efdeportes.com

Propuesta de una escala de normativas para evaluar 

los controles pedagógicos de los boxeadores de 

la categoría 13-14 años en el alto rendimiento

 

Facultad de Cultura Física

Camagüey

(Cuba)

Lic. Fermín Espinosa Mendoza

caballol@fcf.camaguey.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo tiene como objetivo proponer una escala de normativas para evaluar los controles pedagógicos en correspondencia con las etapas de preparación general y especial, tomando como muestra los controles pedagógicos de los boxeadores de la categoría 13-14 años de la EIDE Cerro Pelado de la provincia Camagüey. Para ello se revisaron los controles físicos de este grupo de atletas, comprobando que no existe un instrumento metodológico que permita valorar objetivamente las variables que se presentan y dirigir el trabajo hacia una dosificación de las cargas que potencie las capacidades imprescindibles para obtener resultados satisfactorios.. Este estudio empírico apoyado por el criterio de especialistas propone el análisis de los resultados de los controles pedagógicos en cuatro grupos de divisiones, el primer grupo: 38, 40, 42 kg. El segundo: 44, 46, y 48 kg, el tercero: 51, 54, 57 kg y el cuarto: 60, 63.5 kg. La escala de normativa propuesta evalúa los controles pedagógicos optimizando la dosificación de las cargas físicas en el entrenamiento de los boxeadores de la categoría 13-14 años en el alto rendimiento.

          Palabras clave: Escala normativa. Controles pedagógicos. Evaluación. Boxeadores. Alto rendimiento.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 157 - Junio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Nuestro país en los últimos años se ha convertido en una potencia deportiva a respetar en todo el mundo, a pesar de la difícil coyuntura política y económica en que nos desarrollamos, nuestros resultados en la arena internacional son solo comparados con los de países del primer mundo. Esto se debe a que el sistema de cultura física y deportes en Cuba se basa en el principio de colocar al hombre en primer lugar, generando así un amplio y masivo movimiento participativo que es la base para la selección de talentos deportivos que se forman en escuelas deportivas especializadas, donde un grupo de pedagógos entregan sus conocimientos y experiencias a los futuros campeones.

    El elevado nivel científico-práctico de la escuela cubana de boxeo, cumple con la idea de que:

    El entrenamiento deportivo deberá considerarse ante todo como el proceso de adaptación del organismo a todas las cargas funcionales crecientes, a mayores exigencias en la manifestación de la fuerza, la rapidez, la resistencia y la flexibilidad, la coordinación de los movimientos y la habilidades a más elevados esfuerzos volitivos y tensiones psíquicas y a muchas otras exigencias de la actividad deportiva.

    De forma general el entrenador debe estar claro que sus boxeadores para obtener buenos resultados deberán alcanzar un adecuado nivel de las capacidades motrices en todas sus variantes, conociendo además que las condiciones deportivas actuales exigen como factores imprescindibles la valoración y control de las influencias de las cargas de entrenamiento sobre el organismo del atleta, esto solo es posible a través de los Controles Pedagógicos que son la forma más efectiva para medir y evaluar el rendimiento deportivo, por ello son empleados por los entrenadores del boxeo y especialmente los de la categorías 13 y 14 años o estudiantil quienes los realizan en varios períodos del entrenamiento deportivo regidos por el programa de preparación del deportista de boxeo el cual se reelaboró en el año 2007.

    Se hace necesario para el entrenador tener como herramienta un grupo de normas que posibiliten evaluar cuantitativa y cualitativamente el desarrollo de la las capacidades físicas para conocer cuando el desarrollo es óptimo, mediano o ligero, estos niveles de forma general se pueden clasificar de muy bien, bien, regular y mal respectivamente.

    Muchos entrenadores nombran control físico a aquellos que miden el desarrollo de las capacidades motoras, a esta forma de llamarlos sería conveniente agregar la palabra desarrollo, es decir, control de desarrollo físico. También puede definirse como un diagnóstico que se efectúa en el ciclo de entrenamiento con el objetivo de controlar y evaluar el estado de preparación que adquiere el Atleta y a partir de sus resultados continuar o corregir la marcha del proceso de entrenamiento, por lo que constituye medio esencial para una situación experimental estandarizada.

    Las escalas de normativas existentes no permiten evaluar el nivel físico real de los boxeadores de la categoría 13-14 años en el alto rendimiento debido a que las normas establecidas están por debajo de las posibilidades físicas de los atletas, se plantea el siguiente. ¿Qué normativas posibilitarían evaluar el nivel físico real que deben alcanzar los boxeadores de la categoría 13 y 14 años del alto rendimiento en los diferentes controles pedagógicos del macrociclo?

    Se impone reelaborar la escala de normativas para evaluar los controles pedagógicos de los boxeadores de la categoría 13-14 años del alto rendimiento que se realizan como control inicial y final.

Desarrollo

    El trabajo de los entrenadores y atletas de la EIDE Cerro Pelado han hecho posible la obtención de los primeros lugares en el evento estudiantil en la categoría 13 y 14 años, resultado de la práctica sistemática del boxeo donde desarrollan y perfeccionan no solamente las capacidades motoras (fuerza, resistencia, rapidez, habilidad, flexibilidad) sino también las funciones neurovegetativas y psicológicas. La elección correcta de los métodos, medios y regímenes con que se desarrolla el entrenamiento deportivo, exige de los entrenadores y deportistas conocer los mecanismos fisiológicos, bioquímicos, psicológicos y sus manifestaciones.

    El desarrollo motor en esta etapa, se manifiesta en correspondencia con la experiencia motriz que tenga acumulada el adolescente; mientras mayor sea, menos apreciables son ciertas alteraciones que ocurren en la dinámica de los actos: asimismo en contraste, al existir menos experiencias los cambios son más acentuados. En este caso se hace referencia a la pérdida de la armonía y control en la realización de las acciones, en las que se manifiesta el exceso de movimiento, la insuficiente coordinación, la torpeza general y el estancamiento en los resultados así como la falta de habilidad para la asimilación motriz. Aunque en el caso de los boxeadores que llegan con 12 años a la EIDE poseen no menos de dos años de práctica sistemática del boxeo, lo que favorece al aprendizaje y perfeccionamiento de las acciones técnicas y tácticas, además en estos los cambios referidos al desarrollo físico motor son considerables.

    Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, los adolescentes no deben realizar ejercicios que exijan fuerza excesiva y requiera movimientos fuertes y bruscos, es más adecuado la ejecución de ejercicios de intensidad moderada con una duración relativamente prolongada en el trabajo muscular.

    De acuerdo con estas particularidades motrices y tomando en consideración las transformaciones morfofuncionales y psicológicas en este periodo cuando hablamos de práctica deportiva se hace necesario enfatizar en una planificación, organización y dirección del entrenamiento deportivo que garantice avanzar en el desarrollo de las capacidades físicas, respectando las características funcionales y psicomotrices de la edad.

    El desarrollo de las capacidades motrices está relacionado directamente a la edad y la madurez que el niño presenta por eso debemos conocer cuando exactamente se debe empezar el trabajo de algunas capacidades evitando una sobrecarga física y psicológica de estos niños. Pero no podemos incrementar el rendimiento deportivo del boxeador a su más óptimo nivel sin brindar la importancia requerida al desarrollo de las capacidades físicas condicionales y coordinativas.

    El control pedagógico se realiza de manera estable a lo largo del proceso de entrenamiento y su ubicación en tiempo depende de las particularidades del aspecto a controlar y evaluar, sin embargo surgen otros como necesidad de la preparación. Es necesario precisar que el control se repita en el transcurso del entrenamiento pues esto permite comparar los resultados, además debe ofrecer la información correcta del aspecto evaluado respondiendo a un orden lógico de ejecución; debe estar acorde a la edad y posibilidades de los atletas y que posibilite dictar las medidas que superen las deficiencias detectadas. Además, para la realización del control este debe estar estandarizado y validado, debe cumplir correctamente la metodología y condiciones establecidas en su realización disponiendo de los instrumentos necesarios para el cumplimiento de las tareas óptimas; debe tener los documentos preparados para la toma de la información ofreciendo a los atletas, antes de la ejecución, la explicación detallada sobre el objetivo y contenido del control, así como la forma de organización y función, comprobando con anterioridad que estos posean condiciones de salud favorables y estén exentos de problemas que impidan su máximo rendimiento.

    Por regla general se establece como norma que el control se efectúe al principio del entrenamiento y antes de la competencia fundamental, o sea, dos en el ciclo del entrenamiento como mínimo. Lo aceptable es aplicarlo al inicio del entrenamiento, al término de cada etapa y al principio de la competencia fundamental y lo idóneo es realizarlo acorde a las necesidades de la preparación en el proceso de entrenamiento.

    El número de controles a efectuar en el entrenamiento lo determina el entrenador y no puede regirse por orientaciones y disposiciones que atenten contra la correcta organización y planificación del plan de preparación pues cada deporte posee sus propias características y fines. Cualquier observación al respecto tiene que ser entendible siempre que se fundamente científicamente, ya que cada control en correspondencia al aspecto que se controla y evalúa requiere de tiempo suficiente para que tenga efecto. Este control por su contenido y peculiaridades puede ser aplicado con más frecuencia, por ejemplo, el control para la evaluación de una habilidad técnica no es necesario que, para efectuar otro, tenga similar tiempo para una capacidad condicional.

    En el Programa de Preparación del Deportista de Boxeo no se dictan normas en la evaluación de las capacidades físicas pues las que se propusieron en los programas anteriores presentan irregularidades y no ofrecen información real del estado en que se encuentra el boxeador.

    Los controles pedagógico físicos que se realizan en correspondencia con los objetivos del programa de preparación del deportista de boxeo son los siguientes:

Controles pedagógicos

Físicos

  1. Carrera de 1000 metros: Resistencia.

  2. Carrera 50 metros: Velocidad.

  3. Carrera 3x600 metros: Resistencia a la velocidad.

  4. Planchas 10”: Fuerza rápida.

  5. Planchas 1΄: Resistencia a la fuerza.6. Cuclilla 10”: Fuerza rápida.

  6. Cuclilla 1’: Resistencia a la fuerza.

  7. Golpeo en aparato 10”: Rapidez especial.

  8. Golpeo en aparato 1’: Res. a la rapidez especial.

  9. Abdominales 10”: Fuerza rápida.

  10. Abdominales 1’: Resistencia a la fuerza.

    Se evalúa por los resultados comparativos en relación con la prueba anterior.

    Utilizando las técnicas estadísticas para el análisis de los resultados se utilizaron la Media aritmética, empleada para conocer el valor medio de los resultados obtenidos por los sujetos de la muestra en cada prueba realizada y la Desviación Estándar (DS). Conocida también como desviación media cuadrática fue el estadígrafo que trabajo en conjunto con la media aritmética para la generación de escalas de normativas para la evaluación.

Escalas de normativas

 

 

Media

Desviación

 

1

Muy bien

 

>

 

2

Bien

 

 

 

3

Regular

 

 

 

4

Mal

 

<

 

    Para una mejor comprensión los resultados se evaluarán utilizando los términos de, muy bien, bien, regular, mal el primer valor se tiene en cuenta a partir de la experiencia de las escalas anteriores elaboradas por los entrenadores de las categorías escolares, pues puede ser tomado para los boxeadores talentos o que tienen un alto nivel en el parámetro evaluado, superior a la media del grupo.

    Para elaborar la nueva escala de normativas se tomó como muestra a atletas de alto rendimiento de la EIDE Cerro Pelado de Camagüey en la categoría 13-14 años, procedentes de las áreas deportivas y otros continuantes.

    Al reelaborar las escalas de normativa se determinó plantear cuatro grupo de división con el objetivo de separar los pesos mayores de los medianos y pequeños de esta manera los resultados son más objetivos y reales para trazar estrategias diferenciadoras y una dosificación en correspondencia con las potencialidades de los atletas. De manera que la nueva escala establece los siguientes grupos de divisiones: 38 a 42 kg, 44 a 48 kg, 51 a 57 kg y 60 a 63.5 kg.

Para el control inicial

Para el control final

    Al emplear la nueva escala de normativas en la reevaluación de los resultados del control pedagógico inicial del curso 2009-2010 el resumen de los resultados quedan registrados en la tabla siguiente.

Resumen de la reevaluación del control inicial 2009 con la nueva escala de normativa

    Se puede observar que los resultados de Muy Bien y Bien para el primer control se encuentran por debajo del 20% en los grupos I, II Y III con las mayores dificultades en las pruebas de velocidad 50m, resistencia 1000m, planchas en 10” y cuclillas en 10”. Aumenta ligeramente en el IV grupo donde se obtiene el 33,30% de evaluaciones de Muy Bien y Bien.

    Es válido destacar que solo en este control se evalúan de Muy bien y Bien un 19,53% de los atletas, lo cual se corresponde con las condiciones físicas reales en las que comienzan el macrociclo de entrenamiento. La resistencia parece ser una de las capacidades físicas que se desarrolla con mayor lentitud en esta categoría, pero aun así se aprecia un resultado más lógico con la nueva escala de normativas.

    En la tabla siguiente se muestran los resultados de la reevaluación del control final del curso 2009-2010 con la nueva escala de normativas.

Resumen de la reevaluación del control Final 2009 con la nueva escala de normativa

    Al analizar estos resultados se aprecia que en todos los grupos de divisiones aumentan los por cientos en las evaluaciones de Muy Bien y Bien, significando que en los grupos I Y II se encuentran por debajo del 50% no así en el III y IV grupo donde los resultados son mayores al 70% de evaluados, resolviendo las dificultades en las pruebas de resistencia. Las evaluaciones de Muy Bien y Bien totalizan un 60,19%, lo cual representa el resultado del entrenamiento de las capacidades físicas motoras durante todo el macrociclo.

    Si tomamos en consideración que los resultados de los controles pedagógicos guardan estrecha relación con las actitudes volitivas de los atletas y su disposición a la realización de las pruebas, podemos constatar que la prueba con mejores resultados es la de golpeo en aparato, debido a la motivación y vocación por el deporte que practican en la que terminan con el 100% de atletas evaluados de muy bien y bien.

    Al reelaborar la escala de normativas, además de ubicar a los atletas para el análisis de los resultados en cuatro grupos de divisiones, también se determinaron normativas para evaluar las pruebas de resistencia a la fuerza de planchas, cuclillas, abdominales, golpeo en aparato en un minuto y además la resistencia a la velocidad en la prueba de 3x600m que anteriormente no se realizaban con esta distancia.

Resumen de la reevaluación del control Inicial 2009 con la nueva escala de normativa para las pruebas de 1’ y 3x600m

    Al analizar los resultados mostrados en la tabla anterior se aprecia que el por ciento de evaluados de muy bien y bien está por debajo del 50%, lo cual evidencia el estado físico en que se encuentran los atletas al iniciar el macrociclo. En esto inciden las dificultades en todas las pruebas en el grupo I y en el resto la resistencia a la velocidad en la prueba de 3x600m.

    Ahora bien, ¿cómo se comportan los resultados de estas pruebas en el control final?

Tabla 4. Resumen de la reevaluación del control final 2009 con la nueva escala de normativa para las pruebas de 1’

 

    En el control final se aprecia que existe un aumento en los porcientos evaluados de muy bien y bien en todos los grupos, con un 82% general de los atletas con estos resultados. Aquí se evidencia además como se han ido desarrollando las capacidades físicas motoras durante todo el período de preparación.

    De forma general los resultados de la reevaluación son más reales y adaptados a las características y objetivos del macrociclo, a los momentos en que se realiza el control y en correspondencia con las actitudes funcionales de los diferentes grupos de divisiones del boxeo. La nueva escala brinda información más exacta del desarrollo de las capacidades motoras de los atletas, evalúa y controla durante la preparación permitiendo realizar valoraciones diferenciadoras y personalizadas de cada atleta por grupo y trazar así estrategias a corto y a largo plazo para optimizar el trabajo y los resultados deportivos.

Conclusiones

    Luego del análisis de los resultados arribamos a las siguiente conclusiones:

  1. Con la propuesta de escala para evaluar el rendimiento físico general y especial de los atletas de boxeo de la categoría escolar 13-14 años en el alto rendimiento en los controles pedagógicos se logró:

    • Evaluar de forma periódica la preparación física, general y especial de los atletas.

    • Analizar objetivamente los resultados de los controles pedagógicos para dosificar y planificar el entrenamiento deportivo desde posiciones científicas y teórico-prácticas.

    • Valorar de forma diferenciadora los resultados de los atletas al ubicarlos por primera vez en cuatro grupos de divisiones.

  2. La elaboración de la nueva escala de normativas brinda un instrumento metodológico a los entrenadores del alto rendimiento y perfecciona el trabajo de un grupo de investigadores que han abordado el tema y enriquece el arsenal científico investigativo de la escuela cubana de boxeo.

Bibliografía

  • Beltrán, R. (2003) Escala de normativas para los controles pedagógicos del boxeo escolar en la EIDE Cerro Pelado, Camagüey.

  • Bompa, T. (1994) Los Métodos de Entrenamiento para la Fase de Fuerza Máxima (Mx F) En: Revista de Actualización en Ciencias Del Deporte Vol. 2. Nº 8.

  • Fontanill, A. (2008) Escala de normativas para las pruebas de fuerza del control inicial en la categoría 13-14 años de la EIDE Cerro Pelado de Camagüey. Trabajo de diploma.

  • Fontanill, J. (2004) Capacidad física resistencia en los boxeadores tailándeses para Atenas 2004, Camagüey.

  • Garcia Manso, J. y Cols. (1996) Bases Teóricas del entrenamiento deportivo. Madrid, Edit. Gymnos,

  • García Manso, J. y Cols. (1996) Planificación del Entrenamiento Deportivo. España, Editorial Gimnos, 68-100pp.

  • García Manso, J. y Cols. (1998) La velocidad: La mejora del rendimiento en los deportes de velocidad, Madrid, Gymnos Editorial, 316p.

  • Grosser, M. y Bruggemann, P. (1990) Alto rendimiento deportivo. Planificación y desarrollo. México, Editorial Martínez Roca.

  • Platonov, V, N. (2000) El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología. Sexta edición, Barcelona, Editorial Paidotribo

  • Sagarra Caron, A. (2003) Conferencia magistral a los entrenadores de boxeo. Matanzas.

  • Sagarra Caron, A. (1989) La técnica y la táctica. Conferencia del curso nacional en el torneo Playa Girón. Guantánamo.

  • Verjoshanski, V. (1990) Entrenamiento deportivo: planificación y programación. Barcelona, Editorial Martínez Roca, S.A.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 157 | Buenos Aires, Junio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados