efdeportes.com

Consideraciones sobre la labor del tutor 

en la enseñanza universitaria deportiva

Considerations on the tutor's work in the sport university teaching

 

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

(Cuba)

Lic. Romina Esther Maletá Cordoví

Agdemar Reyes Cabrera

Julio Miguel Gallardo Fines

romina@fcf.camguey.cu

 

 

 

 

Resumen

          El siguiente artículo que se presenta, aborda aspectos esenciales de la problemática que nos ocupa actualmente en la enseñanza superior (la tutoría) en el mismo se le da respuesta a las diversas cualidades que debe poseer un tutor en la nueva universidad como son: la personalidad, la comunicación, la interpenetración, la formación de la personalidad del estudiante de forma conveniente. Así como las relaciones profesor - atletas, desde el punto de vista académico, personal y profesional.

          Palabras claves: Tutor. Universidad. Enseñanza.

 

Abstract

          The following article that is presented, approaches essential aspects of the problem that occupies us at the moment in the higher education (the tutorship) in the same one he/she is given answer to the diverse qualities that a tutor should possess in the new university like they are: the personality, the communication, the interpenetration, the formation of the student's in a convenient way personality. As well as the relationships professor students from the academic, personal point of view and professional.

          Keywords: Tutor. University. Teaching.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 157 - Junio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    Desde tiempos inmemorables la figura del tutor ha acompañado el paso de noveles y decanos por las universidades. Aristóteles, Newton, Einstein, Carlos Finlay, José de la Luz y Caballero, todos ellos asistidos por una persona que los guió, apoyó y asistió en el plano intelectual y científico en su formación tanto ético y moral, como profesional.

    La pedagogía, como ciencia del proceso de enseñanza aprendizaje, hace suyos los problemas del proceso y ofrece un camino para su solución, mediante la conformación de un aparato teórico en que queden precisados los conceptos y las leyes que nos posibiliten, mediante su manejo, alcanzar objetivos que transformen las situaciones.

    En la contemporaneidad, se impone cada vez más el desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante en la educación superior tanto en el pregrado como en el postgrado. De ahí que sea imprescindible orientar trabajos de carácter científico donde se aprenda a desarrollar esa independencia de forma sistemática y creciente.

    Uno de los principios pedagógicos de la escuela cubana desde el triunfo de la Revolución ha sido la necesaria participación de todos los escolares en actividades laborales, con resultados tanto educativos como económicos: el principio del estudio - trabajo, en los centros de Cultura Física en el cual el estudiante se incorpora a la práctica de familiarización en el segundo semestre del primer año; donde transitan por las cuatro esfera de la carrera (Educación Física, recreación, Cultura Física terapéutica y deporte) según los diferentes años en los cuales correspondan estas esferas.

    El proceso de educación necesita de una interacción constante entre la asimilación del conocimiento y el desarrollo de la personalidad. En un sentido amplio educar, es aprender a vivir de una forma más comprometida, más creativa, más autodeterminada y más sana. Entre los indicadores funcionales de la personalidad tanto del tutor como del estudiante tenemos el desarrollo de la flexibilidad, la capacidad de reflexión, la capacidad para reestructurar el campo de acción, los intereses y otros aspectos de la personalidad

    Además de desarrollar la capacidad para organizar y estructurar los contenidos en una dimensión futura, que sean efectiva en el ejercicio de las funciones reguladoras presentes de la personalidad.

    En este ámbito, Jones define al tutor como “un experto cuya principal misión es la de ocuparse de la integración del alumno en lo que se refiere a su escolaridad, vocación y personalidad”, (Principios de la orientación y asistencia personal al alumno, Eudeba, Buenos Aires, 1961)

    El colectivo de este artículo conceptualiza al tutor universitario como el encargado de orientar y guiar al estudiante durante toda la carrera, encaminar en las decisiones del colectivo e individual, además reorganiza el ambiente y interviene como un enlace entre los atletas, la familia y la universidad.

Desarrollo

    Se necesita que se incorpore la labor de tutoría de ese trabajo que tiene una serie de características específicas a cumplir para que resulte exitoso.

    El tutor es un asesor, es un mentor, un guía, un supervisor. Su trabajo es muy delicado porque debe saber qué y cómo debe orientar sin suplantar la gestión de su estudiante y logrando su máxima independencia.

    Lo designa generalmente el centro de estudios aunque el propio estudiante lo puede seleccionar y proponer para su aprobación.

    Una característica esencial y muy importante del tutor debe ser su condición humana para lograr la comunicación, la interpenetración y la formación de la personalidad del estudiante de forma conveniente.

    El tutor debe ser del propio perfil del estudiante, debe además tener una amplia experiencia en investigación y en la profesión correspondiente, debe conocer la bibliografía más actualizada, los aportes más recientes realizados en el área objeto de estudio y además las limitaciones en ese campo de acción científica.

    Para ello, el profesor tutor debe conocer:

  • Las técnicas de investigación, el tema objeto de estudio, las posibilidades de acceso a vías de información, orientar y reorientar el trabajo, los niveles de motivación de los estudiantes, los compromisos de formación de los especialistas.

