en grupos con pelota

Conclusiones

  1. La Federación Internacional de Tenis promueve desde finales de los 90 la práctica masiva del mini-tenis a través de la escuela con el desarrollo de programas de juegos y actividades adaptadas y simplificadas para practicarse en cualquier espacio y con implementos que permitan sobre todo la participación de los niños por lo que hoy goza de una gran popularidad y ha sido posible en todos los continentes.

  2. La práctica del mini-tenis en la comunidad, como ocupación del tiempo libre satisface los intereses y la práctica de los alumnos principiantes y crea la base de habilidades motrices básicas para la aplicación de la enseñanza y el disfrute sano de la actividad.

Bibliografía

Otros artículos sobre Deporte para todos

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 157 | Buenos Aires, Junio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados