Talleres de orientación dirigidos a disminuir manifestaciones de violencia en los adolescentes dadas en el contexto comunitario |
|||
Licenciado en Cultura Física, Recreación y Deportes Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Facultad de Granma (Cuba) |
Lic. Idael González Manchón Lic. Amaurys López Pérez |
|
|
Resumen La aplicación de talleres de orientación en comunidad rural de la Angostura en municipalidad Buey Arriba, en provincia Granma, contribuirá a disminuir manifestaciones de violencia en los adolescentes de dicha comunidad. Palabras clave: Violencia. Adolescentes. Orientación.
Abstract The application of workshops of orientation in Angostura rural community at Buey Arriba municipality, at Granma province, he will contribute to decreasing manifestations of violence in the aforementioned community's teens. Keywords: Violence. Teens. Orientation.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 16 - Nº 157 - Junio de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Las manifestaciones de violencia existen prácticamente desde que el hombre surgió sobre la Tierra, modifican su expresión de acuerdo a las características de la realidad histórico social, expandiéndose a una buena parte de los contextos en los que se desarrolla. La violencia no solo se manifiesta en las contiendas bélicas, sino en cualquier lugar donde el hombre interactúa con otros sujetos.
Esta situación preocupa a toda la humanidad y a partir de la década del 50 del pasado siglo, algunas organizaciones internacionales como la ONU, OMS, OMP, UNICEF y la UNESCO entre otras, trabajan para eliminar la violencia que afecta prácticamente a todos los sectores sociales de una manera u otra.
El siglo XXI se enfrenta a esta problemática no resuelta, con muchas preocupaciones, por lo que incide sobre la formación de la personalidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que constituyen el futuro de toda sociedad; disminuir ese flagelo social será uno de los objetivos fundamentales de nuestra propuesta desde el contexto comunitario.
El ser humano necesita relacionarse con otros, aceptar las diferencias, ser tolerante; sin embargo, no siempre las relaciones sociales se caracterizan por ello, cuando estas se afectan, uno de los miembros de la relación puede hacer mal uso de su poder sobre el otro, dañando su integridad física, moral o ambas, ocasionando manifestaciones de violencia.
Al afectarse las relaciones interpersonales entre los seres humanos, se instaura también la violencia en los espacios donde estos se desenvuelven desde sus primeros años, en este caso la escuela, la familia y la comunidad. Corresponde a esas agencias socializadoras contribuir a disminuir las manifestaciones de violencia. Esa labor puede hacerse desde la comunidad en la que dichas agencias se interrelacionan y ejercen influencias sobre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para contribuir al desarrollo de la personalidad del individuo.
Ese ámbito no siempre ha sido aprovechado convenientemente como espacio educativo en el cual la escuela, la familia y la comunidad asuman con armonía el desempeño de sus funciones. La familia es la institución social donde se viven las primeras experiencias y se reciben a su vez las primeras influencias, pero ella sola no puede cumplir completamente el proceso de socialización. Aproximarse a una conceptualización teórica de la violencia permite ganar en claridad acerca de cómo se manifiesta este fenómeno social y cómo lo han concebido los estudiosos del tema.
Las guerras que se han suscitado a lo largo de la historia por la expansión territorial y el poderío económico eran portadoras de violencia. Al respecto Marx planteó: “la violencia desempeña el papel de comadrona de toda la sociedad antigua” (Engels, 1879: 224). El paso de una formación económico social a otra estuvo siempre preñado de hechos violentos, que en la mayoría de los casos los motivos de su aparición han estado relacionados con el aumento de las contradicciones antagónicas entre las clases.
Algunos sociólogos analizan los efectos (daño físico) en los sujetos que viven en la sociedad, por tanto lo ubican en el nivel social. Los psicólogos que estudian el tema apuntan que los efectos en la psiquis del sujeto están originados por las frustraciones, lo que evidencia el análisis en el nivel individual. De todo esto se puede asegurar que en todos los niveles está implicado el hombre, cuando usa mal el poder en las relaciones interpersonales. La variedad de criterios confirma que la violencia es un fenómeno multicausal.
Las investigaciones sobre la violencia generalmente se han dedicado a analizar resultados estadísticos, que permiten conocer en cuánto se expresa el fenómeno, el análisis de las causas y los estudios de caso pero no proyectan el necesario trabajo educativo, mediante estos talleres se trabaja para disminuir las manifestaciones de violencia dadas en la comunidad por los adolescentes.
Desarrollo
La comunidad Angostura está localizada en los límites del municipio Bartolomé Masó y Yara, posee escasas vías para disminuir manifestaciones de violencia de sus habitantes, sobre todo producidas por los adolescentes.
Por tal motivo, los especialistas de cultura física, se dan la tarea de aplicar talleres de orientación dirigidos a disminuir manifestaciones de violencia dadas en los adolescentes incorporados al estudio, observando que las tareas que se desarrollan en el ámbito escolar y de esta comunidad son insuficientes. Los autores aplican durante una etapa académica en el curso escolar 2010-2011 dichos talleres con la finalidad de disminuir esas manifestaciones, en los mismos interactúan adolescentes, familia, la escuela y la comunidad.
Luego de aplicar encuestas para caracterizar a los adolecentes y determinar los gustos y preferencias, así como el nivel de incidencia en manifestaciones de violencia en las que se involucran dichos adolescentes, los autores proponen implementar talleres de orientación encaminados a preparar a todos los agentes socializadores involucrados en el proceso de disminución de las manifestaciones de violencia en los adolescentes.
