efdeportes.com

Prevención de fractura de caderas con la práctica de ejercicios 

Lían Gong Shi Ba Fa y sus combinaciones para el adulto

 mayor del consultorio Vuelta de Casquillo

 

*Inder. Municipal Majagua. Complejo Deportivo 1

Ciego de Ávila. Cuba

**Universidad Ciego de Ávila. Facultad de Cultura Física

Departamento de Educación Física y Superación de Atletas

(Cuba)

Lic. Sonia Gallart Cervantes*

sonia.gallart@yahoo.es

Dr. José Ramiro Villalobos Trujillo**

jrvt2011@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La investigación expone la aplicación de un tratamiento a pacientes de la tercera edad que asisten al Círculo de Abuelo del Consultorio Vuelta de Casquillo de la Parroquia San Agustín, la cual consiste en fusionar la Terapia Occidental y la Oriental de acuerdo a los requerimientos establecidos. Con la utilización de métodos de nivel científico : análisis y síntesis, inducción y deducción, histórico - lógico, hipotético – deductivo, todos de gran utilidad en el estudio de fuentes impresas de información, en el procesamiento de los fundamentos científicos y de las disímiles apreciaciones de los numerosos autores que tuvieron que ser consultados acerca de los individuos de la tercera edad y de la utilización de la ejercitación física con fines profilácticos y terapéuticos, además se utilizan métodos empíricos para conocer el estado psicomotor, y diagnosticar a los abuelos objetos de trabajo. Con la aplicaciones realizadas de las terapias empleadas de forma separada se logra una efectividad, pero al fusionarlas se obtienen mejores resultados, un mayor incremento de la capacidad de trabajo, tonificar los diferentes planos musculares, disminuir los niveles de estrés y ayuda a unificar mente - cuerpo y disminuir la dosis de medicamentos. Además se logra aumentar la movilidad articular y se previenen las lesiones articulares fracturas de caderas.

          Palabras clave: Terapia. Adulto mayor. Ejercicio físico. Envejecimiento. Prevención. Fractura.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 157 - Junio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La vejez es un acontecimiento inevitable y de gran repercusión en la vida de las personas, constituye el momento de culminación del desarrollo ontogenético de los individuos, a la cual no escapa el propio hombre, si sobrepasa la denominada segunda edad, donde el estilo de vida es decisivo en la calidad de vida con que se llegue a dicha etapa del desarrollo.

    El envejecimiento es un proceso que se puede definir como los cambios estructurales y funcionales que ocurren después de alcanzar la madurez reproductiva, que implica una disminución de la capacidad de adaptación ante factores nocivos y tiene como consecuencia un aumento de las probabilidades de muerte en el tiempo.

    En Venezuela el proceso de envejecimiento se hace cada vez más patente, en contraste con la desaceleración del crecimiento numérico de los individuos más jóvenes a consecuencia del descenso manifiesto de la fecundidad, la natalidad y la mortalidad asociada a causas epidémicas o problemas higiénicos sanitarios.

    En las personas adultas se encuentran rasgo característico que se manifiestan a través de enfermedades degenerativas como las primeras causas de morbilidad, mortalidad, costos de salud, la pérdida de las capacidades físicas y de forma general de la calidad de vida de estos; A la vez, se reconoce, que este proceso degenerativo se puede postergar o disminuir en sus efectos con una adecuada nutrición, que unido a la ejercitación física y el cese del hábito de fumar, representan el potencial más accesible para la prevención y retardo de la pérdida de las funciones y capacidades físicas que acompañan al proceso de envejecimiento y comprometen su condición física.

    El empleo de los medios de la Cultura Física (pelotas medicinales, espalderas, balones, cuerdas, escaleras) con fines terapéuticos y profilácticos. Entre los medios de la Cultura Física los ejercicios físicos son los que se emplean con mayor frecuencia, esto se debe a la significación biológica que tiene el trabajo muscular en la vida del hombre, es un proceso no solo terapéutico, sino también pedagógico.

    A nivel mundial es cada vez más aceptado el tratamiento a diferentes patologías con terapias físicas, tales como:

  • La balneoterapia seca: la cual consiste en realizar ejercicios y masajes de forma personal, con el objetivo de aumentar la temperatura corporal localizada y mejorar el trabajo del aparato locomotor.

  • La bailo terapia grupal o individual: basada en trabajar todos los planos musculares a través del baile.

  • La Terapia Oriental es cada vez más popular dentro de la Cultura Física Terapéutica. Esta es una disciplina médica independiente, que se aplica en la curación de enfermedades y lesiones, así como para la recuperación de la capacidad de trabajo físico.

    En 1974 el Dr. Zhuang Yuan Ming (1919- 1998), un eminente doctor en traumatología y discípulo del famoso Maestro de Kung Fu, Wang Zhiping, desarrolló una serie de ejercicios que se hicieron conocidos como el Lían-gong de 18 formas (hoy llegan a 54).

    En Venezuela las investigaciones realizadas, “La efectividad del Lían Gong en el Adulto Mayor en la parroquia San Agustín” (Guerra, 2000), “El aumento de la movilidad articular en el Adulto Mayor después de la práctica del Lían Gong en el municipio de Cárdenas” (Hernández González, 2002), “Sistema de ejercicios (Lían Gong Shi Ba Fa) para prevenir lesiones articulares en el adulto mayor en la parroquia San Agustín” (Conde, 2011). Han demostrado la efectividad de la práctica de estos ejercicios, en la cultura occidental y de acuerdo con los rasgos socios raciales de los venezolanos.

    El INDER y los Consejos Comunales abordan diferentes programas para elevar la calidad de vida en la población San Agustín y se presta atención al adulto mayor a través de diversas vías, siendo los círculos de abuelos una de estas opciones en el cuál estos adultos pueden utilizar su tiempo libre. No obstante, en el último año en esta población adulta de la comunidad de San Agustín se han presentado en adultos mayores un total de 23 fracturas de caderas, siendo esta lesión la más frecuente en esta población, por lo que se hace necesario buscar soluciones que permitan contrarrestar esta situación, pues los costos de atención médica, su intervención quirúrgica y rehabilitadora es de un alto costo económico para el país.

    En el siguiente trabajo se trata de dar solución a la siguiente problemática: ¿Cómo prevenir las lesiones articulares (fractura de cadera) en el adulto mayor del consultorio médico vuelta del casquillo? Para lo cual se traza como objetivo general de la investigación, Determinar la efectividad de los ejercicios Lían Gong Shi Ba Fa combinados con ejercicios en la cama para la prevención de lesiones articulares (fractura de cadera) en el adulto mayor del consultorio médico vuelta casquillo San Agustín del Sur.

Objetivos específicos

  1. Fundamentar la teoría que sustenta las lesiones articulares a través de los ejercicios chinos para la prevención de fractura de cadera en el adulto mayor.

  2. Diagnosticar el estado actual de la movilidad articular en el adulto mayor del consultorio médico vuelta casquillo San Agustín.

  3. Aplicar ejercicios Lían Gong Shi Ba Fa y sus combinaciones con ejercicios en la cama para prevenir lesiones articulares en el adulto mayor.

  4. Evaluar la efectividad de los ejercicios Lían Gong Shi Ba Fa en el adulto mayor según los test aplicados.

Desarrollo

    En éstos momentos existen en Venezuela alrededor de un millón 800 000 personas con 60 ó más años, con aumento considerable para las mujeres. No obstante se dispone de la experiencia de un Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor que contiene aspectos relacionados con la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación, lo cual ha permitido la integración de los gerontes a la familia y a la comunidad. El mayor avance es que la tercera edad hoy tiene un lugar en la sociedad. Figueredo (2003), plantea que ésta edad es mucho más considerada, objeto de políticas y programas especiales.

    El deterioro cognoscitivo se exploró a través de las variables memoria, cálculos y atención, así como el recuerdo y el lenguaje, a los cuales se les dio una puntuación, total de 30 puntos clasificándolos de la forma siguiente:

  • De 24 a 30 puntos, no existe deterioro.

  • De 11 a 23 puntos, deterioro cognoscitivo moderado.

  • De 0 a 10 puntos, deterioro cognoscitivo severo.

    El grupo etáreo más relevante fue el de 60 a 74 años de edad con 74 individuos para un 64 % y en cuanto al sexo el más afectado fue el masculino con 42 sujetos para un 35 %; 2 muestran indistintamente la ocupación del adulto mayor y la forma de entrada económica básica. Se destaca que el mayor porcentaje correspondió al jubilado de ambos sexos, 46,1% en total, por tanto, la forma de entrada económica básica más importante fue el dinero que se percibe como beneficiario de la seguridad social. Entre los jubilados, el mayor porcentaje correspondió al sexo masculino.

    Se comprobó que 75 adultos mayores conviven con sus familiares y el 78 % del total tiene un funcionamiento familiar adecuado.

    Los resultados de la independencia y deterioro cognoscitivo, resaltan que 77 de estos ancianos necesitaron ayuda para valerse, los que representan el 65,8 % y en relación con el deterioro cognoscitivo se contactó que 43 tuvieron deterioro de la esfera cognoscitiva en las edades de 60-74 años.

    Se considera muy importante señalar que las alteraciones que puedan presentarse en la atención del adulto mayor están íntimamente relacionadas con la motivación que despierte la tarea que se esté acometiendo, y con las alteraciones perceptivas que pudieran estar relacionadas con la edad, de tal manera que en condiciones ambientales desfavorables, la atención mantenida podría debilitarse, mientras que en ambientes estimulantes y tareas de interés, podría lograrse una optimización de la atención del senescente.

    Resulta muy importante prestar atención a las quejas subjetivas de los adultos mayores o sus familiares, referentes a problemas en la concentración, porque, usualmente, incluso entre el personal de la salud, se comparte el mito del declive intelectual en el adulto mayor, lo cual impide muchas veces una correcta valoración que podría permitir acciones de prevención o de rehabilitación temprana del deterioro cognitivo.

    Se puede resumir que los factores de riesgos que aparecen mayormente asociados a los pacientes de la tercera edad, adultos mayores con deterioro cognoscitivo son los de el hábito de fumar, la Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus y la Cardiopatía Isquémica y las funciones cognitivas más afectadas en estos pacientes predominan la memoria inmediata, la orientación, la atención y el cálculo y el lenguaje.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1998) define como adulto mayor, toda persona mayor de 60 años, subdivididos en las siguientes categorías bien definidas.

Clasificación del adulto mayor según la OMS

Grupo

Años

Adulto Mayor

60- 64

Geronte

65 – 60

Longevo

70 – 75

Centenario

Más de 100

1.     Las lesiones articulares (fractura de cadera)

Las lesiones traumáticas de la cadera ocupan uno de los aspectos más importantes de la cirugía traumatológica.

Etiopatogenia. Mecanismo de producción

    El mecanismo de producción puede ser directo por una caída sobre el trocánter mayor, o por una violencia indirecta que se produzca a lo largo del eje longitudinal de la extremidad. En el primer caso, el cuello del fémur se somete a una flexión y en el segundo, a una acción de cizalla; en el punto de contacto de ambas fuerzas se produce la fractura, lo cual depende de la posición en que esté el miembro. (Bravo, 2006)

2.     Fracturas de la cabeza del fémur

    Las fractures de la cabeza del fémur propiamente dicha, están casi siempre asociadas a fracturas del fondo del acetábulo, o a luxaciones de la cadera. En el caso de estas fracturas, se debe lograr una restitución anatómica; si esto no es posible y el fragmento es muy grande, se hace la restitución quirúrgica, aunque existe siempre el peligro de una necrosis vascular. Si el fragmento es pequeño y está fuera de la zona de apoyo, se realiza su exéresis.

3.     Fracturas del cuello del fémur.

    La osteosíntesis de estas fracturas mediante clavos, tornillos, o clavijas, no constituye un procedimiento nuevo. La primera comunicación de este método de tratamiento la hizo Von Langenbeck en 1850. Asimismo otros autores obtuvieron e informaron buenos resultados. Thomas en 1921, y en 1922 Martin y King, comunicaron excelentes resultados después de usar tornillos para madera en la osteosíntesis.

    Las fracturas del cuello del fémur son más frecuentes en mujeres, las cuales están en una relación 2:1 con respecto a los hombres.

    Putti (1942) señaló que las fracturas del cuello femoral se presentan con una frecuencia del 10% entre todas las fracturas.

Clasificación

    Las fracturas del cuello del fémur pueden ser clasificadas desde tres puntos de vista.

Clasificación anatómica

Se clasifican en:

  1. Subcapital.

  2. Transcervical.

  3. Basicervical.

Clasificación de acuerdo con el mecanismo de producción

  1. Valgus o en abducción.

  2. Varus o en aducción.

Clasificación de acuerdo con el ángulo de inclinación de las fracturas (Clasificación de Pauwels)

    Pauwels clasifica las fracturas del cuello del fémur del modo siguiente:

  • Tipo I. Es la fractura subcapital. La línea de fractura forma con la horizontal un ángulo de 30°.

  • Tipo II. La fractura discurre oblicuamente, y forma un ángulo de inclinación de 30 a 50°.

  • Tipo III. El ángulo de inclinación es casi vertical, de más de 50°.

4.     Fracturas trocantéricas

    EI termino fractura trocantérica se emplea aquí para incluir cualquier fractura de la parte extra capsular del cuello del fémur, hasta un punto situado a 5 cm par debajo del trocánter menor.

    En general, el tipo de osteosíntesis y el resto del tratamiento son los mismos para todo el grupo.

    Este grupo de fracturas comprende: la Fractura intertrocantérica, la pertrocantérica y la subtrocantérica. En todas ellas el promedio de edad es mayor que en las del cuello femoral; también la mortalidad es más elevada.

Clasificación

    Para clasificar las fracturas trocantéricas, se han tomado en consideración los criterios de Boyd y Griffin al respecto. Su clasificación es de valor para la selección del tratamiento y para estimar el pronóstico.

  • Tipo I. Fracturas que se extienden a lo largo de la línea intertrocantérica, desde el trocánter mayor hasta el menor.

  • Tipo II. Fracturas conminativas. La línea de fractura principal se orienta a lo largo de la línea intertrocantérica, pero con múltiples fracturas de la cortical.

  • Tipo Ill. Fracturas básicamente subtrocantéricas y que tienen, por lo menos, una línea de fractura que pasa a través del extremo proximal de la diáfisis, inmediatamente por debajo del trocánter menor y a nivel de este.

  • Tipo IV. Fracturas de la región trocantérica y proximal de la diáfisis, con líneas de fracturas en, por lo menos, dos planos.

5.     Fracturas aisladas de los trocánteres

  • Fracturas del trocánter mayor: El mecanismo de producción de estas lesiones en el trocánter mayor es por traumatismo directo. Muy raras veces hay gran desplazamiento de los fragmentos.

  • Fracturas del trocánter menor: Estas fracturas se presentan ocasionalmente a con secuencia de traumatismos deportivos o de un esfuerzo súbito. En el origen de esta lesión tiene gran importancia la fuerza del músculo iliopsoas.

6.     Lesiones de las partes blandas de la cadera

    Los traumatismos relacionados con el deporte o de otra naturaleza pueden consistir en grandes esguinces, desgarros tendinosos, arrancamientos óseos de inserciones tendinosas, o heridas contusas extensas con lesión de la musculatura.

7.     Esguinces o distensiones de la inserción de los aductores

    El adulto mayor refiere dolores en la región inguinal, después de un accidente.

8.     Esguinces de la capsula articular

    Son distensiones de los ligamentos articulares y de la cápsula.

9.     Contusiones

    Se producen, en general, por caídas sobre la región trocantérica o al recibir un golpe la cadera.

10.     Hematoma subperióstico

    Una contusión sobre el trocánter mayor puede producir a veces lesiones superficiales del periostio, y originar un hematoma subperióstico que puede irritar la bursa trocantérica, y ocasionar una bursitis.

11.     Luxaciones de la articulación de la cadera

    Es la pérdida de las relaciones normales de la articulación coxofemoral, producida por una violencia externa capaz de vencer el tono activo muscular, y romper las uniones ligamentosas. En este caso se produce la salida de la cabeza femoral del acetábulo.

Clasificación

    Las luxaciones de la cadera se clasifican del modo siguiente:

  1. Posteriores, posterosuperiores y posteroinferiores.

  2. Anteriores, antero superiores y antero inferiores.

    Debe mencionarse también la forma interna o central, en los casos de fracturas del fondo acetabular.

12.     Fracturas-luxaciones de la cadera

    Este grupo de lesiones de la cadera comprenden las fracturas-luxaciones del reborde acetabular y las fracturas luxaciones centrales de la cadera.

Clasificación de Stewart y Milford

  • Grado I. Puede ser una luxación pura o una fractura-luxación.

  • Grado II. Es una fractura luxación. El acetábulo está fracturado en su borde posterior, pero queda suficiente superficie articular para que la cabeza femoral permanezca estable después de la reducción.

  • Grado lIl. Es una fractura luxación. La fractura de la pared posterior del acetábulo es tan grave que la cadera queda inestable después de la reducción

  • Grado IV. Es una fractura luxación. Se encuentra fracturado el cuello o la cabeza del fémur.

Clasificación de la fractura luxación central de la cadera

  • Grupo I. La fractura puede ser:

    1. Fractura aislada del fondo acetabular con desplazamiento central moderado de la cabeza del fémur.

    2. Fractura del fondo del acetábulo con participación del techo de este y desplazamiento central de la cabeza femoral.

    3. Fractura del fondo acetabular con desplazamiento central de la cabeza del fémur.

  • Grado II. Fractura y desplazamiento supero central de todo el techo acetabular con la cabeza del fémur.

  • Grado III. Formas de asociación, con subluxación de la cabeza femoral.

Universo de trabajo

    Población mayor de 60 años residentes en la comunidad.

    De los objetivos específicos es bueno enumerar algunas de las actividades para cumplimentar y promover cambios de estilos de vida, hábitos y costumbres que favorezcan la salud.

  1. Mantener, incorporar, y en caso necesario rescatar a los ancianos al Círculo de Abuelos como forma alternativa de promoción de salud.

  2. Desarrollar técnicas educativas destinadas a fomentar estilos de vida más sana y a disminuir el hábito de fumar, obesidad, malos hábitos alimentarios, sedentarismo, abuso de alcohol, accidentes, polifarmacia y otros.

  3. Incorporar, mantener y en caso necesario rescatar a los ancianos a la práctica del ejercicio físico sistemático y actividades culturales, orientada de acuerdo a las capacidades de cada uno de ellos, a través de los promotores y los especialistas del INDERE y el Ministerio de Cultura respectivamente.

  4. Crear los Centros de Adultos Mayores (Propósitos múltiples) como una organización comunitaria de ancianos que brindará apoyo no formal a los ancianos del área.

  5. Promover acciones contra los riesgos potenciales en el hogar y lugares públicos.

  6. Orientar adecuadamente al anciano y a la familia sobre situaciones familiares y sociales generadoras de estrés Psicosocial.

    El mismo tiene como objetivos:

  • Alcanzar un mayor nivel de autonomía física que contrarresten las acciones del proceso de envejecimiento que contribuyen a conformar un patrón de incapacidad alrededor de la figura del anciano.

  • Mejorar el nivel de adaptación a nuevas situaciones a través de trabajos variados que provoquen respuestas motrices.

  • Fomentar el mejoramiento de la salud, aumentando así su calidad de vida.

Teniendo presente una serie de aspectos a tener para una correcta selección de las actividades

  • Se debe tener en cuenta las posibilidades y limitaciones del grupo, así como sus necesidades y motivaciones.

  • Darle oportunidad al participante de que valoren y expresen cuales tareas son las que prefieren.

  • Buscar varias formas de trabajo con la confección de diferentes materiales que permita elegir la de mayor referencia.

  • Facilitarle a cada sujeto del grupo que obtenga una mayor conciencia de su cuerpo y de las sensaciones del mismo al realizar las actividades.

Análisis de los resultados

Población

    Es de 20 adultos mayores en edades comprendidas entre 60 a 65 años, 15 del sexo femenino y 5 masculino que asisten al consultorio médico Vuelta Casquillo. Esta fue seleccionada de forma intencional.

Metodología

  • En una primera etapa: Se realiza la revisión bibliográfica y se determinan los instrumentos a utilizar.

  • En la segunda etapa: Se aplicaron encuestas, entrevistas, observaciones y test iniciales para realizar un diagnóstico con vista a determinar las necesidades de los sujetos objeto de investigación.

  • En la tercera etapa: Se aplicaron los ejercicios, así como sus valoraciones a través de test y si la hipótesis es aceptada o rechazada. Se incluyen conclusiones y recomendaciones.

Entrevista al médico y enfermera del consultorio

    Los mismos plantean que los vínculos de trabajo con sus pacientes y en especial con los de la tercera edad ,o sea los adultos mayores son sistemáticos, que a su juicio las fracturas de caderas ocurren porque muchos de ellos o sea de los adultos mayores tienen sobrecarga de trabajo en el hogar, se abusa mucho del estado funcional del organismo sin tener en cuenta la edad y la mala preparación para enfrentar actividades físicas en estos años, no conocemos si existen o no ejercicios específicos para prevenir lesiones de fractura de caderas y mucho menos por el sistema de ejercicios que se pone de manifiesto o que se requiere exponer, se utiliza la experiencia de los demás médicos y en especifico las de ellos , las normas establecidas de forma general para la preparación física y de trabajo en este tipo de paciente, también consideran que no siempre los abuelos tienen presente los conocimientos que se les ha trasmitido en la teoría y la práctica; hacen énfasis en que es necesario lograr la participación constante en las actividades especificas de ellos.

Encuesta a los Adultos Mayores del consultorio Vuelta Casquillo

    La encuesta se realizó a los 20 integrantes del círculo de abuelos del consultorio Vuelta Casquillo, lo que representa el 100% de la población.

    Se pudo conocer mediante sus respuestas que sus mejores resultados de salud ha sido después de ser matrícula al círculo de abuelos y trabajar en los planos musculares, manifestaron mantener vínculos de familiaridad con sus médicos y enfermeras, son del criterio que se fracturan la cadera porque no han tenido ejercicios que puedan fortalecer esta articulación por lo que han presentado dificultades en la locomoción, como es por ejemplo la mala coordinación de los movimientos, dificultades también con la amplitud de los mismos, rigidez al caminar.

Análisis del Test Movilidad Articular

    Este test se aplicó en dos momentos antes de la aplicación de los ejercicios y después de la aplicación de estos, el mismo se aplica a todos los adultos mayores que se encuentran registrados como población de la investigación.

Análisis del ejercicio de los 100 pasos

    Este test se aplicó en dos momentos antes de la aplicación de los ejercicios y después de la aplicación de estos, el mismo se aplica a todos los adultos mayores que se encuentran registrados como población de la investigación.

    Este ejercicio considerado por el autor como test, por la complejidad de sus movimientos y la coordinación que debe tener el adulto mayor para su realización, en el mismo se pone de manifiesto la coordinación del movimiento de piernas con la correcta elevación de brazos y el movimiento de la lengua, los resultados finales a pesar de ser pobres han reflejado los resultados esperados, se demostró que con la aplicación de los ejercicios se aumentó la cantidad de paso finales en el grupo.

Análisis del test de la marcha de los 6 minutos expresado en Frecuencia cardiaca (F/C) y Tensión Arterial (T/A)

    Este test se aplicó en dos momentos antes de la aplicación de los ejercicios y después de la aplicación de estos, el mismo se aplica a todos los adultos mayores que se encuentran registrados como población de la investigación, el objetivo fundamental de esta prueba era medir la efectividad de estos ejercicios sobre el sistema circulatorio.

    Los parámetros medibles de T/A que disminuyó en 10 mmg y F/C en 8 pulsaciones por minutos, se pudo comprobar que los ejercicios fueron efectivos incidiendo en los valores más bajos registrados en el diagnostico inicial, lo que beneficia la salud del adulto mayor estudiado.

Análisis del test de recuperación cardiovascular

    El mismo se aplica a todos los adultos mayores que se encuentran registrados como población de la investigación, el objetivo fundamental de este test era medir la recuperación cardiovascular de los adultos mayores sometidos a la investigación.

    Los ejercicios aplicados a los adultos mayores del Consultorio Médico Vuelta Casquillo, mejoraron su recuperación cardiovascular en 0.93 centésimas de segundos lo que es un resultado satisfactorio para el tiempo que se aplican los mismos.

Propuesta de ejercicios

    La misma tiene como objetivo elaborar ejercicios para evitar las lesiones articulares (Fractura de caderas) en los adultos mayores del consultorio médico Vuelta Casquillo, basado en ejercicios chinos Lían Gong Shi Ba Fa y sus combinaciones con ejercicios en la cama.

    La necesidad de una cultura de la higiene del adulto mayor juega un papel primordial en la prevención de lesiones, valorando mediante investigaciones realizadas que no todas ocurren dentro del hogar, un importante número de estas tienen que ver con la responsabilidad del adulto mayor y con el cuidado del aparato locomotor por lo que se hace necesario que se adopten algunas medidas como el cuidado de la postura en todo momento, no realizar giros bruscos, caminar rápido, correr sin preparación y acondicionamiento articular.

Ejercicios terapéuticos

1.     Postura

    Los ejercicios se realizan acostados, los masajes en la cabeza se harán con ésta levantada; los de la planta del pie con la persona incorporada y vestida, y el masaje en la cintura, primero con una mano y luego con la otra, manteniéndose tumbado de lado.

2.     Concentración mental

    Una vez adoptada la postura elegida, no debe pensarse en otra cosa que no sea los ejercicios. La persona intentará mantenerse tranquila y concentrada "con la mente fija en el ombligo"; es decir, con todo el pensamiento concentrado en esa zona. El ombligo está situado en el centro del abdomen, cavidad en la que se encuentran alojados la mayoría de los órganos internos; por ello la concentración mental en esa zona resulta tan importante.

3.     Respiración

    Una vez realizados los dos primeros pasos, deben hacerse unas cuantas respiraciones abdominales espontáneas. Hay dos tipos de respiración: la respiración abdominal inversa en la que lo que se expande es el tórax; y la abdominal espontánea, fundamentalmente abdominal. Ambos tipos de respiraciones son válidos para estos ejercicios, aunque al principio es más aconsejable la espontánea, ya que es mucho más suave. Ambas respiraciones pueden combinarse o alternarse practicando una en cada ejercicio.

    El ciclo respiratorio debe hacerse de la siguiente manera: la inspiración se hará tomando el aire por la nariz, a la vez que la punta de la lengua se levanta hasta tocar el maxilar superior. La espiración se hará expulsando el aire por la boca y bajando la lengua. Normalmente se hacen series de ocho o nueve respiraciones seguidas.

4.     Movimientos

    Una vez terminada la práctica de la respiración, se continúa con las Ocho Series de Ejercicios en Cama. No es necesario un orden fijo a la hora de realizarlos, pero sí es importante que los movimientos sean correctos. De todas maneras, el orden más aconsejable es empezar por la cabeza y acabar por los pies, porque es la forma más fácil de recordarlo.

    El número de veces que deben realizarse los movimientos no es fijo, pudiéndose adaptar a las características de cada persona. Tampoco es obligatorio hacerlos todos; para algunas personas es más ventajoso realizar repetidamente sólo uno de ellos porque beneficia más a su patología concreta. En estos casos la eficacia curativa, evidentemente, no disminuye.

    La fuerza aplicada no debe ser excesiva ni insuficiente; lo uno puede lesionar la piel y lo otro puede resultar ineficaz. Si se ha aplicado la fuerza justa, al acabar los ejercicios el sujeto se siente bien y cómodo.

    Con el fin de conseguir mejores resultados, es aconsejable tomar una ducha antes de acostarse y mantener siempre el cuerpo limpio. Si la persona suda profusamente, debe secarse el sudor antes de continuar. Los que se bañen con agua fría, harán los ejercicios después del baño, con el fin de evitar enfermar por el cambio brusco de temperatura.

Ejercicios de sentado en cama

    Estas series de ejercicios pueden practicarse tanto por la mañana como por la noche, escogiendo unas u otras y el número de veces a realizarlas a gusto de cada persona. Entre estos: serie: Masajes faciales, serie: Mirar hacia atrás, serie: Sacudir los antebrazos y los codos, serie: Tocarse las muñecas, serie: ejercicios con las manos, Agarrarse al vacío, Tirar del arco, Alzar las manos, Golpear el hombro y la cintura, Moverse, Coger los dedos de los pies y tirar de ellos.

Ejercicios acostados en cama

    Entre estos tenemos los siguientes: Acostado de lado, Tumbado boca abajo (Cubito Prono).

Ejercicios parados al lado de la cama

    Entre estos: Tocar los empeines con las manos.

Ejercicios LGSBF aplicados durante la investigación

Ejercicios para prevenir y tratar dolores en las cuatro extremidades

    Esta serie de ejercicios consiste en mover principalmente las cuatros extremidades con el objetivo de obtener flexibilidad articulatoria en los miembros y el tronco. En tal sentido, la presente serie de ejercicios es apta para mejorar múltiples aspectos corporales en el adulto mayor.

    Proyectar las palmas de la mano y flexionar las piernas; Proyectar las palmas de la mano con flexión completa de piernas replegadas; Girar y flexionar el tronco; Girar el tronco y la cabeza; Extender alternativamente los talones; Impulsar “la moneda” con los pies.

Indicaciones Generales para la realización de los ejercicios LÍAN GONG SHI BA FA, y sus combinaciones

  1. La investigación se realizó en su inicio empleando una semana de estudio y diagnóstico de la población a investigar (Adulto Mayor).

  2. Se familiarizó a la población sujeta a investigación con los ejercicios motivos de implementación a través de conferencias, videos, conversatorio, así con el investigador.

  3. Se le entregó a cada unos de los sujetos motivos de investigación (Adulto Mayor), un folleto con todos los ejercicios que se emplearían durante la investigación con el objetivo de familiarizarlos más con los mismo, así como mejorar la técnica de realización de estos.

  4. Se trabajó con una frecuencia de tres sesiones de trabajo semanal, con intensidad moderada y ejercicios de bajo impacto (LGSBF), por espacio de 48 semanas, 12 meses; los ejercicios en cama se trabajó con frecuencias diarias.

  5. Durante la práctica de estos ejercicios es importante mantenerse relajado y animado, porque, como dice un viejo proverbio, el espíritu sano contribuye al fortalecimiento físico.

  6. Es indispensable establecer un horario de comidas. Ello implica que sea variada y que contenga los elementos necesarios tales como: vitaminas, proteínas, minerales, azúcares y bajo de grasas o aceites de origen animal. Debe evitarse comer demasiado, puesto que ello dificulta la digestión y puede producir enfermedades digestivas. Masticar bien estimula la secreción de la saliva necesaria para la digestión. No se deben practicar estos ejercicios antes de no ha pasado al menos una hora desde la última comida o si se tiene hambre.

  7. El tratamiento y ejercicio se debe apoyar en tres pilares fundamentales: la educación para la salud, el apoyo psicológico a los adultos mayores y la práctica sistemática de los ejercicios propuestos.

Conclusiones

  1. Los fundamentos teóricos sustentaron las vías para valorar las características psicomotrices de los adultos mayores que se encuentran registrados o permanecen bajo el sistema de influencias físicas y sociales desarrolladas en el Círculo de Abuelo del consultorio médico Vuelta Casquillo, se pueden denominar como de envejecimiento habitual, manifestando dolencias crónicas no transmisibles y un estado de deterioro orgánico, propio de tal estado de desarrollo en que se encuentran, pudiéndose ejecutar los ejercicios propuestos para la prevención de fractura de caderas.

  2. La movilidad articular en los adultos mayores del consultorio Médico Vuelta Casquillo aumentó después de la aplicación de los ejercicios LGSBF y sus combinaciones.

  3. Las combinaciones de ejercicios (LGSBF) y ejercicios en la cama pueden fueron efectivos en la prevención de lesiones articulares (Fractura de cadera), no existiendo fracturas durante el periodo de investigación y aplicación de los ejercicios y todos los participantes mejoraron su locomoción y bipedación.

  4. Los ejercicios aplicados fueron efectivo demostrado en los resultados finales de cada test aplicado en la investigación.

Referencia bibliografías

  • Abarca J C, Chino B N, Llacho M L V, Gonzáles K, Mucho K, Vázquez R, Cárdenas C, Soto M F. Relación entre educación, envejecimiento y deterioro cognitivo en una muestra de adultos mayores de Arequipa. Revista Chilena de Neuropsicología, 3. 2008. p. 7-14.

  • Bayarre Vea, H. Prevalencia y factores de riesgo de discapacidad en ancianos. Ciudad Habana y Las Tunas. Trabajo para optar por el Titulo de Doctor en Ciencias de la Salud. Instituto Medico del Deporte. 2000. pág. 125.

  • Bravo Acosta T. Diagnóstico y rehabilitación en enfermedades ortopédicas. La Habana: Editorial ciencias médicas. 2006. pág. 322 (35,36)

  • Fernández, F A. II Asamblea Mundial del Envejecimiento. Rev Esp Geriatr Gerontol, Madrid, 37(S2): 1-2, 2002.

  • Hernández. González. (2003) Evaluación de un Programa de Ejercicio Físico Integral desde los Puntos de vista Morfofuncional en Pacientes Obesos Hipertensos. [tesis] Trabajo para optar por el Titulo de Master en Cultura Física, I.S.C. F. Ciudad Habana. 2003. p. 12-24.

  • Organización Panamericana de la Salud. Las Condiciones de Salud de las América. Edición de Vol. I. Washington D C: Organización Panamericana de Salud. Publicación Científica. 1996. p. 180 -192.

  • Torres de Diego, Mario J. Fidel y el deporte. La Habana: Editorial Deportes, 2005.

  • Yuan Ming Zhuang. 1989, Lían Gong en 18 Ejercicios. República Popular China: Baiwalzhvalg. 1ª Edición. 1985. Pág. 241.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 157 | Buenos Aires, Junio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados