La Educación Física en Educación Infantil: desarrollo del esquema corporal |
|||
Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Alcalá, Madrid Máster Oficial en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid Profesora del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Camilo José Cela, Madrid Profesora de la Universidad Internacional de la Rioja |
María Espada Mateos mariaespada_mateos@hotmail.com (España) |
|
|
Resumen La educación psicomotriz debe ser entendida como una educación global del sujeto. El presente artículo tiene por finalidad reflejar la importancia de la Educación Física Infantil, más concretamente, el adecuado desarrollo del esquema corporal en dicha etapa, ya que su adecuado desarrollo va a ser la base para futuros aprendizajes. Palabras clave: Educación Física. Esquema corporal. Educación infantil.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 157 - Junio de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Tal y como se establece en la actual Ley Orgánica de Educación (L.O.E.), las Administraciones educativas deben determinar los contenidos educativos del primer ciclo y el establecimiento del currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil, del que formarán parte las enseñanzas mínimas fijadas por el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia en el Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre.
Así, tal y como se expone en el citado Decreto, se establecen tres áreas de contenidos para el segundo ciclo de la Educación Infantil:
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: hace referencia a la construcción gradual del propio yo y al establecimiento de relaciones con los demás.
Conocimiento del entorno: con esta área se pretende favorecer en los niños y niñas el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, es decir, se pretende favorecer el conocimiento del entorno que les rodea.
Lenguajes: Comunicación y representación: con esta área se pretende potenciar las capacidades relacionadas con la recepción e interpretación de los mensajes, así como la capacidad para emitirlos y producirlos, todo ello contribuye a mejorar las relaciones entre el niño o niñas y el medio.
Todas estas áreas deben trabajarse de forma conjunta e integrada con el fin de de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas.
La Educación Física en Educación Infantil
El Diseño Curricular Base, asume la idea de globalidad del desarrollo, y considera que dicho desarrollo se produce a lo largo de diversos periodos madurativos, a través de los cuales el niño o niña va conquistando competencias motrices, cognitivas, afectivas, sociales y lingüísticas (De Andrés y García, 2009).
Así, son muchos los expertos, tales como Wallon y Piaget, que han justificado la concepción de una educación vivenciada, unitaria, global, que proporcione el paso de la vivencia motriz a lo abstracto (Lapierre y Aucouturier, 1977).
En este sentido, la Educación Física Infantil, siguiendo este principio globalizador, debe integrarse en los ámbitos de experiencia que constituyen las áreas de trabajo de este nivel educativo como un instrumento siempre a mano, de tal forma que el trabajo de la estimulación motriz y consecuentemente el desarrollo del esquema corporal no estará desvinculado del conocimiento y comprensión del medio que rodea al niño o niña (García y Berruezo, 2007).
Por lo tanto, desde la Educación Física Infantil, podemos desarrollar a través de una educación vivenciada algunos de los objetivos planteados en las diferentes áreas del Diseño Curricular Base como los relacionados con los aspectos sociales y afectivos, tener una imagen ajustada y positiva de si mismo, descubrir las posibilidades motrices, sensitivas y expresivas del propio cuerpo, darse cuenta de los propios sentimientos, emociones y necesidades, comunicarlos a los demás y darse cuenta y respetar los sentimientos, emociones y necesidades de los otros, y la utilización de diversas formas de representación (Viscarro y Camps, 1997).
En esta línea, Pastor (2004) expone que en el ámbito de la Educación Física, la intervención psicomotriz debería enfocarse al menos hacía tres contenidos fundamentales, estos son:
Conocimiento topológico de las partes que constituyen el cuerpo, de sus dimensiones, de los segmentos corporales y de sus posibilidades funcionales. Lo que se conoce como esquema corporal.
Conocimiento conductual o práxico y de la disponibilidad ubicando su actuación en el medio dentro de los parámetros espacio-temporales. Lo que en ocasiones se denomina como autoconcepto.
Valoración, aceptación y vivenciación de sí mismo, casi siempre con un valor subjetivo. En este conocimiento se incluirá lo que en ocasiones se conoce como autoestima.
Por su parte, Gil, Contreras, Díaz y Lera (2004) consideran que el proceso de enseñanza-aprendizaje estará enfocado a la adquisición de una serie de contenidos que reflejan de forma muy ilustrativa en el siguiente gráfico.
Esquema de contenidos de la Educación Física en la Educación Preescolar e Infantil (Gil, Contreras, Díaz y Lera, 2004)
Por lo tanto, teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente por los diferentes autores, para poder desarrollar tanto los objetivos como los contenidos planteados, es necesario que el niño o niña trabaje su esquema corporal.
La importancia del esquema corporal en la Educación Física Infantil
Siguiendo a García y Berruezo (2007) el esquema corporal se define como la organización de todas las sensaciones relativas al propio cuerpo (principalmente tácticas, visuales y propioceptivas) en relación con los datos del mundo exterior, es decir, consiste en una representación mental del propio cuerpo, de sus segmentos, de sus límites y posibilidades de acción.
Estos mismos autores determinan que los elementos fundamentales y necesarios para una correcta elaboración del esquema corporal son:
El control tónico: es el control sobre la tensión de los músculos que intervienen en los movimientos.
El control postural: el equilibrio es el ajuste postural y tónico que garantiza una relación estable del cuerpo.
El control respiratorio: capacidad para controlar de forma consciente y voluntaria la respiración.
La lateralización: es la preferencia en razón del uso más frecuente y efectivo de una mitad del cuerpo frente a la otra.
La estructuración espacial-temporal: es la adquisición de las nociones de espacio, de relaciones espaciales, de orientación espacial y de tiempo, entendiendo este último como la duración que separa dos percepciones espaciales sucesivas.
El control motor práxico: el sistema práxico está constituido por el conjunto de informaciones espacio-temporales, propioceptivas, posturales, tónicas e intencionales cuyo objetivo es la ejecución de un acto motor voluntario.
Así, tal y como exponen Cidoncha y Díaz (2009), el esquema corporal equivale a la representación mental de nuestro cuerpo, con lo que éste se convierte en el objeto de conocimiento en sí mismo.
Además, Carmena, Cerdan, Ferrandis y Vera (1988) determinan que un esquema corporal mal estructurado implica deficiencias en la relación sujeto-medio; deficiencias que pueden traducirse en los planos:
De la percepción: déficit en la estructuración espacio temporal.
De la motricidad: torpeza e incoordinación, mala postura.
De las relaciones con los demás: inseguridad que interfiere en el área afectiva y que puede por tanto perturbar las relaciones con los demás.
En la escuela, la mayoría de las veces los trastornos en la configuración del esquema corporal se traducen en problemas para el aprendizaje de las técnicas instrumentales, lectura, escritura y cálculo (Cidoncha y Díaz, 2009),
Conclusiones
El ámbito educativo debe formar a los individuos de forma global en cada una de sus etapas educativas. Asimismo, la legislación que regula la etapa de Educación Infantil determina que el juego, la experimentación y la realización de actividades de carácter globalizado parecen un medio eficaz para conseguir el desarrollo integral del niño o niña.
Así, la Educación Física Infantil tiene un papel primordial en dicho proceso, ya que a través del movimiento y de la relación con el medio que lo rodea, el niño o niña desarrollará un adecuado esquema corporal. El adecuado desarrollo de éste contribuirá a la adquisición de competencias motrices, cognitivas, afectivas y sociales que conforman la base de otros aprendizajes, tales como, la escritura, la lectura y el cálculo.
Bibliografía
Carmena, G., Cerdan, J., Ferrandis, A. y Vera, J. (1988). Niveles de desarrollo de la población infantil al acceder al ciclo inicial. Madrid: C.I.D.E.
Cidoncha, V. y Díaz, E. (2009). Importancia del desarrollo del esquema corporal. Lecturas, Educación Física y Deportes, Revista Digital, Buenos Aires, 128. http://www.efdeportes.com/efd128/importancia-del-desarrollo-del-esquema-corporal.htm
De Andrés, N. y García, M.J. (2009). La observación psicomotriz como técnica de evaluación en la etapa de la educación infantil. Revista Aula, 5.
García, J.A. y Berruezo, P.P. (2007). Psicomotricidad y Educación Infantil. Madrid. CEPE.
Gil, P., Contreras, R., Díaz. A. y Lera, A. (2004). La educación física en la contribución al proceso formativo de la educación infantil. Revista de educación, 339, 401-433.
Lapierre, A. y Aucouturier, B. (1977). Los contrastes y el descubrimiento de las nociones fundamentales. Barcelona. Editorial Científico-Médica.
Pastor, J.L. (2004). Fundamentación conceptual para una intervención psicomotriz en Educación Física. Barcelona. Inde.
Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil
Viscarro, I. y Camps, C. (1997). Moverse para conocer: área de identidad y autonomía personal. Comunicación presentada en Congreso de Córdoba.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 157 | Buenos Aires,
Junio de 2011 |