    El profesor tutor debe ayudar a:

  • Crear, innovar, analizar, concluir con rigor el trabajo, tomar decisiones oportunas.

    Constituye también un aspecto muy importante el relativo a las relaciones profesor - atleta en este proceso ya que su trabajo colabora con la formación y debe identificarse con una escala de valores del hombre, de la vida y de la sociedad con conocimientos científicos y científico – pedagógicos profundos, necesarios y coherentes.

    Estas relaciones se deben establecer en tres planos: Académico, personal y profesional

    En el plano académico el profesor debe: Brindar hábitos y técnicas de estudio. Desarrollar enfoques acerca del trabajo científico. Enseñar a estudiar. Enseñar a organizar ideas. Orientar la realización de ponencias y artículos. Orientar la utilización de la bibliografía. Establecer los vínculos de la teoría con la práctica. Organizar la exposición oral. Orientar metodológicamente la manera o las maneras de estudiar. Ayudar a clarificar las ideas, pero nunca imponerlas.

    Por lo tanto, el profesor tutor debe tener amplitud de conocimientos, estabilidad emocional, capacidad de comprensión, habilidad para motivar, capacidad para generar estímulos intelectuales y conocer las características de cada uno de sus atletas de forma individual y personalizada.

    En el plano personal, el profesor tutor debe precisar lo que tiene que saber de su estudiante, para poder guiarlo adecuadamente.

    En ese sentido debe: Conocer su manera de actuar, ser, pensar y reaccionar. Estar al tanto de su rendimiento escolar. Saber todo lo que le rodea e influye en el desarrollo de su personalidad y en el rendimiento de su trabajo. Desarrollar criterios personales y sus propios valores en correspondencia con su perfil. Formar actitudes, hábitos válidos para la vida familiar, social y laboral. Tener capacidad de elección de posibilidades alternativas. Tener capacidad de resolver sus propios problemas. Saber los factores que inciden en el atleta.

    En el plano profesional, el profesor debe orientar profesionalmente de acuerdo con las últimas tendencias internacionales sobre la temática, objeto de estudio. Todo ello conduce a pensar en la existencia de determinadas cualidades que debe tener un tutor

    Estas cualidades son las siguientes: 

  1. Humanas -> ser Amistad, Autenticidad, exigencia, justicia, autocrítica, humildad, vitalidad, familiaridad.

  2. Científicas -> saber Cohesionar todos los elementos anteriores. Tener sólidos conocimientos teóricos, prácticos, pedagógicos y psicológicos que incidan en la acción tutorial. Conocer técnicas para conocer y ayudar a los atletas.

  3. Técnicas -> saber hacer Establecer coordinación con otros tutores. Orientar con eficacia y claridad de objetivos. Conocer los medios para llegar al fin. Motivar a los asesorados. No imponer. Planificar

Cualidades del tutor (en opinión de los profesores)

    Ser acogedor, sencillo y natural. Ser observador, analítico y reflexivo. Mantenerse preocupado por sus estudiantes (en todas las facetas de su vida). Tener rectitud, seriedad y sinceridad siempre. Mostrar constancia, paciencia y optimismo. Saber luchar.

Cualidades del tutor (en opinión de los atletas)

    Alegre, simpático y cariñoso. Justo y amigable. Exigente, comprensivo y paciente. Que sea como un compañero y atienda a todos. Que conozca bien y diga con sinceridad las cosas por duras que sean. Que tenga buen corazón y sea serio.

    Como se puede apreciar, el trabajo del tutor es complicado, pero es hermoso, si observa todos los elementos positivos y no incurre en los errores anotados, logrará una de las más bellas tareas del mundo formar a las nuevas generaciones, a los profesionales y atletas en general de acuerdo con los adelantos de la ciencia y de la técnica y desarrollar los valores más genuinos del ser humano.

Conclusiones

  1. Los tutores necesitan de un sistema integral de superación que incluya la preparación pedagógica, sicóloga, económica, política e ideológica y en técnicas de dirección que le permita alcanzar un liderazgo para realizar con éxito sus funciones correspondientes.

  2. El tutor deberá estar preparado para reconocer e identificar las necesidades y particularidades de los estudiantes en función de la variedad de fuentes de ingreso, condiciones socioculturales, educación, edad, características intelectuales, afectivas y motivacionales de los estudiantes, desde la perspectiva de respeto y ayuda a la diversidad cómo valor humano.

Bibliografía

  • Alonso, E. y Riera, M. El tutor a la luz de la Universalización de la enseñanza. Retos y posibilidades en el ambiente escolar.

  • Martínez Llantada, M. Reflexiones acerca del profesor tutor en la educación superior.

  • Olazábal Arrabal, M. El tutor en la Universalización de la Enseñanza Superior.

  • Sáez Palmero, A. El profesor tutor en la universidad del siglo XXI.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 157 | Buenos Aires, Junio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados