efdeportes.com

Ejercicios de Sanabanda de bajo impacto para la rehabilitación de

pacientes hipertensos grado I del Combinado Deportivo San Justo

 

*Autora 

**Coautor

EPEF “Comandante Manuel Fajardo” de Santiago

(Cuba)

Lic. Daisy Norman Rodríguez*

daisyiran1962@gmail.com

Lic. Leandro López Hidalgo**

leandrolopezhidalgo@yahoo.com

 

 

 

 

Resumen

          Teniendo en cuenta los beneficios que aportan a la salud los ejercicios de Sanabanda, su influencia, su mantenimiento y contribución al mejoramiento de la calidad de vida de las personas hipertensas es que se elaboró el conjunto de ejercicios de bajo impacto para los que padecen esta enfermedad en grado I con el objetivo de alcanzar estos fines. Se utilizó como muestra a los profesores del Combinado Deportivo de San Justo y el médico del consultorio del área Este del municipio Guantánamo para darle solución al objetivo propuesto. Para darle salida a la investigación utilizamos los métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. Se designaron ejercicios de bajo impacto que sirvan de soporte en la sanabanda pues se intercalan con los que aparecen el programa de Cultura Física Terapéutica para personas hipertensas. Se debe decir que los profesores de Cultura Física del Combinado de San Justo y el médico consideran de gran importancia los ejercicios de Sanabanda como alternativa para el mejoramiento de la salud de los hipertensos en grado I del Combinado Deportivo San Justo todo lo cual contribuye a fortalecer el programa de Cultura Física Terapéutica para personas hipertensas.

          Palabras clave: Ejercicios. Sanabanda. Pacientes hipertensos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 157 - Junio de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Los logros que ha tenido la Revolución Cubana en el campo de la Salud Pública son infinitos; año tras año se gradúan médicos que realizan la especialidad de Medicina General Integral mediante el principio de que más importante que el tratamiento de la enfermedad es la prevención de la misma.

    La Cultura Física y la Salud Pública constituyen una unidad dialéctica que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población cubana. En la actualidad se pretende alcanzar 120 años de forma activa.

    La Sanabanda como uno de los componentes opcionales del Programa de la Cultura Física contribuye al bienestar físico y mental de los practicantes y desarrolla ampliamente el sentido de colectividad, amplitud y coordinación desarrollando alternativas que condicionan la figura corporal y buena forma física por lo que es considerada como la medicina para mantenerse sanos y activos.

    El baile, ese lenguaje corporal lleno de mímica y movimientos contorneados realizados con armonía al compás del ritmo de cualquier estilo musical, ha sido una de las principales formas de expresión artística del ser humano a lo largo de la historia. La energía del sonido permite acceder a estados de conciencia que potencian la curación de una determinada dolencia. El trabajo con música ayuda en el proceso de curación de trastornos por lo que un buen ejercicio para las personas hipertensas resulta beneficioso.

    En el Programa de Cultura Física Terapéutica, los planes de ejercicios incluidos tienen por base la opinión y experiencia de un grupo de especialistas dedicados por entero a la rehabilitación cardiovascular incluyendo algunas instituciones que han realizado esta actividad por varios años.

    Como resultado del diagnóstico realizado se refleja la siguiente situación problémica. No obstante existir un Programa de Cultura Física que contempla la rehabilitación de personas hipertensas en el combinado deportivo de San Justo no se emplean los ejercicios de bajo impacto de Sanabanda con estos fines por lo que el proceso de rehabilitación presenta insuficiencias.

    Sobre la base de lo anterior se pretende dar respuesta al siguiente Problema científico:

    ¿Cómo contribuir a mejorar la rehabilitación de hipertensos de grado I en el Combinado Deportivo de San Justo perteneciente al municipio Guantánamo?

Desarrollo

    En 1986 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la Medicina Física y Rehabilitación como: “...el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles”. A partir de que en el año 2000 la OMS introdujera la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad (CIF-2000) y la Salud. El funcionamiento y la discapacidad de una persona se conciben como una interacción dinámica entre los estados de salud y los factores contextuales, tanto personales como ambientales, lo que implica la participación activa de la persona a la que concierne su propia rehabilitación y el deber de la sociedad con las personas minusválidas, englobando todas las medidas destinadas a prevenir o a reducir al mínimo inevitable las consecuencias funcionales, físicas, psíquicas, sociales y económicas de las enfermedades y cuantas situaciones originen minusvalía transitoria o indefinida.

    En el contexto antes descrito la Medicina Física y Rehabilitación se define como la especialidad médica a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.

Evolución histórica del estado actual del problema

    En Cuba existen diferentes programas de ejercicios físicos para el tratamiento de pacientes hipertensos aplicándose en las áreas terapéuticas lo indicado por los doctores Izquierdo Miranda y Morell Rodríguez que en 1990 tuvieron buenos resultados por ser los ejercicios por ellos empleados sencillos y de fácil aplicación en la comunidad.

    De igual modo se utilizan los ejercicios que aparecen en el programa diseñado por los licenciados Valdez García y Col en el 2000 que tuvieron como objetivo fundamental aumentar el alcance del ejercicio físico dosificado y controlado a estos tipos de pacientes hipertensos.

    Es importante tener presente que en este tipo de tratamiento lo más importante es hacer lo necesario durante mucho tiempo, lo que es mejor durante toda la vida excepto en momentos que el médico lo prohíba por razones justificadas.

Desde el punto de vista fisiológico se puede decir que:

  1. Contribuye al desarrollo de la resistencia aerobia cardiovascular.

  2. Reduce el peso.

  3. Mejora la capacidad pulmonar y la resistencia aeróbica.

  4. Mejora la actividad cardiovascular.

  5. Oxigena las células del cuerpo.

  6. Desarrolla hábitos de buena conducta.

  7. Promueve la utilización del tiempo libre de forma sana.

  8. Se mejora y cambian los estilos de vida.

  9. Se logra que el paciente muestre su yo interno.

  10. Se nutre el paciente de energía positiva.

  11. Contribuye al desarrollo de las capacidades coordinativas.

  12. Reduce los niveles de riesgo o padecimientos que provocan las enfermedades crónicas no transmisible en las personas que las padecen.

  13. Previene y logra el abandono o reducción de hábitos nocivos para la salud tales como el tabaquismo, alcoholismo,, automedicación o consumo de fármaco sin prescripción médica, entre otros.

  14. Contribuye a la compensación de las desviaciones posturales, escoliosis, cifosis, lordosis, entre otros.

  15. Contribuye al fortalecimiento de las relaciones grupales en la Comunidad.

  16. Es una necesidad en los momentos actuales para elevar la autoestima en los pacientes.

  17. Fortalecimiento y tonificación de los músculos.

  18. Libera tensiones, ansiedades, experimentando estado de paz y bienestar.

Modificaciones en el estilo de vida

    Los cambios en el estilo de vida siempre son beneficiosos y han demostrado ser afectivos para disminuir las cifras tensiónales además pueden utilizarse con monoterapia, se benefician porque reducen el numero y la dosificación de las drogas hipotensoras.

    Los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta son:

  1. Control del peso corporal.

  2. Reducir el consumo de sal.

  3. Lograr una adecuada educación nutricional.

  4. Incrementar la actividad física.

  5. Eliminación o disminución a niveles dañinos de la gestión de alcohol.

  6. Eliminación del hábito de fumar.

  7. Control del stress.

    El Programa de Cultura Física Terapéutica ofrece una serie de ejercicios físicos con diferentes objetivos para que los profesores puedan utilizarlos en sus clases en dependencia de las necesidades pedagógicas a partir de la clasificación de los hipertensos según la gravedad de la enfermedad cardiovascular.

Fundamentación de los ejercicios de Sanabanda para pacientes hipertensos de grado I

    La Sanabanda es un nuevo concepto de baile contemporáneo cuya finalidad es ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, conjugando la salud, diversión y relax. Con esta modalidad se logran beneficios positivos y se ayuda a tener un control del cuerpo liberando tensiones y ansiedades y experimentando estado de paz y bienestar.

    La Sanabanda permite elevar el nivel de preparación de los participantes, desarrolla capacidades y habilidades, además de mostrar la creatividad, el carisma, la alegría el ritmo y el gusto por lo estético. Es una actividad conjunta donde el trabajo deja de hacer una acción individual para convertirse en un compromiso de todos los integrantes del grupo, posee nuevas alternativas tales como: acondiciona la figura de la persona logrando buena forma física. Mover el cuerpo al ritmo de la música puede mantener un efecto terapéutica en las personas que son hipertensas ligeras y con depresión. Por eso los resultados del diagnóstico conllevan a poner el énfasis de la investigación en la articulación didáctica de este proceso como parte especifica de los profesores.

    Estos ejercicios de bajo impacto causan un efecto positivo ya que contribuyen a oxigenar la sangre y se convierten en agentes antidepresivos porque generan un buen nivel de Serotutina, sustancia química de la felicidad. Como actividad física contribuyen a la prevención de enfermedades, permiten enfrentarse a los cambios y funciones biológicas y al ritmo de la sociedad contemporánea son esenciales en la formación y concepción de una buena condición física.

    La activación de todos los sistemas y funciones garantizan una alta productividad de los pacientes hipertensos en la actividad física y la elevación de la capacidad de trabajo. Son elementos propicios para el desarrollo de valores tales como la tenacidad, optimismo, laboriosidad, responsabilidad y espíritu de sacrificio.

    En las clases debe tenerse presente que hay que basarse ante todo en una comunicación adecuada y las relaciones interpersonales de respeto, confianza y colaboración para crear intereses que faciliten que las nacientes necesidades se conviertan en fuerzas movilizadoras con criterios y convicciones que garanticen un correcto comportamiento social. Es necesario despertar motivaciones positivas que incentiven la actuación adecuada de los pacientes.

    Mediante la Sanabanda se busca restablecer la salud física, emocional y mental de quienes presentan problemas de hipertensión arterial. El profesor mediante los ejercicios debe transmitir energía positiva a los pacientes. Hay que tener carisma y estimular la impartición de clases caracterizadas por la creatividad y la motivación.

Con la práctica continuada ofrecerá resultados que le reportarán al paciente:

  • Mayor vitalidad.

  • Mayor energía.

  • Mayor fortaleza interior.

  • Actitud positiva. Disciplina.

  • Amor a todo lo que nos rodea.

  • Mejor calidad de vida.

Ejercicios de bajo impacto de Sanabanda que se integrarán al Programa de Cultura Física Terapéutica

    Los ejercicios de bajo impacto que se propone tiene las siguientes características, movilizando progresivamente a todos los músculos y exige grandes esfuerzos pero sin fatigar el corazón:

Marcha

    Marchar subiendo las rodillas semiflexionadas a la altura de las caderas y brazos balanceados y alternados a los lados del cuerpo.

    Pasos metodológicos a seguir:

    Este ejercicio fortalece los muslos pantorrillas, beneficia el sistema nervioso central, fortalece los órganos internos del abdomen y trabaja la coordinación de piernas y brazos, existiendo una combinación de los movimientos mediante el ritmo.

Paso Hop

    Desde parada piernas semiflexionadas realizar extensión de piernas.

    Este ejercicio también trabaja la coordinación combinada, mejora la circulación arterial y tonifica los músculos de las piernas y pantorrillas así como los glúteos, facilita bien la sangre bien oxigenada, mantiene el equilibrio mejora la respiración y fortalece los órganos internos del abdomen.

Piernas separadas

    Parada con las piernas separadas al ancho de los hombros, balancear el cuerpo de un pie al otro.

    Este ejercicio establece una mejor comunicación entre el sistema nervioso central y el resto del cuerpo, aumenta la energía y la vitalidad, así como el mantenimiento del equilibrio y trabajando la circulación de las piernas, mejora la circulación arterial

PASO TOQUE ADENTRO

    Paso con la pierna derecha lateral y la izquierda vendrá a unirse a ella y alternar el movimiento.

    Este ejercicio trabaja la coordinación así como el acoplamiento música movimiento, mejora la capacidad pulmonar y la resistencia aerobia, trabajan los muslos y pantorrillas, genera un buen estado de ánimo.

PASO LANGE

    Parada sacar pierna derecha punteada y extendida al lateral la pierna, la pierna de apoyo semiflexionadas, alternar el movimiento

    Este ejercicio mejora el equilibrio. Trabaja la coordinación, así como los músculos de las piernas, mejora la frecuencia respiratoria, combinado el movimiento con los brazos, beneficia el sistema nervioso central

PASO CRUZADO

    Paso derecho al lateral y pie izquierdo cruza por detrás, derecho nuevamente al lateral y pie izquierdo cruza por detrás derecho nuevamente al lateral y pie izquierdo une al derecho, alternar el movimiento.

    Ese ejercicio trabaja directamente la coordinación, así con el acoplamiento de los movimientos, mejora el equilibrio, estimula el trabajo cardiaco y respiratorio, trabaja la circulación sanguina de las piernas, y al mismo tiempo tonifica los músculos de los muslos, pantorrillas y, fortalece los tobillos.

RODILLAS AL PECHO

    Paso derecho al frente, mientras se flexiona y eleva la rodilla a la altura de la cadera plantar el pie izquierdo y elevar pierna derecha a la altura de la cabeza.

    Estos ejercicios trabajan también la coordinación mejora la frecuencia respiratoria, fortalece los órganos internos del abdomen, mejora la circulación arterial, trabaja los músculos de las piernas, aumenta la energía, la vitalidad y conserva las articulaciones flexibles.

Existen además otros pasos llamados pasos auxiliares como son:

  • El baile de merengue: Se queda una pierna de apoyo y con la otra que queda libre se realiza movimiento de la misma al frente y atrás, y también con giros.

  • El baile del cha-cha-cha: Se realiza con la misma mecánica que el baile, al conteo 1-2 cha-cha-cha.

  • El paso de la salsa y el paso de vals

  • El paso V: Se realiza donde los pies los dos primeros tiempos van delante y separados y los últimos dos van detrás y cerrados

    • Este ejercicio mejora la coordinación, así con la frecuencia respiratoria, trabaja el equilibrio, fortalece los músculos de las piernas, también rebaja la orientación en el espacio.

  • El paso cuadrado: Se realiza con uno y dos pasos donde con movimientos las piernas se conforma la figura geométrica en el piso, aunque existen otros pasos que pueden ser creados por la iniciativa del profesor y de los propios pacientes hipertensos.

Indicaciones metodológicas

    Para llevar a cabo la práctica de estos ejercicios de bajo impacto de Sanabanda para la rehabilitación de hipertensos se elaboraron estas indicaciones metodológicas que sirven de apoyo a los mismos ellos son:

  • Organización de las actividades que se van a desarrollar.

  • La ficha técnica. (Tipo de actividad)

  • Ejercicios de bajo impacto de Sanabanda.

Organización de las actividades

    Es un documento que explica cómo se hace cada actividad, el mismo comprende:

  1. Toma de tensión Arterial, por el médico. (Control del paciente).

  2. Saludo y presentación. (Control del paciente).

  3. Presentación de la actividad con su nombre.

  4. Objetivo.

  5. Calentamiento.

  6. Primera toma del pulso (Control del paciente).

  7. Breve explicación clara, breve y precisa de su contenido, características y formas en que se ejecutan estos ejercicios.

  8. Práctica (para observar si lo han aprendido, si se benefician, o si dominarlos ejercicios aplicados.)

  9. Segunda toma de pulso. (Control del paciente).

  10. Preguntar si tienen alguna duda, si se sienten mal, y si les gustó.

  11. Culminación de la actividad.

  12. Tercera toma de pulso. (Control del paciente).

  13. Promoción de la próxima actividad práctica ejecutar.

  14. Despedida y lema.

Ficha técnica

  • Posibles lugares de realización de las actividades

    1. Este se realizaron en un local cerrado amplio donde se da la Rehabilitación.

  • Posibles horarios

    1. Se comienza de 8.30 a 9.30 am.

    2. Solo se trabajo tres frecuencias semanales que fueron, lunes, miércoles y viernes.

  • Recursos o medios a utilizar que sean necesarios.

    1. Equipo de sonido.

    2. CD grabados de distintos géneros musicales.

    3. Equipo de tomar la tensión arterial a los hipertensos.

  • Recursos humanos necesarios

    1. Profesor que imparte la rehabilitación.

    2. Medico que controla la tensión arterial.

    3. Operador de audio.

  • Tipo de promoción y divulgación de la práctica a realizar

    • Se le da divulgación a través del médico, de los pacientes y de los profesores de la Cultura Física y el Deporte...

  • Ubicación en el área.

    1. Profesor.

    2. Medico.

    3. Pacientes hipertensos grado.

  • Función relacionadora

    1. Organizar el grupo.

    2. Favorecer comunicación lenguaje paciente profesor.

    3. Establecer y mantener contacto continuo con el grupo.

  • Función Pedagógica

    1. Permitir un aprendizaje personal. Autónomo y racional sin presionar.

    2. Despertar interés en la rehabilitación y aprovechamiento de las clases tres veces a la semana. lunes miércoles y viernes.

    3. Establecer vías de comunicación de los jóvenes con la naturaleza, sociedad y cultura.

    4. Permitir la adquisición de experiencias, vivencias, intereses y motivación entre otras.

  • Criterio del médico

    • En este indicador es necesario que el médico entregue un autorizo para comenzar la práctica física, orientando al profesor y al paciente de su patología y comprobando mediante un control su tensión arterial tres veces a la semana antes de comenzar a ejecutar estos ejercicios, no dejando de tomar las pulsaciones al inicio y al final de las practicas.

  • Condiciones del local

    • Para ejecutar los ejercicios de bajo impacto debe de ser en un lugar bastante amplio, para los desplazamientos, puede ser un lugar encerrado, con ciertas características climatizadas y puede ser al aire libre.

  • Vestuario a utilizar

    • El vestuario debe de ser cómodo, en licras, shorts, trusas , pulóver, monos deportivos, que sean suaves y cómodos para poder ejecutar los ejercicios con facilidad.

  • Metodología de los ejercicios.

    • Los principiantes no deben apresurarse en hacer esfuerzos excesivos, es decir actuar según su capacidad y posibilidad.

      1. Comenzar con los ejercicios de estiramientos y suaves ejecutándolos con buena técnica para su efectividad.

      2. El calentamiento tiene como objetivo aumentar la temperatura corporal, ejecutando ejercicios suaves y coordinados, para entrar a ejecutar los ejercicios de bajo impacto combinados con los pasos auxiliares de la Sanabanda.

      3. Comenzar la realización de los ejercicios con palmadas, para motivar la técnica que se emplea con los movimientos rítmicos, buscando una orientación así con su acoplamiento total de los ejercicios.

      4. Se debe de enseñar al paciente a tomarse las tres toma de pulso, antes del calentamiento que se realiza inmediatamente después de haber terminado el mismo y al final de la actividad, al final de la clase se aplican ejercicios suaves de enfriamiento para recuperar levemente al organismo se procede a realizar la última toma de pulso, para bajar el mismo y tomar poco agua, para terminar las actividades.

      5. Todos los pasos no deben emplearse el mismo día combinan alternando con algunos pasos auxiliares y los del programa.

  • Edad de los pacientes

    • Los pacientes deben de tener entre 18 años y 50 años, porque son los de mejor adaptación a estos ejercicios de Sanabanda pueden ejecutar con facilidad sin tener miedo a una caída o a rechazarlos por impedimento de muchos factores.

  • Sexo

    • Consideramos que las pacientes del sexo femenino son las que tomamos con referencia en nuestra investigación, porque son más creativas, más decididas y no tienen complejo a la hora de ejecutar los ejercicios.

  • Patología del paciente

    • Se acordó trabajar con las pacientes que presentan la enfermedad de la hipertensión arterial grado I que esta categorizada como estadio uno solamente, ya que está clasificada como la discreta (leve) que mantiene la Sistólica y la Diastólica. La hipertensión Sistólica, se define como la elevación tensional persistente con cifras de (TAS) superiores a 140 mmHg y la Tensión Arterial Diastólica (TAD) inferior a los 90 mmHg.

  • Suministro de fármacos

    • Podemos decir que trabajamos con el método usuario este permite consultar previamente a los profesores de Cultura Física que practican la Sanabanda para ver la factibilidad de la propuesta de ejercicios de bajo impacto propuestos, y el criterio del médico del consultorio que se preocuparon y nos solicitaron ayuda para estos pacientes hipertensos grado uno del Combinado Deportivo de San Justo.

    • Para aplicar los ejercicios de bajo impacto de Sanabanda se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos en el ámbito social las características psicológicas de los pacientes, su estatus social, de igual forma debe considerarse fisiológicamente las causas que han provocado la hipertensión o lo que es lo mismo la patología que pudiera estar asociada o no a otras enfermedades para después pedagógicamente considerar la edad de los pacientes, y su clasificación en la comunidad.

    • Hace años, el tratamiento habitual para la hipertensión arterial era el reposo y el relajamiento porque dicho trastorno se asociaba comúnmente a la vida moderna. Actualmente se ha demostrado que el ejercicio regular es un medio efectivo para neutralizar esas presiones diarias.

Conclusiones

  1. Para enriquecer el acervo cultural y elevar una mejor calidad de vida los profesionales de la Cultura Física están encaminadas al fortalecimiento del proceso de rehabilitación es por estos que los ejercicios de bajo impacto de Sanabanda permite potenciar a los profesionales del deporte trabajar en la rehabilitación terapéutica y al mismo tiempo da respuesta a las insuficiencias presentadas por los pacientes hipertensos.

  2. Se integraron los ejercicios de bajo impacto de la Sanabanda con la música movimiento interrelacionados con lo que existen en el programa para hipertensos y así se contribuyó al mejoramiento de la salud de los hipertensos grado uno (discreta)

  3. Los ejercicios propuestos son breves y sencillos y le permiten al profesor de Cultura Física un mejor trabajo y rápida recuperación de los pacientes hipertensos.

  4. Los ejercicios de bajo impacto de la Sanabanda empleados como alternativa terapéutica en pacientes hipertensos de grado I tuvieron efectividad al contribuir a la estabilización de la tensión arterial en estos y mejorar su estado de salud general.

  5. Según el método de usuario se pudo evaluar la factibilidad de la investigación.

Bibliografía

  • Bachelard, Gastón (1999). La formación del espíritu científico. Argos, Buenos Aires19 ed. Burrel, Guibson y Morgan Gareth. Paradigmas de la Investigación Social. Citados por Cristian de Coch. Investigación Cualitativa - Cuantitativa en Creatividad. Universidad Santiago de Compostela.

  • Bonilla C. Elsy y Rodríguez S, Penélope. (1995). La investigación en Ciencias Sociales. Más allá del problema de los métodos. Universidad de los Andes, Bogotá.

  • Briones, Guillermo. (1996). La investigación en el aula y en la escuela. Convenio Andrés Bello. Bogotá.

  • Boyer, J: Exercise. (1970). Therapy in hypertensive. Jama, (Estados Unidos) 211: 1668-1671.

  • Báez, R. (1985). Estudio de algunos parámetros morfofuncionales en Pacientes por el Médico de las 120 familias. Primera Jornada Provincial. Ciudad de La Habana, 22 de Junio.

  • Bécquer Soto del Valle, Trinidad y coautores. (1995) “Actividades Masivas Gimnástico-Deportivas. Ciudad de la Habana Editorial Deportes. 121 p.

Otros artículos sobre Actividad Física Terapéutica

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 157 | Buenos Aires, Junio de 2011  
© 1997-2011 Derechos reservados