Internet en la educación | |||
Licenciado en Educación Física (España) |
Miguel Salmerón Sánchez |
|
|
Resumen Nos encontramos en una sociedad en la que prima la información digital. Es la “sociedad de la información”. La informática ha evolucionado de manera vertiginosa en los últimos años. La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. El desarrollo de las Tic es un fenómeno que está cambiando nuestro presente y seguro que el futuro sistema educativo. A pesar de su fuerte presencia, no deja de ser realmente difícil su implementación plena en los contextos escolares. Palabras clave : Nuevas tecnologías. Web 2.0. Sistema Educativo. Currículo. Competencias básicas. Internet.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 157 - Junio de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
I. Introducción
Nos encontramos en una sociedad en la que prima la información digital. Es la “sociedad de la información”. La informática ha evolucionado de manera vertiginosa en los últimos años. Esta evolución es debida a dos elementos fundamentales: el hardware y el software. Se van haciendo mejoras en uno y por consiguiente hay que seguir haciendo mejoras en el otro. El comienzo de todo esto fue en los años 70. El ARPANET, fue la primera red que se creó para la investigación militar y para evitar que un ataque nuclear pudiese dejar aisladas las instituciones y a las universidades.
Internet
La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (www), que se hizo común.
La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de ordenadores que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura.
Es decir, podemos decir que INTERNET se trata de un conjunto de redes locales (LAN) conectadas entre sí haciendo posible una comunicación mundial (WAN). Todo este conjunto de redes deben compartir unas reglas de comunicación y funcionamiento. Por otro lado, los ordenadores conectados a estas redes, independiente del sistema operativo, marca o prestaciones, también deben compartir dichas reglas de comunicación. Con esto nos estamos refiriendo a los protocolos de comunicación estandarizados, como son el TCP (protocolo de control de transmisión) / IP (protocolo de INTERNET). También estos ordenadores deben de tener los programas informáticos (software) instalados que permitan el acceso a dicha red además de un módem o router (hardware).
Hoy en día internet nos ofrece cientos de miles de servicios (foros, chats, grupos, noticias, etc…) sólo que la mayoría de ellos están integrados en unos de los servicios más usados por los cirbernautas, nos referimos a la World Wide Web. Éste, junto con el correo electrónico (e-mail), son los dos servicios más utilizados de la red.
Como bien hemos dicho anteriormente, para hacer posible la esta comunicación, es necesario un software, un programa cliente de este servicio, llamado navegador. Estos navegadores hacen posible la visualización por parte del usuario de las páginas en HTML, CSS, JAVA SCRIPT, etc… (lenguaje de programación).
La Web 2.0
Dentro de todas las posibilidades que Internet nos ofrece, encontramos la web 2.0. ¿Qué quiere decir esto?
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generan colaboración y de servicios que reemplazan las aplicaciones de escritorio.
En las webs tradicionales, se navega por las páginas a través de enlaces. Sin embargo la Web 2.0 hace posible que los usuarios puedan interactuar de manera activa aportando todo tipo de información. Un ejemplo de todo esto son los conocidos blogs, wikis, flikr, etc… Páginas, que debido a su fácil manejo, hacen posible que cada vez las personas estén menos reacias a usar todo este tipo de aplicaciones.
Dentro de la educación, la Web 2.0 permite nuevos roles para profesores y alumnos sobre todo en base al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender... Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores. También proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos. Así, la web se basa en un componente social, por lo que aplicada en el ámbito educativo, constituye un potente medio para construir el conocimiento de forma colaborativa, (a los que luego todos podrán acceder) mediante aportaciones individuales que enriquezcan el aprendizaje y la práctica docente. Otra facilidad que proporciona en éste ámbito es la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
Blogs
Un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente.
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
Wikis
Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.
Marcadores sociales
Los marcadores sociales son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc.
Los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. También categorizan los recursos con 'tags' o 'etiquetas' que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso. Como la clasificación y el ranking de recursos supone un proceso continuo, muchos servicios de marcadores sociales permiten a sus usuarios suscribirse a RSS según tags o colecciones de tags. Esto permite a los suscriptores estar al tanto de las novedades en una categoría determinada una vez que son incluidas y clasificadas por otros usuarios.
Redes sociales
Son un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.
Sindicación de contenidos
La sindicación de contenidos, de una manera resumida, la podemos definir como la forma que algunos sitios web tienen de distribuir sus propios contenidos hacia aquellos usuarios que normalmente acceden a ellos sin necesidad de entrar en el propio sitio web. En cierta manera es como enviar un correo electrónico a cada usuario que así lo requiera no sólo para avisarle de que hay un contenido nuevo, sino para ofrecerle en la misma ventana ese contenido [parcial o totalmente], junto a otro contenidos de otros sitios web.
II. ¿Por qué y para qué Internet en la educación?
Si partimos de la premisa de que la escuela, aparte de cumplir una función educativa, debe ser una institución socializadora, no podemos negar la evidencia de que las nuevas tecnologías forman parte de la realidad diaria de los niños y niñas que actualmente desarrollan su actividad escolar.
Para la profesora Prendes se da un aprendizaje colaborativo “cuando se utilizan métodos de enseñanza basados en el trabajo colaborativo de los alumnos. El aprendizaje en este caso tiene una doble dimensión: se colabora para aprender y a la vez se aprende a colaborar”. Nadie aprende solo, todos estamos inmersos en un contexto social que da sentido a lo que aprendemos. Pero hay que recalcar que aprendizaje colaborativo (que implica un trabajo colaborativo) es diferente de trabajo en grupo, pues en el primero se requiere que el resultado del grupo refleje lo que todos y cada uno hayan aportado.
Este tipo de aprendizaje está centrado en el alumnado, que se agrupa en pequeños grupos para trabajar juntos en la consecución de las tareas que el profesorado asigna. El rol del profesorado no se limita a observar el trabajo de los grupos sino a supervisar activamente el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como las interacciones de los miembros de los distintos grupos. Cada uno aporta a los demás sus habilidades y conocimientos, pudiéndose repartir tareas en función de los mismos: sus habilidades y conocimientos: el que es más analítico participa más en la planificación de las tareas a realizar; el que es más sintético puede ejercer funciones de coordinación; el que es más manipulativo puede encargarse de la producción de materiales, etc.
Lo que es más interesante de todo el proceso no es aportar o que te aporten, no es ayudar o que te ayuden, sino tomar conciencia de necesitar ayuda, comunicarlo y tener que integrar la ayuda de quien la ofrece en el propio trabajo.
La inclusión en las aulas del equipo necesario y la proliferación de aplicaciones con función pedagógica son la respuesta que nuestras escuelas deben dar para que éstas no vivan a espaldas de la sociedad en la que se encuentran. Junto a todo este soporte técnico, no podemos olvidar la formación del profesorado para que el aprendizaje se produzca de manera efectiva en un medio que forma parte de la realidad de los alumnos.
Las posibilidades infinitas que ofrece Internet, en el que se mueve un volumen amplísimo de información, se convierten en un recurso esencial para el desarrollo y ejercicio de todo tipo de tareas, cuestiones, actividades… ya sean en el mismo aula con la presencia física de un tutor, de forma semipresencial o para un seguimiento de un modo no presencial.
Aprender hoy día, gracias a Internet, ha dejado de ser exclusivo en las instituciones educativas, rompiendo las barreras geográficas y permitiendo el acceso a la educación a cualquiera que lo desee.
Con este tipo de trabajos lograremos que el aprendizaje sea significativo (ya que debe responder a una necesidad propia y previa a la realización del mismo) y constructivo (no se olvidará lo aprendido y se sabrá volver a obtener información por el mismo método), ya que deben tratar la información que obtienen, contrastar los datos, comparar las fuentes, etc.
Según Adell y Salles, Internet es una modalidad de formación que combina rasgos de la educación a distancia tradicional con la intensa interacción comunicativa que se produce en la formación presencial.
Los objetivos que se plantean al aplicar Internet en la educación son:
Permitir que los estudiantes vayan a su propio ritmo de aprendizaje.
Formar al alumno en el momento en el que lo necesita.
Facilitar el aprendizaje combinando diferentes materiales (audio, video, esquemas, etc.)
Atender a un mayor número de estudiantes.
Fomentar la participación interactiva entre estudiante-profesor y entre los mismos estudiantes.
Ofrecer mayor flexibilidad horaria para los estudiantes.
Fomentar técnicas de aprendizaje activo (feedback).
Respetar la diversidad de talentos y las formas de aprendizaje.
¿Qué tiene que tener en cuenta el profesor para poder desarrollar estos objetivos?
¿Quiénes son los alumnos?
¿Qué quiero lograr a través de este curso?
¿Qué nivel voy a marcar en el curso?
¿Qué posibilidades me da Internet para potenciar al máximo el proceso enseñanza-aprendizaje?
¿Tienen los alumnos fácil acceso a Internet?
¿Se planteará asistencia? ¿Cómo?
¿Se accederá a las sesiones de forma colectiva o cada alumno en un horario, o en horario libre para todos?
¿Qué aplicaciones informáticas es necesario dominar para la realización de este tipo de tareas? Únicamente un navegador y saber realizar búsquedas por Internet.
En base a estas dos herramientas de trabajo el profesor podrá plantear actividades como las que enunciamos a continuación:
Las WebQuest
Las WebQuest (literalmente “búsquedas en Internet”) se tratan de actividades de búsqueda de información guiada, orientada a la investigación, en la que la mayor parte de la información que va a utilizar el alumnado está extraída de Internet. Se les proporciona una tarea bien definida, así como los recursos y las indicaciones que les permitan realizarla.
Se toma, como punto de partida, una tarea atractiva y motivadora, extraída del mundo real, y persigue un aprendizaje colaborativo (que ayuda a los alumnos al desarrollo de habilidades sociales y a contribuir al producto final del grupo) y un tratamiento y entendimiento de la información.
Las MiniQuest
Las MiniQuests consisten en una versión reducida de las WebQuests. Están diseñadas para concluirlas en una o dos sesiones de clase, lo que contribuye a una mejor introducción dentro de una programación.
La caza del tesoro
Una caza del tesoro (en inglés “Treasure Hunt”, “Scavenger Hunt” o “Knowledge Hunt”, ya que de las tres formas se la conoce) es una actividad poco compleja en su diseño y ejecución, ya que se concibe como una página Web con preguntas directas y un listado de direcciones Web para que los niños y niñas puedan contestarlas. Dependiendo del nivel en el que se apliquen puede existir o no, según criterio del profesor, una pregunta cuya respuesta no viene indicada de forma explícita en las páginas reseñadas sino que se tiene que realizar una vez se haya “navegado” por ellas.
Como conclusión podríamos englobar en grandes bloques las posibilidades de Internet en la escuela:
Acceso a una cantidad ingente de información (páginas Web, bibliotecas virtuales, bases de datos, etc.) en variados formatos (texto, audio, vídeo, etc.). Además, está integrando a otros medios de comunicación como radio, televisión, etc.
Un nuevo espacio virtual de comunicación e intercambio de experiencias educativas y diversos materiales a través de distintas aplicaciones (blog, wiki, etc.) y sitios Web (para compartir imágenes, vídeos, etc.) El uso de Internet es sencillo (no es necesario en ocasiones utilizar aplicaciones aparte de un navegador) y económico. Como valor añadido, señalar que la difusión de los trabajos, en el caso que se utilice Internet, no se circunscribe al ámbito del centro educativo.