Talleres de orientación
La formación de la responsabilidad, honestidad, cooperación, modestia como cualidades morales en los adolescentes para disminuir manifestaciones de violencia.Taller I
Título:
Objetivo:
Método:
Participantes:
Evaluación
En esta acción del taller se emplea como mecanismo la autoevalución, la cual permite que los grupos que intervienen en el mismo se evalúen, es decir valoren la importancia de la disminución de las manifestaciones de violencia. Asimismo se emplea la coevaluación la que se orienta hacia donde se ha dirigido cada una de las partes en relación a las acciones y conocimientos que estas poseen en función de influir en la disminución de las manifestaciones de violencia.
Taller II
Título: Características generales de la etapa de la adolescencia.
Objetivo
Método:
Participantes:
Evaluación
En esta acción del taller se emplea como mecanismo la autoevalución, la cual permite que los grupos que intervienen en el mismo se evalúen, es decir valoren la importancia del conocimiento a cerca de las características generales de los adolescentes para influir en disminuir manifestaciones de violencia. Asimismo se emplea la coevaluación la que se orienta hacia donde se ha dirigido cada una de las partes en relación a las acciones y conocimientos que estas poseen en función de influir en disminuir manifestaciones de violencia.
Taller III
Título: Las capacidades físicas en la formación de cualidades morales en función de disminuir manifestaciones de violencia en los adolescentes.
Objetivo:
Método:
Participantes:
Evaluación
En esta acción del taller se emplea como mecanismo la autoevalución, la cual permite que los grupos que intervienen en el mismo se evalúen, es decir valoren la importancia del conocimiento a cerca de las capacidades físicas en la formación de cualidades morales en en función de disminuir manifestaciones de violencia en los adolescentes. Asimismo se emplea la coevaluación la que se orienta hacia donde se ha dirigido cada una de las partes en relación a las acciones y conocimientos que estas poseen en función de influir en la formación de cualidades morales, para disminuir manifestaciones de violencia.
Taller IV
Título: Herramientas pedagógicas y psicológicas para el tratamiento de manifestaciones de violencia en los adolescentes.
Objetivo:
Método:
Participantes:
Evaluación
En esta acción del taller se emplea como mecanismo la autoevalución, la cual permite que los grupos que intervienen en el mismo se evalúen, es decir valoren la importancia del tratamiento de manifestaciones de violencia en los adolescentes. Asimismo se emplea la coevaluación la que se orienta hacia donde se ha dirigido cada una de las partes en relación a las acciones y conocimientos en función de influir en la disminución de las manifestaciones de violencia.
Taller V
Título: La integración escuela-familia-área especial deportiva como requerimiento en la disminución de las manifestaciones de violencia.
Objetivo:
Método:
Participantes:
Evaluación
En esta acción del taller se emplea como mecanismo la autoevalución, la cual permite que los grupos que intervienen en el mismo se evalúen, es decir valoren la importancia acerca de la integración escuela-familia-área especial deportiva como requerimiento en la disminución de las manifestaciones de violencia. Asimismo se emplea la coevaluación la que se orienta hacia donde se ha dirigido cada una de las partes en relación a las acciones y conocimientos que estas poseen en función de influir en la disminución de las manifestaciones de violencia.
Taller VI
Título: El reglamento sobre los hábitos de conducta.
Objetivo
Método:
Participantes:
Evaluación
En esta acción del taller se emplea como mecanismo la autoevalución, la cual permite que los grupos que intervienen en el mismo se evalúen, es decir valoren la importancia del conocimiento a cerca del reglamento sobre los hábitos de conducta. Asimismo se emplea la coevaluación la que se orienta hacia donde se ha dirigido cada una de las partes en relación a las acciones y conocimientos que estas poseen en función de influir en la disminución de las manifestaciones de violencia.
Conclusión
La elaboración e implementación de los talleres de orientación reveló una transformación en la integración de la familia- la escuela-el área especial deportiva, a partir de los proceso de orientación ocurridos en estos, así como la formación de cualidades morales en función de la disminución de las manifestaciones de violencia en los adolescentes desde el contexto comunitario, observándose una transformación del estado del objeto de investigación.
Bibliografía
Arés, P. y otros. (1997). El trabajo grupal. Editorial Caminos. Colección Educación Popular. La Habana.
Arias Herrera, H. (1995). La comunidad y su estudio. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
Artiles de León, I. (1995). “Aprendemos la violencia” en Sexología y Sociedad. Vol. 2. Nº 4. La Habana.
Mantilla, L. (1995). “En torno a la violencia”. Cuadernos de Pedagogía. Nº 241. Noviembre. Barcelona. España.
Medina Gallego, C. (1991). “Escuela y violencia: una reflexión desde la cotidianidad escolar”. Educación Y Cultura. Nº 24. Octubre. Bogotá. Colombia.
Medina Roque, S. (1992). Estudio de las interrelaciones escuela-comunidad como elemento clave para el desarrollo del trabajo educativo. Diseño de investigación. ISPEJV. Vol. 16. Nº 3.
Montoya, S. (1992). “El niño agresivo” en Revista Cultura. Nº 155. Bogotá. Colombia.
Muñiz Ferrer, M. C. y otros. (1996). “Sobre la percepción de la violencia intrafamiliar para los niños”. Boletín de la Oficina Panamericana Sanitaria. Vol. 12. Nº 2 (abril-junio).
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 157 | Buenos Aires,
Junio de 2011 |