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Estrategia lúdica para desarrollar la fuerza de los miembros inferiores

en niños del segundo ciclo en la escuela ‘Conrado Benítez García’

Playful strategy to develop the strengh of the lower limbs in the children of the second cycle in the school "Conrado Benítez García"

 

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad Camagüey

(Cuba)

Lic. Agdemar Reyes Cabrera

Msc. Carlos Alberto Govea Macías

agdemar@fcf.camaguey.cu

 

 

 

 

Resumen

          Se desarrolla una investigación de intervención con un pre-experimento, la que tiene como objetivo diseñar estrategia lúdica que permita el desarrollo de la fuerza de los miembros inferiores en niños del segundo ciclo en la Educación Física de la escuela “Conrado Benítez García” en Camagüey. Para darle validez científica se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos los que permitieron concluir que se elaboraron los presupuestos teóricos metodológicos que sustenta el uso de actividades lúdicas o juegos predeportivos para el desarrollo de la fuerza, el estado actual de la fuerza de los miembros inferiores, se comportaron como mal, solo el salto de longitud sin carrera de impulso en ambos sexo, el resto estuvieron bien, para el diseño de la estrategia se asumen los criterios de Nerelis De Armas y está compuesta por seis etapas, tres fases y veinte acciones o juegos pre deportivos para que propicie el desarrollo de la fuerza en miembros inferiores de los escolares y con la aplicación la estrategia lúdica que propició el desarrollo de la fuerza en miembros inferiores de los escolares del segundo ciclo en la escuela “Conrado Benítez García” en Camagüey.

          Palabras clave: Educación Física. Fuerza. Estrategia. Juegos predeportivos.

 

Abstract

          An intervention investigation is developed with a pre-experiment, the one that has as objective to design leisure strategy that allows the development of the force of the inferior members in children of the second cycle in the Physical Education of the school "Conrado Benítez García" in Camagüey. To give him scientific validity mathematical theoretical, empiric and statistical methods those they were used that allowed to conclude that the methodological theoretical budgets were elaborated that sustains the use of leisure activities or games sport pre for the development of the force, the current state of the force of the inferior members, they behaved as bad, alone the jump of longitude without impulse career in both sex, the rest was well, for the design of the strategy the approaches of Nerelis Of Weapons are assumed and it is composed by six stages, three phases and twenty actions or games sport pre so that it propitiates the development of the force in the scholars' inferior members and with the application the leisure strategy that propitiates the development of the force in the scholars' of the second cycle inferior members in the school "Conrado Benítez García" in Camagüey.

          Keywords: Physical Education. Forces. Strategy. Games pre-sport.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 157 - Junio de 2011. http://www.efdeportes.com/

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    La Educación Física cubana ha tenido también influencia de los sistemas que le antecedieron y ha creado su propio sistema nacional, que lo caracteriza y distingue, donde se observan las principales etapas de desarrollo del educando dentro del plan de estudio de la Educación Física en el sistema nacional de educación:

    Etapa preescolar 0-6 años. Es cuando se propicia desarrollar habilidades básicas, los diferentes grupos musculares, los hábitos higiénicos y posturales y los medios fundamentales son los juegos menores y la gimnasia básica.

    Etapa propedéutica 1er ciclo 1º a 4º grado para contribuir al fortalecimiento de la estructura corporal funcional, formar hábitos de postura correcta y de higiene para mantener la salud, desarrollar rasgos de la personalidad tales como: disciplina, colectivismo, organización, valor e independencia y sus medios son: Gimnasia Básica, rítmica, juegos menores, pre deportivos y atletismo.

    Etapa sistemática básica: 2º ciclo (5º - 6º grado), 3er ciclo (7 º – 9 º grado) con el objetivo de propiciar el desarrollo físico general, el fortalecimiento de la salud, el desarrollo de cualidades morales y sociales de la personalidad y como medios: gimnasia y los deportes.

Desarrollo

    La fuerza es una de las capacidades motrices más influyentes en el rendimiento deportivo y esta estrechamente relacionada a la rapidez, la resistencia y la flexibilidad, a la vez que permite alcanzar la técnica y la táctica con gran perfección hasta llegar a la maestría deportiva.

    Para Isaac Newton citado por Collazo Macías (2002) desde el punto de vista de la física, la fuerza es la influencia que al actuar sobre un objetivo hace que este cambie su estado de movimiento, expresándose como la definiera Newton. F = M x A Fuerza es igual a masa por aceleración.

    Ariel Ruiz Aguilera (1987), citado por Collazo Macías (2002), la fuerza representa la superación de cierta resistencia exterior con gran esfuerzo muscular.

    Collazo Macías (2002) la fuerza es una capacidad condicional que posee el hombre en un sistema neuromuscular y que se expresa a través de las diferentes modalidades manifiestas en el deporte para resistir, hablar, presionar y empujar una carga externa o interna de forma satisfactoria. Criterio que se asume en la investigación.

    Al analizar estos conceptos expuestos anteriormente por criterios de diferentes autores, se comprende mejor la esencia del término fuerza como una capacidad humana condicional. Se entiende que desde la óptica de la física, la fuerza existe gracias a la existencia de más de dos cuerpos o materias en el mundo interactivo, sin embargo, la fuerza como una capacidad del ser humano es una expresión del trabajo muscular y por ende, se manifiesta constantemente en las actividades físico deportivas.

    La adecuada selección del juego tiene una extraordinaria importancia por cuanto está relacionada directamente al proceso de enseñanza, aprendizaje de los contenidos y medios de la Educación Física. Mientras más pequeños sean los participantes, mayor será nuestra preocupación al seleccionar los juegos, ya que los niños y niñas no sólo se encuentran en proceso de crecimiento y desarrollo, sino también en la etapa de formación de valores sociales, morales, estéticos y la adquisición de hábitos de conducta que perdurarán para toda la vida tales como: honestidad, solidaridad camaradería, perseverancia y respeto a los demás.

    Al seleccionar el juego el profesor debe reflexionar mentalmente y mediante un análisis crítico logrará prever los supuestos resultados dado que la aplicación del juego como medio de la Educación Física, requiere de movimientos dinámicos encaminados a desarrollar habilidades motrices básicas y deportivas, así como, capacidades físicas condicionales y coordinativas.

    El éxito de los objetivos del juego depende en gran medida del profesor ya que es el encargado de hace las adaptaciones correspondientes a la edad, características de los participantes y el medio en que se desarrolla. Por lo que se debe tener en consideración al seleccionar un juego los siguientes aspectos:

    Las particularidades de la edad, el sexo, el nivel de preparación física y los conocimientos alcanzados por los participantes.

    Un mismo juego puede aplicarse en jugadores de diferentes edades, posibilidades, nivel de preparación física, número de participantes y hasta en variadas condiciones, no obstante siempre se logrará el efecto deseado y la adecuada carga funcional si prestamos la debida atención a la dosificación de los juegos motrices. Para ello podemos utilizar las formas básicas siguientes:

  • Alargar o disminuir el tiempo de juego o las repeticiones del mismo.

  • Aumentar o disminuir las dimensiones del terreno.

  • Elevar la complejidad o simplificar las condiciones o exigencias del juego. Ejemplo: en lugar de pelotas de goma pequeñas, utilizar otras más grandes o medicinales; la cantidad o complejidad de los obstáculos.

  • Aumentar o disminuir la cantidad de monitores, ejemplo: en vez de uno seleccionar dos o tres perseguidores.

  • Incluir pausas de descanso, explicaciones complementarias o correcciones de errores.

  • Dividir el grupo en subgrupos menores o mayores.

  • Simplificar o aumentar la complejidad de las reglas del juego.

  • Utilizar señales o indicaciones que estimulen al aumento o disminución de la acción motriz.

  • Incluir competencias en parejas o equipos de iguales posibilidades.

  • Simplificar la participación de los monitores en algunas de las prácticas del juego.

    Generalmente el profesor determina con anterioridad la dosificación de las cargas, sin embargo en determinadas ocasiones durante el desarrollo del juego debe intervenir para hacer variaciones.

    Los juegos simples son actividades o tareas motrices con carácter lúdico, con pocas y sencillas reglas, de baja intensidad y duración. Se pueden denominar también actividades jugadas, los juegos complejos son más novedosos que los simples, con reglas algo más complicadas, de más duración e intensidad y con un requerimiento motriz mayor dentro de los juegos complejos se incluyen los juegos predeportivos.

    La palabra estrategia aparece con una frecuencia no desestimable en los estudios asociados al campo de la educación y es recurrencia tangible en las obras didácticas que actualmente ven la luz. Su elaboración constituye, a la vez, el propósito de muchas investigaciones en las cuales se erige como el resultado científico que estas aportan al objeto de indagación.

    El campo semántico asociado a este concepto resulta ser amplio y prolífero y en él se mezclan múltiples nociones solapadas en un mismo paquete procedimental. En no pocas oportunidades se tiende a la utilización de disímiles palabras (política, táctica, técnica, práctica, experiencia, entrenamiento, procedimiento), para hacer referencia a las estrategias lo que trae como consecuencia disímiles problemas de interpretación.

    Al estudiar en el mapa general del sistema educativo cuáles puntos pueden ser tocados y reformados (...) hay que estar muy lúcido con relación a táctica y estrategia, parcialidad y totalidad, práctica y teoría.

    Las anteriores consideraciones permiten entrar en otro orden de relación, el que se establece entre táctica y estrategia. La consulta en la bibliografía especializada sobre el particular permite arribar a las siguientes consideraciones:

    Las estrategias son consideradas a un nivel macro o global; mientras las tácticas se instauran en una dimensión micro o específica.

    Las tácticas suelen verse como modos de ejecución o procedimientos seguidos para la consecución de una finalidad. Se considera la existencia de tácticas generales, especiales o particulares y combinadas.

    La estrategia es valorada como la interrelación de un conjunto de tácticas, mientras que estas últimas constituyen cada uno de los eslabones o procedimientos que la componen.

    Los autores consultados son coincidentes al considerar la inexistencia de límites estrictos entre los conceptos de método y procedimiento y señalan que, en ocasiones, son utilizados determinados procedimientos como métodos. Sin embargo, en un sentido más restringido los procedimientos son considerados como acciones que se realizan para lograr un fin y son utilizados en los más disímiles métodos. (Lissy, 1982).

    Según Márquez Rodríguez, 2000, citado por De Armas, et al (2003), nombrar el resultado de la elaboración personal de cada sujeto a partir de las relaciones que establece (con los objetos del conocimiento, las interacciones con los demás miembros del grupo y las acciones de dirección, orientación y estimulación del docente).

    Castellanos Simona (2003) citado por De Armas, et al (2003), al referirse a la intencionalidad de las acciones dirigidas al mejoramiento del aprendizaje de los/las estudiantes, y el diseño de planes flexibles de acción que guíen la selección de las vías más apropiadas para promover estos aprendizajes desarrolladores teniendo en cuenta la diversidad de los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y la diversidad de los contenidos, procesos y condiciones en que éste transcurre.

Estrategia lúdica para desarrollar la fuerza de los miembros inferiores en niños del segundo ciclo

    Se realizó la revisión bibliográfico de los documentos que se encuentran publicados en soporte duro y electrónico, para tratar de encontraron obras científicas, relacionadas con estrategias, juegos pre deportivos y sobre el desarrollo de la fuerza en miembros inferiores en niños de edad escolar en la educación física, pero no con los juegos pre deportivos para el desarrollo de la fuerza, el resto solo se relacionan con la Educación Física y las capacidades físicas.

    En los juegos pre deportivos, se propicia la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que servirán de base posteriormente al deporte. Algunos de las reglas pueden ser variadas, pero no se puede incumplir el objetivo previsto, en cuanto a la asimilación de habilidades motrices deportivas.

    Se asumen los criterios del Colectivo de Profesores de la EIEFD (2000) que plantean que los juegos son de hecho un fenómeno histórico en el desarrollo sociocultural de la humanidad y su importancia está dada por el aporte que brinda en el desarrollo de capacidades, habilidades y como base para la iniciación deportiva, además de su alto valor educativo.

    Nos apoyamos sólidamente en los criterios propuestos del Dr. Jorge Castañeda López (2009) el cual plantea la utilización de los juegos pre deportivos de atletismo como vía para el desarrollo de las capacidades en la educación física.

    La estrategia lúdica esta basada en las edades y características de los niños, también según el tipo de fuerza a desarrollar en el juego como la clasificación de este.

Juegos predeportivos (salto horizontal y verticales)

Juego Nº 1.     Salto con objetos

  • Objetivo: Ejercitar la fuerza en el salto horizontal y contribuir al mejoramiento del despegue, vuelo y caída.

  • Organización: Formación 3 ó 4 equipos en hileras por parte del profesor.

  • Desarrollo: Se trazan dos líneas paralelas, una de salida y otra de llegada separadas a 15 m. Detrás de la línea de salida se forman 4 equipos en hileras. El primer jugador de cada equipo toma en su mano un objeto y realiza un salto sin carrera de impulso hacia adelante. Donde ponga los pies, al caer deja el objeto y regresa corriendo al final de su equipo. El siguiente realizará la actividad desde donde se encuentra el objeto.

  • Materiales: Silbato, Objeto (pelotas o batón)

  • Reglas: Se puede repetir el salto para cumplir con el recorrido. Gana el equipo que primero cumpla el recorrido del objeto.

  • Variantes

    1. El profesor puede aumentar o disminuir la distancia entre la línea de salida y llegada en dependencia de la intensidad con que se realiza el juego.

    2. Sustituir las pelotas o batón por sacos y aumentar la distancia, así como la cantidad de salto a 2 ó 3.

Juego Nº 2.     El mensajero cojo

  • Objetivo: Ejercitar la fuerza rápida en el salto horizontal y contribuir al mejoramiento del despegue.

  • Organización: El profesor formará a los estudiantes en equipo.

  • Desarrollo: Se seleccionan los equipos y se trazan las líneas de partida, según la cantidad de equipos delante de cada línea se marca un círculo donde deberá estar situado un miembro de cada grupo seleccionado a una distancia de 12m. El primero de cada equipo salta con el pie derecho llevando un mensaje entregándolo al compañero que está delante, este lo traslada saltando en el pie izquierdo hasta el próximo compañero y así sucesivamente.

  • Materiales: Silbato, Objeto (pelotas o batón).

  • Reglas: No se puede lanzar el mensaje. No se puede trasladar sobre un pie que no haya sido indicado. Gana el equipo que primero concluya.

  • Variantes:

    1. Realizar la primera mita del recorrido con un pie y luego con el otro.

    2. El profesor puede utilizar obstáculos dentro del recorrido obligando al niño a realizar un zigzagueo dentro del trayecto.

Juego Nº 3.     Quién salta más con carrera de impulso

  • Objetivo: Ejercitar la fuerza en el despegue con carrera de impulso y contribuir al mejoramiento del este.

  • Organización: Formación de equipo en hileras.

  • Desarrollo: Se forman 2 ó más equipos en hileras detrás de una línea, a 5 m se hace una marca. A la señal del profesor el primero de cada hilera sale corriendo hasta la marca y a partir de ella salta con un pie hacia delante cayendo con los dos pies, el capitán es el encargado de marcar el lugar de caída, y señala el mejor salto.

  • Materiales: Silbato, cinta de medición, conos o banderas para marcar el salto.

  • Reglas: El salto que no se realice a partir de la marca queda anulado. Gana el equipo que primero termine.

  • Variante

    1. Realizar dos saltos por cada integrante de equipo, uno con cada pierna.

Juego Nº 4.     Los sapos saltadores

  • Objetivo: Mejorar la fuerza en el despegue y contribuir al mejoramiento del vuelo y la caída.

  • Organización: En dependencia de la cantidad de alumnos el profesor formará grupos de 3 ó 4 estudiantes ubicado en hilera de tras de una línea.

  • Desarrollo: Se delimitan dentro del terreno dos líneas una de salida y otra de llegada separada a una distancia de 15m, a la señal del profesor el primero de cada equipo realiza un salto sin carrera de impulso y se ubica de último, luego el otro integrante del trío o cuarteto ejecuta su salto desde el lugar donde cayo el primero y así sucesivamente hasta completar la distancia entre la línea de salida y de meta.

  • Materiales: Silbato, banderas o conos delimitadores de zona.

  • Reglas: Los 2 y 3 integrantes de equipo deben saltar desde el punto exacto donde cayó su compañero que salta anteriormente. Gana el equipo que más rápido complete la distancia.

  • Variantes:

    1. Disminuir la distancia entre las líneas para buscar más explosividad en el salto con el afán de complementar la distancia lo más rápido posible.

    2. Aumentar la distancia entre las líneas y los saltos dados por cada integrante, a 2 ó 3.

Juego Nº 5.     Pasando obstáculos

  • Objetivo: Contribuir al desarrollo de la fuerza rápida y el despegue del salto.

  • Organización: Equipo.

  • Desarrollo: Dos equipos formados en hileras. Se distribuirán en el terreno varios obstáculos a una distancia de 1m cada uno. Los alumnos de cada fila irán saltando los obstáculos con ambas piernas tratando de no derribarlos.

  • Materiales: Silbato, vallas, aros u otros.

  • Reglas: Ganará el equipo que termine más rápido y menos obstáculos derribe.

  • Variantes:

    1. El profesor podrá cambiar los obstáculos en dependencia de la intensidad de los alumnos y sus características.

    2. Se podrá cambiar la trayectoria de recorrido del juego adelantando 3 obstáculos y retornando hacia atrás en uno.

Juego Nº 6.     Círculo brincador

  • Objetivo: Desarrollar la fuerza para mejorar la carrera de impulso y el despegue en el salto.

  • Organización: El profesor formará a sus estudiantes en círculo

  • Desarrollo: Los jugadores forman un círculo. El profesor se encuentra en el centro del círculo, pone a girar la cuerda en forma tal que su extremo se deslice sobre el suelo. Tan pronto circule la cuerda, se acercan los jugadores entre si, tienen que saltar con ambas piernas para que la cuerda pueda girar debajo de sus pies.

  • Materiales: Cuerda o suiza.

  • Reglas: El que interrumpa el juego deteniendo la cuerda releva al jugador en el centro.

  • Variante

    1. El salto se podrá ejecutar solo con un solo pies en el lugar.

    2. El profesor orientará a los estudiantes que se desplacen en sentido contrario al de la cuerda.

Juego Nº 7.     Relevo de caballos

  • Objetivo: Desarrollar la fuerza para mejorar la carrera dentro de la arrancada, pasos transitorios y normales.

  • Organización: Se situarán por detrás de una línea en hileras por pareja

  • Desarrollo: Se forman 2 equipos de 6 ó más jugadores cada uno que se colocarán detrás de la raya de salida, a 10m se ubicará una bandera frente a cada equipo, el jugador más liviano de cada equipo será el jinete que llevar una bandera en su mano. A la señal del profesor saldrán los caballos con sus jinetes, le darán la vuelta a la bandera y regresarán para realizar el cambio de caballo, el jinete se baja y montará el próximo caballo y así hasta montarlos a todos.

  • Materiales: Silbato, banderas, cronómetro.

  • Reglas: Cada jinete con su caballo deberá darle la vuelta a la bandera ubicada a los 10m. El jinete que deje caer la bandera o se la cambie de mano, tendrá que regresar a la línea de salida y cambiar de caballo, el otro se ubicará al final de la hilera hasta que le toque su turno nuevamente. Gana el equipo que primero termine.

  • Variantes

    1. El jinete en vez de darle la vuelta a la bandera, dejará su caballo y saldrá corriendo en busca de uno nuevos hasta completarlo con todos.

    2. Ídem al anterior, pero en vez de seguir como jinete, regresará como caballo dándole posibilidad a los otros de ser jinete.

    3. De forma competitivo mediante la utilización del cronómetro.

    4. Nota. En esta última variante el profesor deberá tener en cuenta la proporción de peso entre sus estudiantes.

Juego Nº 8.     Pelea de gallos

  • Objetivo: Desarrollar la fuerza para el apoyo del metatarso durante la carrera, tanto en recta como en la curva.

  • Organización: Se divide el grupo en dos equipos con la misma cantidad de alumnos cada uno. Se realiza numeración corrida en cada equipo. Los números 1 de cada equipo forman la primera pareja de rivales. Los números 2 la segunda y así sucesivamente.

  • Desarrollo: Los alumnos cruzarán los brazos sobre el pecho y se desplazarán saltando sobre una pierna intentando, a través de empujones, esquive o amago; hacer perder el equilibrio al contrario, de modo que tenga que apoyar el segundo pie sobre el piso.

  • Materiales: Silbato, cronómetro, banderas.

  • Reglas: Cada estudiante que toque el suelo con un pie será penalizado con un punto. Gana el equipo que menos penalizaciones logre tener en el juego.

  • Variantes

    1. Saltar con el pie derecho todos por igual.

    2. Ídem con el pie izquierdo.

    3. Cuando un equipo salta con el pie derecho el otro equipo saltará con el izquierdo y viceversa.

    4. Se podrá utilizar el cronómetro para ver que jugador desequilibra más rápido a su rival.

    Para finalizar este artículo podemos tantear que los profesores valoran de muy buena las acciones o juegos pre deportivos con los niños, pues le permiten desarrollar habilidades y capacidades físicas (fuerza) en el atletismo, a través de las clases de Educación Física adaptada a sus necesidades según el diagnóstico.

    Los medios y los aseguramientos son muy novedosos, pues logran la motivación no solo de los alumnos sino también de los profesores. Consideran también que para mejorar el desarrollo de la fuerza de los miembros inferiores en niños del segundo ciclo, se deben aplicar juegos pre deportivos no solo en el atletismo, sino también en los otros deportes objeto de estudio y en las diferentes partes de las clases.

Conclusiones

  1. Se elaboraron los presupuestos teóricos metodológicos que sustenta el uso de actividades lúdicas o juegos pre deportivos para el desarrollo de la fuerza.

  2. El estado actual de la fuerza de los miembros inferiores, se comportaron como mal solo el salto de longitud sin carrera de impulso en ambos sexo, el resto estuvieron bien.

  3. Para el diseño de la estrategia se asumen los criterios de, Nerelis De Armas y está compuesta por seis etapas, tres fases y veinte acciones o juegos pre deportivos para propiciar el desarrollo de la fuerza en miembros inferiores de los escolares.

  4. Con la aplicación de la estrategia lúdica que propicie el desarrollo de la fuerza en miembros inferiores de los escolares del segundo ciclo en la escuela “Conrado Benítez García” en Camagüey.

Recomendaciones

  1. Ampliar la muestra a otros grados donde se imparta el atletismo para corroborar la validez de la estrategia.

  2. Aplicar la escala propuesta para cada una de las pruebas físicas siempre que se trabaje con esta muestra.

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