Nuevas estrategias para desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje (como las WebQuest, las cazas del tesoro, etc.). En entornos semipresenciales o completamente virtuales la Red ayuda a realizar un seguimiento de la enseñanza difícilmente realizable con otros medios tradicionales.
Y concretando en los docentes, pueden éstos utilizar Internet para:
Colaborar con otros profesionales de la educación.
Encontrar y compartir material didáctico e información complementaria para su producción.
Localizar recursos para la docencia.
Contribuir en su formación continua.
Publicar resultados de su práctica docente y actividad investigadora.
III. ¿Cómo se introduce Internet en la educación?
Responderemos a esta pregunta tratando algunos de los puntos más significativos de cómo se ha introducido Internet en la educación y de cómo debería de hacerse si no ha sido introducida aun, para que se produzca la formación deseada.
Primero diremos que con la introducción de Internet en la enseñanza se crea una modalidad de formación en la cual la transferencia, intercambio y almacenamiento de la información y de los contenidos se realiza a través de ordenadores conectados a Internet o a una Intranet y que usan los mismos protocolos para su entendimiento.
Se establecen unos objetivos mínimos a los que se deberán responder:
Motivar y guiar las acciones de aprendizaje.
Facilitar el estudio y la comprensión del saber transmitir.
Posibilitar una autoevaluación continua y que resulte orientativa, del proceso de formación que se está desarrollando.
Señalar también las características que deben tener los entornos de formación telemática, que serán el marco y el contexto en el que se implementan los materiales de formación en formato electrónico.
Entorno rico y variado, con herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica más usadas de la comunicación telemática.
Zonas para debate, discusión.
Guías visuales, para poder apoyar y seguir el proceso de aprendizaje.
Poder elegir dicho recorrido.
Flexibilidad en su construcción y desarrollo.
Principios fáciles de interpretar.
Incorporar zonas para la comunicación verbal, auditiva o audiovisual con el profesor.
Guiados por principio de participación.
Perspectiva procesual.
Introducir elementos para la evolución.
Y las características que podrían distinguirlo de otro tipo de formación podrían numerarse como:
Aprendizaje medido por ordenador.
Uso de navegadores web para acceder a la información.
Conexión profesor/alumno separados por espacio y tiempo.
Multimedia.
Hipertextual/Hipermedia.
Almacenaje, mantenimiento y administración de los materiales sobre un servidor.
Aprendizaje flexible.
Aprendizaje muy apoyado en tutorías.
Materiales digitales.
Interactivo.
Uso de protocolos TCP/HTTP para facilitar la comunicación entre los estudiantes y los materiales de aprendizaje y/o recursos.
Existen diversos métodos de enseñanza aplicables a los entornos tecnológicos de formación, pero de cualquier manera, estudiar a distancia implica esfuerzo y constancia. La diversidad de edad, el tiempo disponible, los antecedentes académicos y la procedencia geográfica condicionarán la metodología.
Diferentes plataformas de enseñanza
¿Qué entendemos por una plataforma? Son aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet. Podemos distinguir:
E-learning
Actividades que se emplean para la enseñanza a través de Internet, enseñanza online, etc. para designar el aprendizaje basado en el uso de tecnologías de comunicación. (Tele-formación).
Blended learning
Este término se acuñó hace unos años para apoyar a las asignaturas presenciales. Consiste en “mezclar” la formación presencial con la formación a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación tratando de aprovechar todas las ventajas de éstas en los procesos de aprendizaje presenciales.
El alumnado de Andalucía el uso del “Aula virtual” se incluye dentro de esta modalidad, ya que los servidores de los centros TIC de Andalucía utilizan la plataforma Helvia, diseñada para desarrollar este tipo de actividades.
Semipresencial
Por último, también se puede emplear una plataforma de enseñanza virtual en la cual parte de un curso o asignatura, se desarrolla en sesiones presenciales y parte a través de una plataforma.
En lo referente a los elementos y características que debe tener una plataforma, podemos señalar:
Herramientas de distribución de contenidos: Espacio que el profesor pone a disposición del alumnado.
Herramientas de comunicación y colaboración síncrónicas y asincrónicas: para participantes puedan comunicarse y trabajar en común.
Herramientas de seguimiento y evaluación: para la evaluación y la autoevaluación y las actividades.
Herramientas de administración y asignación de permisos: para controlar la inscripción y el acceso.
Herramientas complementarias.
Una plataforma es un recurso como cualquier otro, recalcar que lo verdaderamente importante de una plataforma no reside tanto en las posibilidades que tenga sino del uso que se haga de las mismas, es decir, la importancia de las acciones formativas en red no está tanto en los contenidos e información que se les presente a los estudiantes, sino más en la interactividad que se pone en funcionamiento para que el proceso de aprendizaje sea una acción activa y constructiva.
iV. Variables críticas de la formación en red
Para comenzar a desarrollar este punto mostraremos un esquema en el que se incluyen las seis variables que implican este tipo de formación en red. Tenemos que destacar que nos remitiremos específicamente a los aspectos relacionados con dicha formación y no con aquellos que van implícitos en los conocimientos tecnológicos puesto que la tecnología da comienzo a la acción formativa lo que demandará que los usuarios tengan un mínimo de competencias tecnológicas.
Contenidos
Tratar este punto significa tratar tres posiciones: calidad, cantidad y estructuración. Calidad, en el sentido de su pertinencia, relevancia y autoría de la fuente de información; cantidad, porque sea un volumen adecuado a las características del grupo y a los objetivos que se persiguen; y estructuración, por disponer de un diseño adecuado donde se recojan algunos principios que se están demostrando útiles para la presentación de mensajes.
Los elementos que pueden servir de referencia para aproximarse a estas tres posiciones podemos recogerlos en los siguientes puntos:
Conocer el contenido, estructurarlo, organizarlo y presentarlo.
Conocer la audiencia.
Personalizar el uso del material.
Ofrecer control al usuario.
Recursos de ayuda complementarios
Premiar los criterios pedagógicos frente a los estéticos.
Herramientas para la comunicación
Se ponen a disposición del profesor y del estudiante. Herramientas que permiten realizar desde una comunicación escrita (e-mail, chat, tablón) hasta auditiva y audiovisual (conferencia y videoconferencia) y que participan por tanto en una comunicación asincrónica en los primeros casos y sincrónica en los segundos.
De todas formas no debemos olvidar que estas herramientas exigen y requieren una preparación especial de profesor para incorporarse sin dificultad a la práctica educativa.
El papel del profesor
El rol debe pasar de transmisor de información a diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje. Las funciones que pueden desempeñar los tutores son verdaderamente amplias y superan la académica alcanzando a otras como la técnica, la orientadora, la organizativa y la social.
El papel del alumno
Debe adquirir un nuevo rol ya que si no se modifica el tradicional receptor pasivo para ser un receptor activo y consciente de la información, la acción educativa fracasará. Al mismo tiempo es importante que el estudiante esté automotivado para el estudio.
Las condiciones que deben poseer los alumnos para garantizar una acción eficaz en la red son las siguientes:
Dispongo de un acceso online.
No me intimida la tecnología para aprender.
Me organizo bien el tiempo.
Soy aprendiz auto disciplinado, independiente, persistente.
Soy flexible y puedo ajustar horarios.
Me auto juzgo.
Puedo expresar mis ideas, comentarios, preguntas y emociones.
Tomo responsabilidad de mi propio aprendizaje.
Estoy abierto a probar algo nuevo.
Estoy dispuesto a trabajar en contextos no estructurados.
Las estrategias didácticas
Son diversas las posibilidades. Desde aquellas que se refieren a la acción educativa individual hasta las que buscan el trabajo colaborativo. Ello implicará la necesidad del dominio de un fuerte repertorio de las mismas por parte de las mismas por parte del profesorado.
Las e-actividades
Diseños de actividades en red.
V. Ventajas e inconvenientes de Internet en las aulas
Ventajas
Estudiante
La formación está centrada en el estudiante y se adapta a sus características y necesidades.
Conecta a estudiantes dispersos geográficamente.
Se pueden realizar evaluaciones individuales a los estudiantes.
El ritmo de aprendizaje es marcado por el estudiante, sin que ello signifique que no puede existir una propuesta por parte de los instructores.
Contenidos y materiales
El contenido puede ser actualizado y adaptado de forma rápida y económica.
El contenido es solicitado por el estudiante cuando lo necesita.
Ofrece flexibilidad para la formación.
Permite extender la formación a un mayor número de personas.
Recursos
Puede desarrollarse con diferentes tipos de plataformas (Explorer…) y diferentes entornos (Windows, Mac…).
Permite la combinación de diferentes recursos multimedia.
Posibilidad de utilizar diferentes herramientas de comunicaciones sincrónicas y asincrónicas para comunicarse con otros estudiantes o el profesor.
Costes
Reducción del coste económico para la realización de actividades formativas.
Reducción de costes para al eliminar las pérdidas de tiempo por el desplazamiento de los profesores y los estudiantes.
Espacio y tiempo
Se amplían los escenarios para el aprendizaje: en el centro, lugar de trabajo y hogar.
Independencia geográfica y temporal de la acción formativa.
Inconvenientes
Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor.
Requiere unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes.
Los estudiantes deben tener habilidades para el aprendizaje autónomo.
Puede disminuir la calidad de la formación, si no se da una ratio adecuada profesor/alumno.
Requiere más trabajo que la enseñanza convencional.
Baja calidad de muchos cursos y contenidos actuales.
Resistencia al cambio del sistema tradicional.
Soledad/ausencia de referencias físicas.
Se depende de una conexión a internet y que, además, esta sea rápida.
Falta de formación del profesorado.
Problemas de seguridad y autentificación del estudiante.
Falta de experiencia en su utilización.
Brecha digital.
Estudiantes
Difícil acceso y recursos necesarios por parte del estudiante.
Necesidad de cierta formación para poder interaccionar en un entorno telemático.
Necesidad de adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje (su utilización requiere el estudiante y el profesor sepan trabajar con otros métodos diferentes a los de la formación tradicional).
En ciertos entornos el estudiante debe saber trabajar en grupo de forma colaborativa.
Contenidos y materiales
Las actividades en línea pueden llegar a consumir mucho tiempo.
Problemas de derechos y contenidos se pueden distribuir por la web.
Muchos de los entornos son demasiado estáticos y simplemente consisten en ficheros en formato texto o PDF.
Si los materiales no se diseñan de forma específica se puede tender a la creación de una formación memorística.
Recursos
Necesidad de una infraestructura administrativa específica.
Se requiere contar con personal técnico de apoyo.
El ancho de banda que generalmente se posee no permite realizar una verdadera comunicación audiovisual y multimedia.
Costes
Costo para la adquisición de equipos con calidades necesarias para desarrollar una propuesta formativa rápida y adecuada.
Lleva más tiempo y más dinero el desarrollo que la distribución.
Espacio y tiempo
Falta de experiencia educativa en su consideración como medio de formación.
Bibliografía
Libros
Cabero Almenara, Julio y Gisbert, Mercé (2005) La formación en Internet. Edit. Mad SL.
Cabero Almenara, Julio y Román, Pedro (2006) E-actividades. Edit. Mad SL
Cebrían de la Serna, Manuel y Ríos Ariza, José Manuel (2000) Nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación. Ediciones Aljibe SL.
Webs
www.eduteka.org/imprimible.php?num=894
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 157 | Buenos Aires,
Junio de 2011 |